Hola, un gran curso, ¿verdad? ¿Te gusta este curso?

Todas las lecciones más interesantes más allá. Para poder continuar sólo tienes que comprarlo

Privado

Secciones del curso

Motivación

Razones para organizarse

La lección está bloqueada. Por favor, compre el curso para proceder.

Motivación Motivación
Completo
Motivación ¿Para qué fue creada tu empresa?
guest
40 Comentarios
Mas nuevos
Mas antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
sonsoles2021
sonsoles2021
domingo, 15 de agosto de 2021 10:28 pm

Hola, mi empresa será exitosa porque todos los que allí trabajamos ganamos el dienro justo por nuestro trabajo, porque hacemos nuestro trabajo de forma cómoda y satisfactoria y porque nuestros clientes se sienten también satisfechos. Nos sentimos seguros, sin miedo, porque todo está controlado. Ese control de la situación, ese conocimiento y educación financiera que voy a alcanzar, me permitirán tener solidez financiera y por tanto la posibilidad de contratar, después de una adecuada selección, al menos e inicialmente, a dos personas, una para administración y otra para la coordinación y la dirección del taller. Eso redundará en mayor orden… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 17 de agosto de 2021 11:46 am
Responde a  sonsoles2021

¡Hola Sonsoles!

Siento seguridad y decisión en tus palabras.

El control y conocimientos que vayas adquiriendo te ayudarán a ir en la dirección que deseas en la empresa.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

sonsoles2021
sonsoles2021
domingo, 15 de agosto de 2021 10:06 pm

Buenas tardes. Mis problemas actuales son básicamente la ausencia de gestión empresarial, mala gestión financiera… Mi empresa tiene mucho trabajo pero no se produce dinero, hay mala organización del tiempo, de los recursos humanos y materiales… hay muchas cosas qué hacer, pero estoy abrumada y con falta de conocimientos así que no sé por dónde empezar. Esa mala gestión, efectivamente, me hace perder mucho tiempo, estar agotada, hay tensión en el trabajo porque mis empleados no son eficientes pero se llevan un sueldo a casa y yo no. A veces no cumplimos adecuadamente con los clientes porque no llegamos y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 17 de agosto de 2021 11:36 am
Responde a  sonsoles2021

¡Hola Sonsoles!

Gracias por compartir los problemas de tu empresa.

Aquí encontrarás formas de poner orden en la empresa, tener una visión de dónde se va el tiempo y el dinero para que puedas decidir qué cambios realizar.

En las sesiones mensuales podrás tratar tu caso particular y que entre todos te ayudemos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

luymmc
luymmc
viernes, 13 de agosto de 2021 10:20 pm

Buenas, Con las preguntas relacionadas con el dolor: Los problemas que tengo actualmente por esta mala gestión es la falta de tranquilidad mental, siempre estoy pensando en la tienda, se tiene que pagar a tal, viene el seguro de x y aunque impuestos, nóminas, seguros… lo voy separando desde hace ya unos años, tengo la sensación de que no termino de hacer las cosas bien, xq no me da para descansar ni un día…no tengo el control de mi negocio, voy y hago según van surgiendo las situaciones, pierdo tiempo, energía, dinero e ilusión… Si sigo así tengo dos opciones… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 17 de agosto de 2021 11:14 am
Responde a  luymmc

¡Hola Luisa!

Gracias por compartir y por tu sinceridad, siento que has encontrado el dolor y esto te ayudará a saber qué quieres y qué no.

Ten esto presente en esos días que sientas perder tiempo y energía, para avanzar en la dirección que deseas.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

yisell
yisell
viernes, 30 de julio de 2021 1:11 pm

Buenos días, con las respuestas de la primera tarea intentaré ser lo más sincera posible (conmigo misma sobre todo), así que allá vamos. ¿Cuáles son los problemas actuales que experimentas en tu día a día debido a una gestión económica ineficiente? Creo que en el primer vídeo de este tema, Dimitri describe los cuatro problemas que más me afectan, sobre todo el de tener el cerebro ocupado buscando solución a los problemas, pero no llego a hacer nada de lo que se me ocurre, son cosas incomodas que a “los humanos no nos gustan”. Queda claro que hay que hacer… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de agosto de 2021 10:25 am
Responde a  yisell

¡Hola Yisell!

Gracias por comentar y compartir tus respuestas.

Respecto a estar ocupada buscando soluciones y no hacer nada te entiendo, cuesta salir de nuestra zona de confort y realizar las acciones incómodas.

En el programa te ayudaremos a tomar acción y realizar esas acciones incómodas, en las sesiones mensuales te ayudaremos entre todos

Me alegro de que hayáis no haya llegado la sangre al río y estéis a tiempo de ir en la dirección que deseáis.

Esa actitud positiva es el punto de partida para realizar las acciones incómodas.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

meritxell27
meritxell27
domingo, 25 de julio de 2021 9:14 pm

A continuación mis respuestas a la segunda tarea: • ¿Qué impacto positivo tendrá en ti y en tu empresa poner orden y conseguir claridad en el area financiera? Creo que poner orden me ayudará a poder centrarme mejor en los objetivos de crecimiento de mi empresa, efectivamente, tomando decisiones con claro conocimiento de la situación de la empresa. • ¿Cómo cambiaría tu manera de trabajar? Me podré organizar mejor el tiempo para dedicarlo a crecer la empresa. Al tener menos preocupaciones, estaré más tranquila y más centrada en mis objetivos. • ¿Qué cosas concretas podrás conseguir? Podré conseguir el objetivo… Leer mas »

meritxell27
meritxell27
domingo, 25 de julio de 2021 1:10 pm

•¿Cuáles son los problemas actuales que experimentas en tu día a día debido a una gestión económica ineficiente? El principal problema que estoy experimentando ahora mismo es la falta de cashflow, que me ha llevado a tener que solicitar una póliza bancaria, a pesar de que la empresa está facturando bien y creciendo. • ¿Cómo esta situación está afectando a diferentes áreas de tu empresa? ¿Qué cosas te estás perdiendo? (en relación a los puntos mencionados en el vídeo o cualquier otro) Afecta a todas las áreas que se han comentado: 1. A mi energía mental: psicológicamente me ha afectado… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 25 de julio de 2021 9:56 pm
Responde a  meritxell27

¡Hola Meritxel!

Gracias por responder a las preguntas y por tu honestidad.

Mañana días 26/07/21 tenemos la sesión de trabajo de este mes de Julio, si quieres puedes solicitar Hot-seat y tratar con el grupo todo lo que comentas aquí.

Escribe a soporte@institutofinanzaspersonales.com diciendo que quieres realizar el hot-sear y te anotamos, solo tenemos tiempo apra revisar 2 casos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

juanjomary17
juanjomary17
domingo, 20 de septiembre de 2020 11:17 am

Hola a todos; Después de la sesión del pasado jueves con Dimitri, Jon y resto del grupo, Dimitri me dijo que sería bueno que empezase con este módulo de la motivación. Y ahora entiendo por qué. Porque es la clave antes de empezar con paneles de control y demás. En mi caso como ya dije en la sesión, no es un tema exclusivamente económico. Es mas la gestión del trabajo, la responsabilidad e implicación de nuestro equipo en el día a día. No obstante quiero tomar el control del negocio para saber exactamente cual es nuestra situación y con el… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 23 de septiembre de 2020 2:00 pm
Responde a  juanjomary17

¡Hola Juanjo!

Gracias por comentar.

Me alegro de que el bloque te haya servido,

Por lo que comentas entiendo que tienes dos objetivos, implicar al tu equipo en el día a día y conocer vuestra situación. ¿es así?

Me gusta lo que comentas de ir tomando medidas desde la serenidad.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Marta Picas
Marta Picas
miércoles, 03 de junio de 2020 8:43 am

Buenos días,

Respondiendo a las tareas del primer vídeo:

1. Los problemas actuales son básicamente la falta de control y de información que dificulta la toma de decisiones y genera intranquilidad.
2. Creo que estoy perdiendo oportunidades de mejor la gestión para ganar mas dinero y hacer la empresa mas rendible.
3. Poco a poca ya voy poniendo orden pero sin unas pautas a seguir, si seguimos así veo difícil crecer de manera sostenible. El coste para mi es la desmotivación y supongo que para los trabajadores también.

Vamos a por el segundo vídeo!

un saludo,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 11:52 am
Responde a  Marta Picas

¡Gracias por compartir Marta!

Entiendo la desmotivación que puedes sentir al ver que si todo sigue como hasta ahora es difícil crecer. Es una sensación de descontrol e ir sin rumbo.

Ahora que tienes claras las razones por las que poner orden, tenlas presentes cuándo lleguen momentos de desmotivación.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

vicent
vicent
lunes, 25 de mayo de 2020 12:28 am

Buenas. He de destacar, que aunque no tengo problemas financieros, si que existe algo de descontrol e ineficiencias. 1) Si que me producen estas ineficiencias perdida de foco, decisiones no óptimas y pérdidas de oportunidades o mayores rentabilidades y sobre todo la limitación del crecimiento. 2)Me empieza a aburrir, desmotivacion, perdida de eficiencia y rentabilidad y me da la sensación de ser mal gerente. 3) El fin ūltimo es el cierre o la venta, perdida de ingresos importantes en la unidad familiar, sensacion de fallarle al personal y la pérdida de una gran oportunidad de crecer. El impacto positivo mås… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 28 de mayo de 2020 1:54 pm
Responde a  vicent

¡Hola Vicente!

Gracias por compartir tu situación y experiencia.

Te felicito por tomar acción, tener claros los puntos a los que te lleva el descontrol y los beneficios que tener control conllevaría.

¿dónde te puede llevar esa perdida de foco, de oportunidades, de rentabilidades y de aburrimiento? Y si le dieras la vuelta a esto, ¿dónde podrías llegar?

Si te sirve, ten presente estos 3 puntos que has compartido, cuándo estés sin motivación, aburrido o te entre pereza, si es que te entra.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

arocas
arocas
lunes, 16 de septiembre de 2019 9:43 am

Mi respuesta a la primera tanda de preguntas es la siguiente: El mayor problema que tenemos en la actualidad es la falta de liquidez debido sobre todo a retrasos en los cobros y en el hecho de tener tareas que no pueden avanzarse y, por tanto, cobrarse todavía a pesar de haber invertido ya mucho tiempo en ese proyecto. Esto provoca que nos centremos en el cobro de facturas, en analizar la situación de tesorería día sí y día también para ver qué vamos a poder hacer durante un periodo y qué no. Así, perdemos mucho tiempo en gestión económica… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 07 de octubre de 2019 11:08 am
Responde a  arocas

¡Hola Eva!

Gracias por compartir vuestra situación y lo qué lograríais con una mejor gestión de vuestras finanzas.

Entiendo lo que dices de dejar de lado proyectos y el estar presente con la familia al tener que estar pendientes de la gestión económica.

Cuándo dices que os centráis en el cobro de facturas, ¿te refieres a los cobros restrados?

¿Qué hacéis cuándo se retrasa un cobro?

¡Un fuerte abrazo1

Jaime Fernández-Castellá
Jaime Fernández-Castellá
domingo, 11 de agosto de 2019 9:07 pm

Y a continuación, mi propuesta a la SEGUNDA TAREA: – ¿Qué impacto positivo tendrá en ti y en tu empresa poner orden y conseguir claridad en el área financiera? Si partimos de la base de que el emprendedor AMA lo que hace y no puede hacer algo distinto a la actividad de emprender, el fracaso en la gestión financiera lo puede llevar a una situación de DESAMOR y por ende de INFELICIDAD. Por lo tanto, si hemos evitado todo lo anterior, habremos allanado grandemente el camino hacia la FELICIDAD en el desarrollo de la actividad emprendedora. El dinero por sí… Leer mas »

Jaime Fernández-Castellá
Jaime Fernández-Castellá
domingo, 11 de agosto de 2019 8:52 pm

Saludos, compañeros de aventura. Comparto con vosotros mis reflexiones en relación a la primera tarea propuesta en este bloque. 1- ¿Cuáles son los problemas actuales que experimentas en tu día a día debido a una gestión económica ineficiente?. Teniendo en cuenta que acabo de comenzar mi actividad profesional por cuenta propia en el mes de julio y que desde el principio lo he hecho con conocimiento de causa y bien asesorado, no puedo hablar de que actualmente tenga una gestión económica ineficiente. El mayor inconveniente radica, como en la mayoría de casos de emprendedores que comienzan en un proyecto, en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 19 de agosto de 2019 7:18 pm

¡Hola Jaime!

Gracias por compartir tus reflexiones.

Me alegro y te felicito por haber empezado el emprendimiento de forma económicamente eficiente.

También te felicito por realizar el trabajo y ponerte en la situaciónes que se comentan en los vídeos y ver a dónde llevaría una gestión incorrecta de tu negocio.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

ralfsaura
ralfsaura
jueves, 18 de julio de 2019 10:15 am

Hola a todos Msiento tan identificada con los 4 puntos de los que hablas ….que me alegra que los pongas en palabras para poder identificarlos mejor y ¨me ayuda ¨saber que son sentimientos comunes amas personas en este proceso -la salud mental . Tengo tanto ruido en la cabeza que lo unico que quiero en mi tiempo libre es estar sola -la falta de prevision, o peor aun , el saber que llega esa urgencia y no poder afrontarla , me provoca la sensacion de que no estoy trabajando que solo apago fuegos -decisiones erroneas. menos mal que como tu… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 18 de julio de 2019 6:53 pm
Responde a  ralfsaura

¡Hola Elena y Ralf!

Gracias por compartir vuestra situación.

Ahora que sabéis vuestra situación actual y qué queréis, podéis empezar a realizar los cambios necesarios.

Me alegro de teneros en el grupo, estoy seguro de que os va a ayudar

¡Un fuerte abrazo!

sergiosainz
sergiosainz
domingo, 14 de julio de 2019 11:19 am

Hola a todos!!, encantado de empezar con el curso y compartir experiencias, creo que al final todos pasamos por las mismas cosas y es muy buena idea compartirlas porque nos ayuda a ver como las vamos enfrentando cada uno de nosotros. Bueno, no me enrollo más, ¡vamos allá! 1.- ¿Cuáles son los problemas actuales que experimentas en tu día a día debido a una gestión económica ineficiente? No tener control exacto del punto en el que estamos, cual es el presupuesto para dedicar a ciertas áreas del negocio que son clave para nuestros objetivos, conocer que servicios son o no… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 18 de julio de 2019 6:25 pm
Responde a  sergiosainz

¡Hola Sergio!

Gracias por compartir tus respuestas, nos ayuda a ver el camino a seguir y poder ayudarte.

Me alegro que tengas claros los puntos en los que mejorar y qué supondría la mejora de estos. Es la base para empezar el cambio e ir en la dirección que deseas.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

mariorosas
mariorosas
miércoles, 25 de abril de 2018 9:10 pm

Hola a todos, 1- ¿Cuáles son los problemas actuales que experimentas en tu día a día debido a una gestión económica ineficiente? No tener planificados correctamente los gastos, a veces por desconocimiento o por no saber gestionarlos mejor, al final llevan a situaciones inesperadas que hay que resolver sobre la marcha y causan estrés. 2- ¿Cómo esta situación está afectando a diferentes areas de tu empresa? ¿Qué cosas te estás perdiendo? (en relación a los puntos mencionados en el vídeo o cualquier otro) Entre 2016 y 2017 crecimos y decrecimos a la vez, no decrecimos por problemas de los que… Leer mas »

David Vázquez (IFP)
David Vázquez (IFP)
martes, 01 de mayo de 2018 6:33 pm
Responde a  mariorosas

Hola Mario,

Gracias por tus comentarios y enhorabuena por tener la humildad de reconocer que hay cosas que se pueden mejorar. Desde ahí todo es posible.

Vamos pues a por estas mejoras!

Un abrazo,
David

raulgasset
raulgasset
martes, 17 de abril de 2018 7:25 am

En cuanto al segundo video: Está claro que tener controlada en todos los sentidos la empresa tendría un profundo efecto tranquilizador en mí y lo trasladaría a los demás integrantes de la empresa. Como he dicho en el comentario anterior, me gustaría llegar a ser un referente en el sector, lo que me permitíría obtener un crecimiento sostenible, y así aportar mas valor a mas gente. Un aspecto muy importante para mi es poder dedicar mas tiempo a mi familia (tengo dos hijas y un tercero que nacerá en breve), y no me gustaría tener la sensación cuando pase el… Leer mas »

David Vázquez (IFP)
David Vázquez (IFP)
martes, 17 de abril de 2018 9:34 am
Responde a  raulgasset

Hola de nuevo Raúl, Enhorabuena por querer dedicar más tiempo a la familia. Compartimos un importante objetivo vital, así que te aportaré mi visión en este sentido en todo lo que pueda. También es importante el hecho que comentas de que la empresa es ahora mismo una “mochila”. Es cierto que todos tenemos responsabilidad cuando estamos al frente de una empresa, máxime si es familiar, pero tal vez sea el momento de ver esto como un reto y desde la fuerza que te da la familia para ir mejorando cosas. Tenemos que cambiar el enfoque para conseguir resultados diferentes. Un… Leer mas »

raulgasset
raulgasset
martes, 17 de abril de 2018 7:01 am

Hola a todos. En primer lugar pedir disculpas por la demora en contestar, unos asuntos personales me han tenido un poco fuera de juego. En relación al primer video, he de decir que adolezco de todo lo que enumera Dimitri: 1.-Pérdida de energia mental: todo el día estoy haciendo cosas y acaba la jornada y parece que no he avanzado nada, la sensación de estar en la “carrera de la rata”, de no avanzar nada me resulta muy frustrante. 2.-No tener una planificación efectiva me implica estar gastando tiempo en cosas y tareas que, o bien no me pertocan o… Leer mas »

David Vázquez (IFP)
David Vázquez (IFP)
martes, 17 de abril de 2018 9:31 am
Responde a  raulgasset

Hola Raúl, No te preocupes por la demora, te estábamos esperando con los brazos abiertos!! Antes de nada, gracias por la confianza y enhorabuena por querer mejorar esta situación cuanto antes. Es una gran responsabilidad poder ayudaros, a la vez que una gran motivación. Ya sois parte de nuestra familia y queremos de verdad que podáis poner orden todo esto para que eso se repercuta en vuestra vida, atajando todos estos problemas físicos y mentales. Somos los primeros que os queremos dar herramientas para que podáis valorar la información de un modo objetivo, hacer números y ver si hay viabilidad.… Leer mas »

juanlu
juanlu
lunes, 02 de abril de 2018 6:51 pm

Buenas de nuevo. Con respecto al segundo video quiero aclarar que hay una técnica que me ayuda mucho a definir mi meta y no es otra que conocer tu enough point (punto de suficiente). No la aplico aun al cien por cien, pero me tranquiliza mucho. En mi caso no se trata de que tenga que ser una super empresa constructora, sino de tener claro cuanto necesito generar con mi empresa para cubrir gastos y que me dé una cantidad aceptable todos los años y que me de tiempo libre. Aclarado respondo a las preguntas 1. El impacto será tener… Leer mas »

David Vázquez (IFP)
David Vázquez (IFP)
viernes, 06 de abril de 2018 12:28 pm
Responde a  juanlu

Hola de nuevo Juan Luis, Muy bueno el comentario inicial. Me recuerda al libro de Joe Domínguez – La bolsa o la vida y no puedo estar más de acuerdo – el punto suficiente. En general todos debemos de tender a este punto, porque de lo contrario muchas veces nos embarcamos en aventuras o en trabajos que nos hacen estar más agobiados y menos felices. También me han gustado mucho las respuestas a las preguntas de la tarea. Está claro que tendrías todo mucho más claro y reforzaría la confianza en ti y en tu negocio. Ahora vamos paso a… Leer mas »

juanlu
juanlu
lunes, 02 de abril de 2018 6:09 pm

Buenas a todos Respondiendo al primer video quiero aclarar que en mi caso particular he de diferenciar dos aspectos fundamentales que aunque mentalmente siempre los tengo ligados, físicamente han de ir separados. Por un lado es la falta de trabajo, que es en definitiva la búsqueda continua de una fuente de ingresos, ya que como todos sabéis mi empresa es una constructora, por lo que al no tener un producto físico, sino más bien un servicio, tengo que estar continuamente presupuestando los trabajos a los que opto a través de presupuestos. Y por otro lado como bien dice Dimitri es… Leer mas »

David Vázquez (IFP)
David Vázquez (IFP)
viernes, 06 de abril de 2018 12:18 pm
Responde a  juanlu

Hola Juan Luis, Muchas gracias por tu comentario. El tema de no desarrollar otras áreas de tu empresa, también es algo más habitual de lo que creemos, incluso en negocios que funcionan bien. Es cierto que sobre todo en épocas en los que la facturación es mejor, las dejamos más olvidadas, pero cuando los ingresos menguan, nos acordamos de que es un trabajo que hemos ido dejando. Para hacerlo mejor, es imprescindible organizarse adecuadamente y dedicar un tiempo a planificar y a ejecutar acciones. Hablaremos de ello más adelante. Respecto a la situación de “bajón” que estás notando en la… Leer mas »

marioperez
marioperez
lunes, 02 de abril de 2018 12:09 pm

Hola!
Comentario sobre la segunda tarea:
Para mi con una economía clara en mi negocio, donde pueda saber con exactitud cuales son mis gastos actuales, poder visualizar cuales podrían ser mis gastos a futuro.
Saber que estoy preparados para afrontarlos con mis ahorros y en el futuro con los ingresos del negocio, esto me haría sentir muy bien.
Yo he creado mi negocio para servir y ayudar a otras personas y al mismo tiempo deseo con el trabajar para mi y usar mi tiempo mas eficientemente en las cosas que tienen valor para mi y no para terceros.

David Vázquez (IFP)
David Vázquez (IFP)
viernes, 06 de abril de 2018 12:23 pm
Responde a  marioperez

Hola Mario,

Muy claro tu planteamiento. Seguro que desde ahí es mucho más sencillo ejecutarlo 🙂

Un abrazo,
David

marioperez
marioperez
lunes, 02 de abril de 2018 11:40 am

Hola!
Comentarios sobre la primera tarea:
1. No tener claro cuanto he gastado en mi negocio al día de hoy, no tener claro aun cuales son o serán mis gastos fijos mensuales y poder verlos todos en un solo lugar. (Aun el negocio esta empezando).
2. Aun no veo claramente como me esta afectando, pero básicamente gasto de otros ingresos diferentes a los de mi negocio o de mis ahorros.
3. Perdería el control de las finanzas de mi negocio, ya que no controlaría los gastos y podría fracasar en el mismo afectándome a mi y a mi familia.

David Vázquez (IFP)
David Vázquez (IFP)
viernes, 06 de abril de 2018 12:13 pm
Responde a  marioperez

Hola Mario, Muchas gracias por tus comentarios. Lo que te ocurre a ti, es lo que nos ha pasado a casi todos al arrancar. En parte porque tenemos exceso de información y en parte porque no tenemos claro cuales son los pasos iniciales, entramos en un pequeño caos que nos impide centrarnos en lo importante. Aquí comenzaremos a tener claro el norte! En cuanto a los gastos de tu negocio, es importante comenzar a utilizar tus propios recursos (del negocio) para financiarte, y sino tienes este dinero, hacer el mínimo de gastos hasta que no entren ingresos. Vamos a por… Leer mas »