Hola, un gran curso, ¿verdad? ¿Te gusta este curso?

Todas las lecciones más interesantes más allá. Para poder continuar sólo tienes que comprarlo

Privado

Secciones del curso

Bloque 20. Ahorros e inversiones

1. Funciones básicas

La lección está bloqueada. Por favor, compre el curso para proceder.

Bloque 20. Ahorros e inversiones Introducción
Completo
Bloque 20. Ahorros e inversiones 2. Errores más comunes
guest
106 Comentarios
Mas nuevos
Mas antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
alberto1955
alberto1955
miércoles, 15 de septiembre de 2021 7:49 pm

Alberto. En este asunto de Ahorro/Inversiones, lo primordial es tener claros los conceptos, no implicarlos, ser consecuentes y cuidadosos, respetando sus funciones y nunca mezclarlas. Es fácil caer en tomar inversiones para gastos extraordinarios: caprichos, o sueños pendientes, lo fundamental es que estén bien separados de cuenta e incluso de banco, el tener que hacer transferencias de capital ya es otro freno en caso de desvarió puntual. Yo así lo tengo y me sirve. Otra opción es invertir una parte e ir recogiendo e reinvirtiendo beneficios (no llevar tos los huevos en la misma cesta) y asumiendo perdidas cuando surjan,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 05 de octubre de 2021 11:06 am
Responde a  alberto1955

¡Hola Alberto!

Gracias por compartir tu experiencia.

Como bien dices, lo primordial es tener claros los conceptos, no implicarlos, ser consecuentes y cuidadosos, respetando sus funciones y nunca mezclarlas.

Me alego de que el curso te esté ayudando a aprender más, gestionar mejorar y abrir nuevos campos de inversión posibles.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

DavidM
DavidM
domingo, 05 de septiembre de 2021 8:44 pm

Después de ver este primer módulo saco la siguiente reflexión, que por otro lado lo deja clarísimo DIMITRI. El dinero para invertir es solo para eso, invertir, generar dinero y luego reinvertirlo, así toda tu vida… Este dinero de inversión no tienes que depender de él, todo lo demás tiene que estar en orden. ¡Ahí es donde yo veo el problema! puede ser peligroso para alguien que no tenga la cabeza bien amueblada, como no dependes de él puede que no tengamos miedo a perderlo y seamos temerarios. Para no permitir que ocurra eso me quedo con las palabras de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 05 de octubre de 2021 10:53 am
Responde a  DavidM

¡Hola David!

Gracias por compartir.

Con la experiencia que tienes en las inversiones, me alegro de que las palabras de Dimitri te sirvan

Como bien dices, este dinero hay que protegerlo, cuidarlo y respetarlo, es dinero que hemos ganado dedicando tiempo de nuestra vida que nunca vamos a recuperar.

¡Un abrazo!

Patricia
Patricia
martes, 03 de agosto de 2021 5:59 pm

Hola equipo, tengo una pregunta que opinion tienen del neobanco Vivid, no como para invertir sino como una opción para separar las cuentas de ahorro, inversión, gastos prorrateados etc.
Muchas gracias por su respuesta

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de agosto de 2021 11:16 am
Responde a  Patricia

¡Hola Patricia!

Es la primera vez que escucho ese banco

Aunque aquí, lo importante es si a ti te sirve para separar las cuentas de ahorro, inversión, gastos prorrateados etc.

¿has leído algún comentario sobre el banco de usuarios?

Haz la investigación y comparte lo que has descubierto para ver si te sirve el banco.

¡Un abrazo!

marfit
marfit
jueves, 24 de junio de 2021 1:13 pm

Buenos días. Me queda claro que el dinero destinado a inversiones no es un dinero que necesitemos para vivir. Que hay que ser cautos y conocer bien donde ponemos nuestro dinero, aunque desde el banco nos lo pinten de color de rosa. Que no caigamos en la trampa de inversiones demasiado fáciles a simple vista, con las que nos prometen el oro y el moro sin tener un conocimiento real de todo lo que implican. Que más vale tener un dinero en espera, intocable, para más tarde invertirlo en algo de lo que estamos prácticamente seguros, siendo siempre conscientes de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de julio de 2021 10:22 am
Responde a  marfit

¡Hola Marta!

Me alegro de que te quede claro que el dinero para inversiones es un dinero que no necesitamos para vivir, que es necesario conocer dónde ponemos nuestro dinero, de evitar las inversiones fáciles a simple vista y que más vale dejar tranquilo nuestro dinero para invertirlo en algo que estemos seguros.

Sigue compartiendo tus aprendizajes.

¡Un abrazo!

David
David
miércoles, 23 de junio de 2021 7:08 am

Hola, queda claro. Estoy apartando 10% para inversiones. Hay que gestionarlo correctamente para sobretotdo no perderlo.

Seguimos con el módulo.

Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de julio de 2021 10:02 am
Responde a  David

¡Hola David!

Gracias por comentar.

Me alegro de que te quede claro y de que hay que gestionarlo de forma correcta para mantenerlo.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joana90
joana90
martes, 22 de junio de 2021 6:20 pm

Hola a todos, buenísimo este parte del módulo.
Lo explicas muy clarito Dimitri, inversión, dinero que no necesitas!!!
En este momento mis ahorros los tengo en fondos de inversión en el banco. Espero a terminar el curso para decidir un plan de inversión, más adecuado y sobretodo más rentable.
Sigo con lo aprendido en el curso retirando el 10%.
Y si, este dinero no lo necesito.
Seguimos con el módulo. Gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de julio de 2021 9:56 am
Responde a  joana90

¡Hola Joana!

Gracias por tus palabras

Respecto a los ahorros en fondos de inversión, el dinero que tienes ahí, es solo para inversión, ¿sí? Como dices al final del comentario.

Me parece entender que el 10% que estás separando ahora es el que no necesitas y lo que tienes en los fondos de inversión son los ahorros que puedas necesitar.

¡Un abrazo!

joana90
joana90
miércoles, 07 de julio de 2021 8:08 pm

Hola Xavier, me refiero a los fondos de inversión que es lo que no necesito, esto lo tenia antes de empezar el curso, desde que estoy en el curso el 10% se aparta para inversión, y también es dinero que no necesito.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de julio de 2021 12:37 pm
Responde a  joana90

¡Hola Joana!

Gracias por responder.

Perfecto, es dinero que no necesitas 🙂

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

nordin
nordin
martes, 22 de junio de 2021 11:38 am

Hola Dimitri y Hola a todos/as,

Este módulo me ha parecido muy interesante y la forma de explicar tanto el ahorro como las inversiones.

Me ha gustado mucho el planteamiento de este módulo, y lo de crear una columna de activos =)

Muchas gracias por crear este curso de finanzas personales y dedicarle tanto tiempo y esfuerzo.

Un saludo muy grande.

Nordin El Hichou Bensalem

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de julio de 2021 9:50 am
Responde a  nordin

¡Hola Nordin!

Me alegro de que el bloque te haya parecido interesante te sirva la forma de explicar el ahorra y las inversiones.

Gracias por tus palabras, las comparto con el equipo

Felicidades por tu constancia en realizar el curso y comentar en todos los bloques.

¡Un abrazo!

José Ramón
José Ramón
domingo, 13 de junio de 2021 6:11 pm

HOLA DIMITRI. BUENISIMO ESTE MODULO Y SOLO LO ACABO DE EMPEZAR!!!! GRACIAS. YO QUERIA APORTAR LO QUE HAGO CON MIS AHORROS, LOS TENGO TODOS EN FONDOS DE INVERSION EN ROBOADVISORS, SI TENGO UNA URGENCIA, PUEDO DISPONER DE ELLOS AL CIEN POR CIEN EN POCOS DIAS. Y SI LA URGENCIA FUERA DE INMEDIATO, TENGO UNA TARJETA QUE ME CUESTA CERO COMISION QUE PUEDO USARLA Y LUEGO REPONER SU CREDITO CON EL DINERO DE MI FONDO. YA SE QUE TU NO ERES MUY “AMANTE” DE LAS TARJETAS,JAJAJAJAJA, PERO CREO QUE LAS TARJETAS SON COMO LOS CUCHILLOS DE COCINA, SI LOS USAS CORRECTAMENTE… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 17 de junio de 2021 11:57 am
Responde a  José Ramón

¡Hola José Ramón!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegro de que el módulo te parezca buenísimo.

Sigue compartiendo tu experiencia.

¡Un abrazo!

leoacevedo55
leoacevedo55
domingo, 13 de junio de 2021 1:03 am

Hola, ¿cómo estás todos?

Me parece muy bueno los consejos sobre diferenciar los ahorros de las inversiones. Y hay que cuidarlos a ambos pues, una mala inversión puede dar al traste con nuestro patrimonio o buena parte de él. Aún así tengo una pregunta: ¿Si un inversionista no debe depender de sus inversiones para vivir, entonces cómo le va a hacer, si es su principal actividad? Supongamos que no tiene un colchón de ahorro.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 17 de junio de 2021 11:48 am
Responde a  leoacevedo55

¡Hola Leonardo!

Gracias por compartir.

Me alegro de que te sirvan los consejos sobre diferenciar el ahorro y las inversiones.

Respecto a tu pregunta, si la principal actividad de alguien es invertir, significa que tiene su propio negocio y que en este caso coincide con las inversiones.

Si no tiene un colchón de ahorro y le falla su negocio, tendrá dificultades.

Te invito a que veas este vídeo dónde Dimitri explica más sobre esto: https://www.youtube.com/watch?v=cCUf-Wp8jzw

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

wyllye
wyllye
sábado, 12 de junio de 2021 6:28 pm

Me ha gustado mucho la frase de Mark Twain en referencia a invertir en el campo en el que poseamos conocimientos para ello.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 17 de junio de 2021 11:21 am
Responde a  wyllye

¡Hola Guillermo!

Me alegro de que saques ese aprendizaje y te gusta la frase.

Si invertimos en lo que conocemos, podremos controlarlo.

Sigue compartiendo tus aprendizajes.

¡Un abrazo!

luymmc
luymmc
jueves, 25 de febrero de 2021 8:02 pm

Gracias por el video
Aunque si tenía claro la diferencia entre ahorro e inversión, no me había dado cuenta de que una vez que rescates el plan de pensiones es como un bote que se va vaciando y no se llena, y da un poco de agobio… Gracias por ese cambio de perspectiva

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 26 de febrero de 2021 6:08 pm
Responde a  luymmc

¡Hola Luisa!

Es normal que te de agobio, ver cómo un dinero acumulado se va vaciando.

En el resto del bloque irás viendo diferentes opciones de hacer que ese dinero siga aportando en vez de vaciarse.

¡Un abrazo!

Tonet
Tonet
sábado, 23 de enero de 2021 2:42 pm

Buenas a todos!!

Buen video para saber la diferencia entre ahorro e inversión, creo que me queda clarísimo los conceptos.

Un Saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 25 de enero de 2021 12:08 pm
Responde a  Tonet

¡Hola Antonio!

Me alegro de que te guste el bloque y tengas clara la diferencia entre ahorro e inversión.

¡Un abrazo!

bernardo
bernardo
viernes, 01 de enero de 2021 6:54 pm

Interesante bloque, tengo un dinero en fondo de inversión que mes a mes voy aportando y me va generando mas capital, dicho fondo es administrado por una empresa que se dedica a ello con un asesoro personal con el cual estamos en contacto en todo momento si bien tendría la posibilidad dentro de unos 3 años de utilizar parte de el aun no lo he considerado pues no se me ocurre en que activo seria rentable invertir, de bolsa no conozco, acciones tampoco, por ese motivo lo puse en administración de gente entendida con un fondo fiduciario, el tema es… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de enero de 2021 4:26 pm
Responde a  bernardo

¡Gracias por compartir Bernardo!

Estoy seguro de que, una vez finalizado este bloque, tendrás ideas sobre qué poder hacer con ese dinero y si lo quieres invertir tú de forma activa y si lo delegas tal y como estás haciendo ahora encontrar la mejor persona o personas en quienes delegar.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

evelyne
evelyne
lunes, 28 de diciembre de 2020 7:00 pm

Este modulo me ha recordado que el concepto inversión incluye también formación y medios para mejorar el negocio.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de enero de 2021 4:14 pm
Responde a  evelyne

¡Gracias por comentar Lola!

Respecto a qué incluye el concepto inversión, la mejora del negocio lo veo siempre y cuándo esa mejora te haga aumentar los beneficios.

En cuanto a la formación, te dejo aquí el vídeo de Dimitri donde explica si la formación es un gasto o una inversión.

https://youtu.be/A-x-BqVatZI

¡Un abrazo!

josu-9
josu-9
viernes, 13 de noviembre de 2020 9:56 pm

Hola otra vez. Aunque se haya visto en bloques anteriores, no está de más insistir en separar claramente la parte del ahorro de la parte de inversiones. Incluso creo que se ve mejor con la diferenciación entre dinero destinado a la economía personal frente al dirigido a crear patrimonio. Sin embargo, me llama la atención algo que se suele ver con frecuencia en anuncios en plataformas de Internet, otros cursos, webinarios, etc.: ese mensaje de “con nuestra ayuda vamos a mostrarte la forma de invertir tus ahorros”. Con todo lo aprendido en este curso, sinceramente me parece que sería algo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de noviembre de 2020 1:57 pm
Responde a  josu-9

¡Gracias por comentar Josu!

Si entendemos que hay un dinero para ahorrar y otro para patrimonio, las personas que comentas, solo habrían perdido el dinero destinado a la creación de patrimonio. Sacado así muchos aprendizajes y manteniendo sus finanzas bajo control.

Esto les daría la opción de volver a ahorrar dinero para invertir, puesto que, el resto del ahorro sigue seguro. No sé si me explico.

Sigue compartiendo tu experiencia.

¡Un abrazo!

pabloangel
pabloangel
martes, 27 de octubre de 2020 11:48 am

No sé cuantas veces se habrá recalcado en el curso de que el dinero del ahorro no es el mismo que para la inversión. Por mi parte lo tengo ya grabado a fuego, jejeje.

Todos los puntos me parecen básicos, pero necesarios de recordar, para no ir haciendo locuras. Me ha gustado mucho, de verdad.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 29 de octubre de 2020 5:37 pm
Responde a  pabloangel

¡Gracias por comentar Pablo Ángel!

Veo que tienes aprendida la diferencia entre el dinero para invertir y para ahorrar jeje.

Me alegro de que te haya servido el bloque.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

jorgegs
jorgegs
miércoles, 15 de abril de 2020 5:07 pm

Como siempre uno de los bloques mas interesantes y mas esperados. Creo que durante el periodo en el que se esta acumulando capital para las inversiones hay que ir preparando una serie de reglas que deben ser imperativas para cuando llegue el momento de empezar a usar ese capital destinado a las inversiones. Esto crea protección y seguridad a la hora de tomar acción y ademas claridad ya que si la posible inversion no cumple con las reglas que uno se ha establecido se descarta y se sigue con la búsqueda mientras se va acumulando capital en la partida de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 21 de abril de 2020 6:42 pm
Responde a  jorgegs

¡Hola Jorge!

Gracias por comentar.

Comparto lo que dices de que durante el tiempo que se va acumulando para invertir, hayq eu ir preparandose y creando una serie de reglas para cuándo se invierta ese dinero. Nosotros le llamamos “sistema de inversión”. Sirve precisamente para lo que comentas de tener seguridad, claridad y protección.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

jesusjkortazar
jesusjkortazar
martes, 07 de abril de 2020 8:02 am

Gracias Dimitri, estoy sintonizando completamente con tu enfoque, en este momento de mi vida es justo lo que necesitaba escuchar, un abrazo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 15 de abril de 2020 9:02 am
Responde a  jesusjkortazar

¡Hola Jesús!

Gracias por comentar.

Me alegro de que sintonices con el enfoque de Dimitri y haya aparecio en el momento que lo necesitabas en tu vida.

Sigue compartiendo tus avances y experiencias en cada bloque.

¡Un abrazo!

tebinor
tebinor
viernes, 20 de marzo de 2020 10:46 am

Hola. Actualmente tengo un plan de pensiones a través de mi empresa y lo cierto que, como bien se dice en el vídeo, la gestión es muy mala. Apartas un dinero pero la rentabilidad anual es nula o negativa, por lo que sería mucho más interesante apartarlo y dedicarlo a otra cosa… aunque cancelarlo supondrá una penalización. Con este curso he aprendido a apartar esos porcentajes de ahorro e inversión. Con respecto a la inversión no es mucho lo que aparto pero estoy seguro que si lo hago mes a mes a lo largo de los veinte años que me… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 24 de marzo de 2020 10:38 am
Responde a  tebinor

¡Hola Esteban! Gracias por compartir tu situación y aprendizajes. Sobre la penalización, ¿has mirado si saldría mejor sacarlo o dejarlo ahí? ¿cuales son als desventajas y ventajas de tener el pland e pensión con la empresa? Respecto a separar poco para inversión, lo importante es empezar cuánto antes y la cosntancia. Entiendo que te entren dudas sobre si seguir separando para inversión al ver que la bolsa se desploma. El dinero que has separado para invertir, ¿lo has invertido cuándo la bolsa estaba por encima de lo que está ahora? cuándo la bolsa vuelva a subir, qué sería mejor, ¿tener… Leer mas »

Juan Carlos Tornador
Juan Carlos Tornador
lunes, 03 de febrero de 2020 12:20 pm

Buenas. Desde que leí Los secretos de la mente millonaria y El hombre más rico de babilonia, llevaré unos 2 años invirtiendo un 10% de lo que ganaba trabajando en activos de alto riesgo. Aunque conozco el sector tengo muy en cuenta que es un dinero que puedo perder. El planteamiento ahora es diversificar ese porcentaje de lo ganado (no en esas inversiones) en otro tipo de activos. Cuando comencé me marque unas reglas muy claras. Una era no usar nunca el dinero de las inversiones para todo aquello que no me diese un rendimiento. Nunca podré tocarlo excepto para… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 05 de febrero de 2020 11:12 am

¡Hola Juan Carlos!

Gracias por compartir tus reglas.

Te felicito y me alegro de que tuvieras claras las reglas que comentas, esto es importante a la hora de realizar inversiones.

A lo largo del bloque, verás otras reglas que son también importantes.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

tomoe1
tomoe1
lunes, 09 de septiembre de 2019 11:09 pm

que tal amigos… mi experiencia en estos meses… al comenzar a apartar una parte para el ahorro y otra parte para las inversiones…. es al tener un colchon particular por un lado y tener un fondo que me creado dictatorialmente en mi negocio… es la tranquilidad que da. muchas veces tenia que estar pendiente hasta del tiempo porque tenia compromisos que cubrir siosi en el dia y si el tiempo estaba lindo normalmete tenemos muy buenas ventas… pero si llovia o algo las ventas bajan considerablemente…. ahora si llueve o no estoy tranquilo debido a que tengo un pequeño pero… Leer mas »

tomoe1
tomoe1
lunes, 09 de septiembre de 2019 11:15 pm
Responde a  tomoe1

ahhh olvidadaba comentarles… de los 3 prestamos que tenia… 2 bancos y una cooperativa… ya termine de pagar por adelantado a 2 bancos y me queda la cooperativa que la cuota es bien baja y lo voy a terminar de pagar mucho antes del plazo… (no sabeis las llamadas y mensajes de credito pre-aprobado que me llegan todos los dias de esos 2 bancos…. )

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 07 de octubre de 2019 10:19 am
Responde a  tomoe1

¡Wow Tomoe!

¡Que grandes noticias!

Te felicito por tener ese colchón que te da la tranquilidad para los días que las ventas son bajas, y por haber terminado con los prestamos de 2 bancos.

Sigue así.

¡Un fuerte abrazo1

rodrix
rodrix
martes, 12 de marzo de 2019 10:24 pm

El plan de pensiones que tengo es heredado de un antiguo trabajo y lo he continuado por no abandonarlo, con unas aportaciones mensuales muy modestas y un rendimiento penoso. Me dan ganas de cerrarlo aunque me penalicen.
Es un poco una trampa, te seducen con que desgrava y te lo secuestran. Luego si por el camino palmas ¿al final quién gana?. Estaría mejor guardado en el ladrillo y por lo menos lo tendría disponible.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 18 de marzo de 2019 11:45 am
Responde a  rodrix

Gracias por comentar y dar tu ejemplo personal Rodrigo.

Antes de cerrarlo, mira bien las opciones, si el cambio que vas a hacer es a mejor y ten en cuenta lo que sientes también al tener el dinero ahí.

No sé si me explico.

¡Un fuerte abrazo!

Sonia
Sonia
lunes, 11 de marzo de 2019 6:56 am

Un vídeo que consolida lo ya aprendido, y en mi caso matiza la exacta utilización del 10% de inversión.
Interesante crear una columna de activos en vez de un fondo de pensiones.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de marzo de 2019 10:45 am
Responde a  Sonia

¡Hola Sonia!

Me alegro de que el vídeo te ayude a consolidar lo aprendido cómo utilizar ese 10% de inversión.

¿Has pensado cuáles pueden ser esos activos?

¡Un fuerte abrazo!

rubenkan
rubenkan
miércoles, 06 de marzo de 2019 9:03 pm

Buenas noches a todos.

Un video muy util, Aunque sabia las funciones generales tanto del dinero para el ahorro como para las inversiones,me a hecho aprender conceptos y tics importantes que incrementare de inmediato.

Gracias y saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de marzo de 2019 10:08 am
Responde a  rubenkan

¡Hola Rubén!

Gracias por comentar.

Me alegro de que te haya servido.

¡Un fuerte abrazo!

pablovigo1
pablovigo1
sábado, 03 de noviembre de 2018 10:06 pm

Buenas tardes a tod@s!
Decir que ya estaba diferenciando ahorro e inversiones, pero hay algún matiz que he aprendido, es importantísimo no depender de las inversiones, porque es muy pelígroso, realmente este tema tiene mucha miga.
Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 04 de noviembre de 2018 10:38 am
Responde a  pablovigo1

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir

Me alegro de que el bloque te haya servido para aprender algún matiz y ver la importancia de no depender de las inversiones.

¡Un fuerte abrazo!

andres3
andres3
miércoles, 03 de octubre de 2018 1:31 pm

Aunque ya tenía clara la diferencia del ahorro y las inversiones, en este último bloque, me queda clara la importancia de lo que supone el apartar cada cosa y el momento en que separé el primer 10 por ciento me he dado cuenta la importancia y el mimo que requiere, porque ya empezó el proceso.
Una vez tengamos una fuerte cimentación empezaremos con la casa “inversiónes“

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 05 de octubre de 2018 5:58 pm
Responde a  andres3

¡Hola Andrés!

Gracias por comentar.

Como bien dices, es importante separar cada cosa, se podría decir, que es importante darle un nombre a cada €, así este sabe dónde debe ir.

A cimentar, y después, ¡a por la casa de “inversiones”!

¡Un fuerte abrazo!

pepezen
pepezen
martes, 17 de julio de 2018 6:23 pm

Otra duda que tenemos es si la columna de activos que dice el video al final se hace de una parte de las ganancias de las inversiones o es una columna que se hace de la parte del ahorro.
Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de julio de 2018 7:42 pm
Responde a  pepezen

Hola!

La columna de activos se hace de lo que váis separando para inversiones y de reinvertir lo que ganáis de esas inversiones.

¿Se entiende Pepe?

¡Un abrazo!

pepezen
pepezen
lunes, 16 de julio de 2018 11:01 pm

Buenas,interesante video,tenemos una duda familiar con respecto al interés compuesto donde se supone que ganamos una cantidad de la inversión y esa ganancia la reinvertimos en agrandar los activos para seguir generando más ganancias,¿no sería una alternativa el para poder tener una gratificación mas a corto plazo el coger una pequeña parte del interés compuesto de forma puntual para disfrutarlo y percibirlo más?.

Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de julio de 2018 7:34 pm
Responde a  pepezen

Hola Pepe!

Gracias por comentar!

Sobre vuestra pregunta, depende de vosotros.

Si vosotros sentís que queréis tener una gratificación mediante una parte de los intereses que sacáis de las inversiones adelante.

Lo que sí, el crecimiento de vuestro patrimonio sera menor.

Tenéis toda la información para poder tomar la decisión que queráis. Mirar qué queréis hacer vosotros, es una respuesta que debéis tomar vosotros.

Espero haberos ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

gpuerto
gpuerto
domingo, 04 de marzo de 2018 1:38 pm

Bueno… ya llegamos al final. De hecho he sido consciente antes de la llegada de este bloque al repasar el presupuesto mensual y ver que este mes debía pagar la última cuota del curso…

La verdad es que, en este punto, y habiendo llegado al objetivo del colchón de los 1000€, la tranquilidad se ha convertido en euforia. No está mal este video justo ahora que me aplacará un poco. Interesante introducción que me dejan con la duda de saber qué hacer con ese porcentaje destinado a la inversión.

Un saludo.

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 10 de marzo de 2018 12:53 pm
Responde a  gpuerto

Kaixo Gorka!

En el siguiente bloque Dimitri te habla de inversiones, y ahí podrás ver qué hacer con ese porcentaje destinado a la inversión.

Zorionak!

cervantes
cervantes
sábado, 14 de octubre de 2017 1:21 pm

Gracias. Ahora miro atrás y veo que he recorrido un largo camino. De aquí a final de año tendré mi colchón y mi nuevo proyecto profesional. Será el momento de empezar con las inversiones y comenzar esa columna de activos…..Estoy contenta, aunque he tenido que pasar por unos meses muy duros, soltando lastre mental tóxico.

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 16 de octubre de 2017 2:56 pm
Responde a  cervantes

Gracias por compartir Ramona!

Cuando llegue final de año vuelve a escribir para celebrar que ya tienes el colchón y contarnos cómo va el proyecto personal!

Para poder avanzar hay que soltar lastre, así que enhorabuena por hacerlo!

Sabes que nos tienes aquí para ayudarte.

Esperamos tus comentarios!

Un fuerte abrazo!

emiliano11
emiliano11
viernes, 04 de agosto de 2017 4:24 am

Muchas gracias, he ido aprendiendo algo muy valioso, el honrar nuestro trabajo, proteger y cuidar el patrimonio familiar. Ahora bien referente al ahorro colchon, se que no hay que confiar mucho en los bancos, de hecho en mi pais hace años hubo lo que se conoció como un feriado bancario, pero tampoco es buena idea tenerlo en la casa, ya que es común los robos a la misma y si lo encuentran lo pierdes todo, no hay estabilidad y cada vez toman medidas económicas más duras. Pero sin importar como esté la situación económica del país con mas razón hay… Leer mas »

belen2017
belen2017
viernes, 09 de marzo de 2018 9:57 pm
Responde a  emiliano11

Hola a todos,

Bueno ya vamos llegando al final del curso. La idea de por un lado gestionar el ahorro y por el otro lado las inversiones me ayuda a visualizarlo todo de una forma más ordenada. Y me genera menos estrés.
El concepto del ahorro para poder disfrutar de una vida económica plena y la inversión para honrar nuestro trabajo y que se queda con nosotros para siempre…me gusta!!!

Abrazo,

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 10 de marzo de 2018 2:22 pm
Responde a  belen2017

¡Hola Belen!

Me alegro que te sirva la idea de gestionar por un lado el ahorro y por otro las inversiones.

¡Un fuerte abrazo!

marcmiralda
marcmiralda
jueves, 20 de julio de 2017 10:52 pm

Hola!

Comparto totalmente la opinión de Mónica!

Además, en mi caso me ha ido muy bien el hecho de recalcar que el dinero del AHORRO no hay que mezclarlo con el de INVERSIONES, ya que tienen fines muy distintos, y más de una vez he estado tentado de usar parte del ahorro para invertir, pero teniendo clara la base en la que sostenta el ahorro, no volveré a tener este conflicto.

Cada vez soy más consciente de la solidez del método que hemos aprendido, y de la importancia de aplicarlo desde un principio.

Muchas gracias!

MONICA FURLANO
MONICA FURLANO
domingo, 12 de marzo de 2017 9:13 am

Hola a todos, Ahora te das cuenta que valió la pena todo el trabajo de hormiga que venimos haciendo durante el curso en todos estos meses. Me ha quedado más que claro que los AHORROS son para protegernos, para darnos paz y tener el dinero disponible. Pero me ha gustado más y clarificado la parte de las INVERSIONES: que es un dinero que se queda con nosotros para siempre y permite HONRAR nuestro trabajo. Esa frase se quedará conmigo para siempre, te genera un aumento de tu autoestima de lo que vienes haciendo en todo estos años de tu vida.… Leer mas »

Percy Zeballos
Percy Zeballos
miércoles, 01 de marzo de 2017 11:01 pm

Bloque 20 – 1: Introducción y funciones básicas. Hola a todos, buenas tardes. Acabo de ver el primer vídeo sobre las funciones y diferencias entre ahorro e inversión. Muy interesante, por supuesto, esto refuerza notablemente lo aprendido a lo largo del curso sobre los diferentes fondos. Todoel concepto de persistencia, constancia en cuanto al fondo de inversión. Yo no tenía muy firme mi convicción de no tocar el fondo de inversión, lo consideraba un ahorro más. Con esta clase, cambia mi perspectiva y mi conducta de actuación con respecto a mi patrimonio. Todo muy interesante, el aprendizaje que deja da… Leer mas »

onan
onan
jueves, 02 de marzo de 2017 12:38 am
Responde a  Percy Zeballos

Hola Percy

Que bueno leer tu comentario. Como bien dices el curso debe servirte como unos sólidos cimientos en los que asentar un gran futuro y aquí estaremos para acompañarte.

Un abrazo
Onán

MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL
domingo, 05 de febrero de 2017 10:00 pm

Hola. Me gusta la idea de tener al menos una parte del Ahorro en cash en una caja de seguridad en casa, la voy a poner en mi lista de objetivos. Referente a los planes de pensiones me percaté hace años que en los bancos a la minima intentaban endosártelo, se gastan mucha pasta en publicidad en ellos (les debe salir muuy rentable), además tengo un amigo joven que tuvo que retirarlo a los 3 años, primero no podía y luego pudo perdiendo más dinero del que puso. siempre he desconfiado de ellos. pero yo también soy humano y al… Leer mas »

angelsf
angelsf
miércoles, 07 de septiembre de 2016 1:33 pm

Me gusta mucho la expresión de “respetar mi dinero” porque en cuanto al ahorro me duele tocar la partida de emergencias pero en la cuenta de inversiones la tenia un poco para experimentar y ahora veo que es tan importante como el dinero del ahorro y que “respetar” este dinero es vital. Me ha sorprendido lo de tener el dinero del Ahorro en una caja fuerte en casa, yo pensaba que mejor es tenerlo en el banco pero entiendo la situación posible de no poderlo sacar al necesitarlo y ahora tengo la duda de si sacarlo o dejarlo allí 🙁… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 5:17 pm
Responde a  angelsf

Hola Angels,

Me ha parecido muy interesante esto que comentas de experimentar con la partida de inversiones porque es algo por lo que creo hemos pasado casi todos. Una vez que tomamos conciencia de lo que nos ha costado llegar ahorrar ese dinero, la cosa cambia.
Sobre lo de dejarlo en el banco es un tema de sensaciones pero es importante tenerlo “a mano” a parte de por lo que pueda pasar, porque el tocarlo y el verlo mejora nuestra parte inconsciente para generar abundancia.

Genial!
Un abrazo,
David

rmdi52
rmdi52
jueves, 01 de septiembre de 2016 6:35 pm

Hola compañeros: Me ha gustado mucho esta introducción, porque hace hincapié es que no se debe mezclar ahorros e inversiones. Lo que si me atrevo a decir, es que siempre se ha dicho en el tema de las inversiones, que cuanto mayor riesgo, mayor rentabilidad; cuanto menor riesgo, menor rentabilidad. Pero si no sabemos invertir, hasta con poca rentabilidad (que se supone que debe ser menor riesgo), podemos hasta perder. Por lo tanto, el conocimiento, la experiencia, la formación, el estudio, etc; es sumamente importante. Pero más importante es para mí, aplicar constantemente lo aprendido. Cuando ves tus cuentas crecer,… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 15 de septiembre de 2016 10:03 am
Responde a  rmdi52

Hola Juana, Siento decirte que eso de cuanto mayor riesgo mayor rentabilidad no es cierto. Es algo que se ha usado como un mensaje interesado para que dejásemos nuestro dinero en manos de terceros, porque para ciertas inversiones no estábamos supuestamente capacitados, pero la realidad es que si queremos que nos vaya bien en las inversiones, tenemos que aprender, formarnos y ponerlo en práctica, así que a por ello!! Totalmente de acuerdo en todas las sensaciones que comienzan a nacer en nuestro interior al tener controlado nuestro dinero: seguridad, autoestima, confianza, tranquilidad, etc., es la consecuencia de tener el control… Leer mas »

javiercatala
javiercatala
lunes, 04 de julio de 2016 7:42 pm

Hola a tod@s. esta clarito, ahorro, y hacer productivo este dinero con formacion y estudio, y mucha cautela. Es necesario arriesgar si queremos aumentar la productividad de nuestros ahorros, a niveles que antes ni pensabamos. Claro, esta es la magia del curso. Antes no veia ninguna magia en ahorrar, no comprendia que ese esfuerzo me recompensaria a nivel interior, y claro, economicamente. Por la misma regla de 3, la magia de controlar el dinero que pasa por mis manos, me servira para controlar el riesgo que supone hacer mover ese dinero, y una vez mas la perspectiva del conocimiento que… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 05 de julio de 2016 6:50 pm
Responde a  javiercatala

Hola Javier,

Veo que has dado en el clavo. El ahorro no suena algo atractivo, pero hay que probarlo para experimentar sus beneficios. Una vez que tienes la dinámica de ahorrar se convierte en mágico.
Con las inversiones pasa lo mismo, no es cuestión de mover el dinero sin control, sino de saber esperar y formarse.

Un abrazo

liberfin
liberfin
lunes, 06 de junio de 2016 5:11 pm

La verdad tengo que reconocer que nunca fui muy bueno ahorrando. Pero mi caso no es el caso típico de no ahorrar para gastarlo en caprichos innecesarios. Mi caso era una obsesión casi compulsiva por invertir. Es decir, en lugar de ahorrar invertía. En muchas ocasiones invertía por impulso y en inversiones de cierto riesgo con lo cual he perdido muchísimo dinero en mi vida. Aparte de emprendimientos en negocios que no han ido todo lo bien que esperaba. Pero este tipo de pérdidas aún tratándose de inversiones las contemplaría en otra categoría. Todo conducido por un impulso casi enfermizo… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 28 de junio de 2016 9:24 pm
Responde a  liberfin

Hola Ricardo,

Muchísimas gracias por tu comentario. En el bloque anterior hice una mención a Javier, sobre un mágico resumen que hizo sobre el Curso y en este caso me quito el sombrero sobre tu comentario, en relación a las consecuencias por querer correr en las inversiones, pero sobre todo por el sentido común del que hablas. Diría que es la mejor respuesta que se le puede dar a cualquier persona que pregunte sobre inversiones, y por supuesto de cabecera del Club del Inversor.

De verdad, muchas gracias y enhorabuena.
Un abrazo

thorao
thorao
lunes, 11 de abril de 2016 1:09 pm

Me gusta el hecho de que el tu economía no dependa del dinero reservado para las inversiones.
Al final, creo que todos tenemos mucho que aprender en ese campo y para aprender, lo mejor es practicar.
Pero practicar con un dinero que se necesite, es un riesgo y puede echar atrás a muchas personas a la hora de invertir, de este modo, perderemos ese miedo de desequilibrar la economía y empezaremos a invertir sin preocuparnos realmente de los resultados, mientras aprendemos en el proceso.

Un saludoooooo!!!

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 21 de abril de 2016 8:41 am
Responde a  thorao

Hola Arkatizt,

Cuando desubrimos que el camino a la libertad está en nuestro propio trabajo y en la gestión de ese dinero y no en las inversiones (salvo excepciones muy puntuales), cambia totalmente la gestión económica y emocional. En mi caso fue uno de los cambios más significativos.

Un abrazo

olemio
olemio
lunes, 07 de marzo de 2016 6:44 pm

De nuevo agradecimiento: solo recalcar por las evidencias del vídeo la diferencia entre el ahorro de protección y el ahorro de inversiones. Solo compartir con los compañeros, ya lo he contado pero pienso que es bueno matizarlo, soy eficiente desde hace mas de una década en generar grandes rendimientos de mis inversiones constantes. Han habido meses que incluso he generado netos 12.000€ pero mi ahorro de protección siempre era 0. Las consecuencias han sido las explicadas por Dimitri. Ante el mínimo problema no podía afrontarlo. Cuando se suicidó mi hermano en julio de 2.009 el entierro costó 3.000€. Mi tío… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 14 de marzo de 2016 5:56 pm
Responde a  olemio

Hola Emili,

Muchas gracias nuevamente por tus comentarios. Dejas muy claro que la abundancia completa llega no sólo con las inversiones sino con el ahorro. El gran olvidado por todos, pero que lo cambia todo!

Un abrazo

nivern
nivern
sábado, 13 de febrero de 2016 4:06 pm

Hola a tod@s,
tenía ganas de llegar a este bloque. Desconozco el mundo de las inversiones y quiero aprender sobre el tema.
Me ha parecido muy interesante y muy útil.

Gracias, voy a continuar aprendiendo.

Un abrazo

Ferran f
Ferran f
viernes, 06 de noviembre de 2015 5:40 pm

Hola a todos:

Clarificador video que separa el aspecto del ahorro del de la inversión los cuales por error muchas veces los confundimos. Con ganas de ver más videos de este tema.

Saludos

finanzas1
finanzas1
miércoles, 19 de agosto de 2015 7:11 pm

Hola a tod@s: Interesante vídeo. Si nosotros, tenemos que estar el lugar adecuado, tener dinero y saber de ese negocio para hacer una inversión, necesitaremos un tiempo para formarnos en ese mundo que nos interesa ( para poder tener un rol más activo y poder tener más control) y además, estar en contacto con personas que se dediquen a las inversiones. No es tan fácil invertir, como yo pensaba. Yo he echo algunas inversiones en mi vida y ahora me he dado cuenta de algunos de los errores que he cometido. Además, lo que nos han enseñado para la jubilación… Leer mas »

hectoralamo
hectoralamo
miércoles, 19 de agosto de 2015 2:07 pm

Hola, importante información, pero por lo que veo para poder disfrutar el “ahora” solo dispones de tu economía personal y de su gestión que para algunos puede ser muy poca cantidad, de lo que te queda después de poner un 10% en inversiones y 15% en ahorro o menos porcentaje, es decir, fondo de emergencia, colchón, etc.. porque lo que va a las inversiones, si consigues rentabilidad, no lo puedes tocar, la cuestión es que “sufres” en el ahora pero luego a largo plazo tendrás un buen patrimonio para tu jubilación, Así que veo que de joven te toca sufrir… Leer mas »

tatiana
tatiana
viernes, 26 de junio de 2015 12:46 pm

Hola, ha sido una información muy interesante y aclaratoria sobre para que sirve cada cosa. Desde luego que la imformación es poder y a medida que vayamos aprendiendo esta claro que nos ocuparemos mas de cuidar de nuestras finanzas y las dejaremos cada vez menos en manos de ” expertos” que nos la meten doblada continuamente.

Gracias Dimitri por tu labor, ahora a seguir aprendiendo.

crochigo
crochigo
viernes, 01 de mayo de 2015 6:00 pm

Perfectamente claro, si bien hay momentos (por mala gestión y necesidad) en que pueden llegar a juntarse ahorro e inversiones para, por ejemplo, evitar pedir un crédito o minimizarlo…

El camino de crearse una columna de activos suficiente es largo…sobre todo si comienzas tarde a llevar la buena gestión, aunque como nos has comentado muchas veces, el mejor momento para empezar fue hace 15 años, pero el siguiente mejor es ahora.

Lo de los planes de pensiones totalmente de acuerdo con Dimitri.

Un saludo.

anadakini
anadakini
domingo, 28 de diciembre de 2014 11:57 am

Pues muy útil la información. Sí que es verdad que solemos dejar el dinero “en manos de otros”.

jsarra
jsarra
domingo, 19 de octubre de 2014 4:06 pm

Hola a todos,
Este tema de hoy me ha hecho pensar en una operación que recientemente realicé en mi banco. Se trata de que aparté una cantidad como “colchón” y me sugirieron abrir un fondo de renta fijo, que este año estaba dando un 2,68% de rentabilidad, la cual me parecía “decente” en los tiempos que corren.
Dimitri, de acuerdo a lo que has comentado, ¿no ha sido una buena decisión?
Aprovechando, quería saber si esta cantidad que la tenía como ahorro, ¿es ahora una inversión?
muchas gracias por tus recomendaciones.

sanbec
sanbec
miércoles, 20 de mayo de 2015 11:15 am
Responde a  jsarra

En mi opinión ese fondo de inversión en renta fija ya no es ahorro sino inversión. En este caso la terminología usada lleva a la confusión. «Renta fija» parece querer decir interés fijo y seguridad, pero nada más lejos de la realidad. La renta fija no esta nunca exenta de pérdidas, en ciertos casos hasta pueden ser significativas. Lo único seguro de la renta fija es que nunca va a dar una gran rentabilidad.

Para el colchón es mejor tenerlo en una cuenta remunerada o en un depósito donde sabes que no vas a perder.

melian21
melian21
jueves, 10 de julio de 2014 5:43 pm

Hola, al escuchar y ver el vídeo los conceptos quedan muy claros. Algunos parecen muy obvios, sobretodo por lo sencillez con la que se presentan pero sobretodo por el camino andado hasta ahora. Me doy cuenta que algunos de esos conceptos tan “obvios”no lo son en general, ya que la mayoría de la gente no diferencia entre ahorros e inversiones. Solamente hay que ver todos los afectados por las preferentes que invirtieron todos los ahorros o los planes de pensiones que son el ahorro de muchos y no se ve cómo una posible inversión. Huelga decir que ambos ejemplos son… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 12 de julio de 2014 2:08 am
Responde a  melian21

Gracias por compartir Víctor, muy interesante lo que comentas

juanandres
juanandres
sábado, 28 de junio de 2014 12:20 pm

Muy buenas. Interesante bloque. Mas que por el contenido del cual al menos esta diferencia se me había ya quedado bastante clara, es que me ha hecho pensar sobre una inversión hecha recientemente. De la columna de inversiones he destinado una parte en la compra por adelantado de ámbar a una empresa que se encarga de la extracción, manufactura y venta. La rentabilidad es muy llamativa y eso me hizo desconfiar. Pero investigué la empresa, sus minas, su corporativo, el mercado del ámbar, revalorización y otras cuestiones que me ayudaron a justificar mi decisión y tirar para adelante. Después de… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 28 de junio de 2014 12:58 pm
Responde a  juanandres

Gracias por compartir Juan Andrés! En realidad, una inversión es buena o mala no tanto por el resultado (que al final siempre está sujeto a factores que no siempre controlamos), sino por el hecho de que hayas seguido o no tu sistema de inversión – un conjunto de reglas y principios que utilizas a la hora de tomar decisiones. Si has hecho bien tu trabajo (de acuerdo con tu propio criterio), es un paso positivo. Si la cosa sale mal, analizas el procedimiento que utilizas y lo mejoras. Y así sucesivamente, hasta que sepas con claridad que has “invertido”, no… Leer mas »

demorros
demorros
sábado, 21 de junio de 2014 6:21 pm

Hola a todos:

He encontrado este primer bloque muy interesante porque pese a la obviedad de los conceptos que por definición definen el ahorro e inversión ,me ha ayudado a esclarecer ciertas dudas al respecto de mis prioridades sobre los objetivos a conseguir.

Tales explicaciones me han ayudado a renombrar alguna cuenta o replantear la finalidad a la cuál estaba destinada su función .

Continuemos …..

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 21 de junio de 2014 9:51 pm
Responde a  demorros

Perfecto Adrià! 😉

pambxocolata
pambxocolata
lunes, 26 de mayo de 2014 11:28 am

Hola. Con todos los bloques anteriores ya quedaba claro que el Ahorro e Inversiones cumplen funciones diferentes, y en el vídeo se clarifican cosas que la gente normalmente piensa diferente: * el tema de la inflación del dinero que apartamos para ahorro * la diferencia entre crear un plan de pensiones o crearte una columna de inversiones. Muy importante el no ver el dinero de las inversiones para Jugar/Apostar/Especular. Es mejor tener el dinero en Cash y esperar a estar preparado para invertir en un campo que realmente dominemos y nos guste, a perder parte o todo el dinero por… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
viernes, 18 de abril de 2014 6:37 pm

Hola a tod@s:

Muy buena explicación para diferenciar entre ahorro e inversión. Simple y concisa.
Nuevamente una invitación introspectiva a pensar y no estar sentado en el sofá esperando la receta mágica para saber cual es la mejor inversión.
Me han parecido muy importantes las apreciaciones de “no jugar con el dinero de las inversiones” y la diferencia entre crear activos para las inversiones y plan de pensiones. buena manera de explicarles a nuestros clientes de manera fácil algo que muy pocas veces han comparado.

Muchas gracias.
Un abrazo
David

xavigracia
xavigracia
domingo, 13 de abril de 2014 7:53 pm

Hola compañer@s!!

Muchas gracias Dimitri por este video, a sido interesante y me ha permitido en especial ahora con el nuevo proyecto que he llevado a cabo de independizarme estructurar mejor las partidas de inversion y ahorro para estar mejor preparado con afrontar este cambio en mi vida.

Un saludo!!

Enrique
Enrique
miércoles, 19 de febrero de 2014 6:45 pm

En el bloque 20, me queda clara la función del fondo de inversión, pero no tanto su finalidad, y a pesar de todas tus matizaciones sobre la libertad financiera y el lifework, la finalidad para la que le sigo encontrando sentido e ilusión al acumular patrimonio, es la que le da Joe Domínguez. Pero también echo de menos una referencia directa o indirecta a su estrategia de inversión (paso 9 de la bolsa o la vida) en el bloque 20. Mis preguntas son: Si el acumular ahorros ya te da protección y paz, ¿qué sentido tiene acumular un patrimonio mediante… Leer mas »

rubenmargallo
rubenmargallo
jueves, 14 de noviembre de 2013 7:53 pm

Hola !!

Tenía ganas de llegar a un punto como este del curso para empezar a aprender sobre inversiones una vez conocidos los pasos para controlar los gastos.

Hace 10 años como condición de una hipoteca, un banco me exigió abrir un Plan de Pensiones como impuesto revolucionario… unido a otros muchos condicionantes.

Por suerte.. antes de los dos años cambié de banco y pude dejar de hacer aportaciones periódicas obligatorias.

Hoy ya me ha quedado muy claro el porqué todo el mundo debería renunciar a productos como este.

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
jueves, 14 de noviembre de 2013 10:58 pm
Responde a  rubenmargallo

Genial Rubén!
Enhorabuena por llegar hasta aquí y por la decisión de cambiar de banco :).
Me alegro también de que ahora ves con más claridad los productos de los que hemos hablado en este bloque.

javiergaite
javiergaite
martes, 09 de julio de 2013 1:30 pm

Hola a todos! La verdad es que este vídeo introductorio ya deje entrever la sensatez con la que abarcas el tema de las inversiones. Hace poco, cuando le conté a mi familia que iba a empezar a invertir en Bolsa para diseñar mi propia jubilación, y que para mi, los años de cotización a la Seguridad Social no tienen ningún tipo de importancia (de hecho, si pudiese no cotizaría ni un sólo año), casi les da algo. Ellos me dijeron que no me la jugara, que por lo menos contratara un plan de pensiones, porque ellos ya habían perdido algo… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
martes, 09 de julio de 2013 1:40 pm
Responde a  javiergaite

Perfecto Javier! 🙂
Me alegra que coincidamos tanto y que tu experiencia confirme estas ideas :).