Hola, un gran curso, ¿verdad? ¿Te gusta este curso?

Todas las lecciones más interesantes más allá. Para poder continuar sólo tienes que comprarlo

Privado

Secciones del curso

Mes 2. - Mejora tu educación financiera

Bloque 6. Casas e hipotecas

La lección está bloqueada. Por favor, compre el curso para proceder.

Mes 2. - Mejora tu educación financiera Bloque 5. Vivir a crédito
Completo
Mes 2. - Mejora tu educación financiera Bloque 7. Seguros y coches
guest
593 Comentarios
Mas nuevos
Mas antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Sonsoles Mendoza
Sonsoles Mendoza
martes, 28 de septiembre de 2021 6:18 pm

Buenas tardes, en mi caso siempre he vivido de alquiler hasta que tuve que comprarme una vivienda por circunstancias especiales de la vida. El caso es que ahora tengo dos viviendas en propiedad y ambas alquiladas, a su vez yo sigo viviendo de alquiler y no me arrepiento. Después de llevar tanto tiempo viviendo de alquiler creo que comprar para alquilar es lo mejor. Así por un lado tu puedes vivir en una vivienda que se adapta a tus necesidades dependiendo de las circunstancias y además prestas un servicio a la sociedad aumentando el mercado inmobiliario del alquiler que por… Leer mas »

JUVENAL BARBOSA
JUVENAL BARBOSA
jueves, 05 de agosto de 2021 10:58 pm

Frente de la opción de comprar una casa ya construida y comprar el terreno para construir; cuales serian las ventajas y desventajas de cada opción. gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 16 de agosto de 2021 12:28 pm
Responde a  JUVENAL BARBOSA

¡Hola Juvenal! Gracias por compartir tu pregunta. Desde mi punto de vista es cuestión de números y tiempo. Aunque aplicaría las ventajas y desventajas de comprar una vivienda que Dimitri explica en el bloque, al final es una compra de una vivienda, a la que añadimos la compra del terreno. Al comprar un terreno y después construir, tendrás que calcular cuánto cuesta el terreno y sumarle cuánto te vaya a costar construir la casa, aquí aplicaría el ejemplo de compra que Dimitri explica cómo te decía antes. Y en cuanto al tiempo, depende de para cuando quieras la casa, si… Leer mas »

sergiovergara
sergiovergara
domingo, 13 de junio de 2021 1:17 am

Hola, buenas!, Excelente bloque, muy esclarecedor en lo que respecta al hecho de comprar o alquilar. En mi caso, tengo una casa comprada con hipoteca, revisé en detalle las condiciones de esta hipoteca, y en su momento la adquirimos (con mi esposa) lo más informado posible, hoy, desempolvando dicha información, y revisando las tasas históricas de acá de Chile, me doy cuenta que compramos con una excelente tasa de interés y muy baja. Hoy me doy cuenta que quizás en su momento no era una casa que nos podíamos permitir comprar, ya que intentamos obtener el crédito a 15 años… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 17 de junio de 2021 11:53 am
Responde a  sergiovergara

¡Hola Sergio!

Me alegro de que te sirva el bloque para esclarecer el hecho de comprar o alquilar.

Te felicito por tomar acción revisando la hipoteca que tienes y evaluar si reducir el crédito 5 años.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

alberto1955
alberto1955
lunes, 07 de junio de 2021 10:56 pm

Mi experiencia, vivienda propia 36 años, (33 años viviendo) precio compra 6,5 M.pesetas, hipoteca 14%,15 años, (1 de cadencia) pagado en 9 años. Utilizada vivienda años después como bien a hipotecar para compra de otras propiedades, con interés 4% y 6%, “no dinero inmóvil”. Valor de hoy mas de 280 m€.. Adelantamos pago de hipoteca 1ª como indico, reduciendo “cuota” en lugar de “plazo”, me iba mejor, esto creo que no es lo correcto, financieramente. ¿Lo puedes aclarar para todos?. Actualmente vivimos de alquiler en otro lugar, pues no nos pareció rentable compra: por precio, temporalidad de uso, anclaje a… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 15 de junio de 2021 11:47 am
Responde a  alberto1955

¡Hola Alberto! Gracias por compartir tu experiencia. Te felicito por pagar la primera vivienda en 9 años. Respecto a adelantar hipoteca reduciendo la cuota en lugar del plazo. En el bloque, se explica como los primeros años de las hipotecas son para pagar los intereses, con el sistema Frances, entonces, si reducimos el tiempo de la hipoteca y mantenemos la cuota, los intereses disminuirán porque los pagamos antes. Te invito a que pruebes la hoja Excel y compares, el reducir la cuota de pago con los años, verás que la cantidad a pagar al final cambia. Haz la prueba y… Leer mas »

52535642p
52535642p
lunes, 31 de mayo de 2021 8:21 pm

buenas tardes, Modulo muy interesante para poder discutir con las personas que opinan (opinamos) sin saber…teniendo toda la información y en la situación financiera y personal actual me compensa o me inclino por opción a compra.
Pero es muy interesante para poder ayudar a las personas que dudan…o mejor dicho que no dudan y si o si quieren hipoteca sin analizar su situación financiera y personal actual y futura…les podemos hacer el mayor favor de su vida…Espero ponerlo en práctica muy pronto.
Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 15 de junio de 2021 8:53 am
Responde a  52535642p

¡Hola David!

Gracias por compartir.

Así es, con este bloque tenemos información para ayudar a las personas a decidir qué opción es la más adecuada para la persona.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

ramonverges
ramonverges
domingo, 02 de mayo de 2021 5:58 pm

Hola, Este bloque nos ha quitado el sueño para dar una respuesta jejeje, es un tema que no tenemos muy hablado. De momento vivimos de alquiler para estar en algún sitio, nos encontramos terminando de poner en orden nuestra carrera profesional, y debido a querer estar cerca de los lugares de trabajo (calidad de vida, reducir tiempos de viaje), somos bastante nómadas. Vivimos satisfaciendo nuestra necesidad de techo alquilando, mas adelante quizás tengamos que replantear como queremos vivir, pero hay que hacer muchos números, balances, tener claro como queremos vivir, qué nos hace falta, somos conscientes que las necesidades de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 04 de mayo de 2021 5:19 pm
Responde a  ramonverges

¡Hola Ramón!

Espero que hayáis recuperado ya el sueño

Gracias por compartir vuestra experiencia y os felicito por tener claro que la opción actual que os da libertad es la de alquilar.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

yoland4
yoland4
viernes, 23 de abril de 2021 5:18 pm

Hola! El curso y este bloque en concreto me están abriendo la cabeza, la verdad que me han hecho repensar muchas creencias, darme cuenta de muchos errores que he cometido (como no tener ni idea de lo que supone una hipoteca, muy heavy lo mío) y avanzar con decisiones que no acababa de tomar. Ahora vivo en un piso cuya hipoteca cancele hace unos años pero ya no me resulta cómodo por tamaño ni localización. Tras haber valorado la opción de comprar no acababa de verlo claro y he decidido finalmente alquilar una casa adaptada a mis necesidades actuales hasta… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 27 de abril de 2021 4:37 pm
Responde a  yoland4

¡Hola Yolanda!

Me alegro de que el curso y el bloque te estén haciendo repensar muchas creencias y ayudando a darte cuenta de errores

Es normal que no supieras lo que supone una hipoteca, no nos lo enseñan en ningún lado.

Te felicito por haber avanzado en el módulo de vida ideal y seguir instinto a la hora de alquilar en vez de comprar la casa dónde vives ahora.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

juan1980
juan1980
miércoles, 31 de marzo de 2021 11:56 pm

Hola,

muchas gracias por la información, mi situación es que no tengo propiedad alguna, salvo la tumba, que se compro prácticamente como una propiedad, bajo el mismo sistema. Por otro lado estoy en una casa heredada, y con el plan de hacerme de un terreno en el sur del país y ahí levantar mi propia casa, con lo que va del curso me está quedando mas claro que debo hacer y poder completar el plan dentro de un plazo razonable, muchas gracias por eso.

Saludos desde Chile.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 01 de abril de 2021 11:29 am
Responde a  juan1980

¡Hola Juan!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el curso te sirva para saber que debes hacer para completar el plan dentro de un plazo razonable.

Sigue compartiendo tus aprendizajes y avances.

¡Un abrazo!

joseramone
joseramone
viernes, 26 de marzo de 2021 5:24 pm

Buenas tardes. A ver mi situación en cuanto a la vivienda es particular. Me separé hace 11 años y la casa en la que viviamos la vendimks, cancelamos la hipoteca y nos fuimos a vivir a una casa propiedad de mis suegros, obviamente, la casa se la quedó ella. Ahpra misml, con mi actual mujer vivimos tambien en una casa de su propiedad totalmente pagada y le paso uma asignacion mensual para los gastos y uso de la misma. ¿Qué pasaría en una hipotética e improbable separación? Por mi edad y conviccion y con todo el refuerzo de lo visto… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 30 de marzo de 2021 8:50 am
Responde a  joseramone

¡Hola Jose!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por tener claro qué harías si tu situación cambiara.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

tonimb
tonimb
miércoles, 24 de marzo de 2021 10:51 am

Hola! En nuestro caso tenemos la vivienda con hipoteca a la venta y hemos comprado un terreno (sin credito alguno) y construyendo con los recursos de la misma zona (piedra,tierra,madera,agua,etc). En medio del campo, pero a tan solo 10 min (con vehiculo) de nuecleos urbanos. Es lo que nos a parecido más rentable a corto medio y largo plazo. Ya hace años que nos plateamos la esclavitud economica que nos causa vivir bajo las leyes abusibas de impuestos “amorales” luz,agua,ibi,basuras,etc,etc,etc. Queremos “solucionarlo” con placas solares, agua de lluvia, gestión propia de residuos con filtros de agua de estanques naturales, y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de marzo de 2021 1:08 pm
Responde a  tonimb

¡Hola Toni!

Gracias por compartir vuestro ejemplo.

Os felicito por tomar acción en el camino que deseáis y dejar de lado los impuestos que son abusivos para vosotros.

Gracias por mostrar vuestro ejemplo de que se puede vivir sin hipoteca y con recurso de la zona.

Seguid compartiendo.

¡Un abrazo!

marfit
marfit
sábado, 20 de marzo de 2021 10:24 pm

Buenas noches. Muy interesante el bloque sobre si alquilar o comprar, aunque me extraña que no se hable de otra opción que aunque no es tan conocida, ya lleva años funcionando en España y es tendencia en otros países: se trata de las viviendas colaborativas en cesión de uso, que están a caballo entre la compra y el alquiler en las que un grupo de personas con intereses parecidos, dan una entrada (de un valor determinado dependiendo de la zona) a una vivienda cuyo suelo ha sido cedido generalmente por el ayuntamiento durante 75 años y pagan una cuota mensual… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 22 de marzo de 2021 7:15 pm
Responde a  marfit

¡Hola Marta!

Gracias por compartir.

Interesante lo del cohousing. Aunque si he entendido bien en el vídeo de la Borda, funcionan como las viviendas de protección oficial, que solo se puede acceder con unos requisitos.

Soy reacio a que el ayuntamiento este de por medio, siempre pueden cambiar las condiciones cuándo quieran. Si el suelo y las viviendas son pagadas por los integrantes de la cooperativa lo veo más manejable porque depende solo de esas personas.

Gracias por compartir esta iniciativa.

¡Un abrazo!

veronicaml
veronicaml
viernes, 19 de marzo de 2021 4:24 pm

Buenas tardes,

El módulo me ha parecido muy bueno y aclaratorio. Yo de momento vivo de alquiler y no me planteo a corto plazo meterme en una hipoteca, de todos modos tendré en cuenta lo aprendido en el módulo para tomar futuras decisiones.

Saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 22 de marzo de 2021 6:10 pm
Responde a  veronicaml

¡Hola Verónica!

Me alegro de que el módulo te sirva para aclararte y te sirva para tomar futuras decisiones.

¡Un abrazo!

David
David
viernes, 19 de marzo de 2021 7:36 am

Hola. Me ha encantado el módulo.

Tengo que decir que por suerte no tengo hipoteca de la casa en la que vivo. Pero ahora me queda claro los parámetros en los que tiene que estar, en el caso que en un futuro tenga que contratarla.

He dado un repaso a los gastos de mi casa y me suponen sobre 190€ al mes. Servicios basicos y seguro.

El tema de comprar o alquilar, pienso que en el momento que estamos estaría de alquiler un tiempo para esperar que bajaran los precios y saliese una muy buena oportunidad de compra.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 19 de marzo de 2021 11:42 am
Responde a  David

¡Hola David!

Me alegro de que te haya encantado el módulo

Te felicito por haber tomado acción revisando los gastos de tu casa.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

Nordin
Nordin
jueves, 18 de marzo de 2021 7:05 pm

Hola a todos quería comentar mi Homework;

El modulo es increíble y saber más sobre el sistema francés, alemán y americano me da otra visión a la hora de adquirir o no una casa con hipoteca.

He hecho el ejercicio de revisar los gastos del alquiler y la verdad que hay cosas que se pueden mejorar haciendo este ejercicio.

Me he planteado si pago mucho o poco y si puedo reducir ciertos gastos que tengo.

Me ha parecido un ejercicio muy bueno.

Muchas gracias =)

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 19 de marzo de 2021 11:08 am
Responde a  Nordin

¡Hola Nordin!

Gracias por compartir tu homework.

Me alegro de que el módulo te parezca increíble y te sirva conocer los distintos sistemas para tener otra visión a la hora de adquirir o no una casa con hipoteca.

Sigue compartiendo tus aprendizajes y resultados.

¡Un abrazo!

lauraromero123
lauraromero123
lunes, 15 de marzo de 2021 2:23 am

Hola a todos, Una vez mas gracias Dimitri por toda esa informacion valiosa que compartes! La hipoteca que tenemos es a 15 a’nos 2.5% de interesfijo. Haciendo el calculo del monto mensual de $1,711.79 multiplicado por 12 =$20,541 y si a esta cifra la multiplico por 15= $308,122 lo cual significaria estariamos regalandole al banco practicamente una segunda propiedad. Mi pregunta : que estrategia a seguir para evitar eso?Tengo entendido que haciendo pagos extras al capital podria amortizar esa deuda.Todavia nos quedan 14 a’nos porque refinanciamos la hipoteca en el 2020 para bajar los intereses de 3.6 a 2.5% ,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de marzo de 2021 5:10 pm
Responde a  lauraromero123

¡Hola Laura!

Gracias por compartir vuestra experiencia y dudas.

En el bloque de “cómo salir de deudas” tienes ejemplos y las diferentes formas de poder afrontar el pago de la hipoteca, te invito a que esperes a ese bloque, porque antes hay otros aspectos de las finanzas personales a trabajar y hábitos que adquirir.

Por el momento, ve ahorrando y luego ya decidirás qué hacer con ese dinero.

¡Un abrazo!

Patricia
Patricia
domingo, 14 de marzo de 2021 8:24 am

Buenas tardes Yo ya he comprado, lo hice con la mejor información que pude conseguir en el momento y la verdad tengo una hipoteca fija con un interes muy bajo y buenas condiciones, sin embargo me he dado cuenta que he cometido varios erroes y en este momento quizas debie esperar. Error 1 compre caro compre a 150 alquileres en vez de 100 2) Pedi la Hipoteca muy larga 30 años Ahora mis preguntas son las siguientes 1) Me conviene amortizar o invertirlo por ejemplo he sacado la cuenta que amortizando 5.000 me ahorro 2000 de intereses en la vida… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de marzo de 2021 1:57 pm
Responde a  Patricia

¡Hola Patricia! Gracias por compartir y preguntar. Respecto a tu primera pregunta. Aquí depende de ti. Si te vez capaz de mantener ese rendimiento en la inversión y ganar más dinero del que ganarías en caso de amortizar, adelante. Si tienes no ves posible mantener ese rendimiento quizás sea mejor amortizar. El sistema de inversión que utilizas es el tuyo, es el que te tiene que ayudar a tomar estas decisiones quitando el factor humano de miedos y dudas. En cuanto a la segunda pregunta. Sería amortizando para acortar el plazo del pago de la hipoteca reduciendo intereses, o sacando… Leer mas »

Patricia
Patricia
sábado, 20 de marzo de 2021 3:20 pm

Claro que me sirve Xabier, muchas gracias, ya he tomado mi decision con respecto a la hipoteca, amortizare todo lo que pueda y mantendre mi sistema de inversión en los fondos que es muy conservadora hasta el momento. Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 22 de marzo de 2021 6:12 pm
Responde a  Patricia

¡Hola Patricia!

Me alegro de que te sirva y te felicito por tomar una decisión respecto a la hipoteca.

¡Un abrazo!

joana90
joana90
martes, 09 de marzo de 2021 6:33 pm

No he encontrado nada actualizado de Borja Mateo, lo que hay es de hace años, 2008-2017, no he encontrado contenido actualizado. Si alguien me puede decir algún enlace actual o dónde encontrarlo. Muchas gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de marzo de 2021 2:12 pm
Responde a  joana90

¡Hola Juana!

Dónde más activo está Borja Mateo es en Twitter.

Poniendo el Google Borja Mateo 2021 he encontrado algo de 2019.

Seguiremos atentos a ver si comparte algo nuevo.

¡Un abrazo!

joana90
joana90
martes, 09 de marzo de 2021 6:29 pm

Hola a todos, muy bueno este bloque. Gracias Dimitri por tus sabios consejos. He pagado dos hipotecas en otro tiempo cuando los intereses eran más altos aunque también el precio de los pisos era bastante más asequibles, en ambos casos las amortize antes del tiempo estipulado, 10 y 15 años respectivamente.Sin embargo ahora tengo otra hipoteca,de una compra, no muy inteligente, ya que compre en un momento de alza. Actualmente está alquilado con lo que parte del desastre se está subsanando con el alquiler, aunque no lo cubre todo. Me planteo venderlo y cancelar la hipoteca, perdería bastante dinero ya… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de marzo de 2021 1:10 pm
Responde a  joana90

¡Hola Juana! Gracias por compartir tu experiencia. Respecto a tu pregunta, la respuesta debería dártela tu sistema de inversión, este te ayuda a tomar este tipo de decisiones. Cuando comprar, cuando vender y qué hacer según qué caso. Hay una pregunta que suele hacer Dimitri en estos casos. Ahora mismo, ¿volvería a hacer esa inversión? Te invito a que hagas números, el dinero que estás poniendo cada mes para pagar esa hipoteca, ¿te merece la pena? ¿conoces inversiones que te vayan a dar mayor rentabilidad? ¿te importa perder ese dinero si vendes el inmueble? Si sigues con dudas, puedes plantear… Leer mas »

Leonardo
Leonardo
lunes, 08 de marzo de 2021 8:37 pm

Hola, buenas tardes. Aclaro: aunque yo no hago erogaciones sobre el costo de la vivienda, hipoteca y arreglos y gastos fijos (algunos sí, sobre todo lo que es alimentación) está relacionado conmigo y, me parece hacerlo como ejercicio de tarea y por tanto, voy a hacer un detalle al respecto: Préstamo hecho en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (conocido como Banco Popular) Es una casa modesta pero bonita, la cual a la hora de comprarla estuvo valorada en ¢40,000,000.00 (cuarenta millones de colones, moneda de Costa Rica). Saldo actual: ¢39,335,594.73 A pagar en 30 años. Se llevan aproximadamente… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de marzo de 2021 10:47 am
Responde a  Leonardo

¡Hola Leonardo!

Gracias por compartir.

Cuando te refieres a que no haces erogaciones, ¿te refieres a que no tienes en cuenta este gasto?

Respecto al ejemplo que pones de que se paga un monto de 380 mil o quizás 396 mil, es importante saber con exactitud la cantidad que se paga de hipoteca para poder planificar el mes, 16 mil puede suponer un cambio en tu economía.

Espero tu respuesta.

¡Un abrazo!

Esteban
Esteban
domingo, 07 de marzo de 2021 2:58 pm

Excelente contenido como siempre!! Buenísima la herramienta del NY Times y Borja Mateo. En el 2021 he encontrado material de primera. En mi caso he comprado en 2017 con una tasa al 2,3% fija para 30 años, con euribor 0, a un buen precio, creo. La cuota es inferior al 20% de nuestros ingresos y calculando los intereses, no lo veo mal, porque en resumidas cuentas estaría pagando una casa y media en los 30 años que dura la hipoteca (un 55% de intereses sobre el total). Con respecto a esto tengo una consulta, como la cuota es fija, pero… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 10:55 pm
Responde a  Esteban

¡Hola Esteban!

Me alegro de que te parezca excelente el contenido.

Respecto a tener en cuenta la inflación, A la hora de calcular el tipo de interés, a veces se puede añadir la inflación, por ejemplo, en la calculadora del NY se puede.

La inflación es un factor que hay que tener en cuenta y a la larga influye. Una de las maneras de combatir la inflación es pedir dinero prestado para activos que mantendrán su valor.

En el canal de YouTube de Dimitri tienes un vídeo hablando sobre cómo protegernos de la inflación.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joseramon12
joseramon12
sábado, 06 de marzo de 2021 8:58 pm

Hola Dimitri.

Genial este modulo también!!!!!!!
una cosa….el archivo en excel de la calculadora para calcular las cuotas del sistema francés, no lo puedo descargar, soy solo yo o hay algún problema en la plataforma.

saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 5:15 pm
Responde a  joseramon12

¡Hola José Ramón!

Me alegro de que el módulo te parezca genial

Respecto al Excel, a veces según el buscador no descargarlo clicando. Para ello clica en el enlace con el botón derecho y dale a abrir en otra pestaña, en ese momento se descargará.

Dime si has podido descargarlo.

¡Un abrazo!

wyllye
wyllye
viernes, 05 de marzo de 2021 10:35 pm

Brutal… clarificador 100%… la calculadora de préstamo genial, el empujón que necesitaba para poner negro sobre blanco los números de mi hipoteca. Confieso que cuando me “tiré a la piscina” no tenía la formacion necesaria. En mi caso compré un piso en 2002, lo vendí caro en 2006 para comprar una cara casa en 2006 (el dinero del piso se fue para la entrada de la casa, creo que me salvé por eso). En resumen, cuando finalice mi hipoteca en 2044, incluyendo capital+intereses+IBI+seguro de vivienda+comunidad (de piso y casa), habré estado pagando 695€/mes… y pregunto ¿lo consideráis caro?. Investigando los… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 4:45 pm
Responde a  wyllye

¡Hola Guillermo! Me alegro de que te sirva el bloque y te parezca brutal Respecto a si consideramos caro esos 695€/mes, esto depende de cada persona. Hay personas que consideran caro pagar 3000€ por un Mac y otras que no. La casa es para ti, piensa en cómo te hace sentir pagar ese dinero y si te merece la pena. Sobre considerar la casa como un activo, ¿con qué finalidad compraste la casa? Si es para vivir ahí, no hace falta hacer los cálculos como si fuer una inversión. Míralo como un hogar y si lo que has pagado es… Leer mas »

wyllye
wyllye
martes, 09 de marzo de 2021 2:15 pm

Efectivamente, como bien dices la casa la compré para vivirla, y tanto mi mujer como yo nos decidimos para que nuestras dos hijas tuviesen más espacio que en un piso y zonas libres, pistas deportivas y piscina. Me quedo entonces tranquilo, pues aunque el importe de la operación fue de 300.000€, según la calculadora de préstamo que habéis facilitado, en 2044 habré pagado 350.000€ (gracias a la ganancia que obtuvimos por la venta de nuestro piso). Por otro parte, este pasado fin de semana no se me desbloqueó el siguiente bloque (el 7 “Seguros y coches”), ¿entiendo entonces que le… Leer mas »

wyllye
wyllye
miércoles, 10 de marzo de 2021 9:33 am
Responde a  wyllye

Hoy se activó el módulo 7… muchas gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de marzo de 2021 12:42 pm
Responde a  wyllye

¡Gracias por responder Guillermo! La compra entonces fue para vuestra familia, que vuestras hijas tuvieran más espacio y zonas libres. Te diría de valorar el precio desde este punto, aunque ya comentas que te quedas más tranquilo Respecto al precio final de la operación 350.000€ dices que es gracias a la ganancia del piso que teníais. Es por ejemplo porque la casa valía 500.000€ y gracias a la venta del piso que fue 200.000€ por decir una cifra solo necesitasteis una hipoteca de 300.000€, ¿es así? Se me hace raro que pidierais una hipoteca de 300.000€ y que paguéis de… Leer mas »

wyllye
wyllye
viernes, 12 de marzo de 2021 5:45 pm

Tienes razón, es que son tantos números y variables, que omití algunos, te resumo:

El primer piso costó 72.000€, se vendió a los dos años por 180.000€ y después compré la casa por 300.000€… la suma resulta 72-180+300=192.000€.

A lo que me refería es que gracias a la venta del piso (los herederos querían quitárselo de encima)
accedí a una casa de 300.000€ por 192.000€… son esos 192.00€ de hipoteca los que se van a convertir según la calculadora que facilitasteis en 350.000€ en 2044.

Por eso decía estar tranquilo con la operación.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de marzo de 2021 1:28 pm
Responde a  wyllye

¡Hola Guillermo!

Gracias por aclarar.

Entonces la hipoteca es de 192.000€ ¿es así? Y según la calculadora, esa hipoteca que pediste de 192.000€ sumando los intereses, vas a terminar pagando 350.000€, si he entendido bien.

Terminarás pagando un 46% más de los 192.000€ de hipoteca que pediste.

¡Un abrazo!

wyllye
wyllye
jueves, 18 de marzo de 2021 9:30 pm

Bueno, a lo que me refería es que tenía dos hipotecas (72.000+300.000=372.000€).
Como según la calculadora en 2044 habré pagado 350.000€, sobre esos 372.000€ iniciales es un 6%menos, gracias a la venta del piso en 180.000€.

Entiendo que es como si hubiera pedido una hipoteca de 372.000€ y a los 2 años me hubiesen perdonado 180.000€ de capital, no sé si vale la comparación.

Ten en cuenta también que los 350.000€ incluyen todos los gastos de capital+intereses+IBI+seguro de vivienda+comunidad.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 19 de marzo de 2021 11:37 am
Responde a  wyllye

Hola Guillermo, Una cosa es la hipoteca que pediste y otra lo que terminas pagando, como en los ejemplos se termina pagando a veces el doble del valor del inmueble. Si he entendido bien, tenías una hipoteca de 72.000€ del piso y otra de 300.000€ de la casa. A los dos años de adquirir la de 300.000€, vendes el piso por 180.000€. Liquidas la hipoteca de 72.000€, ¿pagaste 72.000€ o más al cancelar la hipoteca? Y con lo que te sobró, amortizaste parte de la hipoteca de 300.000€ de la casa, ¿es así? Para hacerlo sencillo, Olvidémonos de los 180.000€.… Leer mas »

Almogaver55
Almogaver55
jueves, 04 de marzo de 2021 7:03 pm

Yo compré , y me metí a pagar en quince años, los intereses eran variables, empecé a pagar sobre un doce por ciento y acabé con un seis, negociando las bajadas con el banco cada año, (cuando suben el tipo de interés anual el banco lo aplica enseguida, pero cuando toca bajarlo se hacen los locos, y te lo bajan lo mínimo posible, así que dentro del rango de bajada y lo que lo pelees con el director siempre le puedes arañar unos cuantos euros) las hipotecas fijas cuando empecé estaban sobre el catorce por ciento. La idea de comprar… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 4:02 pm
Responde a  Almogaver55

¡Hola Víctor!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por tomar acción revisando los intereses y negociándolos.

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un abrazo!

6vanadio6
6vanadio6
lunes, 15 de febrero de 2021 12:58 am

Hola a tod@s Muy muy interesante este bloque. a mi me llega tarde porque estoy en los últimos 4 años de una hipoteca de 25. Sí, he hecho los cálculos con los datos completos de la hipoteca y he pagado casi dos casas. En mi caso estoy contento de que en su momento me decidiera por comprar, porque siempre he preferido vivir relativamente cerca de mi familia, y me he buscado los curros más o menos en una zona concreta. También tomé la sabia decisión (aunque en su momento el motivo no fué económico) de comprarme una casa pequeña, cuyas… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de febrero de 2021 5:24 pm
Responde a  6vanadio6

¡Gracias por compartir tu experiencia Felipe!

Me alegro de que estés contento de la decisión de comprar, esto es lo importante, cómo nos sentimos.

Sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Un abrazo!

alftapy
alftapy
lunes, 28 de diciembre de 2020 1:39 am

Hola, este bloque me ayudo a reafirmar cosas. Actualmente rento un departamento junto con otros 2 amigos de trabajo,esta decision la tome por que estoy soltero,asi que me permite ahorrar mas ya que gasto un 20% de mi sueldo. Este ahorro es para construirme mi casa y negocio, Esto lo llevo haciendo ya varios años y pues en unos pocos estare logrando la forma en la que yo quiero vivir.
Exelente informacion.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de enero de 2021 3:54 pm
Responde a  alftapy

¡Hola Alfredo!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por llevar varios años ahorrando para construirte tu casa y negocio

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

Carlos
Carlos
domingo, 29 de noviembre de 2020 9:04 pm

Muy interesante en general este bloque 6. Respecto a la compra me ha sorprendido lo tajante que ha sido Dimitri al decir que un bien immueble nunca es ni será realmente tuyo ya que al pagar el IBI, el dueño real es el Estado. También al decir que el alquiler es más barato que la compra y que es más facil ahorrar, acumulando a la larga un activo en líquido y no un activo inmovil (que mientras vives en él es un pasivo en realidad). Muy bueno! Yo solo he vivido de alquiler, valoro mucho la flexibilidad y vivir sin… Leer mas »

Carlos
Carlos
domingo, 29 de noviembre de 2020 9:22 pm
Responde a  Carlos

Me ha gustado mucho las entrevistas a Borja Mateo, lástima que no haya videos más actuales, lo único actual suyo que he podido encontrar es su perfil en twitter.
¿Podéis recomendar algún otro experto o canal de youtube para mantenerse informado?

Gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 06 de diciembre de 2020 11:57 am
Responde a  Carlos

¡Gracias por compartir tus impresiones Carlos!

Me alegro de que el bloque te haya parecido interesante y te ayude a reafirmarte en tu posición.

Te felicito por tener claro que quieres alquilar y las ventajas que esto te da.

Respecto a si conocemos algún experto o canal de YouTube para poder mantenerte informado sobre este tema, que yo sepa no hemos encontrado nadie como Borja Mateo. De todas formas, voy a preguntar al equipo.

Sigue compartiendo tus avances y experiencias.

¡Un abrazo!

manuraf
manuraf
jueves, 26 de noviembre de 2020 5:12 pm

Compré una vivienda en España con el objetivo de alquilarla mientras vivía en Dublín, así que la operación la planteé y ejecuté con los parámetros de inversión, con lo que compré bien (ley 120, hipoteca a pocos años, de interés fijo). *hace tres años cambié la hipoteca a variable debido al panorama de bajos tipos de interés actuales y no me arrepiento. Ahora vivo en esta vivienda con unos gasto muy bajos y realmente me compensa la compra. El tema de vivir de alquiler lo he experimentado al vivir fuera de España y la verdad es que valoro mucho la… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 06 de diciembre de 2020 11:22 am
Responde a  manuraf

¡Gracias por compartir Manuel!

Te felicito por haber hecho la compra con los parámetros de inversión y que te llevara a comprar bien.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

luymmc
luymmc
lunes, 23 de noviembre de 2020 7:08 am

un video muy interesante, me hubiera gustado haberlo aprendido antes, por que aunque hubiera acabado comprando igualmente, me hubiera esperado un poco, a tener más ahorros, a otro momento no en el boom del 2006…
pero bueno estamos aquí para aprender y corregir errores.
Muchas gracias por toda la información

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 27 de noviembre de 2020 8:23 pm
Responde a  luymmc

¡Gracias por compartir tu experiencia Luisa!

Me alegro de que te sirva para aprender el bloque y te parezca interesante.
Te felicito por tu actitud, de ver lo que has hecho como un aprendizaje, estar aquí para aprender y corregir errores.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

Gabriel
Gabriel
domingo, 22 de noviembre de 2020 9:02 am

Muy buen contenido. Muy completo y clarificador. En mi caso mi decisión fue comprar y no me arrepiento. Tengo dos hijos y la tranquilidad y estabilidad que me da no depender de ningún casero a mi me compensa.
Tengo una duda:

¿Como afectan el TIN i el TAE a las cuotas de las hipotecas?

Muchísimas gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 27 de noviembre de 2020 8:02 pm
Responde a  Gabriel

¡Hola Gabriel! Me alegro de que el contenido te ha sido clarificador. Te felicito por tener clara tu elección respecto a comprar par tener la tranquilidad y estabilidad para tus hijos. Respecto a tu pregunta, te pongo la definición encontrada en internet. El TIN es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado. Indica el tanto por ciento que recibe el banco por ceder el dinero. El TAE es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto. Sirven para calcular el interés fijo o variable que hay que… Leer mas »

Martín Llopis
Martín Llopis
jueves, 19 de noviembre de 2020 9:09 pm

He estado viviendo muchos años de alquiler y no he tenido ningún problema. Cuando intenté comprar una casa con hipoteca vi que personalmente no estaba bien con la situación. Era una decisión que me quitaba el sueño y la desdeñé en varias ocasiones. Creo que en algún momento compraré pero aún no ha llegado mi momento.

Los detalles sobre el cálculo de las cuotas de la hipoteca han sido muy reveladores.

Saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 27 de noviembre de 2020 11:50 am
Responde a  Martín Llopis

¡Gracias por compartir tu experiencia Martín!

Te felicito por seguir tus sensaciones e intuición.

Me alegro de que los detalles sobre el cálculo de las cuotas de la hipoteca haya sido reveladores.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Tomas
Tomas
jueves, 19 de noviembre de 2020 2:02 am

Excelente temática. Muy buen análisis.
La verdad es que siempre pensé que comprar sería mejor. Por otro lado me interesa la inversión inmobiliaria, pero por ahora siento que no es el momento adecuado en mi vida para comprar, ya que no me quiero atar a una vivienda y perder la libertad, pero me molesta pagar alquiler y estar a merced de los dueños para todo.
Excelentes conclusiones, para tener en cuenta seriamente a la hora de pensar en una hipoteca.
Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 25 de noviembre de 2020 9:13 pm
Responde a  Tomas

¡Gracias por compartir tus conclusiones Tomás!

Me alegro de que te parezcan excelentes las conclusiones

Nos venden que siempre es mejor comprar, es una buena manera de estemos siempre en un mismo ligar y controlarnos.

Entiendo tus dos razones que te frenan en caso de alquilar o de comprar. Evalúa en este momento qué valoras más, la libertad o estar a merced de los dueños.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

rodrigo_y_marta
rodrigo_y_marta
jueves, 05 de noviembre de 2020 6:35 pm

Mucha información de interés; en mi caso mi decisión en el pasado y ahora es comprar; porque para mí además de vivienda también es una manera de ahorro y de aumentar mi patrimonio porque me fuerza a apartar todos lo meses un dinero para ello que sino no se donde iría a parar. Entiendo que los que saben de esto pueden poner su dinero en otras cosas que le ofrezcan más rentabilidad pero para mi que no se ha sido una manera fácil de colocar una parte de mi dinero; eso si mejor siguiendo los consejos que dais en este… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 11:21 am
Responde a  rodrigo_y_marta

¡Hola Rodrigo!

Me alegro de que te parezca interesante la información compartida y veas la necesidad de la educación financiera.

Respecto a lo de comprar para ahorra, es una forma de hacerlo si no somos capaces de ahorra de otra forma. Como dices, no sabes dónde abría ido ese dinero que destinabas a la compra de la vivienda, quizás se hubiera gastado sin más.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

diegomaki
diegomaki
miércoles, 04 de noviembre de 2020 6:35 pm

Un bloque muy completo porque da para reflexionar y mucho con sus ventajas y desventajas en todos los aspectos. Está claro que cada persona, familia es un mundo pero deja bien claro las mejores condiciones para solicitar hipoteca, el valor intrínseco de una vivienda, calcular las hipotecas con los diferentes sistemas, Cuando ves las ventajas de alquiler te convence y cuando pasas a la de la compra, pues también, Como digo, depende de las circunstancias de cada uno, mentalidad. En mi caso tengo en propiedad pero siempre con cabeza, siguiendo las pautas que marca Dimitri. Gracias por todos los consejos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 11 de noviembre de 2020 5:20 pm
Responde a  diegomaki

¡Gracias por comentar Diego!

Me alegro de que el bloque te parezca muy completo y te sirva para ver las ventajas, desventajas, tener claras las condiciones para solicitar una hipoteca, el valor intrínseco de una vivienda y calcular las hipotecas con los diferentes sistemas que hay.

Como bien dices, depende de cada personas y familiar.

Te felicito por haber comprado con cabeza.

¡Un abrazo!

francarnerami
francarnerami
lunes, 02 de noviembre de 2020 5:06 pm

Hola amigos/as En mi caso particular, prefiero vivir de alquiler y con lo que ahorro l acumulo por sobres hasta una cantidad x, donde después dichos ahorros los uso para inversiones varias (pequeños negocios, inversiones no financieras, inversiones financieras, etc). De esta manera he obtenido y obtengo una rentabilidad muchísimo mayor que si tuviera una préstamo hipotecario para una vivienda. El único préstamo hipotecario que he pedido, en mi caso ha sido para la adquisición de un negocio propio y usarlo como herramienta para prosperar económicamente. En mi estilo de vida ideal es fundamental ir acumulando liquidez y tener diferentes… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de noviembre de 2020 4:48 pm
Responde a  francarnerami

¡Hola Fran!

Gracias por compartir tu experiencia y forma de trabajar.

Te felicito por tener claro el estilo de vida ideal y el papel que cumple el dinero en él.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

giampig
giampig
domingo, 01 de noviembre de 2020 11:45 pm

Hola a todos, muy buena información. La veradd es que hay muchas cosas que valorar al respecto y esto es una muy buena guía para tomar decisiones informadas al respecto. En mic aso aprticular vendí mi propiedad hace un par de meses por motivos personales y ahora estoy alquilando. En Chile los precios están infladísimos si calculamos el rate de arriendo/precio diríamos que acá estamos por los 270 (en vez del rango 100-150). Pero ha sido así durante muchos años. Chile utiliza un sistema un tanto extraño ya que las propiedades se operan en una moneda que no es de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de noviembre de 2020 1:12 pm
Responde a  giampig

¡Hola Giampiero!

Me alegro de que la información te parezca buena.

No conocía la forma que utilizáis en Chile para las propiedades. Puedes hacer un vídeo explicando esto en el grupo de whatsapp

Veo que tenéis controlado los gastos de vivienda.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

sllorens
sllorens
jueves, 15 de octubre de 2020 7:35 pm

Hola,
¿tendríais esos ejemplos a los tipos de interés actuales que son mucho más bajos? Es decir, para una hipoteca al 2% ¿cuánto sería actualmente las cantidades con el sistema francés? Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de octubre de 2020 11:20 am
Responde a  sllorens

¡Hola Silvia!

Te refieres a, ¿cuánto sería la cuota a pagar mensual con un interés al 2%?

Si es esto, justo debajo del segundo vídeo, tienes una calculadora del sistema francés. Donde puedes meter el interés del préstamo y la duración. Dándote la cantidad a pagar mensual.

Dime si es esto lo que estabas buscando.

¡Un abrazo!

Tonet
Tonet
lunes, 12 de octubre de 2020 3:04 pm

Hola a todos!

Preguntas sobre la pagina del NY times:

1. ¿ Que es cuota del corredor, y cuanto ponemos?

2. ¿ Cuanto ponemos de seguro del arrendatario?

3. ¿ Que es tasa del retorno de la inversion?

4. ¿Que es la tasa del impuesto de la propiedad? El IBI?

5. ¿Que es Tasa impositiva?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de octubre de 2020 9:02 pm
Responde a  Tonet

¡Hola Antonio! Entiendo que no tienes una propiedad y por eso no puedes rellenar los datos que preguntas, ¿es así? En la calculadora del NY Times, justo a la derecha de cada nombre, tienes un icono “?” dónde te dan más información. Supongo que no lo has visto y tendrás la misma manía que yo, preguntar antes de buscar 😀 Te respondo a tus preguntas. 1- Es la comisión que cobra la persona que busca la casa. 2- Aquí hay que poner lo que cuesta el seguro del hogar. 3- Se refiere a cuanto ganarías invirtiendo la diferencia que te… Leer mas »

Tonet
Tonet
sábado, 10 de octubre de 2020 6:40 pm

Buenas tardes a todos !! Poco puedo añadir a un video que me parece que lo dice absolutamente todo sobre el dilema alquiler o compra, pues te ayuda ,con esta información y las herramientas, a poder tomar una decision mas correcta con tu vida y con lo que quieres. Es un video importante y especial para mí, porque el hecho de que mi patrimonio hoy en dia sea negativo es precisamente por haber comprado casa en 2005, curiosamente lo hice porque me dejé llevar por los mitos: Alquilar es tirar el dinero!! Termino diciendo que me pongo en marcha para… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 12 de octubre de 2020 8:29 pm
Responde a  Tonet

¡Gracias por compartir Antonio!

Me alegro de que el bloque te aclare el dilema de alquilar o comprar.

Te felicito por tomar acción en realizar los ejercicios y ver las posibilidades para cancelar la hipoteca. En el bloque de “Deudas” aprenderás la forma de liquidar las deudas y más herramientas.

Gracias por tus palabras Antonio.

¡Un abrazo!

JGrau
JGrau
viernes, 18 de septiembre de 2020 12:28 pm

Buenas a todos y espero que estéis todos sanos y salvos en estos tiempos que corren Repasando de nuevo este bloque (la última vez fué hace 1 año aproximadamente), que me parece brutal por la claridad de conceptos y debería ser de obligado cumplimento en cualquier escuela/instituto/universidad. Impresionante la cantidad de gente que no tiene idea de un tema tan importante y que afecta sus vidas tan directamente. Lamentable los responsables políticos en educación ni sepan o ni quieran saber de esto… Bueno, dejando divagaciones a parte, parece como si Borja Mateo hubiera desaparecido ya que no encuentro nada de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de septiembre de 2020 11:14 am
Responde a  JGrau

¡Que alegría leerte de nuevo por aquí Joel!

Te felicito por tomar acción y repasar de nuevo el curso.

Respecto a Borja Mateo, dónde mayor actividad está teniendo en su Twitter, aunque mi sensación es que habla más de política.

El último artículo es de julio de 2019. Puede que ahora vuelva a hablar dada la situación que hay.

Si encuentras algo más reciente compártelo.

¡Un abrazo!

pleforhod
pleforhod
domingo, 13 de septiembre de 2020 5:55 pm

Hola a todos, En mi caso particular tengo un piso en propiedad desde hace 3 años el cual lo tengo alquilado y llevo sobre 10 años de alquiler (excepto 6 meses que viví en mi propio piso) esto me ha proporcionado bastante movilidad mudándome a distintas zonas de la ciudad incluso de ciudad. Los gastos de mi vivienda en propiedad si los tenía más controlados que las finanzas personales, al tener que recogerlos para la declaración de la renta podía llevar mejor control. Además de poder vivir en mejores zonas por norma general que respecto a una compra me tranquiliza… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 15 de septiembre de 2020 3:44 pm
Responde a  pleforhod

¡Hola José!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegro de que compartas que has hecho los cálculos para saber en qué situación te sale mejor alquilar o comprar y que veas la diferencia entre vivienda para vivir y vivienda para invertir.

Te felicito por llevar controlados los gastos de la vivienda en propiedad.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

cris_can
cris_can
lunes, 24 de agosto de 2020 9:04 pm

Buenas, me ha parecido muy curioso este bloque, especialmente el tema de lo mitos alquiler vs comprar y los sistemas de amortización y las herramientas o tips para tomar una mejor decisión al respecto. En mi caso llevo años en alquiler, me he movido bastante por motivos de estudios/trabajo y el vivir así me ha aportado esa flexibilidad que comentáis, la parte negativa en mi opinión son las cuotas tan altas que tienes que pagar cada vez que cambias de vivienda, es desmesurada especialmente cuando lo haces por agencia. Ahora con la situación actual no creo que sea el momento… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 26 de agosto de 2020 5:37 pm
Responde a  cris_can

¡Hola Cristina! Gracias por comentar. Me alegro de que el bloque te haya parecido curioso. Sobre las cuotas, te entiendo, parece exagerado pagar un mes de alquiler a las agencias. Si te sirve, yo pienso en el trabajo que los lleva educar al propietario diciéndoles si tienen que hacer una reforma, el tiempo que los lleva convencerles en bajar muchas veces el precio, el tiempo que dedican a todas las visitas y que en caso de cualquier problema están ahí para ayudarnos. Respecto a conocer la situación actual del mercado, lo puedes hacer mirando los buscadores de alquiler de pisos… Leer mas »

miguel016
miguel016
sábado, 25 de julio de 2020 9:43 pm

Muy interesante, aunque la grabación es de 2014. No sé si lo podemos extrapolar a la situación que estamos viviendo ahora con el COVID-19. En cuanto a vídeos de Borja Mateo, ¿me podrían enviar algo mas actual? No encuentro vídeos actuales.
Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 11 de agosto de 2020 6:58 pm
Responde a  miguel016

¡Hola Miguel!

Me alegro de que el bloque te haya parecido interesante.

Cuándo dices que no sabes si se puede extrapolar a la situación actual por el COVID-19, ¿a qué te refieres? ¿qué las hipotecas han cambiado? ¿la regla del 100-150 alquileres?

Respecto a Borja Mateo, por desgracia, no hay nada actual que hayamos encontrado.

Sigue compatiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

anapujol
anapujol
sábado, 25 de julio de 2020 6:32 pm

Buenas, Actualmente trabajo en un municipio distinto del que estoy viviendo. Estoy separada y tengo una niña de 9 años, llevo tiempo pensando en cambiarme al municipio donde trabajo, pero por situación familiar ahora no es el momento, en 2 años que mi hija pase al instituto, sí. Mi casa es en propiedad y no pago hipoteca, mi opción inicial era comprar una vivienda en el municipio donde trabajo y mantener la propia en alquiler, pero después de ver estos vídeos me lo estoy replanteando con la opción del alquiler en lugar de comprar, voy a disfrutar de la vivienda… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 11 de agosto de 2020 6:45 pm
Responde a  anapujol

¡Hola Ana!

Gracias por compartir tu situación y reflexiones.

Me alegro de que el bloque te haya ayudado a ver otras opciones de la que tenías principalmente. De esta forma podrás elegir la que mejor te convenga según lo que desees.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Angela
Angela
domingo, 05 de julio de 2020 10:53 am

Hola, Hola, Yo personalmente quisiera poder comprar en algún momento para vivir, llevo mucho tiempo pagando renta y lo que busco es un poco de estabilidad ya que me he mudado bastante y creo haber experimentado todo tipo/formas de renta. Yo pago renta por semana no por mes así que lo de las 150 rentas sería haciéndolo por mes? si es así las propiedades acá están dos veces las 100-150 rentas más los gastos extras . Las propiedades han subido mucho lo que se hace más difícil comprar sin hipoteca. Por el momento como alguien más mencionó mi opción es… Leer mas »

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
martes, 07 de julio de 2020 4:22 pm
Responde a  Angela

¡Hola Angela!

Me alegro que te haya sido de utilidad la información de este módulo. 🙂

Tal y como bien dices el cálculo de las 150 rentas se calcularía por mes.

Respecto a la vivienda, si deseas comprar una, es una buena idea ahorrar para su compra. Si sabes dónde quieres vivir, características de la vivienda y el precio te ayudará a saber la cantidad a ahorrar y si actualmente vas por el camino que deseas, ¿tiene sentido para ti?

¡Un abrazo!

hhzambrano
hhzambrano
sábado, 04 de julio de 2020 11:29 pm

Hola a todos. Me ha parecido de mucha utilidad la información presentada en este módulo, como es la aclaración de los mitos sobre la vivienda, las herramientas para cálculos de préstamos, los métodos de cálculo de intereses, la regla 100-150 que los antiguos romanos aplicaban al valor de una casa, ya que esta debería costar entre 100 y 150 veces lo que vale alquilarla durante un mes, la otra regla, la del 6% del valor medio de interés en cualquier hipoteca. De la regla 100-150 me he dado cuenta, aunque ya se conoce que tan sobrevalorados están las casas en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 21 de julio de 2020 1:37 pm
Responde a  hhzambrano

¡Hola Hernán! Gracias por compartir tus impresiones y aprendizajes. Me alegro de que el bloque te haya sido de utilidad. Respecto a tu pregunta de si con la regla del 100-150 es necesario tener en cuenta otros parámetros para saber el precio de la vivienda, en esa regla ya están incluidos. Porque en los precios del alquilar ya están incluidos los parámetros que comentas como la ubicación, la seguridad o los accesos. No sé si me explico. Respecto a utilizarlo en un terreno, si conoces el precio del alquiler de ese terreno, también puedes aplicar la regla de 100-150. Al… Leer mas »

hhzambrano
hhzambrano
miércoles, 22 de julio de 2020 7:12 am

¡Saludos Xabier!

Muy bien explicada tu respuesta a las dudas que tenía. Me queda claro sobre el plazo fijo, la duración máxima de una hipoteca y acerca de la regla 100-150.

Muchas gracias por tu respuesta.

¡Éxitos!

davidtorrijos
davidtorrijos
lunes, 29 de junio de 2020 6:31 am

Buenos Días, Que interesante!!!!! En nuestro caso, compramos nuestra vivienda (Un duplex de 120 m2) en 2008, es decir, en toda la cresta de la burbuja inmobiliaria. Vivimos en un pueblo pequeño y no nos pegó de lleno los precios de una ciudad importante pero aun asi pedimos una hipoteca de 220.000 €. (Euribor + .49%) a 30 años. En su día no valoramos el alquiler (no teníamos esta visión que te aporta este modulo) aunque si valoramos la opción de, por ese dinero, irnos a vivir al campo comprando una parcela y haciéndonos una casa de campo a pocos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 30 de junio de 2020 10:49 am
Responde a  davidtorrijos

¡Gracias por compartir tu experiencia David! Me alegro de que el bloque te haya parecido interesante. Me alegro de que os hayan salido bien los cálculos y la estrategia seguida. Os felicito por haber tenido la constancia de ahorrar todos los años y amortizar la deuda cada año. Respecto a amortizar hasta el máximo que os permita desgravar. En vuestro caso, os sale a pagar la misma hipoteca que pedisteis, aunque hay casos en los que si en vez de mirar la fiscalidad se amortiza mayor parte se ahorra más, ya que se termina pagando antes la hipoteca y los… Leer mas »

davidtorrijos
davidtorrijos
miércoles, 01 de julio de 2020 7:29 am

Muchas Gracias por tu respuesta Xabier.

No solo te explicas perfectamente sino que la hoja de simulación así lo demuestra.Como bien dices hay que hacer los cálculos.

Los mas importante es tener el criterio para tomar la decisión mas acertada y este modulo te inculca ese criterio.

Un saludo

alfredoarte
alfredoarte
sábado, 27 de junio de 2020 10:18 am

Hola Compañeros¡ Yo por el momento planeo primero independizarme, y despues rentar, no tengo planeado estacionarme por lo menos no en los siguientes 10 años. Quizas empezar un colchón para en el futuro comprar una casa, y hacer familia. Si sé cuanto ocupo para los gastos de la vivienda, gracias al curso separo en diferentes sobres el presupuesto de las 4 semanas de comida, lo que pagamos de renta, el telefono, diversión, etc. Y no recuerdo en que modulo escuche que solo llevará el dinero que me voy a gastar cuando salga a socialiar, al centro comercial o asi y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 29 de junio de 2020 7:23 pm
Responde a  alfredoarte

¡Hola Alfredo!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por tomar acción organizando los sobres y llevando solo el dinero necesario.

Respecto a la vivienda, si deseas comprar una, es una buena idea ahorrar para su compra. Si sabes dónde quieres vivir, características de la vivienda y el precio te ayudará a saber la cantidad a ahorrar y si vas por el camino que deseas. ¿tiene sentido para ti?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

jose18
jose18
martes, 23 de junio de 2020 3:41 pm

Como bien dicen mis compañeros, no me esperaba la cantidad de gastos que tiene el ser propietario de una casa, ahora tengo bastante más claro que en mi situación, el alquilar una vivienda cobra un peso importante ya que como bien dice Dimitri, de toda la vida me han dicho que alquilar es tirar el dinero a la basura y después de esta sesión me acaba de volver la tortilla… Para mi este tema es uno de los más importantes porque como bien decís, el gasto en vivienda es sin duda el mayor al que nos enfrentaremos por lo que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de junio de 2020 1:19 pm
Responde a  jose18

¡Gracias por compartir Jose!

Me alegro de que el bloque te haya servido para tener claridad respecto a comprar o alquilar una vivienda.

Sigue compartiendo tu experiencia y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Beatriz
Beatriz
sábado, 20 de junio de 2020 8:13 pm

Fabuloso bloque por su contenido, me ha servido para ser plenamente consciente de la situación que tengo en tema hipotecario y aunque tengo hipoteca desde hace 1 año y medio, me alegra saber que estoy dentro de una operación ajustada a lo razonable financieramente hablando.
Pero me ha servido para revisar bien las concididiones de la misma. Un saludo y gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de junio de 2020 11:50 am
Responde a  Beatriz

¡Gracias por compartir Beatriz!

Me alegro de que le bloque te parezca fabuloso y te haya servido para ser consciente de la situación que tienes.

Cuando revises las condiciones, cuéntanos qué has averiguado y si vas a realizar alguna acción.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joseppp
joseppp
jueves, 18 de junio de 2020 7:48 am

Hola Efectivamente coincido con mis compañeros que ha sido un bloque intenso por la cantidad de información. Aunque tengo que terminar de hacer las cuentas de si ahora alquilaria o compraría, tot volvería a comprar. Yo compré mi casa hace 3 años y en ese entonces el alquiler de una casa similar costaba casi el doble que la hipoteca que estoy pagando. Esta fue la principal razón para comprar sin haber calculado el detalle de costes/ahorro. Mi hipoteca tiene un interés mixto, los 10 primeros años fijo y los 10 restantes variable. Mi idea siempre ha sido intentar pagarla antes… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 19 de junio de 2020 6:24 pm
Responde a  joseppp

¡Hola Josep! Gracias por compartir tu experiencia. Me alegro de que sin saberlo hayas cumplido con la regla del 100-150, ahora a ver si consigues pagar la vivienda en 10 años y cumplir la de pagar un interés fijo Leyéndote, me da la sensación de que mezclas dos conceptos, el del inmueble para hogar y el de la inversión. La casa, ¿la compraste para vivir o como inversión? Si la has comprado para vivir entiendo que hayas comprado y que hagas reformas para sentirte más a gusto. Si es para aumentar valor y vender, ¿cómo sabes que esas reformas son… Leer mas »

joseppp
joseppp
domingo, 21 de junio de 2020 6:49 pm

Hola Xavier, La casa la compré para vivir, porque a mi parecer me salía a cuenta respecto alquilar, peró com hoy en día nada es definitivo, no descarto venderla si la vida me lleva a otra parte. El futuro dirá si habrá sido una buena/mala inversión en ese caso. De momento yo estoy feliz con mi humilde hogar. No soy conocedor del mercado, pero el sentido común me dice que una casa con aire condicionado en una región con temperaturas cálidas en verano gana valor, que disponer de una barbacoa puede ser un plus, etc… Son cosas que yo busco… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de junio de 2020 12:15 pm
Responde a  joseppp

¡Gracias por responder Josep!

Como bien dices, nada es definitivo. Por lo tanto, qué te da mayor libertad, ¿estar atado a una casa y una hipoteca o no estarlo?

Sobre si será una buena inversión o no. Lo tratamos en los bloques venideros, cuándo se explique qué es una inversión

¡Un abrazo!

Xabier

josu-9
josu-9
sábado, 13 de junio de 2020 12:10 am

Hola. Intenso bloque por la cantidad de información aportada, ha llevado su tiempo. En relación a la pregunta de Dimitri sobre ventajas y desventajas de comprar y alquilar, yo añadiría otra ventaja del alquiler que creo que no se comenta en el vídeo: incluso aunque una persona tenga en mente comprar a medio o largo plazo, me parece que la opción de alquilar siempre va a estar disponible en esa situación provisional hasta tener realmente clara la opción de compra. Por otra parte, las gráficas sobre sistemas de amortización son realmente útiles, al igual que los datos en torno a… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de junio de 2020 11:53 am
Responde a  josu-9

¡Gracias por compartir Josu!

Buen punto el de que la opción de alquiler siempre va a estar disponible, es la forma de cubrir la necesidad de estar en un hogar.

En cuanto al ejemplo de la tarta, ¿te refieres a que todos los gastos del hogar equivalen a un 88.5% de lo que pagas de IBI al año?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

josu-9
josu-9
viernes, 19 de junio de 2020 8:28 pm

Sí, eso es, el resto de gastos del hogar mensuales es equiparable a ese porcentaje del importe del IBI total. Ahí he metido el consumo eléctrico, agua y servicios municipales, gas, comunidades de propietarios, seguro el prorrateo mensual del propio IBI.

Gracias.

victortcd
victortcd
miércoles, 10 de junio de 2020 11:59 pm

Interesante vídeo, no sabía prácticamente nada de lo que ha comentado. Lo de los sistemas de hipoteca me ha parecido muy interesante. Lamentablemente, viviendo en Madrid, es casi imposible acceder a una vivienda (ya sea comprada o alquilada) que entre en los parámetros que dice Dimitri, entendiendo que para el alquiler también se limita al 25% de los ingresos mensuales. Tengo una duda del homework, a la hora de evaluar los gastos, en mi caso de alquiler, hay que incluir los costes de los suministros (agua, luz, gas e internet) o tan solo la cuota del alquiler?. Mi pensamiento es… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de junio de 2020 12:35 pm
Responde a  victortcd

¡Hola Victor!

Gracias por comentar.

Me alegro de que el bloque te haya parecido interesante y hayas aprendido algo nuevo.

Respecto a tu duda. Te refieres a si para hacer el homework debes apuntar los gastos de agua, luz, gas e internet, o solo el alquiler, ¿es así?

Los gastos de agua, luz, gas e internet, ¿son gastos de tu vivienda? ¿Podrías vivir en tu casa sin ellos?

Dime si te sirve lo que te pregunto.

¡Un abrazo!

paimar
paimar
lunes, 08 de junio de 2020 11:41 am

Muy buenas.

A mi me quedan 6 años de hipoteca que pago con facilidad pero aun no se si me compensa eliminarla antes haciendo amortizaciones. Lo que tengo claro es que el día que la termine de pagar mi sueldo mensual “aumentara” un buena porción y a la vez el colchón de emergencia dará automáticamente para algunos meses mas.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 11 de junio de 2020 4:19 pm
Responde a  paimar

¡Gracias por compartir tu situación Edu!

Entiendo que tengas dudas de si amortizar la hipoteca o seguir como estás y pagarla en los 6 años que faltan, es una duda común.

Espera hasta el bloque de deudas, ahí Dimitri explica cuándo puede ser recomendable no pagar la hipoteca y ahorrar ese dinero.

Sigue comentando.

¡Un abrazo!

arsenio
arsenio
domingo, 07 de junio de 2020 7:28 pm

Buenos días a todos Estoy de acuerdo con Dimitri en analizar los costes de hipoteca y de pagar alquiler. Yo tengo 60 años y estoy jubilado, tengo casa propia y la mayoría de mis bienes son inmuebles, acumulé el fruto de mi trabajo en inmuebles (terrenos), chacras y casas de campo. Vivo en Paraguay y trabajé muchísimo, no tenia tiempo para invertir en crear negocios y los instrumentos financieros eran no usuales en Paraguay. El problema de alquilar te deja en posición cómoda y si no tienes hábitos de ahorrar podrías envejecer sin nada. El tiempo pasa muy rápido,¿Por qué… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 2:09 pm
Responde a  arsenio

¡Gracias por compartir tu experiencia Arsenio!

Comparto contigo en que hay que analizar los costes de la hipoteca y el alquiler.

Te felicito por tu patrimonio.

Pienso que el no tener hábitos de ahorro te puede dejar sin nada tanto si pagas alquiler como si tienes una hipoteca. Con la hipoteca si sigues endeudándote, ya que consigues el dinero rápido como para comprarte una casa, puede que llegue el momento en el que no puedes pagar nada y me embarguen la casa. No sé si me explico.

Sigue compartiendo tu experiencia y aprendizajes.

¡Un abrazo!

judithbs
judithbs
sábado, 06 de junio de 2020 1:40 am

Hola a todos, Cuanto me hubiera gustado saber todo esto hace 20 años, aunque era un mal momento para exigir, los bancos tenían el poder. Dentro de lo malo la Crisis del 2008, el desplome del Euribor, etc. ha hecho que aún teniendo una hipoteca a interés variable no nos haya salido tan mal, he hecho cálculos y “solo” hemos pagado un 36% de intereses. Para nosotros cuando compramos (2003), era importante hacerlo, podíamos y era casi más caro alquilar que comprar, así que pensamos pues compramos y si nos queremos ir de aquí, pues vendemos que seguro que ganamos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 1:46 pm
Responde a  judithbs

¡Gracias por compartir tu experiencia Judith!

Pienso que, al pagar en 20 años, tampoco está tan mal. Aunque teniendo la información que tienes ahora, ¿cómo lo hubieras hecho en ese momento?

Comparto lo que dices de que depende de cada momento y de lo que quiera cada persona. Con le bloque, lo que se pretende es que tengamos toda la información posible de los pros y contras y a partir de ahí decidir.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

bernardo
bernardo
viernes, 05 de junio de 2020 7:57 pm

Muy buenops los videos, pero yo me quiero matar, hace un par de años me hipoteque y con un seguro alto por mi edad….que hacer??

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 1:38 pm
Responde a  bernardo

¡Hola Bernardo!

Gracias por comentar.

Me alegro de que el bloque te haya servido.

¡Por favor olvida lo de matarte y sigue vivo!

¿Has hablado con el banco para ver las opciones? ¿has mirado con otras aseguradoras? ¿es necesario ese seguro?

La respuesta sobre qué hacer la encontrarás tú, ya que es tu caso particular y tú conoces las condiciones.

Respóndete a las preguntas que te he planteado y encontrarás la respuesta de qué hacer.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

juanjomary17
juanjomary17
jueves, 04 de junio de 2020 11:48 pm

Hola a todos,
Excelente clase Dimitri.
Yo lo tengo clarísimo ahora, que en mi caso voy a vivir de alquiler siempre.
Es una autentica locura comprar, inviable a no ser que sea para invertir convirtiéndolo en un activo. Pero partiendo de la premisa de que tengas el dinero para pagar al contado.
Que pena que no se enseñe todo esto en los colegios, en vez de tanta materia inútil.
Un saludo para todos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 1:19 pm
Responde a  juanjomary17

¡Gracias por comentar Juan José!

Me alegro de que el bloque te haya parecido excelente.

Te felicito por tomar una decisión clara teniendo en cuenta la información de la que dispones.

Sobre enseñar esto en los colegios, siento que no les interesa.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Rosa
Rosa
miércoles, 03 de junio de 2020 8:56 pm

Hola, me faltan dos meses para pagar la hipoteca, la he pagado en 14 años y he pagado una casa y cuarto. La tengo alquilada y me ha compensado más comprarla que alquilarla en el sentido que ya la tengo pagada ( casi) y a mi edad me da más seguridad.
Saludos

Claudio
Claudio
domingo, 07 de junio de 2020 4:24 am
Responde a  Rosa

yo tengo un hipoteca, me falta 10 años, y haciendo el calculo voy a paga el doble, y tambien lo estoy alquilando

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 12:46 pm
Responde a  Rosa

¡Hola Rosa!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por pagar la casa en 14 años, los números que explica Dimitri habla de hacerlo en menos de 15 años.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

silvacarlos1
silvacarlos1
lunes, 01 de junio de 2020 7:51 pm

Una cosa más, esto demuestra que en realidad, “tú casa”, no es “tú casa”, es del banco como se venía diciendo anteriormente.

Sigo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 12:44 pm
Responde a  silvacarlos1

¡Así es Carlos!

Y aún cuándo has terminado de pagar al banco, tenemos el IBI en España para recordarnos que la casa sigue sin ser nuestra 😉

¡Un abrazo!

silvacarlos1
silvacarlos1
lunes, 01 de junio de 2020 7:46 pm

Hola a todos, en mí caso alquilo y no estoy interesado en comprar casa, y si lo hiciera sería para revender o alquilar, pero por ahora no es el caso, ni me lo planteo. Quisiera agregar alguna cosa, si me disculpan el atrevimiento, relacionado al caso español. En España se desvirtuó el concepto jurídico de hipoteca. La hipoteca es una garantía, es un derecho real de garantía, en el cuál por ejemplo, si compro una casa y las cosas no me van bien, me despiden o los negocios no me funcionan, etc., etc., y no pudiera asumir el pago de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 09 de junio de 2020 5:41 pm
Responde a  silvacarlos1

¡Hola Carlos!

Gracias por comentar y compartir tu situación.

El comentario que añades sobre que aún devolviendo la casa si tengo un pago pendiente debo de seguir pagándolo, es otra razón más para tener en cuenta y ver el riesgo que conlleva comprar un inmueble con hipoteca.

Se ha entendido tu pregunta retórica

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

juanchimisso
juanchimisso
jueves, 28 de mayo de 2020 9:00 pm

Hola a todos!!! Aclaro que solo vi el primer video hasta ahora, pero anoté un par de cosas que no están claras. Vi esas partes dos veces y definitivamente me parece que estaría faltando algo. 1) En la parte del interés variable habla del Euribor para los europeos. Pero no entiendo como sería fuera de Europa. No me queda claro como sería en Argentina por ejemplo. 2) En el sistema francés, se habla de una cuota de 1073 euros, que después se desglosa en interés y amortización, pero como se llega a esos 1073 euros. Después veo que está la… Leer mas »

victoria
victoria
miércoles, 13 de mayo de 2020 3:07 pm

Buenas tardes, Ojala hubiera descubierto este curso de finanzas antes, todo lo que he aprendido hoy me ha servido muchisimo a nivel personal como aprendizaje y para plantearme mi proxima compra. A modo infomativo compre mi primer piso en 2017 cuando tenia menos de 30años y el banco me ofrecio un 2% de interes, el cual tome a tipo fijo a 10 Años. Y me ha enctando descubrir porque la mayoria de las casas estan construidas a medias en Cairo, algo que me impresiono bastante,pero ahora entiendo la razon y como bien dice Dimitri es mas comun pagar en contado… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 15 de mayo de 2020 12:57 pm
Responde a  victoria

¡Hola Victoria! Gracias por compartir tu ejemplo. Me alegro de que el curso te esté ayudando y estés aprendiendo a nivel personal Cuándo realizaste la compra del primer piso en 2017, lo hiciste entonces dentro de los parámetros que explica Dimitri en el bloque, ¿no? 25% de tu sueldo, máximo 15 años e interés fijo. ¿Es así? T refieres a afortunados en Europa, ¿porque podemos acceder a prestamos? Según como se mire, quizás los afortunados son los que no pueden pedirlos, viven dentro de sus posibilidades sin deber a nadie 😀 Sobre Borja Mateo, te invito a que busques en… Leer mas »

Marta Picas
Marta Picas
lunes, 11 de mayo de 2020 4:06 pm

Buenas tardes,

Muy interesante e intenso este bloque.

Nosotros tenemos varias propiedades algunas ya pagadas otras en hipoteca que ya se pagan con los inquilinos que tenemos allí viviendo.

Tenemos controlados los gastos de cada vivienda, ya anteriormente lo teníamos en el control de gastos.

Estamos en proceso de revisión de nuestras hipotecas, revisando otras opciones en otras entidades. Nos irá muy bien este bloque porque todas las propuestas son en sistema francés e interés variable y con un montón de vinculaciones que no queremos y que los bancos no entienden.

Seguiremos trabajando,

Gràcias,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 13 de mayo de 2020 9:36 am
Responde a  Marta Picas

¡Hola Marta!

Gracias por compartir vuestro ejemplo.

Me alegro de que el bloque os haya parecido interesante e intenso y os felicito por tomar acción y revisar las hipotecas.

Poner en práctica lo aprendido en los comentarios y contadnos los resultados.

¡Un abrazo!

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
martes, 05 de mayo de 2020 12:11 am

Bueno Dimitri, Xabier y Equipo! Ya terminamos de ver los videos (nos tomó el doble de tiempo esta vez! :-s) Comparto aquí algunos pensamientos: 1) Los valores de los inmuebles que yo alquilo aquí en Córdoba (Argentina) andan por los 500-600 alquileres! Alquilo un depto pequeño estándar pero muy bien ubicado a 8.500 ARS, cuando el valor de compraventa debe rondar los 50.000 USD, y la tasa de cambio del mercado informal (el cual existe ya q hay un impuesto de 30% a la compra de divisa extranjera) es 110-120 ARS/USD. O sea que suponete que pudiéramos comprar a 5.000.000… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 06 de mayo de 2020 7:19 pm
Responde a  Aníbal y Raquel

¡Hola Pareja! Gracias por compartir vuestro caso y preguntar. Entiendo que os cree confusión los datos que os salen, dado que los datos que se comparten en el bloque es para un economía “normal” se podría decir y en estos momentos Argentina está en una situación diferente o fuera de lo común. Los inmuebles que compartes, ¿sois vosotros los propietarios? Los números que se comparten el bloque son los de una economía dónde la inlfación es de un 2-3% y números historicos están basados en tasas de inetres del 6%. ¿Puedes tener el valor de los inmuebles en ARS? De… Leer mas »

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
miércoles, 06 de mayo de 2020 11:37 pm

Hola Xabier! Cómo estás? Una vez más, muchas gracias por tu respuesta. Respondiendo a tus preguntas y sugerencias: 1) No somos propietaries, sino que alquilamos. 2) Las práctica habitual aqué en Argentina es resolver la compra-venta de inmuebles en dólares, con lo cual es normal que quien venda prefiera no recibir pesos, lo que conlleva a que, si los recibe, realice la conversión del precio según la tasa más alta, que es la del mercado informal. Por esto, ratifico que los precios que pasé son estimaciones muy realistas. 3) Aquí la práctica común es aumentar la cuota del alquiler semestralmente.… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 08 de mayo de 2020 12:46 pm
Responde a  Aníbal y Raquel

¡Gracias por compartir y responder Anibal y Raquel! Entiendo, al final siempre se pasa a $. Respecto al calculo para “limpiar” el efecto de la inflación en la tasa del 10,5%. Si te sirve, yo tomaría la realidad que tenéis, que es del 10,5% de tasa y haría los cálculos desde ahí. Así tenéis datos apra trabajar con la realidad que tenéis en este momento. No sé si me explico. Sobre algún especialista para el mercado de Argentina, no conozco ningúno. Preguntaré en el equipo a ver si alguien conoce. Os animo a que busquéis vosotros y contrstéis la información… Leer mas »

yoaquiahora
yoaquiahora
domingo, 03 de mayo de 2020 8:58 pm

Este módulo pone “d’alt a baix” muchas cosas que se oyen en muchos lados. Además con matemáticas así que no es cuestión de si a mi me parece o yo pienso que… Es lo que es y hay que afrontar la realidad. La página de cálculo me parece increíble, todo un descubrimiento. En algunos casos será mejor comprar que alquilar atiendo a las circunstancias pero veo claro que muchas veces es mucho mejor alquilar… Al haber trabajado años en una inmobiliaria me doy cuenta de que el sesgo cognitivo de que “alquilar es tirar el dinero” esta muy extendido, pero… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 06 de mayo de 2020 1:52 pm
Responde a  yoaquiahora

¡Hola Miquel!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te haya gustado y servido para ver otro punto de vista que vas a aplicar.

Como bien dices, se dice lo de “alquilar es tirar el dinero”, más por que lo hemos escuchado miles de veces, que por haber hecho los números. A veces será mejor alquilar y otras comprar. Dependiendo también de tus necesidades y objetivos.

Sigue compartiendo tu experiencia y aprendizajes.

¡Un abrazo!

borja1977
borja1977
martes, 24 de marzo de 2020 12:23 pm

Bloque muy interesante, en mi caso tengo una hipoteca con interés variable desde hace 10 años, de momento en cuanto a la elección del interés no me ha salido tan mal debido a la baja del Euribor todos estos últimos años, pero sin duda, si pudiera volver atrás, con los datos en la mano optaría por el alquiler, ahorro e inversión que me permitiera ir aumentando mi capital.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 26 de marzo de 2020 9:42 am
Responde a  borja1977

¡Hola Borja!

Gracias por compartir tu situación y experiencia.

Me alegro de que te haya salido bien gracias al euribor, teniendo en cuenta que es algo que no podemos controlar y depende de otros.

¿Ahora etsás haciendo algo para aumentar tu capital?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

navasima73
navasima73
sábado, 14 de marzo de 2020 7:07 am

Muy instructivo, yo la verdad me he estado beneficiando de los tipos bajos del variable durante todos estos años pero si tuviera que volver a hacer operaciones hipotecarias sin duda pondría en práctica lo del 100-150-6 y lo del interés fijo 15 años y 25%.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 17 de marzo de 2020 7:51 pm
Responde a  navasima73

¡Hola Luis!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me quedo con tu reflexión, ya que, al ser alguien que se ha aprovechado de los tipos bajos de interes corroboras la formula del 100-150-6 y 15 años 25%

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

carlosg
carlosg
domingo, 09 de febrero de 2020 2:44 pm

Muy interesante este bloque. Con los tipos de interés que hay en la actualidad creía que era mejor aprovechar la hipoteca variable y destinar más dinero (lo que correspondería a una cuota de hipoteca fija) a la inversión, para poder amortizar antes. Está claro que hay que tener en cuenta el riesgo que eso supone.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 13 de febrero de 2020 6:49 pm
Responde a  carlosg

¡Hola Carlos!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te haya ayudado a enteder los riesgos de la hipoteca variable.

Sigue compartiendo tus aprendizajes.

¡Un abrazo!

negreteluis
negreteluis
martes, 24 de diciembre de 2019 5:27 am

Realmente muy revelador este bloque, nos da mucha luz en el momento de tomar decisiones sobre renta o compra de un inmueble para vivir. Pero sobre todo nos da herramientas concisas y precisas para poder explicarlo a los clientes como el sistema francés y determinación de cuotas de créditos.
El área de oportunidad que veo es trasladar estos ejemplos y herramientas a la realidad en latinoamérica y en específico México.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 5:48 pm
Responde a  negreteluis

¡Hola Luis!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te aporte luz en la decisión de alquilar o comparar.

Como bien dices, son herramientas precisas para poder explicar a los clientes los distintos sistemas y tipos de hipotecas.

¡Un abrazo!

Gabriel Tugues
Gabriel Tugues
viernes, 20 de diciembre de 2019 3:45 pm

Hola. Hace poco que he liquidado la hipoteca (tres meses). Estaba dudando si era conveniente o no pero al final me decanté por liquidarla. Ahora mismo los gastos relacionados con la vivienda se reducen a los impuestos, gastos de comunidad, seguro de la vivienda y mantenimiento (cuando es necesario). Esta es la segunda vez que me hipoteco en mi vida y espero que sea la última. Comparto la idea de que si la vivienda es para un tiempo inferior a 10 – 15 años es mejor alquilar e ir ahorrando para tener una buena provisión en el momento en que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 4:26 pm
Responde a  Gabriel Tugues

¡Gola Gabriel!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegra que después de pasar por la experiencia de 2 hipotecas, compartas la idea de que si se compra una vivienda sea para establecerse más de 15 años.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

tebinor
tebinor
lunes, 16 de diciembre de 2019 10:32 am

Hola. Actualmente tengo una hipoteca desde hace 15 años. El diferencial que pago es de Euríbor + 0.45, lo que hace que en estos momentos pague un interés del 0.094% y una cuota menor de 400 euros, algo perfectamente asumible por mi parte. La hipoteca la contraté a 30 años y fui haciendo años atrás pequeñas amortizaciones parciales para ir reduciendo el período de vida del préstamo. En estos momentos quedan menos de 60.000 euros y el plazo previsto para el pago total es en agosto del año 2032. A parte de la hipoteca, el banco me vendió un seguro… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 30 de diciembre de 2019 7:11 pm
Responde a  tebinor

¡Hola Esteban!

Gracias por compartir tu experiencia.

La verdad que menos de 400€ es una cuota pequeña, habría que tener en cuenta que el total puede cambiar si cambia el Euribor. ¿has pensado en aumentar esta cantidad para reducir los años y así pagar menos intereses?

Cuándo comentas que es una forma de aumentar tu patrimonio, ¿A qué te refieres? A que tienes una casa en propiedad y en caso de necesidad puedes venderla aumentando tu patrimonio, o a que al ser una cuota baja puedes ahorrar y aumentar tu patrimonio.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

rogano01
rogano01
lunes, 09 de diciembre de 2019 7:13 pm

Buenas tardes desde México a todos Yo hace tres años compre de contado la casa donde hoy vivo, fue una casa de segunda mano en buenas condiciones y a muy buen precio, en un fraccionamiento muy hermosos y tranquilo, pero y aquí vienen algunas cosas que debemos observar al buscar una casa ya sea para alquiler o compra de acuerdo a lo que Dimitri nos explico en la clase. En este caso no tengo hipoteca, pero es importante que les mencione que he tenido una serie de gastos adicionales a la compra como son: instalación de clósets y alacenas que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 30 de diciembre de 2019 6:59 pm
Responde a  rogano01

¡Hola Roberto!

Gracias por compartir tu experiencia.

Felicidades por comprar una vivienda al contado, pocas personas lo suelen hacer. Por lo que dices, entiendo que para los arreglos sí necesitaste un prestamo. ¿Es así?

Respecto a cambiaros de vivienda y alquilar la que estáis ahora, ¿qué datos has tenido en cuenta?

Quiero decir, es normal que los arreglos que hicisteis ahora valgan menos y sea imposible recuperar la inversión. Por otro lado, a la vivienda le habéis aportado mayor valor, ¿ahora valdría más que antes?

¿Habéis tenido en cuenta el trabajo y tiempo necesario para poder alquilarla?

¡Un abrazo!

paolamd73
paolamd73
domingo, 08 de diciembre de 2019 8:04 pm

Hola a todos , En mi caso tengo una Hipoteca ( hace 5 año) , la casa la tengo en Alquiler aun este no alcanza a cubrir el 100% de los gastos ya que la administración es costosa, 1.Me gustaría saber como se calcula la valorización teniendo en cuenta cuando compramos en planos que es una modalidad muy usada en mi pais.2 Por otra parte me gustaría calcular si es mejor vender la casa , con este dinero pago la deuda del Banco y compro otra casa talvez de mas años de uso pero sin deuda ( seria para alquilar)… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 11 de diciembre de 2019 10:45 am
Responde a  paolamd73

¡Hola Paola! Gracias por compartir. Por lo que dices, entiendo que compraste hace 5 años una vivienda sobre los planos y ahora la tienes en alquiler. Y este alquiler, no cubre la hipoteca que estás pagando, ¿es así? Si este es el caso, entiendo que estes pensando en vender la vivienda, ya que, en números te sale negativo. Para poder calcular el valor de la vivienda, hay varias opciones, desde mirar en internat en buscadores de compra de viviendas poniendo las caracteristicas exactas de tu vivienda más la zona o ir a una inmobiliaria y que te tasen la vivienda.… Leer mas »

godayol94
godayol94
domingo, 08 de diciembre de 2019 6:38 pm

Buenas a todos, Muy buen bloque, muy top las recomendaciones finales. En mi caso solo considero la opción de comprar una casa con hipoteca si es para alquilarla y conseguir una renta adicional al acabar de pagar esa hipoteca, siempre que la cantidad del alquiler sea suficiente para pagar la hipoteca , todos los gastos asociados a tener la propiedad y dotar una provisión extra. Para mi vivienda me veo muchos años de alquiler, aparte de por los intereses, por la flexibilidad que para mi es muy importante de no estar atado y poder cambiar mucho más rápido de vivienda… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 11 de diciembre de 2019 10:12 am
Responde a  godayol94

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir tus reflexiones.

En cuanto a lo de seguir de alquiler, comparto tu punto. La flexibilidad que da el alquiler, no la da tener un piso en propiedad.

¡Un fuerte abrazo!

Jorge Galiana
Jorge Galiana
sábado, 07 de diciembre de 2019 9:40 am

El piso que compre lo tengo como inversion, como dije en el comentario anterior lo tengo alquilado y me deja un beneficio después de pagar todos los impuestos, hipoteca, comunidad, etc. Lo que estoy pensando que puede ser interesante es hacer un plan para liquidar la hipoteca antes. He preguntado en el banco y las condiciones de la hipoteca lo permiten. Con esto conseguiría 1 quitarme una deuda aunque es una deuda buena y 2 aumentaría el beneficio que me deja el piso al eliminar la hipoteca. Por otro lado en función de lo aprendido ahora prefiero alquilar sobre todo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 11 de diciembre de 2019 9:37 am
Responde a  Jorge Galiana

¡Hola Jorge!

Gracias por compartir tu ejemplo.

En el bloque “cómo salir de deudas” Dimitri explica los diferentes planes para terminar con la deudas. Seguro que ahí sacas buena información para liquidar la hipoteca.

Respecto a la deud buena, entiendo que lo llames así, ya que, gracias a la hipoteca estás sacando un beneficio. Aquí te dejo el link al vídeo de Dimitri dónde habla sobre la deuda buena.

https://www.youtube.com/watch?v=NtPPVrTur14

Comparto tus razones sobre alquilar.

¡Un abrazo!

jsuarez
jsuarez
miércoles, 04 de diciembre de 2019 6:41 pm

Mi experiencia: en mi país de origen, la hiperinflación impide a los bancos dar dinero para comprar casas, porque para ellos no es rentable prestarte dinero que luego cuando se lo pagues no vale nada, las tasas son 30% de interés y la inflación es de 4 digitos o mas. Así que nuestro apartamento lo compramos completamente cash, vendiendo el apartamento de soltero de mi esposo (40%) y colocando todo el resto de nuestros ahorros. Luego lo remodelamos todo cash y la vida da muchas vueltas, nos fuimos del país, y ahora en USA donde vivimos tenemos un año, y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 09 de diciembre de 2019 12:40 pm
Responde a  jsuarez

¡Hola Jennifer!

Gracias por compartir vuestra experiencia.

Entiendo que las economías sean distintas y tengas que reaprender. Te invito a que cojas lo que te servía y ver si puedes utilizarlo ahora también.

En el ejemplo que pones de comprar en cash, ¿Ahora también lo podrías aplicar?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

rodrisasas
rodrisasas
jueves, 28 de noviembre de 2019 1:16 am

Hola desde Colombia, Jhon Rodriguez, Actualmente tengo hipoteca hace 21 meses del apto donde vivo con mi familia, nos apalancamos con el banco en un 50% del valor del apto a una tasa del 7.48% efectivo anual durante los primeros 7 años (subsidio del gobierno) y después al 10.45% los restantes 13 años para un total de 20 años, la estrategia fue la siguiente: desde la octava cuota hemos hecho abonos a capital cada mes, fuera de la cuota, en este momento vamos a hacer un abono fuerte para poder dar por terminado Dios mediante ese crédito en febrero del… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 03 de diciembre de 2019 1:34 pm
Responde a  rodrisasas

¡Hola Jhon!

Gracias por compartir vuestro ejemplo.

Felicidades por reducir de tal forma el pago de la hipoteca.

El punto clave desde mi punto de vista para poder realizar esos pagos mensuales, es la capacidad de ahorro, junto con un plan y constancia.

¡Un fuerte abrazo!

Belén
Belén
sábado, 23 de noviembre de 2019 7:09 pm

Nosotros tuvimos suerte con la vivienda a pesar de no entender nada de finanzas y por puro capricho del mercado: mi marido compró su primera vivienda siendo soltero, en 1981 cuando todavía eran muy asequibles con un sueldo medio y con una hipoteca a 15 años y un interés fijo del ¡¡¡15 por ciento!!! Al acabar la hipoteca vendimos aquella casa (¡¡su precio se había multiplicado por 4,5 en esos 15 años de burbuja!!) y compramos nuestra vivienda actual en 1996 con una hipoteca a 15 años que terminamos de pagar en 2011. De aquí no tenemos intención de movernos,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 6:42 pm
Responde a  Belén

¡Gracias por compartir Belén!

Me alegro de que os saliera bien la compra de la vivienda.

Si te fijas, hicisteis la compra de las viviendas tla y cómo epxlica Dimitri. 15 años de hipoteca, plazo fijo y seguramente con menos del 25% del sueldo.

Otro punto que destacaría, es que. estáis contentos dónde estáis.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

RICARDO
RICARDO
viernes, 22 de noviembre de 2019 10:50 pm

Hace algunos años por “error” descubrí el fenómeno de que el alquiler podría salir más barato que una hipoteca, ya que mi esposa me instaba a pedir hipoteca para comprar la casa, entonces me pidió que hiciera la cuenta de cuánto estábamos “echando a la basura” por estar viviendo en arriendo, y después de hacer varias veces el cálculo y le comenté lo descubierto ella misma quiso verificarlos por sí misma y llegó a un resultado similar. Desde hace 8 años vivimos en alquiler en una casa que nos cuesta medio salario mínimo y ahorramos un poco más del 50%… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 5:57 pm
Responde a  RICARDO

¡Gracias por compartir Ricardo!

La decisión de adquirir una vivienda es importante, y por eso es importante hacer cuentas y ver los pros y contras.

Os felicito por tomar acción y sacar los números.

¡Un abrazo!

pazorand
pazorand
viernes, 15 de noviembre de 2019 7:53 pm

Hola Garrido
Respeto lo que escribes pero no lo comparto. El motivo de comprar o alquilar a mi manera de ver es que no tenemos cultura financiera quiero decir que no sabemos donde poner el dinero que tendriamos de mas si vivieramos de alquiler para que en 20 , 25 o 30 años trabaje para nosotros .

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de noviembre de 2019 12:39 pm
Responde a  pazorand

¡Hola Antonio!

El comprar y alquilar depende de muchas factores personales e individuales.

Por eso, lo que queremos lograr con este bloque, es que, tengáis la mayora cantidad de información posible y que dependiendo de vuestras circusntancias, elegir la opción que deseáis.

No sé si me explico.

¡Un abrazo!

pazorand
pazorand
viernes, 15 de noviembre de 2019 7:42 pm

Hola a tod@s
Ha diade hoy tengo hipoteca , cuando comence con ella pensaba que podria adelantar cuotas o ahorrar y quitarme añoro s pero tonto de mi el creer eso. Después de varios años me he dado cuenta que una hipoteca solo se la pueden permitir los funcionarios ya que su puesto de trabajo es fijo. Los demas no sabemos si el trabajo sera siempre el mismo y puede que tengamos que cambiar de trabajo por que no estemos agusto o por cierre de la empresa.
Si no tuviera casa propia puede que ya me hubiera mudado .

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de noviembre de 2019 12:36 pm
Responde a  pazorand

¡Gracias por compartir Antonio!

El trabajo es un punto más a tener en cuenta a la hora de tener un hipoteca, ya que, como bien dices, puede que la empresa cierre, queramos cambiar de trabajo, nos trasladen etc.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

garrido78
garrido78
viernes, 15 de noviembre de 2019 6:17 pm

Hola a todos,un bloque muy interesante.Dimitri has aportado muy buena información para la toma de decisión.Ahora,creo que haces un poco de trampilla al comparar la necesidad de vivienda cuando vives de alquiler y la compra de vivienda (que pagarias 2 o 3 casas,que realmente es cierto).En la compra de vivienda,efectivamente pagarias 2 o 3 casas, si no amortizas antes, pero cuantas casas pagarías si estuvieras de alquiler toda la vida? 6,7… El vídeo cuando lo gravaste quizá el alquiler era más barato que la compra y tenia sentido alquilar pero ahora en el año 2019 es más caro alquilar que… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
martes, 19 de noviembre de 2019 2:56 pm
Responde a  garrido78

Hola Marc! Vamos por partes que creo que así lo entenderemos todos mejor :). Creo que estás mezclando varios conceptos o decisiones, y es importante tratarlos por separado: 1) La decisión de comprarte una casa o vivir de alquiler 2) La decisión de comprarte una casa con hipoteca o sin hipoteca 3) La decisión de cómo preparar la jubilación 4) La gestión de tu patrimonio y la distribución de tu cartera de activos Como has visto en el vídeo, la decisión de comprarte una casa o vivir de alquiler depende de varios factores, y el factor económico es sólo uno… Leer mas »

Marina
Marina
domingo, 10 de noviembre de 2019 2:08 pm

Hola a todos, Este bloque me ha gustado porque me ha dado mucha información que desconocía sobre las hipotecas. En mi caso, desde que me independicé de casa de mis padres, he vivido de alquiler. Tengo muchas ganas de tener mi propia vivienda porque los traslados de casa son muy pesados y creo que tener mi propia casa me va a dar una sensación de mayor tranquilidad. Me estoy planteando comprar un piso, pero quiero ir mirando con calma, hasta que se presente una buena oportunidad. Me planteo comprar en un pueblo para que el precio sea más bajo. Me… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de noviembre de 2019 6:57 pm
Responde a  Marina

¡Hola Marina! Gracias por compartir tu punto de vista y sensaciones. Entiendo lo que dices de tener un campamento base dónde sentir que algo es tuyo e ir cuándo uno quiera. También he realizado varias mudanzas. Por otro lado, si tu idea es ir cmabiando de lugar, ya que te cuesta imaginarte más de 15 años en el mismo sitio, ¿Te saldría a cuenta tener un piso en propiedad? Son decisiones personales, por experiencia, comparar y tener información de todas las opciones ayudan a tomar una decisión y crear el plan en la dirección deseada. Sigue compartiendo tus avances y… Leer mas »

Juan Carlos Tornador
Juan Carlos Tornador
miércoles, 06 de noviembre de 2019 8:16 pm

Buenas. Mi perspectiva es exactamente la que se plantea en el video, y en mis circunstancias tengo una duda y problema, así que aprovecho para plantearla. Vivo en un piso que no tiene hipoteca, y tengo otro que sí la tiene. El problema viene en el que tiene hipoteca, que además está alquilado. Este piso con hipoteca se compro en 2004, y lo compré con la intención de reformarlo para después venderlo y sacarle una rentabilidad, viviendo en el mientras no se vendiese. Y aunque no salió mal de precio, pues estaba para reformar, tardamos demasiado tiempo en acabar dichas… Leer mas »

crisnk
crisnk
domingo, 13 de octubre de 2019 4:05 pm

A mis 25 años he vivido en la casa de mis padres, y al trabajar para ellos y aportar a la casa no me ven como una carga, aun asi siempre me han inculcado la adquisicion de una casa propia y he pensado que es muy importante para mi tenerla. Me gusta salir a conocer el mundo, pero siempre he sentido que pertenezco a mi pueblo natal, a su gente, por lo cual es mi hogar y aunque quiera salir y viajar , siempre deseo volver a mi hogar, por ello quiero ahorrar lo suficiente para comprar una casa al… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de octubre de 2019 11:52 am
Responde a  crisnk

¡Hola Cristobal!

Gracias por compartir tu experiencia y tus deseos.

Me alegro de que el bloque te haya servido, dado otra perspectiva, calma y seguridad sobre cómo estás haciendo las cosas.

Sigue compartiendo tus experiencias en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

rguimv
rguimv
martes, 08 de octubre de 2019 11:32 am

Hola, mi nombre es Ramon, aun nop he subido foto,, prometo hacerlo pronto. A ver, estos dos ultimos bloques no me estan resultando muy utiles, el motivo es que ya llevo tiempo controlando los gastos con el mobil y un Excel, aunque si que he decidido guardar las tarjetas en casa. Respecto al tema de comprar o alquilar, hace tiempo que compré, de hecho ya terminé de pagar la hipoteca, de todos modos quería decir que no acabo de estar de acuerdo a menos que se tenga un alquiler antiguo bajo, ultimamente los alquileres en Barcelona se han disparado, si… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de octubre de 2019 9:17 am
Responde a  rguimv

¡Hola Ramón! Gracias por compartir tú experiencia. Te felicito por llevar un control de tus gastos desde hace tiempo, esto denota constancia. Y que gracias a los primeros bloques, hayas decidido guardar las tarjetas en casa 🙂 Que bueno que no estés de acuerdo, nos gusta ver distintos puntos de vista. Al final de lo que se trata es de tener información y que cada persona decida después qué hacer. En cuanto a la subida de alquileres, ¿Los precios de venta se han mantenido? normalmente, cuándo un alquiler sube, el precio de venta también suele subir. Si alquilando, con un… Leer mas »

superaees
superaees
lunes, 23 de septiembre de 2019 4:14 am

Hola a todos, les saluda Martín Reátegui de Perú. Agradecido por el contenido, porque creo que aporta bastante información para poder tomar decisiones con sensatez. En mi caso particular, siempre he vivido en alquiler porque, a pesar de sentir el deseo de tener una casa propia (como todos), siempre he entendido que este deseo emocional no debe cegarme, porque comprarme una casa en estos momentos, haría más lento mi progreso y el alcance de mis objetivos de vida, aunque ha sido algo difícil vender esta idea a mi pareja, dado que ella (como la mayoría) siempre ha vivido deseando su… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de octubre de 2019 9:00 am
Responde a  superaees

¡Gracias por compartir tu experiencia Martín!

Me alegro de que tengas claros tus objetivos y sepas qué conlleva comprar un piso en propiedad.

Te felicito por acompañar a tu pareja y saber venderle el vivir de alquiler.

¿Cómo lo hiciste?

¡Un fuerte abrazo!

1975vjcf
1975vjcf
miércoles, 04 de septiembre de 2019 7:53 pm

MUCHAS GRACIAS DIMITRI..
un modulo muy aclarador de algo muy importante en la vida,,,,yo ya con 44 primaveras creo haber aprendido varios de los conceptos aquí explicados.En dos años me quito de encima la hipo y creo que nunca mas,,,,jajajaja.
Ahora empieza la otra cara de la moneda pues habrá que probarlo todo para opinar con criterio y no me importaria probar a vivir de alquiler en otra ciudad o pais.
De todos modos creo que lo hecho a estado bien ejecutado.
Seguimos aprendiendo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 18 de septiembre de 2019 9:31 am
Responde a  1975vjcf

¡Hola Javier!

Gracias por compartir y felicidades por haber aprendido ya varios conceptos de los que se explican aquí.

Si decides irte de alquiler a otro lugar, ya nos contarás tu experiencia y las diferencias 🙂

¡Un fuerte abrazo!

JGrau
JGrau
jueves, 08 de agosto de 2019 3:33 pm

Gracias Dim! Estupendo bloque donde hemos aprendido un montón y por suerte hemos podido reconfirmar como acertadas decisiones tomadas anteriormente sin este conocimiento técnico/específico, pero tomadas básicamente con sentido común (muy útil hehehe). Increíble la cantidad de gente que se deja llevar por los mitos para tomar decisiones tan importantes y lo ladrones que son los bancos (a estas alturas no cabe duda). Me gustaría trabajar con otro tipo de bancos (éticos, neo banks etc…). Alguna recomendación? Con qué banco/s trabajas tú? Cuanto más desarrollado el país, más se alquila. Por algo será….En cuanto a Suiza, doy fe de ello… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 15 de agosto de 2019 5:26 pm
Responde a  JGrau

¡Gracias por compartir Joel! Que bueno lo de cambiar de lugar y que los hijos aprendan nuevas experiencias. Sobre los bancos, cada vez hay más opciones, y cómo todo, es una elección personal. Aunque sean bancos éticos, siguen siendo bancos. ¿Cómo te gustaría que fuera tu banco? define esto primero y luego busca el que más cercano este al tipo de banco que quieres. En cuánto a algún ejemplo de inversión utilizando el sistema americano de créditos, te haría la siguiente pregunta. ¿para qué quieres un crédito para invertir? Hay un vídeo de Dimitri y Pau hablando sobre invertir con… Leer mas »

JGrau
JGrau
lunes, 26 de agosto de 2019 12:48 pm

gracias Xabier!

he estado viendo los vídeos de Borja Mateo y me parece un crack pero no veo que tenga ningún vídeo reciente sobre el mercado actualmente, correcto?

slds

Joel

jorgegs
jorgegs
sábado, 27 de julio de 2019 4:47 pm

Saludos De nuevo un bloque excelente con informacion clara y precisa. Muchas gracias Dimitri. En mi caso compre un piso en Madrid y cumple con el (100/150). Sin embargo puse la hipoteca a interes variable por que salia mas barato y a 30 años para que la cuota fuera los nas baja. Ahora lo tengo alquilado y despues de pagar seguros, gastos, impuestos, hipoteca, etc. me sale un alquiler en positivo, quiero decir, me deja un pequeño beneficio limpio. Hace unos meses antes de empezar este curso, quise cambiar la hipoteca de banco pero me dijeron que no era posible… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 05 de agosto de 2019 11:57 am
Responde a  jorgegs

¡Hola Jorge! Gracias por compartir tu situación. En cuanto a tus preguntas; Si es posible cambiar de banco la hipoteca estando el piso alquilado deberás de revisar el contrato para ver si aparece alguna clausula al respecto. Y si deberías cambiar la hipoteca a interés fijo y reducir años. Mira también si es posible, y si se puede en qué condiciones se quedaría. Para así poder hacer los números y tomar la decisión. Otra pregunta que te puede ayudar a decidir es, ¿para que quieres el piso? ¿es una inversión? ¿lo quieres para vivir? Si es para vivir, ¿cuál es… Leer mas »

yosvanyruiz
yosvanyruiz
martes, 11 de junio de 2019 3:08 pm

Buenos dias Muy buena informacion!, aunque nunca es tarde para rectificar las metidas de patas que vamos haciendo por la vida, no es verdad?. Pues en mi caso compramos una casa hace 10 años y realmente solo hemos pagado los juros, el capital continua casi que intacto. Nos obligaron a un seguro de vida y otro multirriesgo definidos en el contrato como siendo obligatorios, Valor total 58,000 euros con entrada de 23 000 asi que la hipoteca fue de 25000 y despues de 10 anos todavia devemos 20 000!!!, INCREIBLE!, estamos indexados al euribord asi que los valores suben y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 16 de junio de 2019 7:27 pm
Responde a  yosvanyruiz

¡Gracias por compartir tu ejemplo Yosvany!

Ahora tienes herramientas y conocimiento para hacer frente a tu situación, de forma que puedes elegir el camino que deseas seguir.

Sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Muchas gracias!

ramonemilio
ramonemilio
domingo, 09 de junio de 2019 12:37 pm

Hola para mi lo de la hipoteca llega algo tarde llevo pagando unos diez años y aún me queda hasta 2031 si hubiese conocido antes a dimitri no me hubiese hipotecado a tantos años espero que con el curso ahorre algo para ir amortizando el préstamo, gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 16 de junio de 2019 6:42 pm
Responde a  ramonemilio

¡Gracias por compartir Ramón!

Ahora tienes más información y estás adquiriendo herramientas para poder decidir qué quieres hacer con esa hipoteca.

En el bloque de deudas, aprenderás cómo afrontar estás e ir liquidándolas dependiendo de lo que desees.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

m1ngus
m1ngus
lunes, 03 de junio de 2019 10:20 pm

Buenas! Después de valorar los comentarios de Dimitri junto con los de nuestro caso particular, opinamos que es mejor comprar. Además una de las ventajas que dice sobre el alquiler es que es más barato, pero esto probablemente fuese en 2012 cuando se grabó el webinario, pues ahora los alquileres están por encima de las cuotas de hipoteca.
Es una pena que la regla de proporción de los precios de las casas no se pueda aplicar en Catalunya-España.
No obstante, hemos aprendido buenas reflexiones que nos ayudan a clarificar aún más la situación económica.
Con ganas ya del próximo bloque!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:46 am
Responde a  m1ngus

¡Gracias por compartir Marta!

Os invito a que a parte de comparar el alquiler y la hipoteca, a esta última le suméis también los seguros necesarios, el IBI y otros gastos implícitos en la compra de una vivienda. Desde ahí sí podréis comparar qué sale más barato.

¡Un fuerte abrazo!

Marcos negrete
Marcos negrete
lunes, 03 de junio de 2019 6:44 pm

En mi caso particular, definitivamente la mejor opción es comprar, y no baso esta decisión en el factor económico, sino en el sentimiento de abundancia y satisfacción. Para ello mi plan es ahorrar durante los próximos años (viviendo en alquiler). Diseñar mi casa, tal y como seria mi casa ideal, comprar el terreno en el lugar ideal, y pagar a contado la construcción.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:42 am
Responde a  Marcos negrete

¡Gracias por compartir Marcos!

Me alegro de que tenags claro qué quieres ahcer y cómo lo quieres hacer 🙂

¡Un fuerte abrazo!

Sebastián
Sebastián
lunes, 03 de junio de 2019 2:07 pm

Saludos, los datos históricos de 100-150 y el 6% son fenomenales!!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:41 am
Responde a  Sebastián

¡Hola Sebastián!

Gracias por comentar.

¡Un fuerte abrazo!

eucas19
eucas19
lunes, 03 de junio de 2019 3:44 am

En mi país, acabo de revisar un crédito del banco en el tema hipotecario y acaba cobrando al cliente Dos veces y Cincuenta y cuatro porciento más. Con un aporte inicial del 9.9%.

Es más caro de lo que entendí de este bloque.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:40 am
Responde a  eucas19

Depende de cada país los % de intereses que tengan los bancos sí.

¡Un abrazo!

eucas19
eucas19
lunes, 03 de junio de 2019 3:28 am

Dimitri, ahora comento recién terminé esta sesión, invertí bastante tiempo y como en 6 pausas, por lo ocupado de estos días.
Dejaré para la semana la revisión y detallado del contenido, y tengo una pregunta.
Estamos en 2019 en el mes de junio… y Dn. Borja Mateo ya no se siente tan actual, he buscado e indagado (someramente) y no lo veo como ‘fresco’.
Es muy interesante lo que opina y muy ad hoc en el tema inmobiliario.
¿qué opinión te merece?
Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:40 am
Responde a  eucas19

¡Hola Carlos!

Me quedaría con lo que dices al final del comentario, que es interesante lo que dice y opina sobre el tema inmobiliraio.

Acabo de ver una entrevista suya del 1 de marzo de 2019 si te sirve 🙂

¡Un fuerte abrazo!

Sebastián
Sebastián
domingo, 02 de junio de 2019 4:02 am

Saludos, en mi país Colombia, los créditos hipotecarios pueden ser con tasas hasta del 18% Efectivo anual!!! y como ahora estamos en un auge inmobiliario descontrolado, todo el mundo se está metiendo en deudas bancarias sin pensarlo… solamente porque no quieren perder la oportunidad de comprarse la casa!!! una completa locura.

Mil gracias Dimitri por ilustrarnos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:35 am
Responde a  Sebastián

¡Gracias por compartir Sebastián!

Es lo que tiene la falta de información, ahora. si son conscientes de lo que supone, adelante.

¡Un fuerte abrazo!

jorge2108
jorge2108
jueves, 30 de mayo de 2019 10:40 am

Hola a todos!
En mi caso, los alquileres por la zona están prácticamente igual o incluso superior de lo que pagarías todos los mese por una hipoteca. Teniendo algo de dinero ahorrado, no me parece tan malo meterse, excepto que uno prefiera usar esos ahorros para Algún tipo de activo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:33 am
Responde a  jorge2108

¡Gracias por compartir Jorge!

Habría que mirar más puntos a parte del precio del alquiler y la hipoteca tal y cómo explica Dimitri. al final es una decisión personal y lo importante es contar con suficiente información para poder tomar la decisión.

¡Un fuerte abrazo!

Fred Bejarano Jaramillo
Fred Bejarano Jaramillo
viernes, 10 de mayo de 2019 1:49 pm

Hola a todos. No considero que sea oportuno comprar una vivienda hoy ya que tengo 20 años, no tengo unos ingresos sólidos, además quiero tener flexibilidad geográfica, recién empezaré la uni. Nunca he sentido ese deseo de posición inmobiliaria, me da igual porque de antes he sabido que las viviendas siempre terminan siendo del estado y siempre vas a pagar unos cuotas, no considero que alquilar se una mala decisión, claramente lo explica Dimitir en el vídeo. Y si compraré una casa pero cuando sienta más solido mis ingresos, cuente con un capital que cubra de preferencia todo o con… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:30 am

¡Hola Alfredo!

Gracias por compartir 🙂

Me alegro de que tengas las ideas claras respecto a este tema, ya que el dinero utilizado y muchas veces hipotecado es alto.

¡Un fuerte abrazo!

Javier
Javier
domingo, 20 de enero de 2019 2:11 am

Bueno, acabo de comprar una vivienda y haciendo cálculos veo que mi cuota de la hipoteca sí ronda el 25% de mis ingresos y es de tipo fijo. Sólo que es a 30 años, aunque siempre ahorro para poner dinero al final de cada año e ir quitándome cuotas

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 21 de enero de 2019 7:17 pm
Responde a  Javier

¡Hola Javier!

Gracias por compartir.

Si vas ahorrando y quitando cuotas, quizás puedes llegar a los 15 años recomendados.

Esto depende de tu situación y si de verdad es necesario.

¡Un fuerte abrazo!

almaviva
almaviva
lunes, 14 de enero de 2019 6:44 pm

Buenas a todos! Me ha llamado la atención lo que dice Dimitri sobre el valor de una casa, la cual debería rondar entre los 100-150 alquileres. Actualmente pago un alquiler de 850 por una casa con un valor de unos 300.000, por lo que ¿ello quiere decir que el precio justo de esta vivienda sería de 3000€? Entiendo que para que ese fuera el caso ideal histórico, o bien la vivienda debería ser más barata o bien el nivel de vida y salario medio mucho más alto, ¿no? En españa los pisos de 80.000 en ciudades grandes como Madrid están… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 21 de enero de 2019 6:42 pm
Responde a  almaviva

¡Hola Jose Luis!

Gracias por compartir.

Cómo yo lo entiendo, no es que estés pagando de más. Yo entiendo que el valor real de dónde vives es de 85000-127500€, solo que el precio que le dan a la vivienda es superior.
Es una forma de tener una guía o una referencia.

¡Un fuerte abrazo!

rodrix
rodrix
lunes, 10 de diciembre de 2018 10:11 pm

Buenísimas recomendaciones y lo del valor intrínseco es muy interesante, lo desconocía. Quisiera añadir un par de cosas basadas en mi experiencia con los bancos. Si alguien está pensando en adquirir una vivienda, tal y como está ahora el Euríbor tened en cuenta que en el futuro sólo puede subir, así que cuidado con los tipos de interés variable. El Euríbor cierra noviembre en el -0,147% y confirma su nueva dirección alcista. Otra cosa importante, pedir las condiciones por escrito con antelación a la compra, “TODAS”. Antes de realizar la compra de la propiedad pedir una copia adelantada de las… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 31 de diciembre de 2018 5:58 pm
Responde a  rodrix

¡Hola Rodrigo!

Wow, gracias por tu aportación y compartir tu experiencia.

Tu comentario enriquece el curso, ya que das información importante y tu punto de vista. Esto ayuda a que las personas que hacen el curso puedan tener más información para poder decidir qué quieren hacer.

¡Un fuerte abrazo!

zuleytoro
zuleytoro
jueves, 06 de diciembre de 2018 1:49 am

Hola, actualmente no tengo hipoteca, hace dos años terminé de pagarla. Los gastos de la casa no son excesivos y representa el hogar para mi madre. Llevo viviendo de alquiler en el pueblo donde trabajo hace más de una década y ahora quiero comprar una casa, pues aquí tengo estabilidad laboral y ya estoy cansada de pagar arriendo a otros, quiero una casa a la que pueda hacerle las adecuaciones que requiero, en este lugar de pronto se puso todo super caro, sin embargo estoy a punto de someterme a una nueva hipoteca. Ya veremos.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 31 de diciembre de 2018 5:03 pm
Responde a  zuleytoro

¡Hola Zuley!

Gracias por compartir tu experiencia.

Lo bueno es que ahora tienes la información necesaria para tomar la decisión de si quiere vivir con una hipoteca o no.

Ya nos dirás cuál ha sido tu decisión

¡Un fuerte abrazo!

jpvaldesg
jpvaldesg
domingo, 02 de diciembre de 2018 10:57 pm

Me queda la duda no más en cómo se comparan los ejemplos. Porque si lo pensamos bien obviamente entre comprar una casa con hipoteca y pagarla al contado te conviene pagarla al contado. Entonces, el pensamiento que se desprende es “es malo comprar a crédito, le regalas una casa al banco” pero creo que lo correcto sería compararlo con la opción de arrendar hasta poder comprar en efectivo. Sería bueno que se haga un ejercicio de ese estilo porque creo que es más realista.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 30 de diciembre de 2018 8:15 pm
Responde a  jpvaldesg

¡Hola Juan Pablo! Gracias por tu pregunta y compartir tus inquietudes Aquí Dimitri no pretende decir qué es bueno o qué es malo, lo que él busca es que, al realizar el curso, la persona tenga la suficiente información para poder valorar todas las opciones, y después de hacerlo, elegir la que mejor se adecúe a su situación o la que mejor le haga sentir. Hay persona que deciden comprar una casa porque quieren sentir que están en su hogar y viviendo de alquiler no se sienten bien. Deciden hacerlo con hipoteca porque es la única opción que tienen al… Leer mas »

christianrosello
christianrosello
lunes, 26 de noviembre de 2018 11:19 am

Hola a todos: Nunca había calculado todos los gastos de mi vivienda y la verdad me ha sorprendido cuando analizas los datos te das cuenta que representa un gasto importante el tener una casa en propiedad, pero en mi caso concreto me resulta que tengo mas ventaja que inconvenientes comprar mi casa ya que no tengo hipoteca y solo tengo que hacer frente a los gastos de la vivienda. Revisando la hipoteca que tuve en su día y analizado en mi caso que era un préstamo hipotecario a 25 años con un tipo de interés nominal al 2.150% Fijo y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 30 de diciembre de 2018 8:07 pm
Responde a  christianrosello

¡Hola Cristian!

Gracias por compartir tu experiencia y felicidades por realizar el trabajo para realizar la comparativa con la hipoteca que tuviste.

Me alegro de que tu decisión en el momento de realizar al compra esté dentro de un buena compra

¡Un fuerte abrazo!

lidiadedios
lidiadedios
lunes, 19 de noviembre de 2018 4:14 pm

Buenas tardes a todos, En mi caso, viviendo en el extranjero y con perspectivas de cambiar país en el corto plazo, la decisión es fácil y es alquilar la vivienda. Hasta ahora, nuestra idea era vivir de alquiler mientras estuviéramos fuera de España y comprar nuestra casa en cuanto tengamos claro que queremos volver y fijar nuestra residencia. Ahora, con más información sobre el tema y teniendo en cuenta todos los consejos y explicaciones de Dimitri, creo que lo mejor será seguir viviendo de alquiler hasta que las condiciones permitan comprar una vivienda a su precio natural y en las… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de noviembre de 2018 10:00 am
Responde a  lidiadedios

¡Hola Lidia!

Gracias por compartir tu experiencia y opinión

Me alegro de que el bloque te ayude a tener otra perspectiva y te haya ayudado a romper con el mito, de que alquilar es tirar el dinero.

Lo importante es tener información suficiente, con esto, se pueden tomar mejores decisiones.

Sigue compartiendo tu experiencia en los comentarios de cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

andreura
andreura
sábado, 03 de noviembre de 2018 10:59 am

Hola a todos,

A día de hoy vivo de alquiler debido a la flexibilidad que me permite a la hora de tener disponibilidad para moverme por trabajo. Ahora vivo en Barcelona y aunque los alquileres son muy elevados sigue siendo para mi la mejor opción de que dispongo.

Muy interesante aprender de hipotecas, cuotas, sistemas de amortización y la importancia de la duración de los plazos. Sin duda es toda la información necesaria para tomar una decisión propia en el futuro.

Gracias y nos vemos en el siguiente video.

Saludos,
Alfredo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 04 de noviembre de 2018 10:25 am
Responde a  andreura

¡Hola Alfredo!

Gracias por compartir.

Me alegro de que tengas claro el porque de vivir de alquiler. Al fin y al cabo, es lo importante.

Que bueno que el bloque te haya parecido interesante y que vayas a utilizar la información para poder tomar decisiones en un futuro.

Cuanta más información, mejores decisiones se pueden tomar.

Sigue comentando en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

marc86
marc86
jueves, 01 de noviembre de 2018 6:24 pm

Buenas tardes, yo vivo en un piso de alquiler y la verdad que estoy muy tranquilo, no me llama la necesidad de tener una casa propia y menos con las condiciones que hay en estos momentos para conseguirlo. Deberían cambiar mucho las cosas como para meterme en una hipoteca. Si que es verdad que cuando has acabado de pagar la hipoteca tienes un sitio donde vivir sin tener que preocuparte, pero les has dado una cantidad muy importante de dinero al banco, con la cual igual puedes pagar un alquiler durante bastantes años. Aparte de que tener una casa propia… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de noviembre de 2018 7:44 pm
Responde a  marc86

Gracias por compartir Marc.

Me alegro de que lo tengas claro, eso es lo principal.
Y cómo bien dices, cada caso es diferente y quienes somos nosotros para quitarle la ilusión a nadie.

Lo importante es tener información y con ella, tomar la decisión que más se adecue a nuestras necesidades y lo que queremos.

¡Un fuerte abrazo!

andres3
andres3
miércoles, 27 de junio de 2018 3:12 pm

Que bien me hubiese venido este bloque hace 3 años que me metí en la hipoteca de una casa…. a lo hecho pecho, por circunstancias de la vida tengo 3 hipotecas, una principal y una segunda sobre un piso que me está pagando el alquiler y la de una casa, que me está pagando el alquiler de una casita pequeña que tenemos en la finca, aunque parezca que la cosa está bien, no me gusta la situación porque dependes de los alquileres, aparte de un prestamo personal a 5 años que le estoy dando caña para liquidarlo este año, después… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 29 de junio de 2018 12:12 pm
Responde a  andres3

¡Gracias por compartir Andrés!

El pasado, pasado es. O cómo has dicho, a lo hecho pecho.

Ahora que ya tienes la experiencias y nuevos conocimientos, puedes tomar las decisiones con mayor perspectiva.

A darle caña!

¡Un fuerte abrazo!

tatiana1975
tatiana1975
lunes, 02 de abril de 2018 6:06 pm

Ahora mismo vivo en un piso de alquiler y viendo como están subiendo los precios de las viviendas tanto de alquiler como de compra, esperaré a que las aguas estén más calmadas.
De todos modos, la información facilitada en este apartado me será de gran ayuda cuando me encuentre ante la decisión de cambiarme a otro piso de alquiler o adquirir una vivienda (en este caso, sin solicitar una hipoteca, claro está).

¡Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de abril de 2018 12:53 pm
Responde a  tatiana1975

¡Hola Tatiana!

Cuanta más información más fácil tomar decisiones.

Me alegro que tengas en cuenta la información del bloque para utilizarla en futuro.

¡Un fuerte abrazo!

monica
monica
martes, 27 de marzo de 2018 6:59 pm

Afortunadamente no necesito comprar vivienda,pero he apuntado MUY bien todos los datos pq estar informada siempre te da poder de decision en el futuro.
Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 28 de marzo de 2018 7:10 pm
Responde a  monica

¡Hola Mónica!

Cómo bien dices, la información te da poder.

Me alegro de que te sirva para el futuro.

Sigue compartiendo en los comentarios de cada Bloque tus impresiones.

¡Un fuerte abrazo!

mercedes
mercedes
sábado, 24 de marzo de 2018 7:13 am

La decisión de comprar una vivienda la tomé en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, así que no fue un gran idea. Pero hecho está y ahora intento amortizar todo lo que puedo para quitarme esa losa lo antes posible.Qué le vamos a hacer!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 28 de marzo de 2018 7:04 pm
Responde a  mercedes

¡Hola Mercedes!

El primer paso es aceptar lo que uno ha hecho, después aprender y utilizar esa información para el futuro.

Te felicito por aceptar lo qué hiciste, y mirar hacia delante.

¡Animo!

Pablo Vigo
Pablo Vigo
miércoles, 21 de marzo de 2018 11:57 am

Hola a todos, deciros que mi decisión ya la tomé y hubiera cambiado el plazo y el interés ( variable a 35 años, he conseguido amortizar y acortar el plazo, en este momento estoy con la idea de invertir en inmuebles, pues creo que el momento al que hacen alusión las conferencias de Borja no se corresponde con el actual;aunque me ha llamado la atención, que según los promedios y el valor intrínseco el precio de la vivienda sigue cara y el interés bajo, esto me hace plantearme nuevas cuestiones y dudas, pues la intención mía de invertir en vivienda… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 21 de marzo de 2018 12:42 pm
Responde a  Pablo Vigo

Hola Pablo,

Mi recomendación personal es que esperes al final del curso para tomar la decisión de invertir en inmuebles.

No creo que la situación vaya a cambiar mucho desde hoy hasta que termines el curso, y tendrás más conocimientos para realizar esas inversiones. ¿Tiene sentido esto para ti?

También, hay preguntas que deberías resolver como, ¿Por qué invertir en inmuebles? ¿Tienes experiencia invirtiendo en inmuebles? ¿Por qué invertir con el crédito del banco? ¿Tienes un plan para invertir? ¿Cuánto quieres ganar con las inversiones?

Espero haberte ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

ferporfer
ferporfer
sábado, 10 de marzo de 2018 11:30 am

Buenos días, Muy interesante e ilustrativo. Os quiero plantear unas dudas. En la actualidad tengo 2 hipotecas firmadas una vivienda es mi vivienda habitual en la que vivo con mi familia, la segunda es una vivienda que siendo soltero firmé y en la actualidad está alquilada y se va cubriendo la hipoteca y los gastos de IBI, Basuras y gastos de comunidad. De esta última todavía quedan 10 años por pagar pero ya os comento que por ahora se va pagando por si misma. En referencia a mi vivienda habitual lo que tengo pensado es terminar de pagarla en otros… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
domingo, 11 de marzo de 2018 10:58 am
Responde a  ferporfer

Hola Fernando, Gracias por compartir. Felicidades por tener el plan marcado de cuándo vas a terminar de pagar tus hipotecas Sobre tus dudas, Aún faltan 10 años para que la situación que planteas suceda. En 10 años pueden suceder muchas cosas. Que las leyes cambien, que quieres quedarte en uno de los pisos, que el alquiler de la zona dónde te quieres ir suba, que trabajes en un despacho y no en casa porque tu negocio ha crecido etc. Lo mejor es esperar al momento en el cual tienes tus hipotecas pagadas y puedas valorar tu situación en ese momento.… Leer mas »

danielsanchez
danielsanchez
viernes, 26 de enero de 2018 12:53 am

Buenas noches! Por ahora sigo de alquiler jejeje. Sin embargo, un tipo de activo que estoy pensando desde hace un año es un piso en zona de costa o sobretodo montaña, estilo los pirineos; para alquilarlo. Cuando elegimos la opción comprar, pero para alquilar (que no se haga un activo inmóvil) ¿qué es lo más importante a tener en cuenta? Según ese dato histórico de 100-150, cómo calculas el alquiler para ver el valor real de la casa? quiero decir, no es lo mismo calcular 100 alquileres a 400 euros que a 800, de qué depende eso? Espero haberme explicado… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 29 de enero de 2018 1:24 pm
Responde a  danielsanchez

¡Hola Daniel! Todas las preguntas son bienvenidas Hay más factores a tener en cuenta a la hora de invertir en un inmueble. El punto de vista cambia, ya que no es lo mismo comprar para vivir que para invertir. A la hora de calcular el alquiler, la mejor forma es guiarse por las casas que están en la misma ubicación que el piso, y ver a cuanto se alquilan. También si se alquilan o no se alquilan las casas cercanas y por qué sucede esto. Te invito a que tengas paciencia y llegues al Bloque 20 sobre inversiones para aclarar… Leer mas »

danielsanchez
danielsanchez
viernes, 09 de febrero de 2018 6:55 pm

Buenas!
Perdona por tardar en contestar, he estado perdido estas dos semanas. Muchas gracias por la información y por el contacto.
Un saludo!

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 10 de febrero de 2018 12:49 pm
Responde a  danielsanchez

¡Hola Daniel!

Gracias por contestar 🙂

Un saludo!

Naroa
Naroa
miércoles, 03 de enero de 2018 6:37 pm

Hola a todos! A los dos años de empezar a trabajar abrí una cuenta vivienda en aras de de empezar a ahorrar para poder realizar la “inversión más importante de mi vida” y con este producto también me endosaron un magnífico plan de pensiones… 🙁 Seis años más tarde me vi obligada a comprar una vivienda o devolver a hacienda todo lo que había desgrabado por la cuenta vivienda. A pesar de que básicamente me dediqué a ahorrar prácticamente todo mi sueldo, la hipoteca que solicité al banco se quedó atascada en el departamento de riesgos (ventajas de los pobres… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 04 de enero de 2018 8:19 pm
Responde a  Naroa

¡Kaixo Naroa!

La cuenta vivienda, ese gran producto que nos encasquetan en cuento empezamos a ganar dinero, yo también tuve una

Al final te salió bien entonces ser pobre

Mientras saques conclusiones y estés de acuerdo con ellas, serán las correctas.

Sigue comentando tus experiencias y avances en los comentarios.

¡Un fuerte abrazo!

gpuerto
gpuerto
jueves, 28 de diciembre de 2017 7:30 pm

Muy buenas: Bueno, este es un punto al que le he dedicado tiempo antes de escribir. He vivido de alquiler y actualmente estoy casado con el banco con una maravillosa hipoteca variable. Precisamente el vivir de alquiler ha sido lo que me ha empujado a hipotecarme y la poca educación financiera es la que me ha llevado a hipotecarme mal. Dependiendo de las zonas el alquiler puede ser realmente prohibitivo (este era mi caso), y vivir en zonas donde el alquiler es más “razonable” puede suponer un desembolso adicional (mi mujer no necesita conducir en la actualidad para ir a… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 30 de diciembre de 2017 2:36 pm
Responde a  gpuerto

¡Kaixo Gorka!

De nuevo, felicidades por tomar acción. La verdad, ¡eres todo un ejemplo!

Los productos que te han metido en el banco y no los necesitas, ¿has pensado en quitarlos?

Porque, por lo que dices sin ellos incluso pagarías menos hipoteca.

Sigue compartiendo tus experiencias en los comentarios.

¡Un fuerte abrazo!

gpuerto
gpuerto
sábado, 30 de diciembre de 2017 5:55 pm
Responde a  xabier-ifp

Kaixo!!

Esa era la idea, dar de baja esos “maravillosos” productos…

Ondo izan!.

jmciges
jmciges
lunes, 25 de diciembre de 2017 10:51 pm

Hola de nuevo Continuamos, poco a poco, con este curso 🙂 Yo y mi pareja tenemos una vivienda en propiedad totalmente pagada con lo que los “gastos de vivienda” que hemos calculado son los de las distintas facturas: internet, electricidad, butano, comunidad, basura, el seguro del hogar y el IBI. Por otro lado dispongo de la propiedad del 87,5% de la vivienda en la que vive mi expareja y me corresponde correr con los gastos en esa misma proporción de derramas e IBI. Total, que esta lección nos ha servido para hacer un cálculo de los gastos anuales de las… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 28 de diciembre de 2017 1:23 pm
Responde a  jmciges

¡Hola de nuevo José Manuel!

¡Felicidades por los cálculos!

¿Te has planteado si la otra vivienda te da más beneficios o más problemas?

Supongo que tendrás una razón para mantener el 87,5%

Ten en cuenta, como has visto, que al no estar ahí pueden surgir imprevistos y tu no enterarte o no estar preparado para ellos.

¡Gracias por compartir!

Esperamos tus comentarios en los siguientes bloques.

¡Un fuerte abrazo!

José Manuel Ciges Regueiro
José Manuel Ciges Regueiro
jueves, 28 de diciembre de 2017 8:39 pm
Responde a  xabier-ifp

Buff!

Básicamente la vivienda es un pasivo y de una cantidad imprevisible, al menos durante unos cuantos años, debido a que me hago cargo del 87,5% de los futuros gastos en derramas y del IBI.

Como mi exmujer y mis hjas viven ahí realmente nada puedo hacer 😐 Ahora mismo esta vivienda sólo da problemas.

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 30 de diciembre de 2017 2:25 pm

Hola José Manuel,

Entiendo entonces que lo único que puedes hacer es seguir pagando durante el tiempo requerido.
Lo que no tiene solución lo mejor es aceptarlo, y dedicar tu energía en otros lugares donde puedas hacer algo que te beneficie.

Gracias por responder

¡Un fuerte abrazo!

jmciges
jmciges
lunes, 25 de diciembre de 2017 10:48 pm

Hola de nuevo Continuamos, poco a poco, con este curso Yo y mi pareja tenemos una vivienda en propiedad totalmente pagada con lo que los “gastos de vivienda” que hemos calculado son los de las distintas facturas: internet, electricidad, butano, comunidad, basura, el seguro del hogar y el IBI. Por otro lado dispongo de la propiedad del 87,5% de la vivienda en la que vive mi expareja y me corresponde correr con los gastos en esa misma proporción de derramas e IBI. Total, que esta lección nos ha servido para hacer un cálculo de los gastos anuales de las facturas… Leer mas »

tonifont
tonifont
domingo, 24 de diciembre de 2017 8:23 pm

Hola, Yo ya hace dos años compre un piso en Barcelona. Mi pareja y yo estábamos buscando un piso para alquilar, ya que debido a mi trabajo, suelo cambiar de ciudad cada tres o cuatro años. La verdad que los precios de alquiler que en Barcelona no se han puesto muy fáciles, y después de meses de buscar y de tener muchos desencantos, al final nos decidímos en hacer la inversión y comprar el piso. De momento, creo que me ha ayudado, ya que a pesar de que la cantidad inicial a pagar (impuestos jurídicos, IVA al ser obra nueva,… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 28 de diciembre de 2017 12:32 pm
Responde a  tonifont

¡Hola Toni!

¡Gracias por compartir!

Lo importante es que estéis contentos con la decisión realizada, tanto si es comprar cómo alquilar.
En vuestro caso se ve que a parte de ahorraros dinero os a permitido vivir más tranquilos y felices. ¡Felicidades!

Sigue comentando tus experiencias y avances en los comentarios de cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

cartucho66
cartucho66
domingo, 17 de diciembre de 2017 6:39 pm

Hola, yo en su día compré en el peor momento posible, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria. Hoy en día, ya podría vender por encima de lo que me queda por pagar, pero a un precio un poco inferior a lo que compré, afortunadamente no mucho. Ahora que ha crecido la familia, nos planteamos comprar otra casa y alquilar o vender donde vivimos actualmente, pero primero hay que hacer muchos números y tener en cuenta diversos factores para saber si es factible, a lo cual, está ayudando este curso.

Saludos

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 19 de diciembre de 2017 1:51 pm
Responde a  cartucho66

Hola Airan,

Nos alegramos que gracias al curso tengas en cuenta los diferentes factores que afectan a la compra o alquiler de una vivienda y que lo aproveches para tomar la decisión más correcta para vuestra familia.

El hogar es una decisión muy importante y se ha de tomar con calma.

Cuando tomes la decisión compártela con nosotros, querrá decir que es la decisión que más feliz os hacía y nos gustará que compartas con nosotros esa felicidad.

Cualquier duda que tengas no dudes en preguntárnosla.

¡Un fuerte abrazo!

jmgg88
jmgg88
sábado, 16 de diciembre de 2017 11:43 am

Hola a todos,

Para mí ahora mismo, alquilar es la única opción razonable, ya que vivo en el extranjero, no sé dónde voy a estar dentro de 5 años y me resulta inimaginable meterme en las ataduras que supone una hipoteca en un país donde no domino el idioma. La compra sólo podría tener sentido como inversión en España, pero no estoy metido en ese tema lo suficiente como para meterme.

Un saludo,
Juanma

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 16 de diciembre de 2017 7:24 pm
Responde a  jmgg88

¡Hola Juanma!

Gracias por compartir.

Veo que tomas las decisiones teniendo en cuenta los posibles problemas y conocimientos que tienes, ¡Muy bien!

Si es un tema que te interesa, el de los inmuebles, en el CDI hablamos de ello y en el último Bloque del curso Dimitri también habla de inversiones.

¡Un fuerte abrazo!

byturbin
Editor
byturbin
viernes, 08 de diciembre de 2017 6:17 pm

Buenas,

Este módulo me ha servido para conocer muchas cosas sobre la vivienda e hipotecas que desconocía, simplemente porque nunca me ha interesado comprar una casa. Por mi situación actual y por como veo las cosas actualmente, vivo de alquiler (bastante a gusto) y de momento no me planteo la compra de una casa para vivir en ella, pero tengo una buena información por si algún día esta situación cambia.

Un saludo.

xabier-ifp
xabier-ifp
viernes, 08 de diciembre de 2017 8:06 pm
Responde a  byturbin

Gracias por compartir Francisco.

Que bueno que tengas claro cómo quieres vivir y te quedes con la información por si más adelante quieres comprar.

Sigue comentado en cada Bloque tus avances y experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

belen2017
belen2017
lunes, 04 de diciembre de 2017 2:55 pm

Hola a tod@s,
Hace unos años vendí un piso que adquirí en mi ciudad natal. Con su correspondiente hipoteca.
En mi caso en particular y en ese período de mi vida, durante más de 10 años para ser exactos, representó una atadura a nivel económico y personal.
Desde entonces vivo de alquiler y no es mi intención, por el momento, volver a comprar.
De momento estoy bien así … aunque nunca se sabe! … la vida de muchas, muchas vueltas…
Un abrazo,
Belén

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 06 de diciembre de 2017 7:33 pm
Responde a  belen2017

Hola Belén,

Gracias por compartir tu experiencia.

Un caso claro donde según la persona, comprar no es la mejor opción. Y donde nos haces ver que una vivienda a veces no es solo un hogar, si no que se puede convertir en algo que nos impide vivir libremente.

Pero cómo bien dices, la vida da muchas vueltas.

¡Un fuerte abrazo!

Sigue compartiendo tus experiencias en los siguientes Bloques.

pacogomez
pacogomez
lunes, 30 de octubre de 2017 11:10 am

¡Hola amigos! Tengo tres viviendas en propiedad. Dos de ellas las tengo alquiladas y la otra es en la que vivo. Con el alquiler de las dos voy pagando los gastos de las tres y aprovecho para ir ahorrando también. Precisamente este año terminé de pagar la única hipoteca que me quedaba. La tenía a 20 años pero la he cancelado cuando aún me quedaban 4 años. Soy consciente de que en los últimos años de hipoteca apenas se pagan intereses, por lo que estuve dudando en invertir el capital con el que he la he cancelado, pero lo que… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 30 de octubre de 2017 12:55 pm
Responde a  pacogomez

Hola Paco!

Gracias por compartir!

Todo se resume a hacer lo que más feliz te haga, felicidades por tu decisión!

Si ves algún vídeo reciente de Borja Mateo veras que dice lo mismo que tú,

“en España, a pesar de la crisis y burbuja inmobiliaria, aún siguen inflados y sobrevalorados la mayoría de los inmuebles”

Nos vemos en e siguiente Bloque!

Un fuerte abrazo!

pacogomez
pacogomez
miércoles, 08 de noviembre de 2017 6:01 pm
Responde a  xabier-ifp

¡Gracias por tus palabras Xabier!

Un abrazo

pepezen
pepezen
domingo, 10 de septiembre de 2017 6:52 pm

Hola,se me olvido hacer otra pregunta.La duda era cuanto debo de pagar al banco en concepto de penalización por amortizacion de deuda hipotecaria si en la escritura me dice que será un 2% con un mínimo de 601,01 euros sobre el principal pendiente de pago.

Gracias.

onan
onan
miércoles, 20 de septiembre de 2017 1:39 pm
Responde a  pepezen

Hola

Hay una ley posterior que establece que el máximo a cobrar por cancelación de deuda hipotecaria es del 0,5% los primeros 5 años y el 0,25% pasados esos primeros 5 años.

Un abrazo

pepezen
pepezen
domingo, 10 de septiembre de 2017 6:11 pm

Hola,quería preguntar una duda de nuestro caso personal.
Tenemos una hipoteca de la que nos queda por pagar 62.000 euros,en 14 años,a un interes de euribor mas 0,6.
Por otro lado vamos a vender un piso del que nos quedaría 18.000 euros para poder reducir la deuda hipotecaría,nuestra duda es si nos comviene más reducir cuota o plazos.

Me ha parecido muy interesante este bloque ya que nos aporta nuevas ideas para afrontar nuestra economia de la mejor manera,aunque en mi caso ya he comprado la casa con hipoteca.

Gracias.

onan
onan
miércoles, 20 de septiembre de 2017 1:28 pm
Responde a  pepezen

Hola

Siempre te va a interesar mas reducir plazo que cuotas. Mientras más duradero es un préstamo mayor es el montante que recibe el banco por intereses.

De todas formas para darte una opinión mas completa nos faltan datos importantes como; fecha de constitución de la hipoteca, cantidad aportada al IRPF por el matrimonio etc…

Un abrazo
Onán

danielsanchez
danielsanchez
jueves, 24 de agosto de 2017 9:19 pm

Magnifico bloque., una cosa, como calculo el precio intrínseco de una vivienda basándome en los 100-150 alquileres si no se el precio del alquiler? Me explico: hay casas por ahí en portales de venta , embargos en bancos, etc que no ponen el precio del alquiler si no directamente el precio de venta.

Vamos por el próximo bloque…. saludos amigos

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 06 de septiembre de 2017 10:47 am
Responde a  danielsanchez

Hola Daniel,

Gracias por tu comentario.

Fijate en la zona donde buscas esa vivienda en las agencias de alquiler de pisos, o en páginas de alquiler de pisos de internet.

Espero haberte ayudado.

A por el proximo bloque!!

Un fuerte abrazo!

jalcon
jalcon
jueves, 17 de agosto de 2017 10:32 am

Hola a tod@s, este curso lo tenía que haber hecho hace 12 años por lo menos y me hubiera fijado mejor en algunos detalles, en aquel momento como la mayoría, mi objetivo era comprar una casa, como los precios eran desorbitados me compre un piso, el 60 % lo pague con los ahorros y el 40% más o menos, no tenía he hice una hipoteca, la cual estoy terminando de pagar. Bueno, fue en aquel momento pague su precio y ya está, hoy mi piso vale el 60 % de su coste más o menos, pero esto en aquel momento… Leer mas »

onan
onan
viernes, 18 de agosto de 2017 9:28 pm
Responde a  jalcon

Hola

Muchas gracias por compartir tu experiencia, al pasado no podemos volver así que no te castigues. De todas formas lo hiciste de una manera mucho más cabal que la gran mayoría que como mucho aportaban el 20% para la compra.
Como bien escribes unas veces se gana y otras se aprende, seguro que el curso te hubiese ido genial hace 12 años pero seguro que ahora también es un buen momento.

Un abrazo
Onán

isidroesp
isidroesp
miércoles, 09 de agosto de 2017 5:36 pm

Hace 15 años que tengo la hipoteca y la verdad que tuve “suerte” al encontrar la que tengo. Creo que las condiciones son buenas. El tipo de interés es variable, el euribor más un 0,5 por lo que en la actualidad lo tengo en un 0,38% . El banco hace unos años, antes de la crisis, ya sabia lo que iba a pasar y me ofreció un tipo de interés fijo más alto. Le dije que no, me arriesgué, tenia claro que si subía lo negociaría. Y por suerte me salió bien. La puse a 35 años y aún me… Leer mas »

onan
onan
jueves, 10 de agosto de 2017 1:09 am
Responde a  isidroesp

Hola Isidro

Gracias por compartir. Estoy seguro que al finalizar el curso serás capaz si lo deseas de reducir ese tiempo de amortización de la hipoteca.

Un abrazo
Onán

alfredoarte
alfredoarte
domingo, 30 de julio de 2017 4:58 pm

Este contenido es unico y ah generado un gran valor en mi vida, en estos momentos yo no pago ni una hipoteca ni tampoco un alquiler(vivo con mi madre, tengo 19 años), pero tengo claro mis metas y sueños, quiero conocer gran parte del mundo viajando como artista, asi que seguiré mi camino hacia la meta.Este curso de finazas me ayuda mucho a visualizar las cosas ampliamente y a tener un amplio panorama acerca de mi vida en general. Me encantó la idea de no poder vivir como nuestros padres sin haber trabajado como ellos.

Muchas Gracias. Saludos desde México.

onan
onan
jueves, 03 de agosto de 2017 12:05 am
Responde a  alfredoarte

Hola Alfredo

Me encanta leer tus comentarios y ver tu emoción. Sin lugar a dudas tienes una edad para que tu crecimiento sea de manera exponencial, vamos que para mi es la mejor edad para adquirir estos conocimientos y hábitos.

Un abrazo
Onán

alfredoarte
alfredoarte
sábado, 12 de agosto de 2017 1:59 am
Responde a  onan

gracias

esther77
esther77
jueves, 27 de julio de 2017 12:37 pm

¡¡¡¡Ojalá hubiera tenido acceso a toda esta información hace años!!!!. Y la verdad es que no fue porque no la buscara. El problema fue que no busqué donde debía (en diferentes entidades bancarias, claro error) y la creencia de que comprar era la mejor opción ya estaba instaurada a fuego en mi mente. Llevo diez años con hipoteca y después de escuchar este bloque se me plantean numerosas dudas: • ¿Tomé la decisión de comprar “libremente”? Obviamente no, una libertad muy influenciada por los diferentes agentes enunciados, ahora me toca asumir las consecuencias de mi ignorancia. • ¿Firmé las mejores… Leer mas »

onan
onan
sábado, 29 de julio de 2017 6:03 pm
Responde a  esther77

Hola Esther Esta claro que las ventajas fiscales son una ayuda, pero siempre dependerá de la retención que te hayan aplicado. Con esto te quiero decir que hacienda por IRPF nunca devuelve más de lo que te ha retenido, salvo que tengas derecho a alguna de las deducciones que van contra las cotizaciones a la Seguridad Social: 1.200 euros/año por hijos menores de 3 años o discapacitados, familia numerosa… Como ejemplo práctico si hacienda te ha estado retenido 100€ mensuales, no te devolverá mas de 1200€ al año. Por otro lado; el porcentaje en concreto a deducir es de un… Leer mas »

albertobajo
albertobajo
miércoles, 26 de julio de 2017 8:49 pm

Buenas. Yo ya hace 10 años que tengo la hipoteca, justo la cogí en plena burbuja, antes de estallar. Yo vivo en un pueblo muy pequeño y aquí la cultura del alquiler es nula; sólo te planteas alquilar cuando por motivos de trabajo tenías que salir a Madrid a vivir, pero siempre con el foco puesto en comprar algo en el pueblo para el futuro.Así que ni que decir tengo que NUNCA se nos pasó por la cabeza el alquiler ni a mi mujer ni a mí.Pasamos un bache malísimo cuando estalló la burbuja y nos quedamos sin negocio, con… Leer mas »

onan
onan
sábado, 29 de julio de 2017 5:30 pm
Responde a  albertobajo

Hola Alberto

Ahora tienes la información que te falto hace 10 años, finalmente la decisión siempre será tuya, pero ahora tienes más conocimiento para elegir la opción que más encaje con tu forma de vivir.

Un abrazo
Onán

montselg
montselg
viernes, 09 de junio de 2017 3:45 pm

Hola a tod@s!
Esta informacion seguramente me hubiera venido muy bien hace…como 20 años! Que ademas los tipos de interés estaban altos altos! No fué asi pero…información muy válida para el futuro. Por si acaso no haré números de lo que acabé pagando en total (lo hecho, hecho esta).
He de decir que me ha sorprendido que asi….como interes p.e. 3%…suena “poquito” pero… vaya con la bola de nieve que acaba generando hasta poder llegar a casi doblar el capital inicial.
Muchas gracias por hacerlo facil y comprensible.

onan
onan
martes, 18 de julio de 2017 12:24 pm
Responde a  montselg

Hola Montse

Lo hecho, hecho está. Ahora a centrarnos en mejorar nuestro presente y futuro. Suena poquito ese 3% pero ya ves, el lado bueno es que en las inversiones funciona igual.

Un abrazo
Onán

Alejandro
Alejandro
domingo, 04 de junio de 2017 3:40 pm

Hola, yo prefiero vivir en alquiler, creo que me da más opciones según el momento de mi vida. Entre las cosas que me gusta de alquilar vivienda es que me doy cuenta como mejora mi calidad de vida, lo digo por que a medida que van pasando los años los lugares en que vivo me gustan más, tienen más calidad espacial y mejor ubicación y se ha convertido en un termómetro de como es mi vida respecto a años anteriores. Otro punto que para mi tiene positivo el vivir de alquiler es que si por alguna circunstancia mi economía baja,… Leer mas »

onan
onan
martes, 18 de julio de 2017 12:21 pm
Responde a  Alejandro

Hola Alejandro

Me encanta eso de “un termómetro de vida”. Gracias por compartir tu experiencia.

Un abrazo
Onán

laverdekia67
laverdekia67
sábado, 03 de junio de 2017 11:10 am

Hola a todos y todas: Pues yo, ya me resignaré a alquilar, que es verdad, he tenido mucha libertad en estos años, pero ya a punto de cumplir los cincuenta años, el mandato familiar se hace presente nuevamente, mi sobrina (que vive en Argentina) junto a su pareja se están haciendo la casa y ami me empieza a remover que ya cumpliré los 50 años y no tengo nada material,igualmente creo no me conviene comprar aún encuentre una casa con el valor justo intrínseco. estaría pagándola hasta casi los setenta años. ¿tiene sentido?. Yo creo que no. Tengo que confesarte… Leer mas »

onan
onan
martes, 18 de julio de 2017 12:18 pm
Responde a  laverdekia67

Hola Claudia

Tu misma te das cuenta que lo de poseer una casa es una creencia instaurada en tu educación. La verdad que no le veo lógica terminar de pagar una casa a los 70. También como bien dices en este tiempo has disfrutado de mucha libertad, quien no te dice que después de retirada decides volver a Argentina, realmente es tan necesario el titulo de propiedad de una casa.

Un abrazo
Onán

Claudio
Claudio
viernes, 26 de mayo de 2017 3:00 am

Me ha quedado bien claro los tipos de amortizacion, solo conocia el sistema frances. Por ahora y desde hace mucho tiempo he venido alquilando, y es mas sencillo mantenerme asi, por una cuestion de respaldo tal vez cuando uno se vuelva mas grande, en edad, seria conveniente tener casa propia y me a quedado bien en claro que tengo que VIVIR, TRABAJAR y AHORRAR, gracias por estos contenidos, realmente hacen pensar en los cambios que podemos introducir en nuestra vida diria y proyectar un futuro mas acorde a nuestras posibilidades

onan
onan
martes, 18 de julio de 2017 12:07 pm
Responde a  Claudio

Hola Claudio

Cuando llegue el momento de plantearte una compra tendrás mucha más información que el ciudadano medio por lo que la decisión que tomes seguro que será más racional y estudiada. Todo el dinero que logres ahorrar y tu quieras destinar a la compra de una vivienda lo restaras del capital a pedir prestado que como ya ves en los ejemplos no es mala idea.

Un abrazo
Onán

bihotza
bihotza
domingo, 07 de mayo de 2017 10:48 pm

Hola a Tod@s

Para mi ha sido un gran descubrimiento este apartado de las casas, salgo ahora de una compra que hice y veo el engaño de las hipotecas, yo ya no tengo hipoteca y me voy de alquiler. Yo era de las que pensaba que alquilar era tirar el dinero , pero ahora me siento más libre. Gracias

onan
onan
martes, 18 de julio de 2017 12:03 pm
Responde a  bihotza

Hola

Al final se trata de tener la información necesaria y adecuada para decidir con criterio si comprar o alquilar. Tu ya la tienes!

Un abrazo
Onán

Lisnery
Lisnery
miércoles, 03 de mayo de 2017 10:46 pm

El año pasado tras una separación tuve a punto de comprar un piso y por alguna razón de intuición y un poco de razocinio dije que no.. pedía 59 mil de hipoteca y me añadían 15 mil de un seguro por 15 años a la misma hipoteca, es decir saque mis cuentas y el hecho de pagar por 28 años 156 mil euros dije ni loca.. ahora vivo de alquiler y después de ver este video me siento mejor, evaluando la tranquilidad que tengo un alquiler muy bien de precio con respecto a la zona, gasto solo de servicio de… Leer mas »

onan
onan
domingo, 07 de mayo de 2017 10:22 pm
Responde a  Lisnery

Hola Lisnery

Gracias por compartir tu experiencia e impresiones sobre el tema.

Un abrazo
Onán

beindos
beindos
sábado, 29 de abril de 2017 11:19 pm

Hola Aunque esta información me hubiera venido muy bien hace un año cuando me compre mi casa, debo decir que hice las cosas muy bien. Tengo una letra de la hipoteca totalmente asumible y todos los gastos relacionados muy bien controlados. Mis condiciones de la hipoteca son de las mejores que he visto en mucho tiempo y “con el resto de productos que te exigen” aun se me queda mejor. En contraposición con la mayoría yo decidí comprar, aparte de por la satisfacción de que la casa fuera mía, porque los precios de los alquileres eran totalmente desproporcionados por mi… Leer mas »

cristina11
cristina11
jueves, 20 de abril de 2017 11:31 pm

Hola a todos! Maravilloso ejercicio de reflexión, Está claro que la inversión de una casa es algo relativo. Al cabo de 40 años, habría que hacer la cuenta de cuánto nos hemos gastado en la hipoteca, varias remodelaciones, mejoras, comunidad, derramas, ibi, seguros de hogar… y luego compararlo con cuánto nos habríamos gastado en alquiler. Yo compré una casa con una hipoteca de 15 años y que terminé de pagar en el 2013. Ahora es un gusto no tener ninguna hipoteca pendiente. Pero me ha gustado mucho el planteamiento y darme cuenta de muchas cosas que en su momento no… Leer mas »

Silvia
Silvia
lunes, 17 de abril de 2017 10:28 am

¡Hola! Madre mía, cómo me hubiera gustado disponer de toda esta información hace 15 años… Yo me compré la casa en su momento porque era “lo que tocaba”. y a pesar de que traté de estudiarme muy bien la letra pequeña antes de firmar la hipoteca ahora me doy cuenta de que nunca llegué a entenderla de verdad. Luego mi vida cambió y decidí irme a vivir a otra ciudad, así que la casa empezó a resultar una carga. Tras alquilarla una temporada decidí venderla y el día que lo conseguí sentí una de las liberaciones más grandes de mi… Leer mas »

onan
onan
miércoles, 19 de abril de 2017 12:47 am
Responde a  Silvia

Hola Silvia

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy muy de acuerdo con tu conclusión.

Un abrazo

juxorme
juxorme
lunes, 17 de abril de 2017 2:44 am

Hola a todos.

Después de analizar estos videos, en mi caso pienso seguir pagando el alquiler, y una vez que junto con mi familia pueda ganar más dinero del que ganamos en este momento, tomar en cuenta las herramientas que están abajo de los videos para determinar si sería mejor considerar una hipoteca o quizá alquilar y también ahorrar para que en algún momento podamos comprar una casa, ya que en mi caso particular pienso que puede haber mayores ventajas que desventajas al comprar una propiedad.

Gracias por la información muy útil e interesante.

Saludos.

onan
onan
miércoles, 19 de abril de 2017 12:55 am
Responde a  juxorme

Hola Juan

Ahora dispones de más información y herramientas para tomar una decisión. Gracias por compartir tu punto de vista.

Un abrazo

alehdb
alehdb
martes, 11 de abril de 2017 9:22 pm

Realmente interesante.
Yo también había “comprado” el mito de que “alquilar es tirar el dinero”. Qué bueno tener esta perspectiva informada para tomar deciciones.
Gracias.

emiliano11
emiliano11
lunes, 20 de marzo de 2017 12:28 am

muchas gracias, tengo el panorama más claro, pues yo no tengo hipoteca todavía, pero tengo un terreno que terminó costandome más de lo que debería, ahora lo sé, supongo que debí haber aprendido esto unos tres años antes, pero bueno, para construir necesitaría poder ahorrar más del 25 % de mi sueldo según lo entiendo, para tener suficiente para poder empezara construir, si bien es cierto parece mejor arrendar, en el caso de mi pais y como no deseo moverme de este lugar, si es prioridad para mi dejar un lugar para mi familia, también podrría construir cuartitos para estudiantes,… Leer mas »

DANIELA
DANIELA
jueves, 16 de marzo de 2017 8:13 pm

Hola a todos.. en mi caso compré casa en el año 2007 al 50% con otra persona. El nombre de la hipoteca era “hipoteca creciente” (el nombre ya lo dice todo) por 9 años é pagado un interés fijo del 5,25% y cuando vi que el plan de amortización para los siguientes años se volvía imposible de pagar para mi bolsillo contacté con Onán (por cierto muchas gracias todavía para tu ayuda) y hoy en día tengo una cuota mucho mas baja y pago un interés del 1.54 lo que hace que pueda vivir el día día sin agobio y… Leer mas »

cervantes
cervantes
sábado, 11 de marzo de 2017 11:12 pm

En principio compré un pequeño piso con hipoteca a 5 años, luego una parcela a la promotora para hacerme una casa, sin bancos, utilizamos letras de cambio (hace muchos años que no veo ninguna) Cuando me cambié de ciudad, estuve un año de alquiler y pude, vender muy bien ambas cosas, y durante 9 meses me patee la ciudad viendo casas para comprar, hasta que la encontré y estaba dentro de mis posibilidades, la pagué al contado, era de segunda mano, asumí que debía restaurarla, para eso si pedí un pequeño préstamo, por 5 años. Ha sido con la crisis,… Leer mas »

lpalomero
lpalomero
sábado, 07 de enero de 2017 9:16 am

Hola, siempre he vivido de alquiler, y en este último tengo gastos fijos. He estado comparando por encima los precios de las habitaciones en la ciudad donde vivo y parece que – al menos ahora – el precio por la habitación es similar a lo que hay en el mercado para las condiciones que tengo. Por ahora no contemplo la posibilidad de comprar una vivienda. Para mi alquilar no es tirar el dinero aunque sea únicamente por la pérdida de libertad y problemas que conllevan el hecho de tener una hipoteca. Por curiosidad he estado mirando las ofertas en la… Leer mas »

onan
onan
martes, 28 de febrero de 2017 1:41 am
Responde a  lpalomero

Hola

Vivir de alquiler nunca será tirar el dinero, cubre una necesidad básica del ser humano como el comer o vestir. Además el alquiler, como bien dices, te proporciona más libertad, puedes cambiar de vivienda si no te gustan los vecinos, porque decides mudarte a otra ciudad, porque encuentras una casa mejor e incluso porque pierdes el trabajo y no puedes permitirte el piso donde vives ahora, etc…

Muchas gracias por tu aportación.

Un abrazo
Onán.

xarbulu
xarbulu
miércoles, 04 de enero de 2017 5:05 pm

Buenas! Valiosa información como siempre! A parte de la información más financiera, me ha gustado la parte de los mitos/creencias. Mi madre dice lo mismo: “Alquilar es tirar el dinero!”, “Comprar es una buena inversión!”. Se que lo dice con toda la buena fe del mundo, pero mis criterios son otros. Tampoco conocía el funcionamiento de las hipotecas, pero ahora lo veo bastante claro (a lo mejor he echado en falta que explicases como se calcula la cuota del método francés). Por mi parte, me asusta toda la gente (en mi entorno muchos amigos han empezado a comprar casa) que… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 19 de enero de 2017 8:49 pm
Responde a  xarbulu

Hola Xabier,

Muchas gracias por compartir.
Respecto al cálculo de la cuota del sistema francés es un poco complicado. Lo importante es ver todo lo que se paga de intereses y en general lo que pagamos a mayores.

Un abrazo,
David

ramonagustin
ramonagustin
martes, 03 de enero de 2017 11:52 am

Buenos días Como bién he podido comprobar por los comentarios de otros compañeros, la vida esta llena de buenas y malas decisiones. En mi momento siendo muy joven se me presentó la oportunidad de comprar una cuadra prácticamente en ruinas, a un precio muy económico, en un pueblecito pequeño a 26 kilómetros de Granada, ya que en ese momento mi situación económica era pésima. Yo trabajaba desde muy joven y ganaba muy poco por lo de comprar e incluso alquilar en mi ciudad, resultaba algo imposible. Así que decidí comprarlo pidiendo un préstamo al banco, que no me concedieron, (… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 19 de enero de 2017 8:07 pm
Responde a  ramonagustin

Hola Ramón,

Darte la enhorabuena por el tremendo esfuerzo que has hecho en tu vida, así como por haber invertido en ti mismo y en este curso. Todo lo aprendido te va a hacer no solamente no perder dinero sino ganarlo.
A por todas!

Un abrazo,
David

anajaenh
anajaenh
lunes, 02 de enero de 2017 10:43 pm

Hola hola =) De vuelta en el campus después de algún tiempo. Hace dos años me mudé a la Ciudad de México por el trabajo y decidí rentar una habitación. A corto plazo para mí no es prioridad adquirir una casa u obtener una hipoteca porque honestamente aún no sé en qué lugar o ciudad quiero vivir. Mi prioridad ahorita es iniciar mi negocio como coach, consolidarlo, y seguir viajando al tiempo que ahorro dinero para que en su momento (cuando aprenda) use una parte para invertirlo. Mi generación se caracteriza por querer resultados rápidos y actualmente varios de mis… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 19 de enero de 2017 8:04 pm
Responde a  anajaenh

Hola Ana,

Fantásticas reflexiones!
El poder tener una opinión propia sobre algo tan común como alquilar o hipotecarse, es algo fabuloso. Sobre todo si tu entorno (amigos) han tomado tu decisión. Seguro que esta reflexión que estas haciendo es muy valiosa para otros ámbitos de tu vida.

Sigue así!
Un abrazo,
David

pzi41016
pzi41016
martes, 15 de noviembre de 2016 7:14 pm

Buenos días a todos, un poco retrasado en brindar mis comentarios, pero aquí estamos. Siempre impresionado cada vez más en cada bloque, todos interesantes y muy nutritivos, los felicito. En mi caso, mi visión o proyecto de vida (me casé a los 19 años) se enfocó en dos acciones, básicamente: 1) Una educación universitaria para mis hijos (tres hijos); 2) Un techo donde vivir para ellos. Esto lo aprendí de mi abuelo, que decía: un hombre cumple con su objetivo en la vida dándole educación y un techo a sus hijos, nada más. Lo demás que se lo busquen ellos.… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 14 de diciembre de 2016 6:47 pm
Responde a  pzi41016

Hola Percy,

Increíble comentario. Toda una experiencia vital.
Creo que lo has expresado muy bien y has conjugado tus emociones con tus recursos a la perfección. Sin duda, has tomado la mejor decisión con todo lo que tenías a tu alcance.

Sea como fuere, tus hijos tienen un buen camino andado y mucha información para seguir adelante. Pueden comparar para actuar en consecuencia. Genial!

Un abrazo,
David

JonSainz
JonSainz
viernes, 04 de noviembre de 2016 10:42 am

En mi caso no tengo gastos ni de hipoteca ni de alquiler.
Pero me ha resultado interesante el módulo. He descubierto muchas cosas de las hipotecas, como el hecho de acabar pagando casi 2 casas, poe ejemplo.

Viene bien saber éstas cosas por si tengo que tomar alguna decisión al respecto en el futuro.

mialoque
mialoque
domingo, 30 de octubre de 2016 9:33 am

Hola. Todo muy interesante, muy clarito y es un aprendizaje que me vendrá bien para futuras operaciones , pero una duda me asalta : con respecto a los datos hitóricos del mercado de la vivienda 100-150, ¿ puedo extrapolar esto a las plazas de garaje?, es que estoy negociando con un familiar comprale (al contado) una plaza de garaje que le costó en el año 1997 12500€ por 9000€ más gastos de notario etc. (4ªrecomendación de Dimitri, si compras, “compra bien”), pero el alquiler de este parking está sobre los 50€/mes , por 100 = 5000€, quiere esto decir que… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 07 de noviembre de 2016 6:18 pm
Responde a  mialoque

Hola Miguel Angel!

La verdad es que me encantaría ir de “experto” y decirte que sí, pero sinceramente prefiero ser precavido y invitarte a buscar más información al respecto. Creo que en caso de plazas de garaje al hablar de otro tipo de necesidades (y definitivamente, menos “necesidad” que una vivienda), seguramente las reglas serán otras.

Voy a consultar con algunas personas que conozco que han hecho muchas operaciones con las plazas de garaje a ver si hay algún dado adicional que puedo aportarte.

Un abrazo y gracias por la pregunta, muy buena! 😉

mialoque
mialoque
lunes, 07 de noviembre de 2016 7:59 pm
Responde a  Dimitri Uralov

Gracias Dimitri, yo por mi parte me voy a dar una vuelta por la zona y alrededores a apuntar unos números de teléfono, que he visto otros parkings y hay carteles (se vende y se alquila) a ver si averiguo como está la cosa,(aunque eso no quiere decir que halla o no demanda) no?. Por cierto lo quisiera comprar más bien como una inversión a largo plazo,digamos como para (patrimonio), sé que aunque lo alquile la inversión no la recuperaré en demasiado tiempo, pero con el alquiler al menos cubriré los gastos que tiene. Otra vez Gracias -SALUDOS- PD :… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
martes, 08 de noviembre de 2016 11:33 am
Responde a  mialoque

Ningún problema, para eso estamos 😉

davidvazquez
davidvazquez
viernes, 18 de noviembre de 2016 12:32 pm
Responde a  mialoque

Hola Miguel Ángel,

Sobre la propuesta de inversión que planteas decirte dos cosas:
– No vamos a decirte si algo es interesante como inversión o no para ti. Recuerda que nuestra misión es enseñarte a pensar por ti mismo.
– Yo de ti esperaría un poco más a algún bloque posterior para tomar una decisión. Está bien que mires oportunidades pero no muevas dinero hasta ver algunas cosas que daremos en el curso, ok?

Espero que te sirva,
Un abrazo,
David

davidvazquez
davidvazquez
viernes, 11 de noviembre de 2016 2:50 pm
Responde a  mialoque

Hola Miguel Ángel, Como ha comentado Dimitri, hemos preguntado a una persona que tiene experiencia en el tema y esto es lo que te puede decir: El comportamiento del mercado de la vivienda y de los parkings es similar pero no igual. En caso de comprar un parking recomienda tasarlo a precio de mercado (con una inmobiliaria o comparando más de 10 parkings similares y haciendo una “media” de los precios) y después conseguir un descuento para comprarlo por debajo del precio de mercado. Siendo un activo que está en rentabilidad (está alquilado) sería interesante poder conseguir una rentabilidad neta… Leer mas »

manuchavez
manuchavez
domingo, 23 de octubre de 2016 2:56 am

Bueno primeramente doy las gracias a Dimitri por
compartir toda su experiencia. Actualmente comparto piso , lo cual , se adapta a mis nesecidades y paea mi prefiero un alquier .
Es increíble lo importante que es saber ordenar cada parte de las finanzas para tomar desiciones.

mariacasgo
mariacasgo
miércoles, 19 de octubre de 2016 4:35 pm

Hola!cuantas cosas vamos a aprender!! En nuestro caso, nos compramos un piso hace casi 2 años por 65.000€, despues de mucho buscar y gracias a mi marido que no queria que la hipoteca fuera de un importe muy elevado. Así que a nosotros no nos interesa irnos de alquiler ni a un piso de 450€ por qué pagamos mucho menos ahora (contando hipoteca, seguro, ibi,comunidad,impuestos,arreglos)y en nuestra zona ese es el precio más bajo de alquiler. Lo tenemos puesto a 25 años pero la idea es pagarlo antes,aunque de momento es complicado por que yo sigo sin trabajar por poder… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 26 de octubre de 2016 12:31 pm
Responde a  mariacasgo

Hola María,

Gracias por compartir.
Está claro que todo son decisiones y hay que priorizar. Tenéis unas circunstancias de partida y sobre eso tenéis que tomar decisiones. Aquí confluyen los valores, los objetivos y la situación de partida, así que con criterio propio y con información es sólo cuestión de tomar decisiones y sentirse bien con ellas.

A por ellas!
Un abrazo,
David

Mónica
Mónica
domingo, 04 de septiembre de 2016 10:51 pm

Hola a tod@s! Excelente bloque!! Lo más importante es hacer cosas nos hagan feliz y poder vivir tranquilos con nosotros mismos. Así que la decisión de alquilar o comprar depende de esos dos factores principalmente. Mi situación personal: – vivo de alquiler – por cuestiones laborales y personales, he vivido en 3 países distintos de Europa en los últimos 10 años, pero he decidido quedarme en Barcelona porque siento que es mi lugar y me hace feliz la ciudad – quisiera poder comprarme una vivienda propia, porque como dijeron en el video “ quisiera tener un lugar donde caerme muerta… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 20 de septiembre de 2016 6:10 pm
Responde a  Mónica

Hola Mónica,

Muchas gracias por tu comentario. Para nosotros también ha sido muy valioso.
Es muy importante esto que comentas, valorar lo que uno quiere/siente y después actuar. Lo aprendido en casa (padres, entorno, familia) nos condiciona mucho y lo importante es sacar la información, hacer una visión global y tomar la mejor decisión para nosotros.

Enhorabuena!
Un abrazo,
David

ileanafinanzas
ileanafinanzas
sábado, 27 de agosto de 2016 8:05 pm

Hola a Todos! La decisión de tomar una hipoteca, definitivamente es muy personal e importante en nuestras vidas. En mi caso hace 10 años lo hice por todas las ventajas que mencionó Dimitri en el bloque y la satisfacción de logro fue grande! Lo que no sabía era todo lo que involucraría esta decisión el sacrificio para mantenerla y pagar mes a mes la letra que me puso el banco. Todavía estoy pagando esta hipoteca y recientemente me llamó el banco para informarme que se me había terminado el tiempo del interés preferencial (3% por 10 años) que me ofrecieron… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 31 de agosto de 2016 11:34 pm
Responde a  ileanafinanzas

Hola Ileana,

Wuau!! Me ha impactado tu testimonio por dos cosas:
– La sinceridad con la que hablas de lo duro que ha sido para ti la decisión de haber tomado una hipoteca, sobre todo mirando hacia atrás
– La parte positiva con la que te quedas.

El segundo punto es lo realmente difícil, pues cuando algo es negativo, no somos capaces de verlo en perspectiva, ni como una buena oportunidad para aprender (casi siempre es la única manera que tenemos de aprender), por eso mi doble enhorabuena y sigue así!!

Un abrazo,
David

alicia
alicia
martes, 23 de agosto de 2016 4:16 pm

Hola, Yo he preferido vivir de alquiler porque mi vida no era muy estable y preferí no meterme en hipotecas a largo plazo. Aunque no tengo del todo claro que haya sido una buena idea. Porque es un gasto importante y al final, como dice Dimitri, en algún sitio has de vivir y hubiera ido pagando igual una hipoteca. No sé, me falto valor para meterme en una deuda grande. El miedo a las deudas es una cosa que he “heredado” de mis padres como ya comenté en algún comentario anterior. Asi que ahora, afortunadamente para mí, no tengo ninguna… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
viernes, 07 de octubre de 2016 12:10 am
Responde a  alicia

Hola Reme! En primer lugar, muchas gracias por tus aportes, muy interesantes tus reflexiones, los datos que aportas y las preguntas que haces. Te respondo punto por punto: 1) Tema cultural en la decisión mayoritaria de comprar o alquilar: Aquí sinceramente hay poco que añadir. Creo que tienes toda la razón en decir que la cultura influye, y en este sentido la única pregunta que nos tenemos que hacer es si queremos dejarnos influir por la cultura, y/o si queremos tener la posibilidad de no hacer caso a la cultura si no nos gusta esta cultura. Al final lo que… Leer mas »

alicia
alicia
sábado, 12 de noviembre de 2016 8:28 am
Responde a  Dimitri Uralov

Gracias Dimitri por tus valiosos consejos. Si, alguna decisión tendré que tomar sobre la vivienda porque ahora mismo creo que ha sido el peor de mis errores financieros. Quería preguntarte una cuestión sobre comprar una vivienda sin hipoteca. He escuchado a Dave Ramsey explicar cómo comprar un coche sin financiación y me preguntaba si se puede aplicar a una vivienda. Conozco una persona que utilizó este sistema para comprar un barco y acabó comprándose un barco enorme y yéndose a dar una vuelta al mundo. En el caso del coche propone ahorrar dinero para comprar un coche muy barato (de… Leer mas »

anita16
anita16
lunes, 08 de agosto de 2016 12:26 pm

Hola a tod@s! Mi situación es un poco complicada así que voy a resumir. Actualmente aunque en teoría no tengo hipoteca porque no la estoy pagando, sigo en la hipoteca de la casa que compartía con mi ex y que se ha quedado él. Seguramente pensareis que estoy loca por aceptar esto, mi abogada se tiraba las manos a la cabeza, pero en ese momento lo único que me importaba era la custodia de mis hijos, en fin, lo hice por bien pero debería haber meditado algunas cosas, entre ellas la hipoteca, porque al fin y al cabo afecta a… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
domingo, 14 de agosto de 2016 8:13 pm
Responde a  anita16

Hola Ana, Sobre lo que comentas de alquiler con opción a compra, sí, es cierto que el plazo en el que puedes comprar es de 5 años y a mayores del alquiler, pagarías una prima en caso de querer comprar (o la pierdes si tras el alquiler finalmente no quieres comprar). La mejor opción siempre es ahorrar y pagar el total de la casa, o el mayor importe que puedas como entrada (evitando préstamos e hipotecas). Sobre los consejos de abogados, amigos, etc., está claro que están hechos desde un punto de vista objetivo a nivel económico, pero no tienen… Leer mas »

jorgejlbf
jorgejlbf
domingo, 19 de junio de 2016 9:15 pm

Hola!!

Los gastos y demás de la hipoteca ya los tenía claros, o sea que realmente me centré en los intereses y como dice Dimitri se pueden pagar dos o más casas jejejejejej; pero eso es como todo si los demás bancos no te facilitan nada y hay uno que si lo hace vas a morir a él con sus condiciones sean las que sean.

Como siempre, gracias Dimitri por abrirnos los ojos más aún!!!!

angelsf
angelsf
miércoles, 01 de junio de 2016 9:05 am

En el apartado de ventajas e inconvenientes, La ventaja de tener el apartamento pagado cuando fuera mayor no la había considerado ya que tengo hipoteca hasta los 92 años …uiuiuiuiuu, me preocupé mucho de tener una cuota baja (pensando en hacer liquidaciones parciales). Compré mi apartamento-estudio en el año 2007 y yo ya tenia 48 años. Había vendido mi piso y me iba a vivir con el que ahora es mi marido y así podría comprar algo (aunque pequeño en la costa). En el año 2009 pedí una ampliación para hacer obras en casa de mis padres que es donde… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 14 de junio de 2016 2:22 pm
Responde a  angelsf

Hola Angels,

Solo puedo decir: Wuauuu, increíble!!
Muchas gracias por compartir. Esto es un gran aprendizaje para todas las personas que hacen el Curso, de verdad.
El hecho de plasmar los números en un papel y analizarlos, ya es el 80% del trabajo, porque a partir de ahí se pueden tomar decisiones.

A seguir mejorando!!
Un abrazo

tiscoar
tiscoar
lunes, 30 de mayo de 2016 10:04 am

Hola

Yo ya tengo una hipoteca. Si ahora tuviese que tomar la decisión de comprar o alquilar mi decisión sería comprar la vivienda pero siempre que el precio de dicha vivienda fuese al menos un 50% inferior al precio de tasación. Viviendas con esta característica he encontrado en Sevilla y no pertenecen a un banco.

Un abrazo

eselteumoment
eselteumoment
martes, 24 de mayo de 2016 9:01 pm

Gracias Dimitri por tu aportación.

Ahora yo estoy de alquiler y no tengo ninguna hipoteca. Aún que si que estoy ahora en informarme para comprar una vivienda para inversión que supongo que lo hablarás también a lo largo del curso.

Un saludo

davidvazquez
davidvazquez
martes, 14 de junio de 2016 2:13 pm
Responde a  eselteumoment

Hola Dani,

Sobre temas de inversión lo verás en el Bloque 20.

Un abrazo,
David

ringosponge
ringosponge
lunes, 23 de mayo de 2016 6:28 pm

Esto, yo vivo con mi madre y no tengo gastos de la vivienda

Wendy
Wendy
domingo, 22 de mayo de 2016 6:47 pm

Hola, COMENTARIOS En los comentarios que realizas me parece sorprendente el cambio que se ha hecho hacia la sociedad de consumo. Yo crecí en Venezuela y de pequeña era extremadamente difícil adquirir una hipoteca para tu casa, por otro lado, era considerada una mala decisión. Conocí muchas personas que compraban su terreno e iban construyendo por etapas, al cabo de un tiempo tenían su casa, sin deuda, aparte de la importancia que se le daba a tener un negocio propio (tu manera de retirarte). Cuando me gradué y me mudé a Caracas para trabajar, te dabas de cuenta que muchas… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
miércoles, 15 de junio de 2016 9:32 am
Responde a  Wendy

Hola Wendy! La rentabilidad concreta dependerá de muchos factores – situación económica, los tipos de interés generales, el tipo de inmueble (residencial, comercial, industrial), lo bien o mal que lo compres etc etc. Sí es cierto que normalmente en el mercado inmobiliario a nivel de inversión deberíamos de buscar cómo mínimo rentabilidades del 5-6% para que tenga cierto sentido y haya algo de margen de seguridad. Pero obviamente inversores profesionales intentarán conseguir réditos mayores :). Mi opinión sobre comprar con hipoteca para alquilar es que mires 4 veces lo que estás haciendo y que nunca te endeudes por más del… Leer mas »

gonzalomora
gonzalomora
domingo, 08 de mayo de 2016 11:42 pm

De cara a amortizar de forma anticipada una cantidad de la hipoteca pendiente, ¿que resulta más ventajoso?

¿Mantener la cuota y bajar la duración del préstamo o bajar la cuota y mantener el tiempo?

Gracias.

angelsf
angelsf
miércoles, 01 de junio de 2016 9:10 am
Responde a  gonzalomora

Pues yo diría Gónzalo sin dudar bajar la cantidad de tiempo.
Según los gráficos vistos y los cálculos, pagar menos cada mes no te va a resultar más barato al final a no ser que ahorres lo que no pagas para hacer más amortizaciones parciales.
Yo quiero reducir los plazos de mi hipoteca y por la simulación que he hecho en la web del banco me puedo ahorrar bastante dinero.

davidvazquez
davidvazquez
martes, 14 de junio de 2016 2:08 pm
Responde a  gonzalomora

Hola Gonzalo,

Aunque ya te ha respondido muy bien Angels, siempre es mejor bajar años que cuota, más que nada porque ya estás acostumbrado a pagarlo, con lo cual es una forma de ahorro forzado, y por otro, sobre todo, porque estás disminuyendo la cantidad de intereses que acabarás pagando al banco, ya que estarás menos tiempo debiendo dinero y devolverás el préstamo más rápido.

Un abrazo,
David

saravr84
saravr84
sábado, 23 de abril de 2016 4:07 pm

Hola Dimitri y David, Me ha encantado la cantidad de contenido y material adicional de este bloque. No se me ha hecho nada pesado porque al ser un curso online he organizado mi tiempo, con sus pausas y todo para poder visualizar y procesar la información. Me alegra mucho comprobar que tomamos una buena decisión porque lo hicimos con la información necesaria así como con el convencimiento de que lo que hacíamos lo habíamos decidido mi pareja y yo y no el entorno. Es increíble la cantidad de consejos que te da la gente, aunque no se los hayas pedido,… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 04 de mayo de 2016 8:07 am
Responde a  saravr84

Hola Sara,

Os merecéis un tremendo aplauso por lo bien que lo habíais hecho. De verdad.
He conocido a pocas personas que hayan hecho un cálculo tan exhaustivo y con tanto sentido común (salvo personas que trabajan en los propios bancos), así que con la información adicional, tienes toda la información para poder controlar cualquier movimiento inesperado.

Simplemente genial,
Un abrazo

Wendy
Wendy
domingo, 22 de mayo de 2016 6:11 pm
Responde a  saravr84

Gracias por compartir tu experiencia.

angelsf
angelsf
miércoles, 01 de junio de 2016 9:12 am
Responde a  saravr84

Muchas gracias Sara por compartir todos los pasos realizados

eliniciado
eliniciado
jueves, 14 de abril de 2016 7:56 pm

DOS PREGUNTAS. 1º) ¿Si con el sistema alemán se ahorra más dinero en números redondos porque la gente prefiere en sistema francés? ni siquiera tu mismo entre las tres recomendaciones que nos has dado para pagar con hipoteca, a) interés fijo, b) a 15 años, c) el 25% de nuestros ingresos, has añadido un 4º punto, pagar con el sist. aleman. 2º) Si tengo una hipoteca a 15 años y decido finiquitarla pagando todo el TOTAL el 8 año por ejemplo ¿pagaría menos o pagaría lo mismo? Desconozco el mecanismo de la hipoteca porque tengo la suerte de que mi… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 23 de abril de 2016 12:30 am
Responde a  eliniciado

1) Porque dudo mucho que te lo harán con este sistema. Pero si alguien quiere intentar, por mí fantástico.

2) Sí, claro que pagarías menos porque tendrías 7 años menos de intereses.

eliniciado
eliniciado
jueves, 14 de abril de 2016 5:08 pm

Por lo que veo en Wikipedia la autoridad de BORJA MATEO sobre sus previsiones en cuanto a la bajadas desmedida de los precios de los pisos tiene un gran desprestigio. Los pisos no solo no bajaron tanto como decía este experto sino que tubieron un ligera subida. Cito textualmente del artículo. “Según las previsiones realizadas en 2013 por Borja Mateo la bajada del precio de compra de vivienda en España será finalmente entre un 65 y 70% en grandes zonas urbanas, y entre un 80-85% en zonas turísticas respecto al pico de 2006-2007. La realidad contradice las previsiones de este… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
sábado, 23 de abril de 2016 12:34 am
Responde a  eliniciado

Yo creo que el tiempo dará la razón a cada uno.
Pero me da que la tendrá Borja :).

Cuidado que Wikipedia no siempre es una fuente fiable de información, y menos en artículos relacionados con personajes poco conocidos. No olvides que cualquiera puede editarla, con lo cual es más fácil que se produzcan textos inclinados hacía un lado u otro.

Y fíjate también que mientras Borja opera con datos, el artículo de Wikipedia tira números sin citar la fuente, lo cual me hace dudar bastante de la autoría del artículo.

rafasep
rafasep
lunes, 11 de abril de 2016 1:14 pm

Con lo aprendido hasta aquí me ha quedado claro que lo mejor es vivir de alquiler y evitar hipotecarse. En realidad tengo claro que debo evitar todo tipo de préstamo o deuda, como la que crean las tarjetas de crédito. En lo que conozco la mayoría de empresas y familias están evitando contraer nuevas deudas. Quien no esta haciendo esto es el Estado que esta creando una gigantesca burbuja de deuda. Una parte de esta deuda viene de haber asumido las deudas de los Bancos con los bonistas alemanes y franceses, como muy bien explica esta asociación de afectados por… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 21 de abril de 2016 9:06 am
Responde a  rafasep

Hola Rafael,

Muchas gracias por tu comentario y los aportes de información. Son muy valiosos.
A partir de toda esta información, cada uno debe de sacar sus propias conclusiones y tomar decisiones, pero lo que está claro es que facilita mucho las mismas.

Un abrazo

angelcampus43
angelcampus43
sábado, 02 de abril de 2016 11:45 pm

Este Modulo 6 es bastante practico porque enfoca los hechos de la realidad inmobiliaria ,el dia a dia.El enfoque de los dos aspectos compra y alquiler se comprende bastante bien por el hecho de los parametros que se usan al respecto ,es decir : el valor del alquiler es 100-150 veces el valor del inmueble.En mi caso ,tuve la suerte de superar la compra de un inmueble (piso de 3H) obligado por la condicion cultural de mi País ,la cual reza :”el que se casa casa quiere” esto significa ,que cuando uno contrae nupcias es porque tiene una casa para… Leer mas »

Verónica Aimar
Verónica Aimar
sábado, 02 de abril de 2016 4:55 pm

Hace un par de semanas estuve a punto de hipotecarme a 30 años, con interés fijo del 2,3% y un precio del inmueble 3 veces superior a las 100-150 mensualidades. La casa era única y me dolió dejarla pasar, pero entiendo que probablemente en mi situación actual no me la podía permitir 🙁 Lo que no llego a aceptar completamente es esto del valor intrínseco. La vivienda a la que aspiro debería valer como mucho 100K € ! Hace meses que recibo ofertas por al menos el doble de este valor… . Miraré vídeos de Borja Mateo; su página parece… Leer mas »

miguel_diaz
miguel_diaz
lunes, 21 de marzo de 2016 6:04 pm

Bueno por fortuna vivo en la casa de mis padres que es propia, y veo que el ahorro que uno puede lograr es superior a si tuvieras que pagar el alquiler, pero he pensado en la vivienda propia y veo interesante el no dar mas del 25% de mis ingresos en la cuota de vivienda y tener en cuenta el valor de la casa según (100% a 150), esto me pareció interesante.

pedroesparza
pedroesparza
jueves, 17 de marzo de 2016 7:07 pm

Estoy viendo un video de Borja Mateo. Vaya un crak. Me encanta lo que cuenta. Super claro y super al grano.

pedroesparza
pedroesparza
jueves, 17 de marzo de 2016 6:54 pm

Para mi las claves de este bloque son: comprar muy bien, muy muy bien, y dar una entrada importante para que la hipoteca se pueda pagar en menos de 15 años y las cuotas no superen el 25% de nuestros ingresos. Creo que esta es la clave que me llevo principal de este capítulo para tomar una decisión. Por otro lado, a mi me encanta la libertad y la flexibilidad de vivir unos años en la montaña, otros años en la playa, otros en una urbanización privada y otros en el centro de la ciudad. Esa idea me encanta y… Leer mas »

Nata
Nata
jueves, 17 de marzo de 2016 12:05 am

Estoy implimentando gradualmente cambios y con las tarjetas me he quedado alucinada ya que tenía alguna que ni había utilizado que el banco me envio por correo sin solicitarla previamente y con coste… y no me había dado ni cuenta… bueno ya está arreglado gracias al curso voy tomando medidas que revierten en beneficio de nuestra economía familiar GRACIAS Dimitri.

Tengo una pregunta que me hizó una persona mayor, es sobre la hipoteca inversa
qué opinión te merece para una persona de unos 80 y tantos años…
y es mejor con un banco o con empresas particulares?

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
viernes, 18 de marzo de 2016 7:42 am
Responde a  Nata

Hola Natalia! Lo de la hipoteca inversa dependerá mucho de las circunstancias de cada persona. En general yo consideraría factores como: – Necesidad real del dinero (si no es muy necesario, pocas veces será beneficioso) – El tiempo aproximado de duración (cuando más tiempo más sentido tiene, aunque puedes tenerlo por seguro que la empresa que haga la hipoteca inversa lo calculará bien para sus intereses) – Situación de los herederos y el papel que juega el hecho de heredar esa vivienda etc. En general, guando tengas el caso delante será más fácil responderte :). Y recuerda que los bancos… Leer mas »

carola
carola
martes, 15 de marzo de 2016 12:37 pm

Feliz en particular de recibir esta información histórica para evaluar que decisión tomar respecto a algo tan valuoso para el ser humano como tener su propio hogar. Aunque hemos visto que por mucho que salgas tu en el papelito como propietario, el propietario real es el Estado… ¬¬ Esto abre la brecha a una interesante reflexión… En mi caso, voy a seguir ahorrando para pagar un dia, si es que todavía lo sigo deseando, mi casa, al contado y a un precio razonable. Además, a día de hoy, no sé si me veo viviendo más de 15 años en el… Leer mas »

lmario
lmario
jueves, 10 de marzo de 2016 6:26 pm

Hola, hay un problema con el sonido en la explicación del diferencial.

carola
carola
martes, 08 de marzo de 2016 12:00 pm

Hola equipo, en el minuto 44:00 hay un problema de sonido, no se escucha la explicación sobre el “diferencial”!!!

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 14 de marzo de 2016 7:56 am
Responde a  carola

Sí Carola, lo sabemos, gracias por avisar. Aquí abajo en algún comentario lo explico todo de nuevo, pero lo pondremos en texto debajo del vídeo, gracias.

fania
fania
miércoles, 02 de marzo de 2016 6:31 pm

Hola!!!

Mi decisión, es seguir viviendo de alquiler, hasta que ahorre una cantidad considerable y luego más adelante comprar. He tomado esta decisión por varios motivo: el primero es porque ya que estoy a tiempo prefiero terminar el curso y luego con otro punto de vista decido, el segundo, es porque los gatos que me ocasiona ahora mismo vivir, son mínimos, (por lo tanto me permite ahorrar más) comparados con una vivienda en propiedad y por último la sensación de compromiso obligatorio con un banco de pensarlo me genera una sensación poco agradable.

Un saludo.

David
David
domingo, 28 de febrero de 2016 9:19 pm

Buenas noches: Una vez visto este bloque, muy interesante para mi me surgen varias dudas. Por una parte con respecto a mi vivienda la cual costó 218.000 y tengo una hipoteca de la que me quedan 29 años y 164.000 euros cuyas condiciones de hipoteca son: 584 euros mes a 1.48 % variable. mi pregunta es si merece la pena hacer amortizaciones parciales o invertir el dinero en otra cosa ya que a día de hoy dicho interés no es alto. y la otra pregunta es si es interesante para ti invertir en la actualidad en pisos ya que el… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
viernes, 04 de marzo de 2016 10:10 am
Responde a  David

Hola David! Respecto a amortizaciones, la verdad es que tienes que ser tú quien toma la decisión. El 1,48% variable no sé si te refieres al Euribor + 1,48% o directamente 1,48% pero en cualquier caso no es un porcentaje grande por ahora, es probable que le puedas sacar mayor rendimiento por otro lado. Dicho esto, tienes que decidirlo tú porque tú sabrás si duermes mejor haciendo inversiones más rentables, o sintiendo que te estás quitando la hipoteca. No todo son números, hay que tener en cuenta el factor emocional también. Y ten en cuenta también que el 1,48% en… Leer mas »

teresam
teresam
jueves, 18 de febrero de 2016 9:51 pm

Hola, Encuentro que la situación inmobiliaria ha cambiado algo desde el 2012. Se habla de que los precios de las casas se están estabilizando en algunas partes de España, en algunas zonas de Madrid por ejemplo, Borja Mateo también lo comenta en su último video, pero en general es verdad que nos quieren hacer creer que los precios ya se han estabilizado e incluso han empezado a repuntar imagino que para animar a los compradores. Yo compré al contado en octubre porque había vendido otro piso y tenía los fondos, pero esta información ha sido esclarecedora, sobre todo los videos… Leer mas »

unanuevaera
unanuevaera
martes, 16 de febrero de 2016 11:41 pm

Buenas noches Empecé el año 1995 con la compra de nuestra `primera vivienda. De aquella pensábamos que alquiler era gual a tirar el dinero y como los pisos subian su valor, pues era mejor inversión. En aquel tiempo habia ayudas a jovenes y como nosotros cumplimos los resquisitos recibimos un 10% del valor de tasación de la vivienda y un tipo de cuota inferior a la del mercado, pues estaba tramitado por la Generalitat. A nosotros nos fue muy bien y cuando lo vendimos por una nueva vivienda en otro pueblo y con otra vida salimos ganando unos 6 mill.… Leer mas »

riglesias
riglesias
martes, 16 de febrero de 2016 11:07 pm

Actualmente comparto casa con unos familares que son propietarios de la vivienda. Por supuesto aporto al presupuesto familiar en cuanto a gastos y demás y en conclusión veo que me merece la pena. Mi situación es transitoria, ya que esto fue ocasionado debido a la crisis económica. Anteriormente vivía de alquiler y en cuanto la situación mejore mi idea es volver a alquilar un pequeño apartamento. Me gusta la idea de libertad de vivir donde me plazca y dado que en mi ciudad hay zonas muy interesantes y no se puede vivir en todas ;), me he propuesto buscar un… Leer mas »

Sergi
Sergi
domingo, 14 de febrero de 2016 9:58 pm

Información muy interesante que me viene muy oportunamente ahora que me estaba planteando qué hacer en un futuro próximo: si alquilar un tiempo más o comprar. De momento me sigue yendo mejor alquilar, ya que no pienso que viva 15 años en mi siguiente casa. Será algo temporal, y alquilar me proporcionará la libertad de movimiento que necesito. Más adelante, quién sabe, a lo mejor encuentro una casa ideal en la que quiero vivir muchos años, tengo el dinero y decido comprármela. En realidad, ojalá llegue ese día. Significaría que he hecho una muy buena gestión de mis finanzas y… Leer mas »

riglesias
riglesias
miércoles, 10 de febrero de 2016 8:51 pm

En el vídeo Parte I, el audio desaparece entre el mínuto 44 y el minuto 45.

toñi soria
toñi soria
martes, 09 de febrero de 2016 12:14 pm

Hola a todos,
Que interesante!!!
Nosotros hicimos una hipoteca a 20 años, pero ahora tan solo nos quedan 5 años. Sumando todos los gastos fijos que genera actualmente la vivienda: hipoteca, seguros, comunidad, ibi; no supera el 17% de nuestros ingresos. Nos quedan algo menos de 12000, pero aun así con la cuota que pagamos al banco le daríamos 16726,8 unos 4700 para el banco 🙁
no se si tenemos penalizacion por anticipos pero lo vamos a preguntar, y también lo de la clausula suelo, que también no lo tienen que mirar.
un placer

sermara70
sermara70
domingo, 07 de febrero de 2016 6:48 pm

Hola a todos, Me ha gustado mucho el tema de las hipotecas, he realizado el ejercicio sobre las condiciones de mi hipoteca y lo cierto es que son razonablemente positivas: Me explico, en la actualidad pago 236 euros/mes, me quedan por pagar 50700 euros (en 21 años) y el tipo de interés es de 1,8% He calculado y me salen unos intereses de 78 euros/mes en estos momentos. Pero me he puesto en un caso desfavorable en que el tipo se pusiera al 7% En ese caso me salen 296 euros/mes de interés, superior a la cuota total que pago… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
martes, 16 de febrero de 2016 8:05 am
Responde a  sermara70

Hola Sergio! El interés que pagas en este momento (el real) lo verás en el extracto de tu hipoteca. Verás que hay dos conceptos – intereses y amortización. Amortización es lo que devuelves, intereses es lo que pagas por “alquilar” este dinero del banco. Con el tiempo verás que la cuota sigue siendo la misma (236 €/mes) (siempre y cuando no cambie el Euribor si estás en Europa), pero la proporción entre intereses y amortización cambiará. Al principio, como habrás visto en la gráfica, pagas un montón de intereses (casi todo va a intereses), y después la parte de amortización… Leer mas »

Sergi
Sergi
sábado, 06 de febrero de 2016 7:47 pm

Información muy interesante. Recientemente me estoy planteando el tema de “mi casa ideal”, aunque sólo el “cómo me gustaría que fuera”, no aún el “cómo me gustaría pagarla”. Después de este bloque me doy cuenta que, dada la flexibilidad que necesito ahora mismo en mi vida, no me puedo plantear una hipoteca. De aquí a un tiempo (cuando ya espero ser un crac de las finanzas :D) y tenga más claro cómo quiero vivir, tal vez estableciendo una família, sí que veo posible y tal vez oportuno el comprarme una casa casa, aunque no es imprescindible para mi. Si puedo… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
domingo, 14 de febrero de 2016 8:55 pm
Responde a  Sergi

Hola Sergi,

Muchas gracias a ti por tu dedicación. Así el curso ya tiene sentido completo!

Un abrazo

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
lunes, 15 de febrero de 2016 7:41 pm
Responde a  Sergi

Gracias a ti Sergi por sacarle provecho! 🙂
Un abrazo!

aldaraisa
aldaraisa
martes, 02 de febrero de 2016 7:57 am

Buenos días, llevo un tiempo reflexionando acerca de la compra o alquiler de vivienda. A nosotros nos quedan 10 años de hipoteca y tenemos dinero para cancelarla. Hacemos una y otra vez números pero no damos el paso a cancelarla. Sobre todo porque no sabemos si es mejor seguir invirtiendo ese dinero ahorrado o directamente cancelar la hipoteca y reducir ese gasto…ya me diréis. Muchas gracias. Se me olvidaba comentar lo de pagar en efectivo, cada vez me va costando menos porque he reducido los gastos así que suelo llevar más o menos el dinero que creo voy a gastar,… Leer mas »

Margarita
Margarita
domingo, 31 de enero de 2016 1:54 pm

La aplicación para Android, HELLO EXPENSE, es perfecta para apuntar los gastos del día a día, a la vez que te permite tener una visión de conjunto. Sencilla y divertida. Gracias por la recomendación.

Wendy
Wendy
miércoles, 20 de enero de 2016 8:02 am

Buenas noches. Interesante la información de hipotecas y del costo de compra (100-150) mi pregunta es si para un buen alquiler tendríamos en cuenta lo contrario, si la casa cuesta 800,000€ el alquiler debe ser del 10-15? Y la otra es que en el coste de hipoteca, ¿qué valor adicional se le daría? al hecho de que al adquirir el compromiso con el banco, se tiene un seguro en donde queda pagada la vivienda en caso de deceso. Lo pregunto pues hace unas semanas una amistad que se propone construir un par de viviendas para venderlas por medio de créditos… Leer mas »

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
miércoles, 20 de enero de 2016 9:01 am
Responde a  Wendy

Hola Wendy! Yo separaría por completo dos conceptos tan diferentes como un seguro de vida y una hipoteca. Si tu amigo quiere que su familia tenga un “plus” en caso de su muerte, no es necesario que se compre una casa para ello. Puede simplemente adquirir un seguro de vida normal con la cantidad que considere y asunto arreglado. Añadir a esto una hipoteca tiene el coste obvio de pagar los intereses durante toda la vida del crédito. Respecto a cómo calcular el alquiler, si bien parece una regla de tres, en realidad me temo que no servirá mucho para… Leer mas »

liberfin
liberfin
domingo, 17 de enero de 2016 11:48 pm

Hola a todos de nuevo con este bloque sobre las hipotecas. Un tema que, como el de las tarjetas de crédito, me ha tocado de lleno y muy a fondo. Hace años decidí invertir en bienes inmuebles y me dediqué a especular un poco con la compra/venta. Tengo que decir que a día de hoy tengo varios préstamos hipotecarios, en total 6. Pertenecen a inversiones para posterior arrendamiento. Es decir, están ligados a inmuebles que los tengo alquilados. Espero que con el tiempo pueda ir amortizando estos préstamos para que al final me quede una renta neta y un buen… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 20 de enero de 2016 7:40 am
Responde a  liberfin

Hola Ricardo,

Claro que podrás ir amortizando. Ahora que has comenzado con la verdadera educación financiera, no hay marcha atrás y tienes el poder en tus manos.

Un abrazo

javiercatala
javiercatala
domingo, 17 de enero de 2016 8:49 pm

Bueno, muy interesante este bloque sobre las hipotecas. desafortunadamente ya caimos en la trampa hace 5 años y ya estamos en esta carrera de la rata para pagar la hipoteca. Sumando todos los gastos fijos que genera actualmente la casa: hipoteca, seguros, comunidad, ibi, la cuota no llega a superar el 25% de nuestros ingresos, pero claro, me acabo de dar cuenta de la bestialidad de pasta que vamos a pagar por encima de lo que nos dejo el banco, los dichosos intereses. Ha sido revelador este bloque, puesto que el objetivo principal para mi tras este curso, sera,poner todos… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 20 de enero de 2016 7:44 am
Responde a  javiercatala

Hola Javier,

Enhorabuena por tus reflexiones y decirte que aún habiendo tomado decisiones que ahora no tomarías, tienes mucho tiempo para enderezar el rumbo porque el dinero va a seguir pasando por tus manos…pero esta vez lo usarás con inteligencia financiera.

Un abrazo

nasly0076
nasly0076
domingo, 27 de diciembre de 2015 9:20 pm

hola pues en realidad estoy aplicando cambios en mi vida, esta semana cancele una tarjeta y me sentí extraña, tengo claro que quiero cambiar mis hábitos y mejorar mi economía.
respecto a este tema de las hipotecas e aprendido muchas cosas ,aunque no tengo hipotecas por que mi madre me a enseñado a no endeudarme, pero e fallado en otras cosas de las cuales no e sido consciente hasta ahora.por eso estoy aquí aprendiendo muchas cosas para mejorar en todos los aspectos. muchas gracias.

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 28 de diciembre de 2015 1:50 pm
Responde a  nasly0076

Hola Nasly,

Has dado con una de las claves más importantes: la consciencia.
Si no hemos detectado algo que queremos mejorar, difícilmente podremos hacerlo.

Un abrazo

moisteigermann
moisteigermann
jueves, 24 de diciembre de 2015 6:32 pm

Hola. Yo hasta hace poco vivía de alquiler, compartía piso con un amigo pero por por motivos laborales me tuve que trasladar con mis padres. La casa la construyeron entre mis abuelos y algún vecino que era albañil, nunca se pidió una hipoteca, como no había dinero, se ahorraba un poco y se construía una habitación, luego se ahorraba otro poco y se construía el baño, luego la cocina, etc. Debido a ello la casa tiene una distribución como más fragmentada, no sé si me explicó. Luego se construyó la casa de mis padres encima, también entre todos y poco… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 28 de diciembre de 2015 1:41 pm
Responde a  moisteigermann

Hola Moisés,

Muchas gracias por compartir. Me parece una iniciativa muy interesante.
Lo importante en definitiva es que cada uno tenga dinero suficiente para tomar la decisión de su mejor alternativa.

Un abrazo

Inma
Inma
miércoles, 23 de diciembre de 2015 9:17 pm

Hola, en mi caso compramos una casa en pleno disparate inmobiliario (2007) y pagamos mucho más de lo que realmente cuesta la casa, pero me siento muy orgullosa, pk siguiendo consejos de mis padres el tipo de interés es fijo y cada vez que he ahorrado y he podido meter ese dinero ahorrado en la hipoteca lo he hecho quitando plazos y he pasado de tener una hipoteca de 30 años a terminar de pagarla en 10 años (2017). Así que no lo he hecho muy mal. Viendo los vídeos alquilaría y no me metería en una compra si los… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 28 de diciembre de 2015 1:31 pm
Responde a  Inma

Hola Inma,

Fantástico ejemplo del interés fijo. En definitiva la moraleja es que aún partiendo de una situación desfavorable (hipoteca a largo plazo), si ponemos nuestra energía y foco en lo importante, podemos conseguir reducir las condiciones de partida y llegar a vivir sin el lastre de la misma.

Enhorabuena!

firstlook
firstlook
martes, 15 de diciembre de 2015 4:53 pm

Hola, pues decir, que yo, por circunstancias personales, tuve que volver a hipotecar el piso, prácticamente pagado, por tener que dar a la otra persona la mitad del patrimonio consolidado desde hace años, pero conseguí, buen interés y buen diferencial, lo malo que al volver a empezar con 35 años, pues son unos cuantos hasta que acabes, por eso mi afán de saber cómo negociar con los bancos, aprender a invertir y demás.

davidvazquez
davidvazquez
martes, 15 de diciembre de 2015 9:39 pm
Responde a  firstlook

Hola Belén,

Con lo perseverante que eres y las ganas enormes que tienes de aprender, no dudo que a mayores de adquirir estas habilidades en un tiempo, lo podrás transmitir luego a tus clientes. A por ello!

olemio
olemio
jueves, 10 de diciembre de 2015 6:28 pm

Buenas tardes: perdón Dimitri, David y compañeros de curso. La información del bloque junto a la aportada por Borja Mateo no hace sino consolidarme preguntas básicas cuya respuesta hace años busco. Por creencia cultural consolidada se nos hace creer que la luz nace con la posibilidad de encontrar un trabajo. Como si ese fuera el santo grial. Este una vez encontrado te dará el dinero necesario para costearte tu vida: te pagara el coche, la casa y todo lo que necesitas para vivir placenteramente. Pero nada mas lejos de la realidad. Ese criterio es fruto impuesto por la sociedad industrial… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
domingo, 13 de diciembre de 2015 12:17 pm
Responde a  olemio

Hola Emili, No tienes que pedir perdón…ni permiso. Esta es tu casa! Creo que hay algo muy importante que ha surgido en tu vida: la sensación de riqueza y abundancia interior, pues el dinero ya lo tenías. Escucharte hablar de ahorro no es más que la confirmación de que has encontrado respuestas a algunas preguntas que hace tiempo te hacías y que comentamos en más de una ocasión sobre las herramientas que ya tenemos para mejorar nuestra situación de partida. Animo a todo el mundo a que venga a conocerte en persona en las partidas de Cash Flow de Rich… Leer mas »

olemio
olemio
miércoles, 09 de diciembre de 2015 10:51 pm

Buenas noches: en el año 2.002 hice una hipoteca de 45.000 € de una vivienda que recupere de mi padre. En el año 2.004 amplíe la hipoteca con 180.000 €. Siempre la he tenido con dos cuotas retrasadas. Inicialmente pagaba unos 1.300€ y últimamente unos 975€ ( interés variables). El banco se ofreció a negociar la hipoteca para mejorar la capacidad de pago. Inicialmente me opuse pero insistieron en alargar el plazo hasta 35 años con un interés variable del 0,58 %.La cuota resultante es de 526 € que por 420 meses es un total de 220.500€. Intereses totales. Los… Leer mas »

carloshd
carloshd
miércoles, 09 de diciembre de 2015 7:00 pm

De momento por suerte o por desgracia sigo viviendo con mis padres en una casa relativamente antigua y en la que nunca se pidió hipoteca.

Mi decisión es la de alquilar primeramente, ahorrar, y posteriormente plantear comprarme una vivienda con las recomendaciones expuestas en el vídeo.

Me quedó claro el significado del 100-150 en relación al valor intrínseco de la vivienda, pero no tanto a la hora de saber si una vivienda está inflada en su precio o no.

Como siempre, otro módulo fascinante y repleto de contenido de mucho valor

Saludos

davidvazquez
davidvazquez
domingo, 13 de diciembre de 2015 12:26 pm
Responde a  carloshd

Hola Carlos,

Es difícil encontrar una vivienda a precio real, pero lo más importante es que tengas claro este concepto para valorar los precios de alquiler y compra llegado el momento.

Un abrazo

Niubo
Niubo
martes, 08 de diciembre de 2015 6:40 pm

En mi caso, siempre he tenido muy claros los gastos de la vivienda. Sé cuánto pedí exactamente al banco, cuando acaba mi hipoteca, el tipo de interés y la revisión. Lo único es que es un interés variable y es la incógnita cada año que pasa. Respecto a los gastos, sé los gastos que tuve en la compra venta y gestión de hipoteca, cuánto dí de entrada, el IBI que pago cada año, seguro de hogar, MUSA, comunidad y los gastos de agua, luz y gas que están adheridos a cualquier inmueble que esté habitado. En este particular lo he… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 08 de diciembre de 2015 9:14 pm
Responde a  Niubo

Hola Elisabeth,

Veo que has analizado todos los contenidos de este bloque y el resultado es positivo. Eso quiere decir que partes con cierta ventaja…pero no te relajes que aún queda mucho camino.

Un abrazo

Daniel
Daniel
lunes, 07 de diciembre de 2015 5:04 pm

En mi caso particular, me conviene seguir alquilando. En primer lugar no tengo claro que vaya a vivir más de 10 años más en la ciudad de Barcelona. La vivienda en la que me gustaría vivir cuesta más del dinero que dispongo para pagarla (más del doble) y en caso de hipotecarme debería pagar una cuota superior al 25% de los ingresos que señalaba Dimitri para tratar de una manera no forzada con las deudas. Prefiero cambiar mi manera de gestionar mi dinero (cosa que ya estoy haciendo tomando este curso) y empezar a formarme como inversor, de modo que… Leer mas »

Daniel
Daniel
lunes, 07 de diciembre de 2015 2:02 am

Pregunta: en un momento de la exposición Dimitri se refiere a que, históricamente, el precio de la vivienda equivaldría a la horquilla entre 100 – 150 alquileres. En este caso, ¿a qué alquileres se refiere? ¿Al promedio de los valores del mercado en una zona determinada? Por ejemplo, si lo que quiero es un piso de dos habitaciones, en un barrio específico, hago el promedio y calculo, grosso modo, el precio de lo que debería valer un piso como el que busco? Sé que hay algunos matices pero intento ir a la esencia de la proporción 100 – 150. Muchas… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
martes, 08 de diciembre de 2015 8:48 pm
Responde a  Daniel

Hola Daniel,

Te pongo un ejemplo para que quede claro.
Si el alquiler del piso que te interesa es de 500 Euros, el precio de la vivienda “justo” sería entre 50.000-75.000 Euros. Otra cosa es que por otros motivos el precio de la vivienda se haya disparado y sean mucho más caros, pero lo que pagues de más es sobre coste, no el precio que realmente vale.

Lo has entendido ahora?
Un abrazo

Daniel
Daniel
sábado, 05 de diciembre de 2015 12:26 am

HOLA, HAY UN PROBLEMA CON EL AUDIO DEL VIDEO 1: A PARTIR DEL MINUTO 44:03 (“INTERÉS VARIABLE, EURÍBOR, DIFERENCIAL”) HAY UNA LAGUNA DE IMAGEN Y SONIDO HASTA EL MINUTO 45:03 EN QUE VUELVE A HIPOTECAS PERO EN EL PUNTO 4: PLAZO DE DEVOLUCIÓN.

mikelmikel
mikelmikel
sábado, 28 de noviembre de 2015 6:17 pm

Estos son mis gastos mensuales en el piso de compra en el que vivo;
Hipoteca piso 470.00
Electricidad 22.50
Agua 7.00
Gas 46.00
Gastos comunidad 76.00
IBI 19.38
Impuesto basura 4.46
Seguro vivienda 17.65
Osea que me gasto al mes un total de 663 euros en el piso y sus gastos.
Llevo pagando la hipoteca 6 años y me quedan otros 24 :-(. El tipo de interés es del 1,5 y el Diferencial de 0,6 más la media anual del Euribor.
Quiero vendrer y vivir en un barrio normal .-D

Olga
Olga
domingo, 22 de noviembre de 2015 7:32 pm

Hola Dimitri, Llevo ya 10 años pagando hipoteca, y todavía me quedan 20 años…..este curso me está planteando si acortar 10 años, tendría que consultarlo. Pero me equivoqué claramente, fué en la locura del ppio del año 2000 y tenía que haber alquilado….lo que ocurría entonces era que los alquileres estaban altísimos, pues los propietarios imponían el gasto de su hipoteca al inquilino como renta, y realmente la cantinela de aquella epoca (yo me lo compré en el 2005) era: para qué alquilar si le vas a pagar la hipoteca a otro!…para eso págate tú una!……En fin, un despropósito con… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 26 de noviembre de 2015 8:21 am
Responde a  Olga

Hola Olga,

Muchas gracias por compartir tu caso y querer ayudar. Seguro que muchos compañer@s te lo agradecen.
No te reproches lo que hiciste, pues según la información que tenías tomaste tu mejor decisión, de verdad.
Ahora con más información, puedes replantearte cosas pero hazlo sin mirar hacia atrás, porque el pasado ya no lo puedes cambiar.

Un abrazo

saraiba
saraiba
miércoles, 18 de noviembre de 2015 7:03 pm

Hola, Yo me voy a independizar dentro de no mucho tiempo, y de momento optaré por alquilar. La verdad es que ya lo tenía pensado, después de ver tantos desahucios en las noticias y gente que se quedaba sin casa y, aún encima, tenía que seguir pagándole al banco. De todas maneras, como creo que estamos en una época de cambio excepcional en la historia y no se sabe cómo estarán las cosas dentro de 10 años, voy a ir ahorrando dinero al mismo tiempo. Dependiendo de por dónde vaya el mercado inmobiliario (y la situación económica y social en… Leer mas »

29013308g
29013308g
domingo, 18 de octubre de 2015 9:48 pm

Hola a tod@s , tema muy interesante sobre todo a los que tenemos hipoteca.
Mi situación es llevadera a pesar de que me quedan 90.000 € por pagar y lo digo por que los intereses estan muy bajos , yo personalmente son de euribor más 0,50.
Mi intención es ir reduciendo tiempo y en cuatro años quitarme la hipoteca, aunque hay veces que pienso que no me interesa quitarmela , porque pago 600.€ de intereses y en renta me devuelven 1400, no sé si lo estoy haciendo bien o mal??
Un saludo .

davidvazquez
davidvazquez
miércoles, 18 de noviembre de 2015 10:25 am
Responde a  29013308g

Hola,

No tomes como referencia lo que te devuelven de renta (aunque sea algo positivo), sino más bien la escala de prioridades financieras. Si esta es la primera o de las primeras, tiene mucho más peso que el tema de la devolución de Hacienda, porque te va a ayudar en otros aspectos.

josevi
josevi
martes, 13 de octubre de 2015 12:09 pm

Hola a tod@s y gracias a Dimitri.
Este bloque como los demas interesantisimo, bueno tengo que decir que el piso en el que vivo esta hipotecado y es de mi mujer, si por mi fuera lo venderia y pagaria todo lo que debemos y me iria de alquiler saliendo mas rentable, pero ella esta empeñada con los mitos jejjeje piso propio y dejarlo en herencia a los hijos, pero en fin alla ella.
La cuestion es que yo lo tengo claro y si por mi fuera viviria de alquiler.
Saludos, Josevi.

adela8
adela8
miércoles, 14 de octubre de 2015 11:48 am
Responde a  josevi

Hola Nuria, me alegro mucho de que estés nuevamente con nosotros. Y de que hayas aprendido tanto en este módulo. Es cierto que no se oye, disculpa las molestias. Aunque dices que ya lo has encontrado, transcribo de nuevo aquí la contestación de Dimitri al respecto, para que la tengas más a mano: Diferencial es algo muy sencillo – es la diferencia que el banco te cobra por encima del Euribor. Seguro que habéis oído cosas como “Euribor + 1,5%” o “Euribor + 0,75%”. El 1,5% o el 0,75% es el diferencial que te cobra el banco. En este sentido,… Leer mas »

nivern
nivern
domingo, 18 de octubre de 2015 8:33 pm
Responde a  adela8

Hola Adela,

gracias por la respuesta. Ya tenía ganas de volver a retomar el curso. Hoy he visto el bloque 7.

Un abrazo,
Núria

nivern
nivern
domingo, 11 de octubre de 2015 9:01 pm

Hola a todos, tuve que hacer un parón de 15 días en el curso por cuestiones laborales, pero se le ha sumado un imprevisto familiar y hasta ahora no he podido reincorporarme. He aprendido mucho en éste módulo, làstima de no saber todo esto en su momento. Tengo hipoteca. No supera el 25% de los ingresos y me quedan 11 años, es soportable. No me arrepiento de la decisión que tomé en aquel momento, pero a día de hoy tal vez me inclinaría por un alquiler. También quería comentar que no se oye el comentario sobre el diferencial, pero ya… Leer mas »

amparo66
amparo66
jueves, 08 de octubre de 2015 12:03 am

Uff, menos mal que en el momento del boom inmobiliario no me compré un pisito, con una hipoteca al 120% también para los muebles, el coche … tal como ofrecían alegremente los bancos y tal como hacían muchos conocidos míos. No quisiera estar en su piel hoy en día.
Vivo de alquiler. Me cambio de casa cuando me trasladan para trabajar en otra ciudad o también cuando necesito cambiar de ambiente y me apetece vivir enfrente del mar o en el centro de la ciudad a 10 minutos del trabajo …

Jose Vic ente Garcia
Jose Vic ente Garcia
jueves, 24 de septiembre de 2015 6:26 pm

Hola a todos y gracias Dimitri, este bloque como los demás es interesantisimo, bueno tengo que decir que