Hola, un gran curso, ¿verdad? ¿Te gusta este curso?

Todas las lecciones más interesantes más allá. Para poder continuar sólo tienes que comprarlo

Privado

Secciones del curso

Mes 3. - Aprende otra manera de hacer las cosas

Bloque 10. Equilibrar la balanza

La lección está bloqueada. Por favor, compre el curso para proceder.

Mes 3. - Aprende otra manera de hacer las cosas Bloque 9. Dinero y conciencia
Completo
Mes 3. - Aprende otra manera de hacer las cosas Bloque 11. Plan Automático de Riqueza
guest
422 Comentarios
Mas nuevos
Mas antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
ANA
ANA
lunes, 30 de agosto de 2021 9:37 pm

Hola a todos! Me parece muy interesante el tema y el curso. Yo llevo tiempo ahorrando en varias facetas de mi vida y se va notando. Al igual que algunas ideas vuestras me ayudan a mi, yo os indico cosas que hago, por si sirven de inspiración, le resultan útiles a alguien o quizás os parezcan absurdas, pero a mi me funcionan: -Utilizo el transporte público casi siempre. No tengo coche. Con la cuota de un abono transporte es suficiente para moverte por tu ciudad o provincia. -No voy a la peluquería. El tinte y el corte de pelo me… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 05 de octubre de 2021 10:36 am
Responde a  ANA

¡Hola Anna!

Gracias por compartir tu experiencia y por compartir tus ideas para ahorrar, cuidar el medio ambiente y la salud.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

alberto1955
alberto1955
domingo, 04 de julio de 2021 12:30 am

En la revisión de gastos hemos dado de baja temporal el gimnasio con reducción de cuota de 85%, al que no acudíamos por residir fuera de nuestra ciudad durante unos meses. Revisado las pólizas de seguro de coches y moto también conseguí reducir considerablemente, unos en la misma compañía y otros pasando a otra. Controlamos donde tomamos café todos los días, encontrando lugares hasta un 40% mas baratos, en los que dejamos propina nos atienden mejor y colaboramos a mejorar la economía de estas personas, al mismo coste para nosotros. Esto es fruto de este análisis y estudio del curso… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 06 de julio de 2021 4:53 pm
Responde a  alberto1955

¡Gracias por compartir las acciones que habéis tomado!

Os felicito por revisar vuestros gastos, tomar acción eliminando los que no necesitáis y buscando mejoras en cuanto a seguros y lugares para el café.

¡Un abrazo!

alberto1955
alberto1955
domingo, 04 de julio de 2021 12:14 am

En nuestro caso, la balanza esta en positivo todos los meses, son mayores los ingresos que los gastos, pues después de una vida de trabajo e inversiones, a nuestro modo sin grandes cocimientos y casi solo con sentido común, hemos logrado llegar a esta situación, pasado el tiempo de aprietos económicos, de reducciones de gastos, pago de hipotecas, etc., si bien siempre tuvimos la premisa de “menos gastos que ingresos”, inculcada por la cultura familiar de la época y siempre de común acuerdo con mi esposa. Ahora procuramos no gastar menos, sino mejor, observamos la lista de gastos mensuales y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 06 de julio de 2021 4:51 pm
Responde a  alberto1955

¡Hola Alberto!

Gracias por compartir vuestra experiencia y formas de equilibrar la balanza, me ha gustado lo de estar sin comprar y tirar de lo que hay en nevera, armarios, congelador etc. Lo he hecho alguna vez y da gusto ver que se utiliza todo lo que había comprado

Os felicito por tener la balanza en positivo y de vez en cuando daros caprichos a la vez que lleváis la contraria a la sociedad, esto enriquece.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

veronicaml
veronicaml
viernes, 30 de abril de 2021 7:01 pm

Buenas tardes,

Muy bueno el módulo. Le estoy dando una vuelta seria a toda mi economía y tratando de reducir a tope los gastos.
Ya he cancelado varias suscripciones de servicios que realmente no necesitaba y que he encontrado una forma gratuita de conseguirlos. Y también, una vez revisado el excell del mes pasado, y viendo donde se me escapan pequeñas cantidades de dinero, pero que a final de año suman lo suyo, he decidido cambiar y reorganizar hábitos de consumo, para controlar eficazmente que no se me vaya el dinero en cosas supérfluas.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 04 de mayo de 2021 4:39 pm
Responde a  veronicaml

¡Hola Verónica!

Me alegro de que te haya parecido muy bueno el módulo.

Te felicito por estar reduciendo a tope tus gastos, cancelando suscripciones, viendo dónde se te escapa el dinero y por cambiar hábitos.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

tonimb
tonimb
jueves, 22 de abril de 2021 10:14 am

Hola!

Tecnologia con el blockchain? la lista de los 30 dias en la nevera deberia estar en el puesto uno de la high tecnology 🙂

Puse una maquina de sulfatar en la lista y cuando me dí cuenta estaba arreglando la que se me habia roto y que pensaba no tenia solución, pero con imaginación y esfuerzo, siempre hay algo que se puede arreglar.

Gran bloque Gracias!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 27 de abril de 2021 4:31 pm
Responde a  tonimb

¡Hola Toni!

Gracias por comentar y compartir tu experiencia.

La mejor herramienta es la más simple

Te felicito por tomar acción y arreglar la máquina de sulfatar.

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un abrazo!

sirenachayoc
sirenachayoc
miércoles, 21 de abril de 2021 2:02 pm

hola querida comunidad! Con módulos como el de hoy, me reafirmo en lo acertado de haberme decidido hacer el curso. Resueno con todo lo dicho y expresado, en especial con vivir mas auténtico, mas simple, valorar lo que uno ya tiene, el no compararse con los demás… Revisando mis gastos, me doy cuenta que puedo reducir algunas pequeñas cosas, sobre todo mis piqueos. Si bien tengo unos gastos elevados en alimentación, es una cosa que me da satisfacción el comer rico en casa con mis hijos y mi compañera, no lo cambio por nada…. siempre en casa de mis padres,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de abril de 2021 5:24 pm
Responde a  sirenachayoc

¡Hola Paco!

Me alegra leer que este módulo te reafirma en haberte inscrito al curso

Te felicito por tener claro qué quieres y cómo quieres vivir, por ahí es por donde se ha de empezar.

Sigue compartiendo lo que te nutre

¡Un abrazo!

marfit
marfit
lunes, 19 de abril de 2021 2:49 am

Buenas noches. En mi caso, por una situación de verdadera necesidad tuve que ingeniármelas para reducir gastos al máximo, así que me identifico totalmente con lo que expresa la gráfica de la satisfacción que aparece en el vídeo. Por otra parte, con el tiempo te das cuenta que para vivir no se necesitan tantas cosas, que muchas las puedes encontrar de otro modo o hasta llega a cambiar tu visión al respecto. En cuanto al ejercicio de conseguir lo mismo con menos dinero, suelo seguir el tan conocido “do it yourself”. Por ejemplo, nos gusta probar la comida de otros… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de abril de 2021 1:48 pm
Responde a  marfit

¡Hola Marta!

Gracias por compartir tu experiencia y ejemplos

Como bien dices, para vivir no necesitamos tantas cosas y que muchas las podemos encontrar de otro modo.

Me gusta la idea de la comida temática y lo del huerto tiene que ser satisfactorio ver cómo gracias a nuestro cuidado hacemos que crezca lo que hemos sembrado.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

clauviaja
clauviaja
domingo, 18 de abril de 2021 4:54 pm

Hola a todos! La verdad es que viendo hacia atrás, no mucho, vemos que al comenzar a interesarnos activamente por nuestra economía, ya habíamos hecho bastante reducción de gastos. De hecho, los momentos sociales con familia y amigos, desde hace tiempo, los compartimos en casa, con cosas caseras. Un buen ejemplo es la Nochevieja, sin pandemia, nuestro grupo suele reunirse en una casa, sin grandes pretensiones, sólo estar juntos y pasarla bien. Una idea para conseguir cosas gratis, es hablar con amigos y conocidos. Con los nuestros hay un continuo intercambio de muebles, productos y ropa que alguno de nosotros… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de abril de 2021 1:36 pm
Responde a  clauviaja

¡Hola Claudia!

Os felicito por haber hecho reducción de gastos.

Buenas ideas las de compartir con amigos y familia lo que ya no utilizamos.

Me alegro por el ahorro del coche, es causa de poneros en acción, felicidades.

Sigue compartiendo vuestros avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

ram123
ram123
domingo, 18 de abril de 2021 2:19 am

Saludos: Al parecer debo reducir más el consumo del café 🙂 . Estoy revisando los tiempos que duran los productos que compro, empezando por los inevitables, los fundamentales para vivir. Está resultando interesante :). Y claro, esto se desprende del hecho de anotar los gastos. Con respecto a las compras, en realidad debo planificar cómo adquirir lo que necesito, pues desde hace tiempo he venido controlando los gastos, quizás “demasiado” y es hora de reponer lo necesario. En cuanto a sustituciones, podría adquirir más barato en lugares más lejanos, pero entonces la relación de tiempo no lo amerita, sin embargo,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de abril de 2021 1:31 pm
Responde a  ram123

¡Hola Ana!

Te felicito por tomar acción, revisar el tiempo que duran los productos que compras, esto te ayuda a planificar y apuntar gastos

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

David
David
viernes, 16 de abril de 2021 7:21 am

Hola a todos. Comparto mis tareas. La verdad que después de repasar el ejercicio me doy cuenta de que ya llevo un tiempo poniéndolo en práctica. Desde que empezó la pandemia ya he estado revisando gastos e intentando reducir o eliminar el que es posible. Por poner algunos ejemplos. Cada vez que vence un seguro de un vehículo, un mes antes hablo con el comercial para ver si se puede ajustar y muchas veces es así. También en el teléfono e internet. Antes pagaba dos tarifas móviles, el mío y el de mi mujer mas fijo y adsl, pagaba más… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de abril de 2021 1:29 pm
Responde a  David

¡Hola David!

Me alegro y te felicito por llevar tiempo poniendo en práctica el ejercicio.

Gracias por compartir tus ejemplos.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

lauraromero123
lauraromero123
martes, 13 de abril de 2021 7:29 pm

Llevar un registro de los gastos me ha servido para simplificar el estilo de vida ya que automaticamente evaluo si es un capricho o algo realmente necesario.
He buscado y encontrado opciones mas baratas al negociar con los provedores de cable, servicio de internet,telefono movil,y aun me queda pendiente la franquicia de seguro de coche el cual tengo que esperar hasta mayo.
Una vez mas ,agradecerles por vuestro aportes .

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de abril de 2021 10:18 am
Responde a  lauraromero123

¡Hola Laura!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegro de que el apuntar gastos te haya servido para simplificar tu estilo de vida y poder evaluar si es un capricho o algo necesario.

Te felciito por tomar acción y buscar opciones más baratas con los proveedores de cable, teléfono ect.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Nordin
Nordin
martes, 13 de abril de 2021 1:13 pm

Hola me gustaría comentar mi Homework: 1 – Revisar mis gastos y ver que puedo cambiar: En este sentido creo que están bien mis gastos ya que no compro cosas superfluas y la verdad me gusta mucho todo lo que se dice en este modulo de la simplicidad y comprar cosas de más calidad, por que si que me he dado cuenta a lo largo de mi vida que compraba cosas baratas pero en realidad compraba mal . Creo que lo mas importante es apuntar todos los gastos y saber que gastos tengo y cuando tenga más información para siguientes… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de abril de 2021 3:19 pm
Responde a  Nordin

¡Hola Nordin!

Gracias por compartir.

Te felicito por no comprar cosas superfluas y apuntar los gastos.

Como bien dices, el buscar formas de conseguir las cosas gratis o más baratas, es retador y nos pone en movimiento

Respecto a las páginas que compartes, está bien la página para conocer opciones gratuitas, me molestan los anuncios que salen XD

La del banco del tiempo me parece una idea genial, al final como hemos visto en el bloque, lo que intercambiamos siempre es tiempo de nuestra vida.

Sigue compartiendo ideas como estas.

¡Un abrazo!

wyllye
wyllye
sábado, 10 de abril de 2021 10:47 am

Buenas a todos… otro bloque brutal. No hago más que sacar punta al lápiz de lo rápido que se va gastando al tomar apuntes y anotar las ideas que van surgiendo. No quiero repetirme, puesto que muchos ya habéis comentado ideas parecidas a las que se me han ido ocurriendo, pero sí dos que no sé si entrarían dentro de la respuesta que se nos pide a la hora de reducir gastos. Veréis… siempre tengo encendido lo que llamo el “interruptor reclamaciones”, vamos, que estoy atento a los derechos que como consumidores tenemos legalmente hablando… gracias a él he conseguido… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de abril de 2021 1:01 pm
Responde a  wyllye

¡Hola Guillermo!

Gracias por compartir tu experiencia y acciones para reducir gastos.

Te felicito por tomar acción, con tus ejemplos queda claro que para ahorrar, reducir gastos o cualquier cosa en la vida hay que moverse.

Sigue compartiendo tu experiencia y ejemplos.

¡Un abrazo!

Patricia
Patricia
sábado, 10 de abril de 2021 8:14 am

Hola a todos, excelente modulo, me ha hecho reflexionar muchisimo, yo conservo un estadistico de mis gastos desde el 2016 hasta hoy por categorias, pero nunca me habia puesto a evaluar su evolucion, mis ingresos aumentaron, pero mis gastos tambien, claro por suerte no de manera proporcional, ahora ahorro un poco mas, pero si es verdad que hay cosas que gasto mas y no es proporcional al nivel de satisfaccion que me dan, por lo cual he resuelto mejorarlas. Este analisis tambien me ha servido para subir un poco mi energia y ver que si soy capaz de mejorar y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de abril de 2021 12:47 pm
Responde a  Patricia

¡Gracias por compartir tus resultados y acciones Patricia!

Te felicito por tu constancia y acciones realizadas.

Me quedo con tus ideas de cómo reducir gastos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joana90
joana90
miércoles, 07 de abril de 2021 7:45 pm

Hola a todos/as. Me ha encantado este módulo, como siempre da gusto escuchar a Dimitri, gracias, Todo tiene un sentido, revisar los gastos de pequeños a grandes, ser consciente del gasto y de lo que te aporta, no dejarte llevar ni por la situación ni por lo que te dice la publicidad, ser uno mismo el que controla si lo compro o no. Esto para mi es una de las mejores cosas que me están pasando, el ser consciente. Parece que un euro es poca cosa, pero el ejemplo del café me ha hecho pensar mucho.Llevo una temporada larga tratando… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de abril de 2021 11:06 am
Responde a  joana90

¡Hola Joana!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el módulo te haya servido y encantado.

Me gusta el punto que comentas de comprar por que es barato, cuándo algo nos parece caro nos pensamos más si lo necesitamos o no.

Te felicito por tomar acción y empezar a salir de esa espiral que comentas.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Almogaver55
Almogaver55
miércoles, 07 de abril de 2021 5:28 pm

He estado toda la semana pensando sobre todo lo que habéis expuesto en éste bloque, y actuando al mismo tiempo. He llamado a la compañía de la luz, y he rebajado la potència 1,1Kw. Aún así creo que voy sobrado. La compañía de teléfono, Internet y cable, he estado renegociando las condiciones y sacado todo lo que no suelo utilizar o no me da valor, me ahorro 1/3 de la fra. al més. El més que viene me caduca la cuota de Amazon prime, no me aporta nada, y las pelis que ofrecen las tienes también en otras aplicaciones gratis,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de abril de 2021 11:00 am
Responde a  Almogaver55

¡Hola Víctor!

Felicidades por tomar acción

Gracias por compartir todas estás acciones, me sirven cómo idea para ahorrar yo.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joseramone
joseramone
jueves, 01 de abril de 2021 1:09 pm

Buenos dias, ya hemos “devorado” el bloque 10, una vez más, muy buen tema y contenido muy útil, al memos para mi. De las tareas que tenemos, se que nos pedís tiempo, pero no me cuesta ningún esfuerzo en este caso, realizarlo. Aplicando las 5 formas dereducir gastos propuestas, os comento: 1.- Revisa,reduce y elimina: después de revisar mis gastos del mes pasado,6 partidas he visto en las que puedo reducir o eliminar, no en cantidades importantes, pero si poniendo en valor que obtendré el mismo grado de satisfacción en algunos casos eliminándolos y en otros reduciendo, pero hay dos,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 06 de abril de 2021 10:18 am
Responde a  joseramone

¡Hola José!

Gracias por compartir tus resultados.

Hay un bloque específico sobre saldar deudas sí.

Te felicito por tener implantado el hábito de las compras con efectivo, por no tener nada superfluo en tu vida y por tomar acción en la reducción de gastos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Patricia
Patricia
sábado, 10 de abril de 2021 8:03 am
Responde a  joseramone

Hola Hose Ramon a mi no me parece pequeños gastos, me parece que has logrado muchisimo, siempre te leo tus comentarios y me enriquecen mucho, gracias por compartir, tomo tu idea de la bici, te aconsejo que mires bici de segunda mano que hay algunas que apenas tienen uso y las puedes conseguir por la mitad de precio

joseramone
joseramone
martes, 13 de abril de 2021 1:21 pm
Responde a  Patricia

Gracias Patricia, me alegra saber que te enriquezcan las expes, a ver si seguimos avanzando entre todos. La bici, siguiendo tu consejo, estamos mirando la que nos gusta y explorando la segunda mano. Ahora se han disparado los precios por la brutal demanda, por la pandemia, mucha gente está saliendo en bici.
Saludos
José Alfonso(joseramone es un apodo musical)

alftapy
alftapy
domingo, 31 de enero de 2021 10:02 pm

Hola! lo que yo he reducido fue las comidad que hacia afuera de casa que eran todos los fines de semana, tambien en el calzado ya que solo compraba por que me gustaba el modelo no porque realmente lo necesitara. En las cosas que compre mas barato, fue una herramienta que la compre de segunda mano en perfecto estado y buena calidad.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 04 de febrero de 2021 5:40 pm
Responde a  alftapy

¡Hola Alfredo!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por tomar acción y reducir los gastos en las comidas fuera y calzado al ver que no lo necesitabas.

Las compras de segunda mano son una buena opción para comprar algo más barato.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

motarrec
motarrec
jueves, 14 de enero de 2021 10:03 pm

Por mi parte he reducido la mayoría de gastos aunque creo que tengo que explorar como reducir el paquete de teléfono, cable e internet, creo que por ahí puedo ahorrar unos $10-15 por mes. Por otro lado buscare que puedo intercambiar o donar, tengo muchas cosas que no utilizo y estoy seguro que alguien mas las disfrutara mas que yo sin duda. Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 20 de enero de 2021 8:17 pm
Responde a  motarrec

¡Gracias por compartir Manuel!

Te felicito por haber reducido la mayor parte de tus gastos.

Cuéntanos la experiencia de donar o intercambiar esas cosas que no utilizas.

¡Un abrazo!

Carlos
Carlos
viernes, 25 de diciembre de 2020 11:06 pm

Hace un par de meses ya hice este ejercicio de reducir muchos gastos innecesarios. Seguramente todavía puedo reducir un poco más como la cuota del gimnasio ya que ahora no puedo ir tanto. Por lo demás ahora mismo tengo una vida super austera. Así que estoy a la expectativa de qué estrategias nos contará Dimitri en la siguiente semana para aumentar nuestra riqueza.

Un saludo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 18 de enero de 2021 6:16 pm
Responde a  Carlos

¡Hola Carlos!

Gracias por compartir y felicidades por tomar acción hace meses reduciendo gastos innecesarios.

Respecto a la cuota del gimnasio, ¿qué has decidido hacer?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

luymmc
luymmc
viernes, 25 de diciembre de 2020 8:20 pm

Me sigue encantando los bloques de Dimitri Hace tiempo casi un año que sustituí el café del bar por una cafetera en la tienda, me encanta el café y quitármelo hoy por hoy es muy difícil … y la verdad que si que se nota porque mínimo eran 4 diarios entre mi marido y yo… Voy a ir andando en vez de coger el coche, ya que a veces tardo más en aparcar que en ir andando, lo único haber si puedo vencer a la pereza sobre todo con el frío que hace por las mañanas… también hace tiempo que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 14 de enero de 2021 5:23 pm
Responde a  luymmc

¡Hola Luisa!

Gracias por compartir tu experiencia y las acciones que has tomado

Te felicito por tomar acción al reducir el café, la compra de ropa y comprometerte a ir andando en vez de coger el coche

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

tomferraris
tomferraris
domingo, 20 de diciembre de 2020 12:07 am

Muy buen bloque!

Cosas que podría sustituir:
1) El transporte diario al trabajo: Podría ir en bicicleta, o en transporte público. Gastaría menos y contaminaría menos también.
2) Compartir suscripciones de internet entre más personas o con familiares.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 04 de enero de 2021 7:13 pm
Responde a  tomferraris

¡Hola Tomás!

Me alegro de que sirva el bloque

Gracias por compartir los cambios que podrías realizar, ¿cuándo los vas a poner en práctica y cómo lo vamos a saber?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

manuraf
manuraf
sábado, 19 de diciembre de 2020 8:53 am

Muchas cosas se pueden hacer en este punto sin obviamente sufrir.
Yo hace tiempo que me muevo en bicicleta por la ciudad, que aparte de reducir gastos relacionados con el coche, me aporta ir más tranquilo, disfrutando la ciudad, sin contaminar, etc.
Unido a esto, estamos haciendo salidas de fin de semana a la montaña donde te llevas tu bocadillo y pasas un día fantástico y muy low cost, pero ojo que es pan de pueblo, con queso bueno de la zona y algo de salchichón rico.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 04 de enero de 2021 12:52 pm
Responde a  manuraf

¡Gracias por compartir tu experiencia Manuel!

Ayudas al medioambiente y a tu bolsillo

Lo del pan de pueblo, queso bueno y salchichón rico, ¿lo dices por el precio o por la calidad?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

manuraf
manuraf
miércoles, 06 de enero de 2021 8:41 pm

Ambos, porque son productos de buena calidad a un precio asequible.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de enero de 2021 4:48 pm
Responde a  manuraf

¡Genial entonces Manuel!

Calidad y buen precio 🙂

diegomaki
diegomaki
martes, 01 de diciembre de 2020 6:52 pm

Me ha encantado el módulo, es que se pasa volando y todo tiene un sentido, desde revisar los gastos de pequeños a grandes. Parece que un euro es poca cosa, pero el ejemplo del café me ha hecho pensar mucho. Coges el coche, pagar zona azul, pudiendo ir andando, es que hay multiud de gastos pequeños y es que se empieza por eso. El tema de los hábitos también es fundamental, el tema de la ropa me ha dejado.. He empezado a pensar el coste de alguna que tengo y prefiero.. Y tiene toda la razón Dimitri Aprender que decir… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 06 de diciembre de 2020 12:13 pm
Responde a  diegomaki

¡Gracias por compartir tu experiencia Diego!

Me alegro de que te haya encantado el bloque y veas que todo tiene un sentido

El apuntar los gastos, hasta el más pequeño, nos da información y nos permite tomar decisiones para empezar a mejorar nuestras finanzas.

Como bien dices, los hábitos y aprender a decir no es fundamental.

Comparte con nosotros los resultados de cambiar el chip

¡Un abrazo!

cris_can
cris_can
martes, 20 de octubre de 2020 10:43 pm

Buenas, muy interesante el bloque, algunos puntos que se han tratado si que los tengo presentes pero otros me atasco más. Creo que cambiando ciertos hábitos mejoraré mi economía, como es el ejercicio de los 30 días, me parece genial! Otros hábitos como comprar de una manera mas consciente, sabiendo si realmente te aporta algo, comprar cosas duraderas, sabiendo que no solo te compensa económicamente sino medioambiental los tengo más asimilados. En cuanto al ejercicio de encontrar 2 cosas que cambiar a una opción más barato o incluso gratis. En mi caso, ya he reducido en estos últimos meses ciertos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de octubre de 2020 11:55 am
Responde a  cris_can

¡Hola Cristina!

Me alegro de que el bloque te parezca interesante y que vayas a adquirir nuevos hábitos que te ayuden a mejorar tu economía.

Te felicito por haber reducido algunos gastos como la compra de libros y las clases de yoga.

Bonita frase con la que te has quedado

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

pleforhod
pleforhod
domingo, 04 de octubre de 2020 8:21 pm

Buenas a todos/as, Por la parte de simplificar tengo claro que las cosas que quiero simplificar y eliminar vienen del lado de la alimentación (alimentación basura le llamo yo) la cual no me aporta ningún beneficio, voy a buscar soluciones más saludables que me aporten la satisfacción a corto plazo y que en la mayoría de las veces serán más baratas. Sobre la lista de los 30 días yo tengo una lista que le llamaba de los deseos. Anteriormente cometía el error de ser una lista de Amazon, y este evidentemente me recomendaba productos acordes a esta y al final… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 12 de octubre de 2020 6:58 pm
Responde a  pleforhod

¡Hola José! Gracias por compartir tu lista y como te sientes con los gastos del gimnasio y podcast. Sobre la lista, por un lado, que hagas ese análisis exhaustivo está bien porque te cercioras de que el gato lo quieres hacer. Por otro lado, el tener que responder a las preguntas, te lleve a no responderlas y realizar el gasto, es la vía fácil. Prueba y experimenta si te sirve. Respecto al gasto del gimnasio, genial que veas que la satisfacción que te aporta es mayor al gasto. Es un gasto que te aporta más valor de lo que cuesta,… Leer mas »

Pablo Angel
Pablo Angel
jueves, 27 de agosto de 2020 6:55 pm

Yo pienso que este es uno de los vídeos que hay que ponerse una vez al mes por lo menos. Aunque son cosas de sentido común, es fácil desviarse y hacer lo contrario. En el punto 2, la lista de los 30 días es algo que ya llevaba haciendo. Algunas cosas llevan meses ahí, ya que no son importantes, y nunca las compro jejeje. También, el valor real de uso es algo que me parece muy lógico a la hora de comprar algo, por lo que lo intentaré poner en práctica en las próximas compras. En el punto 4, el… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 28 de agosto de 2020 12:55 pm
Responde a  Pablo Angel

¡Gracias por compartir Pablo Ángel!

Me alegra que quieras ver el vídeo una vez al mes

Te felicito por tener ya una lista de los 30 días y por estar simplificando la vida que llevas.

Respecto a encontrar 2 cosas que sustituir por una opción más barata o gratis, mientras tengas ese pensamiento en la cabeza al final aparecerán. El pensarlo nos hace estar atento a esas oportunidades.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

mapiro
mapiro
domingo, 02 de agosto de 2020 6:23 pm

Buenas tardes, Escuché este vídeo hace unas semanas y me permitiré volver a escuchar-lo para poder trabajar-lo mas a fondo, pero a priori creo que: – implantaremos lo de la lista de la compra en 30 dias (en gastos superiores a 100 euros o que no sean imprescinbles) – volvermos a adquirir el habito de planificar los menús y la lista de la compra de alimentos y consumibles de la casa ( hace tiempo que lo haciamos y nos iba genial, pero el dia a dia se te come, lo dejas y terminas comiendo mal, comprando por impulso cuando vas… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 13 de agosto de 2020 11:30 am
Responde a  mapiro

¡Gracias por compartir Marta!

Os felicito por tomar acción crear este listado de las acciones que estáis tomando.

Al leerte, siento que hay consciencia de dónde va el dinero y de qué queréis hacer el con él. A parte que estáis cuidando vuestra salud y poniendo claridad en vuestras empresas.

Seguid compartiendo vuestros avances.

¡Un abrazo!

hhzambrano
hhzambrano
sábado, 25 de julio de 2020 5:26 am

¡Hola a todos! Debo reconocer de que he venido aplicando algunas formas de reducir gastos similares a las que se presentan en este módulo. Me alegra saber de que se ha estado avanzando por el camino adecuado, duro pero necesario para lograr conseguir unas adecuadas finanzas personales. Uno de los gastos que he reducido es el café después de salir del trabajo. De unas tres veces a la semana, se redujo a una y se espera con más ganas a que llegue ese día. Así que aplicando la calculadora del «the latte factor» conocida en este módulo, es interesante darse… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 11 de agosto de 2020 5:15 pm
Responde a  hhzambrano

¡Gracias por compartir tu experiencia y hábito Hernán!

Veo que ya aplicabas algo parecido al “factor latte”

El ejemplo que pones de mejorar la salud ya les ha pasado a varios alumnos. Comienzan a reducir gastos de alimentos que encuentran innecesarios y ven como mejora su salud. Un ejemplo de que las finanzas personales están relacionadas con otras áreas de nuestra vida importantes como la salud.

Respecto a llevar una vida simple y autentica, ¿qué te falta para lograrlo? O ¿qué puedes hacer para llevar una vida como la que quieres?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

alfredoarte
alfredoarte
lunes, 20 de julio de 2020 4:44 pm

Hola a todos¡ En casa tenemos dedicadas una horas cada sábado para planear la compra de la despensa, planeamos las comidas por día, aun así es difícil no comprar algo que no estaba planeado en la lista. También comemos fuera los sabados y ahi es donde gastamos mas, trato de mantener un presupuesto pero repente se pone dificil porque yo a veces me aprieto mucho el cinturon ,a decir verdad y mi madre en este caso se revela ante eso jahhaja pero bueno… . La mayoría de mis gastos mas allá de la despensa y la renta van directo a… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de agosto de 2020 6:45 pm
Responde a  alfredoarte

¡Gracias por compartir Alfredo! Es normal que a veces se compre algo que no estaba planeado en la compra. Si tenéis un presupuesto, lo importante es saber que cuándo se termina no se puede comprar más o hay que sacar de otro presupuesto, dejando este presupuesto con menos dinero y gastando menos de ahí. No sé si me explico. En cuanto a los gastos de socializar, mira si estás bien con el precio a pagar por no gastar. Es decir, si rechazas socializar por tu presupuesto, busca el punto de equilibrio en el que te sientes bien contigo mismo si… Leer mas »

alfredoarte
alfredoarte
lunes, 10 de agosto de 2020 8:02 pm

Hola Xavier, si, no tenia tan presente los presupuestos hasta hace unos bloques, esta semana de hecho nos ocurrio un gasto de imprevisto (pequeño) pero tambien sobro del presupuesto del super asi que se balanceo.

Estas ultimas semanas me eh setido bien con los eventos sociales, con un presupuesto algo corto pero aun asi eh podido salir 3 a 4 veces por semana.

Saludos ::)

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 18 de agosto de 2020 12:54 pm
Responde a  alfredoarte

Gracias por responder Alfredo.

Me alegro de que hayáis podido bañlancear el rpesupuesto aún teniendo un imprevisto. Ahora tener en cuenta ese imprevisto para el futuro.

Veo que el presupuesto para salidas lo tienes controlado y has podido disfrutar 3-4 veces por semana.

¡Un abrazo!

davidtorrijos
davidtorrijos
domingo, 19 de julio de 2020 10:59 am

Buenos Días, Que buen modulo Complicado los ejercicios de esta semana para mi ya que como se indica en el video los gastos o el extracto de gastos reflejan los habitos y en mi caso hay demasiados cambios para que los ultimos extractos de gastos refleje nuestros habitos: (Confinamiento ya que sigo teletrabajando, mudanza a otra casa,……..) por lo que he decidido hacer este ejercicio cuando tambien tenga el extracto del mes de julio y pueda sacar mejores conclusiones. Si que hay uno que si me he puesto por objetivo reducir ( De momento no estoy mentalizado para dejarlo pero… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de agosto de 2020 6:02 pm
Responde a  davidtorrijos

¡Hola David!

Me alegro de que el módulo te haya gustado.

Entiendo que la mudanza y el confinamiento hayan cambiado vuestros gastos y hábitos. Cuando tengas los gastos de julio cuéntanos tus resultados y conclusiones.

¿cómo va el plan de la pitillera?

¡Un abrazo!

josu-9
josu-9
miércoles, 15 de julio de 2020 7:21 pm

Hola a todos. Muy importantes los hábitos. En muy raras ocasiones he hecho “shopping”, ya que realmente significa “comprar a lo loco”. Me parece interesante el truco de la lista de los 30 días con el fin de evitar caprichos repentinos. Estoy de acuerdo con la idea de comprar cosas duraderas. Se me ocurre el ejemplo de esos paraguas pequeños de 5 E que el viento envía a las papeleras en tiempo record. El mío tiene al menos 10 años y funciona perfectamente. En cuanto a recortar gastos, no tengo vicios nocivos para la salud. El café diario en el… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de agosto de 2020 5:06 pm
Responde a  josu-9

¡Gracias por compartir tus ejemplos Josu!

Veo que ya aplicas varios de los métodos expuestos aquí para reducir gastos. Prueba a lista de los 30 días y comparte tu experiencia.

Respecto a conseguir cosas baratas, ¡me has dado muchas ideas!

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

beagarlape
beagarlape
miércoles, 15 de julio de 2020 9:03 am

Hola de nuevo, el comentario que acabo de subir debajo de este bloque se corresponde con el bloque número 11, me he equivocado a la hora de situarlo.. He intentado subirlo al bloque 11 pero el servidor me indica que el Comentario está duplicado y no me permite hacerlo, solo que se tenga en cuenta, lo siento

beagarlape
beagarlape
miércoles, 15 de julio de 2020 8:57 am

Buenos días, este bloque me ha enseñado algo tque siendo tan elemental y antiguo yo no tenía ni idea de que existía, no imaginaba que hubiera una forma matemática de decir adiós a todos los problemas relacionados con la economía personal/familiar.. En mi caso sí que presento desde hace meses el tener separados el fondo de emergencia del ahorro, pero no había planificado separar un porcentaje para inversiones ya que desconozco totalmente ese mundo, desde luego es algo que voy a empezar desde ya!! Por otro lado me surge una duda en cuanto al ahorro denominado “colchón’, en mi caso… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de agosto de 2020 4:50 pm
Responde a  beagarlape

¡Gracias por tus palabras Bea! Me alegro de que el curso os este sirviendo y estéis aprendiendo. Respecto a tu duda. Entiendo que al ser funcionarios y tener un trabajo fijo y “seguro”, pongo entre comillas porque con las ayudas que han recibido de EU y las medidas que puede que les exijan, quizás haya que reducir funcionarios, no veáis la necesidad de tener un colchón en caso de quedaros sin empleo durante un tiempo. Esto es algo personal, sois vosotros quienes tenéis que ver con cuántos meses os sentís tranquilos o si con el fondo para emergencias os es… Leer mas »

silvacarlos1
silvacarlos1
martes, 14 de julio de 2020 5:02 pm

Upsss!!!

Envié sin querer el mensaje. Era lo último que quería comentar: lo único que desequilibra mis finanzas es una deuda que ya comente en el primer módulo.

Entiendo que este es un camino y una disciplina que hay que mantener siempre.

Un saludo

silvacarlos1
silvacarlos1
martes, 14 de julio de 2020 4:59 pm

Buenas tardes para todos, A lo largo del curso, he ido comentando aquellas cosas de las cuales ha ido eliminando como gastos en mí vida, una vez que tome conciencia de ellas: eliminé los gastos de desayunos en cafeterías, eliminé gastos superfluos en supermercados, ya sea por repetición de artículos que tenía almacenados y no me fijaba si tenía o no en el piso o, por, simplemente compra impulsiva de productos, la semana pasada eliminé un gasto del pago de una cuota de seguro dental que nunca use y lo pague durante más de 10 años. Con sinceridad podría mejorar… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de agosto de 2020 4:27 pm
Responde a  silvacarlos1

¡Hola Carlos!

Gracias por comentar tu experiencia y felicidades por tomar acción reduciendo tus gatos superfluos o repetidos.

Admiro el cambio que hiciste al quedar con la mitad de tus libros y donar toda la ropa que te sobraba.

Las deudas son la parte que mayor tiempo lleva en eliminar. El bloque de deudas seguro que te ayuda.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

beagarlape
beagarlape
martes, 14 de julio de 2020 9:05 am

Buenos días, en primer lugar decir que una vez más el módulo es fantástico!! Y en segundo lugar compartir mi experiencia diciendo que después de revisar los gastos hemos podido observar que en las facturas de luz y de gas nos estaban cobrando un seguro de mantenimiento de 10€ en la factura de luz y de 8€ en la del gas que he de multiplicar por doble ya que mantengo dos viviendas… Con lo cual he sacado cálculos y hablariamos de 36€ cada 2 meses que en un total al año hacen 216€, esos gastos los he simplificado anulándolos y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de julio de 2020 12:55 pm
Responde a  beagarlape

¡Gracias por tus palabras Bea!

Me alegro de que el bloque te parecido fantástico 😀

Te felicito por tomar acción revisando los gastos, anulando los gastos extra y reutilizando el dinero que ahorras.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

bernardo
bernardo
viernes, 10 de julio de 2020 7:49 pm

Hola, comparto mi experiencia, la situación actual nos ha llevado al mínimo de gastos en la casa,ya no se pide comida al delivery como antes,se compra por lista cuando alguien sale a comprar al supermercado, en lo que respecta a la salud hay cosas como una consulta médica, medicamentos que se toman a diario que no se pueden escatimar, claro que hasta este año siempre había alguien de la flia que viajaba por trabajo a lugares como Colombia, Europa y traían las medicinas a mitad o menos de precio que aqui en Panama que son carísimos, e incluso yo mismo… Leer mas »

bernardo
bernardo
viernes, 10 de julio de 2020 7:47 pm

Hola, comparto mi experiencia, la situación actual nos ha llevado al mínimo de gastos en la casa,ya no se pide comida al delivery como antes,se compra por lista cuando alguien sale a comprar al supermercado, en lo que respecta a la salud hay cosas como una consulta médica, medicamentos que se toman a diario que no se pueden escatimar, claro que hasta este año siempre había alguien de la flia que viajaba por trabajo a lugares como Colombia, Europa y traían las medicinas a mitad o menos de precio que aqui en Panama que son carísimos, e incluso yo mismo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de julio de 2020 10:08 am
Responde a  bernardo

¡Gracias por compartir Bernardo! Os felicito por rebajas los gastos para adaptaros a la situación actual. Respecto a la salud, ¿sabes cuánto dinero necesitas para las medicinas cuándo se te terminen las que estás consumiendo ahora? De esta forma, puedes prorratear la cantidad que necesitarás gastar cuando se te terminan las actuales medicinas en vez de desembolsar una gran cantidad. No sé si me explico. Es como si tuvieras que pagar el seguro del coche dentro de 4 meses. Si este cuesta 600€, cada mes deberás ahorrar 150€, en vez de pagar de golpe 600€. En cuanto a la botella… Leer mas »

bernardo
bernardo
jueves, 30 de julio de 2020 5:51 pm

Si claro que sirven tus acotaciones, lo de las medicinas si bien puedo saber sus costos para los meses siguientes también es cierto que se exactamente lo que gastare mes a mes y así es ese gasto mes a mes, por lo que no necesitaría el prorrateo ya que lo haría por si solo, pero si planificarme.
saludos.

victortcd
victortcd
viernes, 10 de julio de 2020 12:18 am

Muy buen bloque. Yo ya me he llevado algún susto económico y en casa ya llevamos tiempo en modo ahorro. Los gastos más grandes que tenemos son el alquiler y la educación de las niñas. Lo primero, es difícil de tocar salvo que cambiemos de vida porque tenemos un buen precio de alquiler (además nos supone menos de un 20% del ingreso familiar, por lo que no vemos necesario ese cambio). Respecto a lo segundo, no quiero escatimar en la educación, por lo que veo difícil tocar esas partidas. Todas las demás están estudiadas y rebajadas al máximo. Tenemos (bueno,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 24 de julio de 2020 2:08 pm
Responde a  victortcd

¡Gracias por compartir Víctor! Os felicito por tener los gastos estudiados y aprender de los sustos que habéis tenido. Como bien dices, tampoco hay que vivir prisioneros de cada €. Por eso son importantes los ejercicios del curso, como los valores, pasar los gastos a horas de vida, apuntar los gastos para saber dónde va el dinero y realizar los gastos con los que os sintáis bien. ¿tiene sentido para ti? Las salidas del viernes a cenar, habría una razón para hacerlas, ¿sí? ¿Podéis hacer alguna actividad gratis o con menor coste y que os aporte lo mismo? Sigue compartiendo… Leer mas »

anna63
anna63
domingo, 05 de julio de 2020 6:52 pm

Interesante el bloque. En mi caso, muy útil la recomendación de ” compra de manera más ordenada” y pondré en practica el ejercicio de la lista de los 30 días.
Gracias.

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
martes, 07 de julio de 2020 5:47 pm
Responde a  anna63

¡Hola Julia!

Genial que te sirva la recomendación “compra de manera más ordenada” en tu caso ¿en qué forma lo vas a implementar?

Ya nos dirás si te sirve la lista de los 30 días. 🙂

Un abrazo
Ángeles

jhumanes
jhumanes
jueves, 02 de julio de 2020 12:39 pm

Buenas a tod@s:

El ejercicio de esta semana, aunque sencillo creo que tiene mucho potencial. En mi caso particular ha sido bastante sencillo, porque mis principales gastos estaban muy bien localizados y son fáciles de hacer más baratos o gratuitos. Tan sencillo como en vez de comprar, pedir prestado o alquilar esos gastos.

¡Deseando ver la clase de la semana que viene! 🙂

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de julio de 2020 8:53 pm
Responde a  jhumanes

¡Hola Jesús!

Gracias por compartir.

¿A qué gastos te refieres con pedir prestados o alquilar? Me viene a la cabeza la comida, la ropa, el móvil, el ordenador etc.

¿Lo has llevado a la acción?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

victoria
victoria
sábado, 27 de junio de 2020 12:02 pm

me ha encantado este bloque 🙂

toda una inspiracion,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 29 de junio de 2020 7:25 pm
Responde a  victoria

¡Hola Victoria!

Me alegra que te haya encantado el bloque. ¿qué es lo que más te ha gustado y servido del bloque?

¡Un abrazo!

evelyne
evelyne
martes, 09 de junio de 2020 10:22 pm

Aunque ya se ha tratado el dinero en efectivo, sólo hoy he percibido en mí que la tarjeta me distancia del dinero y lo vuelve huidizo. Para saber si puedo comprar solo tengo que recordar cuánto queda en la cuenta, con la tendencia en sentir que “hay margen”. Una mentalidad muy opuesta a la conciencia y el ahorro. Por otro lado estoy empeñada en lograr hacer un pan que funcione, no es tan fácil, en lugar de comprarlo, estoy reuniendo y probando recetas vegetarianas para lograr hacer menús y listas de la compra, y cuando me llegue la tela mosquitera… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 11 de junio de 2020 4:54 pm
Responde a  evelyne

¡Gracias por compartir tus aprendizajes Dolores!

Me alegro de tu toma de conciencia respecto a que la tarjeta te distancia del dinero y lo vuelve huidizo. Alejándote del ahorro.

Me gusta tu idea de crear tu propio alimento y tener una reserva.

Te felicito por la lista para la compra. Has encontrado cómo evitar las tentaciones y lo estás poniendo en práctica.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

navasima73
navasima73
miércoles, 25 de marzo de 2020 8:42 am

Voy a compartir 2 cosas que a mí me funcionan. Le llevé los contratos eléctricos a un amigo que tiene una empresa energética y se encarga de buscarme la mejor comercializadora y la mejor tarifa, el controla los consumos y hace los cambios y puedo decir que me funciona , aproximadamente 200 euros de ahorro al año por contrato. La otra es el ayuno de 16 horas, podeis buscar información en internet, yo por ejemplo me he quitado el almuerzo y es una forma de ahorrar y controlar el peso, también hago ejercicio. No vale para niños, solo adultos y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 26 de marzo de 2020 11:03 am
Responde a  navasima73

¡Hola Luis!

Gracias por compartir con nosotros 2 formas distintas de hacer las cosas y que te funcionan.

Me gusta la idea de entregar a un experto en una materia, tu emiago en la eléctrica, y que nos ayude a mejorar la tarifa.

Sobre la segunda opción, gracias por la advertencia de que para realizar el ayuno que ahces es importante estar informados.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

jorgegs
jorgegs
sábado, 07 de marzo de 2020 4:13 pm

Cada día soy mas consciente con las alternativas para reducir gastos y voy actualizando lista de posible gastos a reducir. Una observación que se menciona en el video y no me había dado cuenta hasta que revise mi ultimo ticket de compra y es que diferentes alimentos y productos tienen un IVA diferente por ejemplo las verduras y frutas tienen u 4% y sin darme cuenta si no siendo de una manera mas consciente a la hora de la compra he estado reduciendo gastos digamos de forma pasiva. Muy bueno el bloque como siempre. Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 10 de marzo de 2020 6:27 pm
Responde a  jorgegs

¡Hola Jorge!

Gracias por compartir el punto en el que te encuentras y tus avances.

Me alegro de que cada día tengas mayor consciencia en las alternativas para reducir gastos. Esto implica estar presente y atento en todo momento.

Buen punto el de la diferencia de IVA. Ahorrando también se puede estar más sano, al comer verduras 🙂

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Gabriel Tugues
Gabriel Tugues
lunes, 27 de enero de 2020 10:29 am

Hola. Hace ya mas de un año compré un patinete eléctrico para mis desplazamientos urbanos que también usa mi mujer para ir a trabajar. Con los cálculos que hicimos en su momento quedó amortizado en un año. Ganamos en tiempo (lo más importante) y dinero. Este año empecé eliminando la suscripción a Netflix, ajustamos la partida de ocio del presupuesto a la baja y creamos una bolsa para “compras” dedicada a la lista de los 30 días. Aparte de esos 30 días de reflexión, si hay presupuesto se compra, si no hay pues otros 30 días mas de reflexión (o… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 27 de enero de 2020 6:51 pm
Responde a  Gabriel Tugues

¡Gracias por compartir Gabriel!

Felicidades por tomar acción comprando ese patinete, eliminando la suscripción a Netflix y aplicando la lista de los 30 días.

¿Qué cambios financieramente habéis logrando con estos 3 pasos?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

tebinor
tebinor
martes, 21 de enero de 2020 6:41 pm

Hola. Lo primero que he conseguido ha sido tomarme el café en casa. Apuntando gastos comprobé que al final de cada mes me gastaba entre 75 y 100 euros en cafeterías y bares. Actualmente, he conseguido reducir ese gasto en algo más de la mitad. También he reducido la prima de un seguro en un 30% al quitar servicios por los que se me estaba cobrando y que no iba a utilizar nunca.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 24 de enero de 2020 8:20 pm
Responde a  tebinor

¡Gracias por compartir Esteban!

Felicidades por reducir esos gastos de cafeterías y bares a la mitad 🙂

Sigue tomando acción y compartiendo tus resultados.

¡Un fuerte abrazo!

paolamd73
paolamd73
viernes, 17 de enero de 2020 4:54 pm

Hola a todos Paola Moran ( Colombia) , He realizado varios cambios para reducir gastos , pensaba que ya no se podía reducir mas hasta que estudie este Audio super Interesante!!!: Gastos que He eliminado 1. Cancele mis Tarjetas de Crédito las cuales pagaba cuotas de manejo en algunos casos ,las tenia por si acaso una urgencia pero con este Curso elimine esa creencia.2. Elimine seguros pequeños que tenia porque no me aportaban gran valor ,3.Reduje las salidas a comer y a los Centros Comerciales ,4. Llevo mis Snack al trabajo ya no compro en la cafetería . Me queda… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 22 de enero de 2020 1:38 pm
Responde a  paolamd73

¡Hola Paola!

Gracias por compartir tus resultados. Me alegro de que el bloque te haya ayudado a reducir gastos.

Te felicito por tomar acción y empezar a realizar cambios que llevan a la mejora de tu economía.

Sigue tomando acción y empeiza por el almuerzo que te llevarás desde casa.

Comenta con nosotros tus resultados.

¡Un abrazo!

RICARDO
RICARDO
domingo, 12 de enero de 2020 9:31 pm

Al ver el video me hace recordar muchas de las acciones que tuve que tomar “a la fuerza” cuando estuve en una crisis financiera hace muchos años: – Ir a pie de la casa al trabajo y nuevamente de regreso (me tomaba alrededor de 30-45 minutos pero finalmente lo disfruté y me hizo bastante bien a mi salud) – Cancelar todos los servicios que usaba muy poco o que no me aportaban mayor valor – Salir con mi esposa a un parque en plan picnic preaparando todo en casa – Llevar mi almuerzo al trabajo – Siempre desayunar en casa… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 14 de enero de 2020 11:27 am
Responde a  RICARDO

¡Hola Ricardo!

Gracias por compartir tu experiencia.

Felicidades por tu valor y tomar acción para realizar los cambios que te han llevado a dónde estas ahora.

Un buen ejemplo para compartir.

¡Un fuerte abrazo!

rodrisasas
rodrisasas
viernes, 10 de enero de 2020 1:39 pm

Hola, Jhon Rodriguez, estudiante de la escuela de coach financiero, desde Colombia, en nuestro caso (hablo la familia) algo que nos golpeaba nuestra economía familiar era el auto, arrancamos el año entregándolo en parte de pago de unos derechos de una marca de comida en nuestra ciudad, para explotarla, es decir si Dios lo permite (estamos en el montaje, próxima inaguracion) convertimos ese pasivo en un activo, adquirimos un vehículo pequeño de acuerdo a nuestras verdaderas necesidades en este momento, baja inversión, de 5 años de uso, super económico en el consumo de combustible, etc.. También detectamos de acuerdo al… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 10 de enero de 2020 6:46 pm
Responde a  rodrisasas

¡Hola Jhon!

Gracias por compartir.

Felicidades por analizar que puntos sacaban dinero de vuestra economía y darle la vuelta.

Buena idea la de la venta del coche para empezar un negocio para aumentar los ingresos. ¿cómo gestionáis esto?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

jsuarez
jsuarez
viernes, 03 de enero de 2020 3:59 pm

En mi caso llevamos una vida bastante frugal, siendo original de un pais en crisis donde sobrevivir ya era mucho, digamos que lo suficiente se alcanza muy rapido! Viviendo en estados unidos compro en garages sale, que son ventas de garage donde se consiguen verdaderas joyas. Tiendas de segunda mano como salvation army or thrift Store son buenas de acuerdo a lo que se busque. Paginas para comprar cosas usadas como Offer Up, Let Go son buena idea tambien! Ahorrar y comprar en black friday ha sido otra tecnica, y tambien ahorrar en cambio de temporadas o estacion. Comer en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 07 de enero de 2020 7:45 pm
Responde a  jsuarez

¡Gracias por compartir Jennifer!

Siempre interesante leerte y aprender de como se hacen ciertas cosas en USA.

Veo que eres una experta en DIY y en organizarte para que el gasto sea el mínimo necesario.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

godayol94
godayol94
viernes, 03 de enero de 2020 4:40 am

Buenas,

En mi caso sería gastar menos en comer fuera de casa, comprar mas de 2ª mano que lo hago muy poco, conducción más eficiente y usar menos el coche. El ejercicio de los 30 días y la calculadora factor latte me han parecido herramientas muy interesantes.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 07 de enero de 2020 7:42 pm
Responde a  godayol94

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el ejercicio de los 30 días y la calculadora latte te hayan parecido herramientas interesantes.

En cuanto a lo de comprar de 2ª mano, ¿Qué podráis comprar de segunda mano?

¡Un abrazo!

jonkok
jonkok
martes, 31 de diciembre de 2019 6:27 pm

Hello, yo para reducir gastos he pensado en ir en bici al trabajo, que aparte de no contaminar, es saludable para la salud.
Llevarme el almuerzo de casa, que aparte de ahorrar, también puede ser mas saludable.
también he pensado en ducharme en el gym-piscina (siempre que sea posible) hay si que ahorro en electricidad, agua (que donde vivo, es escasa y cara) y en butano, gasoil o electricidad, dependiendo de la forma que calentamos el agua.
Son pequeñas cositas pero que al cabo del año seguramente lo note en mi bolsillo.

Feliz año a todos@s
Juanjo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 6:53 pm
Responde a  jonkok

¡Gracias por compartir Juanjo!

Buenas opciones las que propones para reducir gastos.

Comparte con nosotros los resultados y experiencia cuándo las pongas en práctica.

¡Un abarazo!

garrido78
garrido78
domingo, 15 de diciembre de 2019 7:24 pm

Hola a todos,yo soy un master en temas gasto inteligente y de ahorro y aqui os voy a poner ejemplos. HOGAR:cámbiate de compañia de luz y gas a una más barata,cambia todas las luces de tu casa por iluminación led,compra electrodomesticos cuando los necesites con etiquetas A+++,gradua el termostato de la calefacción a menos de 25ºC,aisla ventanas con cristales dobles tipo climalit,apaga todos los stand by de pc,tv,equipos de audio,etc. ROPA:Compra ropa de segunda mano para ti y tus hijos por plataformas tipo wallapop hay auténticas gangas e incluso hay ropa sin estrenar ayudaras a tus gastos y sobre todo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de diciembre de 2019 9:35 pm
Responde a  garrido78

¡Hola Marc!

¡Gracias por tus ejemplos!

Me sirven para ser cosnciente de esas situaciones que comentas y para saber que siempre se pueda dar un pasito más en mejorar.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

alexandrapcruz
alexandrapcruz
sábado, 14 de diciembre de 2019 3:23 pm

Hola a todos,

después de revisar todas mis categorias de gastos, decidi cancelar mi suscripción de netflix y cambiarlo por otras alternativas gratuitas como Youtube u otros servicios que ofrecen algunas series gratis. He decidido no pasar tanto tiempo mirando series y peliculas y emplear mi tiempo de forma más productiva.

Lo segundo es que voy a cambiar mi cuenta a un banco que no me cobre comisiones.

Intentaré cocinar más en casa y llevarme la comida al trabajo para ahorrar más dinero.

Como se explico en el video, aplicaré los pasos para gastar más conscientemente y evitar compras impulsivas.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de diciembre de 2019 9:28 pm
Responde a  alexandrapcruz

¡Hola Alexandra!

¡Felicidades por tomar acción!

Me alegro de que el bloque te ayude a realizar estos cambios, que aparte de mejorar tu dinero, mejoran tu salud y mente.

Sigue aplicando los pasos para gastar menos y cuentanos tus resultados.

¡Un fuerte abrazo!

Marina
Marina
viernes, 13 de diciembre de 2019 11:57 pm

Hola a todos! Yo llevo un tiempo también reduciendo gastos. Empecé por cancelar seguros y algunas cuotas como la del gimnasio que pagaba cada mes y que no aprovechaba y también preparándome yo la comida los días en que tengo que comer fuera. Pensando en los gastos que puedo seguir reduciendo, he empezado a ir caminando al trabajo en vez de en metro dos veces por semana. Es poco dinero el que se deja de gastar, pero, como estamos aprendiendo, los pequeños gastos cuentan mucho también a la larga. Además, es agradable caminar y disfruto más el trayecto. También he… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de diciembre de 2019 9:23 pm
Responde a  Marina

¡Hola Marina!

Gracias por compartir tus aprendizajes y las acciones que has tomado. ¡Felicidades por tomar acción!

Como bien dices, el hábito de ser consciente de dónde va el dinero, reducir el que a uno no le llena o eliminarlo, hace que cada vez se aprenda a vivir con menos.

Lo importante es que el dinero vaya dónde uno desea que vaya, el ejemplo de la ropa que te gsuta y seguro vas a utilizar es un buen ejemplo.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

rodanrot
rodanrot
jueves, 05 de diciembre de 2019 11:22 pm

Buenas,esto lo hice hace ya unos meses.Iba a dejar el trabajo y necesitaba eliminar todo aquellas deudas, prestamos, no quería deberle nada al banco ni a nadie. Primero para centrarme unicamente en las fuentes de ingreso y segundo.. estar en paz (de alguna manera) conmigo mismo. Ademas estaba muy harto de no llegar a fin de mes en muchas ocasiones, y si quería darle un giro a mi vida de 180º, debía empezar por aquí. -Vendí el coche. Con el dinero que saqué liquidé lo que me quedaba de préstamo mas otro que le quedaba menos.No compré ninguno. Sí, es… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 11 de diciembre de 2019 9:26 am
Responde a  rodanrot

¡Wow Juan Carlos!

Gracias por compartir tu cambio de 180º.

Eres un ejemplo de que si uno se lo propone lo consigue.

Al leer que ganando más no llegabais a final de mes y que ahora con menos vivis olgadamente, me viene la frase de , “a veces menos es más” 🙂

En cuanto a lo de las cervezas, a mi me pasa lo mismo cuándo cocino para amigos. Revisa qué sientes cuándo lo haces, quizás es una forma de celebrar. Encontrarás tu respuesta y sabrás qué hacer.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

Ramon Guim
Ramon Guim
martes, 19 de noviembre de 2019 11:31 am

Encuentro este bloque muy interesante y util . En mi caso aunque ya planifico bastante creo que aun puedo reducir algunas cosas, sigo yendo demasiado al bar a tomar cafes i algun bocadillo, etc. y algunos vicios que no quiero especificar :)) De todos modos estoy en proceso de control de los gastos, ya los apunto todos o casi todos y tengo que reconocer que la cosa ha mejorado.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 20 de noviembre de 2019 12:28 pm
Responde a  Ramon Guim

¡Gracias por compartir Ramón!

Todos tenemos vicios :))

Ahora que tienes los gastos, si quieres ver dónde puedes reducir esos agstos y destinarlos por ejemplo a otros apartados que te satisfagan. Te invito a que los revises y veas el grado de satisfacción que te producen y si destinando ese dinero a otro lugar te sentirías diferente.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

superaees
superaees
miércoles, 23 de octubre de 2019 5:43 am

Hola a todos! Les saluda Martín Reátegui de Perú! Les comparto algunas acciones particulares que realicé con el objetivo de reducir gastos. Acciones que me costaron menos trabajo: 1) Cambié de empresa de seguro, a una que me brindaba más cobertura y me cobraba menos cuota mensual. 2) Reduje mis salidas (escapes) con amigos a beber cerveza. 3) Dejé de ir a tomar café al restaurant y ahora me lo preparo en la misma oficina. 4) Reemplacé mi moto por una más pequeña (pero más nueva) y con eso gasto menos en mantenimiento y con la diferencia que me sobró… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 06 de noviembre de 2019 1:35 pm
Responde a  superaees

¡Hola Martín!

Gracias por compartir tus puntos.

¡Felicidades por las acciones que has tomado!

Al leer las acciones que has tomado, siento valentía y cómo tu dices, despertar.

Sigue comentando tus avances y aprendizajes.

¡Un fuerte abrazo!

1975vjcf
1975vjcf
domingo, 22 de septiembre de 2019 9:53 pm

Muchas gracias por las herramientas y pautas a seguir para la mejora de nuestras finanzas. Imagino que como el resto de personas,siempre hay algo superfluo que poder retirar de nuestros gastos sin que nos afecte. Yo por mi parte imagino y lo pondré en practica,,,,,menos visitas a la maquina de café y a la hora del almuerzo,hay bares de 4,5,6 y hasta 7 euros por almuerzo,iré mas a los mas económicos,porque al final del almuerzo la satisfacción es la misma realmente. Y realmente ya empiezo a funcionar con ese chip,he contratado mi viaje a la nieve y lo he hecho… Leer mas »

JGrau
JGrau
domingo, 22 de septiembre de 2019 6:43 pm

una buena defensa, reducir gastos que no son necesarios…reducir disfrutando

quizás consumir lo mismo pero en lugar de 5 veces al mes hacerlo 1 hará que lo disfrutemos mucho más

al final, lo que se puede eliminar es que no es necesario

disciplina para seguir las opciones que mostráis

bravo!

mariajose56
mariajose56
miércoles, 28 de agosto de 2019 4:02 pm

Hola!
Conseguir lo mismo con menos o gratis. Lo que voy a hacer es:

– lavar el coche en casa, en todas las ocasiones que pueda
– sacar de la biblioteca algunos libros recomendados por Dimitri, en lugar de comprarlos.

Hasta pronto!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 30 de agosto de 2019 9:18 am
Responde a  mariajose56

¡Buenas ideas!

Gracias por compartir 😀

mariajose56
mariajose56
miércoles, 28 de agosto de 2019 2:16 pm

Hola a todos/as. Primero tengo que empezar dando las gracias por todas las enseñanzas que estoy recibiendo. Me ha gustado mucho la clase de hoy, con este curso no solo revisas tu economía, revisas tu vida también, gracias!! Desde que empecé con el hábito de apuntar los gastos y con la referencia del valor de las cosas en horas de trabajo ya he reducido y gasto con mayor conciencia. Por la parte de gastos diarios no puedo reducir mucho más, aunque lo voy a hacer en gasoil: viajes en el trabajo que hasta ahora no daba importancia porque yo uso… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 30 de agosto de 2019 9:17 am
Responde a  mariajose56

¡Hola Josefina!

Gracias por compartir tus avances y experiencia.

Me alegro de que el curso te ayude también a revisar tu vida, la economía es una pata de nuestra vida igual que lo es la salud o relaciones por ejemplo.

Felicidades por tomar acción y reducir esos gastos que te aportan poco.

Sigue compartiendo tus vances,

¡Un fuerte abrazo!

123eliseosev
123eliseosev
domingo, 18 de agosto de 2019 1:39 am

Por mi parte reduje en transporte. Dejé a un lado mi coche y llevo un tiempo lleno en bicicleta al trabajo. La reducción en gastos de gasolina fue considerable. Los días de lluvia voy en autobús.

Otro punto donde redije fue en los desayunos. Antes desayunaba en el bar, y ahora desayuno en casa antes de ir al trabajo.

También los días que trabajo por la tarde me llevo mi almuerzo. Antes comía en el restaurante.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de agosto de 2019 7:08 pm
Responde a  123eliseosev

¡Hola Javier!

Gracias por compartir tu experiencia y felicidades por tomar acción en la reducción de gastos.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

jorgegs
jorgegs
viernes, 16 de agosto de 2019 12:27 pm

Buenas estudiantes Ya habia aplicado el revisar, reducir y eliminar antes. Uno de los cambios mas grandes y satisfactorios fue vender mi coche y usar la bicicleta para moverme. Al principio mucha ilusion por ir a los sitios en bici, no tienes trafico no tienes problemas de aparcamiento, incluso puedes acortar en ocasiones. Asique hay reduje y elimine, gastos importantes como seguro de coche, mantenimeiento gasolina… y gane en salud haciendo ejercicio frecuentemente. Tb tiene sus desventajas como el mal tiempo te afecta mas aunque se puede a veces no encuentras dnd candar la bici aunque cada vez pasa menos,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de agosto de 2019 6:43 pm
Responde a  jorgegs

¡Hola Jorge!

Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia.

Eres el claro ejemplo de que si uno se lo propone lo puede conseguir.

¡Que buena idea lo de los picnics!

Cuentanos cómo ha ido el trabajo en reducir las cervezas 😉

¡Un fuerte abrazo!

Fred Bejarano Jaramillo
Fred Bejarano Jaramillo
lunes, 05 de agosto de 2019 5:31 pm

Hola a todos, compis. Por mi parte elimine gastos de comida en la calle ya que me sacaba mucho dinero y era algo que no me satisfacía, y algunos 2 cosas más que no tenía sentido seguir gastando. Tengo muy presente el factor latte, es un criterio que ya lo conocía y lo he estando aplicando y lo voy a volver a retomar porque si pensamos bien las cosas, no solo acumularás dinero, pudiendo luego invertirlo en pasivo con una rentabilidad de 8 – 10 % la cual te dará una vida mucho más tranquila si no que también le… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 15 de agosto de 2019 5:06 pm

¡Hola Alfredo!

Gracias por compartir tu experiencia.

Que bueno que ya aplicaras el factor latte, y que a parte de el beneficio económico nos recuerdes el beneficio para la salud 🙂

Me alegro de que te haya gustado la lista de 30 días.

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un fuerte abrazo1

Fred Bejarano Jaramillo
Fred Bejarano Jaramillo
viernes, 23 de agosto de 2019 10:38 pm

Gracias, un fuerte abrazo para el equipo ! 😀

ralfsaura
ralfsaura
sábado, 27 de julio de 2019 7:23 pm

Hola a todos Mil gracias por el curso Yo , como ya he dicho anteriormente, el habito de apuntar , lo tengo y lo disfruto, me da una sensacion buenisima, cuando apunto, diria que todo , y a final de mes voy a saber donde esta mi dinero. Gracias a eso y al tiempo que estoy dedicando a mirar y analizar los gastos , los estoy reduciendo , de momento me he cambiado de casa, de un alquiler a una nuestra , pagando menos gastos bancarios al saber cuantos y cuando vienen, y lo ultimo, he reducido cafe, cocacola y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 05 de agosto de 2019 12:00 pm
Responde a  ralfsaura

¡Hola Elena y Ralf!

Gracias por compartir vuestra experiencia, felicidades por tomar acción y los cambios realizados.

Me alegro de cómo estáis trabajando y los resultados que estáis consiguiendo.

Seguir contandonos vuestros avances en los comentarios de cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

Marcos negrete
Marcos negrete
miércoles, 03 de julio de 2019 8:22 pm

Excelente la información del bloque. Encontré 2 cosas a sustituir, 1) Liquidé mi tarjeta de crédito y la rompí a la mitad, 2) Sustituir la comida chatarra por fruta.
Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de julio de 2019 11:27 am
Responde a  Marcos negrete

¡Wow Marcos!

¡Qué grandes cambios!

A parte de notarlo en la economía, lo notaras en la salud.

¡Gracias por compartir!

Sebastián
Sebastián
lunes, 01 de julio de 2019 5:32 pm

Saludos, Excelente módulo! la parte de competir con Mike Tyson fué muy reveladora y queda inmediatamente impregnada en la memoria.. la frase de Dave Ramsey fué muy graciosa y verdadera.. Gracias al enfoque de apuntar gastos me ha permitido ir controlando y depurando lo que sale de mi bolsillo.. aún tengo problemas en controlar los “gastos hormiga” a lo cual he recurrido a llevar mi propia comida y snacks al trabajo, lo que me ha permitido a su vez, ahorrar no solo dinero sino tmb tiempo. Respecto a la tarea (a parte de lo mencionado en el párrafo anterior), estoy… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de julio de 2019 11:24 am
Responde a  Sebastián

¡Gracias por compartir Sebastián!

Me alegro de que las frases mencionadas de Mike y Dave te sirvan 🙂

En cuánto al apuntar gastos y nuevas formas creativas de ahorrar ¡Felicidades!

Cómo bien dices, no solo se ahorra dinero, también tiempo al final.

¡Un fuerte abrazo!

ramonemilio
ramonemilio
domingo, 30 de junio de 2019 1:15 pm

Hola e estado mirando asi por encima donde puedo reducir gastos y como no quit dias de vacaciones no veo mucho de donde sacar no sea las comisiones que me cobran los banco la afiliacion al sindicato y poco mas , no se cuando contratamos el curso dimitri nos hablo de una chica que nos iba a enseñar como ahorrar algo con los bancos no se cuando sera eso nos lo podriais decir.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de julio de 2019 11:00 am
Responde a  ramonemilio

¡Hola Ramón! Gracias por compartir. Si mirando por encima, has visto que puedes reducir en comisiones que me cobran los banco la afiliación al sindicato y poco más, ¡imagínate mirando en profundidad! Te invito a que empieces reduciendo esos gastos, y vayas mirando categoría por categoría para ver cuáles puedes reducir. Hazte siempre la pregunta, de si ese gasto que realizas te satisface, y sobre todo si vale las horas de tu vida que dedicas trabajando para realizar el gasto. En cuánto a tu pregunta sobre cómo ahorrar con los bancos. El Webinario sobre esto esta en el campus, se… Leer mas »

jaconpor
jaconpor
jueves, 08 de agosto de 2019 6:07 pm

Hola Xavier,
no encuentro la “Masterclass ahorro bancos”. ¿Me podrías indicar como acceder a ella?
Un saludo

matias98
matias98
viernes, 07 de junio de 2019 12:24 am

La experiencia de apuntar gastos, me ah parecido muy reveladora, ya que ahora puedo ver con mas claridad en que se me va el dinero. Estoy utilizando una app en mi celular para anotarlos.
Es un habito muy bueno.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 13 de junio de 2019 10:27 am
Responde a  matias98

¡Gracias por compartir Matias!

Me alegro de que la experiencia de apuntar gastos te haya resultado reveladora y te de claridad.

Sigue compartiendo tus aprendizajes y experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

julianmateus1
julianmateus1
lunes, 08 de abril de 2019 1:42 am

Gracias, excelente modulo.
Quería compartirles algo que desde que empezamos el curso nos ha funcionado con mi esposa.
Abrir un grupo de Whatsapp solo para los dos, en un mismo registro anotamos por aparte los gastos que cada uno realiza en el día y al fin de mes los evaluamos juntos, ya eliminamos un par de gastos y el ahorro de este primer mes fue bastante interesante.

Gracias. Un Saludo a todos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de abril de 2019 6:14 pm
Responde a  julianmateus1

¡Gracias por compartir Julián!

Buena idea la del grupo de WhatsApp, mejora la comunicación, el control y os mantiene en la misma dirección.

Felicidades por el ahorro del primer mes.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

paupeix
paupeix
viernes, 25 de enero de 2019 6:50 pm

Hola a todos, El módulo me ha parecido genial. Lo del shopping, lo de la lista de los 30 días, decir NO a la sociedad, la creatividad, lo de la dieta financiera. Cambiar los hábitos. Gráfico satisfacción y el dinero gastado. Este módulo abre la mente. Me alegro leer los comentarios de la gente que ha conseguido mejorar su economía con acciones concretas. La verdad es que consideramos que no gastamos en cosas banales, aunque seguro que como todo se puede mejorar. Así de bote pronto, no he sido capaz de encontrar nada, ningún tipo de acción como las presentadas… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 09 de febrero de 2019 9:05 am
Responde a  paupeix

¡Hola Pau!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te haya parecido genial y te abra la mente

Ahora tienes las herramientas para detectar si tienes gastos banales y ponerles remedio en caso de que los tengas.

Coméntanos los resultados en un mes.

¡Un fuerte abrazo!

jucuba
jucuba
martes, 15 de enero de 2019 10:01 pm

Hola a todos, He pensado en eliminar la cuota de internet. Tengo muchos gigas en el móbil y puedo compartirlas con otros dispositivos. Quitaré también la cuota del gimnasio ya que en este momento no lo utilizo. Buscaré otras formas de hacer ejercicio. También he pensado en reducir el coste de los billetes de tren buscando con antelación las tarifas promo. Y voy a empezar a decir NO a alguna invitación de boda 😉 Este bloque me ha gustado mucho. El coste según el uso que le damos a la ropa, la dieta financiera….creo q tengo mucho trabajo por hacer.… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 21 de enero de 2019 7:08 pm
Responde a  jucuba

¡Hola Judit!

¡Qué buenas ideas!

Me alegro de que te haya gustado el bloque y que te haya servido para realizar cambios.

Felicidades por tomar acción.

¡Un fuerte abrazo!

Sonia
Sonia
jueves, 03 de enero de 2019 11:42 pm

Feliz año a todos, Me ha gustado mucho este bloque ya que haciendo el apunte de gastos mensuales, ya se pueden tomar decisiones sobre en qué reducir gastos. En mi caso he quitado cosas que me cobraban del la telefonía fija que no estaba usando y no me había parado a mirar en la factura. He conseguido más barata mi suscripción a netflix, ya que nos hemos apuntado cuatro personas a la vez y nos sale bastante más económico que de forma individual. Y así, elimino mis salidas al cine y todo lo que conlleva de avituallamiento. También voy a… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de enero de 2019 5:44 pm
Responde a  Sonia

¡Hola Sonia!

Gracias por compartir las acciones que has realizado después revisar los gastos mensuales.
Felicidades por tomar acción, esto es lo que hará un cambio en tu situación financiera.

Sigue comentando tus cambios y avances.

¡Un fuerte abrazo!

rodrix
rodrix
jueves, 03 de enero de 2019 11:58 am

Hola a todos. Pues las dos cosas que he decidido modificar de momento no son precisamente pequeñas, claro que parto ya de un control de 12 meses y no del último mes únicamente. La primera decisión ha sido pasar a alquilar una propiedad que utilizo esporádicamente para vacaciones. La segunda decisión ha sido cambiar el seguro del coche a un todo riesgo (sin cambiar de compañía) con franquicia de 600€. Ha bajado tanto la prima que voy a conseguir ahorrar 30€ mensuales. El año que viene le daré otra vuelta a ver si ya paso a terceros o qué hago.… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de enero de 2019 5:29 pm
Responde a  rodrix

¡Hola Rodrigo!

Felicidades por llevar un control de 12 meses y por el ahorro en el seguro de 30€/mes.
En cuanto a alquilar la propiedad que utilizas esporádicamente, ¿Qué te ha llevado a tomar esa decisión? Quizás con tu respuesta y tus conclusiones, puedas ayudar a compañeros que están en la misma situación y con dudas para decidirse si hacerlo o no.

Te animo a que pongas en práctica la ideas que has leído y nos cuentes qué te parecen.

¡Un fuerte abrazo!

rodrix
rodrix
sábado, 26 de enero de 2019 6:43 pm

La idea inicial al adquirir dicha propiedad no era hacer negocio con ella, es un piso de hace 15 años adquirido como estrategia de ahorro, no de inversión. Al cabo de estos 15 años me doy cuenta de que efectivamente es un valor seguro, pero también es un gasto seguro, no es un gran gasto pero tampoco tiene sentido tenerlo ahí parado. Entonces siento que ha llegado el momento de hacer algo y las opciones son vender o alquilar. Como aún no me siento suficientemente formado para realizar inversiones, he decidido alquilar y de este modo poder disponer de dicho… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 09 de febrero de 2019 9:22 am
Responde a  rodrix

¡Gracias por compartir la reflexión Rodrigo!

christianrosello
christianrosello
lunes, 31 de diciembre de 2018 5:15 pm

Buenas a todos: Después de revisar mi lista de gastos me he dado cuenta que estaba pagando una cantidad importante de dinero por los servicios de telefonía, internet y televisión, con lo que he decidido a reducir en la factura y después de algunos días buscando, comparando y peleando con mis enemigos los comerciales, he podido reducir considerablemente mi factura de teléfono y eliminando servicios por los que no era estrictamente necesario seguir pagando por ellos. Ademas de ello también he contactado con mi agente de seguros y he reducido los gastos de los seguros, revisando las coberturas y las… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 04 de enero de 2019 6:08 pm
Responde a  christianrosello

¡Hola Christian!

Gracias por compartir y feliz año nuevo

Te felicito por tomar acción, ponerte a revisar los contratos de telefonía, buscar mejores opciones y llamar a tu agente de seguros para reducirlos y mejorarlos.

Que bueno que sigas utilizando el efectivo y tu esposa se haya unido también.

Gracias por tus aportaciones de cómo estás ahorrando dinero y a la vez disfrutando.

¡Sigue contándonos tus ideas y experiencias!

zuleytoro
zuleytoro
domingo, 30 de diciembre de 2018 12:52 am

Hola. como siempre muchísimas gracias por tan importantes consejos y por comentar las anécdotas que a veces tenemos en común como la del pan, pues cuando estaba jovencita mi padre llevó tanto pan a casa que dejé de consumirlo desde entonces. Revisando gastos sale mucho dinero en comida fuera de casa. Hoy hice un ejercicio, en vez de salir a comprar hamburguesas a mi hijo y sobrino, las preparé en casa y así me ahorré un 80% de costos. Pienso quitar un seguro médico adicional que compro anualmente y nunca he usado y tal vez cambiar de empresa de pago… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 04 de enero de 2019 5:51 pm
Responde a  zuleytoro

¡Felicidades por tus progresos Zuley!

También te felicito por tomar acción, haciendo en tu casa las hamburguesas, y por decir NO. Lo compartes me ayuda a ser consciente de la importancia de decir NO.

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

rubenkan
rubenkan
miércoles, 26 de diciembre de 2018 10:09 pm

Hola a todos. Yo he identificado dos gastos,en vez de comprar los libros como hasta ahora,voy a sacarlos de la biblioteca,he revisado mi seguro de hogar y me he quitado algunas coberturas como por ejemplo el arreglo de electrodomesticos, porque todos mis electrodomesticos tienen mas de diez años y el seguro cuando tienen ese tiempo en realidad no los cubre,tambien me he quitado en el valor de lo asegurado ya que despues de hacer un estudio minucioso,no tengo joyas,ni cosas de valor. Este video me a dado buenas ideas para implementar en mis compras,por ejemplo el de mirar el valor… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 31 de diciembre de 2018 6:38 pm
Responde a  rubenkan

¡Felicidades por tomar acción Rubén!

Me alegro de que el bloque te haya servido para ahorrar dinero y cuantificar las cosas de otra forma

¡Un fuerte abrazo!

andreura
andreura
sábado, 01 de diciembre de 2018 12:39 pm

Hola, Pues he indentificado dos gastos que claramente tienen una repercusión mensual importante. He empezado por los pequeños y he llegado a descubrir dos gastos medianos modificables. 1) Gasto en transporte: tanto el urbano, que se podría reducir si para ciertas distancias voy caminando y para las que sean más largas en transporte público en vez de coche o cabify; como los billetes de AVE para ir a casa. Sacarlos con más tiempo de antelación supone un ahorro considerable 2) la factura de internet+móvil, la he estado revisando y me he cambiado de tarifa a una un 30% más barata… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 2:23 pm
Responde a  andreura

¡Hola Alfredo!

Gracias por compartir.

Que bueno haber descubiertos esos gastos medianos y que los hayas modificado para tu bien.
Felicidades por apuntar gastos y hacer el trabajo de analizarlos

Sigue comentando tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

marc86
marc86
domingo, 04 de noviembre de 2018 2:05 pm

Hola! Muy buenas las herramientas dadas en este bloque, me ha gustado mucho lo de la lista de los 30 días, y lo de saber decir NO a la sociedad. La verdad que el “Factor Latte” tiene una repercusión enorme y la gente no se quiere dar cuenta por vergüenza a lo que diga la sociedad o porque has cogido una costumbre de ir a hacer el café y no sabes cómo romperla. Una cosa que me ha servido a mí para ahorrar es comprar una máquina de afeitar recargable, ahora gasto muchísimo menos en cuchillas de afeitar, que no… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 2:18 pm
Responde a  marc86

¡Hola Marc!

Gracias por compartir

¡Me alegro de que te haya servido el bloque!

Buena idea lo de la maquinilla, yo también tengo una 😀

Aquí está el resultado de apuntar gastos, analizarlos y ver otras opciones.

¡Un fuerte abrazo!

Jaime
Jaime
miércoles, 19 de septiembre de 2018 2:23 pm

Hola a todos, Por mi parte, este mes he dado de baja el seguro de salud por el que pagaba 47€/mes y el seguro de decesos por un un importe de 13€/mes. Me encantó la idea de asegurarme a mi mismo y no estar pagando hasta el infinito por un servicio que no uso. En lugar de ello, he decidido apartar 60€ al principio de cada mes, en una cuenta aparte para posibles contingencias relacionadas con estos dos asuntos. En el caso del Seguro de Salud, prácticamente no hago uso de él en todo el año ya que afortunadamente gozo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 20 de septiembre de 2018 6:41 pm
Responde a  Jaime

¡Hola Jaime!

Gracias por compartir!

!Felicidades por tomar acción!

Que buena idea la de “Seguro de Salud” 😀

Sigue compartiendo tus experiencias en los bloques

¡Un fuerte abrazo!

Ferney
Ferney
viernes, 24 de agosto de 2018 3:08 am

Hola, este video es uno de los mejores que he visto, has sido una lección de humildad por mi parte. Los resultados: 1. Elimine suscripciones pequeñas pero inservibles q pagaba mensualmente, también estoy cancelando una tarjeta de credito de la cual no debo dinero pero me cobran una cuota mensual de manejo. Estoy pensando si cancelo o no el seguro todo riesgo de mi moto, debo evaluar mejor el costo beneficio que obtengo. 2. Me di cuenta que en casa tenemos TV pero solo mis padres usan un canal, por lo tanto decidi cancelar este servicio y conseguir un decodificador… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 03 de septiembre de 2018 2:31 pm
Responde a  Ferney

Hola Ferney!

Gracias por comentar.

Quiero felicitarte por tomar acción e ir a por todas 🙂

Con cambios así y tomando acción, veras cómo mejora tu economía.

Sigue comentando.

¡Un fuerte abrazo!

andres3
andres3
sábado, 28 de julio de 2018 10:33 pm

Una cosa más, me he propuesto un juego, al tener todos los gastos apuntados, ahora intentaré en gastos como cafetería, entretenimiento..etc, cada mes intentar bajar el número de cafés, el numero de gastos que no sean extrictamente necesario, sin bajar ni un ápice la calidad de vida, al contrario sintiéndomen mejor con estos cambios.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 07 de agosto de 2018 11:09 am
Responde a  andres3

A JUGAR!!! 😀

andres3
andres3
sábado, 28 de julio de 2018 9:44 pm

Bueno, tengo que decir lo siguiente…, aunque aún me paso del presupuesto que desearía, los cambios en mi economía y en muchos aspectos de la vida sí están cambiando, al igual que un bloque no tiene sentido sin el otro, aunque a priori nos parezcan más interesantes unos bloques y otros menos, pero todos son necesarios. Sobre los deberes de esta semana, he buscado una buena carnicería donde me dan sobras de buena carne para alimentar a mis perros, aunque parece que no es un ahorro muy grande, a parte de que comen mejor me ahorro unos 80 euros en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 07 de agosto de 2018 11:09 am
Responde a  andres3

¡Hola Andrés!

Que bueno leer tus avances y tu ingenio para reducir gastos e incrementar el ahorro.

¡Eres un ejemplo para mí!

Felicidades por ir al banco y lograr que te quiten la comisión. También por tu foco en coger lo que reduces de gastos y ahorrarlo.

Sigue contándonos tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

tatiana1975
tatiana1975
miércoles, 09 de mayo de 2018 3:15 pm

Aunque debido a mi situación de desempleo, ya hace unos meses que me puse a “dieta financiera”, la verdad es que después de este bloque, he conseguido reducir un poco más mis gastos sin realmente llegar a “sufrir”. Estoy apuntada a un centro de yoga y pagaba 65 € mensuales por clases ilimitadas. Ahora sólo voy dos veces a la semana (suficiente, teniendo en cuenta que, además, voy a nadar casi a diario) y me ahorro 15 € de la cuota a lo que hay que sumar, el ahorro en combustible por menos desplazamientos en coche. También he reducido mi… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 09 de mayo de 2018 7:55 pm
Responde a  tatiana1975

¡Hola Tatiana!

Felicidades por tu implicación y tomar acción.

Aunque el ahorro sea pequeño, lo importante es el hábito y el ejercicio de ahorrar, cuando ganes más dinero el ahorro será mayor y te será fácil realizarlo. De esta forma se compensará la cantidad que no ahorras ahora, ¿Tiene sentido esto para ti?

Tu esfuerzo me hace ser más consciente y menos quejica cuando aparecen dificultades.

Gracias.

¡Un fuerte abrazo!

mercedes
mercedes
domingo, 06 de mayo de 2018 8:58 am

Me estoy dando cuenta que, de forma inconsciente, sopeso cada vez más los gastos que voy a hacer para controlar mi bolsillo. Y veo que en casa también empieza a calar el tema del ahorro. Estamos intentando salir menos a comer fuera y reducir gastos en vacaciones. Dos vías por donde se nos escapaban muchos euros al mes y al final de año. Estamos a eso: a dieta financiera.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 09 de mayo de 2018 7:50 pm
Responde a  mercedes

Felicidades por vuestros cambios e implicación Mercedes.

¡Seguir así!

pierre
pierre
domingo, 29 de abril de 2018 6:26 pm

Hola compañeros. Me ha gustado mucho este bloque, me ha parecido muy esclarecedor. Estos pasos ya los he puesto en marcha hace algún tiempo y los resultados son rápidos y muy motivadores para seguir el camino. Especialmente el paso 3 -saber decir NO-. Nunca pensé que fuera una actitud con un resultado tan potente en tantos sentidos: personalmente hace sentir muy bien, seguro y confiado. Por otro lado, lejos de cuausar un distanciamiento por parte del restos de personas, parece hacerle a uno merecedor de un mayor respeto por parte de su entorno. Es una curiosa consecuencia que no esperaba… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 03 de mayo de 2018 11:05 am
Responde a  pierre

¡Hola Vicente!

Gracias por compartir tu experiencia y por tus palabras.

Me ayuda a recordar que el decir NO, es decirme SI a mí.

Gracias,

¡Un fuerte abrazo!

pablovigo1
pablovigo1
domingo, 29 de abril de 2018 10:33 am

Hola amigos!
Por mi parte de momento poco pude rascar, pues desde que estoy siguiendo a Dimitri he eliminado gastos y cambiado hábitos , pero he tomado decisiones con respecto a los cafés que tomo o bebidas a consumir, elegir las más económicas o eliminarlas, así como llevar el bocadillo hecho de casa en vez de comprarlo por el camino, no es mucho, pero suma.
Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 03 de mayo de 2018 11:00 am
Responde a  pablovigo1

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir

Te felicito por los cambios realizados, que aunque sean pequeños, cómo bien dices suman.

Sigue así,

¡Un fuerte abrazo!

monica
monica
martes, 24 de abril de 2018 1:44 pm

Hola compañeros de ruta Yo trabajo en el sector de la alimentacion cadena de supermercados y me gusta observar el comportamiento humano y es precisamente en mi trabajo donde veo a veces con estupor el nivel de necesidad que yo llamaria incluso adictiva a la hora de comprar adquiriendo productos a veces innecesarios otras poco nutritivos solo por el hecho de satisfacer lo que yo denomino “postureo” el “porqur lo hacen los demas” o el “porqur me lo he ganado” queriendo premuar su conducta durante esa ultima semana. Si,,,efectivamente simplificar y actuar segun un criterio sereno no van con la… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 26 de abril de 2018 4:25 pm
Responde a  monica

¡Hola Mónica!

Que buen ejemplo el tuyo, en los supermercados se ve esa conducta que describes con claridad.

Gracias por compartir,

¡Un fuerte abrazo!

emprendedor18
emprendedor18
martes, 20 de febrero de 2018 1:31 pm

Particularmente, este módulo me ha encantado. Abre tu mente y te das cuenta de la cantidad de cosas materiales que no necesitas y no te das cuenta de lo esencial. La frase de dar valor a lo que tienes y no a lo que te falta es genial y aprendes mucho de ello. He puesto en práctica las dos cosas que podría sustituir por una opción más barata o gratis. 1. Reducir el número de desayunos en la calle. En vez de 5 a la semana solo 2 porque también disfruto con mis compañeros de trabajo ese tiempo. 2. Eliminar… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de febrero de 2018 6:51 pm
Responde a  emprendedor18

¡Hola Carlos!

Me alegro de que te haya servido

Felicidades por tomar acción y poner en práctica lo aprendido.

¡Un fuerte abrazo!

vazquezvalle
vazquezvalle
lunes, 19 de febrero de 2018 2:44 pm

Los cambios pequeños por los que he optado: -me he dado de baja en Spotify y he dado de alta en Apple Music, que tiene gratis 3 meses, así que hay un ahorro de 30€! -he cambiado mi horario laboral en 3 días a la semana en los que no doblaré, así que ahorraré la gasolina de 12 idas y vueltas al mes, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente 15€ de gasolina. -Voy a llevar mi botellín de agua desde casa en vez de comprarlo en los chinos de al lado del portal, por lo que ahorraré… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de febrero de 2018 6:48 pm
Responde a  vazquezvalle

¡Hola Alba!

Felicidades por tomar aación tan rapido.

Al final, las cosas pequeñas son las que marcan la diferencia 😉

¡Un fuerte abrazo!

José Manuel Ciges Regueiro
José Manuel Ciges Regueiro
lunes, 29 de enero de 2018 11:24 pm

Tras haber hecho una revisión bastante completa de los gastos que tenemos en casa he llegado a la conclusión de que todos nuestros gastos están justificados (en el sentido de que pagamos por servicios que usamos). Si que veo, considerando los gastos de este mes (y la previsión que había hecho) es que hay tres “categorías” concretas de gasto que tendremos que mantener bajo control – Café y copas – Restaurantes – Tabaco Las dos primeras deberíamos limitarlas, y el tabaco lo ideal sería eliminarlo por completo, pero eso ya no depende de mí, si no de mi mujer, y… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 30 de enero de 2018 12:33 pm

Gracias por compartir José Manuel, Felicidades por el trabajo realizado. Habéis encontrado las categorías que más os afectan y sois conscientes lo que os suponen, tanto en lo económico cómo en salud por lo que comentas. Esto es el primer paso, ahora falta encontrar el equilibrio donde os sintáis bien con vosotros mismos a la hora de ir a un restaurante o tomar alguna copa. En cuanto al tabaco, ahí no puedo ayudaros. Se personas que al ver cuánto gastan en él, lo han dejado, o por lo menos han reducido su consumo. Animo porque ya habéis dado el primer… Leer mas »

belen2017
belen2017
domingo, 21 de enero de 2018 9:49 pm

Hola a todos, Para empezar a responder empiezo enlazando con el tema anterior, en parte. Después de hacer los cálculos del tema 9 creo que estoy empezando a comprar de una manera más ordenada que es uno de los hábitos para cambiar que se proponen en este tema. Estoy tomando más consciencia. Siempre compro en efectivo y también he realizado los regalos de estas fechas navideñas de menor costo. Este año no me ha supuesto ningún esfuerzo, ya que considero que un regalo puede ser estupendo sin tener que gastar mucho dinero. Esto para mí es más importante cuando el… Leer mas »

jmgg88
jmgg88
viernes, 12 de enero de 2018 8:18 pm

Hola a todos,

Aquí van mis dos cosas que intentaré cambiar:

1) En vez de cenar tanto fuera, invitar a mis amigos a venir a cenar a casa. Cenaremos mejor y más barato y además nos divertimos cocinando.

2) En lugar de hacer regalos caros, buscar detalles más personales o incluso hacer cosas manuales. Son más especiales, más baratas y hacen sentir mejor a ambas partes.

Saludos 🙂

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 16 de enero de 2018 7:50 pm
Responde a  jmgg88

¡Hola Junama!

¡Buenas elecciones!

Ya nos contarás cómo te ha ido y la experiencia 🙂

¡Un fuerte abrazo!

naroau
naroau
jueves, 11 de enero de 2018 7:23 pm

Hola a todos, Para mi la lista de los 30 días es como cuando me pongo buscar cosas en internet y las meto en la cesta. Lo más habitual es que deje los productos en la cesta y no finalice la compra ^^U por lo que cuando vuelvo a ella más adelante lo que me suele pasar es que la cesta se ha vaciado o que los productos que metí ya no los quiero… ¡Doy muchas vueltas antes de animarme a comprar! Respecto a las cosas que obtener baratas o gratis… llevo tiempo queriendo plantar verduras en mi huerta, pero… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
viernes, 12 de enero de 2018 6:28 pm
Responde a  naroau

¡Kaixo Naroa!

Felicidades por pensar dos veces en las compras que haces y no ser impulsiva

¡Qué buena idea lo de la huerta!

Te entiendo, siempre he querido comer de mis propias verduras, pero cómo a ti, el tiempo que requiere y el trabajo me suele echar para atrás.

Quizás si empiezas por el vallado para los corzos luego te cueste menos continuar

Sigue compartiendo en los comentarios.

¡Un fuerte abrazo!

dario77
dario77
martes, 09 de enero de 2018 8:59 am

Buenas a todos ! Gracias por el contenido, hay tips muy interesantes para controlar gastos y todos ellos muy lógicos y fáciles de realizar si hay voluntad de cambio. Aunque todos me han parecido buenos e intentaré llevarlos a cabo sin excepción, me ha llamado la atención en especial la lista de los 30 días, pasa a ser uno de mis hábitos desde ya. También revisare mas detenidamente los gastos que llevo apuntados, buscaré la forma de reducir o eliminar algún gastos sin reducir placer y eliminar algún vicio que como bien dice Dimitri, no ayudan ni al bolsillo ni… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 09 de enero de 2018 5:07 pm
Responde a  dario77

¡Gracias por compartir Dario!

Que bueno que el módulo te haya calado, y te sirva para replantearte aspectos de tu vida y sirva para mejorar ésta.

La lista de los 30 días es muy útil, te ayuda a relativizar la necesidad de aquello que quieres comprar y ver si es necesario o no.

Felicidades por tomar acción y ponerte a revisar tus gastos y darte la oportunidad de poder eliminar o reducir algunos.

Sigue compartiendo tus experiencias en los comentarios de cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

byturbin
Editor
byturbin
sábado, 06 de enero de 2018 6:40 pm

Esta guía de las 5 maneras de reducir gastos es excelente, tanto para personas ahogadas con sus gastos (para tomar acción de una vez) como para personas que ya tienen muy controlado este tema (para que no se olviden ciertas cosas y porque siempre se puede afinar un poco más). En lo que a mi respecta, como ya he comentado en bloques anteriores, tengo bastante control sobre los gastos, pero aún así he encontrado un par de cosas que voy a probar a introducir este mes como sustitución de las que hago (ejercicio de las 2 cosas que podemos conseguir… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 09 de enero de 2018 4:23 pm
Responde a  byturbin

¡Gracias por compartir Kiko!

La economía colaborativa es una buena idea donde se puede ahorrar a la vez que ayudas a otras personas

Pon en práctica lo del café y cuéntanos qué tal te ha ido.

Sigue compartiendo tus experiencias en los comentarios de cada bloque, enriquece a todos los participantes del curso.

¡Un fuerte abrazo!

gpuerto
gpuerto
viernes, 29 de diciembre de 2017 9:05 pm

Muy buenas!! Lo cierto es que yo he vivido un ejemplo muy parecido al del pan de Dimitri con los chipirones en su tinta, que de ser algo que comía de forma muy esporádica y me apasionaba ha pasado a ser algo que no me emociona debido a que mi familia, con el afán de agradarme y con todas sus buenas intenciones, se ha dedicado a ponerme un plato de chipirones todas las semanas. Respecto al ejercicio de reducir gastos, al empezar a controlar el gasto del dinero en efectivo que hasta hace dos meses no controlaba he descubierto que,… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 04 de enero de 2018 7:28 pm
Responde a  gpuerto

¡Gracias por compartir Gorka!

Felicidades por tomar acción y empezar a responsabilizarte tanto con la comida, tu salud, y las rondas con los amigos, valorarán más el estar contigo.

Ahora con la lista de 30 días ya tienes una herramienta más, aprovéchalo y ¡sigue así!

¡Lo estás haciendo genial!

¡Besarkada bat!

pacogomez
pacogomez
martes, 28 de noviembre de 2017 6:51 pm

¡Hola amigos! Nuevamente Dimitri nos hace reflexionar sobre ideas y conceptos de enorme interés. Una de las cosas que he hecho para reducir gastos es darme de baja en varias webs como usuario “premium”, (por mi trabajo como fotógrafo visito muchas, pero haciéndolo gratuitamente como usuario “normal” será más que suficiente para mí). Es el típico gasto que parece poco cuando se analiza el precio individual por página, pero cuando son varias la cosa cambia. También voy a organizarme mucho mejor en lo que se refiere a utilizar el coche. Cuando lo haga procuraré que sea para realizar varias gestiones… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 05 de diciembre de 2017 9:29 pm
Responde a  pacogomez

¡Hola Paco!

¡Gracias por compartir tus ideas!

Eres un ejemplo.

Lo del coche es una muy buena, tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente.

Nos vemos en el siguiente bloque.

¡Un fuerte abrazo!

pacogomez
pacogomez
sábado, 09 de diciembre de 2017 12:38 am
Responde a  xabier-ifp

¡Gracias por tus palabras Xabier!

Otro fuerte abrazo para ti.

pepezen
pepezen
miércoles, 01 de noviembre de 2017 10:12 am

Hola,me ha parecido muy interesante este bloque como los demás.Lo que vamo a hacer en casa es que alguna salida de cena y copas sin niños que pagabamos a una niñera,esas salidas o algunas dejarlos con mis padres puntualmente.La otra medida es en vez de reunirnos con amigos algunas veces en restaurantes o pubs,pues hacerlo de vez en cuando en casa donde tambien cenariamos o comeriamos y tambien lo pasariamos bien sin tanto gasto de dinero.

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 02 de noviembre de 2017 12:31 pm
Responde a  pepezen

Gracias por compartir José.

Si pensamos un poco salen buenas ideas de disfrutar en pareja o con los amigos sin derrochar el dinero.

Buenas ideas!

Cuentanos más adelante cómo han funcionado y qué tal la experiencia 🙂

Un fuerte abrazo!

danielsanchez
danielsanchez
miércoles, 25 de octubre de 2017 10:11 pm

Yo he dejado de desayunar todos los días fuera para hacerlo en mi trabajo, con mi cafetera y todo eso… la verdad que super contento por lo poco que me cuesta ahora…
Y cuando voy al bar a desayunar de vez en cuando pues lo disfruto mas la verdad ..

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 28 de octubre de 2017 11:07 am
Responde a  danielsanchez

Que bueno Daniel!

Ahora disfrutas el doble!

Uno porque te cuesta poco desayunar y dos porque cuando lo haces fuera lo valoras más.

Felicidades!

Sigue contandonos tus avances!

Un fuerte abrazo!

jalcon
jalcon
sábado, 07 de octubre de 2017 12:04 pm

Hola a tod@s Lo que más me ha resultado y de momento tiene efectividad es la lista de los 30 días, aunque hace tiempo que hacía algo similar, ahora soy más estricto con los 30 días, y he dejado de comprar muchas cosas que antes compraba por impulso que al final no las utilizabas o no eran importantes. Otro punto que me ha resultado es comprar cosas más baratas o gratis, por ejemplo libros, he podido comprar varios libros de 2ª mano, el salir a cenar a un restaurante, ahora muchas veces nos vamos de pinnic o en casa con… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 10 de octubre de 2017 10:39 am
Responde a  jalcon

Gracias por compartir Jorge!

Un buen ejemplo lo de el picnic y cenar en casa con amigos.

Sigue comentando tus experiencias e ideas que nos vendran bien a todos!

Un fuerte abrazo!

alfredoarte
alfredoarte
domingo, 27 de agosto de 2017 7:07 pm

Toda esta información que eh aprendido en el curso me ha sido muy favorable hasta el momento, hace unos dias queria comprar un objeto y pensé en la lista de los 30 dias, la verdad es que compré impulsivamente este objeto y me salió bastante contraproducente, no me gusta la persona que soy cuando hago esas compras impulsivas pero en fin. Una cosa que puedo conseguir gratis es mi corte de pelo, por mi casa hay una escuela de belleza en donde puedo acudir y sin costo puedo obtener mi corte, y así ayudar a los estudiantes, a veces el… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 06 de septiembre de 2017 10:14 am
Responde a  alfredoarte

Hola Alfredo,

Gracias por copartir tus experiencias y aprendizajes, eres un ejemplo a seguir.

No te castigues por el objete que compraste impulsivamente.

Lo importante es el aprendizaje tan valioso que has sacado de esa compra, que no te gusta cómo eres al hacerlo.
.
Gracias a esa compra te conoces mejor y eso es muy valioso 🙂

Felicidades por la familia que te ayuda!

Sigue pensando de esa manera, cómo obtener algo más bvarato o gratis.

Espero tus proximos comentarios.

Un fuerte abrazo!

Ines
Ines
miércoles, 23 de agosto de 2017 11:03 pm

Hola a todos!
Uno de los pasos fundamentales que hice y hago es dejar de comprar al salir de paseo por ser baratas o por estar de moda y ahora consigo comprar cosas de mayor valor y mayor satisfacción para mi y solo una vez al mes.Antes salía y casi siempre compraba algo y ahora no compro nada sin antes preguntarme si me da verdadera satisfacción.

Gracias Dimitri

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 06 de septiembre de 2017 10:05 am
Responde a  Ines

Hola Ines,

Gracias por compartir!

Seguro que tu aportación le sirve mucho a otros compañeros, para ver que si una toma la decisión y se compromete se puede lograr lo que se quiera.

“ahora no compro nada sin antes preguntarme si me da verdadera satisfacción”

Muy buena técnica.

Un fuerte abrazo!

Esperamos tus próximos comentarios

isidroesp
isidroesp
miércoles, 23 de agosto de 2017 2:40 pm

Hola amigos,

Una vez revisados los gastos, creo que podremos reducir el seguro de vida, las tarifas del móvil y el gimnasio. Por otro lado hemos visto que en ocio se nos va mucho dinero y realmente no lo disfrutamos, es como decía Dimitri con el pan, que llega un momento que no disfrutas por que se ha hecho una costumbre y no algo excepcional como era al principio.
Gracias a todos.

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 06 de septiembre de 2017 10:01 am
Responde a  isidroesp

Hola Isidro,

Gracias por tu comentario.

Es un placer ver tus avances y cómo vass tomando conciencia.

Por ejemplo con con lo de no disfrutar con el ocio.

Sigue así!

Un fuerte abrazo

esther77
esther77
martes, 15 de agosto de 2017 2:31 pm

REVISA, REDUCE Y ELIMINA. He revisado mis gastos y por suerte no he encontrado demasiadas cosas pequeñas que reducir y/o eliminar (esto ya lo hice hace algunos años) pero sí he encontrado algo un poco grande como es el seguro de vida que tengo contratado y que no está vinculado a la hipoteca. El período contratado es anual y cuando lo he revisado (después de ver el bloque 7) me informaron que en un plazo menor de dos meses anterior al vencimiento no podía cancelarlo. Pues bien mi intención ahora es presentar mi renuncia a éste seguro con mucho tiempo… Leer mas »

onan
onan
viernes, 18 de agosto de 2017 9:35 pm
Responde a  esther77

Hola Esther

Todo resumido y sintetizado de manera sublime. Gracias por aportar tanto en tus comentarios. Con respecto al seguro de vida te han informado bien, siempre tienes que avisar con 2 meses de antelación y si lo haces por una vía en la que dejes constancia de ese aviso mucho mejor.

Un abrazo
Onán

juxorme
juxorme
lunes, 03 de julio de 2017 1:12 am

Hola. Tuve la suerte de encontrar un plan en televisión por cable más barato, sin embargo después de verificar los gastos que he tenido me he dado cuenta que en general yo y mi familia hemos tenido un buen control de los gastos y que en general gastamos de forma muy controlada en lo que necesitamos. Saludos.

onan
onan
sábado, 29 de julio de 2017 6:13 pm
Responde a  juxorme

Hola

Pues mejor, a seguir con ese control.

Un abrazo
Onán

laverdekia67
laverdekia67
sábado, 01 de julio de 2017 11:43 pm

Hola a todos es verdad lo de los pequeños gastos, yo estuve 4 años ahorrando los pequeños gastos, salidas, superfluos, cine , teatro, etc y pude traer de vacaciones a mis padres de Argentina a Europa, fue un esfuerzo grande pero sumamente satisfactorio haberles hecho cumplir un sueño. En mi grupo de amigos fuimos siempre muy austeros, nos juntamos en el río, en las casas, a bailar a comer lo que traia cada uno, cuando vine aqui, todo era en el bar, los primeros años, me miraban rarisimo cuando yo decía vamos a casa y compartimos la comida,durante mucho tiempo… Leer mas »

onan
onan
sábado, 29 de julio de 2017 6:11 pm
Responde a  laverdekia67

Hola Claudia

Gracias por comentar tus vivencias. Y la inversión en familia, como hiciste, a mi me parece de las más rentables, saludables y bonitas para el ser humano.

Un abrazo
Onán

Naegeli garibaldi de la campa
Naegeli garibaldi de la campa
miércoles, 14 de junio de 2017 1:32 am

Hola, he visto que gastaba mucho rn gasolina!!! Daba dos tres o hasta 4 vueltas al centro de mi ciudad a comprar cosas que por no programar se me olvidaban!! Tambien me di cuenta q si sumo lo q gasto de comprar cigarros sueltos con eso pago el gas y hasta me sobra!!! Asi que estoy tratando de consumir menos ese vicio y no comprar refrescos ahi ya mevahooro otro buen dinerito. Sigo apuntando mis entradas y salidas para ver donde mas se puede ahorrar. Me ha supet encantado!!

onan
onan
sábado, 29 de julio de 2017 6:07 pm

Hola Naegeli

Por lo que veo no solo ahorraras dinero sino que mejoras la salud y el medio ambiente.

Un abrazo
Onán

angosto
angosto
sábado, 20 de mayo de 2017 11:34 am

Hola! Mi propósito: eliminar mi vicio, las chuches, el dulce! Fatal para la salud y un gasto tonto. Tendré que “ver” de donde me viene esa “necesidad” de comer dulce, algo oculta fijo! Otro gasto que he reducido, con el café del almuerzo en el bar ya no como, me tomo antes unas galletitas y listo. A la hora de hacer la compra en el super siempre voy con lista, es una forma de ganar tiempo y gastar menos. En estos últimos tiempos he revisado y reducido gastos en los seguros de casa, coche, y teléfonía móvil, si comparas encuentras… Leer mas »

onan
onan
domingo, 21 de mayo de 2017 4:58 pm
Responde a  angosto

Hola Angosto

Gracias por compartir tus experiencias y avances. A continuar con esa motivación.

Un abrazo
Onán

bihotza
bihotza
miércoles, 17 de mayo de 2017 12:28 am

Hola!!
Muy interesante!!!
Me puedo quitar del cafe y tabaco y ahorro al mes 100 euros, mejoro mi salud
En cuanto a la ropa hace tiempo que tengo la ida de reunirnos amigas , llevar ropa que no usamos e intercambiarlas
Comer fruta por ejemplo y no ir a por un menú que además como demasiado sin ganas
Me gusta mucho la lista de 30 días….sin querer compramos cosas que no hacen falta
Y ya estoy con los gastos como habito….lo dejaba de hacer cada vez que olvidaba apuntar algo…autoexigencia
GRACIAS…GRACIAS

onan
onan
viernes, 26 de mayo de 2017 8:14 pm
Responde a  bihotza

Hola

Te animo desde aquí a mejorar no solo tu economía si no tu salud eliminando el tabaco. Muy buena idea lo de la ropa y la fruta.

Un abrazo
Onán

marcmiralda
marcmiralda
sábado, 29 de abril de 2017 1:18 pm

Hola a todos! Para empezar, revisando mi economía he detectado dos cuotas que realmente no uso y de las cuales puedo prescindir. En su momento hice uso de ellas, pero por inercia he seguido pagándolas durante mucho tiempo cuando realmente ya no me aportan nada. Sobre las dos cosas que podría sustituir por una opción más barata o gratis, la primera es un curso que quiero hacer próximamente. Había asumido que tendría un coste, pero buscando bien por internet he encontrado recursos gratuitos que me servirán para dar mis primeros pasos en el nuevo “skill” que quiero aprender, y me… Leer mas »

onan
onan
viernes, 26 de mayo de 2017 8:10 pm
Responde a  marcmiralda

Hola Marc

Gracias por compartir tus experiencias. Me quedo con tu consejo de que comer fuera no tiene por que ser caro si lo haces tu mismo y encima disfrutas de esa creatividad compartida con tu pareja.

Un abrazo
Onán

emiliano11
emiliano11
viernes, 14 de abril de 2017 5:07 pm

Bueno, no es mucho lo que pude conseguir, para bajar gastos hay una tarjeta que me dieron en el banco y que realmente no uso, y me cobran mensualmente por seguro de desgrabamen, he devuelto eso y ya no tengo ese gasto. En cambio el banco me cobra dos seguros y quiero eliminarlos pero solo me dan vueltas y no concreto nada, quizas la unica manera de salir de eso seria cerrar la cuenta aunque es un banco que encuantro en cualquier parte del pais donde valla, si ya me organizo mejor y utilizo solo efectivo no deberpia tener problemas… Leer mas »

onan
onan
miércoles, 19 de abril de 2017 1:42 am
Responde a  emiliano11

Hola Emiliano

Si no quieres esos dos seguro y no están vinculados a ningún tipo de deuda que tengas con ellso no es mala opción cerrar cuenta en ese banco y optar por otro, recuerda que más que restarte dinero está quitándote el tiempo que empleaste para ganar ese dinero.
Revisa también las tarifas de tus compañía telefónica, eléctrica, gas etc..

Un abrazo
Onán

cervantes
cervantes
martes, 04 de abril de 2017 10:14 pm

Hola de nuevo a todo el grupo, me creía que ya era austera, pero veo que aún “dilapido”; entro demasiado en el supermercado, para salir con cosas que no necesito y otras que no debo, por salud. Y, me veo que en el único sitio que aún compro con tarjeta es en internet, debo controlar esas ganas de comprar gangas, que tampoco necesito y limitar su cantidad.. Tengo unos veinte pares de maravillosos zapatos, que si me los pongo me estrello, por ejemplo.

onan
onan
miércoles, 05 de abril de 2017 12:12 pm
Responde a  cervantes

Hola Ramona Muchas gracias por comentar. Como ves la industria del marketing no hace nada mal su trabajo, nos crea necesidades que realmente no tenemos. Hay un consejo por la red que dice ser de Warren Buffett “Al ir comprar cualquier cosa debes preguntarte que ocurre si no lo compro, si la respuesta es nada, entonces no lo compres” Para estos casos también es muy útil el consejo de Dimitri de apuntar en una lista y pegar en la nevera lo que queremos comprar durante 30 días. Si pasados esos 30 días el deseo sigue latente puedes comprarlo porque ya… Leer mas »

cervantes
cervantes
miércoles, 05 de abril de 2017 11:44 pm
Responde a  onan

Gracias, me pongo en ello.

teresa2016
teresa2016
sábado, 01 de abril de 2017 6:13 pm

Tras revisar la lección he decidido reducir mi gasto en comidas fuera de casa y aumentar mi creatividad comiendo de tupper y también buscar bancos libres de comisiones por tener una cuenta corriente. Estoy en el Santander con la cuenta 1,2,3 que no tenía comisión y daba algo de interés y ahora han cambiado las normas y obligan a hacer una compra con la tarjeta de crédito para cumplirlas, hasta me han llamado del banco para decirme que compre con la tarjeta de crédito para reunir las condiciones de la cuenta 1,2,3 y me han mandado mensajes de texto, como… Leer mas »

onan
onan
domingo, 02 de abril de 2017 2:07 pm
Responde a  teresa2016

Hola Teresa

Vengo del mundo de la banca y creo que estoy en disposición de decir que su interés es que haya la menos educación financiera posible. Realmente su interés esta en colocar productos que a través de intereses y comisiones sean lo más rentable posible para la entidad y no para su clientela. La tarjeta de crédito es uno de los productos más rentables con TAEs entre el 20% al 25%, aparte comisiones, es por ello que les interesa que la uses y que fracciones tus pagos.
Un abrazo
Onán

lpalomero
lpalomero
miércoles, 25 de enero de 2017 10:48 pm

Hola! Se nota mucho la percepción de cómo están yendo las cosas una vez se continúan apuntando los gastos. Aunque ya tengo un nivel de gastos bastante reducido siempre se pueden encontrar áreas de mejora, como por ejemplo, aprovechando que tengo la costumbre de almorzar algo, llevármelo de casa en vez de comprarlo en la máquina de vending. Otra cosa interesante que puedo hacer es instaurar las noches veganas, sustituyendo uno o varios días a la semana la carne por los vegetales en la cena. Por otro lado, me gustaría hacer una observación respecto la tarjeta monedero de la máquina… Leer mas »

Maria Castella
Maria Castella
martes, 17 de enero de 2017 3:51 pm

Hola! Repasando cosas pendientes me faltaba escribir en comentarios..
He hecho la lista de los 30dias de Dimitir y todo lo que apunté era necesario, aunque podía esperar pero antes o después se podía comprar.
Una de las cosas que conseguimos por menos dinero fue reducir el precio del seguro del coche, y comprar ropa con descuento en época de no rebajas.
Lo de eliminar gastos, empezamos en el bloque 10 y ahora que estoy en el 19 hemos reducido muchos, cosa que me alegra muchísimo.
Muchas gracias!/un abrazo!!

pzi41016
pzi41016
jueves, 15 de diciembre de 2016 10:11 pm

Buenas tardes a todos. Muy satisfecho con este nuevo bloque 10 por el aporte al manejo de mi economía doméstica, al igual que los bloques anteriores. Con relación al apunte de los gastos desde octubre cambie el formato de registro al sugerido por Dimitriv dividido en cuatro áreas. Me va muy bien y puedo visualizar mejor el comportamiento de mis gastos bajo ese nuevo formato. El cálculo del trabajo en horas en vez de dinero ha sido fantástico para aprender a apreciar el esfuerzo para conseguir el dinero, lo que realmente a contribuido a una mayor conciencia sobre todo a… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 10:52 am
Responde a  pzi41016

Hola Percy,

Simplemente genial. Ves la información, la asimilas y tomas acción. Nada más que añadir…salvo que sigas así!!

Un abrazo,
David

JonSainz
JonSainz
viernes, 02 de diciembre de 2016 6:23 pm

Hola Pues ésta semana he empezado a coger la hoja de los gastos y he revisado todo lo que podía reducir. Aparte de comenzar a planificar mi vida en base a las 5 pautas que aparecen en el video. Moy poquito a poco y con tranquilidad he ido analizando pros y contras de las cosas en que podría reducir el gasto, y sobretodo intentar quitar lo superfluo de muchas cosas. Sobre lo de coger dos aspectos, he decidido por ejemplo sustituir comprar comida basura que solía comer enttre horas por comida más sana que suele ser más barata y viene… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 14 de diciembre de 2016 7:23 pm
Responde a  JonSainz

Hola Jon,

Enhorabuena por estas mejoras. Realmente lo bueno en la vida llega poco a poco…y sobre todo se queda de por vida.

Te sigo como al resto de compañeros desde que has comenzado el curso y tu evolución y tu lenguaje ha cambiado drásticamente para mejor!

Un abrazo,
David

mialoque
mialoque
jueves, 01 de diciembre de 2016 8:22 pm

Hola para Tod@s. Veréis , lo de eliminar o cambiar gastos yá me ha pillado un poco con los deberes hechos, cuando tus ingresos no son muy allá, éstas cosas yá las haces por inercia, por eso no me queda yá mucho donde rascar… Lo último que estoy aplicando a mi vida es el (trueque), he hecho varios contactos de conocidos que así hablando coincidimos en la manera de pensar y una idea lleva a otra, esta a una propuesta y esta a entendernos(negocio),”me gusta llamarlo así”, nos intercambiamos (productos ),que conseguimos con facilidad o muy bajo coste,(de otros contactos)… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 14 de diciembre de 2016 7:21 pm
Responde a  mialoque

Hola Miguel Ángel,

Nos sirve y mucho. Las posibilidades son infinitas cuando uno abre su mente y deja a un lado la vergüenza.
Enhorabuena por haberlo compartido porque seguro da mucha idea a la gente de que cada uno tiene que explotar sus propios recursos, su ingenio y de repente salen cosas como esta.

Fantástico,
Un abrazo,
David

ileanafinanzas
ileanafinanzas
miércoles, 12 de octubre de 2016 12:57 am

¡Hola a Todos! He mejorado grandemente desde que estoy apuntando gastos y regirme en base a un presupuesto mensual. Pude descubrir una gran fuga de dinero entre $200.00 A $250.00 que estaba gastando en comidas de restaurante. Cómo mi nivel de trabajo va en aumento, muchas veces no me quedaba tiempo de cocinar y recurría a los restaurantes. He bajado grandemente este mes a $60.00 y seguiré bajándolo. También descubrí con apuntar gastos que muchas veces tenía que pagar una cuenta doblemente, ya que le entregaba a mi esposo el dinero para pagar una cuenta y lo utilizaba para otra… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 26 de octubre de 2016 11:33 am
Responde a  ileanafinanzas

Hola Ileana,

Enhorabuena por tus avances. Me alegro de que puedas ir mejorando, en gran parte porque estás poniendo todo en práctica!!
Sólo con estas pequeñas mejoras, la sensación interior…y exterior es enorme.

Sigue así!
Un abrazo,
David

MONICA FURLANO
MONICA FURLANO
jueves, 29 de septiembre de 2016 7:45 am

Hola a todo@s! 1. Estoy muy contenta porque cada vez apunto más cosas y puedo tener todo mejor controlado respecto a mi dinero. Creo que este mes lo he hecho muy bien y me he dado cuenta que he pagado muchísimas cosas en efectivo!!! por eso también pude controlarme mejor. 2. Dificultades: justo en septiembre he tenido gastos ad-hoc: vacaciones y dentista! Pero como los tenía previstos, no ha sido muy doloroso. 3. Tarea para este bloque: 1º reducción de gasto: – hay dos días a la semana que trabajo de 6:45h a 22:15h. Suelo comer fuera al mediodía y… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 05 de octubre de 2016 8:46 pm
Responde a  MONICA FURLANO

Hola Mónica,

Una vez más una amplia reflexión sobre las áreas en las que puedes mejorar y perspectiva del ahorro que puedes conseguir.
Decirte que la clave es conseguir el equilibrio interior entre gasto/ahorro/disfrute. Para que me entiendas, está bien hacer la mejor gestión posible gastando menos si puedes pero que no suponga una descompensación emocional. Por ejemplo lo que dices del taxi, si después de tantas horas trabajando te apetece llegar a casa cuanto antes, puede ser un dinero bien invertido. Me he explicado?

Lo estás haciendo genial!
Un abrazo,
David

anita16
anita16
sábado, 10 de septiembre de 2016 8:33 am

Hola a tod@s!! Sigo apuntando todos mis gastos e intentado pagar siempre en metálico. Ahora me fijo mucho más en qué es lo que voy a comprar y porqué. He descubierto que sí que hay cosas que podría eliminar, por ejemplo el almuerzo y algunos días la comida en el trabajo. Aunque diariamente no es, cuando sumo al cabo del mes se nota. Voy a intentar dejármelo todo preparado por la noche así por la mañana si voy justa no tengo excusa. Otra cosa que puedo cambiar es hacer la compra en el supermercado mensualmente (menos los frescos) y llevarme… Leer mas »

anita16
anita16
sábado, 10 de septiembre de 2016 8:39 am
Responde a  anita16

Se me ha olvidado añadir que ahora pago 60€ de teléfono!!! 😉

davidvazquez
davidvazquez
martes, 20 de septiembre de 2016 6:20 pm
Responde a  anita16

Hola Ana,

Simplemente genial!
Estos pequeños cambios tiene una influencia directa y muy positiva en el presupuesto y en nuestra vida. Solamente el crear este hábito de analizar es increíble, pero sumado a los cambios económicos (menos gasto y más ahorro) potencian mucho nuestra economía.

Un abrazo,
David

jorgejlbf
jorgejlbf
jueves, 11 de agosto de 2016 8:51 pm

holaaa!!! Tras un poco de retraso debido a compromisos familiares y del trabajo sigo aki ya casi de vacaciones. jejejeej el deber de esta semana llevo intentando averiguarlo mas de un año y aún no he encontrado la manera de eliminar o cambiar gastos si no es metiéndome en otro prestamo más y bajando la cuota pero sería alargar más la cuenta y nooooooooo. Con lo que he decidido esperar lo que me queda que ya es poco y hacer y actuar de otra manera como se nos educa. Los aspectos en los que puedo conseguir gratis ciertas cosas ejejejejejj… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
domingo, 14 de agosto de 2016 8:34 pm
Responde a  jorgejlbf

Hola Jorge,

Te animo a seguir buscando maneras de conseguir las cosas gratis o más económicas. Las hay y muchas. Cuanto más te esfuerzas, mayor es la recompensa!
Sobre lo de robar, no soy quien para emitir juicios de moral, pero creo firmemente que simplemente por las leyes del universo que lo que robas, otros te lo robarán a ti. Aún asi, haz lo que consideres oportuno.

Un abrazo,
David

unanuevaera
unanuevaera
miércoles, 10 de agosto de 2016 7:20 pm

Buenas tardes Aunque un poco tardío, comento respecto al tema unas cosillas: – Me ha servido como confirmación de mi manera de pensar de estos dos últimos años, donde los problemas económicos de una familia/persona no se resuelven aumentando los ingresos, vamos, que no es lo que no ganas, sino lo que haces con el dinero que ganas. Gracias a este curso, me ocupo de controlar mis gastos y desde hace tres meses, en sintonía con el libro “el hombre más rico de babilonia”, dedico el 10% de mis ingresos a ahorro sin notar un aumentando de mis gastos mensuales,… Leer mas »

MONICA FURLANO
MONICA FURLANO
jueves, 29 de septiembre de 2016 7:50 am
Responde a  unanuevaera

A mi me encantó el libro de “El hombre más rico de Babilonia”, es excelente y lo recomiendo a todo el mundo. Son varios cuentas y fábulas muy fáciles de leer, sencillos y muy claros.
Me alegra mucho que lo hayas comenzado a leer.
Saludos
Mónica

franciscogalvez
franciscogalvez
sábado, 23 de julio de 2016 2:35 pm

– DESAYUNOS: Me planto en 2 cafés al dia y ni uno más. Ahora desayuno y varios cafés, pudiéndolo hacer en casa 🙁

– LIBROS: el mes pasado 85€. Este mes 16€ por 2 libros de 40€, y tachán!!…me he comprado “La bolsa o la vida” en Wallapop por 8,99€!! Vale 30€ en cualquier librería. Es muy muy bueno y en línea con el curso.

– PELUQUERO: buscando buscando, he encontrado uno por 8€ al lado del trabajo!! pagaba 19€ hasta ahora!!

Sigo buscando…es mejor que buscar pokemons!!

tiscoar
tiscoar
lunes, 18 de julio de 2016 7:04 pm

Hola:

Para reducir gastos voy a eliminar un refresco con un aperitivo que suelo tomarme todas las noches después de hacer ejercicio (al menos diez kilómetros andando o treinta kilómetros en bicicleta) y antes de volver a mi casa. En septiembre, cuando vuelva al gimnasio, iré a uno que cuesta 25,90 euros al mes en lugar de 44 € que era el coste del que estaba antes apuntado.

Saludos a todos

angelsf
angelsf
martes, 05 de julio de 2016 7:28 am

Hola grupo, me encantan e inspiran vuestros comentarios y vuestras ideas, muchas gracias. Desde que empecé el curso ya he cambiado y he reducido gastos. Con cada nuevo bloque voy modificando conceptos, así que … * Eliminar o cambiar. – Calculé que si pagamos el seguro del coche y de casa en un solo plazo nos sale más barato (a parte que hoy mismo he quedado para revisar de bajar el precio). Luego lo prorrateamos en meses para pagarlo de nuevo todo en un pago. – He hablado con el banco para dar de baja mi tarjeta, esta nueva remesa… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 05 de julio de 2016 7:33 pm
Responde a  angelsf

Hola Angels, Muchas gracias por compartir una lista tan extensa y detallada de cosas. Seguro que ayudarán mucho al resto de compañeros y me reafirman en la idea de que estás haciendo un enorme esfuerzo por mejorar. Esto no sólo te va a permitir gastar menos sino disfrutar más!! Increíble pero cierto, aunque hay que probarlo para saberlo. Respecto a los conflictos con la economía sumergida, podríamos entrar en un debate eterno, pero básicamente revisa tu lista de valores y mira que es prioritario para tí (gastar menos, comprar mejor materia prima, comprar productos locales,…). Analiza más en profundidad de… Leer mas »

angelsf
angelsf
miércoles, 06 de julio de 2016 3:50 pm
Responde a  davidvazquez

Gracias David, diste en el clavo con lo de la economía sumergida y mis valores. Ahora ya lo tengo claro. Un abrazo

ringosponge
ringosponge
lunes, 04 de julio de 2016 6:43 pm

Hola a todos!
Para reducir gastos he empezado cambiando de operador el móvil de mi madre y bajando la velocidad de mi línea de 300 Mbs a 30 Mbs.
El móvil lo he comprado de segunda mano y algunos libros también.
El próximo noviembre planeo no renovar la suscripción a una revista.
No obstante me cuesta horrores no picar o ir a tomar un cafe al bar.
Aún me quedan bastantes cosas por hacer a lo largo de este año respecto a reducir gastos
Adíos

rmdi52
rmdi52
domingo, 26 de junio de 2016 7:30 pm

Hola compañeros: Mis gastos son un poco cuidadosos, pero he tomado alternativas nuevas como: comprar libros de segunda mano o utilizar la biblioteca municipal, ahorrar un poco más de comida (no derrochamos, pero si me he fijado que alguna que otra cosa no deberíamos consumirla, por el bien de la salud), reducir el coste de teléfono fijo e internet (cambiarme a otra compañía). Por ahora realizaré estos, si se me ocurren más lo comentaré 🙂 En cuanto a la ropa, no tengo demasiada, pero si necesito desprenderme de prendas que ya ni me sirven, ni puedo ponerme y que me… Leer mas »

Daniel
Daniel
lunes, 20 de junio de 2016 9:02 pm

Alejandro, felicidades por tu decisión y tu fuerza de voluntad para llevarlo a cabo. Me pongo en tu piel y no tuvo que ser fácil hacerlo. Enhorabuena! En mi caso no es tan drástico. Si he recortado seguros de coche y casa. También estoy al acecho de las compañías de telefonía llamando cada 2-3 meses reclamando una mejora de la tarifa. Por otro lado he dejado de tomar tantos cafés a la máquina de la empresa. Ahora, bebo agua de la fuente que tenemos allí, es gratis!! Por lo de la ropa, ya hace un tiempo, sobretodo con los pantalones… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 28 de junio de 2016 8:15 pm
Responde a  Daniel

Hola Daniel,

Me ha gustado mucho tu comentario: con sentido común y con mucho humor. Creo que es el camino!!

Fantástico ejemplo con los pantalones, aunque a la gente que le gusta cambiar el armario de vez en cuando va a estar en un dilema (en este sentido animo a todos a buscar alternativas como puede ser la ropa de segunda mano, algo muy frecuente en países como Suecia)
Has abierto una reflexión sobre la “ropa útil” que realmente nos ponemos, pues el resto está ocupando sitio en el armario y nos cuesta dinero.

Muchas gracias,
Un abrazo

Alejandro
Alejandro
sábado, 18 de junio de 2016 9:40 pm

Bueno, en esto soy un experto, pero hablaré de la última reducción drástica, hace algo más de un año, cuando estaba en una situación límite de ingresos (precisamente por perseguir mis sueños y querer estar en paz conmigo): – Fuera comisiones bancarias de todo tipo, to-das, dejé de pagar un céntimo. Cerré una cuenta que tenía, en otra compartida negocié y nos quitaron las comisiones, y sólo mantuve a mi nombre una de Triodos (que hace poco cambié por ING) y otra en Portugal, también sin comisiones. Usé una tarjeta de pagos por internet para pagar en tiendas físicas (no… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 20 de junio de 2016 6:40 pm
Responde a  Alejandro

Hola Alejandro,

Solo puedo decir: ENHORABUENA!!

Fantásticos progresos y fantásticos comentarios. Gracias por compartir.
Lo tuyo va a ser la reedición de “La Bolsa o la Vida” de Joe Dominguez, jaja.

De verdad, te mereces mi más sinceras felicitaciones.
Un abrazo

saravr84
saravr84
sábado, 21 de mayo de 2016 11:42 pm

Hola a todos, Desde que he comenzado el curso, hay dos cosas en las que he reducido gastos. 1 – Telefonía: cambiando de una tarifa de cerca de 38€ al mes a una de 23€, gracias a ser consciente de mi consumo real y comparar precios. 2 – Cambiando del gimnasio normal a uno low cost. Hay más usuarios pero paso de pagar 40€ al mes a 24€ En cuanto a la creatividad, hace tiempo que reduje enormemente mi gasto en libros y revistas, gracias a los libros online y la biblioteca municipal, que visito asiduamente. Con el tema de… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 20 de junio de 2016 6:36 pm
Responde a  saravr84

Hola Sara,

Muchas gracias por compartir…sobre todo por algo que apuntillas al final y es “no puedo ser más feliz”. Esto es algo muy importante, porque reduces gastos y por encima te sientes más feliz, cuando en un principio, pensar en reducir gastos nos hace pensar lo contrario.

Un abrazo

eliniciado
eliniciado
lunes, 16 de mayo de 2016 7:00 pm

De las 5 herramientas me encantan las 4 últimas sobre todo la de la “creatividad y cambiar los habitos” quiero en contrar un gasto que reducir englobando a las 2. Aunque la mas “molona” porque parece que vas de “malote” es decir NO a la sociedad. Como estudio teatro, tengo que decir que los papeles de malo son los más agradecidos. 2 COSAS PARA REDUCIR GASTOS. 1º) He cambiado los yogures griegos por los normales de sabores, son más baratos y engordan menos. Me vendrá bien para la dieta y estar en forma. 2º) He dejado de comprar Botellas de… Leer mas »

pedroesparza
pedroesparza
sábado, 23 de abril de 2016 10:43 am

Hola a todos, Pues me ha parecido muy interesante el bloque de hoy. Yo ya he venido haciendo algún ejercicio de ahorro y de quitar gastos superfluos y he conseguido hacer dos cosas , dos pequeños cambios de hábitos, que quiero compartir con vosotros y que la verdad es que me produce un ahorro y además me hacen sentir mejor. Uno de ellos es que yo antes desayunaba siempre fuera de casa y me gastaba entre 2 y 3 euros diarios cada día en desayunar fuera de casa. A partir de hace aproximadamente 2 meses he cambiado este hábito y… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 04 de mayo de 2016 7:54 am
Responde a  pedroesparza

Hola Pedro,

Muchas gracias por tu testimonio. Impactante!
El poder de los pequeños detalles en nuestra vida es enorme. Cuando nos damos cuenta de ello, todo cambia.
Una de las cosas que siempre digo a la gente que quiere comprar el curso es que se amortiza antes de acabarlo, sólo aplicando las pautas que se explican. Con tus cifras, ya lo has dejado patente.

Enhorabuena por el esfuerzo y los resultados, porque a pesar de las pautas, el conseguirlo depende de vosotros, como en tu caso.

Un abrazo!

J.Mz
J.Mz
viernes, 22 de abril de 2016 5:16 am

Una forma en como reduzco gastos y consigo lo mismo es comprando libros usados aveces en linea y otras en las librerias de segunda. Libros en excelente condiciones y por un precio mejor. Ropa de segunda, he encontrado ropa de marca por menos de 10 dls en muy buenas condiciones y cuando la gente me ve me chulea, no creen que sea del thrift store. Evitar comprar en el mall y acudir a outlets, en linea ahorras.

davidvazquez
davidvazquez
sábado, 23 de abril de 2016 1:03 am
Responde a  J.Mz

Hola Jabanely,

Muchas gracias por tus comentarios. Son de gran valor y una vez más demuestran que cuando queremos, podemos encontrar alternativas a nuestro alcance.

Un abrazo

miguel_diaz
miguel_diaz
martes, 19 de abril de 2016 4:53 am

leyendo los comentarios veo la importancia de llevar lonch a mi trabajo y así no comprar que por logica sale todo mas caro,….anteriormente iba al comercio por materiales cada vez que me acordaba y veo necesario hacer una lista de materiales para ir solo una vez por semana y no perder tiempo ni dinero yendo cada vez que recuerdo algo que necesito.

sergi_llorente
sergi_llorente
martes, 22 de marzo de 2016 6:44 pm

Muy interesante modulo. Probando ya la lista de los 30 días en la nevera a ver como funciona.

Aunque, como muchos, creo que ya vivo en modo bastante ahorrativo (mi madre es mi compañera de piso, no digo más) me he estrujado el cerebro buscando ideas para poner a dieta mis finanzas:

– Elimino el tabaco, Reduzco a cereales más baratos
– No comprar más plátanos y manzanas, sino aprovechar los que me dan en el colegio donde trabajo.

No es mucho, pero es algo 🙂

davidvazquez
davidvazquez
viernes, 01 de abril de 2016 12:04 am
Responde a  sergi_llorente

Hola Sergi,

Enhorabuena por tu esfuerzo y los comentarios.
Lo importante es que llegues al equilibrio entre gastar y disfrutar (no siempre reduciendo tus gastos al máximo).

Un abrazo

yaneth
yaneth
jueves, 17 de marzo de 2016 11:34 am

Buenos días Encantada de compartir, gracias compañeros por sus aportes, por mi parte la experiencia ha sido muy productiva reconozco que no soy una persona derrochadora de dinero pero me estoy dando cuenta que no tenia la conciencia de la relación con el dinero, por lo cual he estado mas tranquila y por su puesto he podido bajarle al consumo, antes tomaba onces en la calle ahora llevo una fruta, antes pagaba colectivo ahora camino al final son solo 10 minutos a mi trabajo, antes pagaba una persona para el aseo de la casa ahora reparto funciones y lo hacemos… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
viernes, 18 de marzo de 2016 7:19 am
Responde a  yaneth

Hola Yaneth,

Enhorabuena por la toma de conciencia!
En casos similares al tuyo, muchas personas dirían que no tienen nada que mejorar en cuanto a sus finanzas porque son ahorradoras y ya llevan una buena gestión, pero la clave es que aún no han equilibrado la balanza – emociones y dinero y esto le da un nuevo sentido a todo.

Genial!

riglesias
riglesias
miércoles, 09 de marzo de 2016 6:42 pm

Esta semana sigo registrando gastos y sigo reflexionando sobre el impacto que me ha causado saber cual es mi “reducida” tarifa hora (ello me hace reflexionar sobre como seguir reduciendo gastos innecesarios). El mes pasado tuve un gasto en libros, revistas, etc de 117 euros….(algo escansaloso). Finalmente, decidí ir a la biblioteca de mi ciudad, a la cual hacía años que no acudía. Mi sorpresa fue grata al ver que todos los periodicos y revistas que leo (y compro asiduamente) están a disposición, y gratis, de todo el mundo. Por otra parte, también descubrí que muchas de las novedades editoriales… Leer mas »

sermara70
sermara70
lunes, 07 de marzo de 2016 10:54 pm

Hola a todos, La vida ya me ha puesto la primera piedra. Mientras intento buscar formas de reducir gastos, llega una avería del coche y 800 euros inesperados de gasto. Sin embargo, estoy tranquilo… (obviamente porque tenia esos 800 euros ahorrados) y veo el enorme poder que tiene darse cuenta de como uno consume, como uno utiliza su dinero, su tiempo, su energía, en definitiva, su vida. Entrando en materia, me he dado cuenta rápidamente que pienso que soy austero pero en realidad gasto bastante (aunque reconozco que gasto poco dinero en cosas que considere superfluas). Pero mis gastos están… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 14 de marzo de 2016 6:05 pm
Responde a  sermara70

Hola Sergio,

Gracias por tus comentarios.
Sí es problable que los gastos Ad-hoc sigan llegando…pero antes no los tenías tan en cuenta :))

Muy bueno eso de los libros que comentas y además si los escribes tú puedes ganar otra cosa…dinero!

Un pequeño matiz: ahora somos Finanzas LED

Un abrazo

moisteigermann
moisteigermann
domingo, 28 de febrero de 2016 10:33 pm

Hola. He revisado mis gastos y he eliminado una suscripción a una membresía relacionada con temas de marketing, que no estaba aprovechando y, después de pensarlo detenidamente, muchas de las cosas que me aportaba no eran nada diferentes a lo que pueda obtener en algún libro especializado en el tema o de redacción publicitaria. Incluso son cosas que puedo aprender en la Escuela de Coaching Financiero. También tengo unos gastos de unas clases de baile que podría suprimir, pero considero que me aportan bastante, a parte de que es algo que me gusta. Otro gasto que puedo reducir es el… Leer mas »

liberfin
liberfin
martes, 23 de febrero de 2016 11:49 am

Hola a todos. Respecto a este bloque soy consciente de que puedo recortar sobretodo la partida de suscripciones aunque al aportarme valor la mayoría de ellas me cuesta hacerlo. No obstante, analizaré al detalle suscripción a suscripción para ver si hay alguna que puedo eliminar de mi lista de gastos. También ya hace tiempo cambié el contrato de telefonía lo cual me aportó un importante ahorro. A nivel de dietas me fijo un presupuesto semanal y procuro no salirme de él. También a nivel de ocio en restaurantes por ejemplo voy a procurar recortar un poco esto y también cambiar… Leer mas »

Elisabeth Niubó
Elisabeth Niubó
domingo, 07 de febrero de 2016 4:56 pm

Hola, tengo que reconocer que el video de hoy me frustra un poco. La verdad es soy muy austera en ciertas cosas y no tengo demasiados gastos en plan capricho (cafés, ropa, restaurante, cines, tabaco…). Lo único que tengo son 3 cosas. La primera era jugar a loterías y apuestas del estado cada semana. Jugaba a la bonoloto, primitiva, euromillon, etc… todas las semanas desde hace 15 años. Me gastaba unos 20 euros cada quince días, a veces a la semana. Cuando empecé a anotar gastos y ver lo que gastaba al año lo dejé radicalmente; el segundo es el… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
domingo, 14 de febrero de 2016 10:52 pm
Responde a  Elisabeth Niubó

Hola Elisabeth,

Muchas gracias por compartir. Pues si necesitas ayuda para revisar tu lista de gastos, cuenta con ella!
Piensa si serías capaz de vivir con menos si te recortan el sueldo. Si la respuesta es sí, es porque puedes recortar algún gasto, seguro, aunque puede que alguno de ellos no los hayas valorado desde otras opciones. Poco a poco.

Un abrazo

wendy201
wendy201
domingo, 07 de febrero de 2016 10:29 am

Buenas noches grupo! Siempre he sido consiente del consumismo y la mercadotecnia que usan para vendernos, en realidad cuando compro algo es para remplazar algo que ya tenía que salir de mi casa. Si veo algo en algún aparador que me guste me espero una semana, si pienso en eso todos los días me la compro, seguido me pasa que en realidad ni me llenó el ojo como creía. Cuando algún abrigo fino y en excelentes condiciones ya está pasado de moda lo modifico o lo dono. Para no incurrir en gastos extras, compro pliegos para regalos y moños y… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
domingo, 14 de febrero de 2016 10:43 pm
Responde a  wendy201

Hola Wendy,

Muchas gracias por tus aportes. Son de gran utilidad.

Un abrazo

javiercatala
javiercatala
sábado, 06 de febrero de 2016 2:22 pm

Otro bloque de los rotundos. Me quedo con las siguientes ideas: – HACER UNA LISTA DE LO QUE NECESITO COMPRAR,antes de salir. Asi estare centrado en lo que necesitamos realmente, y no acumulare cosas, que luego hemos de tirar porque han caducado, o porque no me pongo si se trata de ropa, zapatos, etc. Ni una prenda mas de deporte. Creo que esta sera la primera cosa que apunte en mi lista de los 30 dias. – ALCANZAR EL PUNTO SUFICIENTE, voy a empezar por algo de lo que mas nos gusta, las salidas a restaurantes. Vamos a reducirlas, asi… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 10 de febrero de 2016 1:48 pm
Responde a  javiercatala

Hola Javier,

Muy buenos aportes. Muchas gracias y a por ello!

Un abrazo

Lorena
Lorena
jueves, 04 de febrero de 2016 10:41 pm

Me ha parecido genial la Lista de los 30 días! Por suerte hace tiempo que asumí que “Las cosas más importantes de la vida no son cosas” y, es cierto que, al poner más conciencia en tu día a día, reflexionando, seguir un ritmo slow, teniendo en cuenta las consecuencias de tus compras, despierta la creatividad y el salirse de lo habitual. Todavía me quedan muchos hábitos que cambiar y sé que lo voy haciendo poco a poco. Sin embargo, os animo a todos a comprar cosas de segunda mano, intercambiar ropa y juguetes, a organizar fiestas “de traje” (yo… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
viernes, 05 de febrero de 2016 7:02 pm
Responde a  Lorena

Hola Lorena,

Enhorabuena por los comentarios y por tus iniciativas. Está claro que hay un mundo de posibilidades cuando abrimos los ojos y queremos ver caminos diferentes al que nos quieren vender. Sólo es cuestión de buscar y de voluntad por hacerlo diferente.

Muchas gracias,
Un abrazo

thorao
thorao
miércoles, 03 de febrero de 2016 6:42 pm

Buenas compañer@s de nuevo!!

Yo he decidido tomar varias medidas, la primera en vez de tomar café de vez en cuando después de comer en el bar mientras leo un libro, me quedaré en casa y lo sustituiré por un té.
Otra es desempolvar la diana de dardos que tengo en el trastero y ahorrarme muchas partidas que suelo jugar en el bar para entrenar.

Ya os diré que tal van mis avances, a seguir con los vuestros!!!

Carlos EHD
Carlos EHD
domingo, 24 de enero de 2016 5:59 pm

De los gastos que tengo creo que de lo que puedo reducir es el tema de tomar café en horario laboral, creo que lo puedo sustituir por hacerme el café en casa o poder hacerlo en el trabajo pero es más complicado esto último. Otra cuestión es la del gimnasio, en caso de ir lo haría pero pagaría los días que voy y no la cuota mensual. La comida siempre me la llevo de casa, por lo que no me supone un gasto mayor. No podría eliminar nada más de mis gastos ya que son cosas básicas como la alimentación… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 27 de enero de 2016 6:49 am
Responde a  Carlos EHD

Hola Carlos,

Pues detalles como el café (teniendo en cuenta el efecto “late”), pueden tener mucha importancia. Aún así, parece que tienes bastante bien analizados tus gastos.

Un abrazo

firstlook
firstlook
lunes, 18 de enero de 2016 5:12 pm

Hola, yo siempre he sido una hormigita, la comida la bajo de casa, mi batido ortomolecular me lo preparo en el trabajo, con las amigas solemos cenar de bocata cuando nos reunimos, a mi hijo no me quedó más remedio cuando era pequeño que me pagara una sudadera, porque perdía todas en el cole, el día que tuvo de darme de sus propinas el dinero, no perdió ninguna más,y mis hijos ya saben, que los caprichos se lo pagan ellos, pero ya piensan, si les vale la pena el comprarlo o no, o prefieren guardarlo para cosas más importantes. Cómo… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 20 de enero de 2016 7:36 am
Responde a  firstlook

Hola Belén,

Muy buenas aportaciones y sobre todo desde la experiencia. Quien sabe si tus potenciales clientes serán madres con hijos!

Un abrazo

nasly0076
nasly0076
domingo, 17 de enero de 2016 12:55 pm

bueno quiero decir que cada día aprendo mas cosas. de lo llevo mal es el organizar mi tiempo intento pero siempre me sale algo y al final del día veo que no hecho cosas y me da como impaciencia de no poder gestionar mi tiempo. sobre apuntar todo en este mes de diciembre casi me voy d espalda de ver lo que me e gastado soy consciente de quitar cosas, tengo solo una cuenta bancaria la otra la cancele, otra cosa que hago desde hace dos años voy en bicicleta a mi trabajo voy en autobús una vez a la… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 20 de enero de 2016 7:56 am
Responde a  nasly0076

Hola Nasly, Como bien sabes el tiempo es limitado, así que sino lo aprovechamos en lo importante, simplemente se nos va en lo superfluo, sigue corriendo y nos genera frustración. Una buena manera de sentirnos mejor es planificar qué es lo importante cada día (dentro de esto entrarán cosas que no nos gusta hacer pero son imprescindibles en nuestra vida y al hacerlas primero nos refuerzan interiormente), y usar el tiempo con inteligencia y con franjas horarias. Si respecto a los gastos tienes la sensación interior de hacerlo mal es porque aún no has equilibrado la balanza. Seguro que hay… Leer mas »

olemio
olemio
miércoles, 06 de enero de 2016 10:09 am

Muy buenos días: añado un primer comentario sobre valores que cambiaron en el tiempo pero que ahora puedo analizar y describir con comprensión. Hace dos años se jubilaba un empleado que llevaba conmigo 20 años. Yo estaba preocupado porque él me había hecho creer que mi éxito radicaba en su trabajo. Su coste bruto mensual era algo menos de 3.000€ (S.S furgoneta etc. Incluido). Él estaba planificando continuar trabajando conmigo después de la jubilación. En julio de 2.013 me senté para analizar la gestión de mis activos y descubrí, por supuesto no es una crítica a mi empleado ya jubilado… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 07 de enero de 2016 1:56 pm
Responde a  olemio

Hola Emili,

El coste de los empleados es algo que daría para muchas horas de conversación. La mentalidad cambia completamente según el lado de la balanza en el que te encuentres, pero sea como fuere en el resultado final y la sensación de ganancia tiene que ser mútua (y no sólo la económica). Está claro que si el valor que él aportaba a tu negocio o a tí, fuese enorme, lo último que mirarías sería el coste económico, pero cuando muchas cosas empiezan a irritar, hacemos números y normalmente salen en rojo.

Enhorabuena!

Marilo
Marilo
sábado, 14 de noviembre de 2015 3:23 pm

Hola a todos, hace unos años compré una vivienda con la que sigo hipotecada, en aquellos momentos me superaba aquella carga y no me quedo más remedio que reducir gastos. Aprendí que vivía por encima de mis posibilidades, pero de aquella experiencia guardo el haber aprendido a controlar mis finanzas personales. Una vez superados los años más duros, sigo gestionando mi dinero de una forma más controlada. De los hábitos que he cambiado es desayunar en casa que me proporciona mejor satisfacción que en el bar y así evito gastar dinero. Debido a ello realizo diversos bizcochos y así desayunamos… Leer mas »

Denisse
Denisse
sábado, 14 de noviembre de 2015 1:20 pm

Hola! 🙂 Dos cosas que me gustan mucho son los libros y las películas. Solía gastar mucho dinero comprando libros y en el cine, por supuesto incluyendo las palomitas y los refrescos. Cuando empecé a reducir gastos estas fueron las primeras cosas que cambié. Ahora pido prestados los libros y las pelis en la Biblioteca Pública, sobre todos los bestseller y las pelis antiguas que me gusta volver a ver. Ahora reservo la compra de libros para los ejemplares escasos y no tan fáciles de conseguir y las salidas al cine sólo para ocasiones especiales. También he involucrado a mis… Leer mas »

nivern
nivern
lunes, 09 de noviembre de 2015 10:21 pm

Hola, muchos de los consejos de este bloque ya los he puesto en práctica hace un tiempo, y funcionan. Me ha gustado la lista de los 30 días y pienso ponerla en práctica. Los consejos sobre la sociedad de consumo ojalá los hubiera recibido unos años antes! A base de experiencia he ido aprendiendo como funciona…. Después de ver este bloque me he dado cuenta de que no lo estamos haciendo tan mal, pero siempre se puede mejorar e incorporar nuevos hábitos. Me ha gustado mucho el enfoque y voy a intentar mejorar poniendo en práctica aquellas cosas que no… Leer mas »

josevi
josevi
martes, 13 de octubre de 2015 1:45 pm

Gracias Dimitri. La verdad es que reducir gastos lo tengo bastante mal porque mas o menos solo tengo los gastos fijos y poco mas pero sique estoy consiguiendo reducir deudas y creditos y eso me motiva un monton. En cuanto a sustituir cosas por opciones mas baratas pues os dire que he encontrado un par de grupos en internet, con los que estoy haciendo varios cursos online gratis y lo comparto por si a alguien le puede interesar y si aqui no se puede decir pues me lo borrais. Uno se llama MiriadaX y el otro Tutellus, tienen cursos muy… Leer mas »

ME_Jerez
ME_Jerez
jueves, 08 de octubre de 2015 2:20 pm

Hola, la verdad es que al vivir todavía con mis padres hay muchísimos gastos que no tengo. Sí que pongo una pequeña parte a modo de “alquiler” para echarles una mano pero temas de seguros y facturas, gastos de coche(no tengo) y las compras de la casa no las llevo yo todavía. Aunque sí me viene bien saber todas estas cosas para ir aprendiendo cómo hacerlo de la mejor manera posible. En cuanto a los gastos que sí se seguro que tengo que reducir o eliminar son las comisiones de los bancos. Mucho de mi dinero va para cursos (la… Leer mas »

ferranf
ferranf
miércoles, 15 de julio de 2015 12:48 pm

Buenas a todos. La crisis para mi fue una oportunidad de mejorar mis finanzas personales aún cuando mis ingresos bajaron. Lo que hice, sin haber realizado el curso fue “simplificar” mi vida y de paso la de mis hijos adolescentes. De esto es lo que estoy más orgulloso porque veo que ellos valoran mucho más el dinero, valoran mucho más las cosas que tienen y si es cierto que se despierta su creatividad de cara a afrontar aquellos gastos que para ellos son más “importantes”; son realmente expertos en vender sus cosas en webs de segunda mano, intercambiarse cosas y… Leer mas »

maitehdezandreu
maitehdezandreu
sábado, 11 de julio de 2015 8:41 pm

Es cierto, gastamos en cosas que a veces no necesitamos y es verdad que ya no disfrutamos ni valoramos las cosas…..
A mi una manera de usar mi creatividad es con la restauración de muebles, hacerlos con mis manos , simplemente me encanta…
Me ha encantado este bloque y el consejo de la lista de los 30 días me parece estupendo..

sanbec
sanbec
miércoles, 24 de junio de 2015 2:12 pm

Yo ya hace tiempo que apliqué estos consejos y conseguí ahorrar una buena cantidad. Yo me dejaba seducir por ofertas de suscripciones a revistas como la National Geographic, que me gusta leer, pero que al final la dejo para vacaciones. Ya las he eliminado todas, tengo muchos libros interesantes por leer, no necesito más.

Ahora cada vez que un buen vendedor me convence para que compre algo, sale mi «yo financiero» y le da las gracias por ponerme a prueba y fortalecer mi voluntad. 😀

xamoba
xamoba
sábado, 20 de junio de 2015 7:54 pm

Hola a to@s! A base de repetir una acción ésta se convierte en un hábito. Y es lo que me ha pasado con lo de apuntar los gastos a diario y pagar en efectivo. Ahora tengo una visión más profunda de por donde se va el dinero. A final de mes hago un repaso exhaustivo de todos los gastos que he tenido y valoro uno por uno si puedo prescindir de ellos o no. Aquí tomo como referencia mi estilo de vida ideal que confeccioné al principio para valorar si concuerda o no con él. También valoro si ese gasto… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 23 de junio de 2015 7:24 pm
Responde a  xamoba

Wow Xavi,

Realmente impresionante el esfuerzo que estás realizando para mejorar a grandes pasos tu vida. Te tengo que felicitar nuevamente porque lo estás haciendo verdaderamente fenomenal.

¿Dónde queda el Xavi que conocí hace 5 meses y que vivía por encima de sus posibilidades y tenía muchas deudas?. Eres un claro ejemplo de que las cosas pueden cambiar mucho en muy poco tiempo, dando prioridad a lo importante y tomando la responsabilidad de nuestras finanzas.
Recuerda que es muy importante la recompensa a todo este esfuerzo. Así es más fácil no perder foco.

Enhorabuena y un fuerte abrazo.
David Vazquez

Santiago Becerra
Santiago Becerra
miércoles, 24 de junio de 2015 2:05 pm
Responde a  xamoba

Fantástico Xavi:

Puede que te lleve un tiempo saldar las deudas y empezar a ahorrar con fuerza, pero está claro que lo vas a conseguir con estos nuevos hábitos que has adquirido.

¡Sigue así, campeón!

isimagno
isimagno
miércoles, 13 de mayo de 2015 7:59 pm

Buenas, Apuntar todos los gastos y sobre todo ver los que son trimestrales, semestrales y anuales, me ha ayudado a darme cuenta que hay muchos que carecen de sentido para mi y optaré por suprimirlo y aquellos que necesite tenerlos, aplicaré el pago anual y pondré en una cuenta a parte el dinero prorrateado mensualmente para que me salga más barato y así saber el dinero disponible mensualmente. Lo de los libros de segunda mano y comparar con diferentes buscadores me ha dado excelentes resultados, por no hablar de que es genial para el medio ambiente y una forma de… Leer mas »

tatiana
tatiana
jueves, 07 de mayo de 2015 10:38 pm

Hola buenas noches!!! Yo tengo el 90-95% de mis gastos fijos. asi que tengo poco donde trabajar, pero la parte buena es que asi me enfoco mas. Estoy empezando a mirar los precios de lo que compro y me estoy ahorrando el 50% en algunos productos. El agua ya no lo compro tdos los dias de la maquina del trabjo, me he comprado una garrafa y vor rellenando, y este mes no he ido a la pelu que son 40€ , me he comprado el tinte y me lo tintara una amiga en 10E arreglado… y parece que no, pero… Leer mas »

adela8
adela8
miércoles, 06 de mayo de 2015 10:43 pm

Buenas noches!!!!! Continúo apuntando mis gastos y pagando en efectivo. Como ya os comenté, el método de Joe Domínguez a calado fuertemente en mí, y siempre lo tengo presente. Así que revisada mi lista de gastos nuevamente, he conseguido un ahorro en la misma de 30,67€ más. Pagaba por el internet y teléfonos 78,65 y ahora empiezo a pagar 47,98. Por si a alguno os interesa, los móviles los he cambiado a RACC, tienen una promoción de un 2X1 el primer año por 18,03€ al mes, con condiciones más que suficientes para mis necesidades, 7000 minutos en llamadas + 1… Leer mas »

luisjmp
luisjmp
domingo, 26 de abril de 2015 10:51 am

Hola compañeros, Pues mis cambios de esta semana han sido varios. Una vez analizados mis gastos mensuales, me he asombrado de lo que gasto en ocio, el pasado mes, suponía el 30% de mis gastos mensuales. Es por ello que aprovechando que viene el buen tiempo, me he quitado del gimnasio y he empezado a salir a correr. Ya este fin de semana he cenado en casa con los amigos, sin escatimar, pero muchísimo más barato que fuera. Estoy valorando la idea de quitarme algunas suscripciones que a día de hoy no les saco el partido que merecen. Y me… Leer mas »

pmsh43
pmsh43
domingo, 19 de abril de 2015 9:34 pm

Hola,buenas noches. Pues en mi caso,mi mujer y yo nos propusimos reducir algunos gastos que podíamos eliminar o rebajar sin sufrimiento.Empezamos por romper en mil pedazos la tarjeta de credito y eliminamos el gasto mensual referente a esta tarjeta que en nuestro caso,podía llegar a alcanzar los 300 euros.Una barbaridad por que,esto es como la pescadilla que se muerde la cola,te quitan 300 euros de la cuenta por la tarjeta de credito,cuando llega el día 15 del mes ya estas tieso y tienes que tirar de la tarjeta de credito y vuelta a empezar.Otra cosa que hemos rebajado este mes… Leer mas »

nirmala
nirmala
viernes, 10 de abril de 2015 5:25 pm

Hola El mes pasado ya considere reducir todo al máximo. No sé qué más reducir. Me gaste 1070e en total con 400 de alquiler( gastos incluidos) y un curso de 265euros y gaste unos 97 euros en productos de belleza, pero para los cuales ya había ahorrado 50 previamente. Creo que no está mal!;) Veo que en los productos de belleza gasto más de lo que me imaginaba. Pero no sé si puedo reducir. Compro ecológico y es más caro. Mi compañía de telefonía móvil decidieron facturarme 2euros más por mes, dándome más datos internet. Pasando de 600mg a 2G.… Leer mas »

finanzas1
finanzas1
miércoles, 08 de abril de 2015 9:50 am

Buenos días chicos: Aquí os propongo alternativas: Una vez al mes, me reúno con mis amig@s.Cada reunión la hacemos en casas diferentes, cada vez en la casa de una de nuestros amigos.En ellas organizamos las jornadas gastronómicas dónde cada uno lleva un plato diferente y una bebida. Los ponemos en común, y compartimos cada uno de los platos y bebidas. Otra alternativa es: Cuando quiero ir a un concierto espero que haya pasado un rato y al final entro gratis. Por que misión es entrar, disfrutar y sobre todo no pagar. Otra que utilizo es cuando salgo de cervezas( de… Leer mas »

Damián Rodríguez
Damián Rodríguez
viernes, 03 de abril de 2015 11:32 am

Hola a tod@s, La APP “Hello Expenses” ha sido todo un descubrimiento sobre todo en el apartado de “subcategorías”. Paso mucho tiempo fuera y cuando me entra el hambre no me quedaba más remedio que comer algún menú o picar algo entre horas. Al revisar el gasto que tenía pensé en una solución. El controlar los gastos no solo nos ayuda para la gestión económica sino que también es un buen hábito para controlar nuestros propios hábitos. Darnos cuenta de lo que hacemos y donde estamos. Incluso con quien estamos. Mis dos soluciones han sido: Comprarme un maletín con más… Leer mas »

fcojavier
fcojavier
jueves, 19 de marzo de 2015 11:39 pm

Hola a tod@s.
Revisando una vez mas la lista de gastos voy a eliminar unas suscripciones a una revista y otra de libros,empezare a utilizar la biblioteca municipal. También me he propuesto utilizar el coche lo justo y necesario lo voy a cambiar por el de San Fernando ( un rato a pie y otro andando ) así me quitare el hábito de ir a todos los sitios en coche, de esa forma ahorraré en gasóleo y alargaré los mantenimientos.
Un saludo

Patricia_Ruiz
Patricia_Ruiz
domingo, 15 de marzo de 2015 8:26 pm

Hola: no se me ha ocurrido nada nuevo pero leyendo los comentarios de l@s compañer@s, me ha parecido muy buena idea la de Rosalina de llevar las palomitas al cine hechas desde casa. Son casi más caras que la propia entrada al cine!. Lo que he hecho esta semana es anular una tarjeta de débito que me genera unos 12€/año y que no empleo casi nunca. También me han surgido dos planes para comer y cenar fuera de casa en la misma semana, pero decidí apuntarme sólo a uno de ellos. Como hábito, no compro libros para mí, sino que… Leer mas »

Elena
Elena
jueves, 05 de marzo de 2015 7:07 pm

hola, Después de revisar mi partida de gastos diarios estuve analizando que dos partidas podía reducir. Una de ellas ha sido la de comer fuera con gente, y estoy muy orgullosa porque esta semana la he reducido considerablemente. Solo el hecho de tener en mente que tenia que reducir este tipo de gasto me ha ayudado a replantearme el hecho y buscar otras alternativas! Estoy orgullosa 🙂 La verdad es que este curso me esta ayudando mucho con la gestión del dinero, y lo mas importante a ser consciente de donde va a parar! gracias y a por el siguiente… Leer mas »

ncaballero
ncaballero
miércoles, 04 de marzo de 2015 6:27 pm

Hola a todos, El único gasto que puedo eliminar y ademas conseguir gratis es una suscripción mensual de 9,99 EUR. El resto de los gastos que tengo al mes están reducidos a la mínima expresión y todos tienen que ver con necesidades básicas (luz, comer, hipoteca, teléfono, internet, comunidad vecinos, combustible vehículo,..). Actualmente no tengo gastos en ocio: salir, comer fuera, cafés, ropa, cine,..salvo mis vacaciones, que las paso con amigos en la montaña. Os sorprenderíais lo económicas que pueden resultar a ser unas vacaciones que a a priori son caras, con un poco de imaginación. Mi único lastre en… Leer mas »

sanbec
sanbec
sábado, 21 de febrero de 2015 11:16 am

Hola:

Unos días antes de ver este bloque, llamé para cancelar algunas suscripciones mensuales que tenía (unos 10€/mes). También cancelé la renovación automática de otra que vence en agosto (65€/año). En cafés o cañas tengo poco margen, soy muy esporádicas.

Creo que ya tenía bastante bien controlados mis gastos.

margarita
margarita
viernes, 06 de febrero de 2015 8:16 pm

Hola a todos,he estado repasando mis gastos y en estos momentos están muy ajustados.Estoy haciendo un esfuerzo por eliminar una tarjeta de crédito en la que me quedan 700 euros por pagar y que me he propuesto antes de junio dejarla a cero y devolverla.También acabo mi formación como profesora de yoga en junio y también rebajaré 140 euros a partir de julio y la comunidad de vecinos que también a partir de septiembre bajaré los 100 euros al mes que estamos pagando..Siempre busco maneras de que lo que compro sea más barato y de la misma calidad, acostumbro a… Leer mas »

Maite Onco
Maite Onco
miércoles, 04 de febrero de 2015 7:41 pm

Buenas tardes a tod@s! He pensado en los dos diguientes aspectos que puedo usar para reducir gastos. El primero es regalar objetos usados que ya no vaya a usar más, en lugar de comprar cosas nuevas. El segundo es en invitar a los amigos a cenar en casa en lugar de ir al restaurante. Sobre los gastos que puedo eliminar, está la suscripción a una revista, ya que aunque es interesante, no tengo tiempo de leerla. Los gastos que puedo reducir son los regalos, la tarifa del móvil, la publicidad de mi negocio y los libros. Muy interesante este módulo,… Leer mas »

Rosalina
Rosalina
miércoles, 04 de febrero de 2015 2:53 pm

Hola a tod@s: Yo he eliminado los 2€ semanales que jugaba a la primitiva con los compañeros del trabajo. También he reducido el número de días que salía a desayunar con los compañeros a 1 a la semana. Estamos estudiando quitar un seguro dental que contratamos con motivo de un tratamiento costoso. También llevé las palomitas hechas de casa cuando fui con los niños al cine. La verdad es que lo que cobran en los cines por el refresco y las palomitas me parece exagerado, pero mis hijos me tacharon de “cutre”. Así que me tocará pensar un poco más… Leer mas »

Héctor
Héctor
jueves, 22 de enero de 2015 12:05 pm

Hola a todos!!: Yo ya llevo desde algún tiempo el control de los gastos y fijándome en lo que gasto y en cómo lo gasto, tomando consciencia de ello, y ya he ido revisando y quitando algunos gastos superfluos, como el de no aparcar siempre en los parkings, no comer todos los fines de semanas en algún restaurante de comida rápida + ir al cine, reduciéndolo a 1 vez al mes (he notado mucho el ahorro), pasarme a otra compañia de móvil más económica que a largo plazo también he notado mucho el ahorro o tomar más el transporte público… Leer mas »

Juan José
Juan José
miércoles, 07 de enero de 2015 10:21 pm

Hola a tod@s. Bueno, ni que decir que, desde hace un par de años me quité de algunos gastos supérfluos o pocos necesarios, aun me quedan algunos, como por el ejemplo el tabaco, ese es el que más me está costando, pero lo conseguiré, ya que lo he dejado otras veces y he caido de nuevo por tonto; pero como bien dice Dimitri, no es solo el dinero, también es la salud. He puesto un aviso en el calendario del móvil para recordarme cuando cumple mi seguro del coche, dejaré de pagar el todo riesgo, aparte de que ya tiene… Leer mas »

Jordi Grau
Jordi Grau
viernes, 31 de octubre de 2014 11:51 pm

Me ha gustado todo en general, pero eso del LATTE me ha encantado. Nunca más veré igual el café con leche de las mañanas, pero ayuda a coger consciencia de la importancia del ahorro bien dirigido y estructurado.
Sí, hay que tomar bujena nota en reducir los gastos SIEMPRE.

Gracias Dimitri por seguir abriendo y dilatando nuestra cultura financiera.

verdy001
verdy001
lunes, 06 de octubre de 2014 8:11 pm

Dimitri soy empresario de hosteleria, y siguiendo las instrucciones de este capitulo, yo me arruino, jajajajajaj.
Lo del cafelito diario, me ha dado justo al corazón. Si todo el mundo hiciera eso yo no viviría.
Hombre esto es un curso de finanzas, y yo entiendo todo estos consejos, y esta muy bien.
Pero hombre hay que fomentar un poco el consumo, si no ESPAÑA como va a salir de la crisis.

jesuscenteno
jesuscenteno
domingo, 05 de octubre de 2014 11:08 pm

El caso es que el tema de reducir los gastos superfluos, lo hice hace 4 meses y es algo que no me afecta en este momento. Pero algo que podría conseguir gratis, podría ser cambiar el blog que tengo con un hosting de pago anual a uno gratuito. Cuando me caduque lo tendré en cuenta.
Por cierto me gustó el blog de Leo Babauta.
Gracias.

joanotfb
joanotfb
lunes, 29 de septiembre de 2014 9:49 pm

Hemos mirado los gastos mas pequeños que podemos eliminar: como alguna asociación y alguna subscripción a revistas. También estamos gestionando el canvio a tarifa nocturna de electricidad, la potencia y el canvio de compañía a una cooperativa. Estamos revisando también todos los seguros (médicos, casa, etc). Cambio de las compañías de teléfonos fijo y móviles por otras mas económicas y sin permanencia. Hace tiempo, antes de empezar el curso, ya habíamos eliminado algunos gastos, como por ejemplo la cuota de un gimnasio de Elena por andar al ir al trabajo, o comer con fiambrera en lugar de restaurante. Somos 4… Leer mas »

melian21
melian21
martes, 07 de octubre de 2014 1:27 pm
Responde a  joanotfb

Poco a poco y con buena letra, ya ireis viendo cómo encontrareis más formas alternativas de hacer las cosas, otros gastos que os resultaran prescindibles.

También segurao que notareis como algunos de los gastos que si que decidireis conservar adquieren de nuevo un valor que probablemente se había disipado o menguado.

Genial que apliqueis las RRR, nosotros también.

Un saludo, Víctor

anadakini
anadakini
viernes, 26 de septiembre de 2014 10:55 pm

Hola Pues hasta ahora he cambiado de proveedor de internet y teléfono fijo y me he hecho un “completo” con el que me ahorraré unos 50€ al mes. He cambiado el asesor fiscal al que pagaba todos los meses por otro que cobra por servicios y no por meses con lo que me ahorro unos 25€ al mes , he hecho un trueque de servicios que me ahorra 30€ trimestre, me tomo bastantes menos cafés que son unos 10-20€ al mes. Oye, ahora que lo leo, son unas cuantas cosas. Seguiré investigando… . Ah, y lo de las tiendas de… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
viernes, 14 de noviembre de 2014 8:32 am
Responde a  anadakini

Genial Ana. Eso se llama tomar acción!!:
Cuanto más tengas en cuenta el dinero que pasa por tus manos, más podrás ajustar tus categorías. Cada € cuenta para utilizarlo en lo que de verdad nos gusta.

Un abrazo.
David

crochigo
crochigo
jueves, 25 de septiembre de 2014 5:21 pm

Muy buenas, Como siempre interesante. En mi caso hay bien poco que me puedo quitar, tan solo las aportaciones a 2 ong’s, ya quité lo superfluo hace tiempo. Los mayores gastos son tema colegio y gasóleo, pero no puedo cambiar nada actualmente, ni tan siquiera rebajar el gasto. El efecto latte por suerte o desgracia no lo sufro, al súper voy con lista y lo que compro es por necesidad, salvo los regalos de cumpleaños, bodas y navidad….lo que propuse hará 2 años con la navidad familiar es hacer regalos de “amigo invisible”, con excepción de los niños que juntamos… Leer mas »

mariofgj
mariofgj
martes, 16 de septiembre de 2014 7:34 pm

Hola, hola: Estamos en proceso de eliminación de algunos gastos, por exigencias del guión, y de otros, por convicción y planteamiento. En todo caso, lo estamos intentando hacer con cierta calma para no vivir con angustia ni con culpa cada vez que echemos mano del bolsillo. Os pongo algunos ejemplos de cosas que hemos reducido: la mitad de horas de la asistente doméstica (este nos ha dolido porque también le hemos reducido a esta persona sus ingresos, pero…), el internet y telefonía con un nuevo contrato (hemos cambiado de compañía y reducido minutos y megas de los móviles, pero a… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
miércoles, 17 de septiembre de 2014 12:32 am
Responde a  mariofgj

Wow chicos, geniales vuestros avances, veo que os habéis puesto las pilas!
Enhorabuena y gracias por compartir, muy interesante y útil la información!
Un abrazo,
Dimitri.

David Gonzalez Armas
David Gonzalez Armas
lunes, 08 de septiembre de 2014 9:33 am

Comparto los gastos que he eliminado: Movistar fusión (90), Parking (70)), Gasolina(140), Gimnasio (50), No comer en Restaurantes ni comida preparada (150). En el supermercado solo comprar comida de verdad, (verdura, frutas, carne, pescado, huevos) por supuesto nada de alcohol.(80) Ni cine ni palomitas. Películas en casa.(40) Esto me supone un ahorro casi de 620 mensuales, reducir gastos es duro, es como una dieta. Pero como dice Dave Ramsey, cuando te mires en el espejo te sentirás muy bien. Muchas gente me comenta que no disfruto de la vida, por quitarme “mi calidad de vida”, yo le contesto que estoy… Leer mas »

David
David
lunes, 08 de septiembre de 2014 6:18 pm

Hola David,

Menuda dieta financiera a la que te acabas de apuntar!!.

Dave Ramsey es un auténtico especialista en ellas, pero ojo, con moderación. Como buen deportista que eres, la cuestión no está en una dieta drástica, sino equilibrada!. Comer bien y hacer deporte.
Puedes hacer muchas cosas sin gastar pero el gasto es parte del equilibrio. Sólo hay que encontrar nuestro punto de gasto “suficiente”, para disfrutar de nuestra dieta equilibrada!.

Enhorabuena por los avances. Eres un alumno aventajado.

Un abrazo.
David

jsarra
jsarra
jueves, 21 de agosto de 2014 4:49 pm

Hola a todos: Lo primero que se me ocurre cuando los gastos empiezan a llegar a los ingresos es pensar la manera de redicirlos., poeque aumentar los ingresos vendría después y es algo más difícil. Los gastextras son: las cervezas que nos tomamos (además ahora que tenemos las fiestas), los bocadillos de la noche y las chuches para los chavales. Es una época muy mala para ahorrar, estamos en pleno agosto y todos los días hay ese tipo de extras. Mi único “vicio” es comprar algunos libros y eso me lo voy a controlar para que no sea por impulso… Leer mas »

fania
fania
martes, 12 de agosto de 2014 5:37 pm

Hola a todo@s, pues en mi caso, mis ingresos y gastos están igualados y aveces los ingresos un poco por debajo, para equilibrar esto yo tendría que aumentar ingresos, por la razón de que mis gastos ya están simplificados a lo más básico, no tengo vicios mi vida es muy simple y a la vez satisfactoria, después de aplicar esta información veo claramente que es cuestión de aumentar ingresos, porque no puedo quitarme nada ya que mis gastos personales son muy básicos,

larax3
larax3
sábado, 14 de junio de 2014 7:05 pm

Hola a todos.
yo voy a reducir los cafés con leche que siempre tomo pero no son nececerios en el bar o cafeteria y las comidas fura de casa, estaba acostumbrado a ir bastante fuera y ser cocinar lo que es tonteria, lo hacia por bagancia. Voy a echarle volunta porque me cuesta un poco.
Saludos

meravella
meravella
miércoles, 14 de mayo de 2014 11:24 am

Hola a tothom !! Dos cosas que me pueden salir más baratas con incluso mayor nivel de satisfacción són: En lugar de salir de tapas 4 o 5 veces al mes, una de ellas substituirla por un concurso de tapas entre amigos, cada mes en una casa .Antes de ir de tapas , salíamos a cenar con mi pareja y con ese cambio hemos reducido mucho el gasto , además despues de ver un video de Dimitri del minicurso de Finanzas , salimos ya con un presupuesto. Cada mes voy a BCN , en lugar de estar en un hotel… Leer mas »

aitor
aitor
domingo, 11 de mayo de 2014 3:03 pm

Buenas a tod@s, DEspues de observar este video me doy cuenta que insconscientemente siempre he aplicado todo lo comentado desde una edad temprana, el problema segun mi experiencia es que nos dejamos influenciar por nuestro entorno mas cercano, vease pareja, nuevos amigos, trabajo, sociedad, modas…esto hace que perdamos el rumbo y que nuestra energia ( dinero) fluya en el rio equivocado, de tal manera que nos han hecho creer que circular en la via del gasto nos hace controlar nuestras vidas y el hecho es que pasa todo lo contrario. Gracias por recordarme conceptos sencillos pero que ya a partir… Leer mas »

juanandres
juanandres
martes, 29 de abril de 2014 1:39 pm

Hola a todos!!! Es increible como las pequeñas cosas en el tiempo producen los verdaderos cambios. Como me recuerda todo esto a Darren Hardy. A mi me funcionó con la dieta y el ejercicio y en unos meses la diferencia era muy grande. Que hubiera pasado si lo hubiese aplicado a mi economia? No quiero ni pensarlo… De mometo he modificado mi tarifa de movil, he restado gastos en cosas no importantes como consumir fuera de casa, no mover el coche si no es necesario, rebajar el seguro y cero revistas en papel. ese dinero destinado a libros.. Ademas es… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
miércoles, 30 de abril de 2014 7:30 pm
Responde a  juanandres

MUY enriquecedor Juan Andrés :).
Gracias por compartir!

PD: Por cierto, intenta ponerte una foto cuando puedas please :).
Tienes las instrucciones en la página de bienvenida

melian21
melian21
lunes, 21 de abril de 2014 10:49 am

Hola a tod@s, un bloque muy interesante y motivador. A parir de la experiéncia de apuntar gastos ya habíamos tomado alguna medida, una era reducir mi efecto Latte, habitualmente tomaba un desayuno en una cafetería dos o tres veces por semana y eso eran unos 10-12€ semanales. Laura ha empezado a compartir coche con una compañera de master, eso reduce el gasto de combustible, peaje y aparcamiento a la mitad y se nota, de hecho el coche es donde estamos enfocando mucho el ahorro, a principios de mes hemos llenado el depósito en vez de ir poniendo pequeñas cantidades de… Leer mas »

mariacastells
mariacastells
sábado, 12 de abril de 2014 12:03 pm

Hola. Este mes pasado he echo cambio en la compañía de teléfono. Tenía el fijo en una y el móvil en otra. Ahora lo he “fusionado” a la misma compañía llegando a ahorrar 30€ al mes. Tengo que repasar con más profundidad pero otras cosas que de momento podría ahorrar sería un pequeño seguro (digo pequeño porque son 5 € al mes) y dejar de aportar dinero al plan de pensiones que serían otros 50€ al mes. En cuanto a la creatividad pues en el trabajo acostumbraba a salir a merendar o desayunar fuera. Ahora me traigo una fruta y… Leer mas »

esteban23
esteban23
viernes, 11 de abril de 2014 5:15 pm

Hola a todos!! Un gusto saludarlos de nuevo. Muy interesante y útil este bloque. Me encantó la parte del gráfico de satisfacción por dinero gastado, que gran realidad, entre más mas gastamos o mejores cosas tenemos no necesariamente nos sentimos mejor y de hecho es todo lo contrario. A mi en lo personal me ha pasado un con auto que quería, deseaba ese auto, me lo puse como meta y al final lo conseguí… es un auto que vale el doble del que tenia anteriormente, pero no me da el doble de satisfacción del que tenía anteriormente, a decir verdad… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
viernes, 11 de abril de 2014 6:47 pm
Responde a  esteban23

Me ha gustado mucho el ejemplo del auto, Esteban, gracias por compartir, una gran verdad.

luanso
luanso
jueves, 10 de abril de 2014 11:35 pm

Buenas noches: Después de ver este video me he dado cuenta de que tengo que cambiar de mentalidad respecto a obtener cosas de forma gratuita. A veces me he sentido mal de obtenerlas porque pienso que al poder pagarlas no merezco recibirlas de forma gratuita. Bueno… un trabajo a realizar:¡¡¡¡ yo también merezco conseguir cosas de forma gratuita !!!!. Estaría bien que nos hiciéramos con una tarjetita como la de crédito en el que estuvieran las cinco maneras de equilibrar nuestra balanza de ingresos y gastos. Así, ante una duda, ante un deseo incontrolado, en cualquier parte que estuviéramos podríamos… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
viernes, 11 de abril de 2014 12:17 am
Responde a  luanso

Qué buena idea Lourdes!
Veo que eres toda una fuente de ideas, en cada bloque se te ocurre una genial :).

javiergaite
javiergaite
viernes, 21 de marzo de 2014 1:09 pm

Os dejo otro enlace muy útil para calcular el factor latte: http://www.factorlatte.com/
Está en castellano y en euros.

Un abrazo!

fefa28
fefa28
lunes, 10 de marzo de 2014 10:21 pm

Hola, Justo este mes, coincidiendo con el curso, habíamos tomado la decisión de prescindir de un gasto fijo; con lo que nos sentimos respaldados en nuestra decisión. Se trataba de un trastero que inicialmente nos había venido muy bien y que ahora ya sólo manteníamos por hábito y por si acaso; así que son 36,30 € que nos vamos ahorrar al mes. Qué bien!! También nos hemos dado cuenta de que, en nuestras compras semanales, podemos ahorrar si en lugar de comprar nuestros productos en lugares más chic, llámense herbolarios y tiendas ecológicas, los compramos en el mercado de toda… Leer mas »

melian21
melian21
lunes, 21 de abril de 2014 10:54 am
Responde a  fefa28

Hola fefa, un comentario al respecto de la comida ecológica. Lo cierto es que no es más sana la verdura de mercado que la ecológica, la de mercado tiene todos los productos químicos, etc que la que compras en el super a no ser que encuentres una parada que venda productos bio pero en ese caso el precio sigue siendo caro. El problema es que las tiendas bio son carisimas, en nuestro caso hemos buscado mucho y vamos a una masia de Mataró que es parte de una cooperativa bio. Si les compras en sus tiendas te sale a precio… Leer mas »

fefa28
fefa28
domingo, 27 de abril de 2014 6:28 pm
Responde a  melian21

Hola Víctor,

Gracias por la información.
No soy de la zona, vivo en Madrid. Sin embargo, tengo en cuenta tus observaciones y sé de sitios donde puedo conseguir productos de una cooperativa.

Un saludo,
Fernanda

demorros
demorros
sábado, 08 de marzo de 2014 12:39 pm

Hola a todos Interesante bloque éste donde Dimitri nos cuenta como equilibrar la balanza entre ingresos y gastos. Y las cinco maneras alternativas de como reducir los gastos sin sufrir. Destacaría de toda la información facilitada que es sumamente importante ser consciente de quienes somos , que fin queremos alcanzar, de que ingresos disponemos y que debemos agilizar nuestro ingenio para intentar reducir los costes a su mínima expresión,.de todo aquello que queramos adquirir. Pero sobretodo creo firmemente que debemos de ser conscientes , aún más si cabe, de lo que Dimitri llama ” conocer al enemigo”, refiriéndose a todos… Leer mas »

amate8
amate8
martes, 18 de febrero de 2014 7:24 pm

Me ha gustado mucho este bloque y leer los comentarios de todos los compañeros me ayuda a ampliar la perspectiva. Los cambios que he realizado para reducir gastos son llevar siempre algo para picar y así cuando quedo con alguien sólo me tomo una infusión, quedar para tomar algo en vez de para cenar, hacer una falda con un tejano que no me ponía (yo miré cómo se hace en youtube y mi madre la cosió, je je), cambiar la tarifa del móvil, pedir una revisión del seguro del coche, eliminar una cuenta del banco… Sobre el punto SUFICIENTE debo… Leer mas »

xavigracia
xavigracia
lunes, 17 de febrero de 2014 8:08 pm

En primer lugar, te pido perdón Dimitri por la ausencia que he tenido en el curso estas dos últimas semanas.. . He tenido problemas personas y he pasado por un mal momento donde no estaba al 100% para dedicarme al curso como requería. Ahora ya estoy mucho mejor por otro lado y preparado para todo. Me pondré como ya estoy haciendo al día rápidamente, no te preocupes!. Por otro lado, te doy las gracias por este bloque pues a sido muy interesante y he aprendido cosas en las que antes no tenía en cuenta. Uno de los cambios que he… Leer mas »

monica78r
monica78r
jueves, 13 de febrero de 2014 4:50 pm

Hola a todos, Como ya hace tiempo que venía registrando mis gastos en un Excel, también hace tiempo que los vengo revisando y reduciendo de todas aquellas partidas que me lo permiten, así que vengo con los deberes medio hechos. Algunas cosas que todavía podría reducir un poco más: • El café de la mañana en la cafetería. He pasado de uno diario a tomar un par a la semana, así que he reducido el gasto pero aún me permito el caprichito de vez en cuando. • Este año estoy pendiente de negociar el seguros del piso y el seguro… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
jueves, 13 de febrero de 2014 6:57 pm
Responde a  monica78r

Fantásticas ideas Monica!
Muchas gracias por compartir!

pambxocolata
pambxocolata
miércoles, 12 de febrero de 2014 4:18 pm

Muy interesante el bloque. Desde que llevamos el control de gastos en casa, y nos sentamos con mi pareja a revisarlo, ha cambiado 100% el control sobre nuestras finanzas. Antes no sabíamos donde iba el dinero y al llevar un mejor control, empezamos a poder apartar para Ahorros, Formación, Inversiones, Vacaciones… Para ha sido fantástico, porque es la manera de paso a paso ir acercándote a tu vida ideal. Muy importante revisar el control de gastos para darte cuenta de los gastos superfluos que van apareciendo todos los meses y tener mas conciencia de ellos y poder eliminarlos si no… Leer mas »

carmencaracola
carmencaracola
sábado, 08 de febrero de 2014 10:42 am

Me ha parecido interesante este bloque, muy curioso lo de la relación del precio de las prendas de vestir con el número de veces que las usamos. He comprado en rebajas y de marca conocida y que ya sé que me sientan bien 4 prendas que sé que me las voy a poner un montón. Hacer la lista de los 30 días también me ha gustado. Me ayuda a establecer prioridades. He postergado la compra. Pero para mí lo determinante ha sido apuntar todos y cada uno de los gastos diarios, mensuales etc. Este mes no he comido fuera de… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 04 de febrero de 2014 7:29 pm

Hola a tod@s: en este webinario he tomado conciencia de muchas cosas. Entendía los razonamientos pero ahora veo que empiezo a integrarlo. Con la hoja de gastos es muy fácil saber por donde quieres empezar a recortar. La verdad es que es muy útil. Lo de apuntar en la nevera me ha parecido genial. Estoy convencido de que tomaremos conciencia rápidamente y reduciremos algunos gastos que “a priori” parecían inevitables. En cuanto a hacer un coste real de lo que valen las prendas, he de reconocer que aunque nos dura mucho tiempo la ropa, hemos comprado muchas veces por impulso,… Leer mas »

ernestocfm
ernestocfm
martes, 04 de febrero de 2014 3:01 pm

Geniales ideas para reducir gastos y mejorar la balanza!

El punto de SUFICIENTE, me gustó mucho. Lo tomaré como hábito a la hora de comprar lo que más habitualmente gasto (el cafelito en la calle)

En cunto a Gratis ó más barato? Estas son mis propuestas:
Biblioteca, periódicos gratuitos, Internet y oficina gratis en cada barrio por donde ande.
Desayunos en menú ó comidas en menú en vez de pedir a la carta. Comidas de menú de 1 plato aun más barato.

Gracias Dimitri y saludos a todos!

sergibosque
sergibosque
jueves, 19 de diciembre de 2013 1:17 pm

Hello to everyone! Sobre revisa, reduce y elimina: – Desde hace tiempo utilizo para comprar gasoil una aplicación llamada Gasolineras España. El ahorro puede ser considerable, por ejemplo hoy en un radio de 10km de donde resido el precio del gasoil puede variar de entre 1,379€/l a 1,235€/l. – Comisiones Bancarias, hacemos dos transferencias al mes a cuentas de otros bancos. Una de las cuales no nos la cobraban, desde hace unos meses que en lugar de hacer una segunda, tercera… transferencia vamos al banco quitamos el dinero y lo ingresamos a la cuenta de destino. Ahorro mensual de 2,50€.… Leer mas »

22564429a
22564429a
miércoles, 18 de diciembre de 2013 12:40 pm

Ah! Gracias también a todos por los buenos consejos e ideas que me habéis aportado, con los que me he hecho una lista que aumenta más las posibles decisiones y soluciones y debo decir que hay algunas que ni sabía que existían o ni se me habían ocurrido y son buenísimas: He empezado a hacer compras por internet, ya hago ejercicio en casa con un dvd que lo he amortizado muchísimo en lugar de ir al gym, comprar en rebajas, comida de casa, poco de fuera…y cosas muy interesante que las miraré más en profundidad como los bancos del tiempo… Leer mas »

22564429a
22564429a
miércoles, 18 de diciembre de 2013 12:36 pm

Muchas gracias por este bloque Dimitri! Es muy muy práctico y me ha hecho reflexionar aún más en los hábitos de gastos y en estrujarme el seso para reducirlos. Lo mío sigue estando complicado pues sigo teniendo más gastos fijos necesarios que ingresos y una estrategia es aumentar los ingresos a través de crearme mi propia fuente de riqueza a través de lo que hago y de lo que me gusta. Para ello estoy en espera de poderme poner en contacto con Miquel Baixas para empezar también un curso que me facilite el inicio de un negocio propio en internet,… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 21 de diciembre de 2013 8:28 am
Responde a  22564429a

Genial Nuria, me alegra mucho ver cómo amplías tus miras y como estás aprovechando el curso para realmente tomar acción. Enhorabuena! Sobre lo de la lotería, sinceramente creo que es un impuesto sobre la ignorancia de los pobres. Sé que puede sonar radical, pero realmente lo es, si piensas bien cómo funciona. Es como si un grupo de 10 amigos hicieron un pool de 100 € cada uno, para que el ganador se quede con 600 € y el organizador con 400 :). Y funciona tal cual, lo que pasa es que la gente no se da cuenta. Javier Gaite… Leer mas »

silvia77
silvia77
domingo, 15 de diciembre de 2013 9:56 am

Buenas a tod@s, al igual que José Marcelino creo que tenemos los gastos tanto diarios como el resto, mensuales, bimensuales, controlados y cada día, en el trabajo, lo primero que hago desde hace 8 años, es mirar la cuenta y controlar si hay algo que no debe haberse cobrado y alguna que otra sorpresa te encuentras. También apartamos un 20% cuando cobramos la nómina , en una cuenta donde ya tenemos los intereses de un depósito para capitalizarlos de alguna forma y tener más controlado la cuenta en la que pasan los recibos Cada mes de setiembre nos sentamos con… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 21 de diciembre de 2013 8:22 am
Responde a  silvia77

Me encantan tus comentarios Silvia, muy útiles y muy interesantes, muchas gracias por compartir. Me parece perfecto el hábito que tenéis de sentaros a planificar el año cada septiembre, creo que es algo que deberían de hacer todos los padres, y no sólo padres. Ánimo con el tema del tabaco, a ver si consigues eliminar este vicio pronto, no sólo por el dinero, sino sobre todo por la salud (que curiosamente a largo plazo también es dinero :). Y muy bueno lo de hacer la compra por Internet! Creo que puede ser uno de estos trucos que no son tan… Leer mas »

josemarcelino
josemarcelino
jueves, 12 de diciembre de 2013 11:11 pm

Hola a tod@s, Yo hago un revisión continua de mis gastos desde hace mucho tiempo y miro los movimientos de los bancos casi cada día, pues así evito sorpresas, como cargos que me hacen por error, etc. Hace muy poco he cambiado el seguro del coche. Lo tenía a todo riesgo sin franquicia y lo he dejado a todo riesgo con franquicia. Esto me supone un ahorro de unos 500 €/año, que está muy bien… En relación a los pequeños gastos (cafés, snacks, revistas, etc.), los he dejado reducidos a la mínima expresión. Antes no me preocupaban demasiado, pero tras… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 21 de diciembre de 2013 8:17 am
Responde a  josemarcelino

Muy buenas ideas Jose Marcelino, gracias por compartirlas.
Me han gustado mucho tus reflexiones anteriores también. Importante también esta idea de llegar al punto “dulce” y no recortar más allá de lo necesario, para que el proceso no se convierta en una tortura y que mantengamos ese equilibrio.

Carlos
Carlos
jueves, 12 de diciembre de 2013 9:40 pm

Hola!
gracias Dimitri por la forma de presentar los contenidos de este módulo y mostrar esa nueva forma de vivir más “auténtica” siendo y no aparentando.
En cuanto a los gastos, recientemente cambié de compañía de seguros para el seguro del coche y estoy negociando precio para el seguro de hogar para cuando venza.
En cuanto a ideas creativas, me he propuesto a formarme más a través de la red con recursos muy buenos y gratuitos que hay: pdfs, ebooks, vídeos, películas, documentales…
Saludos

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 21 de diciembre de 2013 8:14 am
Responde a  Carlos

Muy buena idea Carlos.
Internet está lleno de información valiosísima, que no deja de confirmar la idea de que hoy en día el que no se forma es porque no quiere, porque las respuestas a casi todas las preguntas están disponibles para nosotros en la red y casi siempre gratis o por muy poco.
Gracias por compartir!

aurora
aurora
jueves, 12 de diciembre de 2013 7:31 pm

Gracias Dimitri por toda la información del bloque 10.!!!!Fuerte,muy fuerte…..al menos para mi. Si el bloque 9 tocó mi ego el 10 lo derribó.Ya no hay a quien echarle la culpa.Yo solita me tengo que consolar,sé que mi carácter es muy emocional.Me ayudan en el proceso “Remedio rescate de Bach.Llevo días muy “revuelta muy revuelta”.El impacto de éstos 2 últimos bloques en mí ha sido muy potente. Sinceramente no tengo claro donde reducir gastos,algunos se pueden otros no,me preocupa el endeudamiento . En fin ya os contaré como me va en este despertar de un sueño de “100 años” Un… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 21 de diciembre de 2013 8:13 am
Responde a  aurora

Me alegro mucho que te haya servido Aurora.
Sigue informándonos de tus progresos, haremos todo lo posible para aportar información que pueda ayudarte.

Si has llegado al punto de no saber dónde reducir más, es posible que simplemente no hay nada más que reducir :). Puede que has llegado al punto dulce en cuanto a gasto/valor se refiere, y ahora tienes que enfocarte en la creación de ingresos adicionales.

Un abrazo!

PsicoAngels
PsicoAngels
miércoles, 27 de noviembre de 2013 12:54 pm

Hola a tod@s: Hace un par de años que empecé a reducir gastos. Primero empecé a ir en bicicleta por Barcelona, porque no estaba de acuerdo con la subida que había hecho el transporte público. La verdad, fue que descubrí un medio de transporte que me encanta. Me gusta pasear por Barcelona en bici, mientras me desplazo de un lugar a otro. También me apunté al Banc del Temps de la Vila de Gràcia. Al principio no sabia muy bien porqué lo hacía, pero ha resultado ser muy gratificante. Como ofreces tiempo, decidí montar un taller de autoestima para mujeres,… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
martes, 03 de diciembre de 2013 9:11 am
Responde a  PsicoAngels

Que buenos ejemplos Àngels, muchas gracias por compartir!

Creo que expresa a la perfección la esencia de este bloque y enriquece aún más la experiencia de todos los participantes. Muchas gracias!

PD: Me apunto lo de SomEnergia, la verdad es que tiene muy buena pinta.

aina_2013
aina_2013
lunes, 25 de noviembre de 2013 7:04 pm

Hola! Poco tengo que comentar con respecto a la reducción de gastos porque es algo que ya llevo haciendo desde hace mucho tiempo. Me ha gustado mucho el blog “Zen habits” de Leo Babauta que me ha inspirado mucho no solo en el tema de la economía sino en otros terrenos mas personales de autoconciencia.

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
martes, 03 de diciembre de 2013 9:09 am
Responde a  aina_2013

Genial Aina, me alegro de que te haya servido :).
Leo es un genial y como bien dices, tiene muchísimo material en diferentes campos que pueden ayudarnos a todos a vivir de una manera más consciente y simple.

victoria
victoria
sábado, 10 de agosto de 2013 10:38 pm

Hola!Poco a poco voy reduciendo gastos sobre todo los diarios,aunque mi ecomia tambien estaba ya bastante minimizada,el ir apuntandolos me ha ayudado ya me he dado cuenta tambien que algunos de mis gastos se iban en comida para casa,..esta es una de las cosas que intento mejorar junto con la telefonia movil…Personalmente simplificar mis gastos es la herramienta que mas me ha ayudado ya que comprar lo que realmente tiene valor para mi me da mas satisfaccion..un saludo

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
domingo, 15 de septiembre de 2013 11:40 pm
Responde a  victoria

Gracias por compartir Victoria!
Veo que te están funcionando muy bien los nuevos hábitos :).

lulalula
lulalula
viernes, 19 de julio de 2013 11:29 pm

Hola: Me preocupo de los gastos desde hace un tiempo. He minimizado mi economía personal para equilibrar las deudas. Ese es mi panorama, no queda otra, ya saldré de ésta. Lo que aún tengo que controlar es la telefonía. Es por sale mi dinero. Procuro no mover el coche, camino más y compro y busco las rebajas si lo necesito, de lo contrario nogasto nada. Tengo muchos días a cero. Ya estoy acostumbrada. Me dí de baja del sindicato. No voy al cine. He comenzado a dar clases de alemán, ya es una opción, para comenzar. El módulo me ha… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 4:26 pm
Responde a  lulalula

Todo llega en su momento perfecto Juana María.

hectorsanz
hectorsanz
sábado, 13 de julio de 2013 7:13 pm

Las dos cosas que he abaratado han sido:

– Entradas de cine (con tarjeta de puntos de fidelización)
– Trueque de cosas que ya no usas

Feliz finde a todos 🙂

judith_quim
judith_quim
miércoles, 10 de julio de 2013 5:27 pm

Hola!! Estamos en plena tarea de redución de gastos!!. Hemos detectado que el seguro de los cotxes era muy costoso, El que vencia en julio ya lo hemos cambiado con un ahorro de 155€ anuales, el otro vence en diciembre y también vamos a reducirlo. También en moviles+fijo hemos reducido 35€ mensuales. Hemos retomado en hábito de cocinar, des del nacimiento de la tercera niña tirabamos más de comida eleborada y envasada (sobretodo proteina vegetal) esto nos hacia subir mucho el precio de la cesta de la compra. Ya desde el inicio del curso retomamos el hábito de cocinar y… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 4:25 pm
Responde a  judith_quim

Enhorabuena por los avances chicos! :):)

rubenmargallo
rubenmargallo
martes, 09 de julio de 2013 10:20 pm

Hola A Todos !! Otro Módulo genial que me ha reventado la conciencia hacia la vida más sencilla que todos deberíamos llevar. Sobre los gastos a reducir… El mes pasado modifiqué mi contrato de telefonía y la suma de fijo y móvil me supone un ahorro de casi 20 euros mensuales sin haber reducido las prestaciones. Además muchos días no podía ir a gimnasio por incompatibilidad laboral y he cambiado esa cuota por un compromiso de ejercicio diario en un parque cercano a mi domicilio. Lo mejor de todo es que no me está costando casi nada implantar este nuevo… Leer mas »

fortuanidjar
fortuanidjar
sábado, 06 de julio de 2013 7:29 pm

Mis comentarios al modulo 10 Sin lugar a dudas, después de tomar conciencia de mis partidas de gastos y de ver claro delante de mi como se esfuma el dinero con tanta facilidad sin por ello devolverlo en “satisfacción”, después de localizar esos lugares donde se esfuma con tanta facilidad y velocidad, no puedo decir que el procedimiento de “revisar, reducir y eliminar” sea un procedimiento que se empieza y se acaba, sino que es un procedimiento de replanteamiento constante. Me lo estoy replanteando todo, desde los famosos fijos “!gasto demasiado en gas!, muy por encima de la media!… lo… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 4:10 pm
Responde a  fortuanidjar

Gracias a ti Fortu, muy interesantes tus comentarios!
En cuanto a la familia, como bien dices, lo mejor es darles tiempo y ser un ejemplo :).
Enhorabuena por todos los cambios!

hectorsanz
hectorsanz
jueves, 04 de julio de 2013 6:00 pm

Vuelvo a ver que voy bien encaminado, ya que ya estaba implementando este tipo de pensamiento.

Ahora bien, al ver toda esta información se ha reforzado esta consciencia y ahora pienso más todavía cada gasto, cada acción o actividad que llevo a cabo.

Xabier_Santesteban
Xabier_Santesteban
lunes, 24 de junio de 2013 8:07 pm

Pues de acuerdo a las herramientas que estamos empezando a utilizar ahora hemos podido ver que podemos reducir la factura del movil, algo que realmente nos dimos cuenta que no es esencial, asi que en eso estamos, en la engorriosa tarea de hablar con las operadoras y encontrar la tarifa que no nos de dolor de cabeza. Tambien hemos encontrado algo que siempre a estado al alcance pero no lo habiamos probado. Bla-bla car para los viajes. Y otra cosa que aplicamos para seguir disfrutando del cine sin pagar una barbaridad es ir los dias 2×1 que realmente se nota… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 4:07 pm

Un pequeño aporte para el tema de telefonía móvil:
La mejor estrategia suele ser escuchar atentamente lo que os recomienda el personal de la operadora y después hacer exactamente lo contrario. Normalmente no falla :).

chusavillamil
chusavillamil
viernes, 21 de junio de 2013 9:18 am

Se me olvidaba, hay una asociacion de trueque en Asturias que aun no he utilizado pero voy a ver si hay algo que puedo cambiar.

De todo esto, me surge una duda que me gustaria saber vuestra opinion. Se dice que si no hay consumo, la economía no se activa y esto es una parte de las causas de no salir de la crisis. Si reducimos todos los gastos y compramos cosas gratis, ¿como vamos a salir de la crisis? Ya sé que hace siglos no se consumia como ahora pero la vida ha cambiado.

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 4:05 pm
Responde a  chusavillamil

Buena pregunta, Chusa. Tal y como yo lo veo, no se trata tanto de no consumir, sino más bien en poner conciencia en “cómo consumimos”. Consumir cosas que realmente nos aportan valor y están de acuerdo con nuestras valores, y eliminar cosas superfluas que no sirven para nada. Cada consumo normalmente significa que hemos tenido que sacar algo de la Tierra, y por lo tanto alargar la vida útil de las cosas en vez de comprar cosas nuevas y aumentar la cantidad de basura en el mundo creo que es algo muy positivo. También creo que se trata en convertirnos… Leer mas »

chusavillamil
chusavillamil
viernes, 21 de junio de 2013 9:05 am

Llevaba tiempo apuntando los gastos pero no los había analizado, o sea, el trabajo a medias. Casi me da un patatus cuando he sumado los gastos de mayo. Parecia que habia gastado más de lo que habia ganado, no es así exactamente pero casi. Despues del susto, me di cuenta de varias cosas: 1. en los ultimos meses he tenido mas gastos por el master de emprendedores (comida fuera, etc..) 2. de ese dinero gastado, 100€ son para invertir. Estoy en un Club de inversiones e invertimos 100€/mes/miembro. 3. 187€ son de un plan de ahorro Tengo la sensacion que… Leer mas »

euvilla
euvilla
miércoles, 19 de junio de 2013 7:51 am

Apuntar los gastos te hace ponerle cara a los hábitos y ver nichos de ahorro sin rebajar sustancialmente las prestaciones.
Quizas en la telefonía es donde se puede hacer bastante, acabo de cambiar a un sistema integrado de fijo y móviles con un sustancial ahorro.
También he eliminado gastos fijos que no estaba utilizando, como el bono al gimnasio, al que no iba desde hacía meses.
El goteo diario es otra fuente de ahorro: el cafelito, el tabaco, aparcamientos…etc
Dentro de un mes veré los resultados de estas acciones. Os tendré informados
Saludos

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 3:57 pm
Responde a  euvilla

Perfecto, gracias por compartir Eusebio!

marcel
marcel
martes, 18 de junio de 2013 1:25 am

Bueno yo hace tiempo que traigo el bocata del desayuno de casa. Antes hacia café y croissant, y ahora solo café, asi que me ahorro 1 € al día –> 22 € / mes.

Lo de opciones más baratas o gratis, básicamente tiro de comprar todo marcas blancas. De momento no he encontrado muchas más variantes.

También tengo localizadas gasolineras de “marca blanca” con precios mejores a los grandes distribuidores. Que en el fondo se lo compran a ellos pero ajustan más el margen.

Un saludo!

veetmamto
veetmamto
lunes, 17 de junio de 2013 11:03 pm

Desde que en el 2011 la empresa donde trabajaba redujo su personal y decidi apretarme el cinturón, eliminar deudas, romper tarjetas de credito y simplificar mi vida. Hace dos años que mis gastos son los más basicos, alguna vez me he dado un caprichito pero soy un ejemplo de un monje zen, a vivir del aire….es broma por supuesto. Hace un año que me borre del gimnasio y ahora me voy a correr cerca del piso donde vivo, por suerte vivo al lado de un bosque precioso y en una zona muy tranquila. Pensando en varias cosas que utilizo para… Leer mas »

israel
israel
sábado, 15 de junio de 2013 6:12 pm

Hace tiempo que llevo una vida sencilla, pero últimamente me estoy gastando mucho en tomar cosas fuera de casa, y el ritmo de vida acelerado me lleva a comer muchas veces fuera de casa, asi que esto es lo que he pensado: 1.- comida fuera de casa: lo más sencillo para simplificar es los días que como en el trabajo llevarme comida de casa en vez de menú en el restaurante, con esto ya reduciré esa partida un tanto. 2.- desayunos en el trabajo: en vez de desayunar en el bar, llevarme una pieza de fruta, además de más barato… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 3:55 pm
Responde a  israel

Estupendo plan Israel! 🙂

virginia22
virginia22
viernes, 14 de junio de 2013 7:58 pm

Después de revisar mis gastos compruebo que la balanza está equilibrada, no es que me sobre mucho pero siempre puedo ahorrar algo todos los meses. Las 5 formas alternativas que propone Dimitri son muy eficaces. Decir NO a la sociedad es muy importante, siempre voy a comprar con mi lista y nunca me salgo de lo que necesito. Me doy cuenta de como los Supermercados ponen ofertas de una forma que te anima a comprar y la gente termina comprando cosas que en este momento no necesita y la la larga gastan más. Simplificar te da mucha libertad pues te… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 3:54 pm
Responde a  virginia22

Gracias Virginia, muy buenas tus reflexiones.
Me ha gustado mucho eso de “creer que necesitas no tiene fin”.
Y fantástica la reflexión sobre valorar lo que tenemos.
Gracias por compartir!

Ma Angeles Pulido
Ma Angeles Pulido
viernes, 14 de junio de 2013 2:56 pm

Hola a tod@s! A pesar de ser consciente de lo que gasto, he decir que lo de pagar en efectivo hace que me haga más consciente a la hora de gastar en cosas que no necesito.. Por mi parte me encanta tomar cortados..y ya el mes pasado al hacer balance me di cuenta que gastaba mucho en esta categoria..por lo que me propuse comprar una cafetera para el trabajo y así evitar salir a la calle a tomármelo, se lo comenté a mi compañero de trabajo y me dio una sorpresa al decirme que era muy buena idea y que… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 29 de julio de 2013 3:52 pm
Responde a  Ma Angeles Pulido

Me alegra mucho ver los resultados que estás consiguiendo Ángeles :).
Enhorabuena por todos los avances! 🙂

mgomez
mgomez
miércoles, 12 de junio de 2013 11:15 am

Buenos días, Otro interesante capítulo del curso de “Finanzas Personales”. En pleno acometido de cambio de hábitos, aconsejados por Dimitri, esta lección de hoy de equilibrar la balanza hace que tome acción en desde “ya” reducir partidas de gastos. Para ser honesto hoy día con mis ingresos y poder equilibrar la balanza debería vivir en una chabola, sin luz, agua y electricidad. Por supuesto sin hipoteca. Además debería de dejar de pagar pensión de alimentos a mis hijos, asistencia sanitaria, ni plan de jubilación, etc. Como no quiero esto mi imaginación me lleva a buscar nuevos territorios en el apartado… Leer mas »

javiergaite
javiergaite
jueves, 11 de abril de 2013 1:16 pm

Por cierto, os paso un enlace del “Factor Latte” que no da problemas 🙂

http://www.finishrich.com/free_resources/lattecalculator.php

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
jueves, 11 de abril de 2013 4:28 pm
Responde a  javiergaite

Gracias Javier! 😉

javiergaite
javiergaite
jueves, 11 de abril de 2013 1:14 pm

Hola a todos! Este bloque me ha encantado, y además me ha hecho ver que voy por el buen camino. Echando un vistazo a mi presupuesto he visto que mis mayores gastos (que son pocos realmente) están alineados con los 5 valores que son más importantes para mi. Por otro lado, también he podido ver que apenas gasto en cosas que no estén alineadas con mi valores. En mi caso, una de las cosas que a mi me ayuda mucho a la hora de gastar con conciencia es preguntarme, antes de hacer alguna compra (especialmente si esa compra no está… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
jueves, 11 de abril de 2013 5:37 pm
Responde a  javiergaite

Muchas gracias Javier por un comentario tan extenso y tan lleno de valor.
Me parece muy buena la idea de salir de casa con una cantidad fija específicamente limitada a lo que te has propuesto gastar :). La hacía alguna vez, pero debo reconocer que no era de manera consciente. Así que acaba de nacer el primer tip de coach financiero Javier Gaite :P.
Muy buena la frase de Thoreau, gracias por compartir!

lucvalleys
lucvalleys
jueves, 04 de abril de 2013 5:17 pm

Hola a todos, os comento mis tareas: 1. Revisar mis gastos y eliminar o cambiar algo. Bueno, eso lo llevo haciendo “sin quererlo” por este módulo, desde el inicio del curso, por lo que me he dado de baja de algunos sindicatos y asociaciones que no me llevaban a nada. A lo tonto me he ahorrado este año unos 140€ 2. Conseguir dos cosas gratis o más baratas. Aquí me he dado una paliza brutal de la que me siento orgulloso. He cambiado de seguros de hogar y coche (y porque no me han dejado hasta final de año, el… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
jueves, 11 de abril de 2013 4:30 pm
Responde a  lucvalleys

Wow, Luciano, enhorabuena!
Esa es la actitud!! 🙂
Celebro tu proactividad y te felicito por los avances!
Sique así 😉

cdocer
cdocer
lunes, 21 de enero de 2013 7:24 pm

Solo escribo para avisar que la web de Factor Latte trata de cargar un script con virus, evitar acceder por el momento. Ya he avisado a la página web para que lo solucionen.