Hola, un gran curso, ¿verdad? ¿Te gusta este curso?

Todas las lecciones más interesantes más allá. Para poder continuar sólo tienes que comprarlo

Privado

Secciones del curso

Mes 3. - Aprende otra manera de hacer las cosas

Bloque 12. Herramientas para llevar el Plan a cabo

La lección está bloqueada. Por favor, compre el curso para proceder.

Mes 3. - Aprende otra manera de hacer las cosas Bloque 11. Plan Automático de Riqueza
Completo
Mes 4. - Evita errores y consigue aliados Bloque 13. Finanzas para Emprendedores
guest
428 Comentarios
Mas nuevos
Mas antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
DavidM
DavidM
martes, 20 de julio de 2021 11:43 pm

Super interesante!!!! lo veo super intuitivo y razonable… El problema es equilibrar la balanza y que el “saco” para gastar sea lo suficientemente grande para no pasarte de gastos… En mi caso particular tengo 2 hijas y mi mujer…Y eso de vivir con lo que queda no lo ven bien cuando saben que existe dinero en otras cuentas. Por que sufrir cuando tenemos dinero (no ven el largo plazo) también los imprevistos son todos los meses al ser 4 personas en lugar de 2 personas que se comenta en el video. Otra cosa que me he equivocado es que ya… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 25 de julio de 2021 9:49 pm
Responde a  DavidM

¡Hola David!

Me alegro de que te sea interesante, intuitivo y razonable lo compartido en el módulo

Respecto al problema, la solución a parte de que el “saco” sea lo suficientemente grande, puede ser que los gastos sean menos que el “saco”

Si te sirve, pienso que el tiempo es tu mejor aliado, cuando vean que falta dinero en una cuenta porque se lo han gastado en otras cosas, puede que empiecen a tomar conciencia de organizarse.

Cuéntanos como te ha funcionado el cambiar el fondo de emergencia de 3000€ a 1000€.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

yoland4
yoland4
miércoles, 23 de junio de 2021 7:47 am

Hola! He tenido oportunidad de utilizar la herramienta del Excel del curso y me ha parecido súper completo. Muy útil. Nunca había hecho presupuestos ni usado herramientas parecidas y al principio me liaba un poco, pero voy aprendiendo y adaptándolo a mi situación. Me cuesta todavía llevar control de los gastos diarios (alguno se me escapa anotarlo, ni distingo categorías cuando vengo del súper) y debo mejorarlo pero realmente no creo que estos fallos condicionen grandes diferencias. Tengo dudas con el dinero destinado a ahorro si ya tienes un colchón. Por lo que os entiendo pasaría a sumarse a inversión… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de julio de 2021 10:10 am
Responde a  yoland4

¡Hola Yolanda! Gracias por comentar y compartir tu experiencia. Me alegro de que la Excel te parezca super completa Te felicito por tomar acción y por tu valentía en utilizar herramientas nuevas. Respecto al control de los gastos, si te sirve, busca formas de apuntarlos que te lleven 2 segundos, si no es en una APP, que sea con un mensaje en el móvil o apuntando en una libreta, los tickets son otra opción, aunque hay que apuntarlo más tarde y se nos puede olvidar. En cuanto a las categorías del super, hazlo sencillo, que no por poner muchas categorías… Leer mas »

marfit
marfit
martes, 04 de mayo de 2021 3:09 pm

Buenas tardes. Hace muchos años que hago este trabajo a principio de mes montando mi plantilla con el presupuesto de las diferentes partidas, durante el mes apuntando gastos y a final de mes revisando cómo ha ido todo. Referente a ahorro, destino algunas partidas entre las cuales está la formación, de lo contrario no hubiera podido pagar este curso. Por otra parte tengo desde hace tiempo un colchón de ahorro y también un plan de ahorro para grandes compras, por ejemplo ahorrar para ir a una boda sabiéndolo con varios meses de antelación, ahorrar para cambiar un electrodoméstico, etc. Voy… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 04 de mayo de 2021 5:39 pm
Responde a  marfit

¡Hola Marta!

Te felicito por hacer presupuestos de las diferentes partidas desde hace años a primeros de mes, tener un colchón, apuntar gastos y planificar con antelación gastos grandes como la boda que comentas.

Prueba con la plantilla de Excel y cuéntanos cómo te ha ido.

¡Un abrazo!

veronicaml
veronicaml
viernes, 30 de abril de 2021 7:26 pm

Buenas tardes, ¡Qué pasada el excel! ¡Muy bueno! Yo ya lo voy adaptando a mis circunstancias particulares, ya que la pestaña de deudas me la he cargado directamente, y en inversiones y ahorro, de momento, estoy metiendo un poco más que el 10% y 15% respectivamente de lo que se indicaba en el plan automático de riqueza. En estos momentos me falta realizar el presupuesto del mes de mayo, porque aún no he preparado los prorrateos de facturas que me están por llegar. En éste sentido sí que me está resultando un poco engorroso, por el tema de que unas… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 04 de mayo de 2021 4:44 pm
Responde a  veronicaml

¡Me alegro de que te guste el Excel Verónica!

Respecto al prorrateo de las diferentes facturas, lo que te resulta engorros es, ¿saber la cantidad exacta a separar o dónde apuntar lo que vas separando?

En el próximo bloque, verás los errores más comunes que cometemos al poner en marcha el plan, si sigues con dudas, pregunta en los comentarios y te ayudamos.

¡Un abrazo!

davidrm
davidrm
viernes, 30 de abril de 2021 6:49 am

Hola. Tengo que decir que me ha gustado el excel. Es la evolución que necesitaba para tener las cuentas claras. Lo he completado con los datos que tenía de todo el año y he hecho el presupuesto para el mes que viene. De momento puedo destinar un 10% a invertir y otro 10% a ahorro y me llega el presupuesto. Veremos si lo puedo cumplir. En la teoría está todo claro. Ahora en la práctica me falta separarlo bién físicamente. Tengo separado dinero para invertir en Myinvestor y dinero de ahorro en Pibank, pero ahora necesito separar el dinero de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 30 de abril de 2021 6:02 pm
Responde a  davidrm

¡Hola David!

Gracias por compartir.

Te felicito por completar la tabla Excel con los datos que tenías de todo el año y hacer el presupuesto del mes que viene

A final del mes que viene ya nos dirás si has cumplido los presupuestos y los %

Sigue tomando las acciones que estás tomando y los resultados llegaran, ¡felicidades!

¡Un abrazo!

Patricia
Patricia
viernes, 30 de abril de 2021 5:16 am

Bloque clave para mi, es aqui donde empieza mi antes y despues, primero en simplificar la gestion que llevo en mis finzanas y organizar y dar proprosito a mis cuentas bancarias. Cosas que he aprendido 1) cada partida debe estar en su lugar y separada fisicamente, claro para ti y tu pareja, mi marido no sabia de donde podia tomar dinero y cual se podia usar y cual era lo que yo le decia siepre “intocable” 2) Tenemos un dinero para el y para mi para nuestros gastos x y no tenemos que explicar cada centimo al otro (sobre todo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 30 de abril de 2021 5:59 pm
Responde a  Patricia

¡Hola Patricia!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegro de que el bloque sea un antes y un después para ti.

Te felicito por las acciones realizadas, separar físicamente las partidas, tener un dinero para cada uno, realizar presupuestos y que te eliminen la tarjeta de crédito del banco.

Respecto a los presupuestos, es normal que al principio en unos te falte y en otros te sobre, irás regulando a medida que pasen los meses.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

nordin
nordin
miércoles, 28 de abril de 2021 10:33 am

Hola a todos/as;

Este bloque me ha parecido muy interesante, gracias por facilitarnos nuestra vida económica mucho más con esta nueva tabla Excel donde esta todo muy bien explicado y esta puesto para que si o si empieces a generar riqueza =)

Mi pregunta es: Si podría adaptar la tabla Excel solo a una persona en vez de las dos que salen en la tabla.

Un saludo muy grande y muchas gracias por compartir este contenido de valor.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 29 de abril de 2021 10:54 am
Responde a  nordin

¡Hola Nordin!

Me alegro de que la tabla Excel te ayude a facilitar tu vida económica

Lo de adaptar la tabla a una persona, ¿es porque lo quieres llevar solo para ti?

Si una persona no vive en pareja puede adaptar la tabla para si misma sí, solo hay que eliminar las columnas o filas dónde pone “persona 2” o directamente no rellenar esas casillas.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joana90
joana90
martes, 27 de abril de 2021 5:21 pm

Hola a todos, gracias a Dimitri por este bloque.
Me ha encantado este material donde trabajar con nuestro dinero, todo puesto al día. Estupendas las herramientas, ya tenía un Excel en el que llevaba todos mis gastos, aunque este está mucho más concreto y específico. Gracias.
En cuanto a los gastos es lo que ahora toca, ajustarse a lo que hay.
Seguimos cambiando a otra manera de actuar con el dinero, ahora falta dónde invertimos lo que tenemos para que nos de una buena rentabilidad.
Saludos a todos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 29 de abril de 2021 10:34 am
Responde a  joana90

¡Hola Joana!

Gracias por comentar.

Me alegro de que te haya encantado el material y el bloque

Te felicito por tomar acción, tener todo puesto al día y cambiar la forma de actuar con el dinero.

Respecto a invertir, te invito a que esperes al bloque 20 y veas los vídeos del canal de YouTube que hemos ido compartiendo en las sesiones de implementación.

¡Un abrazo!

maica78
maica78
domingo, 25 de abril de 2021 8:42 pm

Hola
Me ha encantado este bloque porque ya hay material donde trabajar día a día con nuestro dinero
En cuanto a la caridad, la idea es fabulosa, me preocupa que el dinero no llegue a quien lo necesita,por favor alquilen me podría recomendar sitios o Ong que sean fiables y éticas?
Yo he pensado en caritas…..
Gracias!!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 27 de abril de 2021 4:55 pm
Responde a  maica78

¡Hola Maica!

Me alegro de que te haya encantado este bloque

Respecto a la caridad, te entiendo, hay ONGs que el dinero se va quedando por el camino. También está la opción de darle tú misma el dinero a alguien que lo necesite.

Te invito a que investigues y encuentres la que concuerda con lo que buscas.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

wyllye
wyllye
domingo, 25 de abril de 2021 10:18 am

Con estos dos últimos bloques mi excel empieza a transformarse con nuevas ideas.

Lo que más me está sirviendo es la visión global del asunto, tener claros los distintos apartados (inversión, ahorro, gastos, IAR, patrimonio…) y sus porcentajes. Se gana en tranquilidad cuando se sigue un plan testeado por otros.

Muchas gracias por la claridad que aportáis a las ideas.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 27 de abril de 2021 4:52 pm
Responde a  wyllye

¡Hola Guillermo!

Gracias por comentar.

Me alegro de que estos dos últimos bloques te ayuden a transformar tu Excel y estés ganando tranquilidad al seguir el plan.

Sigue compartiendo.

¡Un abarazo!

Leonardo
Leonardo
domingo, 25 de abril de 2021 1:39 am

Saludos equipo de CFP, y compañeros de estudio.

Envié a soporte los cuadros correspondientes (Excel y cuadro aparte). Me llevé mucho rato cuadrando el estilo Dimitri de Excel a mi realidad. Todavía me faltan algunos ajustes como las pestañas de abajo, para que quede parecido. Todavía no sé como hacer eso, si alguien me puede decir cómo, se los agradezco.
Los gastos estoy tratando de llevarlo lo mas detallado posible, pero en papel aparte porque es a diario, luego lo iré ajusto como se requiere.

Ya ví el bloque 13, pero debo repasarlo como siempre hago para afianzar mis conocimientos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 27 de abril de 2021 4:50 pm
Responde a  Leonardo

¡Hola Leonardo! Gracias por comentar. Felicidades por tomar acción rellenando la Excel y tomándote el tiempo para cuadrarlo a tu realidad, aquí te puede ayudar tu coach. Respecto a las pestañas de abajo, ¿estás copiando las pestañas en la Excel que tu mismo has creado? Me ha parecido entender que estás creando un Excel propio copiando el que Dimitri te comparte. Si te sirve, haz los cambios en la Excel que Dimitri te comparte en el bloque, ya sea cambiando nombres, añadiendo casillas etc. Si creas uno nuevo copiando el de Dimitri te llevará tiempo. En cuanto a los gastos,… Leer mas »

almogaver55
almogaver55
miércoles, 21 de abril de 2021 6:46 pm

Bien… Hasta el doce hemos llegado… Momento “caos” me ha hecho mucha ilusión el Excel que proporcionáis como herramienta, (yo hasta ahora había sido incapaz de hacer uno). He estado unas cuantas horas intentando hacérmelo mío. Pero reconozco que necesito otro tipo de Excel donde los ingresos puedan ser variables, y los gastos separados, de empresa y privados, aparte que todavía no lo llego a dominar y ésto me llevará tiempo. El plan de gastos para el próximo mes, lo tengo hecho en hoja de papel… Las preguntas que tendría que hacer, prefiero esperar al próximo módulo,(el 13 )que puede… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 27 de abril de 2021 12:25 pm
Responde a  almogaver55

¡Hola Víctor! Gracias por comentar. Me alegro de que te haya hecho ilusión el Excel Es normal que para la empresa necesites de más pestañas en el Excel, puedes clonar la de gastos y utilizar una para la empresa y otra para el hogar. En cuanto a los ingresos variables, ¿lo que necesitas es algo diario, semanal, mensual? Dependiendo de la fase en la que se encuentra la empresa sería necesario un Excel u otro. Es normal que al principio parezca un Piccaso lleva practica el ir automatizando dónde apuntar cada €, ver dónde se cambia y dónde hacer el… Leer mas »

alftapy
alftapy
domingo, 07 de febrero de 2021 10:42 pm

Excelente bloque, yo anteriormente me administraba en sobres, despues me anime hacer mi propia hoja de excel, con el archivo de Dimitri voy ha tomar unos datos para complementar la mia y listo. Asi que utilizo las dos formas:

1) En excel registro todos los gastos e ingresos para saber donde estoy gastando mi dinero y ver que gasto puedo reducir.

2) Los sobres me sirver para tener el dinero fisicamente.
Tambien tengo una cuenta donde deposito los % de inversion y ahorro ;).

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 13 de febrero de 2021 10:22 am
Responde a  alftapy

¡Hola Alfredo!

Te felicito por utilizar sobres, tener ya un Excel y ser flexible para incorporar lo que Dimitri te comparte.

Genial los puntos que compartes.

¡Un abrazo!

Carlos
Carlos
domingo, 17 de enero de 2021 6:42 pm

Buenas, en mi caso yo tenia ya hasta dos excels (uno de formato propio y otro con formato de otro curso) donde ya registro gastos e ingresos/ activos y pasivos cada mes. Éste de Dimitri es hasta más completo y va más al detalle en los gastos diarios. Aunque ya me he acostumbrado a registrar todo una sola vez al mes y no cada dia, creo que me volvería un poco loco en ese caso y no es lo que quiero 🙂 De todas formas miraré de incorporar a mis excels ideas que me da esta nueva plantilla de Dimitri.… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 21 de enero de 2021 12:51 pm
Responde a  Carlos

¡Hola Carlos!

Te felicito por tener de antes ya tus propios Excels

Cuando te refieres a registrar todo una sol vez al mes, ¿te refieres a volcar en la hoja Excel los gatos que realizas cada día?

¿Apuntas cada día el gasto que realizas? Es decir, si vas a comprar el pan, anotas en el momento de hacer el gasto en una libreta, ¿App o dónde lleves el control ese gasto?

¡Un abrazo!

Carlos
Carlos
sábado, 23 de enero de 2021 8:05 pm

Hola Xabier, Sí, ahora mismo prefiero dedicarle al registro de gastos e ingresos, a ser posible, una hora al mes. Para contabilizar todo, uso los registros de mi cuenta bancaria y mi tarjeta ya que todo o casi todo lo pago de manera electrónica. Si pago algo en efectivo son cantidades muy pequeñas y porque no hay más remedio pero en ese caso me lo apunto. Sé que esto contradice un modulo anterior donde Dimitri recomienda pagar siempre en efectivo, pero para mí sería muy costoso en tiempo y energía de apuntarlo todo y guardar tickets constantemente, además la cuenta… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 25 de enero de 2021 12:24 pm
Responde a  Carlos

¡Gracias por responder Carlos! Entiendo entonces que lo que pagas en efectivo también lo apuntas, ok. Entiendo que guardar los tickets sea costo y de pereza pensar en el tiempo que lleva apuntar todo. ¿has pensado en hacerlo tal y cómo explica Dimitri? Debe ser de tal forma que te lleve menos de 2 segundos apuntar el gasto. Si te sirve, yo lo hago en un grupo de Telegram, saco el móvil y mando a ese grupo el gasto. Si quieres conseguir resultados diferentes has las cosas de forma diferente dicen. Si quieres mejorar tus finanzas hazlo diferente. Te invito… Leer mas »

mapiro
mapiro
lunes, 11 de enero de 2021 5:11 pm

Hola, què ha cambiado de la plantilla excel 2021 a la del 2020.

Respecto a los gastos diàrios, según las classificaciones que hay, la compra del super recomendais desgranar-la según si son comida, salud e higien, hogar, etc?

Un saludo,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de enero de 2021 5:37 pm
Responde a  mapiro

¡Hola Marta!

El cambio de la del 2020 a la del 2021 son las fechas y que en los gastos diarios aparece marcado los festivos.

Respecto a cómo desgranar la compra del super, esto depende de lo que necesitéis. Si a ti te sirve que quedo todo separado para ver si se gasta más en comida, salud, higiene y hogar, hazlo.

Al principio, hasta tenerlo todo controlado viene bien para saber exactamente dónde va el dinero.

¡Un abrazo!

tomferraris
tomferraris
miércoles, 06 de enero de 2021 12:37 am

Muy buenas herramientas!
Ya llevo unos meses haciendo el plan de gastos. Es muuuy útil.
El Excel está super completo, ya tenía el mío parecido pero más amater. Comenzaré a usarlo.
Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de enero de 2021 4:47 pm
Responde a  tomferraris

¡Hola Tomás!

Gracias por comentar.

Te felicito por llevar unos meses haciendo el plan de gastos.

Empieza a usar el Excel y dinos los cambios que ves respecto al tuyo.

¡Un abrazo!

luymmc
luymmc
sábado, 02 de enero de 2021 9:08 pm

Buenas, yo llevo unos años utilizando el sistema de sobres para gastos y ahorro, pero en el ahorro lo he metido todo: fondo de emergencia, colchón de seguridad, gastos grandes…
pero si que me ha gustado la idea de separar el dinero en diferentes apartados y así saber exactamente de que dispongo para cada categoría y no llevarme sorpresas.
yo hasta ahora he sido de separar para inversiones y para ahorro y el resto casi casi hasta donde dé, pero voy a probar el presupuestar el mes haber como nos apañamos…
Muchas gracias por la información recibida.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de enero de 2021 4:33 pm
Responde a  luymmc

¡Hola Luisa!

Gracias por compartir cómo lo hacías

Te felicito por utilizar el sistema de sobres y me alegro de que te guste la idea de separar el dinero en diferentes apartados para saber exactamente de qué dispones para categoría.

Comparte con nosotros como os habéis apañado presupuestando el mes

¡Un abrazo!

manuraf
manuraf
lunes, 28 de diciembre de 2020 4:55 pm

He actualizado mi Excel existente con los puntos de mejora encontrados en el del ejercicio, me ha parecido muy importante sobre todo la parte de presupuesto y poder ir viendo la cantidad disponible para los gastos diarios. Planificación realizada para 2021 en gastos fijos, domiciliados y eventuales, más presupuesto realizado para las distintas categorías de gastos diarios. Sigo un poco con la duda sobre el dinero de ahorro, pues una vez tengamos esos 1.000€ a 3.000€ (o cada uno lo que considere) como fondo de emergencia y eso 3, 6 o 12 meses de colchón. Supongo que se podrá reducir… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de enero de 2021 4:09 pm
Responde a  manuraf

¡Hola Manuel!

Te felicito por tomar acción y actualizar tu Excel con los puntos de mejora del ejercicio.

Respecto a tu duda, una vez llegues a la cantidad deseada de colchón, fondo de emergencia o una categoría en la que ya ves innecesario seguir aportando dinero, puedes destinar el dinero que destinabas a esa categoría a cualquier otra.

¡Un abrazo!

Gabriel
Gabriel
domingo, 27 de diciembre de 2020 11:20 pm

Excelente bloque. En mi caso utilizo el sistema de sobres para organizar el pago en efectivo de las diferentes categorías de gastos diarios cada mes. Eso me da mas control sobre lo que gasto de supermercado, restaurantes, gasolina etc.
Utilizo también una cuenta como fondo de emergencia, otra de ahorro a largo plazo y una a la que llamo de batalla donde van todas las domiciliaciones del mes. Quizá junte la de ahorro a largo plazo y la de emergencia en una sola y así tener una solo para inversiones.

Saludossss

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de enero de 2021 11:27 am
Responde a  Gabriel

¡Gracias por compartir Gabriel!

Te felicito por tomar acción y estar organizado con sobre y varias cuentas.

Respecto a juntar el ahorro y la de emergencia. ¿qué finalidad tienes cada una?

Lo ideal es que cada€ tenga un nombre y estén separados.

¡Un abrazo!

giampig
giampig
sábado, 19 de diciembre de 2020 3:33 am

Buenísimo el contenido una vez más. Siempre colocando la vara alta. En mi caso particular ya contaba con una planilla de presupuesto y gastos. Hay diferencias con la planilla del CFP y que me han servido bastante a la hora de enfocar el ahora Plan de Gastos. Creo que para mí, lo más importante, aparte del concepto de invertir y ahorrar un % desde el comienzo, ha sido la categorización por tipos de gastos, me ha simplificado la gestión y desde enero comenzaré con las nuevas categorías; con este cambio a su vez se ha hecho más lógico separar el… Leer mas »

giampig
giampig
sábado, 19 de diciembre de 2020 3:58 am
Responde a  giampig

PD: Otra modificación que hice fue que en la hoja principal (la primera), para la fila de los gastos totales DIARIOS, mientras no haya ingresado ningún gasto del mes (condición: total del mes = 0) me muestra el total del Plan de Gastos, así tengo un estimado del uso del dinero de todo el año considerando, lo que ya va del año y si no hay nada en un mes más adelante, entonces lo toma del presupuesto, por lo que voy teniendo la situación general completa en todo momento. 😉

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 04 de enero de 2021 12:42 pm
Responde a  giampig

¡Hola Giampiero! Gracias por compartir tu experiencia, dudas y resultados Te felicito porque ya contabas con una plantilla de presupuestos y gastos y me alegro de que te haya servido la categorización de los gastos. Respecto a tus dudas: 1- Sí, si ya tienes tu fondo de emergencia y colchón puedes redirigir ese dinero a otros ahorros o inversiones. A no ser que quieras seguir aumentando el colchón o fondo de emergencia. 2- Más adelante, Dimitri comparte unas pestañas extras para añadir a la plantilla. Aunque siéntete libre de ir modificando según tus necesidades. En la PD, te refieres a… Leer mas »

diegomaki
diegomaki
miércoles, 16 de diciembre de 2020 6:32 am

Muchas gracias por la Excel, muy completa y todo muy claro. Ahora se trata de comenzar a aplicar todo lo que nos has expuesto y qué mejor que hacerlo ahora que comienza el año. Lo importante es crear unos hábitos para que se convierta en realidad todo esto. Así que a por ello!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 30 de diciembre de 2020 8:33 pm
Responde a  diegomaki

¡Hola Diego!

Me alegro de que lo veas claro y completo.

Como bien dices, lo importante es crear los hábitos y poner en práctica lo expuesto en el bloque.

¿Cómo vamos a saber que lo estás llevando a la práctica?

¡Un abrazo!

cris_can
cris_can
domingo, 15 de noviembre de 2020 7:57 pm

Buenas, muchas gracias por compartir el excel, esta genial! Según comenta en el video Dimitri, los ahorros/inversiones es importante que se dividan en cuentas o “sobres” no vale con tenerlo todo junto. ¿Se podría hacer en dos cuentas, juntando por una parte inversiones y colchón de seguridad y en la otra cuenta el resto de los ahorros? ¿Qué ventajas supone hacer en varias cuentas para las distintas partidas de ahorro, teniendo en cuenta que los bancos suelen cobrar comisiones por crear una nueva? Por otro lado ¿en el caso de tener pagas extras, donde se situaría en el Excel, quizás… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 25 de noviembre de 2020 8:04 pm
Responde a  cris_can

¡Hola Cristina! Gracias por compartir tus dudas. Me alegro de que el Excel te parezca genial Respecto a tus dudas, aquí depende de cada persona, Dimitri comparte según su experiencia lo que ha visto que funciona. Así que, encuentra lo que funcione contigo. Dicho esto, sobre tener junto inversiones y colchón de seguridad y en otra cuenta el resto de ahorros. ¿qué buscas con tenerlo así? ¿en qué tipo de cuentas lo tendrías? Al tener dinero de distintas categorías junto, se pierde claridad y da la sensación de que hay más de lo que hay en realidad. Ves que tienes… Leer mas »

pleforhod
pleforhod
lunes, 12 de octubre de 2020 4:57 pm

Buenas Tengo una duda acerca de los gastos que no son mensuales. Por ejemplo, en el caso luz, agua y gas son cada dos meses, en este caso es a mes vencido por lo cual mi idea es poniendo un ejemplo: Luz de Octubre y noviembre estimación 90€ Casilla Excel de Octubre de luz la dejo en resaltada por ejemplo en azul y negrita con 45€ Casilla Excel de Noviembre igual que octubre hasta que llegue el recibo, una vez llegue en la casilla reflejo =87(coste real) – 45(valor reflejado y apartado del mes anterior) Esa es mi duda si… Leer mas »

pleforhod
pleforhod
lunes, 12 de octubre de 2020 5:35 pm
Responde a  pleforhod

Otra duda que tengo. El mes que se da una compra grande el dinero destinado ese destino, ¿lo añado a ingresos el dinero que tenía apartado y el gasto en gastos eventuales para que no descuadre? Y otra cosa relacionada con la anterior pregunta, llevo unos meses ahorrando para un reloj deportivo con fecha de compra en noviembre para que coincidiese con el Black Friday por si saliera en oferta aprovechar. Dada la situación actual hay otra fecha en la que salen algunas ofertas en electrónica que es el Prime Day de Amazon, este año lo han mudado a esta… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de octubre de 2020 9:18 pm
Responde a  pleforhod

¡Hola José! Gracias por compartir tus dudas. Respecto a cómo apuntar los gastos que se realizan cada 2,3 o 6 meses. En el ejemplo que pones de la luz, en vez de poner la resta 87-45, puedes poner el dinero que falta poner ese mes para llegar a los 87€, 42€. Como ya tienes resaltados los primeros 45€ ya sabes cuándo se ha pagado esa factura y para saber la cantidad total de la factura solo tienes que sumar esos dos meses. No sé si me explico. Sobre el gimnasio. Lo que entiendo al leerte es que, en vez de… Leer mas »

judithbs
judithbs
domingo, 04 de octubre de 2020 5:34 pm

Hola a todos, Después del largo parón del verano con niños de vacaciones, he vuelto con más ganas al curso en el bloque número 12. A mí que me encantan los excel y la organización, me ha encantado este tema. Ya he hecho un mix entre el excel de Dimitri y mío, que hace años que utilizo, pero ni de lejos estaba tan optimizado. Antes de hacer la planificación del nuevo mes (octubre) he intentado hacer un simulacro con los meses anteriores, pero me surge alguna duda. Somos 5 en casa, por lo que los gastos diarios son bastante altos,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de octubre de 2020 8:18 pm
Responde a  judithbs

¡Bienvenida de vuelta Judith! Me alegro de que te guste el Excel de Dimitri Respecto a los gastos grandes. Por lo que entiendo tienes claro que lo vas a apuntar en gastos eventuales, ¿es así? De forma personal pienso que es el lugar. Sobre dónde apuntar el ingreso. Más adelante en el curso, Dimitri da unos ejemplos de pestañas extras dónde puedes ir anotando el dinero que ahorras para estos gastos y hacer la resta desde ahí. Para apuntarlos por ahora, ¿Dónde te haría falta que estuviera apuntado ese ingreso para tener claridad? Has comentado que has hecho un mix… Leer mas »

victoria
victoria
miércoles, 23 de septiembre de 2020 2:10 pm

Buenas tardes,

El excel es sin duda la mejor opción para mantener nuestros gastos controlados de manera segura.

saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 24 de septiembre de 2020 6:19 pm
Responde a  victoria

¡Gracias por compartir Victoria!

Me alegro de que el Excel os sirva para mantener vuestros controlados de forma segura.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

David
David
viernes, 18 de septiembre de 2020 1:19 pm

Muy buen bloque gracias!

Me surge la siguiente duda:

Imaginemos que en el mes de Setiembre tenemos:

Ingresos para el mes: 1000e. Destinamos un 10% a inversiones y otro 10% al ahorro, por lo que nos queda un total para gastar de 800e. Pero a final de mes solo hemos gastado 700e. Por lo que nos queda un resultado de 100e de beneficio a final de mes.

Estos 100 no se han gastado, no se han destinado a inversiones y tampoco al ahorro. Entonces ¿Que hacemos con ellos? ¿Dónde deberían ir?

Gracias de antemano

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de septiembre de 2020 3:59 pm
Responde a  David

¡Hola David!

Gracias por preguntar.

Entiendo tu pregunta, es una pregunta bastante recurrente.

Aquí no hay respuesta correcta. Esto depende de tus necesidades y de tus prioridades.

¿qué objetivos tienen prioridad para ti? Puedes incrementar el colchón, el ahorro, las inversiones o la categoría que veas necesaria.

Hay personas que lo utilizan para celebrar que han cumplido lo que se habían propuesto.

Otra opción es dejarlo en reserva, por si en un mes los ingresos son inferior y utilizar ese dinero.

¿Qué prioridades tienen tus finanzas?

Dime si te sirve mi respuesta.

¡Un abrazo!

David
David
lunes, 12 de octubre de 2020 1:33 pm

Muchas gracias por la respuesta Xabier, clara y concisa!

Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de octubre de 2020 8:27 pm
Responde a  David

¡Gracias por responder David!

Me alegro de que te sirva 🙂

¡Un abrazo!

pabloangel
pabloangel
miércoles, 02 de septiembre de 2020 12:00 pm

Yo por ahora estoy haciendo la primera opción. Aunque con 4 meses de gastos apuntados, ya me estoy planteando la opción de hacer el presupuesto.

Respecto a las categorías, tenía pensado hacer el 10% de inversión, y otro 10% repartido en 3. Pero hablando con mi coach, al final lo que estoy haciendo es apartar el 10% para el colchón de seguridad. Ya cuando tenga 3 meses por lo menos, ya iré pensando en meter dinero en otras partidas.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 02 de septiembre de 2020 4:51 pm
Responde a  pabloangel

¡Gracias por compartir Pablo Ángel!

Felicidades por llevar 4 meses apuntando gastos.

¿Qué pierdes si haces los presupuestos?

Respecto a las categorías. Analiza tus necesidades y reparte el dinero según esto.

Veo que ya lo has comentado con tu coach, perfecto.

¡Un abrazo!

pabloangel
pabloangel
jueves, 03 de septiembre de 2020 11:59 am

Hola Xabier. La verdad es que no pierdo nada si me pongo a hacer presupuestos. Lo único que me falta es pasar a la acción, que después de las vacaciones, es lo que toca hacer.

Gracias por tus palabras.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 08 de septiembre de 2020 4:37 pm
Responde a  pabloangel

¡Gracias por responder Pablo Ángel!

Ahora que estás de vuelta de vacaciones y vas a tomar acción, comparte con nosotros los resultados de esas acciones.

¡Un abrazo!

alfredoarte
alfredoarte
sábado, 08 de agosto de 2020 4:50 pm

Hola compañeros¡ Yo tengo una duda, entonces el excel es para hacer un presupuesto general del mes? me queda claro que es para saber como voy a separar mi dinero para las diferentes necesidades y gastos eventuales… lo que aun no tengo claro es que pasa con los resumenes de gastos de los meses?Qué diferencias tienen entre si? En este bloque cambié mi perspectiva de mis colchones y renovée el porcentaje que estaba dando a cada uno de ellos, incluso crée uno nuevo para compras grandes. El hecho de ya tener un numero decidido para gastar en, comida, diversión, caridad,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 18 de agosto de 2020 10:42 am
Responde a  alfredoarte

¡Gracias por comentar Alfredo! A parte de para hacer un presupuesto, el Excel nos sirve para conocer la situación actual en la que estamos, saber si seguimos utilizando en la forma en la que estamos haciendo cómo nos irá en unos meses, poder revisar y modificar los porcentajes o presupuestos. Es un lugar dónde podemos ver de un vistazo nuestro pasado, presente y futuro económico. No sé si me explico. La segunda pregunta. ¿Te refieres a la casilla dónde aparece cuánto llevamos gastado al mes? La que pone “Total GTOS”. Esta puede variar dependiendo de los gastos del mes. Por… Leer mas »

mapiro
mapiro
lunes, 03 de agosto de 2020 10:51 am

Hola buenos días, Comento solo el vídeo 1 que ya me ha dado para pensar y trabajar y me salen las primeras dudas. Veo muy claro la repartición de las proporciones de inversión, caridad y ahorro. Veo muy claro la repartición de las proporciones de gastos y me salen números superviables acorde al control que ya llevamos haciendo. Me entra la duda de como categorizo el tema de las propiedades inmobiliarias, hasta el momento tenia claro que quería una sola cuenta con cada propiedad que entraran los alquileres y salieran las hipotecas y los gastos derivados de aquel inmueble. Y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 13 de agosto de 2020 3:24 pm
Responde a  mapiro

¡Gracias por comentar Marta! Respecto a tu duda, si he entendido bien te refieres a si tener un Excel para cada inmueble o introducirlos en un mismo Excel junto con vuestros ingresos y gastos del hogar. ¿es así? Desde mi experiencia el tenerlo separado tal y como estás haciendo es lo adecuado. Tratarlo como si fuera tu negocio con sus propio ingresos y gastos. No sé si me explico. En cuanto a la cuenta del banco. El primer paso es decidir el nombre de cada € o en este caso de cada cuenta. Es decir, la finalidad. Si lo que… Leer mas »

mapiro
mapiro
domingo, 16 de agosto de 2020 10:10 am

Xabier buenos días, Perfecto. Me queda muy claro que tengo que tener una cuenta para cada inmueble y tratarlo como un pequeño negocio, así podré calcular la rentabilidad que me da cada propiedad de forma fàcil. Referente al tipo de banco, si lo hemos entendido bien, también recomandais diversificar y no centrar-nos en un solo banco. ¿Es así o no lo hemos entendido bien? Revisando el Excel que nos facilitaís, el nuesto es muy muy similar pero el orden un poco distino. Es por algun motivo que primero poneis los ingresos y luego los gastos o ” el orden de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 18 de agosto de 2020 5:43 pm
Responde a  mapiro

¡Gracias por responder Marta! Respecto al banco y las cuentas. Esto depende de vosotros. De lo que busquéis. Al tener todas las cuentas en un banco, tenéis la comodidad de ir solo a una entidad, facilidad de realizar transferencia entre las cuentas, rapidez en algunos casos. Y por otro lado quizás os cobren alguna comisión por tener distintas cuentas, o en alguna cuenta no podéis tener el dinero de forma instantánea etc. Revisar qué necesitáis y si lo podéis encontrar en un banco quizás sea mejor que en varios. No me atrevo a recomendar, porque es algo personal y depende… Leer mas »

victortcd
victortcd
lunes, 27 de julio de 2020 11:01 pm

Muy buenas a todos.
Hay una cosa que me ha extrañado en todo lo que ha comentado Dimitri.
No hace mucho le he escuchado (varias veces en webinarios y creo que algún vídeo) que lo primero que debemos hacer es ahorrar para el colchón y nos olvidemos de las inversiones. Una vez tengamos el colchón, invirtamos en nosotros, en formación o lo que entendamos mejor para incrementar nuestros ingresos. Y sólo después, empecemos a pensar en las inversiones.

No sé si he entendido mal o ha sido un cambio de criterio. ¿Me lo podríais aclarar?

Gracias y un saludo.
Víctor.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 12 de agosto de 2020 12:03 pm
Responde a  victortcd

¡Hola Victor! Entiendo que puedas tener confusión al escuchar que primero hay que ahorrar para le colchón, después nos formemos y por último pensemos en las inversiones cuándo aquí hablamos de separar para inversiones. El colchón como bien has entendido es lo importante porque te da seguridad y tranquilidad. Respecto a las inversiones, una cosa es olvidarnos de ellas, buscando inversiones o “invirtiendo”. Y otra es, separar dinero para cuándo estemos formados y preparados para invertir. Ve separando un dinero para inversiones para cuñando estés preparado mientras vas creando tu colchón y te vas formando. ¿tiene sentido esto para ti?… Leer mas »

josu-9
josu-9
sábado, 25 de julio de 2020 2:46 am

Hola, muy buen módulo. Entre las 2 alternativas, sin duda la más interesante es la segunda, aunque exige más responsabilidad personal. Si he entendido bien lo que se comenta en el bloque, creo que una opción correcta sería tener una cuenta para la nómina y los gastos diarios y eventuales, otra para los gastos fijos y domiciliados y una tercera para inversiones. El Excel de Dimitri me ha parecido muy completo, ha hecho un gran trabajo. Por otro lado, surgen problemas al hacer el plan de gastos. Si parto estrictamente de la base de mis ingresos, tras retirar el 10%… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 11 de agosto de 2020 5:09 pm
Responde a  josu-9

¡Hola Josu! Gracias por tus palabras sobre el Excel ¡Te felicito por tener el fondo de emergencia y el colchón encarrilado! Sobre las cuentas, lo que se comenta en el bloque es una guía, esto lo tienes que adaptar a vuestra situación y a la forma que mejor os manejéis. Por ejemplo, hay personas que lo separan en efectivo en sobres, en cajas fuerte, los gastos diarios en una cartera, el fondo de emergencia detrás de un cuadro etc. En lo que comentas, ¿sientes que con esas separaciones os sirve? Un poco más abajo comentas que vais a separar el… Leer mas »

josu-9
josu-9
jueves, 13 de agosto de 2020 1:32 am

Para guardar el efectivo yo también utilizo sobres y caja fuerte. Para las cuentas de banco, siento que me está costando decidirme. En cuanto al dinero para inversiones, me parece más útil abrir una cuenta, al igual que para los gastos fijos/domiciliados. Para cuadrar el tema de gastos diarios y eventuales, he tenido que reducir los porcentajes de inversión y ahorro, al menos de momento. Sobre la visita al dentista, pensándolo mejor, lo podría incluir dentro de los gastos domiciliados y prorratearlo bastante al alza por si acaso. La hoja de balance la rellené en papel con todos los datos,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 18 de agosto de 2020 2:19 pm
Responde a  josu-9

¡Gracias por responder Josu!

Si sientes que te esta costando en decidirte para las cuentas de banco. Mira lo que necesitas en cuanto a orden, separación y claridad. si no consigues lo que necesitas con las cuentas, busca otra forma de hacerlo.

Respecto a los porcentajes, es normal que ahora tengas que ir ajustando, estás adaptando el sistema a vuestra situación.

En cuanto al dentista, si ahí tienes controlado el gasto y te sirve, genial.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

davidtorrijos
davidtorrijos
jueves, 23 de julio de 2020 6:55 pm

Buenas Tardes, Gran Modulo!!!!! En mi caso antes de adaptar el excel de gastos (peaso excel, gracias Dimitri) he preferido analizar mi situacion agrupando patrimonio segun el esquema general del Plan Automatico de Riqueza, es decir ver cuanto tengo dedicado a inversiones, cuanto a ahorros y cuanto a Caridad. Segun el analisis realizado y en base a las categorias que considero me sale un 45 % a Inversiones, 55% a Ahorro y un 0% a Caridad. A la hora de hacer esta categorizacion me surgen dudas con estas partidas: Tenemos un préstamo personal realizado al negocio de mi mujer con… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 11 de agosto de 2020 4:43 pm
Responde a  davidtorrijos

¡Hola David! Me alegro de que te haya gustado el módulo. Al final de tu comentario, cuando dices de tener claros los conceptos de los % antes de pasar a los gastos, te refieres a que, hasta no tener decididos los %, cómo computar el dinero que tu padre os dejo para vuestros hijos y los beneficios de la empresa de tu mujer, ¿no vas a apuntar los gastos en el Excel? Por otro lado, cuando dices que estás destinando el 45% a inversiones y el 55% a ahorro, ¿te refieres de vuestros ingresos? Esto supone el 100% de vuestros… Leer mas »

davidtorrijos
davidtorrijos
viernes, 28 de agosto de 2020 1:45 pm
Responde a  davidtorrijos

Claro que me sirve Xabier, Muchisimas Gracias. Te comento Los gastos los tenemos apuntados desde junio y seguimos apuntados. La primera vez que hice el presupuesto para este mes de Agosto y me he llevado la sorpresa que lo hemos cumplido (salvo una escapada a la playa que no teniamos prevista). Me referia que del patrimonio en efectivo que tenemos hasta la fecha un 45%estan destinados a partidas de inversion y un 55% a ahorro. El prestamo del negocio de mi mujer lo vamos a tratar como una inversión con un retorno del 8% anual. Mi mujer tiene su negocio… Leer mas »

daviddiego
daviddiego
miércoles, 22 de julio de 2020 7:03 pm

Buenas tardes, ya tenía ganas de escuchar estos videos y ver el famoso “EXCEL”. Me gusta mucho esta parte, porque es donde yo tengo más dudas. ahora que tengo claro como dirigir mis ingresos y planificar mis gastos, tengo la duda de como hacerlo ahora, me explico: Opción 1: no tengo ahorros y con mis ingresos mensuales cubro mis gastos, pero si que tengo dinero en inversiones que podría recuperar y ponerlo en las cuentas (fondo de emergencia y colchón de seguridad e incluso cancelar deudas e hipoteca) Opción 2: empezar a partir de este mes a dirigir parte de… Leer mas »

davidtorrijos
davidtorrijos
jueves, 23 de julio de 2020 6:59 pm
Responde a  daviddiego

Hola daviddiego,

Alla va mi humilde opinion.

Si hasta ahora no has contemplado la opcion 1 y has estado comodo no deberias porque cambiar ya que siempre podras dehacerte de inversion. Si te provoca inquietud este tema puedes hacer un balanceo parcial.

Lo que si haria ahora es comenzar a llenar partidas de Ahorro si incluyendo el 10% de inversion hasta que estes mas comodo.

Entiendo que se debe tardar unos meses en poder implementar el P.A.R. y que no es inmediato.

Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 11 de agosto de 2020 1:55 pm
Responde a  daviddiego

¡Hola David Diego! Gracias por compartir tu situación y dudas. Esto depende de como te sientas sin tener un colchón, un fondo de emergencia y la rapidez con la que puedas conseguir liquidez en caso de un imprevisto. Si hasta ahora has tenido imprevistos y te ha descuadrado el mes, has tenido que tirar de un dinero que tenías destinado en otra parte o de crédito, con lo que esto suponen a nivel de sensaciones, quizás estaría bien disponer desde ya de un fondo de emergencias. Si tal y como estás ahora ves innecesario tener un fondo de emergencias y… Leer mas »

Luis
Luis
miércoles, 22 de julio de 2020 11:45 am

Buenos días a todos, Un gran módulo sin duda y lo que imagino todos esperamos, el excell famoso para poder empezar ya con la herramienta, pero como bien dice Dimitri en el primer vídeo es necesario entender todo lo anterior para poder llegar aquí y aprovechar de verdad las herramientas. Ya hemos adaptado el excell a nuestra realidad y ahora a ponerlo en práctica, ganas que pase el tiempo para ver los resultados y como lo llevamos. Solo me queda una duda, por ahora, sobre como los ingresos extras que podamos tener los contabilizamos si no queremos que sigan la… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 11 de agosto de 2020 1:37 pm
Responde a  Luis

¡Hola Luis!

Me alegro de que el módulo os sirva y os felicito por adaptar el Excel a vuestra realidad.

Sobre vuestra pregunta, esto depende de dónde queráis destinar ese dinero extra. Si es para tener un colchón para los siguientes meses en caso de cobrar menos, la reserva es un el lugar. Si queréis destinarlo a una partida concreta, pongamos el “colchón”. Lo podéis poner de forma manual en la casilla que corresponde, sumando al % que habéis separado ese mes. No sé si me explico.

Dime si te sirve mi respuesta.

¡Un abrzo!

arsenio
arsenio
martes, 21 de julio de 2020 12:55 pm

Me gustó muchísimo la planilla excel de Dimitri. Ya adapté a mi caso. Comencé a partir de este mes a pagarme primero a mi mismo con el 10% para inversiones y todavía 0% para ahorro debido a que tengo compromisos asumidos que debo cubrir. Estoy expectante con el bloque para eliminar definitivamente las deudas. Saludos desde Paraguay (Sudamérica)

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de agosto de 2020 6:58 pm
Responde a  arsenio

¡Gracias por compartir Arsenio! Me alegro de que te sirva la plantilla Excel. Respecto a los porcentajes. ¿tienes ya creado el fondo de emergencia y el colchón? ¿tienes pensado realizar algún gasto grande en los próximos meses? El ahorro sirve para todo esto. Mira si vas a necesitar ahorrar algo. Por experiencia, si solo separas para invertir y de repente necesitas un dinero que no has ahorrado ahora para algún gasto, tendrás que sacar dinero de las inversiones. Esto crea frustración porque ves como disminuye esta partida y por no haber ahorrado con anterioridad para ese gasto. No sé si… Leer mas »

fcoherrerar
fcoherrerar
martes, 21 de julio de 2020 3:33 am

Hola a todos. Estoy muy motivado organizando y observando/anotando todos mis gastos. Con el Excel me queda todo mucho más claro, vienen a la luz mis errores y una serie de gastos hormigas de los cuales me había olvidado. Si que bien por eso. Les hago presente una duda que me surgió cuando trabajaba el Excel y que se me confirmó con el último video de Dimitriv. Según sus consejos o según el Plan Automático de riqueza, el efectivo que tengo conmigo ¿de donde es? Es del 10-15% de ahorro; es parte del “vive con lo que queda” o es… Leer mas »

Claudio
Claudio
miércoles, 22 de julio de 2020 1:24 am
Responde a  fcoherrerar

ten en cuenta que puedes comenzar omitir 10% de inversiones y cumplir con el fondo de emergencia y colchón de seguridad (6 meses – 12 meses)

fcoherrerar
fcoherrerar
miércoles, 29 de julio de 2020 2:34 am
Responde a  Claudio

Si me pueden aclarar si Claudio es alumno como yo o es del equipo.

Claudio
Claudio
domingo, 02 de agosto de 2020 7:44 am
Responde a  fcoherrerar

yo soy un alumno, y es un tema que me apasiona desde hace 3 años, y aun asi decidi llevar el curso, para mejorar, y considero que es un buen gasto este curso, y mi proposito es compartir expereciencias entre pares, y el objetivo de mi consejo, asi como lo dice este video, es primero ordenar nuestra vida, y luego pasar a las inversiones.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de agosto de 2020 6:53 pm
Responde a  fcoherrerar

¡Gracias por compartir Francisco! Me alegro de que estés motivado y con el Excel tengas todo claro, como los gastos hormiga. Si he entendido bien, tu duda es a qué corresponde el efectivo que separas, ¿es así? Si es así, ese efectivo corresponde a lo que tú decidas. El fondo de emergencia, es importante que se un dinero del que puedas disponer de forma fácil y rápida. Por otro lado, el ahorro lo puedes separar en efectivo y el dinero con el que vayas a vivir el mes siguiente también. No sé si me explico. Cualquier partida la puedes separar… Leer mas »

fcoherrerar
fcoherrerar
sábado, 12 de septiembre de 2020 2:29 pm

Muy bien, exacto con el tiempo lo he ido haciendo así, el ahorrar en efectivo pensé que me sería imposible. Pero estando ordenado, la verdad es que no he tenido la necesidad de estirar la mano y gastármelo. Genial

claudiospro
claudiospro
martes, 21 de julio de 2020 12:13 am

en la hoja de calculo en gastos diarios, falta un el 29 de febrero, ya que estamos en año bisiesto, aunque solo vasta añadir la fila, y verificar la formula

claudiospro
claudiospro
martes, 21 de julio de 2020 12:17 am
Responde a  claudiospro

tengo registrados los gastos desde enero hasta mayo, sin embargo salen saldos negativos, por que hay registros de formación, y esos gastos no los he pagado con los ingresos del respectivo mes, sino con el apartado de ahorro del año pasado, como ago para cuadra esos desvalances, y como integrar los balances de cada año

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de agosto de 2020 6:47 pm
Responde a  claudiospro

¡Hola Claudio!

Esto te lo he respondido en un comentario hoy. Mira si te sirve.

Tú ¿cómo lo integrarías?

¡Un abrazo!

juanjomary17
juanjomary17
lunes, 20 de julio de 2020 12:38 pm

Hola a todos,
No sé por qué, pero no me abre el excell con la plantilla. Me dice que tengo que habilitar la edición, pero solo me permite imprimirlo. Que puedo hacer??. Gracias y un saludo…

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de agosto de 2020 6:35 pm
Responde a  juanjomary17

¡Hola Juan José!

Me la acabo de descargar y me pasa lo mismo.

En la parte de arriba en un recuadro amarillo, hay un botón gris que pone “edición”. Dale ahí para que te deje editar.

Dime si has podido editar la hojar de excel.

¡Un abrazo!

bernardo
bernardo
domingo, 19 de julio de 2020 6:25 pm

No se si quedo claro mi pregunta, en caso tal pido disculpas, pero es que se han mezclado las épocas, antes podía planificar hoy ya no porque los ingresos ya no están y las deudas algunas se han traspasado como las hipotecas por orden del gobierno entonces utilizar el excel con datos actuales o los anteriores para ir planificando? saludos.

Claudio
Claudio
domingo, 02 de agosto de 2020 7:50 am
Responde a  bernardo

es un punto complejo este es la semana preferida hasta ahora, y es complicado no tener ingresos, mi consejo es agas un presupuesto de cuanto gastas por mes y ver cuantos meses te alcanza, algo asi como una partida inicial, asi como un pequeño monto de emergencia, obiamente como no tienes ingresos, no puedes apartar para inversion y ahorro, ya que seria 0, asi que podrias poner 0 en cada mes, y ajustarte a ese presupuesto

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de agosto de 2020 6:22 pm
Responde a  bernardo

¡Hola Bernardo!

Pienso que quedo clara tu pregunta.

Dime si te sirve lo que te explico en el comentario anterior.

¡Un abrazo!

bernardo
bernardo
domingo, 19 de julio de 2020 6:16 pm

Muy interesante y aleccionador todo este capítulo,mi pregunta pasa por cómo administrarlos si aparte del salario nominal mensual recibimos un dinero extra de bonos a fin de año, yo en lo personal lo dejo en una cuenta única desde donde voy pagando una cuota mensual de ahorro de inversión en un fondo en el que ingrese hace unos 4 años, tambien pago de ese dinero el seguro de salud que lo tengo dividido en 2 semestres y las vacaciones que en general tomo 2 veces al año unos 10-12 días por vez, también lo he usado para gastos imprevistos y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de agosto de 2020 6:20 pm
Responde a  bernardo

¡Hola Bernardo! Gracias por compartir tu situación. Si he entendido bien, quieres saber cómo gestionar el dinero extra que recibes a final de cada año en situación de ingresos y en situación de falta de ingresos ¿es así? Esto depende de cada persona. Hay personas que lo separan para cumplir sus objetivos de forma más rápida. Por ejemplo, si tienen un objetivo de colchón de 10000€ y han cobrado 2000€ extra a final de año, destinan esos 2000€ al colchón. O como tú has estado haciendo, lo utilizan para pagar gastos que pueden llegar durante el año. Lo importante es… Leer mas »

claudiospro
claudiospro
sábado, 18 de julio de 2020 10:17 pm

Tengo una consulta, con el segundo video Es una plantilla de hoja de calculo excelente, este seria el 3 que estoy usando y claramente es mucho mejor, sin embargo hay un detalle que hay que mejorar, por ejemplo: el curso de IFP, no se si es correcto apuntar el gasto, ya que esto hace un desvalance, ya el curso no lo he pagado con los ingresos de ese mes, sino con lo que aparte el año pasado a educación, la unica solucion que se me ocurre es añadir a los ingresos ese monto, ¿cual seria su sugerencia? El otro puntos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de agosto de 2020 5:52 pm
Responde a  claudiospro

¡Hola Claudio! Gracias por compartir tus dudas y experiencia. Respecto a tu duda, entiendo que de si gastas ahora un dinero que has ahorrado hace un tiempo el cálculo de lo gastado en el mes es superior a lo ingresado. Hay varias formas de hacerlo, veo que tu ya tienes una solución. Si está forma de hacerlo te funciona a delante. Lo importante es que tengas el Excel personalizado y claro de dónde sale el dinero que gastas. Respecto al segundo punto. Puedes crear una pestaña en el Excel dónde apuntas los ahorros y cada año al cambiar de Excel… Leer mas »

Jesús
Jesús
jueves, 16 de julio de 2020 10:33 am

¡Buenas a tod@s!

Esta semana estaba deseando que llegara esta clase. ¡Necesitaba saber presupuestar!

No me equivocaba. Al hacer los ejercicios y ver todo lo previsto para el mes he podido ver aun mejor dónde se me va la mayor parte del dinero. Sin embargo, creo que el mejor de los videos es el de la división de los gastos. Es oro puro.

¡Muchas gracias por todo!

Estoy deseando empezar a ver cómo gestionar aun mejor todo y empezar con las inversiones.

Un saludo.

claudiospro
claudiospro
domingo, 19 de julio de 2020 1:50 am
Responde a  Jesús

Hola Jesus,, yo tambien soy un estudiante de IFP, y apuntar gastos es una de las mejores cosas , para saber nuestra realidad

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de agosto de 2020 5:21 pm
Responde a  Jesús

¡Gracias por compartir Jesús!

Me alegro de que el bloque te haya gustado y te sirva como el oro 😀

Pon en práctica lo que vas aprendiendo y comparte con nosotros tus resultados.

¡Un abrazo!

navasima73
navasima73
miércoles, 01 de abril de 2020 7:24 pm

Hola yo tenía una plantilla de Excel hecha por mí pero mucho más básica, esta es mucho más completa y aporta una información más real de la situación.
Yo tenía en mente el fondo de emergencia y colchón de seguridad como una misma cosa pero lo separaré a ver que tal.
Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 06 de abril de 2020 7:13 pm
Responde a  navasima73

¡Gracias por compartir Luis!

Me alegro de que el Excel te sirva.

Felicidades por tomar acción en separar el fondo de emergencia y el colchón, ya nos dirás los resultados.

¡Un abrazo!

Jorge Galiana
Jorge Galiana
viernes, 27 de marzo de 2020 4:59 am

Como vais compis? Llevo aplicando la plantilla excel desde que hice el curso. Ver de nuevo los videos siempre ayudan y da claridad para actualizar y ajustar mejor la plantilla a la situación actual.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 27 de marzo de 2020 11:40 am
Responde a  Jorge Galiana

¡Hola Jorge!

Gracias por compartir y preguntar 🙂

¿Qué cambios has hecho en el excel después de volver a ver los vídeos?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

gatuz32
gatuz32
viernes, 14 de febrero de 2020 8:14 pm

Hola. Ya hace un par de años que estoy utilizando la plantilla del excel adaptada a nuestras necesidades. Planificamos a grandes rasgos todo el año y con más detalle los meses. Tenemos creada la bolsa del patrimonio y las distintas bolsas de ahorro (tres en estos momentos).

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 23 de febrero de 2020 9:03 pm
Responde a  gatuz32

¡Hola Gabriel!

Gracias por compartir.

Felicidades por llevar 2 años con el Excel adaptado y tener las bolsas creadas.

Cuándo he leido, “a grandes rasgos” me he inquietado,después he visto que planificáis con detalle cada mes y me he tranquilizado XD

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

tebinor
tebinor
lunes, 03 de febrero de 2020 11:06 am

Llevaba varios meses con un excel que me elaboré yo mismo, siguiendo unas categorías de gastos que se ajustaban a lo que venía reflejando en el mes a mes (apuntando los gastos del día a día). Creía que me iba bien porque conseguí crear un sistema de gestión y de control de mi economía. Estaba muy contento con él. Sin embargo, cuando me he puesto a explorar y a practicar con el Excel que ha creado Dimitri, me he dado cuenta que lo que estaba haciendo con el mío no estaba mal pero le faltaba algo. Con vuestro Excel consigo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 05 de febrero de 2020 10:58 am
Responde a  tebinor

¡Hola Esteban!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el Excel de Dimitri te ayude a controlar y tengas una fotografía clara de tu economía.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

paolamd73
paolamd73
jueves, 30 de enero de 2020 11:37 pm

Hola , Tengo una duda en el caso de la ciudad donde vivo el Pago es Quincenal , a veces semanal , en esta caso lo recomendable es dividir El Excel igual ? o que otra opción tengo para que no se vea tantas columnas y números

Muchas Gracias

Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 31 de enero de 2020 10:43 am
Responde a  paolamd73

¡Hola Paola! Al estar hecho el excel mensualmete, entiendo tu duda. Si te sirve, mira qué es lo más cómodo y te de claridad para ti. Dividir el excel en quincenas o semanas duplicando las columnas o seguir mensualmente. Quiero que busques la mejor opción para tu situación Paola, por eso me gustaría conocer las propuestas que se te han ocurrido a ti en vez de darte yo las opciones que podrías utilizar. En el bloque de autónomos veras la forma de poder afrontar esto y en el errores más comunes también. Te daré algunas pistas. Lo importante son los… Leer mas »

jsuarez
jsuarez
miércoles, 15 de enero de 2020 9:12 pm

Llevo varios años llevando mi control de gastos, hace 2 años consolide el control con mi esposo. es maravilloso lo que hemos logrado teniendo el control. Diria que lo primero es el fondo de emergencia de 1000$ luego salir de deudas y luego contruir fondo de emergencia, Una vez alcanzado eso entonces se puede pensar en otras cosas como vacaciones, compras grandes etc.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 17 de enero de 2020 11:45 am
Responde a  jsuarez

¡Hola Jennyfer!

Gracias por compartir tus logros. ¡Te felicito!

como bien dices, lo primero es el fondo de emergencia, de forma que si aparece cualquier imprevisto estar preparados y en caso de tener ya deudas evitar generar más.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

godayol94
godayol94
martes, 14 de enero de 2020 8:20 pm

Muy buenas,

Nunca había hecho un presupuesto por no tener ninguna plantilla y tener que crearla, esta además incluye la parte de apuntar los gastos por lo que me parece muy buena. En 15 minutos he montado mi presupuesto para el mes que viene y empiezo el nuevo hábito.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 17 de enero de 2020 11:38 am
Responde a  godayol94

¡Gracias por compartir Pablo!

Entiendo que no realizarás un rpesupuesto por falta de herramientas, ya que, estás falicitan el seguimiento y la organización del dinero.

Felicidades por tomar acción y tener ya el presupuesto creado.

Comparte con nostros los resultados que has tenido al aplicar el presupuesto.

¡Un abrazo!

jonkok
jonkok
martes, 07 de enero de 2020 9:05 pm

Muy buenas, yo llevo ya 2 años aproximadamente separando el 10% de mis ingresos para emergencias, el resto, después de pagar mis gastos, lo dejaba en la cuenta bancaria sin mas pero ahora empezare a utilizar el excel, ya que me parece una herramienta muy buena y así puedo “hacerme” presupuestos para las diferentes partidas y ir separando para invertir
Una herramienta genial
saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 10 de enero de 2020 6:17 pm
Responde a  jonkok

¡Hola Juanjo!

Gracias por compartir.

Felicidades por tu constancia separando el 10% desde hace 2 años.

Pon en práctica el excel y los presupuestos. Después comparte con nosotros los resultados y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Marina
Marina
lunes, 06 de enero de 2020 9:24 am

Hola a todos,

Hasta ahora he utilizado un excel que me hice yo durante el 2019 y ahora he comenzado con el nuevo del curso. Está muy bien porque es muy completo. Estoy apuntando los gastos diarios. Algunos gastos como el del transporte me doy cuenta de que son diarios y son fijos, de momento, los estoy apuntando en los gastos diarios.

Sobre el porcentaje para el ahorro, aún no llego al 15%, éste lo tengo que adaptar y ya lo iré ampliando.

Un saludo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 10 de enero de 2020 5:57 pm
Responde a  Marina

¡Hola Marina!

Gracias por compartir.

Felicidades por tu constancia y seguir apuntando los gastos diarios.

Es normal que el gasto del transporte si es algo recurrente parezca un gasto fijo, sigue analizando y hubícalo dónde mejor te convenga.

En cuanto al 15% de ahorro, ve probando hasta encontrar el % ideal para tus necesidades y situación.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

daniel4
daniel4
jueves, 02 de enero de 2020 12:19 pm

Hola, buenos días,

Dónde podría descargar la plantilla de excel para este año 2020?

Tengo que decir que desde que la utilizo es una herramienta clave para organizar mis finanzas y ver todo de manera detallado.

Muchas gracias.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 07 de enero de 2020 7:40 pm
Responde a  daniel4

¡Hola Daniel!

Estamos terminando los últimos detalles del excell de 2020.

Una vez adapta la plantilla, lo recomendable es que tu mismo te crees la del próximo año, ya que, si has modificado partes de la que te descargaste aquí, tendrás que volver a modificarla y llevará el mismo trabajo.

Por otro lado, ¿Cómo va el curso? ¿Por qué bloque vas? ¿Has realizado las tareas de cada bloque?

¡Un abrazo!

garrido78
garrido78
sábado, 28 de diciembre de 2019 8:38 pm

Hola,este excel va de maravilla es lo que estaba buscando,presupuesto y control de gastos todo en uno.EXCELENTE.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 6:35 pm
Responde a  garrido78

¡Hola Marc!

Me alegro de que hayas encontrado lo que buscabas 🙂

Ahora a utilizarlo

¡Un fuerte abrazo!

pazorand
pazorand
lunes, 23 de diciembre de 2019 12:27 am

Hola
Tengo dos pias contratados y no se donde hubicarlo
Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 5:23 pm
Responde a  pazorand

¡Hola Antonio!

Gracias por preguntar.

Entiendo tu duda, ya que hay ciertos gastos o ahorros que no se contemplan en el excel. Por eso os proponemos que lo adaptéis a vuestra situación personal.

Para saber dónde hubicar las pias te invito a que te preguntes, ¿para qué te sirve la pia? ¿qué tipo de seguimiento necesita?

Busca en el el excel una descripción similar y hubicalo ahí.

Dime si te sirve lo que te he planteado.

Saludos,

Xabier

belenhernanzoi
belenhernanzoi
sábado, 21 de diciembre de 2019 10:53 pm

Hola de nuevo.
Se me plantea una duda y es que no tengo nada claro cuáles son los criterios para incluir un gasto como gasto fijo o como gasto domiciliado ¿En qué se diferencian en la práctica? los gastos fijos que se me ocurren me parece que siempre podrían caer en ambas categorías que tiendo a ver, más bien, como una categoría única. Os agradecería si me dais algún criterio que funcione para distinguir unos de otros.
Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 4:57 pm
Responde a  belenhernanzoi

¡Hola Belén!

Gracias por escribir y preguntar.

Entiendo tu duda, ya que hay gastos que son recurrentes cómo el móvil y puede generar duda de si es un gasto fijo o gasto domiciliado.

¿Qué gastos son los que te generan dudas?

En el Bloque 4 “Tipos de gastos” tienes un PDF con las diferencias de cada gasto. Vuelve a revisar el bloque y descargate el PDF.

Espero tu respuesta una vez revisado el PDF, para saber si has conseguido separar los tipos de gastos.

¡Un abrazo!

Juan Carlos Tornador
Juan Carlos Tornador
martes, 17 de diciembre de 2019 4:39 pm

Me encanta este excel! Se nota que ha llevado un proceso de transformación de prueba-error. Está muy bien planteado.Tendré que adaptarlo pero muy poco. He de introducir apartado de Formación (para mi es básico). Tenía dudas de como hacerlo, pues ya dispongo de una hucha para esto, y ya con el último video se me han aclarado. No tengo hecho apartado de colchón de seguridad ni fondo de emergencia. Existía una única como ahorro dentro de las 5 huchas con las que gestiono y me está empzando a encajar la perspectiva de “partidas”. Me posiciono (desde el cómo lo estoy… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 4:09 pm

¡Hola Juan Carlos!

Me alegro de que te encante el excel 🙂

Como bien dices, ha llevado un proceso de prueba y error de Dimitri con sus cliente y con su propia economía.

Te felicito por estar ya en el punto de separar y gastar el resto y me alegra leer que vas a por el siguiente paso. Siento energía y positividad en tus palabras.

Sigue puesto entoneces 😀

¡Un abrazo!

1975vjcf
1975vjcf
lunes, 14 de octubre de 2019 1:52 pm

Otra duda,,,jejeje
Si he decidido empezar en enero con la nueva tabla……
¿me interesa ir rellenando mi zona de patrimonio,o en 2020 sera una nueva hoja?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de octubre de 2019 12:25 pm
Responde a  1975vjcf

¿Quéte ha hecho decidirte a empezar en enero?

Y si empiezas ahora 🙂

1975vjcf
1975vjcf
viernes, 25 de octubre de 2019 8:03 pm
Responde a  1975vjcf

jajaja,,,,siempre pensais igual Xabier.
Pues porque empece una tabla este año y quiero completar la anualidad para archivar sin líos y en enero comenzare la otra,,,,total estoy bien organizado de todas maneras.
Ahora si no te importa contestarme a lo preguntado lo agradeceria,,,,,,hay una nueva tabla cada año?,,,,o simplemente se borran datos y se actualiza la siguiente?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 08 de noviembre de 2019 10:16 am
Responde a  1975vjcf

¡Hola Javier!

Me parece perfecto, así queda todo ordenado 🙂

Respecto a tu pregunta, cada año renovamos la tabla Excel y la colgamos.

¡Un fuerte abrazo!

1975vjcf
1975vjcf
lunes, 14 de octubre de 2019 1:44 pm

Me surge una duda.
En el apartado de disponible para gasto,si presupuestamos menos del disponible y tenemos en cuenta que ya se a apartado para ahorro,inversión,caridad,,,,,,,,,,,que ocurre con ese sobrante? ¿porque no cuadrar el disponible con el presupuesto total para gasto?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de octubre de 2019 12:33 pm
Responde a  1975vjcf

¡Hola Javier!

Te refieres a que, una vez hechas las separaciones y presupuestado, ¿os sigue sobrando dinero en el disponible?

Felicidades!!

Normalmente las personas o tienen el disponible en negativo o no consiguen separar para todo.

Aquí depende de vosotros. De lo que queráis hacer con ese dinero.

Revisar vuestras encesidades y obejtivos.

Quizás podéis aumentar el % de algún apartado, crear uno nuevo, aumentar el presupuesto. No sé si me explico.

Gracias por tus preguntas Javier, al hacerlas ayudas a los demás participantes que también las puedan tener.

¡Un fuerte abrazo!

1975vjcf
1975vjcf
lunes, 14 de octubre de 2019 1:41 pm

Bueno,como dije en mi presentacion,no voy detras del dinero desde hace mucho tiempo(afortunadamente)y cogi el curso para tener un apoyo en la educacion financiera de mi familia.Uso mi propia hoja de excel desde primeros de año y le he cogido el gusto,aun asi mi mujer y yo nos comprometemos a cambiar a esta nueva hoja mas completa sin duda,pero que nos hara replantearnos un poco nuestro funcionamiento actual.Yo consigo ahorrar bien mensualmente y lo reparto en cinco campos: ahorro,inversiones,imprevistos,viajes,reforma casa. Es algo distinto a lo aqui explicado,pero a mi me funciona,al final del año,me sale un presupuesto de lo que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de octubre de 2019 12:27 pm
Responde a  1975vjcf

¡Hola Javier!

Gracias por compartir cómo os organizáis.

¿Cuales son las diferencias de lo que haces a lo que se explica aquí?

Veo que ya haces reparticiones enfocadas en lo que deseas.

¡Un fuerte abrazo!

joel
joel
lunes, 30 de septiembre de 2019 12:09 pm

Dimitri,

En cuanto al 3r vídeo (ahorro), cuántas cuentas manejas para tus finanzas personales? lo digo porque a mí me salen 6-7 cuentas bancarias en total para aplicar el sistema, es correcto?? cómo podríamos reducir al máximo las cuentas bancarias a manejar sin ‘geting lost in translation’?

Cambiando totalmente de tercio, recomientas el juego de mesa de Kiyosaki para los niños (Cash flow kids). Tenemos 3 críos de 8,7 y 4 y estamos pensando si colárselo después del parchís…hehehe

slds

Joel

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 08 de octubre de 2019 11:29 am
Responde a  joel

si he entendido bien, quieres saber cuántas cuentas serían la mínimas necesarias para poder aplicar el sistema y que funcione correctamente, ¿Es así? De pende de cuestras necesidades, de las categorías que decidáis tener. Mínimo serían 3, gastos, colchón y ahorro. Te hago otra pregunta. ¿Porque utilizar cuenats bancarias? Por qué no pueden ser sobres, cajas fuertes etc. Buscar vuestras necesidades, qué dinero necesitáis tener separado y qué dinero noe s necesario tener separado para llevar un buena gestión. En cuánto al juego. Todo lo que ayude a los niños a relacionarse con el dinero y aprender sobre este creo… Leer mas »

JGrau
JGrau
sábado, 21 de septiembre de 2019 9:51 pm

El excel es un paso más al que veníamos utilizando para controlar gastos.

Duda: si apuntamos los gastos diarios que pagamos con tarjeta en Hello Expense, al final de mes al traspasar los gastos bancarios al excel, nos hemos encontrado varias veces q se nos duplican, por confusion entiendo. Mi pregunta es… podemos no apuntar los gastos pagados con tarjeta (debito) en el hello expense y al final de mes recopilarlos de los extractos de las cuentas bancarias?
Dejariamos en hello expense solo lo q pagamos en efectivo. Como lo ves?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 08 de octubre de 2019 11:18 am
Responde a  JGrau

¡Hola Joel! Respecto a tu duda. ¿Cómo se os duplican los gastos? ¿Los pasáis dos veces? Buscar vuestra forma de funcionar, aquí nada es mandatorio 🙂 ¿Cuál es la razón de apuntar los gastos en Hello Expense? Si no sabéis hasta final de mes cuales son vuestros gastos, ¿Podéis llevar un buen control de ellos? Qué es más cómodo para vosotros, ¿Mirar los gastos en el banco y en Hello Expense, o solo en Hello Expense? Ir respondiendo a estras preguntas y creando vuestra propia forma de gestionaros. Lo importante es que encontréis la forma que mejor se adapte a… Leer mas »

anajulieta
anajulieta
martes, 10 de septiembre de 2019 6:59 pm

Hola, me gustó mucho la plantilla y la vdd me encanta usar xls así que aún mejor. Preguntarles en qué momento conviene hacer corte para un presupuesto, si los ingresos son fijos y se reciben a mediados de cada mes. En este caso, parte de los ingresos son para la primera mitad del mes siguiente teniendo en cuenta que el pago es hasta la mitad del siguiente mes (no sé si me explico). En la práctica me cuesta trabajo saber en qué momento se hace el corte para lograr un presupuesto óptimo y poder reflejarlo en la plantillla. Se puede… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 07 de octubre de 2019 10:34 am
Responde a  anajulieta

¡Hola Ana Julieta! Si he entendido bien, recibes el sueldo a mediados de cada mes, el día 15 más o menos, y tienes que gestionar ese dinero hasta el próximo mes, día 15. ¿Es así? Lo que no entiendo es a qué te refieres con , hacer corte para un presupuesto. Entiendo que te surjan dudas, ya que la mayor parte de la gente cobra a finales de mes y los cobros de los gastos son a principios del siguiente. ¿Cómo lo has gestionado hasta ahora? ¿Has probado a hacer cómo si tu mes fuera del 15 de un mes… Leer mas »

joaojorge137
joaojorge137
jueves, 05 de septiembre de 2019 7:29 pm

Muy buena heramienta. Me queda por ahora una duda, el dinero que no se gasta passa automaticamente para la reserva del mes seguinte?
Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 18 de septiembre de 2019 9:44 am
Responde a  joaojorge137

¡Hola Joao! Gracias por compartir tu experiencia, me alegro de que la herramienta te haya gustado. Respecto al dinero que no has gastado durante el mes, hay varias opciones.¿Qué harías tú con ese dinero? Si lo pusieras en algún lugar de tus cuentas, ¿Dónde crearia mayor mejora de tu economía? Si no hay ningún lugar dónde habría un cambio en tu economía, si te sirve, yo lo guardaría o destinaría para el colchón. Al final es una decisión tuya personal, ya que tú conoces mejor que nadie tu situación. En cuanto a destinarlo a la reserva, tal y cómo yo… Leer mas »

enerip
enerip
miércoles, 14 de agosto de 2019 10:52 am

Hola. Muy buena herramienta. Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 18 de septiembre de 2019 9:36 am
Responde a  enerip

¡Hola Irene!

Me alegro de que te haya gustado la herramienta.

Sigue comentando tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

jorge2108
jorge2108
sábado, 20 de julio de 2019 2:08 pm

Hola! Me ha parecido muy completa la hoja de Excel, sólo tengo una duda. Para los años siguientes, como se cambia el calendario? No tengo mucho conocimiento en Excel.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de agosto de 2019 8:16 pm
Responde a  jorge2108

¡Hola Jorge!

Gracias por tus palabras.

Cada año actualizamos la hoja Excel en el campus. La tendrás aquí actualizada.

¡Un fuerte abrazo!

eucas19
eucas19
domingo, 14 de julio de 2019 8:07 pm

Hola a tod@s, mi comentario del tema es que he venido siguiendo a Dimitri. Por fin he tomado el curso completo y como previamente había recibido algo de información, esto hará como un año. ¡Ya estoy en lo del porcentaje de ahorro al 20%!
Lento pero SÍ se avanza y junto con mi esposa, vamos haciendo equipo.
Un saludo a tod@s

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 18 de julio de 2019 6:34 pm
Responde a  eucas19

¡Gracias por compartir tus avances Carlos!

Felicidades por llevar un año separando el 20% y que seáis un equipo junto con tu esposa.

¡Un fuerte abrazo!

ramonemilio
ramonemilio
domingo, 14 de julio de 2019 12:06 pm

Hola yo no soy de ordenadores y voy a hacer el presupuestomen una libreta como hacian los abuelos .

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 18 de julio de 2019 6:30 pm
Responde a  ramonemilio

¡Hola Ramón!

Gracias por compartir.

Lo de no llevar las cuentas en el Excel, ¿es porque no te gusta el Excel?
Si la razón es no manejar el ordenador, te felicito por estar realizando el curso online

Te invito a que utilices el Excel durante un mes y compares las diferencias.

Lo importante al final es llevar las cuentas controladas y poder ver de un vistazo la situación en la que te encuentras y respecto a ella, las decisiones que debes tomar.

Sigue comentando.

¡Un fuerte abrazo!

mnegrete77
mnegrete77
sábado, 13 de julio de 2019 12:55 am

Buen día! Me surgen un par de dudas; 1) Como organizó mis ingresos, soy ingeniero en una mina en Mexico, mi nómina es muy baja, pero tengo buenas prestaciones que compensan mis ingresos anuales. había sumado los ingresos anuales y dividido entre 12, pero al ver la columna llamada RESERVA en el archivo Excel me confundí. Ingresos fijos: Nómina (mensual) = 9,121 pesos mexicanos Prima vacacional (anual, marzo) = 2,826 Fondo de ahorro (anual, julio) = 43,440 Aguinaldo (anual, diciembre) = 11,496 Ingresos variables: Devolución de impuestos (abril, 2019) = 42,822 Reparto de utilidades (Mayo, 2019) = 427,713 Tengo que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 18 de julio de 2019 6:07 pm
Responde a  mnegrete77

¡Hola Marcos! Gracias por compartir tus dudas y tu situación, hace que todos aprendamos. La primera pregunta que deberías responder es, ¿sabes cuánto dinero necesitas al mes para vivir y ahorrar? La forma en la que te organizas ahora, de dividir los ingresos anuales en 12, ¿te sirve? Para el mes que no cobras prestaciones adicionales, ¿cómo lo haces? En los siguientes bloques, y en particular en el de autónomos, encontrarás cómo gestionar los ingresos irregulares. Sobre qué hacer con el dinero que sobra de los gastos diarios. Depende de ti ¿Qué quieres hacer con ese dinero? Lo ideal sería… Leer mas »

matias98
matias98
martes, 09 de julio de 2019 6:46 pm

HOLA ! 🙂 Me encanto el excel!! Solo una cosa. En la parte de gastos eventuales, por ejemplo en viajes/vacaciones, si yo agrego un numero alli, me lo descuenta de mi dinero mensual, pero yo no quiero pagar mis vacaciones con mi dinero del mes, sino con el dinero que tengo ahorrado. Lo mismo con por ejemplo “compras grandes”, si yo el mes de agosto tengo pensado comprar un televisor y quiero pagarlo con el dinero que tengo ahorrado, voy a poner en el casillero de agosto/compras grandes el precio del televisor, y me va a descontar ese numero de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de julio de 2019 5:43 pm
Responde a  matias98

¡Hola Matías!

Gracias por comentar.

Primero felicidades por tener el dinero ya ahorrado para los gastos que comentas

Y sí, al apuntar un gasto en eventuales o diarios, se descuenta del total mensual.

¿Qué quieres solucionar? ¿No quieres que se descuente del mensual? ¿Qué parezca que ese mes tienes menos dinero para otros gastos? ¿Qué se descuente de lo ahorrado?

Según lo que quieras, existen distintas formas. ¿Has pensado alguna solución?

¡Un fuerte abrazo!

bettypozo1
bettypozo1
sábado, 27 de abril de 2019 1:30 pm

Gracias, me ha parecido genial la hoja de excel. Mientras la explicabas ya he ido introduciendo mis datos fijos y presupuesto, para mayo según lo que ya tenía en las hojas anteriores. Un abrazo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 04 de mayo de 2019 8:13 pm
Responde a  bettypozo1

¡Hola Betty!

Me alegro de que te haya gustado la hoja Excel y te felicito por tomar acción y rellenarla nada más conocerla 😀

¡Un fuerte abrazo!

paupeix
paupeix
jueves, 14 de febrero de 2019 1:56 pm

Hola a todos,

voy un poco atrasado et intentando poner al día.
Me surge una duda, puede que ya haya salido antes, si ese es el caso, pido disculpas.

Si uno ya tiene una hipoteca, qué se recomienda:
– Crear primero el colchón de seguridad
– Eliminar deuda de la hipoteca
– O, trabajar en ambas?

Gracias de antemano.

Saludos,

Pau Pujol

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 16 de febrero de 2019 9:12 am
Responde a  paupeix

¡Hola Pau! Gracias por compartir tus dudas, da igual que se haya respondido antes o no a tus preguntas, lo importante es que no te quedes con dudas. Sobre tu pregunta. Esto depende de cada persona y de sus prioridades. El colchón de seguridad sirve para que ante cualquier imprevisto tengas un dinero que te ayude a afrontarlo y a evitar endeudarte para poder solventar ese imprevisto. Si decides no aumentar el colchón y liquidar deuda únicamente, estarás indefenso ante cualquier situación imprevista. Si decides optar por ambas, mira cuánto quieres tener de colchón de seguridad y si prefieres llegar… Leer mas »

Sonia
Sonia
miércoles, 06 de febrero de 2019 6:38 am

Hola, Yo ya venía utilizando un excel propio desde hace tiempo, y lo he sustituído por el de Dimitri ya que había cosas que yo no tenía incluídas, gracias! Estoy llevando el 10% de inversión bien, y en cuanto al porcentaje de ahorro que en mi caso es del 15% lo destinaré inicialmente al fondo de emergencia y al colchón de seguridad. Después haré la categoría de viajes y compras, o lo que me vaya surgiendo. He de decir que a día de hoy he reducido mis gastos de forma notable, y es lo que me permite destinar dinero al… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 13 de febrero de 2019 2:18 pm
Responde a  Sonia

¡Hola Sonia!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegro de que te guste el Excel y lo estés aprovechando. También quiero felicitarte por los cambios realizados y las mejoras que has hecho. Por lo que leo, son de tu agrado

Sigue comentando tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

zuleytoro
zuleytoro
lunes, 21 de enero de 2019 9:22 pm

Uy super el Excel, nada que ver con el que tenía. Voy a continuar utilizándolo. Todavía me salen muchos gastos Ad hoc, pero ahí vamos trabajando para reducirlos. En cuanto al ahorro, debo ir de a poco por ahora con un 15 a 20% mientras logro obtener mi fondo de emergencia. Pero vamos por buen camino.

Un saludo,
Zuley

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 09 de febrero de 2019 8:43 am
Responde a  zuleytoro

¡Hola Zuley!

Me alegro de que te guste el Excel

Sobre los gastos Ad hoc, es normal que ahora tengas muchos, a medida que los vayas apuntando, podrás en los siguientes meses adelantarte a ellos, ya que tienes la información que vas recopilando ahora para poder utilizarla después, no sé si me explico.

Los porcentajes que utilizas para el ahorro los veo adecuados, siempre pon los que mejor se adecuen a ti y tu situación.

Sigue comentando.

¡Un fuerte abrazo!

jucuba
jucuba
domingo, 20 de enero de 2019 10:41 pm

Hola,

¡Me ha encantado el Excel! Voy a seguir anotando los gastos en la App y una vez al mes pasaré toda la información al Excel.
Al tener pocos gastos fijos y domiciliados actualmente puedo destinar el 10% a inversión, el 20% para ahorro y 5% para donación. Las partidas de ahorro a las que voy a destinar el dinero son fondo emergencia y al colchón de seguridad.
Ahora tengo que poner en práctica la planificación mensual.

Un saludo,

Judit

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 21 de enero de 2019 7:26 pm
Responde a  jucuba

¡Felicidades Judit!

Que bueno que puedas destinar esos porcentajes y ya tengas decidido dónde ira destinado el ahorro.

Sigue comentando tus avances y experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

rodrix
rodrix
sábado, 19 de enero de 2019 1:53 pm

Tras plasmar el plan en mi hoja de cálculo veo que antes de poder comenzar con el plan automático de riqueza en su totalidad (porcentajes 10% 15-20%) me gustaría llenar antes los dos conceptos de ahorro “fondo de emergencia” y “colchón de seguridad”. De lo contrario no me voy a sentir cómodo invirtiendo ese 10% inicial en nada. Por otro lado veo que mis gastos superan bastante el plan de ahorro que me he propuesto. Cubro gastos fijos y domiciliados y me queda algo para gastos diarios, pero nada para gastos extra. Tras retocar todos los conceptos hasta mínimos razonables… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 21 de enero de 2019 7:12 pm
Responde a  rodrix

¡Gracias por compartir Rodrigo!

Que bueno que hayas creado tu propio plan. Quiero decir, que has utilizado lo que Dimitri explica en el Bloque y los adaptado a tu situación, es justo lo que queremos.

Ve haciendo pruebas, variando porcentajes y presupuestos hasta que te encuentres cómodo y te sientas bien.

Esperamos tus comentarios sobre cómo avanzas con el plan.

¡Un fuerte abrazo!

christianrosello
christianrosello
martes, 08 de enero de 2019 7:31 pm

Hola a todos: Después de una semana intensa de trabajo, creando nuevas cuentas online en mi banco en total 4 cuentas INGRESOS, GASTOS, FINANZAS y AHORRO domiciliando los gastos fijos y domiciliados en una misma cuenta “Cuenta de Gastos” electricidad, agua, gas, seguros, impuestos, comunidad, etc… Con esta hoja de cálculo tengo un mayor control sobre mis gastos y sobre todo una mejor percepción del dinero que dispongo ahora, después de separar el dinero destinado para el ahorro, caridad y el dinero de los gastos fijos y domiciliados prorrateando aquellos recibos que se giran cada, tres, seis o doce meses.… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de enero de 2019 6:10 pm
Responde a  christianrosello

¡Hola Christian!

Wow, felicidades por el trabajo y la proactividad que estás teniendo. Así se consiguen los cambios que quieres.

Esto me ayuda a ponerme yo las pilas también y ser proactivo.

Gracias por compartir e inspirarme.

¡Un fuerte abrazo!

PD: He leído tu mensaje sobre el curso de Autónomos y Pequeñas Empresas. Me pondré en contacto contigo.

rubenkan
rubenkan
martes, 08 de enero de 2019 7:15 pm

Hola a todos.
“Espero que este que este año papa Noel se haya portado bien”.

Buen trabajo Dimitri has echo una plantilla estupenda,nos has ahorrado un monton de trabajo, si lo hubieramos tenido que hacer nosotros.Y muy bien expicado voy a ponerlo en marcha.

Os deseo un feliz año 2019.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de enero de 2019 6:05 pm
Responde a  rubenkan

¡Hola Rubén!

Que bueno que te guste la plantilla.

La verdad que es un trabajo tedioso y que lleva su tiempo

Cuéntanos cómo es tu experiencia al aplicarlo.

¡Un fuerte abrazo!

gransam
gransam
lunes, 07 de enero de 2019 8:03 am

Gracias por este pedazo de Excel ¡¡.Es un gran trabajo hecho ya que nos pone en ruta.Sigo con la aplicación “GASTOS DIARIOS” para apuntar todo pero es muy util el Excel para tenerlo todo centralizado y visualizar los gastos mas rápido.

Un saludo a todos¡

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de enero de 2019 6:03 pm
Responde a  gransam

¡Hola Samuel!

Me alegro de que te guste el Excel

Así es, este sirve para que lo apuntado en la aplicación se centralice en un lugar y de un vistazo puedas ver tu situación.

¡Un fuerte abrazo!

andreura
andreura
sábado, 22 de diciembre de 2018 11:49 am

Hola,

Me parece brutal el Excel. Ya me había hecho el mío y me había llevado sus buenas horas hacerlo, pero el Excel de Dimitri está muy completo la verdad y además estás organizado de una forma más sencilla y operativa. Lo único que me preocupa es de dónde voy a sacar tiempo para apuntar gastos a diario en el Excel!

Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 31 de diciembre de 2018 4:53 pm
Responde a  andreura

¡Hola Alfredo!

Me alegro de que te guste el Excel 🙂

Al principio te puede llevar algo de tiempo, cuando cojas el hábito con 5 minutos al día lo tendrás hecho, también puedes hacerlo una vez a la semana.

Cuéntanos cómo te ha ido y si lo llevas al día.

¡Un fuerte abrazo!

marc86
marc86
miércoles, 19 de diciembre de 2018 6:55 am

Hola!

Muy bueno el excel, la verdad que es muy completo. Yo ahora apunto los gastos con una app pero a partir de enero empezaré a utilizar este excel.

Un saludo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 31 de diciembre de 2018 4:51 pm
Responde a  marc86

¡Hola Marc!

Gracias por tu comentario 🙂

Ahora ya tienes el Excel de 2019 actualizado 😀

¡Un fuerte abrazo!

javier2018
javier2018
martes, 13 de noviembre de 2018 4:50 pm

Muchas gracias, por la planilla, está muy bien hecha y no se escapa nada, con lo cual me da una visión real de mi situación financiera, De momento no es muy positiva pero seguro que mejorará, lo creo y lo espero, muchas gracias.-

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 15 de noviembre de 2018 12:38 pm
Responde a  javier2018

¡Gracias por el comentario Javier!

Con ella puedes saber tu situación actual, así tienes un punto de partida y aunque no sea positiva, sabes por dónde empezar

Sigue comentando en cada bloque tus experiencias y avances.

¡Un fuerte abrazo!

pepezen
pepezen
viernes, 09 de noviembre de 2018 2:55 pm

Hola,tengo una duda sobre la plantilla excel.
Mi duda es, ¿como podría descargar la plantilla del año siguiente?,ya que estando a finales de año me gustaría presupuestar el año siguiente.He intentado descargarme la plantilla pero me sale la de este año.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 15 de noviembre de 2018 12:36 pm
Responde a  pepezen

Hola Pepe,

La plantilla la actualizamos a principios de año.

Lo que yo hice cuando empecé el curso, es descargarmela y cambiar las fechas, Es lo único que cambia de un año para otro 🙂

Lo que hago ahora, es utilizar una copia sin datos y cambiar las fechas, por si te sirve.

Así puedes adelantarte al año y a nosotros.

¡Un fuerte abrazo!

marcelino
marcelino
sábado, 03 de noviembre de 2018 8:04 pm

Buenas, muchas gracias por el Excel la verdad que tenía un esquema parecido, pero siempre viene bien organizar las finanzas. Poniéndome a ello, me surgió una duda…. en los que mencionáis como gastos eventuales aparece el apartado de compras Grandes y al mismo tiempo aparecen como “apartado” dentro del dinero destinado a ahorro que mencionais en el video. Con este punto me ha venido una pregunta, una vez que tenemos separado el porcentaje para ahorro y queremos por ejemplo gastarlo en una compra grande, o en un viaje, ¿Ese gasto no lo contabilizamos o cómo se incluiría en la planilla… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 04 de noviembre de 2018 1:29 pm
Responde a  marcelino

¡Hola Marcelino! Gracias por comentar La idea de tener un “apartado” en ahorro para gastos grandes, es que vayas ahorrando un dinero para esos gastos que cuestan más de lo que te puedes permitir gastar con los ingresos de un mes, o que, al hacerlos, te descuadran todo el presupuesto. Para que el presupuesto siga intacto, tu cuenta no se ponga en números rojos y otros aspectos de tu vida no se vean perjudicados, entendemos que lo mejor es ahorrar por adelantado. Muchos de estos gastos grandes, cómo colchón, frigorífico, ordenador etc. Suelen ser eventuales. Ocurren cada cierto tiempo. Por… Leer mas »

andres3
andres3
lunes, 06 de agosto de 2018 3:01 pm

Otra cosa más, por ejemplo, en mi banco por separar una cuenta sin coste me piden tener 3000€ en ella, al menos una tengo claro hacerla porque creo que lo voy a tener muy controlado tanto el 10 como el 15% para inversiones y ahorro, pero para separar alguna cuenta más, supongo que se pueden separar en el Excel y se tiene todo bien controlado, no?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 08 de agosto de 2018 10:11 am
Responde a  andres3

Por nuestra experiencia, lo mejor es que este todo separado físicamente.

Podrías abrir una cuenta en otro banco dónde no cobren comisiones, o separarlo en efectivo en sobres. Y si te preocupa la seguridad, en los bancos hay cajas fuertes para guardar cosas de valor.

Eso sí, cómo siempre, la decisión es tuya. Y si tú puedes funcionar sin separar el dinero físicamente, solo separandolo en la tabla Excel adelante.

Un abrazo!

andres3
andres3
lunes, 06 de agosto de 2018 2:51 pm

A ver.. un par de cosas, por un lado mi tabla excel es una libreta y un bolígrafo, tengo el Hello Expense que es una maravilla, el Excel de Dimitri es perfecto como base para amoldarlo a tu situación personal, ya dice en el curso que hay que buscar lo que a uno le viene bien, la verdad que siguiendo los consejos del curso al final mi plantilla de papel me sale una hoja de contabilidad prácticamente igual a la de Dimitri, porque el final el camino te lleva a esa tabla. Cuando hago los cálculos del dinero que me… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 08 de agosto de 2018 10:18 am
Responde a  andres3

Hola Andrés! Lo importante, cómo tu dices, es que adaptes lo aprendido a la forma en la que mejor te gestiones. Si con Hello Expense llevas el control y no te pasas de lo presupuestado porque ves cuanto te queda por gastar, genial. Sigue utilizándolo. Sobre no poder escribir en la tabla Excel. La acabo de descargar y a mí me deja modificar. Quizás sea por el programa con la que lo abres. Sobre contratar un profesional. Mi recomendación, es que lo intentes tu mismo, y si te resulta complicado o lleva mucho puedes buscarlo. Si te interesa, Tenemos un… Leer mas »

andres3
andres3
martes, 18 de septiembre de 2018 6:50 pm

Me interesa lo de vuestro compañero experto en excel porque no me acaba de funcionar

juxorme
juxorme
sábado, 07 de julio de 2018 1:45 am

Hola a todos. Retomo el curso después de muchos meses de ausencia por motivos personales. Me gustó mucho este bloque porque siento que puedo tener un mejor control de mis ingresos. Ya realicé el presupuesto para este mes, y lo que más se me facilita por el momento es registrar en mi mismo teléfono celular este presupuesto para verificar diariamente cuánto me falta para no pasarme del presupuesto. En un principio observé que no tenía dinero disponible para gasto, sin embargo al apartar menos porcentaje para el ahorro y a las inversiones sí tengo dinero disponible, sin embargo no voy… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 15 de julio de 2018 8:08 pm
Responde a  juxorme

¡Hola Juan, que bueno tenerte de vuelta!

Te felicito por tener la capacidad y la flexibilidad de variar los porcentajes y adecuarlos a tus necesidades.

Lo importante de ahorrar dinero, es el hábito en sí. De forma que cuando incrementen tus ingresos sigas separando y la cantidad ahorra sea mayor.

Sigue comentando en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

pablovigo1
pablovigo1
martes, 15 de mayo de 2018 4:50 pm

Hola a todos!
este homework me lleva más tiempo del habitual, pero es muy interesante llevar al día el mínimo gasto, en mi caso utilizo el excel, una aplicación móvil y mi libreta. Cada día veo más claro donde se van los gastos y tengo muy presente todo, valoro más mi esfuerzo y mis gastos.
Esto marcha!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 21 de mayo de 2018 12:50 pm
Responde a  pablovigo1

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir tu forma de llevar los gastos 🙂

Que bueno que tengas todo presente y sepas dónde se va el dinero.

¡Esto marcha!

Sigue dejando tus experiencas en los comentarios de los bloques.

¡Un fuerte abrazo!

pablovigo1
pablovigo1
lunes, 21 de mayo de 2018 5:02 pm
Responde a  pablovigo1

Gracias Xabier!
sois un gran equipo, un equipo campeón!

mercedes
mercedes
miércoles, 09 de mayo de 2018 8:47 am

Fantástico este bloque. Ya he puesto en práctica el reparto de partidas y he abierto dos cuentas corrientes nuevas: una para inversiones y otra para una partida de ahorro destinada a amortizar la hipoteca. Estoy también muy contenta por la colaboración que veo en casa. Ahora falta por ver si con el sobrante de dinero que tengo para gastos llegaré a buen puerto a final de mes. Ya os contaré. Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 09 de mayo de 2018 7:49 pm
Responde a  mercedes

¡Gracias Mercedes!

Felicidades por tomar acción.

Al apuntar anteriormente los gastos que tienes, deberías tener una idea clara de si con lo que te sobra puedes llegar a final de mes. Si no puedes, deberás cambiar los porcentajes, o ajustar los gastos.

Que bueno que en casa estén colaborando, esto ayuda a lograr los objetivos de forma rápida.

Ya nos contarás cómo ha ido el mes

¡Un fuerte abrazo!

monica
monica
jueves, 26 de abril de 2018 2:53 pm

Hola..
Tengo una duda
Es muy mala idea juntar los gastos fijos y los gastos domiciliados en una misma cuenta?,
Ahi sigo dandole:),
Gracias,
Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 26 de abril de 2018 5:22 pm
Responde a  monica

¡Hola Mónica!

Si lo llevas bien apuntado en el Excel, te ves capaz de gestionarla y que cuando llegue un gasto domiciliado tengas dinero suficiente para ese pago, no veo problema.

La idea es que vayas probando, y a medida que lo haces ver si te funciona o no.

Por eso, pruébalo, si te funciona adelante, que no funciona, busca soluciones

Espero haberte ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

gatuz32
gatuz32
sábado, 07 de abril de 2018 1:29 pm

Hola Ya llevo unos meses utilizando la plantilla que nos habeis facilitado. He realizado la siguiente modificación para tener un mayor control de los saldos que tenemos mi mujer y yo en nuestras cuentas corrientes: añadir al inicio de la hoja unas filas con el saldo inicial de la cuenta corriente y el saldo que queda a final de mes en otras filas al final de la hoja. Lógicamente el saldo inicial de un mes debe corresponder con el final del mes anterior. Esto nos sirve para cuadrar mejor las cuentas y ver si sobra algo y decidir qué hacer… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 16 de abril de 2018 9:30 pm
Responde a  gatuz32

Felicidades por adecuar la hoja a vuestras necesidades Gabriel.

Modificar lo necesario para que os sea más sencillo y fácil para manejar vuestra economía.

¡Un fuerte abrazo!

José Manuel Ciges Regueiro
José Manuel Ciges Regueiro
jueves, 08 de marzo de 2018 10:27 pm

Hola, Este tema ha estado muy bien también. Hemos cogido algunas ideas del excel de Dimitri, muy completo, y las hemos añadido a nuestro excel, que ya nos hemos estado currando desde el principio del curso. En particular el control de ingresos y gastos por mes, con la visión en la misma hoja de todo el año. Además tenemos calculado el acumulado hasta el momento y el presupuestado mensual por categoría. Entre esto y el seguimiento que hacemos con una aplicación para el móvil, ahora mismo resultará fácil ver si para cada concepto lo planificado es realista o no. Me… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 10 de marzo de 2018 2:16 pm

¡Hola José Manuel! Gracias por compartir. Me encanta vuestra actitud positiva y de esponja. Al recoger la idea de Alba Vazquez y aplicarla. No os preocupéis si al principio no podéis cumplir con los % que se explican en el curso. Son orientativos. Lo que tenéis que hacer es, adecuarlos a vuestra situación y por poco que sea, separar algo para ahorro, y yo os invitaría a separar un poco para inversiones. Aunque sean 20€ De esta forma, cuando podáis aportar más, ya tendréis el hábito, y podréis comenzar a invertir con algo de capital. Seguir compartiendo vuestras experiencias. ¡Un… Leer mas »

vazquezvalle
vazquezvalle
lunes, 05 de marzo de 2018 12:32 pm

Ayer dominguito nos hemos pasado mi novio y yo 5 buenas horas de la tarde organizando la plata, excel, planificando el mes, etc, y la sensación final, a pesar del cansancio, fue muy tranquilizadora. Sensación de estar todo bien, tener una estructura, hacer las cosas como hay que hacerlas, cero excusas para ahorra y saber que de aquí en adelante el dinero de inversiones y ahorro está garantizado y no depende de que sobre a final del mes. Hemos puesto en nuestro calendario que el 15 del mes, después de desayunar, nos juntemos a revisar si nos estamos ajustando y… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 10 de marzo de 2018 1:33 pm
Responde a  vazquezvalle

¡Hola Alba!

Gracias por vuestras palabras “gracias por ese excel, es una maravilla, y todo lo que hemos aprendido en este módulo… buah, que sensación de enfoque y tranquilidad.”

Felicidades por vuestro trabajo, por tomar la decisión de juntaros a revisar y hacerlo en pareja.

Seguir así.

¡Un fuerte abrazo!

naroau
naroau
domingo, 04 de febrero de 2018 9:03 am

Hola a todos, ¡Éste módulo me ha hecho sudar! 🙂 He sacado el excel de 2017 para ver a qué distancia estamos de cumplir con el Plan. Estoy contenta con el resultado obtenido, ya que éste ha sido negativo por bastante poco y creo que no deberíamos tener problemas en cumplirlo durante este año. Hemos añadido en el excel otra pestaña para apuntar los diferentes conceptos en los que hemos decidido dividir la partida del ahorro y esto nos ha servido también para dimensionar la partida que podemos destinar ya a la inversión. Hemos organizado nuestra economía en tres cuentas;… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 06 de febrero de 2018 11:36 am
Responde a  naroau

¡Hola Naroa!

¡Felicidades por el trabajo realizado!

Lo ideal, cómo habéis hecho, es ir personalizando el Excel a vuestras necesidades.

Que bueno que tengáis cada uno vuestro papel en la gestión del dinero, y después reviséis y compartáis juntos, felicidades

Nos alegramos de vuestros avances y del cambio hecho en estos 3 meses.

¡Besarkada bat!

belen2017
belen2017
sábado, 03 de febrero de 2018 7:07 pm

Buenas tardes a todos,

Me gusta mucho el excel de Dimitri. Como está todo especificado y a golpe de vista se aprecian todos los conceptos.

Por cierto, mi primer excel a nivel personal. Le digo adiós al papel. Me es mucho más cómodo. Cada día mejorando y aprendiendo de este equipo estupendo.

Muchas gracias,

Belén

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 06 de febrero de 2018 11:22 am
Responde a  belen2017

¡Hola Belén!

Felicidades por pasar al Excel, ya nos contarás qué tal tu experiencia.

¡Gracias por tus palabras!

Sigue comentando en cada bloque tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

pepezen
pepezen
martes, 23 de enero de 2018 8:18 pm

Buenas tardes queriamos consultarle otra duda que nos ha surgido en la tabla excel,en la parte de gastos diarios(en las respectivas celdas de cada bloque de la fila queda por gastar,cuando hay alguna cifra en negativo,en las restantes celdas en positivo no hay un ajuste automático para compensar el exceso) con lo que no podriamos de lo que nos queda en cada por gastar en cada partida en positivo,¿como podríamos solucionar esto?.

Gracias.

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 24 de enero de 2018 2:15 pm
Responde a  pepezen

¡Hola José! Eso está hecho para que veáis que estáis en negativo. El Excel, no se compensa automáticamnete, cogiendo de una paritda en positivo apra llevarla a una en engativo, si no, no os daríais cuenta de que en una partida habéis gastado de más. Al ver en negativo una partida, podréis modificar vuestro presupuesto, y dedicar más dinero el próximo a esa partida y menos en otra. Lo que tendréis que hacer es, restar en una partida manuálmente, y poner en la que os falta esa cantida, también manuámente. José, ¿te parece que te escriba al email?, y te… Leer mas »

dario77
dario77
martes, 23 de enero de 2018 8:35 am

Buenas a todos! Felicitaros por el modulo, muy ameno y útil. Me ha gustado el Excel de Dimitri, es muy completo y servicial, ya lo he personalizado un poco con mis categorías de gastos más comunes (seguro que es la primera de muchas personalizaciones) y planificado el próximo mes, la verdad que no me ha resultado fácil, pero será cuestión de ir cogiendo el hábito, es un gran método para controlar los gastos y ser consciente del dinero que dispones realmente en cada momento para gastar o no. Me ha gustado también el apartado de las divisiones de la partida… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 24 de enero de 2018 2:05 pm
Responde a  dario77

¡Hola Dario!

Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia

Bien hecho en personalizar, ya que cada persona y familia es única. Con lo cual, lo que a uno le sirve, puede que a otro no.

Sobre tu duda, Lo ideal es empezar con pocas partidas, para así, ir cogiendo el hábito de separar.

Si tu ya tienes otras partidas hechas desde hace tiempo, sigue con ellas, y mira si cumples con lo que te propones o si tienes que simplificar.

Todo es ir probando, aprendiendo y mejorando.

Espero haberte ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

byturbin
Editor
byturbin
lunes, 22 de enero de 2018 8:46 am

Muy completo el excel de Dimitri. Durante estas siguientes semanas me voy a dedicar a fusionarlo con el que tengo actualmente y así hacer uno más completo. Además, me he propuesto tener alguna cuenta de banco más para poder separar más partidas, pues tengo 2 cuentas actualmente y ahora mismo ya me parecen poquísimas cuentas 😀

Espero poder ir avanzando con todo esto y afinando el Plan Automático.

Gracias.

Un saludo

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 24 de enero de 2018 1:37 pm
Responde a  byturbin

¡Hola Kiko!

Gracias por compartir y por tus palabras.

Ya nos contarás cómo te ha quedado el Excel fusionado

Adelante con separar las cuentas.

¡Un fuerte abrazo!

gpuerto
gpuerto
miércoles, 10 de enero de 2018 4:57 pm

Buenas tardes: He tardado unos días en escribir desde la publicación del vídeo porque me he dedicado a analizar las tablas de Excel de los últimos 12 años, y he podido llegar a varias conclusiones: 1.- Veo que mi metodología actual es la correcta, por lo que puedo decir que desde 2017 llevo haciendo bastante bien las cosas, aunque ahora voy a modificar la forma en la que he gestionado todo. Tengo un total de 5 cuentas, 1 cuenta corriente, 1 cuenta de ahorro remunerada (con disponibilidad total del capital) y 3 cuentas que uso para ahorrar. 1 de las… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 11 de enero de 2018 11:58 am
Responde a  gpuerto

¡wow Gorka vaya curro! Veo que tienes una pedazo hoja de Excel, pero no te ha ayudado a detectar el problema de la tarjeta de crédito ni a ceñirte a los presupuestos que te proponías. Esto se debe a que gestionar las finanzas personales no dependen solo del Excel y apuntar los gastos. Requiere de unos hábitos, conocimientos y un plan. Lo bueno, es que tu ya tiene la hoja Excel creada y la conoces a la perfección, con el trabajo extra que eso te evita. Ahora que ya has encontrado el problema, la tarjeta de crédito, y tienes herramientas… Leer mas »

gpuerto
gpuerto
jueves, 11 de enero de 2018 8:05 pm
Responde a  xabier-ifp

Arratsalde on:

Mi salario tiene una parte fija, que es la que suelo presupuestar, y después unas variables en base a las características del turno, que hacen que ese mínimo siempre aumente. Cuando me refería a las “trampillas”, efectivamente me refería a que muchas veces he gastado en algo sencillamente por no esperar al cobro definitivo de la nómina pensando en que podía asumirlo, y después me he encontrado con que ese “extra” no era tanto como esperaba y, efectivamente, esa compra me descuadraba el presupuesto.

Ondo izan!.

Un saludo!.

xabier-ifp
xabier-ifp
viernes, 12 de enero de 2018 6:32 pm
Responde a  gpuerto

Arratsaldeon!

Entonces he entendido bien

Te propongo una cosa, luego ya tu decides si lo quieres hacer o no.

Por qué no presupuestas teniendo en cuenta sólo el salario sin los variables, y la diferencia utilizarla para ahorrar o pagar deudas.

Si lo pones en práctica, cuéntanos cómo te ha ido y si te ha funcionado

Besarkada bat!

pepezen
pepezen
viernes, 05 de enero de 2018 7:19 pm

Hola tenemos una duda una vez que ya hemos practicado con la tabla excel,hemos decidido calcular la economia anual metiendo las extras y medias pagas,el caso es que cuando presupuestamos los gastos mensuales como aprendimos en la plantilla de gastos mensuales de toda la economia domestica y los pasamos a la plantilla excel cuando nos vienen los gastos integros como seguro de casa 290 euros nos pasamos ya que estaba presupuestado en cada mes en 24,16 euros ¿como lo hacemos?,ya que se pasa de lo presupuestado y ese mes no llegamos con los ingresos,no entendemos muy bien como se hace..… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 09 de enero de 2018 1:01 pm
Responde a  pepezen

Hola Pepe, El seguro del hogar son 290€, divido por 12 meses, 24,16€ por lo que entiendo. Lo que tenéis que hacer con esos 24,16€ es ir separándolos, de forma que cuando llegue el pago de 290€ ya tenéis esa cantidad guardada. Así los gastos de ese mes no serán 290€ si no 24,16€. Porque cada mes habéis ido guardando en alguna cuenta 24,16€ para poder pagar ese seguro cuando llegue el pago íntegro. Si separáis cada mes 24,16€ para el seguro de casa, se supone que cuando llegue el pago tendréis 290€ ¿Habéis ido acumulando esos 24,16€ en alguna… Leer mas »

pepezen
pepezen
lunes, 22 de enero de 2018 10:11 pm
Responde a  xabier-ifp

Si el problema es que faltaban menos de 12 meses,el caso es que no sabemos como apuntar y contabilizar estos gastos mas importantes como Seguros,contribución y otros que vienen en meses dispares teniendo en cuenta que estos recibos queremos dividirlos en todo el año como hemos aprendido en la plantilla de gastos mensuales y anotarlos en la plantilla excel.

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 24 de enero de 2018 1:47 pm
Responde a  pepezen

Hola José,

Lo ideal, es que calculéis cuantos meses faltan para el próximo pago, y dividir el total por los meses que faltan. Separando esa cantidad cada mes.

Una vez pagéis, y falten 12 meses, dividir el total por 12. Ya que ahora sí faltará un año completo para el próximo pago.

Espero Haberte ayudado,

Si no, contacta conmigo directamente en xabier@institutofinanzaspersonales.com y vemos cómo podemos hacer para que tengas los gastos anuales y la plantilla bien organizada.

¡Un fuerte abrazo!

pepezen
pepezen
lunes, 22 de enero de 2018 10:32 pm
Responde a  xabier-ifp

Ampliando la pregunta anterior,al ser este el primer año que aplicamos la tabla excel,nos ocurrira en varias ocasiones que no disponemos de 12 meses hasta la llegada de los recibos.Hemos pensado,anotar cada mes la reserva de cada recibo dividido entre 12 y el mes que llega el recibo anotar tambien el importe completo como gasto,¿sería correcto?.
Gracias.

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 24 de enero de 2018 1:48 pm
Responde a  pepezen

En la respuesta anterior te contesto a ésto tmabién 🙂

Saludos,

gatuz32
gatuz32
viernes, 05 de enero de 2018 4:46 pm

Hola

La duda que tengo es la siguiente: ¿que diferéncia hay entre el ahorro (si no he entendido mal es para posibles imprevistos de una cuantía importante) y los gastos ad-hoc (imprevistos)?

Saludos

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 09 de enero de 2018 12:53 pm
Responde a  gatuz32

Hola Gabriel, En el ahorro van diferentes partidas. Una parte va para colchón, este sirve para poder vivir durante unos meses sin necesidad de ingresar dinero. Otra parte va para imprevistos, esto puede ser 1000€ para gastos que no puedes controlar y requieren una cantidad de dinero elevada. Después, puedes hacer las partidas que quieras, pude haber una para viajes, otra para gastos grandes del hogar, como por ejemplo decidís que dentro de 2 meses o 4 vais a cambiar la lavadora, otra partida para regalos de navidad. Los gastos ad-hoc, son gastos que a principio de mes ya sabes… Leer mas »

eberson08
eberson08
jueves, 04 de enero de 2018 9:50 pm

Saludos

el valor que se paga por educación, por ejemplo este curso, se debe colocar en gastos domiciliados?

y si es el caso de los gastos de matrícula y mensualidad de los hijos destinados para la educación, se registraría en los gastos fijos, ya que son obligatorios?

Muchas gracias

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 09 de enero de 2018 12:14 pm
Responde a  eberson08

Hola Eberson,

El gasto de éste curso, debería salir o de la partida de formación, si tienes una , o si no sería un gasto ad-hoc. Ya que es un gasto eventual.

Los gatos de matrícula y mensualidad de la educación de los hijos sí que sería un gasto fijo o domiciliado, ya que si quisieras podrías darles educación a tus hijos en casa y no pagar el colegio.

Esto ya depende de ti, lo importante es prorratearlos y anortalos.

Espero haberte ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

eberson08
eberson08
jueves, 04 de enero de 2018 9:39 pm

Saludos

Tengo una inquietud, el impuesto que debo pagar por poseer casa propia lo debo colocar en los gastos fijos?
El impuesto llega semestral, lo divido por 6 y el valor mensual lo registró en la casilla de gastos fijos?

Mil gracias

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 09 de enero de 2018 12:04 pm
Responde a  eberson08

Hola Eberson,

Sí, el impuesto lo debes anotar en gastos tal y como dices. Dividirlo por 6 y resgitar el valor mensual en la casilla de gastos.

¡Sigue así!

¡Un fuerte abrazo!

pacogomez
pacogomez
lunes, 18 de diciembre de 2017 8:37 pm

¡Hola amigos! Me ha parecido genial y muy completo el Excel de Dimitri. Yo utilizo uno que me hice a mi medida hace ya bastantes años y me va bien, pero de todas formas, para quien esté comenzando ahora, recomiendo el que aquí ha compartido él, ya que lo encuentro detallado y fácil de adaptar con las modificaciones que uno crea convenientes. Al igual que comentan otros compañeros yo esperaré a ver el bloque de las finanzas para emprendedores, ya que soy autónomo y mis ingresos no son los mismos todos los meses. Estoy muy contento del contenido del curso,… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 19 de diciembre de 2017 4:34 pm
Responde a  pacogomez

¡Hola Paco!

¡Gracias por tus palabras!

Que bueno que ya tengas tu propio Excel personalizado.

Si a ti te va bien con el tuyo genial, mientras cumpla lo necesario para administrarte.

Esperaremos al bloque de autónomos a que nos des tu opinión.

¡Un fuerte abrazo!

pepezen
pepezen
viernes, 10 de noviembre de 2017 10:02 pm

Buenas noches, muchas gracias por el bloque.Tenemos una duda familiar,Si hemos presupuestado nuestros gastos anuales en mensuales como aprendimos en otro bloque anterior,nuestra pregunta es, ¿si nuestros ingresos anuales debemos dividirlos tambien en mensualidades ya que ambos cobramos pagas extras o solo contabilizamos la nomina mensual y apartar en la casilla reserva las pagas extras?,tenemos dudas de, si no contamos con las pagas extras, nuestra planificacion de presupuesto mensual sea correcta.
Gracias.

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 13 de noviembre de 2017 8:04 am
Responde a  pepezen

Hola José,

Gracias por preguntar.

Es una pregunta que nos hacen con frecuencia.

La respuesta es que tenéis que decidir vosotros.

Puedes contar con las pagas extra dentro de los ingresos anuales o puedes vivir con las nóminas mensuales y las pagas extras ponerlas en reserva o destinarlas a otras cosas cómo colchón, ahorro, viajes, gastos grandes…

Lo ideal sería que fuera para colchón o ahorro.

Al final vosotros decidis dependiendo de vuestras circunstancias y necesidades.

Espero haberte ayudado.

¡Sigue avanzando como hasta ahora!

Un fuerte abrazo!

pepezen
pepezen
viernes, 05 de enero de 2018 4:26 pm
Responde a  pepezen

Nuestra desición es calcular la economia anual metiendo las extras y medias pagas,el caso es que cuando presupuestamos los gastos mensuales como aprendimos en la plantilla de gastos mensuales de toda la economia domestica y los pasamos a la plantilla excel cuando nos vienen los gastos integros como seguro de casa 290 euros y estaba presupuestado en cada mes en 24,16 euros ¿como lo hacemos?,ya que se pasa de lo presupuestado y ese mes no llegamos con los ingresos,no entendemos muy bien como se hace.

Gracias

danielsanchez
danielsanchez
martes, 07 de noviembre de 2017 10:16 pm

Buenísimo… voy a ver el bloque de ingresos irregulares, pues mi caso es que gano por semanas aveces 200 a veces algo mas o incluso algo menos. No da para mas mi empresa y somos muchos los que vivimos de ella.

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 08 de noviembre de 2017 12:44 pm
Responde a  danielsanchez

Hola Daniel,

Que bueno que te sirva éste Bloque, espero que te haya resuelto dudas del anterior también.

Esperamos tu comentario en el siguiente bloque.

Un fuerte abrazo!

alfredoarte
alfredoarte
lunes, 11 de septiembre de 2017 11:23 pm

Aun no eh hecho mi excel y quisiera saber como puedo seguir el ejemplo de Maria y Pépe si no tengo un salario. (Yo tengo un problema para hacer mi presupuesto de este mes, no tengo trabajo, estoy estudiando, y la verdad no se cual sea la cantidad de mis ingresos este mes). Eh descargado la app de Hello Expensive y tengo mis categorias hechas,también eh destinado un 10 porciento a mi sobre del patrimonio y un 15 para mi sobre de eventos inesperados, ahora entiendo que puedo dividir este ultimo 15 porciento en otros diferentes sobres, que tengo que… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
viernes, 15 de septiembre de 2017 5:55 pm
Responde a  alfredoarte

Hola Alfredo!

Más adelante hay un bloque sobre ingresos irregulares.

Veo que has entendido a la perfección el bloque.

Felicidades por empezar desde ya a separar dos sobres.

Sigue así. Asienta las bases del ahorro y de separar dinero.

En los siguientes bloques aprenderas a vivir con un sueldo irregular.

Un fuerte abrazo!

David
David
jueves, 07 de septiembre de 2017 11:31 pm

Tengo problemas con la hoja de excel nunca he usado el programa y no se usarlo

xabier-ifp
xabier-ifp
viernes, 15 de septiembre de 2017 5:28 pm
Responde a  David

Hola David, ¿Qué problemas especificos tienes? Si el problema es que no sabes cambiar formulas o modificar casillas, con rellenar los espacios correspondientes con el dinero que ingresas y gastas bastaría para poder hacer los presupuestos, % y gastos. Con esto podrás tener claro cuanto ganas, ahorras y gastas. Si el problema es que no entiendes donde apuntar cada gasto y ahorro, o cuanto te sobra o falta ya es distinto. Quiere decir que no has entendido cómo se llega a esos resultados. Espero tu respuesta. Un fuerte abrazo! PD: Si quieres puedes aprovecha esta dificultad para crecer y aprender… Leer mas »

Carlos Alberto
Carlos Alberto
domingo, 03 de septiembre de 2017 9:50 am

Hola. He hecho hoja Exell y mi situación actual no me permite ahorrar. Tengo ingresos variables y este año están siendo bastante inferiores a los últimos años. Tengo que eliminar alguna deuda y recortar gastos , esa creo que será mi primera forma de ahorro. Me quedo con el sistema para cuando me sea posible hacerlo. Esta reflexión me va a servir también para educar a mis hijos correctamente. Desde ya, les he dicho que tengan dos huchas, una para el disponible y otra en el que guarden una parte de su dinero y que no la pueden tocar. Creo… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 14 de septiembre de 2017 8:10 pm
Responde a  Carlos Alberto

Hola Carlos, Felicidades por implicar a tus hijos y educarlos desde ya! Más adelante en el Curso hay un bloque dedicado a ingresos variables y cómo afrontar esta situación. Ahí te daremos pautas para poder gestionarte cuando los ingresos no son fijos. No te desanimes! En cuanto al ahorro como dice Dimitri, lo importante no es la cantidad, es adquirir el hábito para que cuando ganes más y gestiones mejor tu dinero ahorres más dinero. si puedes ahorrar algo, aunque sean 10€ hazlo. No motiva ver poco dinero pero que esa cantidad se multiplicará cuando salgas de deudas, recortes gastos… Leer mas »

laverdekia67
laverdekia67
sábado, 02 de septiembre de 2017 12:08 pm

Bueno compañeros, yo estoy atrasada, he estado todo el verano intentando convencer a mi pareja de que hagamos esto juntos, y no lo he conseguido, yo estoy con el excel, pero voy atrasada, porque queria que vieramos los videos juntos. Todavia estoy aqui. gracias por todos los consejos. un saludo.

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 07 de septiembre de 2017 8:00 pm
Responde a  laverdekia67

Hola Claudia,

Nos alegramos de tu reincorporación!

En cuanto a lo de tu pareja, ¿qué es lo que sucede?

¿Por qué no quiere ver los vídeos contigo?

¿Qué te dice?

En el bloque 15 Dimitri habla sobre las finanzas en pareja.

Pero si necesitas más ayuda yo estoy especializado en finanzas en pareja.

Si quiere preguntarme o ver cómo involucrar a tu pareja escribeme a;

xabier@institutofinanzaspersonales.com

Espero tus omenctarios en los siguientes bloques.

Un fuerte abrazo!

jorgerg
jorgerg
miércoles, 30 de agosto de 2017 11:47 pm

Hola a todos, He de admitir que durante las vacaciones he reducido el ritmo bastante, pero ahora tengo energías renovadas para continuar con el curso. Me está gustando mucho hasta la fecha, tanto el contenido como la manera de explicar que tiene Dimitri. También agradezco a los colaboradores que responden multitud de dudas y nos dan ánimo a todos nosotros. Respecto a las dudas que me surgen he visto que ya han sido comentadas algunas de ellas, pero tengo una: ¿Si tengo una nómina e ingreso por ejemplo el día 30 del mes, esa cantidad va para el mes en… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 07 de septiembre de 2017 7:48 pm
Responde a  jorgerg

Hola Jorge!

Nos alegramos de tenerte de vuelta!

Gracias por tu comentario, nos da muchos animos 🙂

En cuanto a tu duda.

El 30 de agosto habras cobrado tu nómina, entocnes ese dinero lo utilizas para presupuestar el mes de septiembre.

siempre presupuestamos el mes entrante ya que e slo que podemos predecir y adelantarnos.

sobre el mes que ha terminado ya no podemos hacer nada. Solo repasarlo y aprender para el futuro.

Espero haberte ayudado.

Nos vemos en los siguientes bloques, esperamos tus comentarios y avances.

Un fuerte abrazo!

isidroesp
isidroesp
martes, 29 de agosto de 2017 12:52 pm

Hola amigos, tengo algunas preguntas. INGRESOS ¿Los saldos al iniciar el mes se reflejan como ingresos? o ¿como se reflejan? AHORRO Tengo un plan de pensiones en el que ingreso todo los meses una cantidad fija ¿lo reflejo como ahorro? GASTOS FIJOS – DOMICILIADOS Cuando prorrateo un gasto a lo largo del año ¿el mes que me pasan el cargo lo anoto por el importe total o el prorrateo del mes? GASTOS AD-HOC ¿Cuando realizo los gastos los anoto en la casilla correspondiente, sustituyendo el valor estimado por el real? Si un gasto lo hago con la tarjeta, (compra por… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 07 de septiembre de 2017 7:29 pm
Responde a  isidroesp

Hola Isidro, Muchisimas gracias de parte de todo el equipo por tus palabras! “La verdad es que estamos muy ilusionados con todo lo que nos estáis enseñando, tenemos un montón de ideas revoloteando por nuestras cabezas y creemos que nos va a cambiar la vida por completo. Seré tonto pues no me estoy emocionando.” Esto nos anima a seguir y también nos emociona, creo que incluso más que a vosotros 🙂 Vamos por partes, que las has definido muy bien. INGRESOS ¿A saldos te refieres a lo que tienes acumulado en cada partida? Estas partidas no se cuentan cómo ingresos,… Leer mas »

esther77
esther77
domingo, 20 de agosto de 2017 5:51 pm

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS. En diversas ocasiones intenté realizar una tabla excel con la que poder controlar todos los ingresos, gastos, ahorros y demás,…pero la verdad es que me llevó mucho tiempo con unos resultados poco positivos (cuando ya parecía que estaba todo lo que quería se me ocurrían otras cosas,…) He intentado adaptar la excel correspondiente al mes de agosto (lo hago como para entrenarme, no considerando los datos como presupuesto porque trabajo con gastos ya realizados) y me encuentro con un par de dudas: – Por un lado en la pestaña de situación general: • En los gastos… Leer mas »

Alejandro
Alejandro
lunes, 10 de julio de 2017 10:18 pm

Hola, primero gracias por la plantilla de excel, es mucho más completa que la que yo he hecho, es un gran aporte. Ahora entiendo mejor como separa las cuentas de ahorro y la de inversión. Por ahora seguiré apuntando mis gastos y empiezo a destinar un porcentaje para crear mi fondo de emergencia, luego iré por el colchón. Tengo una pregunta en la plantilla de excel, y es sobre la casilla del ahorro. Por ejemplo si he destinado parte del ahorro para comprar un nuevo pc y he llegado a mi meta y lo compro, cómo sale este dinero de… Leer mas »

onan
onan
viernes, 11 de agosto de 2017 11:19 pm
Responde a  Alejandro

Hola Alejandro

La plantilla es una base que debes ir personalizando. Dentro del ahorro puedes tener separado para las partidas que tu consideres (coche, cambio de electrodomésticos, colchón de seguridad) una vez lo logras la cantidad que habías presupuestado y realizas el gasto únicamente debes borrar la cantidad gastada de tu ahorro y reflejar el gasto donde desees, en el caso por ejemplo de un coche en activos.

Un abrazo
Onán.

marcmiralda
marcmiralda
viernes, 26 de mayo de 2017 9:05 pm

Hola a todos!

Hasta ahora, por los vídeos que había visto, webinarios, artículos, etc…me había creado un excel con el que controlaba mis finanzas, y me ha sorprendido porque muchos de los aspectos los tenía contemplados! La plantilla me ha ido genial para consolidar los conceptos, así como para tener otra forma de llevar las cuentas!

Ya he preparado el presupuesto y el próximo mes también probaré de usar la plantilla, para ver los puntos en común, y poder adaptarla al sistema que ya uso.

Me ha pareceido un módulo muy muy útil!

A por el siguiente! 🙂

onan
onan
viernes, 02 de junio de 2017 9:55 am
Responde a  marcmiralda

Hola Marc

Gracias por compartir. Eso es exactamente lo que debes hacer buscar o crear la herramienta con la que te encuentres más cómodo para aplicar el método.

Un abrazo
Onán

cervantes
cervantes
sábado, 29 de abril de 2017 7:36 pm

Jeje, en los ochenta, noventa yo hacía a mano una versión primitiva de esa plantilla, todos los meses, con una regla y rotuladores de colores en la parte superior los conceptos, en la parte izquierda el calendario y en la derecha las explicaciones. Los primitivos ordenadores de empresa usaban unas plancha de papel enormes, que eran estupendas para mi objetivo, en folio aparte hacía mi presupuesto mensual. Esto es mucho más sofisticado, espero adaptarlo. Y seguro que disfruto haciéndolo. Dejé de hacerlo simplemente porque, tal parecía que iba sobrada, y se me añadieron cada vez más gastos, con menos ingresos,… Leer mas »

onan
onan
viernes, 02 de junio de 2017 9:57 am
Responde a  cervantes

Hola

Gracias por compartir tu experiencia. Ahora como bien dices a disfrutar adaptándola a tus circunstancias.

Un abrazo
Onán

emiliano11
emiliano11
domingo, 16 de abril de 2017 7:26 am

Bueno la primeramente muchas gracias por el excel y sabiendo que lo voy a recibir cada año, solamente gracias. Si uno quisiera tener y todo de golpe pero bueno paso a paso. Y la primera pregunta sería como registro los intereses o los cobros que hace el banco por las transacciones, etc Sería de hacer una pestaña adicional en el excel para el ahorro para ir separano los destinos que tiene conforme valla llegando a las metas respectivas, porque no lo vi en las pestañas Bueno ya hice mi presupuesto para el mes, separando lo que necesito para el estudio… Leer mas »

onan
onan
miércoles, 19 de abril de 2017 1:05 am
Responde a  emiliano11

Hola Emiliano
El excel lo puedes personalizar. Puedes poner o modificar las celdas ya creadas para incluir las comisiones en los gastos diarios por ejemplo. Si te refieres a los intereses de hipotecas, tarjetas etc… puedes añadir una celda el la pestaña de deuda y así lo tienes también registrado.
Cualquier problema házmelo saber.

Un abrazo
Onán

Veronica
Veronica
jueves, 02 de marzo de 2017 2:52 am

Hola a todos, La verdad que estos dos últimos módulos me han llevado tiempo pero porque los consideraba muy importantes y les he querido prestar más atención aun. Mucha información pero como siempre muy valiosa, tanto que puede llegar a cambiarte la vida por completo. Como ya dije anteriormente en el módulo anterior yo ya conocía ciertos puntos dedicados a este plan de riqueza pero evidentemente me faltaban muchísimos, una buena estructura y un buen razonamiento que a veces es lo más importante. Ahora que ya tengo todo esto confío plenamente en el plan de riqueza si lo aplicamos tal… Leer mas »

onan
onan
viernes, 03 de marzo de 2017 1:39 am
Responde a  Veronica

Hola Verónica!

A estas alturas del curso has aprendido nuevos conocimientos, hábitos y ahora además dispones de una herramienta increíble para mejorar tu finanzas. Y lo mejor es que todavía te quedan más módulos para aprender y mejorar mucho más.

Un abrazo
Onán

José María
José María
domingo, 26 de febrero de 2017 6:56 pm

Buenas tardes.

Era para saber cuándo estará disponible la plantilla excel. Llevo intentando descargarla un tiempo pero me redirige a una página de error.

Gracias.

Saludos.

onan
onan
martes, 28 de febrero de 2017 1:54 am
Responde a  José María

Hola José María!

Yo acabo de descargarla sin ningún problema. Prueba nuevamente.

Un abrazo

Onán.

ramonagustin
ramonagustin
martes, 14 de febrero de 2017 3:05 pm

Hola a todos. perdonar pero no puedo descargar el excel para poder trabajar:¿ podrias mandarlo de nuevo’.

de momento como mis ingresos son muy inferiores a los ingresos , no puedo adaptarlos me es imposible, pero lo tengo encuenta en el futuro.

onan
onan
martes, 28 de febrero de 2017 1:56 am
Responde a  ramonagustin

Hola Ramon Agustín!

Yo acabo de descargarla sin ningún problema. Prueba nuevamente.

Un abrazo

Onán.

luiscubel
luiscubel
domingo, 29 de enero de 2017 11:28 pm

Hola. Llevo un retraso grande en el curso. Pero a partir de ahora lo puedo acelerar. Ahora verdaderamente entiendo la planificación del curso y el porqué de apuntar absolutamente todos los gastos. Llevo dos meses apuntando todo lo que gasto y será una rutina que no dejaré, especialmente después de haber visto desarrollado el Plan Automático de Riqueza. Una parte importante para implantar el Plan creo que es el poder ver donde se te va el dinero y eso lo tienes con ese control. Creía que hacia las cosas bien, ya que ahorraba el una parte de lo que ganaba,… Leer mas »

onan
onan
martes, 28 de febrero de 2017 2:06 am
Responde a  luiscubel

Hola Luis! Muchas gracias por tu aportación. Como bien explicas el curso esta estructurado para que llegues a este bloque con el hábito de apuntar todos tus gastos. Ahora solamente es pasarlos al Excel, y usar está herramienta como tu panel de control, donde puedes observar la información que necesites de forma rápida y corregir las posibles desviaciones en tus partidas presupuestarias. Está bien que te centres en mejorar tus porcentajes de ahorro manteniendo el 10% de inversión, pero recuerda que lo principal debe ser constituir tu fondo de emergencia y tu colchón de seguridad vía ahorro. Un abrazo. Onán… Leer mas »

Maria Castella
Maria Castella
martes, 17 de enero de 2017 5:03 pm

Hola! Por motivos personales he hecho todos los ejercicios pero no había escrito en comentarios y el bloque 19/”te obliga” 😛 a repasar todo lo que has hecho y no..así que allá vamos! Al hacer el plan de gastos vi como una puerta que se abría, porque el hecho de poder dedicar a algunas partidas dinero, aunque sea poco, te crea una sensación de alegría, de tener dinero..el segundo mes de aplicar el plan todo ha ido mas rodado, y vas puliendo cosas, errores.Vas jugando con lo que has presupuestado, a lo mejor he puesto mucho en salud /higiene y… Leer mas »

mialoque
mialoque
domingo, 25 de diciembre de 2016 7:34 pm

Hola, he reflexionado mucho y para mí la 1ªalternativa es la que más me simplifica la vida; 1º separo los porcentajes y después vivo sí o si con lo que queda. Eso sí, apunto los gastos para evitar excesos en un sólo mes. Antaño cuando me percataba de que había algo de dinero remanente en la cuenta, lo pasaba a otra cuenta de ahorro. Si aprendes a gastar con sentido común no deberían de descuadrarse los números. Así he decidido que la 1ªmanera, con algunos matices y diferenciando bien la parte de inversiones de la de ahorro es la ideal… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 28 de diciembre de 2016 11:23 pm
Responde a  mialoque

Hola Miguel Ángel,

Gracias por tu comentario. Muy de acuerdo con los matices para adaptarlo a tu caso. Es como debe de ser.
Sobre el Excel para 2017, estará en breve.

Un abrazo,
David

pzi41016
pzi41016
jueves, 22 de diciembre de 2016 6:59 pm

Buenas tardes a todos, he terminado de escuchar los 3 vídeos de ese bloque No. 12 y grandioso. Primero porque me permite volcar todo al formato Excel de Dimitriv que está mucho más completo y adaptado al modelo que el mío. Así que en horabuena. Muy interesante de la separación de cuentas de inversión y tipos de ahorros. Tengo un par de cuentas abiertas pero no las tengo estructuradas de esa manera, me toca proceder a clasificarla de acuerdo a mis objetivos definidos en el presupuesto. Por lo demás, es seguir trabajando con el control estricto de gastos. Ya he… Leer mas »

JonSainz
JonSainz
miércoles, 14 de diciembre de 2016 8:08 am

Buenas

Tengo que decir que el Plan de Gastos es una herramienta excelente, nunca me había hecho un presupuesto a mi mismo.
He hecho la planificación para el mes que viene, que casualidad, va a ser el inicio del nuevo año. Será como un punto de inflexión, jaja.
En cuanto al Excel lo voy adaptando a mis cosillas.

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 10:59 am
Responde a  JonSainz

Hola Jon,

Por tus palabras noto que estás ilusionado y tomando acción. Enhorabuena!
Casualidad?…o no?

Un abrazo,
David

torresg
torresg
domingo, 27 de noviembre de 2016 5:29 pm

Hola Dimitri comentarte que voy algo retrasado en el curso pero que estoy decidido a terminarlo. Un saludo

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 14 de diciembre de 2016 7:35 pm
Responde a  torresg

Hola Galderic,

No te preocupes por el retraso. Tómate tu tiempo, ok?

Un abrazo,
David

ileanafinanzas
ileanafinanzas
viernes, 14 de octubre de 2016 12:54 pm

¡Hola a Todos!

Acabo de terminar de escuchar este bloque con una gran satisfacción, ya que había iniciado un cuadro que había diseñado, pero ahora lo voy a mejorar o perfeccionar más con los cuadros que nos ha facilitado Dimitri.

He comprendido grandemente la importancia del ahorro y la planificación, ya no hay excusas para ir paso a paso hacia mi Libertad Financiera.

Seguimos adelante,

Bendiciones,

Ileana

anita16
anita16
domingo, 25 de septiembre de 2016 6:39 pm

Hola a tod@s!!!
Tengo todos los datos actualizados y preparados para el próximo mes de octubre en mi excell. Para mi desgracia me sale un -91€, así que tengo que trabajar a ver de donde recorto…pero lo importante es que lo primero será apartar el dinero para el ahorro de emergencias(10%).
Estoy segura que lo conseguiré y llegaré a fin de mes sin problemas.
Un saludo!!!

davidvazquez
davidvazquez
martes, 04 de octubre de 2016 12:52 pm
Responde a  anita16

Hola Ana,

Pues puedes comenzar por separar menos para Emergencias (recuerda que lo importante no es tanto la cantidad, sino crear el hábito), o reducir gastos en otra categoría. La última vía es buscar nuevas fuentes de ingresos.

A por ello!
Un abrazo,
David

jorgejlbf
jorgejlbf
sábado, 03 de septiembre de 2016 12:19 pm

ejjejeje por cierto me va a tocar dar un cursillo por youtube pa aprender a hacer hojas de excel pero bueno en youtube la formacion es gratuita y no tendre q apartar dinero para formacion en este caso jjejejjejeje

Gracias

Se me olvidaba……cuentas separadas desde ya y todo a su sitio ahora a pelear con los bancos pa q me den rentabilidad jejejejejj

Gracias

jorgejlbf
jorgejlbf
sábado, 03 de septiembre de 2016 12:16 pm

Hola!!!

Aqui estamos de nuevo probando el excel y ajustandolo
La verdad es que queda poco para ajustar pero bueno ajuetaremos igual y cuanto mas ajustemos mas para ahorro y demás que se acercan reparaciones importantes y hay q hacerlo.

Suerte compañeros!!!!!

jlmantione
jlmantione
domingo, 07 de agosto de 2016 6:36 pm

Espectacular el excel, muchas gracias es un trabajazo, lo he adaptado y se ve todo de otra manera. Ahora es cuando veo que me puedo pasar un tiempo planificando mi economía, antes no sabía por donde empezar.

davidvazquez
davidvazquez
domingo, 14 de agosto de 2016 11:38 am
Responde a  jlmantione

Hola Javier,

Me alegro de que te haya gustado. Ahora a sacarle uso!

Un abrazo,
David

tiscoar
tiscoar
martes, 26 de julio de 2016 8:37 pm

Hola Ya he adaptado la plantilla del PLAN DE GASTO a mi situación personal y he hecho la planificación del próximo mes. También he cambiado de banco y me he ido a ING Direct. Para la cuenta de ahorro he abierto la cuenta Naranja que te da una rentabilidad del 0,20% T.A.E. y no tienes gastos ni comisiones. La plantilla del PLAN DE GASTOS la veo muy útil y el hecho de que esté desarrollada en EXCEL la hace mucho más útil para mí porque conozco bastante bien esta hoja de cálculo. El PRESUPUESTO, planificar que es lo que vas… Leer mas »

manu89
manu89
martes, 12 de julio de 2016 9:44 pm

Holaa !!!

Antes que nada ya he adaptado el excel a mi situacion personal, aunque seguro que hare cambios a medida que la vaya utilizando.

Tengo una duda a ver si me pueden ayudar, es la siguiente:

Tengo unas cuentas de ahorro para el futuro”PIAS” , David puede saber que son. Estos Pias son justamente mi 10% de mis ingresos mensuales. Estos los deberia de incluir en la pestaña de inversion, ahorro o gastos fijos¿?, ya que, estos PIAS hasta que no llegue a una cantidad estipulada son una deuda para mi. No se si me he explicado bien,jejjee.

Gracias.

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
martes, 30 de agosto de 2016 4:59 pm
Responde a  manu89

Hola Manu! Los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) son sin duda una parte del ahorro que haces y que podríamos clasificar como inversión (dado que después tu banco invertirá este dinero en acciones o productos financieros). Con lo cual va claramente a la inversión. Dicho esto, y sin conocer exactamente el producto, sinceramente yo me plantearía si un PIAS es un buen uso de tu dinero, en este caso de la parte de la inversión. Suelen ser productos pésimos que se invierten de una manera pésima y estoy seguro que podrás sacarle mucho más partido tú mismo o aprendiendo… Leer mas »

ringosponge
ringosponge
jueves, 07 de julio de 2016 4:58 pm

Hola!
Estoy buscando un banco nuevo porque con el que trabajo actualmente me saldría carísimo tener varias cuentas.
¿Alguno de ustedes conocen algún web “comprador” o “buscador” de bancos y productos bancarios?
Les agradezco de antemano la ayuda prestada.
Saludos

angelsf
angelsf
domingo, 10 de julio de 2016 9:04 am
Responde a  ringosponge

Hola, yo me he pasado a ingdirect y podemos tener hasta 10 cuentas naranja que es donde ponermos los ahorros y lo que apartamos para inversiones. No cobran nada de mantenimiento ni comisiones, el único problema que puedes encontrar es que en algunos bancos según la cantidad que quieras retirar por cajero te cobran comisión, algunas de las cominisiones las soporta ing pero no otras no. De todas maneras hay muchos bancos donde retiras sin ningún gasto. Además te regalan 50€ al recibir tu primera nómina por ahí y otros 50€ a la persona que te ha invitado a entrar.… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
martes, 30 de agosto de 2016 5:01 pm
Responde a  ringosponge

Hay varias webs de comparación como rankia.com etc, aunque creo que tienes que mirar muchas más cosas que simplemente que las cuentas te salgan a cero. Si has visto el webinario sobre los bancos, te habrás fijado que hay ciertas cosas que no se ven pero que existen sobre la operativa bancaria que seguramente no te gustará conocer. En este sentido, por mi parte puedo recomendarte Triodos Bank que no sólo no tiene costes por tener la cuenta, sino que es un banco ético y el trato es muy humano en todos los niveles de operativa. Pero como siempre, busca,… Leer mas »

angelsf
angelsf
jueves, 07 de julio de 2016 1:46 pm

También genial este bloque, mucha tarea importante y útil. Graciassssssssssss ! A mi me encanta hacer el presupuesto, lo de decirle al dinero donde tiene que ir es un magnífico cambio respecto a como hemos vivido hasta ahora. Ya hace 2 meses que recogemos tiquets y cada lunes los gestiono y apunto lo que nos queda de cada partida. Me he adaptado el super excel de Dimitri y tengo una columna para ver el dinero acumulado por partida para las facturas futuras. Y marco de color la celda correspondiente para un pago previsto (luz, agua, ibi, itv etc) Así al… Leer mas »

eliniciado
eliniciado
viernes, 27 de mayo de 2016 10:22 pm

No tengo no conocimientos básicos de EXCEL no se como voy a personificar esta tabla 🙁 Por otro lado, tampoco he empeado nunca una nube ¿como se hace? así que no se como apuntare los gastos en la calle en la tabla al momento de hacerlos y que no sea tedioso el hacerlos al llegar a casa.

Hello Spencer me parece más accesible.

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 20 de junio de 2016 6:52 pm
Responde a  eliniciado

Hola Alberto,

En internet tienes muchos tutoriales para manejar la hoja Excel pero no te preocupes porque la plantilla que os pasamos ya es muy completa para que la puedas usar de manera sencilla.
Sobre crear tu cuenta en la nube, hay diversas plataformas como http://www.dropbox.com. También tienes tutoriales en internet para hacerlo.

Un abrazo

miguel_diaz
miguel_diaz
domingo, 15 de mayo de 2016 9:28 pm

Por mi parte he llevado los gastos en la aplicación “hello spencer”, me ha sido muy útil pero el EXCEL me perece genial, y si! comparto la idea del compañero de poder subir los gastos en excel y que este sea en la nube, así uno puede revisar en cualquier momento en el ordenador. porque llegar a casa y volver a apuntar gastos me parece tedioso…..por otro lado cuando inicie el curso empece a ahorrar a pesar de mis deudas y pude hacer un monto de dinero y pensaba en 10% y 15 %, pero lamentablemente me surgió una calamidad… Leer mas »

Sergi
Sergi
lunes, 04 de abril de 2016 11:14 am

Qué decir de la EXCELente herramienta que no se haya dicho ya. Una maravilla. En mi caso tenía más categorías de gasto diario de las que aparecen, y cuando he visto que si las ponía todas debía hacer cambios en las fórmulas para cada día de cada mes… he decidido agruparlas. Menos es más. Es cierto que apuntar los gastos cada día en el excel, a parte de hacerlo al momento en la app, es mucho tiempo. De momento me comprometo a hacerlo almenos una vez a la semana porque es muy interesante ver como van los gastos según el… Leer mas »

Sergi
Sergi
lunes, 04 de abril de 2016 9:03 pm
Responde a  Sergi

Otra cosa que se me ocurre es añadir una fila a los gastos ADHOC con tus cálculos previos de lo que prevés que te vas a gastar, para ver cómo vas y a final de año calibrar

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 06 de abril de 2016 8:24 am
Responde a  Sergi

Hola Sergi,

Por ejemplo si subes la hoja a Dropbox puedes acceder desde la nube, con el ordenador y con el móvil. En algunos teléfonos tienes que ajustar algún parámetro pero es muy cómodo.
Respecto a los ajustes, piensa que la hoja Excel es algo estándar pero tú puedes ajustarla a tu forma de trabajar todo lo que quieras. Esa es la idea.

Un abrazo

riglesias
riglesias
jueves, 31 de marzo de 2016 8:54 pm

Hola. Adaptar el excel a mi situaicón personal me ha parecido sencillo, los conceptos son facilmente entedibles y aplicables. Lamentablemente, los números han hablado y veo que voy a gastar más de lo ingresado (por lo cual la parte de ahorro y de inversión no voy a poder llevarla a cabo). Comprendo que mi situación es un desbarajuste, y precisamente hoy he llevado a cabo un experimento: he salido esta mañana de casa sin la cartera ni el monedero (sólo con la documentación). Las primeras horas de la mañana se me hizo raro estar totalmente descapitalizado, me explico. Desayuné fuerte… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
viernes, 01 de abril de 2016 5:02 pm
Responde a  riglesias

Hola Raúl,

Antes de nada felicitarte por el esfuerzo.
Para implementar los hábitos, mejor hacerlo poco a poco o sino te expones a sufrir el efecto rebote y dejarlo todo de lado. Un pequeño cambio sumado al tiempo y a la constancia dará grandes resultados así que poco a poco.
Es duro a veces afrontar una situación pero ya es un muy buen primer paso.

A por todas!!

massmaca
massmaca
martes, 22 de marzo de 2016 1:10 pm

un excel excelente!!! estos meses he estado llevando mis finanzas en uno parecido, pero a partir de ahora las llevaré en este.
Mil gracias por compartir, el curso merece la pena.

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 31 de marzo de 2016 11:58 pm
Responde a  massmaca

Muchas gracias Toñi!

Un abrazo

sermara70
sermara70
domingo, 20 de marzo de 2016 11:28 pm

Muy completa la Excel y genial el apartado para poder presupuestar. Me surge una duda porque en Marzo he tenido un gasto eventual de 800 euros que me dejó roto el mes. Así que he pensado en dividir el gasto en 10 (Marzo y los meses que quedan para terminar el año). De este modo son 80 y picos euros que iré reteniendo en los meses que quedan de año. ¿Voy por buen camino? La verdad es que se aprende mucho desde la base que es gastar donde toca. Te haces consciente del nivel de vida que llevas aunque creas… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 21 de marzo de 2016 7:46 pm
Responde a  sermara70

Hola Sergio,

Respecto al gasto ad-hoc que comentas, y sino puedes postponerlo hasta tener ahorrado el dinero lo mejor sería usar el Fondo de Emergencia para pagarlo y en caso de que no te llegue, el colchón.

Espero habertme explicado,
Un abrazo

liberfin
liberfin
viernes, 11 de marzo de 2016 10:14 pm

Hola a todos. Me ha parecido muy potente el Excel de Dimitri aunque en mi caso requiere muchos cambios. Ahora mismo solamente entro los gastos en una aplicación, como ya comenté en otros bloques, y me falta analizar todas las categorías a añadir en el Excel para poder así ajustarlo a mis necesidades. La verdad es que es un trabajo doble ya que se han de entrar las cosas dos veces, pero en el Excel se ve a primera vista los datos. Lo que yo hacía ahora en la aplicación, y no sé si seguiré haciéndolo si paso los datos… Leer mas »

javiercatala
javiercatala
miércoles, 24 de febrero de 2016 7:44 pm

Bueno, sigue el ROCK N ROLL. Vaya pedazo de EXCEL, solo por esta herramienta merecia la pena apuntarse al curso Dimitri. Es supercompleta. Nosotros estamos apuntando en una EXCEL que hizo mi mujer (MUY BUENA TAMBIEN.. y ahora como le digo que vamos a usar la tuya?¿?¿?)). Vamos a combinar ambas, con las modalidades de gastos que ya teniamos nosotros, y en gastos diarios modificaremos esto, pero utilizaremos esta EXCEL, puesto que aqui lo que he visto fundamental es el PLAN DE GASTOS. Hacer un ppto mensual creo que va a dar mas vision, mas sentido, y facilitara nuestro objetivo… Leer mas »

wendy201
wendy201
lunes, 15 de febrero de 2016 7:25 pm

Fácil de manejar y muy útil para hacer corte mensual y anual. Cuando yo comencé a anotar gastos hace mucho, lo hacía con papel y pluma, pero cuando me casé necesitábamos más control y precisión, así que mi esposo me hizo una hoja de Excel que usábamos mensualmente y facilmente sumábamos las categorías de gastos; al final del mes se sumaban ingresos y se restaban los egresos, había un mes determinado que cada año salíamos en números rojos (usábamos los colores básicos azul, rojo y verde) por mucho, ya que ese mes se pagaban la anualidad de seguros médicos y… Leer mas »

thorao
thorao
miércoles, 03 de febrero de 2016 9:36 pm

Buenas de nuevo!!

Me pondré a usar la hoja de Excell, personalmente no creo que la use, pero asumo que tendré que enseñarles a los clientes cómo usarlo, porque tal vez ellos quieran (o necesiten) una herramienta tan potente, para administrar sus gastos mediante un férreo control.
Pero sí, me parece una herramienta muy potente.

Ánimo chicos, que ya llevamos más de la mitad del camino recorrido, ánimos a tod@s!!

firstlook
firstlook
miércoles, 27 de enero de 2016 2:46 pm

Me parece fantástica la hoja excel, no estoy acostumbrada a hacerla, pero sí a apuntar toooodos los gastos, me he descargado una app, para hacerlo en el momento, y la hoja excel, me pondré con ella, ya que es más rápida al visualizarla, ves todo más claro . Saludos.

olemio
olemio
viernes, 22 de enero de 2016 2:30 pm

Maravilloso. Siento ser tan persistente en mi deseo de hacer llegar a todos los descubrimientos acontecidos. Como decía Steve Jobs no es posible hacer conexiones en el futuro solo en el pasado. Desde que empecé en 1.987 han aparecido piezas hermosas, grandes, sólidas desconectadas del entorno. Este curso de Dimitri me está permitiendo, y no es exagerado, unir todas las piezas en una armonía divina. Me tengo que pellizcar para comprobar que es real y no un sueño.Lo he comentado anteriormente pero quiero insistir en ello para expresar con mayor exactitud todo lo que esto supone.¿Porqué tenía interiorizado que mi… Leer mas »

olemio
olemio
jueves, 21 de enero de 2016 4:44 pm

Buenas tardes. Primero agradecimiento,agradecimiento,agradecimiento,etc.No puede reprimir el impulso de compartir todo aprendizaje. Después de profundizar en el Exel de Dimitri percibo nuevos puntos de vista y consolido otros. El concepto esencial concibe una estructuración idéntica al que yo utilizo. La ventaja más interesante, tal como argumenta Dimitri ,es que puedes configurar, organizar ,diseñar y un largo etc. Eso permite personalizar hasta límites insospechado todo tipo de datos e información. El primer dato interesante es cuando Dimitri protege el 10% de inversión mas el 15% de ahorro lo formaliza sobre el día de cobro. Eso hace que todo tipo de gasto… Leer mas »

olemio
olemio
miércoles, 20 de enero de 2016 10:08 pm

Buenas noches a todos: muy interesante y entendedor la puesta en práctica para crear hábito y control. He adaptado lo que son meses a veinte días hábiles. He presupuestado 1.000 € de ingresos diarios y he presupuestado un Ahorro e inversión mínimo de 400 o de mas si es posible.Esto me permite en 10 dias haber generado un ahorro de 4.000€ y haber pagado hasta 6.000€ de gastos.De ese ahorro puedo pagar una inversión de 1.000€ o un gasto importante también de 1.000€ regenerando rápidamente el ahorro en los días venideros. Fantástico. Erróneamente al tener ingresos diarios utilizaba todo el… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 26 de enero de 2016 8:58 am
Responde a  olemio

Hola Emili,

Ja,ja, que buena tu frase de Edison…y la importancia del ahorro. Quien te lo iba a decir!
Enhorabuena por tu capacidad de aprendizaje.

Un abrazo

mikelmikel
mikelmikel
viernes, 15 de enero de 2016 12:13 pm

Gracias por esta excelente herramienta. Subid de Excel del 2016 por favor. Me parece hiper-práctica esta herramienta y la he adaptado a mi situación. 2016 va a ser un pedazo de año!

mikelmikel
mikelmikel
jueves, 14 de enero de 2016 5:52 pm

La cuenta número 4 es para los gastos diarios y los gastos eventuales (ad-hoc)

olgapez
olgapez
miércoles, 30 de diciembre de 2015 12:25 pm

Hola a todos, hoy es 30 de diciembre 2015 Ya he hecho la previsión de gastos e ingresos en el excell de Dimitri. Soy emprendedora por lo tanto esperaremos a la semana que viene para adaptar el plan automático más a mi situación, aunque de todas maneras, como ya he dicho estoy preparada para enero 2016 ya que los gastos son previsibles y ya he destinado el porcentaje para ahorro e inversión (muy poquito la verdad….) pero por algún sitio hay que empezar. Dimitri, porqué no hacéis un curso sobre cómo ganar más dinero??…por ejemplo, sobre cómo crear productos o… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 05 de enero de 2016 10:25 am
Responde a  olgapez

Hola Olga, Genial que ya te hayas preparado para el 2016. Es importante planificar los gastos cuanto antes para enfocarnos en los ingresos. Respecto al porcentaje de ahorro e inversión no es tan importante la cantidad como crear el hábito, así que por algo se empieza y con el tiempo ya verás como crece más de lo que pensabas. Sobre lo que comentas de generar más ingresos, si lo quieres, ya te damos la posibilidad de hacerlo por varias vías: – Ser nuestra afiliada – recibir una comisión por vender nuestros productos – Aprender a organizar partidas del juego Cash… Leer mas »

llegu69
llegu69
jueves, 17 de diciembre de 2015 7:03 pm

Ya tengo adaptado el Excel a mi situación familiar y la planificación para el próximo mes. Deseo que este 2016 mejorar mis cuentas con este plan fantástico del curso. Gracias Domitri por enseñarnos a gestionar nuestras finanzas de otra manera y mejor.

29013308g
29013308g
domingo, 29 de noviembre de 2015 8:53 am

Hola a tod@s, y gracias Dimitri por la herramienta facilitada esta semana, que me ha parecido muy practica y eficaz para cualquier economía. Ahora me toca hacer los deberes y empezar a utilizarla Un saludo

nivern
nivern
domingo, 22 de noviembre de 2015 5:21 pm

Fantástico este bloque, me encanta porque veo que con vuestra ayuda estoy poniendo manos a la obra.
Como ya comenté en otra ocasión, estoy utilizando YNAB, pero este Excel te da una visión general en un momento. Es muy visual. Lo estoy adaptando a mi situación y me va a ser de mucha ayuda.
Agradezco las aclaraciones sobre el ahorro, estoy aprendiendo mucho.

Voy a seguir trabajando en ello.

Un abrazo,
Núria

mjuanni
mjuanni
martes, 10 de noviembre de 2015 9:45 pm

Gracias por Esa excelente herramienta. La he adaptado y estamos valorando como ir a pasito porque seguimos con rosarios.
Ya he cogido el hábito de anotar cada gasto y es una gran ayuda, como apunte, utilizo YNAB desde la primera recomendación, un mes gratis. Después no me permite entrar a todos los datos en pc (estilo muy similar a tu Excel) ya que hay que pagar, pero puedo seguir usando con android en el móvil y actualizar en iPad. Así que cada día van las cifras con el móvil.

ME_Jerez
ME_Jerez
lunes, 19 de octubre de 2015 5:43 pm

Hola! genial la herramienta excel tan completa y a la vez tan fácil de utilizar. Ya la he empezado a utilizar y es tremendamente útil. Gracias

Jose Vic ente Garcia
Jose Vic ente Garcia
jueves, 15 de octubre de 2015 1:31 pm

Gracias Dimitri. El excel que has creado es buenisimo, ahora nos toca a nosotros adaptarlo,la verdad es que lo voy a tener un poco complicado porque como ya sabes,vivo de credito pero con esfuerzo y constancia vamos cambiando habitos y vamos a resolver todos los problemas. Tengo que decir que a pesar de todos los problemas y aun sin poder casi todos los meses doy dinero a Intermon y tengo una niña apadrinada en FVF desde hace mas de diez años,la cuestion es que quiero resolver mis problemas de finanzas para estar mas tranquilo y poder ayudar a muchos mas… Leer mas »

adela8
adela8
domingo, 16 de agosto de 2015 12:03 pm

Buenos días compañeros!!!!!!!!!!!!!, cómo va el veranito? Después de un tiempo sin compartir con vosotros, estoy aquí de nuevo. Os transmito la experiencia que estoy teniendo; En primer lugar quiero felicitar a Dimitri, por el fantástico módulo y su maravilloso Excel (te lo has currado majo, muchas gracias). Me parece una herramienta de muchísimo valor. Llevo utilizándolo desde el mes de Mayo, lo adapté a mi caso concreto, incorporé alguna fila y columna más, que me sirven para una mejor organización. Fantástica herramienta Dimitri, muchísimas gracias por compartirla. Hice mía la frase de John Maxwell: “Un presupuesto es cuando la… Leer mas »

Miquel
Miquel
sábado, 27 de junio de 2015 6:14 pm

Hola,

Yo estoy mas comodo con un sistema un poco como isimagno. Una cuenta donde hay la nomina y de alli hago una transferencia a la cuenta de INVERSIONES, EMERGENCIAS-COMPRAS_GRANDES y COLCHON. Con solo 4 cuentas voy a pasar. Lo que quede en la cuenta de la nomina despues de domiciliaciones y transferencia es para los gastos diarios.

El excel esta muy bien. Muy “currado”.
Yo tengo 14 pagas. Como lo haceis? Prorateais las pagas a 12 meses? Y los gastos que vienen una sola vez al año? Tambien prorateados?

Saludos

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
miércoles, 01 de julio de 2015 6:50 pm
Responde a  Miquel

Yo viviría con las pagas normales y usaría las pagas extras para rellenar las cuentas de inversiones y ahorros.
Gastos que vienen una vez al año prorrateados, tal y como lo comentamos en el curso.

isimagno
isimagno
viernes, 15 de mayo de 2015 6:31 pm

Buenas, Hay demasiadas cuentas, el que no tenga cuenta ING DIRECT como tenga que pagar por cada cuenta… No soy partidario de dejar el dinero en sobrecitos en casa porque se es más accesible y tienta a gastarlo. Además tener demasiadas cuentas se puede hacer un lio, hay que simplificar, como mucho dejar los 1000€ en casa para emergencias. Pero con 4 cuentas hay de sobra, yo lo distribuiria de la siguiente forma: 1.- Cuenta nómina, se cobra el dinero, se hace la transferencia al dia siguiente de cobrar a las 3 cuentas restantes (inversiones, ahorros, imprevistos y eventuales). lo… Leer mas »

tatiana
tatiana
lunes, 04 de mayo de 2015 6:18 pm

Hola a tod@s!!! este modulo me ha parecido super interesante, estaba super enganchada escuchandolo. Tu herramienta Dimitri es fantástica, muy completa y facil de usar, ya me he puesto manos a la obra con ella personalizandola y actualizandola. me ha parecido muy interesante lo del ahorro, yo por mi situacion personal, he decidido empezar con 1% tanto en inversion como en ahorro y a medida que vaya mejorando mi situacion financiera, la cual espero a traves de este curso y mi puesta en practica mejore, ire aumentando ese porcentaje, la cuestion es empezar y cuanto antes mejor. Este bloque me… Leer mas »

finanzas1
finanzas1
jueves, 23 de abril de 2015 11:54 am

Buenos días compis: Deciros que siempre he odiado los excell y mira por donde he tenido que hacer mi propio excell. Ahora me gusta más por que eres consciente de la importancia que tiene esta Herramienta que con un sólo golpe de vista ves todos tus movimientos y que además está personalizada. La verdad es que me estresa ponerme a pensar que tengo que introducir los datos, pero cuando lo haco me da una gran satisfación personal.La verdad, es que a nivel psicológico tenemos que cambiar muchísimo el chic para poder realizar el PLan de Gastos, porque tanto control donde… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
jueves, 23 de abril de 2015 3:46 pm
Responde a  finanzas1

Jeje, gracias por compartir Isa! 🙂

fcojavier
fcojavier
miércoles, 08 de abril de 2015 8:50 am

Hola a tod@s.
Si en el bloque anterior tenia alguna duda en relación a los gastos eventuales, con este bloque se me han despejado todas las dudas. Me parece muy buena idea apartar el 5% para vacaciones y viajes, las partidas para fondo de emergencia y colchón de seguridad también están genial, pero como todo habrá que ir adaptándolo a la situación personal, tendré que seguir ajustando el presupuesto para llegar al 15% de ahorro. La plantilla de Excel es muy completa y me ahorra mucho trabajo a la hora de planificar el presupuesto.
Un saludo para tod@s.

Damián Rodríguez
Damián Rodríguez
sábado, 04 de abril de 2015 9:56 pm

Hola, Me parece genial este excell y los consejos del bloque. Desde ya comenzaré a apartar un 5% para vacaciones. Antes ahorraba y cuando llegaba el momento no me gastaba más del 50% e lo ahorrado. Cambiaré esta forma al igual que planificar los gastos AD-Hoc como por ejemplo; ordenadores o teléfonos móviles. Siempre se estropean, hay que arreglarlos o comprar piezas nuevas. Por otro lado voy hacer mi propio excell ya que considero que será un buen ejercicio para manejar el programa en base a esta área y poder crear mis propias herramientas con lo aprendido. Mi duda está… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
miércoles, 29 de abril de 2015 1:32 am

Hola Damián! Bueno, sobre el tema del interés deudor, creo que ya lo tratamos en un webinario de la Escuela, pero aún así recordarte qué básicamente sólo hay un tipo de interés (que anualmente sería TAE), que normalmente se calcula como Euribor + X% (para hipotecas y cosas así) o directamente es un tipo fijo (como en un préstamo personal o de un coche). Aparte existen penalizaciones por cancelar el préstamo de manera anticipada, por cancelación total y por cancelación parcial. Es la manera que tienen los bancos de hacernos “pensar” y asustarnos. Pero siempre conviene tirar adelante, por muy… Leer mas »

Natalia Caballero
Natalia Caballero
lunes, 30 de marzo de 2015 10:18 pm

Hola de nuevo compañeros, Bueno, a ver.. toda la tabla excel que nos proporcionáis como herramienta para planificar los gastos me ha gustado mucho. Es muy completa, ha pensado en todo y es muy divertida. Se me ha hecho muy ameno volcar todos mis gastos de los últimos meses. Respecto a la información que arroja la herramienta con mis gastos e ingresos, etc..pues ahora mismo no puedo hacer una planificación de cuánto voy a gastar en cada tipo de gasto. Está todo el excel desmadrado! lleno de cifras negativas…! jajaja. Ya sabía que mi balance era negativo pero..no tanto! que… Leer mas »

Patricia_Ruiz
Patricia_Ruiz
domingo, 29 de marzo de 2015 9:37 pm

Hola: Jon y yo acabamos de hacer nuestro primer presupuesto de gastos. Nos ha llevado unas dos horas, que no sé si es mucho o poco tiempo, pero ha sido muy intenso: hemos adecuado un poquito el Excel a nuestra situación; hemos analizado los gastos de los meses anteriores para poder prospectar lo mejor posible el mes de abril; etc. Seguro que este tiempo está bien invertido y los próximos meses se irá acortando porque estaremos más habituados al presupuesto. Lo que está claro es que es una herramienta muy útil y muy completa y sencilla de emplear. Muchas gracias… Leer mas »

ccccarlosweb
ccccarlosweb
miércoles, 25 de marzo de 2015 5:37 pm

Hola, sinceramente me parece una herramienta exquisitamente elaborada para las finanzas personales. Estoy seguro que muchas empresas utilizan un sistema similar. He tenido tentación de empezar a utilizar el primer sistema de aplicar el PAR, pero tras reflexionar durante un tiempo, la verdad que me parece claro que el 2º sistema del plan de Gastos tendrá un mayor impacto positivo en nuestra economía con el tiempo. Parece requerir mayor elaboración, pero la base parece más sólida para tomar mayor consciencia y control. Ya se sabe, cuanto más sólidos sean los cimientos sobre los que construimos, mejor nos irá. Sencillamente genial… Leer mas »

Patricia_Ruiz
Patricia_Ruiz
miércoles, 25 de marzo de 2015 1:05 pm

Buenas,
Nosotros ya teníamos un excel que manejaba Patricia pero a posteriori, para apuntar los gastos.
Esta plantilla es mucho más completa, tendremos que adaptarla a nuestra situación y gastos pero creo que ayudará bastante.
Respecto al fondo de emergencia y colchón, lo que hemos hecho ha sido tenerlo todo junto en al cuenta de los gastos y procurar que esa cuenta no baje, mejor dicho, que suba.
Los ahorros los hemos ido teniendo en otras cuentas pero que tampoco dan mucho, depósitos,..
No nos ha ido mal, pero confiamos en que ahora vaya mucho mejor.
Gracias Dimitri.

ncaballero
ncaballero
sábado, 07 de marzo de 2015 10:51 pm

Una duda al rellenar con mis datos el excel:

Explicas en el vídeo que el concepto de “reserva” del excel son picos de ingresos. Entiendo que en esa casilla valdría meter por ejemplo una paga extra de la nómina.. ¿por qué entonces resta esa cantidad de los ingresos? Minora la cantidad de ingresos disponibles para el mes.

No lo entiendo.

Gracias

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
martes, 21 de abril de 2015 10:06 am
Responde a  ncaballero

Hola Natalia! Este apartado es para personas con grandes picos en los ingresos (tipo autónomos etc). Minora la cantidad de dinero para gastos porque es un dinero que se “guarda” o se “ahorra” allí en esta casilla y por lo tanto, efectivamente, queda menos dinero para gastar en el mes. En un mes malo, cuando los ingresos no son suficientes para cubrir gastos normales, se pone allí una cantidad negativa (representando el hecho de que cogemos parte o todo el dinero acumulado en esta reserva) y por lo tanto la cantidad de dinero para gastos del mes aumentará.. Espero haberte… Leer mas »

Rosalina
Rosalina
lunes, 02 de marzo de 2015 9:57 am

Hola a tod@s,

Estupenda la hoja de Excel. Mi marido y yo habíamos creado una mucho menos elaborada, ahora hemos adaptado esta incluyendo las cosas de la anterior nuestra que nos resultaban útiles.
Ya tenemos planificado el mes de marzo, ahora nos queda “rodarlo” e ir aprendiendo de la experiencia. Supongo que cuanto más histórico tengas más sencillo será ir haciendo estas planificaciones.
Muchas gracias Dimitri por esta estupenda herramienta.

Héctor
Héctor
martes, 03 de febrero de 2015 2:09 pm

Magnífica herramienta!, asi se tiene un gran control y gestión de las finanzas.
Al tener ingresos mensuales irregulares, creo que me centraré más en apuntar los gastos en el excel para coger el hábito y empezar a poner algunas subcategorias en el ahorro y poner objetivos en la cantidad que quiero en cada una, y claro está, también en las inversiones.
Gracias Dimitri por estas herramientas y hacernos adquirir unos hábitos financieros buenísimos.

David
David
jueves, 27 de noviembre de 2014 12:03 pm

Hola a tod@s, Gran Excel Dimitri, ya me lo he personalizado y lo voy a utilizar!, completando el EXCEL me he dado cuenta de que mi plan automático de riqueza es demasiado ambicioso, con un 30 % en total entre inversión y ahorro, me incomoda pero a la vez me motiva el tener que pasar hasta final de mes con ” lo que queda”. He decidido probar con un 10 de inversión y un 15 de ahorro. Me han surgido inquietudes dado que mis ingresos son irregulares, a pesar de que facturo y cobro en dos remesas el 1 y… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
jueves, 27 de noviembre de 2014 12:52 pm
Responde a  David

Qué bueno David :).
No creo que sea coincidencia, las coincidencias no existen :).

A ver si el Bloque 13 te ayuda con tus dudas y sino miramos de resolver tus preguntas.

Un abrazo!
Dimitri.

Jordi Grau
Jordi Grau
miércoles, 12 de noviembre de 2014 10:40 pm

Excelente herramienta para utilizar y mejorar el control y el flujo de nuestra economía familiar. Somos familia numerosa y esta ayuda en la economia familiar nos vendrá muy bien. Muchas gracias por hacerlo tan fácil. Ahora toca disciplinarse y ponerlo en práctica

Dimitri, muchas gracias por tu didáctica y excelentes explicaciones

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
miércoles, 12 de noviembre de 2014 10:41 pm
Responde a  Jordi Grau

De nada Jordi, me alegro que te haya servido.
Un abrazo!

Adriana
Adriana
sábado, 25 de octubre de 2014 3:51 pm

me encantó esta sesión!!!….ahora me dedicaré parte del día a realizar un presupuesto.
Como comenté en otra oportunidad, en mi caso, solo trabajo en temporada de verano, realizar la gestión de ahorro, en mi caso es para ayudar a pasar el invierno , que resulta muy largo, Alguna idea?

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
miércoles, 12 de noviembre de 2014 10:42 pm
Responde a  Adriana

Hola Adriana!
Quizás podrías calcular de manera aproximada la media mensual de tus ingresos sumando todo lo que ganas en el año y dividiéndolo por 12. Así tendrías una visión más realista y podrías ajustar todos los elementos a ella (sea ahorro o presupuesto)

anadakini
anadakini
sábado, 18 de octubre de 2014 5:36 pm

Hola a tod@s:

Ya he modificado el excel. De todos modos, como soy autónoma, tendré que ver que pasa con el módulo siguiente.
Sigo apuntando gastos. Por ahora solo tengo 2 cuentas: A la que van los gastos (todos) y en la que he empezado a ahorrar. Tengo que darle una vuelta a todo eso.
En cualquier caso, es muy buena la cultura y hábitos financieros que estoy adquiriendo en este curso, muchas gracias, Dimitri, por eso.
Un saludo a todos.

Ana

davidvazquez
davidvazquez
viernes, 14 de noviembre de 2014 8:38 am
Responde a  anadakini

Hola Ana.
Tienes razón, en el caso de los autónomos depende un poco del caso para llegar a ajustar la hoja Excel a un nivel de detalle “óptimo”, pero lo primero es lo primero y lo estás haciendo muy bien.

Un abrazo.
David

joanotfb
joanotfb
domingo, 12 de octubre de 2014 12:29 pm

Buenos días, Tenemos ya la plantilla Excel adaptada a nuestra manera de funcionar y preparada para el cambio. Hemos vinculado nuestro Excel con el de Dimitri. Estamos implementando la alternativa 2 (presupuesto y gestión activa de gastos) En nuestro Excel tenemos 5 pestañas, una por cada banco (4), y una de resumen donde hacemos el “control” de saldos mensuales y saldos acumulados. De esta manera podemos hacer un “seguimiento de caja”. Los 4 bancos no los tenemos separados por conceptos. Esto lo mejoraremos en el futuro. En las pestañas de los bancos tenemos previstos los gastos fijos y domiciliados del… Leer mas »

joanotfb
joanotfb
lunes, 13 de octubre de 2014 12:58 pm
Responde a  joanotfb

Una pregunta mas:

5.- Que día hacer el cambio de mes?

En nuestro Excel, el cambio de mes lo hacíamos el día siguiente al cobro de las nóminas. De esta manera, si por ejemplo la nómina se cobra el día 28, y viene un cargo el día 30, este ya lo consideramos del mes siguiente. De esta manera podíamos cuadrar los saldos de las cuentas, con “nuestros” meses.

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
lunes, 13 de octubre de 2014 5:22 pm
Responde a  joanotfb

Hola Joan! Respondo a tus preguntas: 1. Cómo apuntar el gasto con una tarjeta de crédito: La tarjeta de crédito en este caso sólo es el medio de pago. Si fuera con efectivo, sería efectivo. La operación no cambia – has gastado x dinero en x cosa. Lo apuntas en el Excel y si al final del mes no lo has pagado todavía, puedes apuntarlo como deuda en tu pestaña de deudas (o dinero ‘para gastos pendientes’) 2. Los saldos sobrantes los puedes añadir a ahorros o inversiones, en función de lo que te parezca mejor. En caso de saldos… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
lunes, 13 de octubre de 2014 5:50 pm
Responde a  Dimitri_Uralov

PPD: Ahora re-leyendo los comentarios, sólo añadir que me parece bien la manera de gestionar el remanente al final del mes – así también puede ser más motivador :).

joanotfb
joanotfb
martes, 14 de octubre de 2014 9:36 pm
Responde a  Dimitri_Uralov

Hola Dimitri Gracias por tus comentarios y consejos. Intentare aclarar un poco nuestra manera de funcionar adaptada a la nueva plantilla, sabemos que no es la óptima para aplicar el PAR, pero de momento es lo que podemos hacer. Mas adelante, deberíamos utilizar los sobrantes para inversiones o ahorro. 1. De acuerdo, tienes razón, pero a mi me va mejor apuntar el gasto, el mes que lo pasa el banco, para poder hacer mejor el seguimiento de las cuentas bancarias. En cualquier caso, solo debería ser para la gasolina y poca cosa mas. 2.- y PPD, Creo que ya has… Leer mas »

melian21
melian21
lunes, 13 de octubre de 2014 5:38 pm
Responde a  joanotfb

La idea principal del sistema de registro de gastos/ingresos es que sea práctica para el que la usa. Tienes que poder trabajar con ella, hacer los presupuestos, llevar los datos de los ahorros, etc y sentirte cómod@. Si tu sistema con los cambios que has implementado se ajusta a tus necesidades perfecto, igualmente ahora estas en el primer mes de uso y ya veras como vas a tener que ir “puliendo” el sistema poco a poco hasta que se ajuste a la perfección. Respecto a las dudas: 1- es una pregunta interesante, tu solución no es mala, yo te aconsejaría… Leer mas »

joanotfb
joanotfb
martes, 14 de octubre de 2014 9:09 pm
Responde a  melian21

Hola Víctor Gracias por estos magníficos consejos, y comentarios. Intentare aclarar un poco mas lo que hemos hecho. Tanbien puede ser que algunos de los conceptos de la plantilla original no los entendiera del todo, y lo haya modificado para entender mejor el funcionamiento. La plantilla de Dimitri se adapta muy buen al PAR, pero nosotros aun no estamos en este momento. Ya que por ejemplo, nosotros aun necesitamos los sobrantes de un mes para pasar el siguiente. 1.-Respecto al uso de la visas, tienes razón, nos comprometimos y así lo hacemos, excepto con la gasolina, y un par de… Leer mas »

joanotfb
joanotfb
miércoles, 15 de octubre de 2014 1:08 am
Responde a  melian21

Hola Víctor,
Repasando el uso de las Visas del 15 de Setiembre al 14 de Octubre:

Mis 14 pecados equivalen a 264,45 €

3 veces T10 metro
1 Súper
2 Gasolina
2 Inscripción actividad
2 Parking zona azul
2 Parking
2 LED

crochigo
crochigo
jueves, 09 de octubre de 2014 10:46 pm

Muy buenas,
me ha gustado la herramienta excel para implementar el PAR, es sencillo y te ayuda a tener un control preciso del flujo monetario.

Ahora toca ajustar los porcentajes y categorías del ahorro (cosa difícil con un solo sueldo y 4 miembros en la familia), seguir rebajando el gasto en lo posible y presupuestar los gastos diarios con el restante para tener resultado cero o superávit.

Supongo que al principio es difícil hasta que le vayamos tomando el tranquillo….luego será como montar en bicicleta, algo que se realiza de forma automática.

Un saludo!!

gioconda
gioconda
miércoles, 24 de septiembre de 2014 9:44 pm

Hola, me ha encantado el excel y muy bien explicado. La planificación por escrito me parece fundamental, algo que a mi me cuesta. Me pongo desde ya. Este mes no ha sido facil, he estado a dieta de comida y también de gastos innecesarios. Me doy cuenta que tanto la comida como el consumo los utilizo para no afrontar la realidad. Así que ya podéis imaginar que las emociones se han paseado a sus anchas. Me he pasado a lo de pagarlo todo en moneda, y me gusta porque me lo pienso dos veces antes de comprar y así evito… Leer mas »

mariofgj
mariofgj
domingo, 21 de septiembre de 2014 4:54 pm

Hola, hola: Acabamos de terminar de escuchar los videos y queremos dejar una pregunta, aunque en los próximos días hagamos una aportación más serena. Estábamos haciendo un presupuesto anual, en un excel. Entre otras cosas, porque sin saber (desde una estimación de ingresos que nunca se sabe realmente cuántos van a ser) los gastos que se va a necesitar acometer en función de las opciones y obligaciones que se han ido adoptando, es difícil hacer una opción realista del porcentaje de inversión y de ahorro que nos podemos plantear de partida. En concreto, supongamos que yo me quiero poner un… Leer mas »

euvilla
euvilla
domingo, 21 de septiembre de 2014 7:16 pm
Responde a  mariofgj

Hola pareja: Es normal ese tipo de dudas al principio de aplicación del plan. Pero lo importante no son los porcentajes, sino los conceptos y los nuevos hábitos que se van adquiriendo. Que el porcentaje de ahorro sea un 5, 10 o 15% es irrelevante, lo fundamental es que adquirais el hábito y la conciencia de apartar algo para ahorro; lo mismo pasa con la inversión. Pero por otro lado no es recomendable comenzar con una cantidad muy pequeña, porque no se ven resultados. Yo os recomendaría que como mínimo empezarais con un 10 en inversión y un 5 en… Leer mas »

mariofgj
mariofgj
domingo, 21 de septiembre de 2014 9:25 pm
Responde a  euvilla

Gracias Eusebio.
Por supuesto que nos sirven tus aportaciones. A esas conclusiones estábamos llegando. Empezar estos meses de 2014 a practicar esta dinámica y ya con más datos y experiencia, plantearnos un presupuesto para todo 2015.
Un abrazo

Vane
Vane
viernes, 19 de septiembre de 2014 3:51 pm

Hola!!!!!!!!!!! Pues parece que me voy adelantando con los deberes hasta ahora, voy un bloque por delante, ya me hice un presupuesto para este mes en curso, que de momento llevo bien. Me puse como día para este curso los miércoles, pero la semana pasada no pude resistirme y lo hice el mismo viernes, hoy estaba deseando que me abrieran el bloque….jajaja así que también voy una semana por delante, aún queda una semana y media para acabar el mes, a pesar de ello, como se cuales son mis ingresos voy a ponerme este fin de semana con el excel… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
sábado, 20 de septiembre de 2014 12:08 am
Responde a  Vane

Perfecto Vane! 🙂

fania
fania
domingo, 31 de agosto de 2014 2:40 pm

hola a tod@s, estupendo el excel, toda la información recibida hasta hora, es buenísima, ahora veo con claridad que la forma en la que yo me he administrao no se puede llegar a ningún sitio, asi me encuentro , estoy poniendo todo en práctica a mi ritmo porque la verdad que esta nueva forma crea resistencias y hay que hacerlo poco a poco, pero me siento de maravilla , he descubierto hablando con una de mis hermanas que ella ya aplicaba esta forma en su economía, la única de mi familia que tiene su economia sana, y la ha enseñao… Leer mas »

cath2014
cath2014
domingo, 08 de junio de 2014 8:31 pm

Hola ¡Menuda sorpresa con este Excel! Justo lo que echaba en falta… A lo largo de los 5 meses que llevo apuntando absolutamente TODOS los gastos, ya sé con precisión cuanto dinero me gasto y en qué. Da mucho en qué pensar y aún no he conseguido “nivelar”: un mes consigo bajar el importe total, pero al siguiente vuelvo al nivel anterior. Desde luego mi objetivo es conseguir rebajar los diarios (ya me ocupé de rebajar los fijos y domiciliados) ahora me toca estabilizar los diarios… Esta plantilla es ¡excelente para el siguiente paso: presupuestar! El problema con el que… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
miércoles, 11 de junio de 2014 10:44 pm
Responde a  cath2014

Hola Catherine! Me alegro de que te haya gustado la plantilla. La verdad es que más que llevar dos Excels, lo que intentaría hacer es o adaptar el tuyo incorporando la estructura y sobre todo las fórmulas del mío, o adaptar mi plantilla introduciendo todos los detalles que hasta ahorra has necesitado para tu propia plantilla. Entiendo que puede ser un trabajo un poco arduo, pero lo haces una vez y así ya te queda una plantilla perfecta adaptada a tus necesidades. Si necesitas ayuda, avisa. Si no soy yo, seguro que algún alumno de la Escuela de Coaching Financiero… Leer mas »

marta84
marta84
martes, 27 de mayo de 2014 10:18 am

Genial la herramienta y genial el módulo. Yo llevo un poco de lio con lo de la partida del ahorro la verdad. De ese 15-20% de ahora que separamos cada mes debemos asignar diferentes cantidades a las diferentes partidas? Ya sea fondo de emergencia, colchón de seguridad?
Imagínate que mi 20% de ahorro son 200€, y quiero guarda parte para viajar y también quiero comprarme un Ipad ponte, tendría que subdividirlo en %. En plan 25% fondo emergencia, 25% colchón 25% viaje 25% ipad??? Es esa la idea?

Gracias Dima!

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
martes, 27 de mayo de 2014 10:47 am
Responde a  marta84

Hola Marta! Es simple, no hay mucho lío :). Está un poco más explicado en los próximos bloques, pero te lo explico aquí: En lo que separarás tu apartado de ahorro dependerá de ti y del nivel en el que te encuentras en cuanto a hábitos, capacidad de ahorro etc. Las personas que recién empiezan y a los que les cuesta, seguramente tendrán una única categoría de ahorro (a la que añadirán luego inversiones en cuanto tengan al menos su fondo de emergencia creado). Los que llevan más tiempo o simplemente pueden ahorrar más, separarán el ahorro en varias categorías,… Leer mas »

paulo660
paulo660
miércoles, 21 de mayo de 2014 5:47 pm

Buaaahhh!, que pasada! y yo que creía que la tabla que me había creado estaba era buena, desde modulo ha superado de lleno mis expectativas. Esto es directamente TOMAR ACCIÓN, y me encanta, he hecho unas modificaciones basadas en tu plantilla Dimitri, para adaptarlo a mi situación personal. Personalmente me a fascinado este modulo por el potencial práctico que posee. Ya tenemos nuestro P.A.R, ya tenemos unas herramientas poderosas para organizarnos y solo queda, que recibamos nuestros ingresos para ir colocando cada parte en su lugar. Y ya esta!, estamos en marcha, estamos cumpliendo nuesto P.A.R o Método Uralov. Como… Leer mas »

aitor
aitor
lunes, 12 de mayo de 2014 3:03 am

Buenas a tod@s. Primeramente agradecer por esta nueva herramienta de excel, que es bastante sencilla e intuitiva pero que recoge todo lo que estamos aprendiendo en este curso, a parte de esto ya llevo utilizando el MONEY CONTROL para los gastos diarios con el iphone y va muy bien. No he planificado el gasto mediante esta forma y muy de vez en cuando con PRESUPUESTO, y me pondré con mi pareja esta semana a hacerlo, y analizar también MARZO Y ABRIL juntos para empezar en MAYO BIEN. Creare lo mas rápido posible FONDO DE EMERGENCIA Y COLCHON DE SEGURIDAD, ya… Leer mas »

juanandres
juanandres
miércoles, 30 de abril de 2014 9:40 pm

Hola a todos.

Vaya pedazo de herramienta!!! Yo que llevo un tiempo peleando con el excel para hacer una hoja en condiciones y hoy me encuentro la sorpresa. Entiendo baste bien el plan autmatico de riqueza, pero aún no me ubico bien con el excel y todos los campos y diferentes paginas para que me quede todo bien. Cuestión de practica supongo.

Muchas gracias.

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
jueves, 01 de mayo de 2014 12:41 am
Responde a  juanandres

Seguro que sí, Juan Andrés.
Si tienes dudas o preguntas, avisa.

melian21
melian21
miércoles, 30 de abril de 2014 8:27 pm

Hola, yo también me hice un excel y ya he pasado los dos meses que llevo registrando al tuyo, ahora toca hacer los presupuestos. Nosotros tenemos el problema de que Laura cobra de forma irregular parte de sus ingresos. De momento no me preocupa mucho porque en el siguiente bloque se habla de como tratarlo y ademas ya has avanzado algo en este. Lo que ahora mismo me cuesta un poco más, es el tema de las inversiones Todavía no sabemos como aplicar este dinero para invertir, como reinvertirlo y nuestra situación tampoco nos permite separar mucho para ahorro hasta… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
jueves, 01 de mayo de 2014 12:40 am
Responde a  melian21

No te preocupes Víctor, espérate al Bloque 20 para temas de inversiones.
Seguro que descubres muchas sorpresas :).

mariacastells
mariacastells
martes, 22 de abril de 2014 8:06 pm

Acabo de ver los vídeos y me ha encantado este módulo y la hoja de excel !! Ya tenía ganas de aprender a hacer “presupuestos”. Lo primero será adaptar la hoja de excel. Tengo ganas que llegue la nomina la semana que vine para ponerlo en práctica. A ver como me las ingenio. De momento he pensado que las 3 cuentas bancarias que tengo las voy a utilizar de la siguiente forma: – Una para pagar los gastos – Una la utilizaré para poner el dinero para inversiones – Otra para poner el dinero para el Ahorro Si no me… Leer mas »

kuassar
kuassar
lunes, 31 de marzo de 2014 9:41 pm

Por una vez y sin que sirva de precedentes creo que tenía todos los deberes de este bloque hechos de antemano 😀

Me apunto lo de ser más riguroso en mi control de gastos y de presupuestar mejor el año financiero.

Un abrazo a todos.

fefa28
fefa28
lunes, 31 de marzo de 2014 8:49 pm

Hola La hoja de excel me parece estupenda, y la voy a empezar a usar a partir de abril. Ya tenía una diseñada, pero la tuya me parece más clara y mejor organizada. Con la ayuda de mi compañera de viaje reajustaré el diseño del excel a mi situación personal. Además del excel también me ayudo con una libretita donde voy anotando los gastos diarios. He descubierto que me resulta más cómodo que las aplicaciones para el iphone. Las dudas planteadas por mi en el anterior apartado ya se han solventado a la vista de este bloque. Poco a poco… Leer mas »

demorros
demorros
lunes, 31 de marzo de 2014 12:43 am

Hola a todos, He de felicitarte Dimitri por la hoja de excel que nos has facilitado para controlar nuestros gastos y patrimonio. Encuentro que es un trabajo excepcional y por ese motivo voy a comenzar a utilizarla a partir del mes de abril 2014. El control de gastos que he llevado hasta ahora ha sido mediante una hoja de excel que obtuve a través de Rich Dad Company y que me ha funcionado muy bien, pero si que es cierto que la tuya la encuentro más intuitiva y completa. He de reconocer que con el estudio de esta lección mis… Leer mas »

monica78r
monica78r
viernes, 14 de marzo de 2014 5:44 pm

Hola a todos, Muchas gracias, Dimitri, me ha encantado tu plantilla excel, está muy bien pensada, y ya la he adaptado a mis necesidades. Yo venía trabajando con un excel mucho más sencillo, pero este me permite tener todo el año a la vista rápidamente. Por otro lado, he dejado de apuntar mis gastos diarios en post-its y estoy usando Hello Expense en mi móvil, que encuentro muy práctico. También estoy trabajando en el hábito de pagar más cosas en efectivo (muchas de mis compras las pagaba con tarjeta de débito hasta el momento) y utilizando el método de los… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
viernes, 14 de marzo de 2014 7:44 pm
Responde a  monica78r

Genial Monica, me alegra ver tus avances! 🙂

oboxodo
oboxodo
jueves, 13 de marzo de 2014 3:46 am

Hola a todos. Es la primera vez que participo de los comentarios (cada vez que veo los videos de Dimitri me mortifica cuando dice que es tan imporante participar jaja). Dimitri, yo vivo en Uruguay. Aquí la moneda oficial es el Peso Uruguayo (UYU), pero también nos manejamos mucho con dólares (USD). La gran mayoría de los gastos que tengo con en pesos, pero algunos gastos eventuales son en dólares. Por ejemplo, las casas y autos se venden en dólares. Básicamente todo lo “grande” se vende en dólares. Para complicar un poco más las cosas… yo cobro mi sueldo mensual… Leer mas »

oboxodo
oboxodo
viernes, 21 de marzo de 2014 3:56 am
Responde a  oboxodo

Alguien más tiene el problema de que necesita manejar más de una moneda?

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
viernes, 21 de marzo de 2014 9:42 am
Responde a  oboxodo

Hola Diego! Perdona por el retraso en contestarte, te tenía en la lista de cosas pendientes pero voy lento :). Sobre el tema de la moneda, yo creo que más que una desventaja, lo puedes convertir perfectamente en una ventaja. Te explico por qué: 1) Te da una mayor solidez a tu economía (al no depender de sólo una moneda y su depreciación), quieres o no, el patrimonio que vas acumulando está un poco mejor tratado. 2) Al tener cosas separadas en diferentes monedas, tienes diferentes “dineros” aún más lejos uno del otro, con lo cual es mucho más fácil… Leer mas »

amate8
amate8
lunes, 10 de marzo de 2014 12:58 pm

Hola chic@s.

Muchas gracias Dimitri por esta información tan práctica, sencilla y visual, el Excel se nota que lleva batalla detrás.

El tema que tengo pendiente es el de planificar mis gastos pues hasta ahora he tenido ingresos variables y he logrado tener en cuenta los pagos que iban a venir cada mes pero sin anotarlo hasta que llegaba la factura, otro buen hábito a añadir….

El Excel resulta cómodo y sencillo, antes anotaba todo en papel pero me ha sido más fácil y divertido ir anotando en excel, no me da tanta pereza.

Un saludo

Maribel

xavigracia
xavigracia
lunes, 24 de febrero de 2014 1:40 pm

Hola compañer@s!!

A sido muy interesante este blog y lo empezaré a llevar a cabo. Sin duda me permitira administrarme mejor ya que hasta ahora apartaba los gastos y el resto de categorias del ahorro en mi caso estaban todas mezcladas en la misma cuenta.

Saludos!!

pambxocolata
pambxocolata
domingo, 23 de febrero de 2014 10:23 pm

Hola. Muchas gracias Dimitri por el Excel. Ya he adaptado mi hoja excel. No tenia la parte de Plan de Gastos y me parece muy útil para ver de una manera mas real el dinero que queda para gastos mensuales. Ya he echo la planificación para el próximo mes, serparo un 10% para Inversiones y un 20% para Ahorro y si todo va según lo previsto a final de mes tienen que quedar unos €€€. El dinero que nos sobra de los gastos mensuales, yo por ahora lo voy a destinar a Ahorro ( tenemos un traslado de vivienda y… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 18 de febrero de 2014 9:53 pm

Hola a tod@s: Estaba deseoso de conocer la “hoja excel Dimitri”, y la verdad me ha encantado. A pesar de ser similar a la que ya utilizaba, tiene esos pequeños detalles que marcan la excelencia y para mi personalmente es muy cómoda. En cuanto al presupuesto mensual, tengo que reconocer que a pesar de realizar ya la hoja de gastos y tener un control más exhaustivo desde hace unos meses, en cuanto Dimitri ha explicado como realizar el presupuesto mensual y sobre todo el dinero que les quedaba a María y Pepe de 590 Euros, pues a mi sí me… Leer mas »

jose
jose
lunes, 17 de febrero de 2014 5:41 pm

Hola a todos Bueno la verdad la plantilla esta muy bien y muy sencilla de usar, Ademas me ayuydara a comparar mes a mes la cantidades de cada partida de gastos. He dado el paso de abrirme dos cuentas una para la nomina y otra para el ahorro , y los gastos diarios de moemntos los quiero manejar por medio de sobres , voy a ver como me ira este primer mes . Y en cuanto alos del presupuestos estoy empezando hacer mas o menos borradores para cuando llegue el fin de mes tener en cuenta el dinero que debo… Leer mas »

ernestocfm
ernestocfm
viernes, 07 de febrero de 2014 2:32 pm

Listo, deberes hechos. Reconozco que tenía un poco de ventaja porque ya llevaba mi excel desde antes. Pero sí que pude agregar cosas nuevas y hacer algunos ajustes para mejorar.

También comparto que revizando mis registros del pasado he descubierto que cuando dejaba de llevar el control es cuando cometí mis peores errores financieros que incluso estoy pagando alguno de ellos hoy en día. Así que mi propósito es mantenerme constante en mi sistema de control.

Gracias!

noemisalcedo
noemisalcedo
martes, 14 de enero de 2014 3:37 pm

Hola chic@s… Estoy un poco atrasada en los vídeos, pues las fiestas me las tomé en serio….. Jajajajaja!! Hasta dejé de ir a los ensayos de música, pues toco el bajo y canto en un grupo de Rock. Bueno, Feliz Año a tod@s.!!!!!! Comentar que por lo pronto he adaptado mi Excel lo mejor que he sabido, teniendo en cuenta que no entiendo ni papa de las tecnologías emergentes, He tardado lo mío, pero creo que lo he hecho todo bien. Por un lado estoy super orgullosísima, por los adelantos que he hecho en mi economía; de vivir siempre de… Leer mas »

22564429a
22564429a
sábado, 11 de enero de 2014 11:14 pm

Hola! Después de revisar una y otra vez esta excelente plantilla excel para ajustarla a mi situación actual, he hecho algunas añadiduras: He añadido una fila sumatoria de los gastos fijos y los gastos domiciliados y a continuación he añadido otra fila que reste el “total para gastos” a esta fila sumatoria. De esta forma veo en la misma hoja de situación general lo que me queda por gastar después de estos pagos “obligados” y lo puedo presupuestar en diarios y eventuales. Es lo mismo que lo que hay en la casilla de la hoja de gastos diarios de “disponible… Leer mas »

22564429a
22564429a
sábado, 11 de enero de 2014 11:34 pm
Responde a  22564429a

Perdón, me refería a echar mano del Colchón de Seguridad.

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
sábado, 22 de marzo de 2014 10:18 pm
Responde a  22564429a

Hola Nuria!

Creo que si haces la planificación al principio del mes, te puede servir también la fila azul al final, ya que el dinero que te marca allí después de introducir los gastos diarios y domiciliados es exactamente el dinero que queda para los gastos ad-hoc y diarios :).

Un pequeño apunte simplemente.
Como sabes, lo ideal es que adaptes la plantilla a tu gusto, cosa que ya has hecho, osea que genial :).

josemarcelino
josemarcelino
miércoles, 01 de enero de 2014 10:28 pm

Hola a todos,

Yo ya he revisado mi Excel y lo tengo adaptado a las necesidades específicas de mi familia

Parece mentira, pero el hecho de tener o no tener un simple Excel te cambia totalmente tu perspectiva financiera, pues hace que mires todo con otros ojos

Tengo ganas de aplicarlo con una nueva coachee que tengo…

Un abrazo

José Marcelino

silvia77
silvia77
miércoles, 01 de enero de 2014 10:29 am

Hola a tod@s, Interesantísimos los vídeos y muy claros para poder aplicar a la práctica. Esta semana en el banco vinieron unos clientes los cuales tenían tres cuentas y de las cuales en una tenían una nómina domiciliada y tres recibos; en otra la hipoteca, otra nómina y algún que otro recibo y en la tercera el resto de recibos. Por cada cuenta 15 € cada tres meses.Al encontrarse en una situación un poco más difícil estaban intentando reducir gastos. Yo les atendí y mi sorpresa fue que aún queriendo reducir gastos no sabían ni que tenían en cada cuenta,… Leer mas »

sergibosque
sergibosque
jueves, 02 de enero de 2014 5:13 pm
Responde a  silvia77

Fantástico Silvia!! Me alegro que los pudieras ayudar!!

Revolución en el Banco 😉

sergibosque
sergibosque
lunes, 30 de diciembre de 2013 4:34 pm

Hola a tod@s, Dimitri, gracias por los vídeos, conocimientos y Excel ;). Hemos estado trabajando el Excel y ya tenemos el presupuesto para el mes de enero hecho, pero para re-gestionar nuestras finanzas y nuestra situación y empezar a llevar un control efectivo y eficiente. Se nos plantean las siguientes preguntas: a) Por un lado, si ya dispones de ahorros, ¿cuáles son tus recomendaciones para repartirlos entre Inversiones / Patrimonio y Ahorro? b) Por otro lado, ¿qué opinas de crear el colchón de seguridad en una cuenta de ahorro / remunerada? O en depósitos a 3 o 6 meses? c)… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
sábado, 22 de marzo de 2014 10:24 pm
Responde a  sergibosque

Hola Sergi! Ya te contesté estas preguntas en el webinario, pero prefiero dejar aquí las respuestas también por si a alguien más le sirven. a) Tema ahorros y su distribución entre inversiónes / colchón de seguridad: Creo que la decisión la tienes que tomar tú, pero lo verdaderamente importante es que no metas todo en la parte de patrimonio. A corto-medio plazo es muchísimo más importante el colchón de seguridad, ya que te permite trabajar y vivir de manera mucho más tranquila, cosa que afecta positivamente a tu productividad, con lo cual normalmente ganas más dinero. Así que asegúrate de… Leer mas »

antonioyhelena
antonioyhelena
miércoles, 20 de noviembre de 2013 6:29 pm

Gracias, Dimitri.
Muy interesante y estimulante, como siempre.
Tengo una pregunta muy concreta. Dentro de dos años mi hija irá a la universidad a otra ciudad. Y dentro de cuatro sucederá lo mismo con mi hijo. Los gastos que tendré dentro de 2 años y sobre todo dentro de 4 serán muy elevados. ¿Es mejor incluir este futuro gasto dentro del 20% de ahorro o sería más efectivo (2 años no es nada) crear una partida de gasto ad hoc, al margen de la partida de ahorro?
Gracias.

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
martes, 03 de diciembre de 2013 9:00 am
Responde a  antonioyhelena

Hola Antonio! Yo crearía una partida de ahorro específica para esto. Son gastos que como bien dices, ocurrirán dentro de 2-4 años, con lo cual, por un lado, aún tienes tiempo para acumular el dinero, y por otro, tendrás más motivación de lograr apartar dinero para esta partida al ser algo importante para ti. Lo de los gastos ad-hoc son cosas de nuestra vida diaria que a veces ocurren y hagan que nos salgamos de la “normalidad”. Pero en tu caso, lo de la universidad realmente forma (o formará) parte de esta vida normal, así que yo te recomendaría crear… Leer mas »

victoria
victoria
domingo, 25 de agosto de 2013 9:30 pm

Gracias Dimitri por compartir esta plantilla de excel,esta genial es muy sencilla y practica y muy bien trabajada..ahora hay que ponerse manos a la obra….yo tampoco puedo cumplir los procentajes recomendados de momento pero lo que me interesa es crear el habito de apartar dinero para nosotros mismos como muy bien dices….un saludo

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
domingo, 15 de septiembre de 2013 11:57 pm
Responde a  victoria

Poco a poco Victoria!
Me alegro de que te sirva la plantilla!
Un abrazo!

Xabier_Santesteban
Xabier_Santesteban
lunes, 29 de julio de 2013 11:39 pm

Hola a todos! Esto cada vez se pone mas interesante! Nosotros hemos hecho nuestros cambios en el excel, como dices de separar el ahorro en otras 3 cuentas lo que hemos hecho a sido añadir 4 lineas en la situación general, concretamente hemos puesto: Formación 10%, Viajes 10%, Compras Grandes 5% y Colchon y Emergencia, en este ultimo ya hemos conseguido el objetivo ya que una parte del dinero que teniamos para inversiones más lo que nos devolvieron de hacienda y la paga de verano lo hemos puesto en esta cuenta. Aunque estaría bien dejarlo como esta, una linea de… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
domingo, 15 de septiembre de 2013 11:57 pm

Cuidado con los porcentajes chicos, no os paséis! 🙂
Sobre las columnas que no utilicéis, quitarlas para que os quede un Excel personalizado.
Aunque ya veréis los consejos del bloque 16 :).
Si necesitáis ayuda con el Excel, avisad por e-mail.
Un abrazo!

chusavillamil
chusavillamil
martes, 23 de julio de 2013 1:51 am

Me encanta el excel. Lo he adaptado a mi situacion y a partir de ahora puedo ver como voy y actuar antes de final de mes cuando ya no hay remedio, solo ver que te has pasado. Gracias, Dimitri, no habia pensado ensta posibilidad, solo en actuar al mes siguiente.

Me interesa saber tambien las respuestas a las preguntas que plantea Juan Carlos.

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
domingo, 15 de septiembre de 2013 11:55 pm
Responde a  chusavillamil

Me alegro mucho de que te haya servido, Chusa.
Creo que he contestado a las preguntas de Juan Carlos, pero si te queda alguna otra, déjamela por aquí :).
Un abrazo!

fortuanidjar
fortuanidjar
viernes, 19 de julio de 2013 5:17 pm

Hola Este es mi comentario al modulo 12. La hoja de Excel muy satisfactoria. La estoy utilizando como base para adaptarla a mis necesidades. Gracias. Creo que si bien en un inicio dejas claro que lo primero es apartar el 10% para inversiones, luego no lo dejas tan claro cuando comentas lo del colchón de emergencia. Dave Ramsey estipulaba un orden de prioridades. Me gustaría saber cuál es el tuyo: Fondo de emergencia Colchón de seguridad Cancelación de deudas Inversión Puedes matizar el orden? Por el momento, entiendo que el Excel nada: o sea: Primera prioridad: 10% inversiones Segunda prioridad:… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 5:24 pm
Responde a  fortuanidjar

Hola Fortu! Tu pregunta sobre las prioridades está muy bien, al mismo tiempo creo que las verdaderas prioridades dependerán de cada persona. Un gurú puede permitirse dar consejos generales, pero mi experiencia me dice que lo más importante es crear el hábito y después tener la flexibilidad de ajustar la estrategia en función de la persona y de cada situación. No todo el mundo puede empezar a apartar un 25-30% de sus ingresos de entrada, y en caso de que sólo pueda “permitirse” un 10%, por ejemplo, yo lo destinaría primero a crear un colchón de seguridad, dejando quizás alguna… Leer mas »

rubenmargallo
rubenmargallo
lunes, 15 de julio de 2013 9:27 pm

¡¡ Hola !! Yo llevaba casi 6 años usando un excell mucho más básico. Sin duda este propuesto por Dimitri me ayudará a ir más al detalle de cada partida de gastos además de empezar a tener criterios claros de ahorro e inversión. Según van pasando los módulos.. me van interesando cada vez más. Y no sólo el contenido sino también todos los comentarios de los compañeros que me ayudan a que me replantee nuevas cuestiones o profundice más en algunas de ellas. Mi duda principal es la misma que comenta Juan Carlos: ¿Cómo se clasifica el resultado positivo que… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 5:15 pm
Responde a  rubenmargallo

Como acabo de responder a Juan Carlos, lo mejor es simplemente distribuir este dinero entre los ahorros e inversiones cambiando la fórmula a mano :).

veetmamto
veetmamto
miércoles, 03 de julio de 2013 3:01 pm

Hola a tod@s! Esta chevere, como dicen los mexicanos, tu plantilla modelo excel. Realmente esta muy bien trabajada. Es muy útil a la hora de utilizar la alternativa 2, es decir, presupuesto y gestión activa de gastos. Dos preguntas Dimitri: 1) ¿qué haces con la paga extra de verano y navidad?. Mucha gente aprovecha la paga para vacaciones, pero si aplicas el plan ya estas ahorrando poco a poco cada mes. Seria muy interesante destinarla a inversiones y ahorro, en realidad mucha gente que no aplica el plan lo utiliza para pagar el seguro del coche, algún imprevisto y como… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 5:12 pm
Responde a  veetmamto

Hola Juan Carlos! Sobre el tema de la paga de navidad/verano, creo que hay dos alternativas: 1) simplemente incluirla en los ingresos de este mes (como si fuera un ingreso doble) y distribuir los porcentajes como siempre, quizás aumentándolas un poco ya que no es necesario destinar el doble de dinero en los ingresos 2) pasar el mes con el ingreso normal y añadir toda la paga al ahorro/inversión en la proporción que más de guste (evidentemente añades la paga como un ingreso normal) Sobre tu pregunta de qué hacer con el dinero que sobra, yo lo que siempre hago… Leer mas »

marcel
marcel
lunes, 01 de julio de 2013 7:55 am

Me encantaron los videos. Yo esta semana he empezado simultaneamente a utilizar el excel de Dimitri con Myvalue.

Que os parece? A mi es que me encantan las herramientas visuales. Teneis alguna experiencia con alguna herramienta online?

mgomez
mgomez
domingo, 30 de junio de 2013 5:15 pm

Hola a todos, La plantilla Excel proporcionada me parece muy adecuada y se nota que pensada y trabajada para poder gestionar de una forma cómoda “El plan automático de riqueza”. Ya lo he ajustado para mi caso particular y sólo comentar que de momento la partida de ahorro la tengo que ajustar a la baja. Ya no hay excusas para no modificar los hábitos y poder cada día, unos 10 minutos, introducir los datos diarios, modificación presupuesto contra factura recibida, actualizar gastos ad-hoc, etc. Ahora pudiendo controlar más de cerca las desviaciones del presupuesto ( gastos ) toca centrarse, en… Leer mas »

euvilla
euvilla
domingo, 30 de junio de 2013 8:39 am

Hola a todos. El mes pasado he puesto en practica la hoja excel. Inicialmente con un 10% para finanzas y otro tanto para ahorro; he apuntado los gastos domiciliados prorrateando los que son anuales, como seguros, IBI,…etc; al final con los gastos diarios me paso en unos 30€ (partiendo de unos ingresos de 3000€) lo cual me satisface, no por pasarme, que ya se que está muy mal, sino porque creo que puedo ajustarlo en los próximos meses. Para este mes voy a aplicar los porcentajes recomendados del 10 y 15 %. Para establecer el plan de gastos en los… Leer mas »

euvilla
euvilla
sábado, 29 de junio de 2013 7:10 pm

Bueno, bueno. Menuda pedazo de hoja de cálculo que nos ha dado Dimitri. Que bien pensada y organizada.
Ahora si que no hay escusa para llevar un buen control de los gastos.
Estoy esperando con ansiedad la próxima entrega para ver como aplicar este sistema cuando los ingresos no son periódicos, sino que van variando en el tiempo, como es me mi caso al ser autónomo.

virginia22
virginia22
jueves, 27 de junio de 2013 7:11 pm

Ya he revisado el Excel y lo he adaptado a mi situación. En mi caso al trabajar por horas cobro todos los días, llevo las entradas y los gastos en una libreta por semanas, luego hago la planificación del mes en el Excel. Después de ver el Bloque 12 aprendí del Excel algunas cosas que se me habían pasado por alto. Hacer el Plan de Gastos para el próximo mes descontando los porcentajes para Inversión, Ahorro y Caridad me ha costado un poquito, mi economía está muy ajustada y de momento no puedo cumplir con los porcentajes recomendados, pero reduciéndolos… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 5:07 pm
Responde a  virginia22

Gracias a ti Virginia!
Me alegro de que te guste 🙂

javiergaite
javiergaite
jueves, 25 de abril de 2013 1:45 pm

Hola a todos! Me encanta el Excel que has creado Dimitri. Me parece una herramienta muy valiosa y sencilla para gestionar nuestras finanzas. Se nota que hay mucho curro y experiencia detrás de ella. Yo siempre he funcionado con libreta, pero veo que usando este Excel las posibilidades y el control es mucho mayor, por lo que voy a empezar a usarlo desde ya mismo. Seguiré usando la libreta, pero ya solamente para anotar de forma rápida los gastos diarios y eventuales y volcarlos después al Excel. En cuanto al tema de automatizar las transferencias, el uso de la banca… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 5:06 pm
Responde a  javiergaite

Hola Javier!
Yo creo que por motivos de ahorro en las transferencias (algunos bancos las cobran), es mejor que esté todo en la misma entidad. Así puedes mover dinero sin problemas ni comisiones.
Dicho esto, dale una oportunidad al efectivo también! ;D

lucvalleys
lucvalleys
sábado, 13 de abril de 2013 8:05 pm

Y para terminar, obviamente, este mes no aparto nada en ningún porcentaje, con sobrevivir ya tengo bastante

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
martes, 16 de abril de 2013 5:36 pm
Responde a  lucvalleys

En este caso concreto te entiendo, aunque noto ciertas notas de rabia en tu “voz”.
Aún así, si es posible, intenta apartar algo, por muy pequeño que sea, para ir creando el hábito y pasar por esta sensación de ahorrar, aunque sólo sea una sensación.

lucvalleys
lucvalleys
sábado, 13 de abril de 2013 8:03 pm

Ya he creado mi plantilla excel, tan sólo he anotado lo que llevo de gastos de este mes. Falta familiarizarme con ella y plantearme una planificación con anterioridad más un plan de gastos La dudas que me surgen son al respecto que este está siendo un mes horribilis en cuanto a seguros y otros gastos, he pagado de forma anual: el de hogar (160€) , el de impagos de mi casa -ya que la tengo alquilada- (239,48€), el de coche (315,36€), el gym (390€), el coche se lo llevó la grúa por mal aparcamiento (149€) = se me ha ido… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
martes, 16 de abril de 2013 5:34 pm
Responde a  lucvalleys

Hola Luciano! Antes que nada, ¡que no decaiga el espíritu! Como comento en diferentes partes del curso, lo que te está ocurriendo es completamente normal. La Vida te está poniendo a prueba, para ver si resistes y combates las circunstancias con una sonrisa y determinación a continuar o te rindes y vuelves a escuchar a la tele y tirar de la tarjeta :). De verdad, no eres la primera ni la última persona que pasa por esto, así que ánimo y simplemente continua, no pasa nada! 🙂 Respecto a tus preguntas concretas: – Los primeros 3 gastos que mencionas parecen… Leer mas »

Paco Bolós
Paco Bolós
martes, 05 de febrero de 2013 9:48 pm

Acabo de hacer la primera versión de mi Excel para este año, aunque tendré que rumiarlo un poco más. Os quería animar si no lo habéis hecho todavía, es el mejor ejercicio que he hecho después del de calcular mis gastos mensuales.
Por cierto, para el ordenador y el móvil utilizo el programa MoneyWell, que permite tener presupuestos para cada tipo de gastos y que conforme registras los gastos diarios los va descontando del presupuesto.

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
jueves, 07 de febrero de 2013 9:59 pm
Responde a  Paco Bolós

Genial Paco, gracias por compartir!