Hola, un gran curso, ¿verdad? ¿Te gusta este curso?

Todas las lecciones más interesantes más allá. Para poder continuar sólo tienes que comprarlo

Privado

Secciones del curso

Bloque 20. Ahorros e inversiones

4. Reglas básicas de inversión

La lección está bloqueada. Por favor, compre el curso para proceder.

Bloque 20. Ahorros e inversiones 3. Tres enfoques de inversión
Completo
Bloque 20. Ahorros e inversiones 5. Recursos adicionales
guest
60 Comentarios
Mas nuevos
Mas antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
estebanf
estebanf
domingo, 11 de julio de 2021 3:49 pm

Muchas gracias, muy conciso y claro. Me han encantado las 12 reglas, especialmente la nº 10, no compres nada si no hay nada que comprar, sigue buscando y formándote hasta que lo encuentres… Puro sentido común y muy poco recomendado. También lo de no diversificar tanto, ya lo dice un viejo refrán: “quien mucho abarca, poco aprieta”. Gracias por la claridad, vamos por el buen camino. Un abrazo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de julio de 2021 1:13 pm
Responde a  estebanf

¡Hola Esteban!

Me alegro de que te hayan encantado las 12 reglas.

Como bien dices, es sentido común y pocas veces suelen hablar sobre esto.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joana90
joana90
miércoles, 07 de julio de 2021 8:26 pm

Esta parte ha sido más corta, aunque no por ello menos importante, como siempre gracias Dimitri. Con estos 12 “mandamientos “a tener en cuenta, bastante claros y puro sentido común,(el cual a veces no escuchamos), es un gran punto de partida. La separación entre economía personal e inversiones la tengo plenamente asumida, yo también, (al menos este error no voy a cometer) Bueno el punto 4 me parece que no me queda claro, Invertir en aquello que entiendas, si invierto en fondos índice, yo no entiendo de esto, no soy gestora de fondos, significa que no debo invertir en ellos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de julio de 2021 12:47 pm
Responde a  joana90

¡Hola Joana! Gracias por comentar y compartir tus resultados y dudas. Te felicito por tener claro la separación entre economía personal y las inversiones. Respecto a tu pregunta, puede que no seas gestora de fondos de inversión, aunque como bien comentas después, puedes hacer el trabajo de estudiar su trayectoria, sus gestores, rentabilidades históricas etc. Respecto a la estrategia de salida, antes de realizar una inversión, se recomienda tener claro el plan a seguir, por qué invertir, cuándo comprar, dónde comprar, qué comprar, cuándo vender etc. De esta forma, si sigues el plan que tienes en vez de estar pensando… Leer mas »

nordin
nordin
miércoles, 30 de junio de 2021 11:29 am

Hola a todos/as,

Estos consejos son muy prácticos, gracias por este video ahora me da mucha más claridad que antes .
Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de julio de 2021 11:02 am
Responde a  nordin

¡Gracias por comentar Nordin!

Me alegro de que el bloque te de claridad.

¡Un abrazo!

marfit
marfit
martes, 29 de junio de 2021 1:27 am

Buenas noches.
Interesante explicación. Como el compañero ha escrito en su comentario, yo también he escuchado multitud de veces que lo mejor es diversificar y es cierto que quien mucho abarca poco aprieta. Y realmente no se puede ser un experto en todo. En cuanto a los puntos 5 y 9 creo que van un poco enlazados y es interesante que ponga ejemplos o formule las preguntas que nos deberíamos hacer para tener una idea de por donde ir.
En definitiva, una parte mucho más reducida que la anterior pero llena de significado.
Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de julio de 2021 10:46 am
Responde a  marfit

¡Hola Marta!

Me alegro de que el bloque te haya parecido con significado y te sirvan las preguntas que plantea Dimitri para tener una idea de por dónde ir.

Como bien dices, quién mucho abarca poco aprieta.

¡Un abrazo!

Tonet
Tonet
sábado, 30 de enero de 2021 8:07 pm

Hola buenas!!

Me parecen todas unas reglas muy sensatas y que son un buen criterio para decir si o no a una inversión. Para las personas como yo que nunca hemos invertido creo que son muy utiles.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 04 de febrero de 2021 5:04 pm
Responde a  Tonet

¡Hola Antonio!

Gracias por comentar.

Me alegro de que las reglas te sean útiles dado que nunca has invertido.

¡Un abrazo!

josu-9
josu-9
sábado, 19 de diciembre de 2020 10:30 pm

Hola. Esta sección ha sido más cortita, con estos 12 puntos a tener en cuenta, bastante claros y de sentido común (el cual a veces pasamos por alto). La separación entre economía personal e inversiones la tengo plenamente asumida, al menos ese error no voy a cometer. Algún otro seguro que sí, como se comenta en el vídeo. Quizás lo más complicado que veo a priori es el punto 5. Ser capaz de crear un plan donde conocer la estrategia de salida de antemano. Sobre el punto 8, es cierto que se escucha a menudo lo de diversificar inversiones. Me… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 04 de enero de 2021 7:10 pm
Responde a  josu-9

¡Hola Josu!

Gracias por compartir.

Como bien dices, los puntos son de sentido común, aunque suele ser el menos común de los sentidos

Sobre el punto 5, ¿qué exactamente ves complicado?

Por ejemplo, si inviertes 1000€, ¿después de ganado cuanto sacarías el dinero o después de perdido cuánto sacaríais el dinero?

Dime si te sirve este ejemplo.

¡Un abrazo!

josu-9
josu-9
jueves, 14 de enero de 2021 12:12 am

Pues me parece más difícil saber cuándo salir en una inversión a largo plazo, esto es, si has invertido en algo que te motive o que te dé confianza en un principio. Pero, claro, si pasan 3 años y ves que la tendencia es siempre descendente y vas camino de perder todo lo invertido…Supongo que la idea sería, en una hipótesis como ésta, tener los posibles escenarios planificados de antemano. Por ejemplo, en caso de que pase año y medio, y pierda el 50%, me salgo. Si, después de 3 años, las expectativas de crecimiento siguen intactas, me planteo continuar… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 20 de enero de 2021 8:08 pm
Responde a  josu-9

¡Gracias Josu!

Veo que tienes claro la importancia de tener claros los posibles escenarios planificados de antemano.

¡Un abrazo!

pabloangel
pabloangel
lunes, 16 de noviembre de 2020 11:08 am

Reglas muy lógicas que ayudan a no hacer inversiones cegados por las emociones. Para imprimirlas, y tenerlas a mano cuando se vaya a hacer una (yo por lo menos lo haré asi jejeje).

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 25 de noviembre de 2020 8:15 pm
Responde a  pabloangel

¡Hola Pablo Ángel!

Me alegro de que te sirva para cuando vayas a hacer inversiones.

Importante tenerlas a mano así es

¡Un abrazo!

tebinor
tebinor
viernes, 27 de marzo de 2020 12:18 pm

Yo creo que empezar poco a poco, no tener mucha prisa y establecer un sistema a la hora de invertir, son los primeros pasos que hay dar en este mundo. También, es muy importante formarte e informarte para conocer bien los mercados y los productos en los que puedas invertir.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 01 de abril de 2020 10:23 am
Responde a  tebinor

¡Hola Esteban!

Gracias por compartir.

Comparto lo que dices, hay que empezar poco, establecer un sistema, formarse e informarse para conocer bien el tipo de inversión.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

jsuarez
jsuarez
lunes, 16 de marzo de 2020 9:38 pm

Creo que una regla buena es saber cuanto estas dispuesto a perder y conocerte, conocer tu perfil como inversor. Entiendo que hay un test que te te dice como manejas el riesgo, no se si lo vi en este curso o en otro recurso que te ayuda a definir tu perfil, asi las personas que son conservadores pues actuaran en consecuencia y asi los demas perfiles. Otra regla de inversion creo que es como en la vida, simpre levantarte ante las perdidas. Regla de oro comentada no tener prisa pero trabajar incansablemente. Regla en la que estoy trabajando y veo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 18 de marzo de 2020 5:37 pm
Responde a  jsuarez

¡Hola Jennyfer! Gracias por compartir tu opinión y reglas. Entiendo lo que dices de conocer el riesgo que es capaz de soportar una persona a la hora de invertir. Ya que, desde todas partes nos bombardean con que hay inversiones de mayor o menor riesgo y hay que saber cuales nuestra tolerancia. Si te sirve, desde mi punto de vista, esto lo hacen para darles todo el poder sobre las inversiones a ellos, porque ni ellos mismos controlan y para salvaguardarse en caso de fallar en las inversiones que hacen. Es como esquiar, aunque seas una persona que soporta los… Leer mas »

rodanrot
rodanrot
viernes, 07 de febrero de 2020 6:14 pm

Buenas. Comparto lo que he visto estos años, en los puntos dados por Dimitri, por si sirve de ayuda! :). 1 y 3: Cuando inviertes en algo hay que pensar que estás pagando la decisión que has tomado. Y al inicio es probable que lo pierdas, por eso lo de empezar poco a poco. Mejor aprender perdiendo poco. Cada error es una experiencia para seguir mejorando. No existe victoria a largo plazo sin derrota. 2:Enfocarse en las perdidas es la base. Las ganancias llegaran y eso no ha de preocuparnos. Cuanto menos pierdas, mas ganarás. Perder mucho es comerse las… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 11 de febrero de 2020 7:03 pm
Responde a  rodanrot

¡Gracias Juan Carlos!

Buen resumen de las reglas y aportando tu experiencia.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

ramonemilio
ramonemilio
domingo, 06 de octubre de 2019 12:41 pm

Hola están muy bien estas reglas Dimitri como siempre un diez pero creo que antes de invertir hay que ahorrar para tener con que hacerlo y no tener que pedir prestado que luego si va mal te encuentras aún peor que cuando empezaste espero ahorrar algo para luego poder utilizar estas reglas y recursos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 11 de febrero de 2020 7:04 pm
Responde a  ramonemilio

¡Hola Ramón!

Gracias por compartir.

Así, antes de invertir hay que ahorrar, si no, dificilmente tnedrás dinero para hacerlo.

¿Cuál es tu plan para ahorrar y poner en práctica estas reglas en el futuro?

¡Un brazo!

rodrix
rodrix
miércoles, 24 de abril de 2019 8:37 pm

Tengo claro que de momento no voy a invertir, pero me parece buena idea continuar mejorando conocimientos en estos campos. El no invertir ya aunque sean pequeñas cantidades, es porque tengo la casa desordenada. De momento veo que con el presupuesto mensual, aunque siempre me pase en algún concepto, he conseguido evitar los gastos superfluos y mantener la línea de flotación. También invertí en su momento en ciertas cosas y es el momento de desinvertir y comenzar de cero sin gastos o con los mínimos posibles.
De momento ordenando la casa.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de mayo de 2019 3:50 pm
Responde a  rodrix

¡Hola Rodrigo!

Gracias por compartir. Me alegro de que primero quieras ordenar la casa, mejorar los conocimientos en el área de inversiones y empezar desde cero.

¡Un fuerte abrazo!

rubenkan
rubenkan
lunes, 01 de abril de 2019 8:26 pm

Muchas gracias por todo Xabier.

rubenkan
rubenkan
lunes, 25 de marzo de 2019 9:19 pm

Hola a todos.

Gracias Dimitri,la verdad es que son muy buenos consejos para tener una base de como empezar a invertir,este es un trabajo que se requiere tiempo y mas si se quiere dominar un campo con suficiente soltura como para poder dedicarse a tiempo completo.

Saludos.

PD. Xabier que diferencia tiene este curso de inversiones con lo del club del inversor o es lo mismo?.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de marzo de 2019 12:56 pm
Responde a  rubenkan

¡Hola Rubén! Me alegro de que te sirvan los consejos. Y cómo bien dices, para dominar un campo con soltura es necesario requiere su tiempo de aprendizaje y práctica para poder dedicarse a tiempo completo. Sobre el club del Inversor, la primera diferencia, es que, esto es un curso y el Club a parte del curso incluye la comunidad e inversiones reales. La segunda, que aquí tienes la información para comenzar y en el club tienes para comenzar, continuar y tener resultados. La tercera, que en el Club puedes ponerlo en práctica con inversiones que los demás socios proporcionan. La… Leer mas »

pablovigo1
pablovigo1
domingo, 02 de diciembre de 2018 9:01 am

Buenos días a todos! La verdad que son muy sabios consejos, alguno realmente ya lo practicaba como el primero, que es muy común sobre todo en la bolsa de valores, es habitual ver como personas invierten un dinero que desinvierten en el peor momento porque necesitan ese dinero, en nuestro caso si cumplimos con la regla de apartar un porcentaje de nuestros ingresos para invertir no debemos tener ese problema, pues un dinero que no se mezcla con nuestra economía diaria ni con ahorros de emergencia o ahorros de futuro, invertir en cosas que no entiendo aquí también caí varias… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 30 de diciembre de 2018 7:58 pm
Responde a  pablovigo1

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir.

Me alegro de que ya practicaras alguna de las leyes que se explican en el bloque y que el resto te sirva para mejorar y estar atentos a las oportunidades y a los posibles errores que se pueden cometer.

Sigue comentando en los comentarios tus avances y experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

gpuerto
gpuerto
sábado, 17 de marzo de 2018 11:38 pm

Buenas noches: 12 consejos que valen oro. Este curso ha mantenido una tónica continuada en todo momento, como es el darme una visión muy diferente a la que tenía respecto a diversas cuestiones. En este módulo en concreto, me centro en 2: 1.- Veo que he actuado con acierto al definir la ruta que deben seguir las inversiones que he realizado hasta la fecha, indicando qué hacer en todos casos (tanto si van bien como si van mal). Lo único que sí me ha llamado poderosamente la atención y que no me lo había planteado, es la de la recuperación… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 21 de marzo de 2018 11:31 am
Responde a  gpuerto

¡Hola Gorka!

Somos la oveja negra de este mundillo XD

Nos gusta dar otro punto de vista, con esto se pueden tomar mejores decisiones creemos.

Me alegro que te lleves esos dos aprendizajes, en mi opinión son importantes.

Uno porque te hace ver la importancia de recuperar lo invertido para no descapitalizarte, y el otro porque al no diversificar te hace moverte en un ámbito que controlas y es más fácil acertar.

¡Un abrazo!

emiliano11
emiliano11
viernes, 01 de septiembre de 2017 6:10 am

Mas claro no canta un gallo, me gustó el ejemplo de Ecuador jeje, claro que para nosotros que estamos acá toma más tiempo reunir 50000 Euros para comprar una casa pero vamos a mejorar esa situación, para eso estoy aquí, pues ya sabiendo más o menos como son las cosas y mi situación actual, vamos a ir avanzando paso a paso.

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 07 de septiembre de 2017 8:06 pm
Responde a  emiliano11

Esa es la actitud Emiliano!

Aquí estaremos para ayduarte en lo que necesites.

Un fuerte abrazo!

marcmiralda
marcmiralda
lunes, 28 de agosto de 2017 6:45 pm

Hola a todos!

En mi caso llevo un tiempo trabajando estas reglas en el Club del Inversor, pero me ha ido genial poderlas repasar y remarcar su importancia. El proceso de aprendizaje es largo, pero poco a poco las voy integrando.

La verdad es que todas me han parecido importantes!

Muchas gracias!!!

MONICA FURLANO
MONICA FURLANO
miércoles, 22 de marzo de 2017 10:14 pm

Hola a todos, muy claras, sencillas y altamente productivas estas 12 reglas. Refuerzan mi pensamiento de que “El hombre más rico de Babilonia es el mejor libro de finanzas que he leído”, sobre todo por la simplicidad con la que se escribió. Me ha encantada Warren Buffet: – regla Nº1: no pierdas dinero – regla Nº2: no te olvides nunca de la regla Nº1 “el riesgo de las inversiones provienen de NO saber sobre el campo donde inviertes” Y sobretodo: especializarte: todos necesitamos 10000 horas de trabajo para ser un verdadero experto en cualquier campo y ENFOCARSE en una sola… Leer mas »

mialoque
mialoque
domingo, 26 de febrero de 2017 7:01 pm

Bien. Las doce reglas me han parecido fáciles de entender , he errado en várias de ellas, así que me consuelo en la nº6, Reconoce tus errores, Aprende de ellos. La nº7 Especialízate, y la nº8 Aprende la verdad sobre diversificación, me han aportado otros puntos de vista que ignoraba pero intuía… Leyendo más abajo los comentarios de los compañeros ( Antonio y Helena ), me he sentido identificado con ellos cuando exponían el coste de los estudios de su hija fuera de España y lo que suponía ese trastorno en el plan Automático de Riqueza. Yo pronto estaré en… Leer mas »

onan
onan
miércoles, 01 de marzo de 2017 1:08 am
Responde a  mialoque

Hola!

Gracias por tu aportación. Ya ves que las reglas no son nada complicada, es más diría que de sentido común, pero aún así muchos nos hemos saltado varias de ellas. Ahora que las conoces seguro que irán mejor tus inversiones.

Con respecto a los estudios de tu hija, creo que las preguntas que hace Dimitri al comentario de Antonio y Helena sirven también en tu caso. Al fin y al cabo se trata de vuestros valores y prioridades.

Un abrazo

Onán

angelsf
angelsf
lunes, 19 de septiembre de 2016 9:58 am

Estas 12 reglas son oro puro, precisamente este finde he escuchado de nuevo “el hombre más rico de Babilonia” y las he recordado. Me preocupaba la regla 4, la de invertir solo en cosas que entiendo. Es posible invertir en negocios que entiende alguien de confianza, alguien que ha demostrado que sabe lo que hace con el dinero mientras me voy especializando en algún campo (regla 7). Necesito como agua de mayo la regla 5 de definir la salida antes de entrar. Me tranquiliza la regla 10 de no invertir si no hay donde hacerlo dejando tranquilo mi dinero. Me… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 5:24 pm
Responde a  angelsf

Hola Angels,

Sobre tu pregunta de la regla 4, es algo que tienes que decidir tú misma. Siempre lo mejor es que inviertas tú misma, que aprendas tú vaya. A partir de ahí siempre aumenta el riesgo.
Creo que con la 9 ya estás en la línea que te gusta y es el camino que recomendamos.

Un abrazo,
David

ringosponge
ringosponge
sábado, 10 de septiembre de 2016 10:29 pm

Hola!
Bueno. Hoy a tocado enterarme de un montón de cosas que hago mal. Espero no repetirlo más.
Especialmente la regla 5, que e incumplido a la torera en todas las inversiones que he hecho.
Constantemente tengo la sensación que hago las cosas mal, pero gano dinero porque tengo una camba increíble.
Ahora toca hacer un plan para pasar a aplicarlas.
Saludos

davidvazquez
davidvazquez
martes, 20 de septiembre de 2016 6:23 pm
Responde a  ringosponge

Hola Jordi,

Por favor cambia esta sensación y este pensamiento de “hago las cosas mal” pues es algo que te dices a ti mismo y no te beneficia. A veces simplemente puedes cambiar el matiz por “puedo hacer las cosas mejor”.

Un abrazo,
David

rmdi52
rmdi52
viernes, 09 de septiembre de 2016 8:18 pm

Muy buenas las reglas a seguir. Como se suele decir, son reglas que debemos grabarnos en nuestra cabeza a fuego; como las experiencias más emotivas de nuestra vida. Yo personalmente, la que más estoy llevando a cabo es la 11: invierte tiempo, esfuerzo y recursos. Es una gran verdad, nada se consigue con esfuerzo, con trabajo, con formación, con recursos… Y todo esto se consigue con tiempo, perseverancia, disciplina. Si no me hubiese esforzado, perseverado y trabajado; jamás hubiese encontrado este curso y haberlo realizado. Porque para mí, el haber realizado este curso y llevarlo a cabo, ha significado un… Leer mas »

angelsf
angelsf
lunes, 19 de septiembre de 2016 9:44 am
Responde a  rmdi52

Genial tu comentario, te lo firmo todo todo. Gracias por compartirlo 🙂

miguel_diaz
miguel_diaz
domingo, 31 de julio de 2016 9:16 pm

Bueno pues por ahora es demasiada información que considero importantisima, ya que estoy en modo de Ahorro y cancelar deudas, pero en realidad es un material que debo tener en cuenta ya que en el momento de empezar a invertir, debo considerar la especialización, y así no correr mayor riesgo por inexperiencia ya que ahora que sé que no me puedo permitir perder dinero.

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 01 de agosto de 2016 12:13 pm
Responde a  miguel_diaz

Hola Miguel,

Fenomenal reflexión. Es básico como buen inversor pensar en no perder el dinero. Aprendiendo, valorando el riesgo y haciendo sin prisa.

Un abrazo,
David

liberfin
liberfin
lunes, 06 de junio de 2016 7:02 pm

Si hubiera tenido estas reglas básicas de inversión tatuadas a fuego hace años … Comentarios sobre las reglas: 1. Invierte sólo el dinero que puedes perder En mi caso arriesgué más de la cuenta y eso me pasó factura 2. No pierdas dinero Es la máxima a tener en cuenta. Toda inversión implica riesgo pero hay que grabarse que el dinero nunca debe perderse 3. Empieza poco a poco Que sabio consejo! No precipitarse, no tener prisa y poco a poco. Así vas adquiriendo experiencia de forma paulatina y te vas formando 4. Invierte sólo en cosas que entiendes Para… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 29 de junio de 2016 8:25 am
Responde a  liberfin

Hola Ricardo,

Simplemente…impresionante!!

Muchas gracias por plasmar aquí tu experiencia y tu punto de vista.
Está claro que algunas claves de las inversiones son la lógica, el sentido común, la paciencia, la formación y la experiencia. Hay que ir mezclando todas ellas, pero siempre comenzar con prudencia como bien dices.

Muchas gracias,
David

thorao
thorao
lunes, 11 de abril de 2016 1:38 pm

Una lista de consejos que hará que invirtamos con cabeza, de manera sencilla y sin fórmulas mágicas, aprovechándonos de la experiencia de otros muchos inversiores.
Muy útil y valiosa la información en este videooooo!!!!!
Saludos!

firstlook
firstlook
martes, 05 de abril de 2016 10:44 am

Hola, lo que me ha quedado muy claro, y tenía dudas, es que no sabía, lo importante que es especializarte en un campo,ya que es imposible ser excelente en todos, así no pierdes tiempo y empleas todos tus recursos en uno solo,y eso de no comprar, si no hay nada que comprar, no se piensa, ya que vas, como los compradores compulsivos, a ver que pillas, ya que parece que se da por hecho, y fundamental empezar poco a poco y con cabeza, la paciencia en inversiones, creo que es lo que te puede salvar en algunos momentos de una… Leer mas »

olemio
olemio
sábado, 12 de marzo de 2016 12:18 am

Gracias de nuevo Dimitri: la manera en que voy aportar mi comentario en este apartado no hubiese sido posible de ninguna manera sin las enseñanzas y aprendizajes descubiertos en este curso. Si yo hoy día tengo ya mi sistema de riqueza avanzado es porque cumplí a rajatabla estos 12 principios descritos y explicados por Dimitri. Jamás hubiese pensado que una persona sería capaz de describir la receta de la riqueza como si fuera Karlos Arguiñado explicando la receta de uno de sus platos mas famosos: con todos los ingredientes indispensables, equilibrados y justos. Pero quiero aportar a ese gran conocimiento… Leer mas »

Ferran f
Ferran f
viernes, 13 de noviembre de 2015 12:59 pm

hola a todos:

Con “sólo” seguir estas reglas me hubiera evitado algún disgusto. Me parece muy completo pero a la vez muy simple. Creo que de todas formas la regla de “no perder dinero” es la más importante ya que así descartaremos una gran cantidad de inversiones que seguramente no nos conviene. Seguiendo el concepto de que en una inversión fíjate en lo que puedas perder y no en lo que puedes ganar, que va muy ligado a la anterior, creo que siempre será el mejor enfoque.

Saludos

finanzas1
finanzas1
lunes, 31 de agosto de 2015 10:38 am

Buenos días compis: Despues de ver todas las reglas he observado que en algunas inversiones que he hecho solamente he cumplido la de invertir el dinero que puedes perder. Después de varias inversiones, llegó a mi la posibilidad de invertir en una empresa de nueva creación, al dueño lo conocía personalmente e incluso había hecho algún trabajo para él. Pero poco antes de ir al notario a hacer la documentación la intuición me dijo que investigará más sobre esta persona. Madre mía casi me muero del infarto cuando descubro que después de esa cara de angel, hay otra persona totalmente… Leer mas »

tatiana
tatiana
jueves, 13 de agosto de 2015 11:57 am

Hola a tod@s!!!, yo aunque ahora mismo soy ahorradora y no inversora, estas reglas me vienen muy bien para prepararme para serlo. A priori mi enfoque mas afin es el de invertir en mi negocio, ya he sido empresaria y gracias a la informacionn de este curso me he dado cuenta de errores que hice y que ahora gracias a estas reglas y a la informacion y nuevos habitos adquiridos estoy segura de que este nueevo arranque empresarial que estoy preparandome sera mucho mejor. Ya que como muy bien dice la regla 6: Reconoce tus errores y aprende de ellos.… Leer mas »

anadakini
anadakini
sábado, 14 de febrero de 2015 2:25 pm

Bueno, por ahora sigo siendo ahorradora y aún no inversora. Aunque, por supuesto, llegaré también ahí.
En cualquier caso, las 12 reglas me parecen muy útiles.
Todas lo son pero lo de tomarse las cosas con calma me parece fundamental.

Muchísimas gracias por estas 12 reglas.
Ana

davidvazquez
davidvazquez
domingo, 20 de abril de 2014 2:49 pm

Hola a tod@s: Ante todo darles las gracias a Antonio y Helena por la pregunta que han planteado abajo. Me ha parecido todo un detalle por su parte para aprender de dos situaciones muy comunes en la vida real y una vez más la respuesta de Dimitri llevándonos a pensar, por un lado abriendo el campo de visión para ver otras posibles alternativas y por otro a valorar las situaciones desde la marte material, pero sobre todo emocional. Muchas gracias. En cuanto al bloque y haciendo alusión a uno de los 12 puntos que se mencionan (reconocer mis errores y… Leer mas »

antonioyhelena
antonioyhelena
domingo, 16 de febrero de 2014 5:30 pm

Hola. En este último módulo, repasando todo el curso, me han surgido dos preguntas, que no tienen que ver estrictamente hablando con el último módulo. Una de ellas de carácter general y otra aplicada a mi caso particular. La pregunta general: Una vez que he puesto orden a mis finanzas con partidas de inversión, de ahorro etc. Todo funciona perfectamente. Imagina que de repente surge un imprevisto grande: mi hijo tiene la posibilidad de marcharse a estudiar fuera de España. Imagina que si sumo todas mis partidas, incluida la partida de la inversión, podría costear sus estudios, pero a cambio… Leer mas »

Dimitri_Uralov
Admin
Dimitri_Uralov
jueves, 20 de febrero de 2014 1:19 pm
Responde a  antonioyhelena

Hola Antonio! Gracias por tus preguntas, muy buenas y retadoras ;). Sobre el tema de estudios de tu hija, creo que es un tema de valores y prioridades. ¿Qué es más importante para ti? ¿La educación de tu hija? ¿El orden en tu economía y la paz y tranquilidad que te aporta? ¿Alguna otra cosa? A veces tenemos que tomar decisiones, y no se puede tener todo (o sí). En este sentido creo que es importante que re-evalúes tus valores y las cosas que tienen más prioridad para ti. Por otro lado, creo que es un típico caso donde hay… Leer mas »

rubenmargallo
rubenmargallo
jueves, 23 de enero de 2014 6:35 pm

Hola !!

Qué buenas reglas. Estoy seguro que todos hemos cometido alguno o algunos de los errores de los que nos previenen. Deberían ser de obligado conocimiento en cualquier sistema educativo para ayudar a que las personas no den palos de ciego con su economía.