Hola, un gran curso, ¿verdad? ¿Te gusta este curso?

Todas las lecciones más interesantes más allá. Para poder continuar sólo tienes que comprarlo

Privado

Secciones del curso

Mes 2. - Mejora tu educación financiera

Bloque 5. Vivir a crédito

La lección está bloqueada. Por favor, compre el curso para proceder.

Mes 1. - Prepárate para el viaje Bloque 4. Tipos de gastos
Completo
Mes 2. - Mejora tu educación financiera Bloque 6. Casas e hipotecas
guest
667 Comentarios
Mas nuevos
Mas antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Cedric ros
Cedric ros
viernes, 22 de octubre de 2021 12:23 pm

Buenos días, Por suerte siempre he sido consciente del peligro de tener una tarjeta de credito y el problema es que el banco en le que estoy te hacen pagar por una tarjeta de debito pero no por la de crédito. Es surrealista… No entendía el motivo pero sin duda este vídeo destapa el trasfondo. Después de ver el video, no obstante se me levantan unas dudas ya que en un múndo digitalizado el pagar en efectivo es ir a contra corriente y muchas veces es complicado hacerlo ya que cuando tienes hobbies y estos ya no quedan tiendas físicas… Leer mas »

Antonio Barrios
Antonio Barrios
jueves, 21 de octubre de 2021 10:48 pm

Gracias otra vez por los consejos, he aprendido algunas cosas que no sabia, pero a día de hoy y por otras circunstancias me deshice de todas las tarjetas de crédito, a decir vedad aprendí por las malas el tener que trabajar para el Banco… A intentar pagar lo que se pueda en efectivo

Sara Jiménez Uroz
Sara Jiménez Uroz
jueves, 21 de octubre de 2021 8:39 pm

Hola,
Hace unos pocos años que conseguí salir de ese círculo vicioso y aunque conservo una tarjeta de crédito con pago total (por mi trabajo suelo comprar partituras o libros en empresas que a veces no aceptan la de débito), está bien guardada. No pago comisiones de ninguna. De hecho no pago comisiones tampoco de las dos cuentas que tengo.
Saludos

Gemma Marquilles
Gemma Marquilles
jueves, 21 de octubre de 2021 12:44 pm

Buenos dias,

Afortunadamente ya no tengo tarjetas de crédito. Después haberla tenido al límite y pagar una cantidad mínima al mes, hace 4 años me armé de valor y la corté con las tijeras a trocitos así que a partir de aquel momento por lo menos no incrementaria mi deuda. Cuando finalmente conseguí liquidar el credito la cancelé y hasta ahora no he vuelto a tener tarjeta de crédito.
Si que tengo una de débito ya que hay cosas que no te permiten pagar en efectivo como los impuestos.

Un saludo,

Gemma

Ascensión García Romero
Ascensión García Romero
domingo, 17 de octubre de 2021 10:49 am

Buenos días! Una vez apuntados los gastos, me di cuenta de lo tanto que le pago a los bancos y financieras por tener cuotas aplazada ¡madre mía, si guardara ese dinero! En este momento, tengo una tarjeta de crédito (de mi banco), de débito (de mi banco) y una tarjeta de compra de fidelización (de Corte Inglés). Esta última, aunque es un establecimiento que tiene los productos más caros que en muchas otras tiendas, al tener la tarjeta para pagar a plazos, hago compras ahí para así pagar “a cómodos plazos”. Si no la tuviera, soy consciente de que no… Leer mas »

Last edited 6 dias hace by Ascensión García Romero
Juan Jose Exposito Gonzalez
Juan Jose Exposito Gonzalez
sábado, 16 de octubre de 2021 6:49 pm

Excelente contenido. Yo en mi caso, he tenido (y tengo) tarjetas de crédito, pero con la opción de pago total a final de mes. Hay un aspecto que también es muy importante: el límite que se le pone a la tarjeta de crédito. Yo era de “cuanto más alto el límite, mejor”, pero he ido cambiando de parecer con los años y creo que un límite razonable sería entre un 10% y 20% de los ingresos mensuales mínimos. Aún así, voy a empezar a quitarme de pagar con las tarjetas y a implementar el sistema de sobres, que aunque no… Leer mas »

Idalia Josefina Rodríguez Adames
Idalia Josefina Rodríguez Adames
jueves, 14 de octubre de 2021 9:55 pm

Yo obtuve la tarjeta de crédito por los seguros de compra que tiene, pensé que sería buena idea tener un seguro que me cubriera los artículos que adquiría, por supuesto como soy taaaan inteligente siempre he elegido el pago a final de mes, la cuestión ha sido que no ha habido mes que no haya pagado una barbaridad por la tarjeta, me he dedicado a comprar y comprar sin descanso, total ya lo pagaré cuando llegue pensaba. Ahora pensar en deshacerme de ella me da angustia, pienso en si quiero algo y no tengo dinero en ese momento como lo… Leer mas »

sergiovergara
sergiovergara
domingo, 13 de junio de 2021 12:42 am

Hola, buenas! Hace unos años atrás había visto unos videos de Dimitri en YouTube en los que hablaba sobre el hecho de utilizar efectivo, y poder que representa este hábito, desde entonces que siempre ocupo efectivo en las transacciones del día a día, y he experimentado la sensación de respecto y conciencia hacia el dinero con cada intercambio que realizaba. En lo que respecta a las tarjetas (tengo de débito y de crédito), tal como lo menciona Dimitri, la de crédito yo no la pedí, no fue mi decisión tenerla, sino que fue otorgada amablemente por el banco jejeje, tengo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 17 de junio de 2021 11:41 am
Responde a  sergiovergara

¡Gracias por compartir Sergio!

Te felicito por tomar acción y utilizar el efectivo desde que viste el vídeo de Dimitri en YouTube.

Gracias por compartir tu experiencia con la tarjeta de crédito, si nos despistamos nos puede salir muy caro, por eso mejor evitar utilizarla.

Sigue compartiendo tu experiencia.

¡Un abrazo!

alberto1955
alberto1955
sábado, 05 de junio de 2021 10:08 pm

Yo dispongo de tarjetas de crédito y de debito. Utilizo las de debito para pagos habituales: compras pequeñas, super, restaurantes, y las de crédito solo para viajes, hoteles, alquiler de vehículos, etc, por exigencia de estos así como el pago de algún curso o compra concreta por limite de las de débito, liquidando al mes o casi dos meses en algunos casos, siempre sin intereses. Las tarjetas negociadas, sin sin costo de mantenimiento, con cada banco. procuro pagar en efectivo lo que veo posible según disponibilidad del momento y de reserva para emergencias. Demostrado: compras menos y gastas menos, sientes… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 15 de junio de 2021 11:09 am
Responde a  alberto1955

¡Hola Alberto!

Gracias por compartir.

De acuerdo con que al pagar en efectivo se compra menos y gasta menos.

Pone en práctica esto también con los gastos que haces con las tarjetas y comparte con nosotros el resultado

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Eusebio
Eusebio
viernes, 28 de mayo de 2021 7:37 pm

Nunca he tenido tarjeta a crédito siempre a débito y verdaderamente notas que gastas mucho más al no ver el dinero físico pero la comodidad y la seguridad que supone no tener que llevar grandes cantidades de efectivo en los bolsillos me compensan esa falta de control absoluto sobre los gastos. Creo que es como todo en la vida, hay que saber controlar las situaciones y las herramientas para sacar el máximo beneficio a nuestro favor y tomar conciencia de nuestras acciones especialmente cuando implican cambios importantes en nuestra vida.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 08 de junio de 2021 7:32 pm
Responde a  Eusebio

¡Hola Eusebio! Gracias por compartir tu experiencia. Te felicito por no haber tenido tarjeta de crédito nunca Como bien dices, al pagar con tarjeta se suele gastar mucho más. Respecto a la seguridad de grandes cantidades, ¿con cuánto dinero en efectivo necesitarías salir de casa para hacer la compra, ir a cenar o tomar algo? Sin hacer todo a la vez Si salimos a comprar y sabemos que solemos gastar 100€ por ejemplo, podemos salir con esa cantidad y gastar solo ese dinero. A medida que avanza el curso y vayamos viendo los presupuestos esto será más fácil. Por otro… Leer mas »

52535642p
52535642p
lunes, 24 de mayo de 2021 7:49 pm

Personalmente llevo años separando gastos en metálico y en sobres y todo muy controlado.
unos meses atrás hemos ido relajándonos y se nota que no llegamos y lo peor…no sabeos porque y donde lo hemos gastado…
Me toca convencer a la parienta de volver a los sobres…

Tengo tarjetas de crédito pero no las uso…exceptuando un pago grande de viaje, hotel y siempre hay dinero en el banco en el momento del pago (fin de mes), pero me ha impactado los intereses “ocultos” en los pagos en cómodos plazos o cuota mínima…lo desconocía…gran aportación.
Seguimos en la lucha!!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 08 de junio de 2021 6:52 pm
Responde a  52535642p

¡Hola David!

Gracias por compartir.

Te felicito por llevar años utilizando el efectivo y los sobres.

Por lo que comentaste en la sesión de implementación de ayer, ya has conseguido involucrar a tu pareja y estáis llevando el control de los gastos.

A medida que avanza el curso, verás cómo analizar esos gastos y reducir los innecesarios.

Sigue compartiendo tu experiencia.

¡Un abrazo!

luisa4971
luisa4971
lunes, 19 de abril de 2021 3:59 am

Hola. En este bloque se entiende el tema de tener mas cerca el sentido de perdida si se maneja y se paga en efectivo los gastos habituales. Sin embargo me parece muy difícil pasar a pagar todo en efectivo, por un tema de seguridad, de no exponerse a que le roben el dinero. Pienso que destinar una cantidad de dinero por semana para gastos menores para le control de estos podría ser una solución intermedia. La idea es pagar la tarjeta de crédito de previo a la fecha de vencimiento de plazo utilizarla como contado. Podrian ofrecerme algún consejo para… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de abril de 2021 1:55 pm
Responde a  luisa4971

¡Hola Luisa! Gracias por compartir. Respecto a la pregunta de exponerse, tu misma te has dado la respuesta, tener en efectivo los gastos que vayas a realizar y llevar encima sólo lo que vayas a gastar. Hay pagos que tendremos que hacer por la cuenta del banco, sobre todo fijos y domiciliados, el resto suele ser factible hacerlo con efectivo. En cuanto a la tarjeta de crédito, la idea es no utilizarla, salvo en casos que sea la única forma de pago, que suelen ser alquiler de coches u hoteles, aunque ya hay empresas que aceptan tarjeta de débito. ¿qué… Leer mas »

Juan Hernandez
Juan Hernandez
miércoles, 07 de abril de 2021 8:09 pm

Hola a todos

Es increíble que un pensamiento de ahorro se convierta en la peor salida de dinero, creemos que comprar con TC y luego pagar al mes pagar ganar puntos o millas es una excelente inversión, que gran error, no soy capaz de controlarlo. Este es uno de los hábitos que debo eliminar.

Gracia

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de abril de 2021 11:08 am
Responde a  Juan Hernandez

¡Hola Juan!

Gracias por compartir.

Con el curso podrás salir de ese hábito de pagar con TC.

Comparte con nosotros tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

monik79
monik79
lunes, 29 de marzo de 2021 9:28 pm

hola,
debo mantener mi tarjeta de credito aunque no la use o me deshago de ella totalmente y uso solamente la de debito?
la tengo aun por si viajo o para alquilar algun coche que en algunos sitios te piden dejar una tarjeta de credito pero estoy pensando que quizas a dia de hoy hay otras maneras de hacer esas gestiones sin tener que pagar por el mantenimiento de una tarjeta que no uso…que opinas?

gracias,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 30 de marzo de 2021 10:28 am
Responde a  monik79

¡Hola Mónica!

Si deshacerte o no de la tarjeta de crédito es decisión tuya

Por lo que dices no la usas, en principio no tienes el peligro de utilizarla para gastar porque sí. La tienes en caso de necesitarla para viajes o alquiler de coche. ¿has viajado o alquilado un coche sin utilizar la tarjeta?

Si pagas mantenimiento, mira si ese pago te compensa el tener la tarjeta. Y si puedes viajar y alquilar coches sin tarjeta de crédito, que las hay.

¡Un abrazo!

PD: Al decir que no la usas, pienso que ya sabes la respuesta 😀

joseramone
joseramone
viernes, 26 de marzo de 2021 8:12 am

Buenos días, desgraciadamente sufrí en mis carnes lo que se comenta en el vídeo, ya que el propio banco me concedió un préstamo hipotecario de la cantidad necesitada menos, qué casualidad!!!, 3.000,00 €, cantidad que el agente en cuestión, primo de mi ex-mujer, nos dijo que la única posibilidad era obtener el dinero de una tarjeta de crédito. Esos 3.000,00 € recuerdo que se pagaron muyyyy tarde, no bajaba el capital, los intereses fueron del veintitantos por ciento, no recuerdo. Desde ahí, tengo tarjeta de crédito que la uso como débito, ésta, según contrato tiene un coste anual de 60,00… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 26 de marzo de 2021 10:16 am
Responde a  joseramone

¡Hola Jose!

Gracias por compartir tu experiencia, un claro de ejemplo del peligro de las tarjetas de crédito.

Te felicito por tomar la decisión de cambiar de tarjeta y por pasarte al efectivo.

Comparte con nosotros cómo ha sido la experiencia de pagar en efectivo.

¡Un abrazo!

tonimb
tonimb
viernes, 19 de marzo de 2021 7:38 am

Estoy haciendo el modulo 6 y siguiendo las indicaciones de Dimitri, vuelvo aqui a escribir lo que no escribí en su dia jejeje.

En nuestro caso no tenemos tarjetas, hace mucho tiempo les dimos tijeretazo, me costó demasiado tiempo verlo, pero finalmente ya hace más de 10 años que nos dimos cuenta de la estafa y el “mochilón” que nos causaba el pago con plastico 😉

Gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 19 de marzo de 2021 11:44 am
Responde a  tonimb

¡Hola Toni!

Bien hecho en volver aquí para escribir lo que no escribiste en su día

Os felicito por haber dado tijeretazo a las tarjetas hace más de 10 años.

Sigue compartiendo vuestra experiencia.

¡Un abrazo!

David
David
martes, 16 de marzo de 2021 6:48 am

Hola. La verdad, ha sido un módulo interesante. He aprendido mucho sobre las tarjetas de crédito. Tengo una tarjeta de crédito de Mapfre y el interés es de 26,08%. Lo acabo de buscar y me parece una barbaridad. La verdad es que siempre he pagado el saldo al final de mes. Por suerte no lo he sufrido nunca. Pero ahora mas aun procuraré no aplazar nunca los pagos. El tema de pagar en efectivo ya hace tiempo que lo voy aplicando todo lo que puedo, gracias a los vídeos de Dimitri. Aunque hoy en día con las compras online cada… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de marzo de 2021 5:21 pm
Responde a  David

¡Hola David!

Gracias por compartir tu ejemplo.

Aquí tenemos un ejemplo de tarjeta de crédito con un 26.08%.

Cuando leo que procurarás no aplazar, me entra miedo de pensar que sigue sutilizado esa tarjeta y que queda la posibilidad de que encima places pagos.

Respecto al efectivo, sí, con las compras online es más difícil.

Sigue compartiendo tu experiencia.

¡Un abrazo!

David
David
miércoles, 17 de marzo de 2021 7:15 pm
Responde a  David

Quiero aclarar que nunca he aplazado pagos y tengo claro que nunca los aplazaré. También que esta tarjeta está limitada a 600€ mensuales.

Ahora desde la pandemia la uso mucho menos. Lo mínimo posible.

Gracias por la respuesta Xavi

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 19 de marzo de 2021 11:06 am
Responde a  David

¡Gracias por responder David!

Sigue compartiendo tu experiencia y aprendizajes.

¡Un abrazo!

marfit
marfit
martes, 09 de marzo de 2021 3:33 pm

Buenas tardes. Por suerte no he tenido nunca tarjetas de este tipo, pese a la extrañeza de mi entorno. Nunca me han gustado, me he apañado perfectamente con el dinero en efectivo. Además de todo lo que explica Dimitri en esta unidad, he tenido el mayor ejemplo posible para ver que tener tarjetas de crédito no es una buena opción. Es como la rueda del hámster que una vez entras en ella es complicado salirse.. He visto como alguien de mi familia, a quién yo consideraba inteligente y sensato se ha arruinado porque con una tarjeta pagaba otra y con… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de marzo de 2021 12:55 pm
Responde a  marfit

¡Hola Marta!

Te felicito por no haber tenido nunca tarjetas de crédito

Gracias por compartir tu experiencia, ejemplos como el que compartes ayuda a tus compañeros a tener conciencia de lo peligroso que pueden ser estás tarjetas, a parte de poder arruinarnos a nosotros, podemos involucrar a la familia.

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un abrazo!

Nordin
Nordin
lunes, 08 de marzo de 2021 12:01 pm

Hola a todos me gustaría comentar primero lo que me ha parecido este bloque. Siempre he tenido la idea de no coger este tipo de tarjetas de crédito a pesar de que nunca las he usado ni he tenido una. Si he tenido siempre cuenta corriente o tarjeta de debito y aun asi siempre cobraran de más y esto es algo que me molestaba muchísimo. Siempre me ha gustado pagar en efectivo, pero con lo que acabo de aprender hoy lo voy hacer todavía más . De echo un amigo mío me dijo que muchas de las personas que tenían… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 6:24 pm
Responde a  Nordin

¡Hola Nordin!

Gracias por compartir tu experiencia y reflexiones que has obtenido del bloque.

Comparte con nosotros tu experiencia de pagar todo en efectivo.

¡Un abrazo!

Nordin
Nordin
lunes, 08 de marzo de 2021 7:43 pm

Hola de nuevo: Quería comentar el ejercicio de revisar las tarjetas de debito o cuentas corrientes y las cantidades que se aplican , si tienes el dinero en negativo o al descubierto son un poquito altas diría yo . En una esta el Interés por saldo deudor 7,5% anual. sin gastos de mantenimiento . Esta otra esta el Interés por saldo deudor al 10,50 % anual , con un pago mensual de 2,95 € al mes de gastos de mantenimiento. ¿Pregunta del millón hay algún banco que tenga el interés menor que eso ? ¿Algún banco que ofrezca mejores condiciones… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de marzo de 2021 10:41 am
Responde a  Nordin

¡Hola Nordin!

¿Te refieres a las tarjetas que tienes y las cuentas corrientes?

Respecto a tu pregunta, no lo sé, no me conozco todas las condiciones de los bancos. De hecho, no conozco ni los intereses que pagaría en el mío en caso de estar en negativo o al descubierto

Quizás algún compañero te pueda compartir su experiencia, aunque lo ideal es que investigues para encontrar uno que cumpla las condiciones que tu deseas.

Por otro lado, la forma fácil de evitar esas comisiones e intereses, es no estar en negativo o en descubierto.

¡Un abrazo!

lauraromero123
lauraromero123
domingo, 07 de marzo de 2021 8:54 pm

Relevante informacion!!!
Muchas gracias!!
Desde que exploto la pandemia observo que el uso de las tarjetas de credito se ha incrementado porque se ha adoptado la compra online como nunca antes.Luego de haber caido en las trampas de las tarjetas de credito como el de comprar mas de lo necesario y haber experimentado la angustia y el stress del pago de la deuda contraida trato de usarlas cuando no tengo mas remedio que comprar online y teniendo el respaldo del dinero para pagarlas inmediatamente .
Gracias!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 6:13 pm
Responde a  lauraromero123

¡Hola Laura!

Gracias por compartir tu experiencia.

A veces, al comprar online no hay otra opción que hacerlo con tarjeta, aunque se puede hacer con tarjeta de débito y solo con el dinero que tenemos en ese momento.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

sirenachayoc
sirenachayoc
domingo, 07 de marzo de 2021 6:28 pm

buenos días comunidad! si bien hasta hace poco no usaba la tarjeta de crédito casi nada (solo para comprar billetes de avión), ahora la estoy usando con el único objetivo de acumular millas en la compañía aérea latam (y mas tarde comprar billetes de avión). soy bien consciente y ordenado por ahora, cada semana hago el pago del uso de la tarjeta y de esta forma siento que así consigo otro tipo de “ahorro” al acumular puntos y que me salgan mas baratos los vuelos. se que corro un riesgo de que si no soy bien metódico alguna vez me… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 6:06 pm
Responde a  sirenachayoc

¡Hola Francisco! Gracias por compartir tu experiencia. Muchas personas utilizan la tarjeta de crédito por acumular esos puntos, aunque normalmente, tienes que realizar más gastos de los que necesitas para ganar esas millas. Y si como bien dices, terminas pagando esa penalidad, acabarás pagando más aún. Te dejo aquí un texto de Rachel Cruz, hija de Dave Ramsey. “The biggest argument I hear from people on why they keep their credit cards is for the rewards. People LOVE their credit card points. From cash back to airline miles, manipulative credit card companies have done a great job drilling this concept… Leer mas »

veronicaml
veronicaml
domingo, 07 de marzo de 2021 5:57 pm

Buenas tardes, Muy bueno el vídeo sobre vivir a crédito. Comentaros que yo el año pasado hice unos pagos de hasta 600 euros con mi tarjeta de crédito, que la tengo programada para que me lo carguen en cuenta al mes siguiente, porque no me acordaba de si al no gastar con ella 600 euros al año me cobraban cuota de mantenimiento, y me quedé totalmente escaldada con los intereses que tuve que pagar después. Me hubiese valido la pena haber pagado la cuota de mantenimiento y no los intereses que me cargaron después. Porque además, por las fechas en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 5:50 pm
Responde a  veronicaml

¡Hola Verónica!

Gracias por compartir tu experiencia y ejemplo.

Te felicito por haber tomado acción después de lo que te pasó con la tarjeta y dejar de utilizarla.

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un abrazo!

patricmara
patricmara
sábado, 06 de marzo de 2021 7:16 pm

Hola a todos Yo tengo algunas tarjetas de establecimientos, concretamente la de carrefour, ikea family y las uso poco solo para comprar en esos establecimientos, me dan utilidad porque tienen descuentos y pago a fin de mes, pero para no tener sorpresas en mi gestion diaria apunto el gasto como ese mismo dia y le doy salida de mi cuenta, asi cuando se cobra del banco es una mera transacción que ya yo tenia registrada. Sin embargo estoy empezando a usar efectivo y es verdad las ventajas mas importantes para mi es que 1) es mucho mas sencillo la gestion… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 5:09 pm
Responde a  patricmara

¡Hola Patricia!

Te felicito por empezar a pagar en efectivo y tener claros los beneficios que esto conlleva para ti.

Respecto a cómo salir de la tarjeta de crédito de Bankia, ¿alguna condición que te permita no pagar comisión sin tener la tarjeta?

Si no la hay, ¿qué otras opciones ves para dejar de utilizar la tdc?

¡Un abrazo!

ramonverges
ramonverges
sábado, 06 de marzo de 2021 7:55 am

Hola, Me abstendré de comentar nada al respecto de vivir a crédito, ya que creo que es una forma de vida promulgada des de las grandes corporaciones para crear una sociedad endeudada y esclava de las emociones incontroladas del tener y aparentar. Me referiré solo a hablar de pagos con dinero generado por nosotros. A día de hoy es desesperanzador ver cómo la sociedad se esta lanzando a esta supuesta “comodidad” de pagar digitalmente… Continuamente me siento víctima de mofa cuando quiero pagar en efectivo, cuando los esnobs están pagando en bizum… Detrás de todo esto veo un horizonte según… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 4:56 pm
Responde a  ramonverges

¡Hola Ramón!

Gracias por compartir tu experiencia y pensamientos.

Con personas con conciencia como tú y gracias a este curso, el efectivo seguirá funcionando y el crédito desapareciendo de las vidas de muchas personas.

Sigue compartiendo tus experiencias y pensamientos.

¡Un abrazo!

monik79
monik79
viernes, 05 de marzo de 2021 12:34 pm

hola,
en general ya usaba mas el efectivo que la tarjeta excepto para gastos como la gasolina por ejemplo pero con este video ahora voy a comprometerme sacar una cantidad a primero de mes y a usar efectivo solamente para todos los gastos
gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 4:22 pm
Responde a  monik79

¡Hola Mónica!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por comprometerte a pagar en efectivo.

Comparte con nosotros tu experiencia de pagar todo en efectivo.

¡Un abrazo!

Leonardo
Leonardo
miércoles, 03 de marzo de 2021 7:39 pm

Eso intento desde hace un buen tiempo para acá, lo que pasa es que la tarjeta de crédito (o débito) siempre hace falta, o hace el comercio que haga falta. Resulta que a veces uno en el supermercado uno está haciendo fila para pagar algo y resulta que sólo es con tarjeta de crédito, o por el contrario sólo con efectivo, y es muy fregado cambiarse de fila. Entonces debemos estar listos para tener las dos opciones. La tarjeta de crédito yo ahora la he reducido casi al mínimo; de hecho ahora casi el único uso que le doy es… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 12:22 pm
Responde a  Leonardo

¡Hola Leonardo! Gracias por compartir tu experiencia y situación. Respecto a lo de que hay filas en las que solo se puede pagar en efectivo o con tarjeta, ¿hay alguna forma de saber antes de llegar a la fila si se puede pagar en efectivo? Si lo que quieres es reducir la deuda y dejar de pagar con tarjeta, hay que hacer esfuerzos. Uno de ellos es dejarla en casa y buscar formas de pagar en efectivo. De todas formas, en el bloque de cómo salir de deudas aprenderás a eliminar esa deuda. Ahora es el momento de adquirir los… Leer mas »

joana90
joana90
martes, 02 de marzo de 2021 12:57 pm

Muy buena la lección de hoy, gracias Dimitri! Ya estoy apuntando todos los gastos, he reorganizado los gastos fijos, diarios, mensuales y ocasionales, así como también tengo claro mi patrimonio, lo que tengo menos lo que debo. Estoy empezando con el ahorro, ahorrar cada mes de una forma más organizada, el ahorro en general y también específica para algo que quiera,necesite comprar, o gasto extraordinario. Ahora empezaré con el hábito del bloque de hoy, pagar en efectivo, hace tiempo que no lo uso o muy poco, sé que me va a costar, aunque voy a intentar poco a poco conseguirlo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 11:55 am
Responde a  joana90

¡Hola Joana!

Gracias por tus palabras, me alegro de que te haya parecido buena la lección.

Te felicito por tomar acción apuntando todos los gastos, reorganizarlos, tener claro tu patrimonio y empezar a ahorrar cada mes de una forma organizada.

Me alegro de que quieras volver a utilizar el efectivo.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

charlie78
charlie78
lunes, 01 de marzo de 2021 11:10 pm

Buenas noches, me ha parecido muy interesante este bloque ,actualmente tengo 2 tarjetas de debito y una de crédito. La de crédito la usaba “por si acaso” ya que tenia 3.000€ a mi disposición y un par de veces al año solía viajar al extranjero y llevarla me da cierta traquilidad. Hace muchos muchos meses que no hago ninguna compra a crédito ya que el juego de fechas que suelen manejar me hace estar siempre muy pendiente e incluso cuando me cargan lo gastado hasta me da cierto “coraje” y tengo la sensación de haber entrado una vez mas en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 11:27 am
Responde a  charlie78

¡Hola Carlos!

Gracias por compartir tu experiencia y situación.

Me alegro de que el bloque te haya parecido muy interesante.

Te felicito por no utilizar hace muchos meses la tarjeta de crédito y evitar caer en el juego de los bancos.

Respecto a si mantener la tarjeta, ¿te sirve de algo mantenerla?

Hay personas que la tienen para el alquiler de coches, por ejemplo, aunque hay empresas que ya permiten pagar con débito o incluso por internet sin presentar tarjeta.

Revisa cómo te hace sentir el tener la tarjeta y si la necesitas.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Esteban
Esteban
lunes, 01 de marzo de 2021 1:42 pm

Excelente. Ya estoy apuntando todos los gastos en “Hello Expense”. Ya he reorganizado los gastos fijos e ingresos familiares y tengo claro nuestro patrimonio. También hemos organizado el ahorro que ya tenemos y hemos creado un plan específico para seguir ahorrando en el tiempo de una forma más organizada y con el objetivo bien claro y alineado con nuestros valores. Hablo en plural porque mi esposa está siendo una gran compañera en el proceso y ella tiene sus ingresos, por lo tanto me resulta más cómodo y práctico incluirla en todo esto. Igualmente mantengo de forma individual el apunte de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 03 de marzo de 2021 12:09 pm
Responde a  Esteban

¡Hola Esteban! Wow, os felicito por tomar acción y el trabajo hecho. Respecto a la tarjeta de crédito, si he entendido bien, ves bien que el banco quiera sacar un beneficio de lo que te está aportando y que lo haga bien con las comisiones o al tu utilizar la tarjeta de crédito, ¿es así? Te lanzo una pregunta, ¿qué diferencia hay entre pagar al banco una comisión o hacer un gasto con la tarjeta de crédito? Por otro lado, quédate con lo que a ti te funciona, aquí te compartimos formas de hacerlo diferente y nuevas opciones, aunque tu… Leer mas »

Almogaver55
Almogaver55
miércoles, 24 de febrero de 2021 8:20 pm

Reconozco que el combustible y el supermercado son los que pago con la tarjeta de débito, es una forma que tengo para no llevar mucho efectivo encima, hasta hace unos cuatro años siempre pagaba en efectivo, para mí viene siendo lo mismo, se lo que necesito, pido las facturas, las compruebo siempre antes de salir de los establecimientos, que no haya ninguna variación de precio o producto, soy de costumbres y voy a los mismos sitios, unas facturas son para desgravar, otras simplemente las apunto como gastos. Tengo Visa, es para usar si tuviera un contratiempo cuando viajo, o simplemente… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 4:21 pm
Responde a  Almogaver55

¡Gracias por compartir Víctor! Te felicito por tus costumbres de pagar en efectivo, aunque ahora pagues ciertos gastos con tarjeta, sepas qué necesitas y ahorres antes de gastar. Respecto a la de crédito, ¿la utilizas para que tu mujer no vea el gasto del regalo hasta el mes siguiente? O ¿por no tener el dinero suficiente en ese momento? En cuanto al efectivo circulando, ¿dónde has notado que haya menos efectivo circulando? Ahora que la mayoría de las personas pagan con tarjeta, hay más billetes para los que pagamos en efectivo, pienso yo Sigue compartiendo tu experiencia, es enriquecedora. ¡Un… Leer mas »

almogaver55
almogaver55
jueves, 25 de febrero de 2021 6:27 pm

Lo de los regalos que hago y los pago con visa, normalmente es por falta de previsión, se me echa encima una fecha señalada, por la que por algún motivo no me he acordado, o no me he fijado en la agenda y tengo que improvisar…
Lo de metálico, yo cobro el ochenta por ciento con tarjeta, y del otro veinte solo la mitad en efectivo, desde hará algo más de tres años…

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 26 de febrero de 2021 5:49 pm
Responde a  almogaver55

Gracias por responder Víctor 😀

Ok, entiendo lo de que te pillen los regalos de imprevisto. Con el curso, aprenderás a que esos gastos imprevistos pasen a gastos previstos.

En cuanto al metálico, es algo que has notado en tu negocio, entiendo.

¡Un abrazo!

6vanadio6
6vanadio6
sábado, 13 de febrero de 2021 9:36 pm

Hola a tod@s Hace años, en mis felices (e inocentes financieramente) 25 abriles, tuve un pequeño problema con la primera y última tarjeta de crédito que tuve. Entré a currar en una aseguradora y te obligaban a hacerte una cuenta en cierto banco para recibir la nómina. El detalle es que uno de los “beneficios” era una tarjeta de crédito en unas condiciones “especiales” para empleados de la compañía. En mi caso el agujero no fué muy gordo porque no me dió por grandes cosas, y me lo pude quitar “relativamente rápido”, pero tuve compañeros allí que llegaron a estar… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de febrero de 2021 4:43 pm
Responde a  6vanadio6

¡Gracias por compartir tu experiencia Felipe!

Te felicito por haber aprendido de aquella experiencia con la tarjeta de crédito y haber dicho no cada vez que te enviaban una o te llamaban para ofrecerte un crédito personal.

Me alegro de que el bloque te sirva para entender cómo paso aquel pequeño problema con la tarjeta.

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un abrazo!

Mario Vega
Mario Vega
lunes, 18 de enero de 2021 1:05 am

Por general pago en efectivo y solo algunos pagos electrónicos muy específicos los pago con tarjeta de debito , muy rara vez ocupo mi tarjeta de crédito , básicamente para comprar boletos de avión . Efectivamente el uso de efectivo te hace sentir con poder y control .

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 21 de enero de 2021 1:00 pm
Responde a  Mario Vega

¡Hola Mario!

Te felicito por pagar en general en efectivo.

Sigue compartiendo tu experiencia.

¡Un abrazo!

alftapy
alftapy
lunes, 21 de diciembre de 2020 1:07 am

Actualmente estoy pagando en efectivo y con tarjeta de bebito. Si me doy cuenta que cuando pago con la tarjeta(Debito) tiendo a gastar mas, voy ha usar mas el efectivo y solo la tarjeta para tener los pagos automaticos como la luz,gas,agua y alguna compra por internet ya que si o si debo usarla.
Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 14 de enero de 2021 4:36 pm
Responde a  alftapy

¡Gracias por compartir tu experiencia Alfredo!

Cuéntanos los resultados de utilizar el efectivo

¡Un abrazo!

jucuba
jucuba
viernes, 11 de diciembre de 2020 8:16 pm

Yo en este momento estoy utilizando la tarjeta de crédito para las compras on-line ya que el banco me exige que haga 2 operaciones al mes para mantener la cuenta sin comisiones. No tiene ningún coste anual y lo que hice cuando me la dieron fue cambiar la modalidad de pago para que cada compra se cargue al momento en la cuenta (como si fuera una tarjeta de débito). Hablaré con el banco por si van a cambiar las condiciones este año que viene (que creo que sí) y dejaré de usarla. Todas las compras que realizo hoy en día… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 30 de diciembre de 2020 6:43 pm
Responde a  jucuba

¡Gracias por compartir Judit!

Te felicito por ser consciente de las compras que haces y por tomar acción contactando con el banco para conocer las condiciones de la tarjeta.

Sobre cortar las tarjetas, lo puedes hacer en el próximo webinario delante de todos para ver el compromiso

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Fernando
Fernando
miércoles, 09 de diciembre de 2020 8:50 am

Yo, por suerte, la tarjeta de crédito no la he usado nunca. Me la han ofrecido (y preaprobado sin mi consentimiento varias veces, y siempre les he dicho que ni quería ni la necesitaba). Antes de empezar este curso era muy fan de pagar en tarjeta de débito y me he dado cuenta de que es algo muy bueno… PARA LOS BANCOS. Jejeje. No eres consciente de lo que gastas y acabas gastando más. Porque es tan cómodo que ni te das cuenta de lo que has gastado ni llevas gastado. En efectivo, cuando miras los billetes que te quedan… Leer mas »

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
viernes, 11 de diciembre de 2020 4:54 pm
Responde a  Fernando

¡Hola Fernando!

¡Gracias por compartir!

Tal y como bien dices en esta sociedad actual los inputs nos enfocan al gasto, por ello es importante saber cómo y en qué gastamos dinero, una forma sin duda es pagando en efectivo, ya que nos hace tomar más consciencia.

Fluyo contigo, es un placer formar parte de este movimiento de consciencia.

¡Un abrazo!
M.Ángeles

Carlos
Carlos
domingo, 29 de noviembre de 2020 12:17 pm

Yo siempre he pagado tanto en efectivo como con tarjeta de débito. Desde hace 8 meses cambie de banco y contraté la típico pack de la cuenta nómina más una tarjeta de crédito (la opción de débito ya ni te la ofrecen). Lo hice así porque antes pagaba comisiones de mantenimiento por la tarjeta de débito del banco anterior, y ahora no me cobran comisiones de ningún tipo, ni por la cuenta ni por la tarjeta de crédito siempre que cumpla un mínimo de requisitos (básicamente domiciliar recibos, utilizar la tarjeta y tener la nómina). Soy consciente que esto es… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 06 de diciembre de 2020 11:46 am
Responde a  Carlos

¡Gracias por compartir tu experiencia Carlos! ¿Has pensado cambiarte a un banco que no cobre comisiones y puedas utilizar tarjeta de débito? El peligro de las tarjetas justo es el de la comodidad, Dimitri tiene un vídeo en YouTube hablando sobre la comodidad. Al pagar con tarjeta, desaparece la sensación de que nos quitan algo de nuestras manos, el dinero o tiempo de vida, dejamos de ser conscientes de lo que gastamos. Al pagar en efectivo, sentimos que nos quitan algo, si no tengo suficiente en la cartera, será porque el gasto que iba a realizar es innecesario y el… Leer mas »

Manuel Cerrato
Manuel Cerrato
jueves, 19 de noviembre de 2020 12:16 pm

En lo personal desde hace un año mas o menos inicie a pagar en 100% el saldo total de mi tarjeta, ahora el siguiente paso es comenzar a pagar todo con la tarjeta de debito para dejar de utilizar la tarjeta de credito, creo que me tomara un par de meses hacer los ajustes y luego pagar en efectivo todo lo que sea posible. Creo que voy por buen camino…en lo personal considero que definitivamente muchas, la gran mayoria quizas, de las instituciones financieras se lucran de la ignorancia de las personas (lack of financial literacy) y eso es precisamente… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 27 de noviembre de 2020 11:47 am
Responde a  Manuel Cerrato

¡Gracias por compartir tu experiencia Manuel!

Te felicito por pagar el 100% del saldo de la tarjeta de crédito y pasar a utilizar la de débito y efectivo.

Gracias por compartir los valores de IFP.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Tomas
Tomas
sábado, 14 de noviembre de 2020 1:16 pm

Buenas!
Muy bueno el segmento.
Tengo tarjeta de crédito y débito. La de credito realmente no la uso y tengo ganas de darla de baja, pero no lo hago por miedo a necesitar ante alguna emergencia.
La de débito la suelo utilizar pero soy muy obsesivo en no pasarme de los presupuestos y anotar todo lo que gasto. De alguna manera me sirve de ayuda de memoria para tener los gastos registrados.
Intentaré hacer todo con efectivo.
Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 20 de noviembre de 2020 11:18 am
Responde a  Tomas

¡Gracias por compartir tu experiencia Tomás!

¿En qué tipo de emergencias necesitarías la tarjeta de crédito?

Prueba el efectivo y comparte con nosotros los resultados de hacerlo.

¡Un abrazo!

luymmc
luymmc
viernes, 13 de noviembre de 2020 7:48 pm

Buenas, desde hace un par de años no tengo ni tarjetas de crédito ni de débito, para uso personal, sólo tengo una de crédito para mí negocio, que por suerte hasta la fecha no he tenido que utilizar.
Gracias por la información porque sé el daño que puede causar en una economía familiar, sobretodo si se utiliza de manera habitual.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de noviembre de 2020 1:53 pm
Responde a  luymmc

¡Gracias por compartir Luisa!

Felicidades por no tener tarjetas en casa 😀

¿os manejáis con efectivo que sacáis del banco en casa?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Vanda
Vanda
viernes, 13 de noviembre de 2020 12:27 pm

A nivel personal, los pagos de diario los hago en efectivo, no tengo tarjeta de débito ni de crédito. También es verdad que usamos la tarjeta de crédito de mi novio, en los viajes, pagando vuelos, hoteles, restaurantes o alguna compra online.

Creo, que existe una tarjeta de la Caixa que sirve para viajes, primero cargas un importe previamente y te sirve para algún evento así de específico. ¿Qué opináis?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 1:13 pm
Responde a  Vanda

¡Gracias por compartir Vanda!

Te felicito por realizar los pagos en efectivo y no atrjetas.

¿cuál es la razón de utilizar la tarjeta de crédito de tu novio para viajes, vuelos, hoteles etc.?

Sobre la tarjeta que comentas, supongo que será una tarjeta prepago.

Mira si te sirve y la necesitas.

¡Un abrazo!

Gabriel
Gabriel
lunes, 09 de noviembre de 2020 6:06 pm

Yo tampoco uso tarjeta de crédito. Tengo una de débito que uso para ir al cajero a sacar efectivo y algún pago puntual.
Hace poco, en un conocido banco nacional, nos regalaban la tarjeta de crédito y nos cobraban la de débito. Me quedé helado. Antes te cobraban por tenerla ahora ya te la regalan (imagino que será solo el primer año) para que piques…
Muy buen módulo, saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 11:56 am
Responde a  Gabriel

¡Gracias por comentar Gabriel!

Te felicito por usar la tarjeta para sacar dinero en efectivo

Nos cobran por lo que no les interesa que utilicemos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

manuraf
manuraf
domingo, 08 de noviembre de 2020 10:45 am

Nunca he tenido tarjeta de crédito.
Tengo de débito que si que utilizo. Sobre todo en mi etapa en Dublín todo lo pagaba con la tarjeta de débito. Incluso allí hacen lo que se llama el cash-back, donde tu vas a un bar, te pides una pinta de Guiness (ej. 5€) y pides 20€ de cash-back, con lo que pagas 25€ al establecimiento y te de vuelven tu pinta más los 20€ en efectivo.
Ahora ya en España he vuelto a utilizar mucho más efectivo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 11:53 am
Responde a  manuraf

¡Gracias por compartir tu experiencia Manuel!

Que interesante lo del cash-back

Te felicito por utilizar el efectivo y no tener tarjeta de crédito.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Martín Llopis
Martín Llopis
jueves, 05 de noviembre de 2020 8:36 pm

Hace años usaba una tarjeta de unos grandes almacenes pero siempre con pago a final de mes. La verdad es que muchos meses compraba más de lo que hubiera querido, hasta que llegó un día que me cansé, la puse en un cajón y no la he vuelto a usar más(ni se dónde debe estar ya…). Actualmente tengo tarjeta de débito que uso en determinados comercios por comodidad y tengo varias tarjetas de crédito que me hizo el banco porque ‘no tenían coste’. Estas no las he usado nunca. Luego tengo otra de crédito que la tengo para hacer compras… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 11:32 am
Responde a  Martín Llopis

¡Gracias por compartir tu experiencia Martín! Si no tuvieras la tarjeta de crédito que tienes que utilizar sí o sí a final de mes, ¿podrías seguir comprando como hasta ahora? Es decir, ¿para qué la necesitas? Entiendo que, al pagar a final de mes, te cobran dentro de dos meses. Si compras el 28 de noviembre, esa compra se paga en enero, ¿no? Y si llega un imprevisto en enero y ese dinero que se va para pagar esas dos compras de la tarjeta lo necesitabas, ¿qué haces? Te felicito por dejar de utilizar esa tarjeta de crédito de esos… Leer mas »

Martín Llopis
Martín Llopis
sábado, 14 de noviembre de 2020 6:18 am
Responde a  Martín Llopis

La tarjeta de crédito la mantengo por que en determinadas compras por internet solo aceptan crédito, para alquiler de coches también me ha pasado que solo quieren crédito. Realmente el uso que le doy es para que no sea una limitación para determinadas compras, nunca para comprar teniendo que aplazar pagos. Con lo del pago a final de mes realmente es a principio del siguiente. Compro en noviembre y me lo cobran el 1 de diciembre. Realmente en un 90 % de los casos, el uso que le doy es residual. Los cargos que hago mínimos son para no incurrir… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de noviembre de 2020 2:02 pm
Responde a  Martín Llopis

Gracias por responder Martín 😀

Lo del alquiler de coches me ha pasado, al final les pague con débito porque no teníamos otra opción, estábamos a las afueras del aeropuerto.

Ahora lo que hago, es ir a empresas que aceptan débito.

Con las compras por internet no me ha pasado, he pagado con débito sin problema.

Entiendo que las compras de la de crédito son pequeñas y están controladas ok.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

rodrigo_y_marta
rodrigo_y_marta
jueves, 05 de noviembre de 2020 6:43 pm

Yo siempre he usado más la tarjeta de débito; la de crédito menos y siempre para pagar a fin de mes; ahora he empezado a pagar en efectivo y apunto los gastos y haciendo ambas cosas veo que soy mas consciente de lo que hago; la información que dais en este capítulo me reafirma en la prudencia y el cuidado a la hora de utilizarlas; aunque si las considero útiles.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 11:27 am
Responde a  rodrigo_y_marta

¡Gracias por compartir tu experiencia Rodrigo!

Te felicito por pagar en efectivo y apuntar gastos, como ves esto te da conciencia de lo que haces con el dinero.

¡Un abrazo!

victortcd
victortcd
martes, 03 de noviembre de 2020 1:11 pm

Tenía una AMEX desde hace 10 años, que me hice porque me vendieron billetes de avión gratos, accesos a salas VIP, etc.
El coste anual de la tarjeta son 120€ y hace 2 meses la cancelé, traspasando todos los puntos que tenía acumulados a tarjetas regalo. Nunca había traspasado los puntos, así que tenía todo acumulado y pude sacar la friolera de 200€ en tarjetas regalo.
He pagado 1.200€ y he conseguido 200€. Evidentemente, los números no salen.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de noviembre de 2020 4:58 pm
Responde a  victortcd

¡Gracias por compartir tu experiencia Víctor!

Te felicito por hacer las cuentas y cancelar la tarjeta.

Gracias por ejemplo tan claro de como por conseguir unos puntos, mantener una tarjeta no compensa.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

ramoncolls
ramoncolls
domingo, 01 de noviembre de 2020 1:18 pm

Yo simplemente pago en tarjeta por comodidad, aunque si que es cierto que siempre se gasta más…. y siempre tienes la sorpresa a final de mes.
Con la situación actual del COVID-19, se está potenciando de manera “brutal” el pago en tarjeta.
Voy a empezar con la tarea de pagar en efectivo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de noviembre de 2020 12:23 pm
Responde a  ramoncolls

¡Gracias por compartir tu experiencia Ramón!

Como bien dices, la comodidad y el no ver que el dinero se va al pagar con tarjeta, hace que gastemos más y luego hay sorpresas.

Te felcito por comprometerte a pagar en efectivo.

Cuéntanos los resultados y experiencia de pagar en efectivo.

¡Un abrazo!

diegomaki
diegomaki
jueves, 29 de octubre de 2020 7:08 am

Genial Dimitri, cuando pagas en metálico digamos que de alguna forma te “duele” y e “engañas” a ti mismo comprando algo pagando con la tarjeta. Y es que tienes toda la razón si pagáramos todo en efectivo, seguro que gestionaríamos mucho mejor nuestro dinero. Lo has clavado, así que a ha cer las tareas.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 29 de octubre de 2020 5:52 pm
Responde a  diegomaki

¡Hola Diego!

Me alegro de que veas el punto positivo de utilizar el efectivo.

Ponlo en práctica y cuéntanos los resultados.

¡Un abrazo!

francarnerami
francarnerami
martes, 27 de octubre de 2020 8:51 am

Queridos amigos: Personalmente, uso tarjeta de débito y prácticamente nunca uso tarjeta de débito, de hecho en la actualidad no dispongo de ella porque no quiero. Por otro lado, si que es cierto que si tengo que prever un gasto en la que la voy a necesitar para alquilar un automóvil o comprar un billete de avión encuentro una solución provisional de conseguir una. Pero, después vuelvo a deshacerme de ella y literalmente la corto con las tijeras. Un aspecto muy interesante a mejorar es el mayor uso del efectivo, de la TOMA de CONCIENCIA de los gastos pagados en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 29 de octubre de 2020 5:28 pm
Responde a  francarnerami

¡Hola Fran!

Gracias por compartir tu experiencia.

Prueba a pagar en efectivo y cuéntanos tu experiencia.

¡Un abrazo!

giampig
giampig
viernes, 23 de octubre de 2020 5:07 am

Hola a todos, en mi caso siempre hemos usado tarjeta de crédito por dos motivos: (1) los famosos Km de viaje, debo decir que gracias a ello he podido viajar más de lo que lo hubiera hecho si no la usaba (hemos sacado cálculos y tenemos un sistema armado para sacarle el provecho que corresponde); y (2) la tarjeta que tenemos tiene beneficios (comisión 0) por pagos en el extranjero (anualmente hacemos compras imortantes en el extranjero por educación de nuestros hijos y viajes) y es conveniente en ese sentido también. En casa no se compran cosas si no tenemos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 29 de octubre de 2020 4:58 pm
Responde a  giampig

¡Gracias por compartir tu experiencia Giampiero! Entiendo que los puntos que nos dan con las tarjetas de crédito sea un aliciente para tenerlas y de la sensación de que vas a horrar dinero. Hasta que ahorras ese dinero con ese viaje gratis, ¿cuánto has tenido que gastar? ¿cuánto ha ganado el banco? Los bancos no regalan nada sin haber ganado antes. Sobre los viajes que has realizado gracias a los Km. ¿Tus viajes depende de si tienes los Km o no? Por entender, si deseas realizar un viaje y no tienes esos Km, ¿no realizas ese viaje? En cuanto a… Leer mas »

giampig
giampig
jueves, 29 de octubre de 2020 6:05 pm

Hola Xabier! Gracias por tu respuesta y gracias por ayudarme a hacer este análisis, te paso a responder: 1. “Hasta que ahorras ese dinero con ese viaje gratis, ¿cuánto has tenido que gastar?” Al usar la TC para la mayoría de las compras cada 2-3 años aproximadamente hemos podido costear un vuelo para la familia completa (5 pasajeros en nuestro caso), por lo que si veo cuanto he gastado para tener este viaje, diría que nada puesto que es el mismo gasto mensual con o sin tarjeta. 2. “¿cuánto ha ganado el banco?” Lo que pago al banco son aproximadamente… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 02 de noviembre de 2020 7:39 pm
Responde a  giampig

¡Gracias por responder Giampiero! Veo que tienes claras las razones de tener la tarjeta de crédito y que vas a tomar acción en revisar los productos que tienes con el banco y buscar otras opciones que se adecuen a lo que necesitáis. Respecto a tu pregunta sobre si conviene tener 2 (o más) cuentas de banco para no tener todo tu dinero en un mismo banco. Esto depende de lo que busques con ello. Buscas organización y tener el dinero separado, buscas tenerlo en dos bancos por miedo a que uno quiebre. Por ser parte de ECF, tienes acceso al… Leer mas »

Tonet
Tonet
lunes, 05 de octubre de 2020 3:01 pm

Buenas tardes! Muy interesante este video sobre sobre las tarjetas. En mi caso si que tuve tarjetas de crédito, ahora ya no tengo ninguna, también tuve tarjeta de pago a final de mes de un supermercado, que no cobraban comisiones , pero claro si que tenia asociada una tarjeta de crédito del bbva que por suerte nunca utilicé. Sobre las tarjetas de débito, he repasado todos las condiciones de las mismas en el contrato, por cierto, me ha venido bien, porque no me acordaba de algunos requisitos mínimos que tengo que cumplir para que no me cobren comisiones; -Tener domiciliada… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 12 de octubre de 2020 7:36 pm
Responde a  Tonet

¡Gracias por compartir tu experiencia Antonio!

Te felicito por tomar acción y revisar las condiciones de las tarjetas que tienes.

Respecto a la gratificación inmediata, ¿con qué gastos te suele suceder? Cuando apuntas el gasto al momento de hacerlo, ¿también te pasa?

Es normal que al principio te cueste controlar los gastos diarios. A medida que vaya avanzando el curso, encontrarás herramientas para ir controlando esos gastos.

Sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Un abrazo!

pleforhod
pleforhod
domingo, 06 de septiembre de 2020 11:25 pm

Buenas a todos, Antes de apuntarme al curso ya había estado haciendo limpieza de tarjetas directamente rompiéndolas y bloqueándolas y cuando pasen los últimos recibos de los gastos del mes pasado lo daré de baja. En mi caso las usaba por los supuestos beneficios de descuentos en puntos como por ejemplo la de Carrefour que te da un 1% pero al final si no la uso gano bastante más que ese 1%. También las de retirada de efectivo me he deshecho y solo me he quedado una asociada a una cuenta que estoy usando para los gastos diarios para la… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 10 de septiembre de 2020 11:19 am
Responde a  pleforhod

¡Gracias por compartir José! Te felicito por haber hecho limpieza de tarjetas rompiéndolas o bloqueándolas. Entiendo que las usaras para los beneficios, es un buen gancho para las empresas que las ofrecen. Aunque al final, como bien dices, si no la usas ganas más que el beneficio que ofrecen. Respecto al efectivo, prueba a pagar todo lo posible en efectivo y cuéntanos los resultados. En cuanto al castigo impuesto. Por mi experiencia, cuando nos castigamos es porque nos arrepentimos de lo que hemos hecho o dejado de hacer. Si te sirve, pon consciencia en los gastos con los que te… Leer mas »

pleforhod
pleforhod
viernes, 11 de septiembre de 2020 10:01 am

No le veo sentido ahora al “castigo” ahora mismo porque lo realizaba con todos los gastos.

Lo que si me he dado cuenta mas tarde es que las cosas materias que me compre de mas de 40€(es mas o menos el importe que he visto) no me sentía cómodo tras la compra y acabo vendiéndolas por wallapop mas tarde, es decir después de gastar el dinero comprándolas las vendía a un precio inferior, esto es mas bien para mentalidad y creencias supongo, al menos lo tengo identificado y de esta forma se puede solucionar.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 15 de septiembre de 2020 10:22 am
Responde a  pleforhod

¡Gracias por confirmar que funciona José!

cris_can
cris_can
viernes, 07 de agosto de 2020 9:05 pm

Buenas a tod@s, gracias por este bloque, es muy interesante y en mi caso me ha ayudado bastante a tomar control sobre ello. No era consciente de las tarjetas de crédito que tenía (el corte ingles y Affinity card), pensaba que eran otro tipo de tarjetas, como si hubiera muchas. La suerte es que no las he utilizado, no he tenido necesidad, pero ahora toca cancelarlas y supongo que no será tan fácil como hacerlas. Con el Covid he dejado de utilizar el efectivo, por comodidad básicamente. Esta claro que es lo que buscan el sistema, que nos sea sencillo,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 13 de agosto de 2020 4:59 pm
Responde a  cris_can

¡Hola Cristina!

Me alegro de que el bloque te sea interesante.

Te felicito por tomar consciencia de las tarjetas de crédito que tienes y sobre los intentos para que realicemos gastos sin pensarlo.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

edithyedu
edithyedu
domingo, 26 de julio de 2020 4:10 am

Buenos días,
Me ha parecido totalmente revelador el nuevo hábito de pagar todo con efectivo cuando cada vez es más habitual hacer las compras on line y más en el momento post Covid en el que nos encontramos. Las compras online también son cada vez más sencillas, puesto que tienes cualquier cosa a un solo click y te lo traen a casa. Con lo que, entendiendo el concepto y la filosofía me gustaría leer cuales serian los consejos al respecto. Muchas gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 12 de agosto de 2020 11:15 am
Responde a  edithyedu

¡Gracias por compartir Edith!

Me alegro de que el módulo te haya parecido revelador.

Como bien dices cada vez es más habitual realizar las compras online y sin efectivo.

Cuando dices que quieres leer los consejos al respecto, ¿a qué te refieres? ¿a las compras online? ¿cuál es tu duda?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

JGrau
JGrau
lunes, 13 de julio de 2020 10:13 am

Buenos días a todos!

Está bien refrescar los conceptos claros de este bloque.

Lamentablemente, en algunas regiones del mundo cada vez es más complicado pagar en efectivo, pero seguiremos intentándolo ya que sus ventajas son obvias. Por ahora en Europa sigue habiendo margen pero ya veremos en 10/15 años si lo pagamos todo con el móvil etc…sólo por llevar la contraria y evitar el control total vale la pena jajaja a parte de las ventajas mencionadas por D claro

slds

Joel

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de julio de 2020 12:51 pm
Responde a  JGrau

¡Gracias por compartir Joel!

Como bien dices, están haciendo lo posible para quitar el efectivo. Aunque seguiremos llevándoles la contraria XD.

Dimitri ha publicado en su canal de YouTube dos vídeos sobre este tema. Te animo a que los veas.

¡Un abrazo!

Angela
Angela
sábado, 27 de junio de 2020 9:36 am

Hola, yo tengo una tarjeta de crédito y una debito. La verdad hace mucho tiempo que no pago en efectivo todo lo pago con la tarjeta de crédito. Siempre tengo el dinero en una cuenta de ahorros que me da un interés (ahora muy bajo por el Covid) y cuando es el corte de pago transfiero de la cuenta de ahorros a la de credito. No compro nada con la tarjeta de crédito si no tengo ya el dinero en la cuenta ahorros. Mi tarjeta de crédito ofrece puntos de viaje con una aerolínea y un seguro de viajes esas… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 29 de junio de 2020 7:18 pm
Responde a  Angela

¡Gracias por compartir tu experiencia Angela! Entiendo que utilices las tarjetas, al final es cómodo y nos dan puntos incluso. Aunque tiene los riesgos que Dimitri explica en el bloque. En la tercera sesión de implementación hablamos sobre las tarjetas de crédito, los puntos y sus peligros. Respecto a que desaparezca el efectivo. A los gobiernos les encantaría, de esa forma nos pueden controlar y saber qué hacemos. Por otro lado, dudo que se elimine el efectivo. En internet puedes encontrar las razones por las que quieren eliminarlo y porque se mantendrá el efectivo. Hasta que llegue el momento en… Leer mas »

miguel016
miguel016
jueves, 25 de junio de 2020 11:09 pm

MUY INTERESANTE ESTE BLOQUE. HE APRENDIDO MUCHO Y COMENZARÉ A DESTRUIR ALGUNAS TARJETAS. GRACIAS.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 26 de junio de 2020 6:16 pm
Responde a  miguel016

¡Me alegro de que te parezca interesante y de que hayas aprendido Miguel!

Comparte con nosotros la sensación de destruir las tarjetas.

¡Un abrazo!

Beatriz
Beatriz
sábado, 20 de junio de 2020 2:21 pm

En estos momentos tengo tarjeta de crédito y de débito, únicamente uso la de débito, pero este video ha conseguido que pueda tener conocimiento pleno de las consecuencias de vivir a crédito, suelo usar Efectivo para pagar mis gastos diarios fuera de alimentación y de los gastos domiciliados, voy a tratar de introducir más el pago en efectivo aunque en estos tiempos el tema efectivo se ha vuelto aún más vulnerable, muchas gracias por su contenido. Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de junio de 2020 11:46 am
Responde a  Beatriz

¡Hola Beatriz!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por usar efectivo.

Cuando dices que el efectivo se ha vuelto vulnerable, ¿te refieres a que quieren eliminarlo? O ¿Qué te cuesta usarlo?

Te invito a que pagues la alimentación en efectivo y nos cuentes los resultados de hacerlo.

¡Un abrazo!

alfredoarte
alfredoarte
sábado, 20 de junio de 2020 10:27 am

Que onda Compañeros Es cierto que al gastar con tarjeta me eh relajado por el “precio” aunque el tener tarjeta es relativamente nuevo para mi eso si la de credito si la tengo satanizada jahajja En estos momentos yo tengo una tarjeta de debito que me cobra 55 pesos mexicanos mensuales por manejo de cuenta, la utilizo para hacer recibir depositos y tambien pierdo dinero en la conversion de moneda. Solo compro cursos en linea con ella y ocacionalmente productos. Tambien tengo una tarjeta de vales de despensa que esta muy controlada por el gobierno, ya que solo lo puedo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de junio de 2020 11:25 am
Responde a  alfredoarte

¡Gracias por compartir tu situación Alfredo!

Me alegro de que tengas demonizada la tarjeta de crédito XD

Respecto a la de débito. ¿has mirado qué puedes hacer para ahorrarte esos 55 pesos mensuales?

En cuanto a la tarjeta de vales. Si te sirve, revisa los pros y los contras y decide qué prefieres.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

anapujol
anapujol
domingo, 14 de junio de 2020 8:55 pm

Buenas, estos meses con el COVID, he pagado casi todo con tarjeta débito o crédito, aunque nunca he llegado a pagar la deuda con una cuota fija mensual, siempre se ha cargado al mes siguiente. El motivo, es porque las tengo y no me cobran comisión por tenerlas. Con la tarjeta de crédito pago algunas compras por internet, no sé si hay otras opciones más recomendables. Me comprometo a incrementar mis compras en efectivo para ver si así controlo mejor los gastos y a no comprar las cosas para ya. Hablaba con mi hija de 9 años, que me pide… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de junio de 2020 12:47 pm
Responde a  anapujol

¡Gracias por compartir tu experiencia Ana! Te felicito por tomar acción creando el sobre con tu hija y por tu compromiso de pagar en efectivo. Sobre pagar con la tarjeta de crédito sin interés y al siguiente mes. Entiendo la comodidad que da pagar con tarjeta y al mes siguiente. Eso sí, los bancos saben que el 94% de las personas con tarjeta en algún momento caen en posponer algún pago, con lo que esto conlleva para la persona. El pagar al mes siguiente nos deja sin conocer la situación real y del momento de nuestras finanzas, por lo que,… Leer mas »

Miguel
Miguel
domingo, 14 de junio de 2020 1:14 pm

Buenas tardes, 1. Tarjetas de credito no tengo ni pienso tener 2. Tarjetas de debito si que uso para mi dia a dia y compras de vuelos etc 3. Yo no uso efectivo por la sencilla razon de que para mi tener efectivo tiene justamente el efecto contrario del que persigo que es gastar solo en lo que necesito. Cuando dispongo de efectivo en la cartera, tengo la sensacion de que son faciles de gastar y como que me pesan en el bolsillo; en cambio usar la tarjeta de debito me da una sensacion de control ya que no la… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de junio de 2020 12:36 pm
Responde a  Miguel

¡Gracias por compartir tu experiencia Miguel! Te felicito no por no tener ni querer tener tarjetas de crédito. Respecto al efectivo y la sensación de que son fáciles de gastar. Utilizas la tarjeta de débito solo para gastar en lo necesario, entonces entiendo que ya sabes en qué vas a gastar, ¿es así? Si ya sabes en qué vas a gastar el dinero, ¿qué diferencia hay entre hacerlo con tarjeta o con efectivo? Si te sirve, ten efectivo solo cuándo vayas a gastar, igual que haces con la tarjeta. Salir con la tarjeta sin saber en qué gastar es lo… Leer mas »

Eloisa Moreno
Eloisa Moreno
domingo, 07 de junio de 2020 11:15 am

Buenos días Dimitri Quería saber como puedo analizar el interés de mis tarjetas de crédito, y un prestamos que tengo con una financiera, pues creo que pueden ser abusivos, y si fuera así haría una reclamación. Por ora parte estoy buscando un banco serio en el que pueda abrir una cuenta bancaria, me podrías aconsejar alguno? Estas preguntas las formules para el viernes día 5 en el programa especial que hicisteis, en el apartado de Finanzas Personales; pero estuve de cumple ( mi cumple) y vinieron amigos y familia a casa y a las 4 hora canaria me fue imposible… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 1:53 pm
Responde a  Eloisa Moreno

¡Hola Eloisa! Gracias por comentar. Cuándo te refieres a analizar el interés de tus tarjetas, ¿te refieres a calcularlo? Esto lo puedes encontrar en las condiciones. Sobre si son abusivos o no, ¿de qué depende? Se pueden escudar en que esta en las condiciones que firmaste. Quizás podrías mirarlo con la OCU y que te digan ellos si son abusivas. En cuanto a un banco serio. ¿qué características tiene un banco serio para ti? Puede que para mí sea uno que cobra comisiones y que el dinero que presta lo hace en empresas éticas según mi criterio y para ti… Leer mas »

josu-9
josu-9
viernes, 05 de junio de 2020 1:35 am

Hola a todos. Ya había visto antes algún vídeo de Dimitri sobre las bondades de pagar en efectivo. Seguramente mucha gente ni se planteará el porqué de tener varias tarjetas de crédito, simplemente las “coleccionan” y punto. Lo cierto es que de vez en cuando aparece algún promotor que literalmente te aborda y te ofrece una, que si es gratuita, que si todos son ventajas y bla, bla. O lo que se comenta en el vídeo sobre el interés de los propios comercios para que financies las compras. Y a veces se cae en la trampa de los “cómodos plazos”.… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 1:28 pm
Responde a  josu-9

¡Gracias por compartir tu experiencia Josu!

Como bien dices, no nos planteamos el porqué de tener tantas tarjetas ni porqué las regalan.

Ahora que sabes las razones y los intereses tanto de bancos y comercios, ¿qué vas a hacer con esas dos tarjetas de crédito que tienes?

Me ha gustado lo que comentas sobre disfrutar lo que nos cuesta más y que te recuerde a cuándo eras un chaval. Estoy seguro de que cuándo éramos pequeños gestionábamos bien nuestro dinero. Precisamente porque no teníamos acceso a créditos.

Pon en práctica el pagar en efectivo y cuéntanos tus resultados.

¡Un abrazo!

pambfrijoles01
pambfrijoles01
jueves, 04 de junio de 2020 9:18 pm

Hola a todos,

Un video muy bueno y un planteamiento para, mí, muy potente ya que estoy muy habituado al uso de tarjetas de crédito. Mi foco principal se va a centrar en cambiar condiciones de tarjetas para eliminarlas cuanto antes pues las considero un auténtico cáncer.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 1:15 pm
Responde a  pambfrijoles01

¡Gracias por compartir tu compromiso Joan!

Me alegro de que el bloque te sirva y se aun planteamiento potente para ti.

A parte de revisar las condiciones de las tarjetas y eliminarlas, te invito a que utilices el efectivo y nos cuentes los resultados de hacerlo.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

bernardo
bernardo
miércoles, 03 de junio de 2020 8:02 pm

Buen dia a todos,entiendo el punto a que te refieres Dimitri y lo veo lógico desde el punto de vista psicológico de no gastar de mas sin necesidad, del dolor de sacar el efectivo y el anestesiamiento que nos produce la tarjeta, es como hipnótico es verdad, pero…… hay un pero,hoy en dia con esto de la pandemia que recomiendan no tocar dinero si es posible,los pagos en banca en linea que nos ahorran tiempo y dinero al transportarnos al banco ya que de una u otra forma hay que ir y a no ser que vayas caminando gastas también,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 12:38 pm
Responde a  bernardo

¡Gracias por compartir tu experiencia Bernardo! Entiendo que tengas dudas de si el efectivo es lo ideal dada la situación actual y que hay gastos como hoteles que piden tarjetas. Mi pregunta es, si no existiera el COVID, ¿utilizarías el efectivo? O te escudarías en las millas, regalos que dan las tarjetas de crédito y que los hoteles piden tarjetas. En cuanto a las recomendaciones de evitar el efectivo, ¿haces caso a todas las recomendaciones de los gobiernos? ¿qué puede pasar si pagas en efectivo que no pase en cuánto a salud? Las medidas de protección siguen siendo las mismas,… Leer mas »

Juanjo Pazos
Juanjo Pazos
miércoles, 03 de junio de 2020 1:20 pm

Hola a todos, Buenísimo el vídeo. Yo la verdad es que desde que inicié el curso pago todo en efectivo y se nota mucha diferencia. Incluso tengo mas dinero que antes. En muchos sitios te miran raro, o sea que estoy haciéndolo bien seguro. Y en mi negocio cobro todo en efectivo, nada de tarjetas, y también algunos me miran raro…, lo hago por dos razones; la primera para ayudar a las personas a gestionar mejor su dinero, y segundo porque me encanta cobrar en efectivo. Me ha gustado mucho cuando Dimitri comenta que las tarjetas son una trampa que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 11:59 am
Responde a  Juanjo Pazos

¡Gracias por compartir tu experiencia utilizando el efectivo Juanjo!

Te felicito por utilizar el efectivo.

Te entiendo cuándo sientes que lo estás haciendo bien si te miran raro, tengo la misma sensación porque me aleja del 90% de las personas y sus resultados.

Gracias por recordar lo de la gratificación inmediata. Vivimos en una sociedad dónde lo queremos todo para ya, y nos olvidamos de que lo importante y bonito lleva su tiempo. Ahí está ejemplo que pone Dimitri de que hacen falta 9 meses para tener un bebe. ¿tiene sentido para ti?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joseppp
joseppp
martes, 02 de junio de 2020 10:20 pm

Hola, En mi caso hasta ahora he sido un gran usuario de las tarjetas de débito y crédito, no para finaciar compras pero si por agilidad/comodidad, como método de protección, etc. A parte era una manera transparente de anotar los gastos, no tener que ir al banco a sacar dinero del cajero ni preocuparme por si tenía efectivo o me había olbidado la cartera. A parte, hoy en día con las compras por internet se hace imposible pagar en efectivo, y ahora con el covid es todabía más dificil incluso en los supermercados o almenos menos recomendable. Entiendo la parte… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 11:26 am
Responde a  joseppp

¡Hola Josep! Entiendo que uses tarjeta de crédito y débito por su comodidad. Parece que ni pagamos de lo fácil que es. Esta es una de las razones por las que quieren que utilicemos tarjetas para pagar, porque nos desvincula del hecho de que al pagar se va una parte de lo que hemos ganado trabajando. No sé si me explico. En cuanto al COVID, yo sigo pagando en efectivo y la única diferencia es la cara de la persona que me cobra, que se extraña en algunos casos. Esto me gusta porque me hace sentir diferente. Pienso que, si… Leer mas »

Pablo Angel
Pablo Angel
martes, 02 de junio de 2020 7:25 pm

Yo en mi caso no soy de usar mucho efectivo. Personalmente me parece más tedioso que usar la tarjeta de débito. En mi caso, tengo una de crédito, pero porque me la enviaron los de un banco al sacar un préstamo con ellos. No la he activado, ni pienso hacerlo. No obstante, tampoco pienso que sea lo correcto tenerlo todo en el banco, por lo que una cantidad siempre tengo en efectivo, para cuando no admiten tarjeta de débito. En resumen, para mí usar tarjeta de débito + apuntar los gastos, hace que lleve un control más exacto para no… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 11:10 am
Responde a  Pablo Angel

¡Gracias por compartir Pablo Angel! Te felicito por no activar esa tarjeta de crédito que te regalo el banco. Entiendo que utilizar la tarjeta de débito te sea más cómodo que el efectivo, ocupa menos en la cartera, se paga la cantidad exacta, no me dan cambio y puedo ver el gasto en el banco. Cuándo dices que usas la tarjeta y apuntas los gastos, ¿te refieres a que en el momento de pagar apuntas el gasto? Te invito a que pagues en efectivo durante un mes, por mi experiencia a parte de que te ajustas al presupuesto, porque hay… Leer mas »

Pablo Angel
Pablo Angel
martes, 16 de junio de 2020 8:51 pm

Hola Xabier. Cuando pago, lo que pido es el ticket. Los guardo, y el fin de semana los paso en el excel que tengo. Antes esperaba a fin de mes para apuntarlos todos, pero veo mejor hacerlo de semana en semana para que no sea tedioso, y te acuerdes de los gastos que hiciste al ver el ticket. Lo dijo un usuario en el foro del MPLC, y la verdad es que me parece una buena práctica. Antes usaba una app, pero era apuntar por apuntar. Con el excel que tengo ahora, soy más consciente del gasto que hago. Ya… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de junio de 2020 1:25 pm
Responde a  Pablo Angel

¡Gracias por responder Pablo Ángel!

Lo importante es que sepas dónde va tú dinero, si haciendo lo de los tikects te funciona genial.

¡Un abrazo!

Rosa
Rosa
martes, 02 de junio de 2020 6:21 pm

Hola,

Hace años que no tengo targeta de crédito. Pago en efectivo o con la débito en restaurantes por ejemplo, también para sacar dinero del cajero porque sin targeta cómo lo haces? si cada vez es más difícil que te atiendan en el banco y ahora con el covid todavía te lo ponen más difícil.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 10:58 am
Responde a  Rosa

¡Hola Rosa!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por no tener tarjeta de crédito y pagar en efectivo. Te invito a que lo hagas también en restaurantes y nos cuentes la experiencia.

Para sacar dinero del cajero, la tarjeta de débito es necesaria sí, aunque ahí no estás pagando. Lo que propone Dimitri es pagar en efectivo.

Lo del COVID les está viniendo bien para que paguemos con tarjeta. Si te sirve, yo sigo pagando en efectivo y aunque ponen cara rara lo aceptan.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

davidtorrijos
davidtorrijos
martes, 02 de junio de 2020 12:27 pm

Hola,

Despues de ver el video y antes de sacar conclusiones voy a hacer el ejercicio de revisar las tarjetas y sus condiciones

Quitando el tema psicologico del dolor, a dia de hoy y para ciertas compras no termino de ver las desventajas de utilizar la de credito sin financiarse o la de debito.

Yo tengo dos de crédito (simplemente por protección cuando he viajado al extranjero) que nunca uso y tres de debito que si damos caña. Si algun mes no me alcanza prefiero hacer una transferencia de otra cuenta antes que usar la de credito.

Veremos

Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 10:54 am
Responde a  davidtorrijos

¡Gracias por compartir tu experiencia David! Entiendo que veas ventajas a tener las tarjetas de crédito cuándo nos dan puntos, tienen seguros, y es cómodo. Te invito a que leas los comentarios anteriores al tuyo para entender los riesgos que llevan y que dificultan la gestión de tu economía. Justo el comentario anterior al tuyo de Adrian, explica las razones por las que tenía las tarjetas de crédito y dónde le llevaron, por lo que los riesgos están ahí. Otra cosa es que pienses que a ti nunca te va a pasar eso. Por ejemplo, si compras ahora y vas… Leer mas »

davidtorrijos
davidtorrijos
miércoles, 17 de junio de 2020 1:35 pm

Buenos Dias, Ya hemos hecho el ejercicio de revisar las tarjetas de credito que teniamos y hemos analizado el pasado, la situacion y lo que queremos. Analisis Pasado En el pasado nunca hemos pagado a credito aplazado con tarjetas siempre pasaban el cargo sobre una cuenta con saldo. De las 4 tarjeta que tenemos (2 de credito y 2 de debito) hemos estado pagando la comision de mantenimiento anual (30 € una y 30 €) la otra. Objetivo. Seguir con el sistema de pago actual con Tarjeta de Debito hasta que tengamos un presupuesto al que ceñirnos donde entonces pasaremos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 19 de junio de 2020 12:51 pm
Responde a  davidtorrijos

¡Hola David!

Gracias por compartir.

Felicidades por tomar acción negociando con el banco y eliminando las tarjetas de crédito.

¡Un abrazo!

Adrian
Adrian
martes, 02 de junio de 2020 12:11 am

Saludos, Comparto con humildad una experiencia vivida, Hubo una época en que tuve 12 Tarjetas de Crédito, viví muy por encima de las posibilidades; Amarga experiencia cuando por reveces del destino no pude cubrir las cuentas y vino a mi cosecha de lo que había sembrado. Pasaron tres años de dolor para cubrir la deuda y uno mas para salir de penalidades en centrales de reporte por “no pago”, hoy gozo de paz de no deber, deber a un Banco es Doloroso, llamadas, visitas, cobros jurídicos. Superada la Situación, caí de nuevo en la tentación de tenerlas nuevamente, tuve 8… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 10:20 am
Responde a  Adrian

¡Gracias por compartir tú experiencia Adrian!

Os felicito por haber superado el estar endeudados y lidiar con bancos.

Como bien dices, el tener tarjeta de crédito por la comodidad de pagar al mes siguiente, ganar puntos y los descuentos puede ser peligroso a la vez que nos lleva a gastos adicionales.

Gracias por compartir tu ejemplo, estoy seguro que a tus compañeros les sirve.

Sigue comentando.

¡Un abrazo!

victortcd
victortcd
lunes, 01 de junio de 2020 11:44 pm

Muy buenas a todos. Yo tengo alguna tarjeta de débito y solo tengo una tarjeta de crédito, la American Express, por el tema de puntos que te dan para canjear por otras cosas (puntos de iberia, renfe, restaurantes, etc). El coste es de 130€/año y tengo claro que no tengo un gasto como para mantenerla, pero quería hacer un viaje con los puntos y darla de baja. Lo malo es que la situación Covid actual, ha complicado los planes, así que esperaré un poco. Lo que nunca he hecho ha sido gastar más de lo que tengo en la cuenta.… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 10:14 am
Responde a  victortcd

¡Gracias por comentar Victor! Entiendo que los puntos que nos dan con las tarjetas de crédito sea un aliciente para tenerlas y de la sensación de que vas a horrar dinero. Hasta que ahorras ese dinero con ese viaje gratis, ¿cuánto has tenido que gastar? ¿cuánto ha ganado el banco? Ahora que estás apuntando los gastos y vas a pagar en efectivo, porque aquí estamos para gestionar nuestras finanzas de forma distinta a lo que lo veníamos haciendo, mira cuánto te vas a ahorrar y vas a poder hacer ese viaje que deseas sin esperar a ganar unos puntos. Sobre… Leer mas »

Luis
Luis
lunes, 01 de junio de 2020 10:39 pm

Buenas noches, Muy interesante y esclarecedor el módulo de esta semana, sobre todo para ver no solo el negocio de los bancos en detalle, que se podía intuir si no lo que no es solo efecto económico, si no de notar las transacciones de verdad y el efecto de disfrute que tiene al pagarlo en efectivo. Yo tengo una tarjeta de crédito, no me cobran interés por ella al año y las compras que hago si las pago al mes siguiente, la primera de las opciones que plantea Dimitri tampoco me cobran comisiones, por lo que entiendo que por ese… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 9:48 am
Responde a  Luis

¡Hola Luis! Gracias por comentar y compartir tu experiencia. Me alegro de que el bloque os haya parecido esclarecedor e interesante. Entiendo lo que dices de que el chiringuito nos obliga a tener una tarjeta de crédito. Nos dan pocas alternativas. El hecho de pegar al mes siguiente las compras es algo cómodo, encima nos dan descuentos o puntos y nos evita ocuparnos de nuestras finanzas ahora, ya lo haremos el mes que viene cuándo llegue el cobro. Al igual que nos mandan las tarjetas de crédito a casa, o nos dan regalos por abrir una cuenta o coger un… Leer mas »

Luis
Luis
miércoles, 10 de junio de 2020 10:17 am

Buenos días Xabi,
Sin duda sirve mucho lo que comentas y de hecho ya he pedido mi tarjeta de débito para anular la de crédito, y sigo por ahora cumpliendo con el compromiso de pagar con efectivo.
Muchas gracias.
Un abrazo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 11 de junio de 2020 4:56 pm
Responde a  Luis

¡Me alegro de que te sirva Luis!

Te felicito por tomar acción, pedir la tarjeta de débito para anular la de crédito y seguir pagando en efectivo.

¡Un fuerte abrazo!

inteligent_investor
inteligent_investor
lunes, 01 de junio de 2020 8:03 pm

Yo admito la fuerza del efectivo, pero para mis pagos uso tarjeta de crédito con pago mensual y aparte de la satisfación que da pagar la alimentación un mes después de haberla consumido, el 3-4% de descuento en las compras al cabo del tiempo (14-15 años que llevo) es un ahorro apreciable-

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 09 de junio de 2020 6:04 pm

¡Hola Jaume! Gracias por comentar y compartir tu experiencia. Entiendo que conseguir un descuento del 3-4% y pagar las cosas con un dinero que aún no has conseguido te de satisfacción. Es como comprar un coche utilizarlo y pagarlo después. Si lo miramos desde otra perspectiva, es hipotecar dinero y tiempo que necesitarás para conseguir ese dinero en el futuro. Si sabes ver el futuro es genial 😀 Si llega algún imprevisto y se te acumula ese imprevisto más pagar la alimentación ¿cómo lo haces? ¿Pagas al mes siguiente el imprevisto? Ahora que conoces los riesgos de la tarjeta de… Leer mas »

judithbs
judithbs
sábado, 30 de mayo de 2020 10:25 pm

Hola a todos, Yo como muchos de mis compañeros utilizo la tarjeta (Que encima es de crédito) por comodidad, siempre decimos que cambiaremos a Débito pero nunca llega el momento… Nunca hemos tenido que aplazar ningún pago, así que tampoco era muy conciente de lo altos que eran los intereses y ni siquiera sabía que existía una opción de cuota mínima mensual, pero desde luego es preocupante. La verdad es que hace años que no pago en efectivo, ni siquiera un café, este verano en cuando nos desconfinen más, vamos a intentar pagar el máximo posible en efectivo, porque lo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 09 de junio de 2020 4:51 pm
Responde a  judithbs

¡Hola Judith!

Gracias por comentar y compartir tu experiencia.

Entiendo que utilicéis tarjeta para realizar los pagos y más la de crédito, ya que, nos las ponen hasta en el buzón y parece que nos la regalan.

Me alegro de que hayas visto los riesgos que puede tener utilizar la tarjeta de crédito y hayáis decidido utilizar el efectivo a partir de ahora. Cuéntanos tu experiencia después de un mes pagando en efectivo.

Sigue compartiendo tus aprendizajes y experiencias.

¡Un abrazo!

claudiospro
claudiospro
sábado, 30 de mayo de 2020 8:45 am

yo uso tarjeta de crédito, y al final de mes hago el pago de todo lo usado, y si hay que tener cuidado, por eso que reduje su monto, mi habito es hacer todos los pagos al inicio del mes, la compra de alimento si lo hago en efectivo, hay que tener cuidado las tarjeta de las tiendas, me consta.
Ahora en la pandemia, es más difícil pagar en efectivo, pero afortunadamente tengo un monto en efectivo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 05 de junio de 2020 6:35 pm
Responde a  claudiospro

¡Gracias por compartir Claudio!

Ahora que has visto el bloque, ¿qué vas a hacer con la tarjeta de crédito?

¿qué riesgos tienen las tarjetas de crédito y las de tiendas?

Después de responder a estas preguntas dedicde si seguir utilizando las tarjetas de crédito o no.

¡Un abrazo!

Jesús
Jesús
jueves, 28 de mayo de 2020 1:54 pm

¡Hola a tod@s! Tengo que decir que esta clase me ha sido de bastante utilidad, ya que, aunque no uso tarjeta de crédito, si uso de débito. Esto lo hago porque me ayuda a tener registrados los movimientos en la app del banco, pero la verdad es que después de ver el vídeo, este sistema que uso da bastante que pensar. Ya que, aunque use también el efectivo a diario, siempre voy a usar la tarjeta cuando me quede sin él y voy a hacer ese gasto que teóricamente no puedo hacer por no tener efectivo a mano. Así que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 05 de junio de 2020 2:06 pm
Responde a  Jesús

¡Hola Jesús!

Gracias por compartir.

Te felicito por no utilizar tarjeta de crédito.

El efectivo nos da mayor conciencia y hay un límite para su uso, el que llevas en la cartera. Con la tarjeta puedes seguir y seguir gastando, incluso, hay algunas que tiene opción de crédito.

Empieza a utilizar el efectivo, deja la tarjeta en casa y dinos tus resultados.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

emiliano
emiliano
miércoles, 27 de mayo de 2020 2:24 pm

Buenas tardes, interesante analisis del funcionamiento de las tarjetas de credito. Tenía una idea del negocio que supone para los bancos que exista cierta “dependencia” del servicio de financiación, pero ahora me ha quedado mucho más claro hasta que punto llega su beneficio. En mi caso no tengo tarjeta de credito. (solo he contratado una temporalmente hace años para un viaje al exterior, y no me fue necesario usarla) Voy a hacer la prueba del efectivo, pero reconozco que uso el debito para todo (hasta para pagar un café) y estoy muy conforme con la app del banco que me… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 03 de junio de 2020 12:53 pm
Responde a  emiliano

¡Hola Emiliano!

Me alegro de que te parezca interesante el análisis del funcionamiento de las tarjetas de crédito.

Te felicito por no tener tarjeta de crédito.

Entiendo la comodidad de utilizar la tarjeta de débito y ver los gastos en el extracto del banco. Prueba a utilizar el efectivo y a apuntar los gastos por ti mismo y cuéntanos tu experiencia.

¡Un abrazo!

Doulybeth
Doulybeth
miércoles, 27 de mayo de 2020 10:22 am

Querido equipo y compañeros,

Hace mucho tiempo me quité tarjetas de crédito.

Un fuerte abrazo…

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 28 de mayo de 2020 9:40 pm
Responde a  Doulybeth

Hola Doulybeth!

Gracias por comentar y felicidades por estar libre de tarjetas de crédito

Sigue compartiendo tus avances y experiencias.

¡Un abrazo!

Marta Picas
Marta Picas
viernes, 08 de mayo de 2020 10:39 am

Buenos días,

Por suerte nunca hacemos uso de las tarjetas de crédito. Aún así, si tenemos algunas que no hemos solicitado nunca.

Revisaremos las condiciones de estas tarjetas. Nos recomendáis anular estas tarjetas de crédito? Entiendo que tendrán unos gastos asociados.

Muchas gracias,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 08 de mayo de 2020 1:02 pm
Responde a  Marta Picas

¡Hola Marta!

Gracias por compartir.

Os felicito por ser capaces de aún teniendo esas tarjetas de crédito no utilizarlas.

Respecto a anular las tarjetas, depende de vosotros. Si les véis alguna utilidad o no.

Revisar bien las condicones para ver si tienen algún gasto asociado.

¡Un abrazo!

victoria1103
victoria1103
martes, 05 de mayo de 2020 2:49 pm

Hola, Muchas gracias dimitri por toda la informacion, me ha ayudado a por fin entender bien porque los bancos siempre insisten en darnos tarjetas de credito… vivimos en un mundo consumista y es muy facil gastar para obtener puntos de fidelizacion , saben muy bien como incentivarnos para gastar… Hay que ahorrar para gastar si deseamos algo y no tener creditos con porcentajes altos que acabamos pagando casi el doble ! No obstante volviendo al tema de gastos con la tarjeta de debito me gusta pagar con ella para tener todo registrado y cuando me llega el statement del banco… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 06 de mayo de 2020 7:48 pm
Responde a  victoria1103

¡Gracias por compartir Victoria! Nos alegramos de que el bloque te haya servido para entender porque los bancos nos regalan las tarjetas de crédito. Sobre pagar con la tarjeta de débito y a final de mes gracias al statement tener todo saber dónde ha ido el dinero, entiendo la comidad que esto tiene y la rapidez de la que hablas. Aunque si recibes los gastos a final de mes, ¿cómo sabes hasta el momento en qué ahs gastado y cuánto te queda por gastar? Entiendo que poniendote un límite. Y si llega un momento que necesitas comprar algo de necesidad… Leer mas »

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
viernes, 01 de mayo de 2020 10:43 pm

Muchas gracias Dimitri y Equipo por esta clase!!! S2* Todo un desafío manejarse solo con efectivo en esta época de confinamiento!!! Jaja. Pero me ha servido mucho el desafío. Fui al súper, y gasté solo lo que tenía en cash, y así me alcanzó para todo lo que requeríamos, y evité gastar en cosas dispensables (literalmente, dejé cosas en el carrito sin pasarlas por la caja, porque tuve que ordenar la mercadería según prioridades). Con respecto a la evaluación de los costos de las tarjetas de crédito, descubrí que mi banco principal tiene tasas de como un 10% mayores que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 06 de mayo de 2020 7:38 pm
Responde a  Aníbal y Raquel

¡Gracias por compartir Anibal y Raquel!

Gracias por tus palabras. Nos alegra saber que el bloque os ha gustado.

Wow! Os felicito por tomar acción y pagar en efectivo. También por mirar vuestras prioridades y comprar lo indispensable.

Gracias por vuestros comentarios y compartir vuestra experiencia.

¡Un abrazo!

yoaquiahora
yoaquiahora
miércoles, 22 de abril de 2020 10:49 am

Tener tarjetas de crédito en una época en la que no tenía ninguna educación financiera… De aquellos barros estos lodos. Algunas empresas (alquiler de coches, etc) te obligan a tener tarjeta de crédito para contratar sus servicios. Apuntada la recomendación de pasarme al efectivo. Me hiciste acordar de una canción que vi en la televisión de niño… se me cae el dni… https://www.youtube.com/watch?v=8HZuhXkoelA Me va quedando clara la idea de que en la primera parte de las finanzas personales hay que volver a las bases, entender que no hay atajos, ajustar con serenidad los gastos a una parte de los… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 22 de abril de 2020 11:14 am
Responde a  yoaquiahora

¡Hola Miquel! Gracias por compartir tus reflexiones. Sobre la tarjeta de crédito para el alquiler de coche, ¿has buscado empresas que permiten utilizar tarjetas de débito? Seguro que encuentras más de una 🙂 Sobre el vídeo, me gusta que se me queda en la mente el pagar al contado, si no tengo el dinero no pago. Por ahora no lo gastaré en 7 coches o guardaespaldas XD Me gusta tu reflexión, sobre volver a las bases y que los atajos no sirven. Como bine dices, hay que crear las bases y avanzar desde ahí. Yo lo comparo con un árbol,… Leer mas »

navasima73
navasima73
domingo, 08 de marzo de 2020 11:10 am

Hola a todos. Ciertamente no puedo estar más de acuerdo con todo y con este tema de las tarjetas de crédito es una cosa que decidí no usar hace mas de 20 años. Sobre las tarjetas de débito he de decir que voy alternando entre dinero en efectivo y tarjeta de débito y creo estar mentalizado de su uso ya que suelo apuntar todos los gastos. El motivo es que a veces compras algunas cosas para reparar en casa , sales a cenar, o tienes una compra prevista y por no ir al cajero pagas con débito. De hecho hoy… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 10 de marzo de 2020 6:36 pm
Responde a  navasima73

¡Hola Luis! Gracias por compartir. Te felicito por la decisión de dejar de usar las tarjetas de crédito hace ya 20 años. En cuánto al utilizar la tarjeta, te entiendo, hay momentos en los que por alguna circunstancia no hemos sacado el dinero en el cajero y hay que utilizar la tarjeta. Si te sirve. Si tienes planificados los gastos para cada categoría, puedes sacar el dinero en efectivo para cada gasto y así puedes pagar en efectivo, a la vez que ganas cosnciencia en la cantidad que queda para cada apartado, no sé si me explico. Sobre negociar en… Leer mas »

carlosg
carlosg
miércoles, 01 de enero de 2020 6:39 pm

Saludos a todos, no suelo pagar en efectivo, utilizo la tarjeta de débito y una tarjeta de prepago para mis gastos diarios, la recargo con lo que tengo presupuestado para el mes y el objetivo es no vaciar la en el mes, sino que llegue con saldo positivo. También tengo una tarjeta de crédito para mis viajes, soy de ese 40% que paga al mes y que no usa el pago aplazado, ya que lo utilicé hace años y aprendí la lección. Voy a probar el sacar el dinero del cajero automático y pagar en efectivo en lugar de recargar… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 07 de enero de 2020 7:30 pm
Responde a  carlosg

¡Gracias por compartir Carlos!

Buena idea lo de la tarjeta de prepago 😉

¿La tarjeta de crédito para que la utilizas si no pagas a plazas? Es decir, si ya pagas al mes, pagar con la débito sería lo mismo. No sé si me explico.

Prueba el afectivo y cuéntanos la experiencia y resultados.

¡Un abrazo!

carlosg
carlosg
domingo, 09 de febrero de 2020 2:48 pm

No pago a plazos con la tarjeta de crédito, pero si la utilizo para los viajes, pagó los billetes y hoteles con ella, tiene mayor cobertura de seguros, que ya he utilizado. La liquidación de la misma la realizo al mes. Para el uso diario utilizo la de prepago, para mis gastos personales y la de débito para gastos de casa. Así tengo todo controlado los gastos por temas, meses y años.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 13 de febrero de 2020 6:56 pm
Responde a  carlosg

¡Gracias por compartir Carlos!

Veo que tienes controlado los gastos y la forma de realizarlo.

¿has probado el efectivo? ¿qué resultados has obtenido?

¡Un abrazo!

borja1977
borja1977
domingo, 22 de diciembre de 2019 6:18 pm

Hola buenas, yo tenía en su día tarjeta de crédito, dejé de tener porque realmente salía perdiendo, a día de hoy tengo tarjeta de débito por el hecho de no ir con mucho dinero por la calle, pero realmente es mejor ir sin la tarjeta, me pensaré muy mucho lo de ir sólo con dinero para comprobar que gasto menos y hacer de ello un hábito.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 5:09 pm
Responde a  borja1977

¡Hola Borja!

Gracias por compartir.

Te felicito por dejar de usar la tarjeta de crédito y darte cuenta de que salías perdiendo al utilizarla.

En cuanto a lo de pensarte muy mucho lo de salir solo con dinero. Te propongo que tomes acción y lo hagas. De forma que puedas comprobar los resultados.

Te invito a que compartas con nosotros los resultados y sensaciones.

¡Un abrazo!

negreteluis
negreteluis
sábado, 21 de diciembre de 2019 4:35 am

Tomar conciencia del uso del dinero pagando en efectivo es muy importante, aqui en México el uso de tarjetas de debito y credito está muy extendido debido a iniciativas del gobierno por controlar todo tipo de transacciones. De hecho a partir del 2020 la fiscalización al usar tarjetas de crédito será aún mayor. Los bancos están empezando a preocuparse debido a que se espera un aumento en la cancelación de los plásticos y empezar a usar de nuevo efectivo. Así que, aunque yo estoy muy acostumbrado a pagar con medios electrónicos, justo pensaba esta semana en empezar a usar de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 4:36 pm
Responde a  negreteluis

¡Gracias por compartir Luis!

Hay un refrán que dice, “No mal que por bien no venga”. El hecho de querer controlar hara que las personas utilicen en mayor medida el efectivo y serán más conscientes del dinero que gastan.

A cuidar las finanzas personales.

¡Un abrazo!

Gabriel Tugues
Gabriel Tugues
lunes, 09 de diciembre de 2019 11:46 am

Añado que actualmente para las compras online utilizo una tarjeta prepago por dos motivos: hay que recargar para poder comprar por lo que, si no tengo saldo no puedo hacer nada y por seguridad. Si me la hackean no pueden hacer nada si no hay saldo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 11 de diciembre de 2019 10:57 am
Responde a  Gabriel Tugues

¡Buena idea lo de la tarjeta prepago!

Gracias por compartirlo

¡Un abrazo!

Gabriel Tugues
Gabriel Tugues
lunes, 09 de diciembre de 2019 11:40 am

Hola. Al principio de mi vida laboral tenia tarjeta de crédito y he de reconocer que era muy frustrante. Era cobrar la nómina y me desaparecía la mitad del saldo por la deuda acumulada del mes anterior. Me pasé a la de débito y la he estado usando hasta hace dos años. Corroboro que se gasta más que pagando en efectivo.
Desde que pago mi día a día en efectivo tengo más control y gasto menos.

Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 11 de diciembre de 2019 10:57 am
Responde a  Gabriel Tugues

¡Hola Gabriel!

Gracias por compartir tu ejemplo.

Entiendo que ver desaparecer la mitad del sueldo a día 1 del mes sea frustrante. Te felicito por superarlo y cambiar.

¡Un fuerte abrazo!

tebinor
tebinor
jueves, 05 de diciembre de 2019 11:57 am

Yo soy una de esas personas que cayeron en la tentación de pagar cuotas mínimas con la tarjeta de crédito y me costó muchísimo pagar lo que debía. Era un bucle que nunca acababa hasta que un día decidí pagar todo lo que me quedaba de golpe y saldar la deuda. La verdad es que respiré y me quedé muy tranquilo. A partir de entonces dejé de pagar a crédito, salvo excepciones como billetes de avión o alquiler de coches que me lo exigían pero, aprendida la lección, luego pagaba en una cuota única y total. Sobre las tarjetas de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 09 de diciembre de 2019 12:45 pm
Responde a  tebinor

¡Gracias por compartir Esteban! Felicidades por salir de las deudas y por tu valnetía de pagar todo en una. Un claro ejemplo de que si se quiere, se puede 🙂 Respecto a las tarjetas de débito. Muchas pueden llegar a funcionar cómo crédito en caso de que te quedes sin dinero y necesites, te lo prestan y te depués te piden unos intereses. A parte de esto, se pierde el contacto con el dinero y la cosnciencia de gastar. Al pagar con efectivo, como bien dices, da la sensación de que se ha acabado, sensación de que se va. Sigue… Leer mas »

Jorge Galiana
Jorge Galiana
domingo, 01 de diciembre de 2019 4:31 am

Hace menos de un año que tengo una tarjeta de crédito que el banco ofrecía desde años. Al final la acepte por escuchar a los amigos que no paraban de recomendarla y veía que ademas les mandaban cheques regalos o noches en hotel gratis etc. Muy bonito todo, parece que la tenia bajo control, aunque si es cierto que gastas mas cuando vas al supermercado, con el afán de sumar puntos etc, hasta que como dicen en el video caes en la trampa, un día me faltaba cash y fui a sacar dinero al cajero con la tarjeta de crédito… Leer mas »

godayol94
godayol94
viernes, 29 de noviembre de 2019 8:02 pm

Buenas a todos, Aun trabajando en el mundo financiero y sabiendo las barbaridades que cobran las tarjetas de credito, como bien dices la sociedad, medios, marketing… hace que este tan normalizado su uso que te tienta a usarlas. En mi caso solo tengo una de 600€ por ese por si acaso de al viajar y alquilar un vehículo que te piden una fianza por esa via, ese es el uso que le he dado. Siempre pago a debito y rara vez llevo mas que monedas en la cartera, supongo que al tener un ahorro automatico a principio de mes hacia… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 03 de diciembre de 2019 2:26 pm
Responde a  godayol94

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir tu experiencia.

Como bien dices, el uso de las tarjetas esta normalizado.

En cuanto a utilizar efectivo, pruébalo y cuéntanos el resultado.

¡Un abrazo!

PAOLA MORAN
PAOLA MORAN
jueves, 28 de noviembre de 2019 11:47 pm

Hola la verdad este ejercicio me va a costar mucho porque soy empleada bancaria y por ello no tengo ningún costo financiero pero si puedo acceder a muchos beneficios ejem: Tarjeta para la gasolina tengo descuento del 10% pago a 1 cuota, Tarjeta de Mercado , tengo otro10% descuento pago a 1 cuota con el valor que me abonan las dos pago mi Gym , entonces estoy haciendo mal ? la verdad soy de pagar con Tarjeta Debito casi todo , entonces me queda un camino muy retador por experimentar pagando en Efectivo , siento que si tengo mas plata… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 03 de diciembre de 2019 2:08 pm
Responde a  PAOLA MORAN

¡Hola Paola!

Gracias por compartir.

Entiendo lo que dices, los descuentos que hacen con las tarjetas son tentadores y el ver dinero en la billetera da la sensación de que es más fácil sacarlo.

Respecto a las tarjetas, ¿Ves algún riesgo en ellas? Has puesto que pagas en 1 cuota, y si no lo haces, ¿qué pasa?

Sobre pagar en efectivo, te invito a que lo prueves, y que a la hora de gastar seas cosnciente de cómo el dinero se va de tus manos.

¡Un abrazo!

gastonmusso
gastonmusso
jueves, 28 de noviembre de 2019 6:22 pm

Hola a todos. Afortunadamente nunca utilicé tarjetas de crédito (y no planeo hacerlo). Aquí en Argentina, en estos momentos en algunos casos por pagar solo el monto mínimo te llegan a cobrar un interés de 200% anual (y sí lo escribí bien, 200%). Utilizo hace más de 2 años el efectivo y por mi experiencia comparto las sensaciones que describe Dimitri de “dolor” o sacrificio cuando uno entrega los billetes, lo que ayuda a tener mayor control. Destaco también que ahorrar por un tiempo para comprarse algo que quiero/necesito (independiente del valor) da una sentimiento de prosperidad que le recomiendo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 03 de diciembre de 2019 1:58 pm
Responde a  gastonmusso

¡Hola Gastón!

Gracias por compartir tu experiencia y la situación en Argentina.

Como bien dices, el uso de la tarjte, da igual cuál sea, da una sensación de mayor oder adquisitivo e invita a gastar más.

En cuanto a querer penalizar el efectivo, tiene lógica para el gobierno, ya que, de esta forma tendrán mayor control y sabrán lo que hace cada persona. Esperemos que no lo consigan.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

rodrisasas
rodrisasas
martes, 26 de noviembre de 2019 3:27 am

Saludos desde Colombia, Jhon Rodriguez, en nuestro país se ve claramente el interés del gobierno en tener identificados nuestros ingresos como egresos por el tema de impuestos, es por ello que en los últimos años se ha venido implementando obligatoriamente el tema de la bancarizacion, al tener empresa o ser independientes todo debe de salir por bancos para poder ser legalizado y aceptado el gasto, los sueldos deben de ser consignados a cuentas de los trabajadores, así tienen control sobre los ingresos, los pagos de seguridad social, etc, cada vez nos llevan a manejar menos el efectivo, como dice dimitri… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 6:18 pm
Responde a  rodrisasas

¡Hola Jhon!

Gracias por compartir la situación de tu país y tu experiencia.

Entiendo que el control del banco y del gobierno, más aprovecharse de poder apalancarse en la tarjeta de crédito sea tentador y excitante al ser una opción que varios gurus predican para invertir.

Por otro lado, hay que tener en cuenta los riesgos y si se quiere ser partícipe de los bancos.

Te dejo el link al vídeo en el que Dimitri y Pau hablan sobre invertir endeudandose.

https://youtu.be/uWJs0ywX770

¡Un abrazo!

RICARDO
RICARDO
viernes, 22 de noviembre de 2019 12:48 am

Llegué a tener 5 tarjetas de crédito, cuando aprendí la lección empecé a usar el efectivo y la tarjeta débito (en mi país las tarjetas no son muy populares), actualmente tengo solo una tarjeta de crédito y cuando la uso siempre compro a 1 sola cuota (no genera interés) y sin cobro de cuotas de manejo, y para hacer las compras en tiendas online (que no hay opciones para pagar en línea)… si el banco no me exonera de cobros, simplemente la cancelo 🙂 Y en cuanto al uso de efectivo, en mi cultura existe la costumbre de gastar “las… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 5:54 pm
Responde a  RICARDO

¡Hola Ricardo! Gracias por compartir tu experiencia. Si he entendido bien, utilizas la tarjeta de crédito para pagar online y realizar alguna comprar de una cuota, ¿Es así? Entiendo la comodidad de la tarjeta de crédito, comrpas ahora y pagas después. ¿Has probado a pagar online de otra forma? Cuando te refieres a que si el banco no te exonera,¿te refieres a que lo haces cuándo no te libera de las obligaciones que has adquirido con ellos? Me alegro de que en tu cultura se siga utilizando el efectivo, esto da conciencia a lo que se hace con el dinero… Leer mas »

rogano01
rogano01
miércoles, 20 de noviembre de 2019 9:32 pm

Hola a todos nuevamente Debo reconocer que yo creía que las tener tarjetas de crédito te daba un cierto estatus y más si estas tarjetas eran Oro, Platinum o con cualquier otro nombre extravagante y además tenías un alto límite de crédito, esto me llevo junto con mi familia llegar a hacer un uso excesivo e irracional de las mismas, llegando a caer en una enorme deuda. En la actualidad, sólo tengo una tarjeta de crédito y básicamente la tengo para pagos domiciliados, el pago de algunos cursos o compra de productos que hago por Internet para un negocio, pero… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 5:44 pm
Responde a  rogano01

¡Hola Roberto!

Gracias por compartir tu eperiencia.

Entiendo lo que decis, ya que los nombres que les dan a las tarjeta y el mostrarlas nos hace sentir personas con capacidad adquisitiva y teneer buena vida.

Los pagos domiciliados, ¿te los pueden ahcer directamente a la cuenta? Lo digo, porque aquí en España los domiciliados cómo el agua los pasan directamente a la cuenta, evitando tener que pagarlos con la tarjeta de crédito.

¿Qué te impide prescindir de la tarjeta de crédito? ¿Merecen la pena los riesgos que conlleva utilizarla?

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un abrazo!

pazorand
pazorand
viernes, 15 de noviembre de 2019 7:24 pm

Hoka a tod@s
Toda la razon con respecto a las tarjetas.Nunca me han gustado pero tengo que reconocer que he caido en la trampa de urilizarlas. Otra objetivo para cumplir. La de pagar a crédito no la he tenido nunca y si no fuera por comenzar este curso creo que no tardaria mucho. Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de noviembre de 2019 12:33 pm
Responde a  pazorand

¡Hola Antonio!

Es normal que hayas utilizado las tarjetas, se puede pagar en todos sitios con ellas. Ahora prueba a pagar en efectivo y compara.

Ya nos dirás los resultados.

¡Un abrazo!

anfregosi
anfregosi
sábado, 09 de noviembre de 2019 7:50 am

Hola! Llevo tiempo pagando todo lo que puedo en efectivo (compras, restaurante, gasolina…).
Para las compras on line hago transferencias bancarias o si tiene que ser si o si con tarjeta utilizo una de prepago donde cada mes pongo una cantidad fija que es lo que pienso gastar on line el mes sucesivo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de noviembre de 2019 6:34 pm
Responde a  anfregosi

¡Hola Andrea!

Gracias por compartir tu ejemplo.

Buena idea la de tener una tarjeta prepago con el dinero decidido de antemano para gastar online.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

Marina
Marina
viernes, 08 de noviembre de 2019 3:07 pm

Hola, ¿qué tal?

Estoy empezando con este hábito de pagar en efectivo, sobre todo en las compras del día a día. Es verdad que te hace más consciente de lo que gastas y de lo que te queda en el presupuesto de cada semana. Hay cosas, como el peaje de la autopista, en las que no he cambiado aún, porque me resulta más fácil utilizar la tarjeta.

Aunque antes sí que había utilizado tarjetas de crédito, ahora sólo tengo de débito.

Un saludo a todos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de noviembre de 2019 6:27 pm
Responde a  Marina

¡Gracias por compartir Marina!

Me alegro de que pagar en efectivo te haga cosnciente de lo que gastas y lo que queda de presupuesto.

Sobre las autopistas. ¿Apuntas el gasto al momento? es importante que anotes el gasto. El pagarlo en efectivo pruebalo un tiempo para comparar sensaciones.

¡Un fuerte abrazo!

ricard0078
ricard0078
jueves, 07 de noviembre de 2019 4:12 pm

Hola Comunidad, Acabo de ver el vídeo atentamente y si bien estoy en casi todo de acuerdo con lo expresado por Dimitri, me surgen algunas dudas ya que en mi país Uruguay puede que el contexto sea un poco diferentes. Paso a explicar para que entiendan mis dudas. En 2015, se aprobo la “ley de inclusión financiera”, esta dice básicamente dos cosas: * Todas las empresas del país deben pagar el sueldo de sus trabajadores a través de una institución bancaria, para ello deben crear una cuenta SUELDO que no tendrá costo alguno asociado para el cliente y los bancos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de noviembre de 2019 5:56 pm
Responde a  ricard0078

¡Hola Ricardo! Graias por escribir y relaizar tu consulta. Si he entendido bien, ¿la empresa crea una cuenta para el trabajador dónde a su vez le deposita el sueldo? Yo me preguntaría qué interes tiene el gobierno y los bancos en esto y si quiero participar, por si te sirve. Después, si el empleado utiliza la tarjeta que esta asociada a esa cuenta le hacen un 4% de descuento en IVA. De nuevo, me preguntaría ¿qué se busca con esto? Cómo bien dices, las desventajas siguen vigentes. ¿Has comparado la diferencia de pagar en efectivo y hacerlo con la tarjeta?… Leer mas »

ricard0078
ricard0078
viernes, 15 de noviembre de 2019 7:19 pm

Hola Xabier, guauu son muchas preguntas, así que intentare responder debajo de cada párrafo que me has escrito Si, es correcto Según ellos mismos “sacar el dinero físico circulante de las calles, evitar trabajos pago de salarios en negro ( se le dice así cuando no se aportan los beneficios sociales al trabajador), disminuir la cantidad de robos a personas o comercios. Otra cosa es si lo lograron o no… NO aún no, supongo que pagando en efectivo,gastaría menos. Pero aún no llego a tener ese nivel de control en mi registro de gastos. *Tarjeta de Crédito* es una tarjeta… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de noviembre de 2019 12:31 pm
Responde a  ricard0078

¡Gracias por responder Ricardo!

Te invitaría a que evaluases los riesgos de tener la tarjeta una vez calculado si tenerla, ya que pagas 1500 persos anuales, o no tenerla es lo mismo. Y después decidáis qué hacer.

Porque, por lo que has escrito, las tasas por aplazar pagos son altas.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

Tomás
Tomás
domingo, 03 de noviembre de 2019 2:22 am

Siempre he procurado utilizar poco las tarjetas de crédito y cuando lo he hecho ha sido para pagar el día 1 del mes siguiente, sin intereses. Pero no me había dado cuenta de lo elevado del tipo de interés que cobran.
Con más razón, a partir de ahora, procuraré utilizarlas sólo lo imprescindible, pues sí que es verdad que se necesitan para algunas cosas como por ejemplo, hacer compras por internet, que es casi para lo único que las utilizo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 07 de noviembre de 2019 1:00 pm
Responde a  Tomás

¡Hola Tomás!

Me alegro de que el bloque te haya servido para ver lo elevado que es el interes de las tarjetas de crédito.

Respecto a las compras por internet, ¿Has probado utilizar la tarjeta de débito? Yo he podido hacer compras con la débito y por los comentarios que he ido leyendo de otras personas también.

¡Un fuerte abrazo!

Tomás
Tomás
viernes, 08 de noviembre de 2019 11:58 pm

Sí, yo también utilizo las de débito algunas veces, aunque desde hace poco tiempo.
No he tenido problemas para utilizar las de débito. Siempre he podido.
Cuando he dicho de crédito, realmente me estaba refiriendo a ambas.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de noviembre de 2019 6:32 pm
Responde a  Tomás

¡Hola Tomás!

Gracias, ahora lo entiendo 🙂

¡Un fuerte abrazo!

Belén
Belén
sábado, 02 de noviembre de 2019 1:06 pm

Hola. Yo pago siempre en efectivo porque también cobro la mayor parte de mi sueldo en efectivo directamente de mis clientes y voy tirando de ello, así que no tengo ninguna tarjeta de crédito. Mi marido tiene por algún cajón por ahí y sin activar la que nos llegó al buzón. Sí tenemos una de débito para compras por internet, pero nada más. En cuanto a deudas, pedimos un préstamo personal al 3,7% para hacer frente al pago de la plusvalía de una buena casa que hemos recibido en herencia y que ahora, a punto de cerrar la venta de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 05 de noviembre de 2019 10:28 am
Responde a  Belén

¡Hola Belén!

Gracias por comapartir.

¿sientes diferencia al pagar en efectivo o por inetrnet con la tarjeta de débito?

¿Qué habéis pensado hacer con el dinero que recibais? ¿Qué os gustaría hacer con él?

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

Belén
Belén
sábado, 23 de noviembre de 2019 5:21 pm

Sí. Es cierto que cuando uno compra por internet no tiene tanta conciencia de las cantidades, me gusta más pagar con efectivo. Con respecto al dinero que recibamos, siempre tuve ilusión por tener una casa en propiedad en un lugar concreto de la costa donde vamos todos los años en vacaciones y tenemos varios amigos que tienen sus casas. La tentación ha sido grande, pero después de seguir a Dimitri, creo que será mejor aprender a invertir bien ese dinero, sin prisa, y quizá más adelante tengamos el suficiente nivel como para comprar esa casa sin descapitalizarnos y sin que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 6:22 pm
Responde a  Belén

¡Hola Belén!

Gracias por responder y compartir la diferencia que has notado al pagar en efectivo y tarjeta 🙂

Me alegro de vuestra decisión. Que primero queráis aprender a invertir y después decidir qué hacer con el dinero.

¡Un abrazo!

Juan Carlos
Juan Carlos
miércoles, 30 de octubre de 2019 6:35 pm

Buenas. Pues en mentalidad por un lado voy bien y por iba otro mal. Voy bien con respecto a las tarjetas de crédito. Cuanta razón llevas! Ya hace años de esto, pero he tenido malas experiencias con ellas. Llegue a deber bastante dinero. Hacía gastos con ellas porque no tenía suficiente, y volvía a hacer gasto porque me era mas cómodo ver que al cuenta corriente no bajaba. Y esto hacia entrar en un bucle hasta que te das cuenta de que algo no va bien, de hecho no iba nada bien. Puede parecer increible, pero tuve un fuerte accidente… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 05 de noviembre de 2019 10:24 am
Responde a  Juan Carlos

¡Hola Juan Carlos!

Gracias por compartir tu experiencia.

Eres un claor ejemplo de cómo funcionan las terjetas de crédito y de cómo nos pueden llegar a afectar, gracias por compartirlo.

Felicidades por darte cuenta a tiempo y ponerle remedio. Como dices, todo pasa por algo y el accidente fue por algo. También tuviste la capacidad de ver la razón y cómo podías aprovechar lo que te paso.

Me alegro de que veas cómo te puede ayudar pagar en efectivo.

Sigue compartiendo tus aprendizajes.

¡Un fuerte abrazo!

daamador14
daamador14
martes, 01 de octubre de 2019 7:56 am

Saludos a todos desde Costa Rica. Mas que compartir una experiencia que creo que tonemos un poco de cada uno (buenas o malas), lo que hubiera dado por tener este tipo de conocimiento con muchas mas anticipacion, de igual manera, nunca esta de mal rectificar y aprender en la vida. Pero saber/conocer estar cosas me dan esperanza de compartir con mis hijos temas tan importantes que les puede llegar a cambiar la vida para bien.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 05 de noviembre de 2019 10:18 am
Responde a  daamador14

¡Hola Daniel!

Gracias por compartir tu reflexión.

Entiendo que te hubeira gustado tener este conocimiento años antes. Piensa que ahora lo tienes y qué puedes hacer para ir en la dirección que deseas. Cómo por ejemplo ayudar a tus hijos tal y como comentas.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un fuerte abrazo!

superaees
superaees
jueves, 19 de septiembre de 2019 7:59 pm

Hola a todos, soy Martín Reátegui de Perú. Con respecto a este bloque les comparto un poco mi experiencia. He anulado una tarjeta, me he quedado con 2, negociando la membresía anual; una es la que utilizo simplemente para pagar mis gastos fijos (domiciliados) y acumular puntos y la otra la he mantenido sin ninguna justificación relevante. Desde prinicipio de año tomé conciencia de que debía cancelar todas mis deudas. A enero de este año debía US $ 60 000, pero vendí un terreno y me quedé solo con una deuda de US $ 10,000; sin embargo, también vendí mi… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 08 de octubre de 2019 11:05 am
Responde a  superaees

¡Hola Martín!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegro de que no tengas deudas y te felicito por haber tomado acción con la ventas de tus propiedades para ahora sentirte libre.

Sigue compartiendo tus progresos.

¡Un fuerte abrazo!

alejandrorocha007
alejandrorocha007
martes, 10 de septiembre de 2019 4:35 pm

Hola!
Queria comentarles que aquí en Argentina, el CFT (Costo Financiero Total) es altísimo, casi increíble. Para que puedan apreciarlo les comento que el CFT por intereses de American Express Argentina es del 143% (a la fecha-Septiembre 2019). Una cosa de Locos…un robo realmente!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 07 de octubre de 2019 10:20 am
Responde a  alejandrorocha007

Hola Alejando.

Gracias por compartir.

Entiendo que digas que es de locos 🙁

¡Animo!

1975vjcf
1975vjcf
jueves, 01 de agosto de 2019 6:31 pm

Buenas….que dificil seguir el ritmo en estas fechas de tanto desbarajuste de rutinas.
Bueno,,,,yo por costumbre si uso tarjeta,pero como yo la he entendido siempre…….
Es decir,siempre he huido de financiar gastos,religiosamente pago mis gastos acumulados el dia 1 y los contabilizo,no me ha gustado nunca ir con la cartera llena de efectivo(creo que tambien induce al gasto) y demas pormenores del efectivo.Pienso que solamente con buenos habitis y sentido comun puedes quedar inmunizado del demonio del plastico…..jajajaja.
De todas formas intentare poner en practica el pagar lo que pueda con efectivo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 10 de agosto de 2019 8:09 pm
Responde a  1975vjcf

¡Hola Javier!

Gracias por compartir tu experiencia 🙂

¿Te merece la pena ese tiempo y trabajo extra para contabilizar los gastos y tener en cuenta que el día 1 del siguiente mes se pagará lo del anterior? ¿y si se escapa un pago, o ese mes no hay suficiente para acabar el mes y tienes tirar de más crédito?

Si tu te manejas bien, es decisión tuya. Aquí estamos para que tengas toda la información y después tu decidas.

Cuéntanos cómo te ha ido pagando en efectivo.

¡Un fuerte abrazo!

JGrau
JGrau
viernes, 26 de julio de 2019 12:52 pm

por cierto, en cuanto al ejemplo del viaje a NY con crédito de 3k y pago en cuota mínima etc…no me salía vuestros números. Debo estar haciendo algo mal…Podríais poner una explicación de la operación como si fuera para un niño de 5 años please? Thanks!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 10 de agosto de 2019 7:56 pm
Responde a  JGrau

¡Hola Joel!

¿Te refieres al ejemplo del PDF en el que la deuda es de 3000€, interes del 19%, 60€ al mes de cuota a pagar en 8 años y 3 meses?

La duda cuál es, ¿Que en el ejemplo pone que sale 2961€ más caro pagando con la tarjeta y que a ti no te sale esa cantidad?

¡Un fuerte abrazo!

JGrau
JGrau
viernes, 26 de julio de 2019 12:26 pm

Buenísimo Dim! De hecho, había visto un vídeo tuyo en relación a este tema hace unos meses y desde entonces sólo me quedé con una tarjeta de débito pero veo que hay que profundizar hehehe Me he reído bastante con la parte de la ‘sensación de poder’. En cuanto a los chinos, ya sabes que actualmente no llevan ni efectivo ni tarjetas ya que lo pagan prácticamente todo con las aplicaciones de pago de WeChat en el móvil. Voy regularmente por negocios y funcionan así actualmente. Qué alternativa hay para NO trabajar con los bancos tradicionales? hace tiempo que llevo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 05 de agosto de 2019 11:10 am
Responde a  JGrau

¡Gracias por compartir Joel!

Me alegro de que te haya gustado el Bloque.

En cuanto a los bancos éticos, cada vez hay más opciones, lo que te recomendamos es que mires las opciones analices y escojas la que mejor se adecúa a lo que buscas. Teniendo en cuenta que, aunque sean bancos éticos, siguen siendo bancos.

¡Un fuerte abrazo!

JGrau
JGrau
jueves, 08 de agosto de 2019 3:40 pm

Hola Xabeir,

alguna guía/recomendación? un poco más de concreción sería estupendo

jorgegs
jorgegs
viernes, 26 de julio de 2019 4:28 am

Hola estudiantes Creo que le mejor video que he visto hasto ahora. Desde luego al que mas provecho he sacado ya que no tenia ni idea de como funcionan las tarjetas de credito. Estoy realmente deacuerdo con el uso del efectivo, sin embargo creo que la sociedad va hacia la extincion del efectivo. Mencinando a los chinos, voy cada al menos 2 meses a china y trabajo con chinos frecuentemente de entre 25 y 40 años de edad y practicamente ninguno usan efectivo, de hecho no usan ni tarjeta de credito. Estan en otro nivel pagan con el movil, no… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 05 de agosto de 2019 10:57 am
Responde a  jorgegs

¡Hola Jorge! Gracias compartir tu experiencia y felicidades por tomar acción y revisar en el banco tu tarjeta. Esperemos que no extinga el efectivo. Esto es lo que quieren bancos y gobiernos para poder controlarnos y conseguir información sobre nosotros. Respecto a que el banco te dice que no tienes tarjeta de crédito si no de débito. Hay tarjetas que son mixtas y que puedes elegir cómo utilizarla, si cómo crédito o débito. También las de débito que te dejan aplazar pagos. Sobre que te llegan los sms y puedes ver las compras detalladas, ¿te refieres a compras que has… Leer mas »

anajulieta
anajulieta
jueves, 18 de julio de 2019 8:23 pm

Hola grupo! con este video me queda claro el por qué tanta insistencia de los bancos en aventar tarjetas de crédito… personalmente uso la de débito y a final de mes (si se requiere) la de crédito aunque la pago siempre para no generar intereses. El tema de pagar en efectivo me ha costado bastante debido a la costumbre de cargar únicamente la tarjeta y no el efectivo… Sin embargo, siento que este mes que he tratado de pagar en efectivo, de alguna manera me “rindió” un poco más el dinero, es pronto para aseverarlo pero en principio es lo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de agosto de 2019 7:06 pm
Responde a  anajulieta

¡Hola Ana Julieta!

Gracias por compartir tu situación y experiencia.

¿Qué te ha llevado a tener que utilizar la tarjeta de crédito a final de mes?
Más adelante encontrarás el bloque sobre cómo salir de deudas. Pon en práctica el bloque y así a final de mes, la necesidad de utilizar la tarjeta de crédito desaparecerá.

¡Un fuerte abrazo!

m1ngus
m1ngus
domingo, 07 de julio de 2019 12:50 pm

Buena a todos, Hace unas semanas escribimos unas dudas que nos habían surgido y no hemos obtenido respuesta, nos gustaría que nos respondierais para poder entender mejor el contenido del bloque. A continuación expongo de nuevo las dudas: Referente al contenido del vídeo nos han salido dos dudas: 1) Si se vive sin tarjeta de crédito, cómo se reservan hoteles, alquilar coches, etc?? 2) En el ejemplo del pantalón de 50€, dice que el coste neto son 25€ y que por tanto el beneficio de la tienda son 25€. Pero que al pagar con tarjeta de crédito, el coste para… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 16 de julio de 2019 8:51 am
Responde a  m1ngus

¡Hola Marta!

Respecto a la pregunta de la tarjeta de crédito, la ganancia es 30€ más que al principio. Es decir, si al pagar al contado, la tienda gana 25€, al pagar con tarjeta de crédito, gana 30€ más. Los 55€ que tu dices en total. No sé si me explico.

En cuánto a vivir sin tarjeta de crédito, ¿habéis buscado opciones dónde acepten tarjeta de débito?

El tener tarjeta de crédito, o no, depende de vuestra fuerza de voluntad para utilizarla solo en los casos que comentas. Aunque buscando se encuentran empresas que aceptan débito.

¡Un fuerte abrazo!

Dimitri Uralov
Admin
Dimitri Uralov
jueves, 18 de julio de 2019 9:14 pm
Responde a  m1ngus

Hola Marta! Creo que Xabi ya te ha respondido, pero por si acaso aclaro algunos de los puntos: 2) Si pagas con tarjeta de crédito, el que gana los interéses sobre el crédito es el banco de tu tarjeta, no la tienda (cuando es una tienda pequeña). La tienda recibe su dinero en pocos días (la cantidad entera, menos la comisión del banco por la transacción). En caso de una tarjeta de una empresa un poco más grande (como Inditex, por ejemplo), seguramente vas a financiarte con la división financiera de esta empresa (ellos son los que te emitirán el… Leer mas »

m1ngus
m1ngus
martes, 23 de julio de 2019 9:19 am
Responde a  Dimitri Uralov

Hola Dimitri y Xabi,

Gracias por contestar a mis dudas. Ahora me queda más claro 🙂

De hecho actualmente ya estamos reservando hoteles con la tarjeta de débito, y tenemos una de crédito “desactivada” guardada sólo para casos necesarios como el coche. La pregunta venía porque me pareció entender que era bueno operar incluso sin la de débito, y por eso lo veía un poco más complicado.

Seguimos avanzando, un abrazo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de agosto de 2019 8:49 pm
Responde a  m1ngus

¡Gracias por responder Marta!

Me alegro de que ahora lo veas claro.

Sigue comentando.

¡Un fuerte abrazo!

chava70
chava70
martes, 11 de junio de 2019 8:38 pm

Pues lo que dice el video es verdad y mucha gente no lo piensa,a mi me paso con una tarjeta de credito y se me acumularon casi 10000 euros casi sin darme cuenta y como pagaba la cuota minima si no hubiera tomado accion a saber los años que me hubiera costado de pagar esa deuda,gracias por el video y seguimos aprendiendo;saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 16 de junio de 2019 7:29 pm
Responde a  chava70

¡Gracias por compartir tu experiencia Jaime!

Me alegro de que tomarás acción y pusieras remedio a la situación.

Sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Un fuerte abrazo!

m1ngus
m1ngus
lunes, 03 de junio de 2019 7:15 pm

Muy buen vídeo! En casa antes utilizábamos tarjetas de crédito (no como crédito, cada mes podíamos pagar esa cantidad) pero sí que es cierto que cada mes llegaban unas cuotas que entonces “ya no sobraba para ahorrar”. Después de ver varios vídeos de Dimitri en Youtube (por suerte!!) ya cancelamos esas tarjetas y pasamos a las de débito. Eso redujo considerablemente nuestro gasto mensual, y nos ayudó a replantear la forma de ahorrar (a principio de mes en vez de al final). Referente al contenido del vídeo nos han salido dos dudas: 1) Si se vive sin tarjeta de crédito,… Leer mas »

eucas19
eucas19
lunes, 03 de junio de 2019 3:47 am

Gente, saludos y mi comentario es que ya BORRÉ el dato de la Tarjeta de Crédito, para no tener la tentación de pagar con ella (Porque ya no se ocupa el plástico, bastan los numeritos de la TC para poder pagar en internet).
¡Es rara la sensación, pero vamos por todo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:52 am
Responde a  eucas19

¡Gracias por compartir Carlos!

¡Felicidades por borrar el dato de la tarjeta de crédito!

¡Un fuerte abrazo!

Sebastián
Sebastián
domingo, 02 de junio de 2019 1:32 am

Que buen video!!! mi tarjeta de crédito cobra un espectacular 28.30% de intereses (Efectivo anual). los recibos son muy enredados de entender y uno solo se limita a pagar porque no entiende nada de lo que cobran. Gracias Dimitri!!!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:51 am
Responde a  Sebastián

¡Hola Sebastián!

Me alegro de que te haya gustado el bloque.

Ahroa que ya tienes información sobre tu tarjeta puedes tomar decisiones en la dirección que deseas.

¡Un fuerte abrazo!

Marcos negrete
Marcos negrete
jueves, 30 de mayo de 2019 5:38 pm

He tomado la decisión de dar de baja mi tarjeta de crédito, inicialmente la solicité con la intención de generar historial crediticio y poder acceder al financiamiento de un auto, lo cual resultó. Pero tal y como explica Dimitri, el sentido de poder en la tarjeta de crédito y mas cuando es tu primer tarjeta, es enorme. Terminé llegando al límite del crédito, y tal como explica dimitri otra vez, no pude pagarlo y empecé a fraccionar los pagos, posterior empecé a pagar el mínimo. Es una experiencia importante en la vida, creo que sin vivirla es difícil entender las… Leer mas »

Marcos negrete
Marcos negrete
jueves, 30 de mayo de 2019 5:37 pm

Comentario bloque 5 curso finanzas personales He tomado la decisión de dar de baja mi tarjeta de crédito, inicialmente la solicité con la intención de generar historial crediticio y poder acceder al financiamiento de un auto, lo cual resultó. Pero tal y como explica Dimitri, el sentido de poder en la tarjeta de crédito y mas cuando es tu primer tarjeta, es enorme. Terminé llegando al límite del crédito, y tal como explica dimitri otra vez, no pude pagarlo y empecé a fraccionar los pagos, posterior empecé a pagar el mínimo. Es una experiencia importante en la vida, creo que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:49 am
Responde a  Marcos negrete

¡Gracias por compartir tu caso personal Marcos!

Me alegro de que hayas sido consciente y la experiencia te haya ayudado a tener mayor conocimiento sobre las tarjetas de crédito.

¡Un fuerte abrazo!

alfonso1
alfonso1
viernes, 10 de mayo de 2019 12:50 pm

Bueno, yo creo que la mayoría de la gente utiliza tarjetas de crédito por que como dice Dimitri no tienen dinero, pero también es cierto que mucha otra gente la utiliza por comodidad, para no tener que prever constantemente el dinero en efectivo que necesita llevar encima. Ejemplo, un día vas al Hipermercado a hacer la compra semanal y no te alcanza el dinero: pagas con tarjeta, o vas a poner gasolina y en lugar de ir a la ventanilla y pagar en efectivo pagas con tarjeta en el surtidor (mas rápido y cómodo). Una vez que la tienes pagas… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 13 de mayo de 2019 12:57 pm
Responde a  alfonso1

¡Hola Alfonso!

Gracias por compartir tu experiencia y opinión.

Depende de lo que prefieras puedes utilizar las tarjetas de crédito así es. Si prefieres la “comodidad” a tener las finanzas ordenadas y bajo control está bien.

Sobre ir al hiper y no tener el dinero, la idea, es que con el curso sepas cuánto dinero necesitas para gastar en el hiper al mes, de tal forma que tengas ese dinero disponible. ¿No sé si me explico?

¡U fuerte abrazo!

matias98
matias98
jueves, 02 de mayo de 2019 12:48 am

En mi caso yo no utilizo tarjetas de crédito, tengo una de debito, pero igualmente prefiero sacar el dinero del cajero y pagar en efectivo. Algunas cosas hay que pagarlas con tarjeta obviamente, como por ejemplo este curso online, pero en lo posible prefiero pagar en efectivo.
falto que Dimitri hablara de las “cuotas sin interes”.
Saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 13 de mayo de 2019 12:48 pm
Responde a  matias98

¡Gracias por compartir Matías!

Sobre las cuotas sin intereses, aquí tienes un vídeo de Dimitri dónde habla sobre pagar a crédito sin intereses.

¡Un fuerte abrazo!

Fred Bejarano Jaramillo
Fred Bejarano Jaramillo
miércoles, 01 de mayo de 2019 10:08 pm

Otro aporte que puedo añadir es: Para crear ahorros, lo que hago es separarlos en cuenta de acuerdo a la necesidad: Educación, Fondo Reserva, Inversión, Ahorro Latte, entre otros. Lo interesante es que los guardo en banca online la cual me cobra 0,02€ al mes de intereses y como no lo veo en físico y es engorroso sacar dinero de ahí, no me tienta a gastármelo. Es recomendable que guardar ahorros también en bancos que cobren mínimos intereses y donde sea difícil sacar dinero de esas cuentas, por ejemplo: Banco Pichincha que solo tiene 5 cajeros en todo madrid. Así… Leer mas »

Fred Bejarano Jaramillo
Fred Bejarano Jaramillo
miércoles, 01 de mayo de 2019 9:59 pm

Hola, bueno gracias a Dios y a mi intuición no he usado hasta el día de hoy con 20 años tarjetas de crédito.

Siempre he pagado en efectivo o con tarjeta de débito.

Me queda una duda.

En una parte Dimitri dice que si deberíamos pagar con tarjeta de crédito pero no lo termina de aclarar, menciono el caso de alquilar coches en el extranjero y demás.

Si lo podría aclarar por favor gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 13 de mayo de 2019 12:42 pm

¡Hola Alfredo!

Gracias por compartir y felicidades por no tener deudas.

Sobre tu pregunta, Dimitri comenta que hay momentos en los que, para poder recibir unos servicios, cómo el de alquilar un coche, las empresas exigen tarjetas de crédito. En esos casos excepcionales es el único momento dónde utilizarlas.

¿No sé si me he explicado?

¡Un fuerte abrazo!

Fred Bejarano Jaramillo
Fred Bejarano Jaramillo
domingo, 30 de junio de 2019 4:07 pm

Si, gracias Xavi !
Solo usarlas cuando sea la única forma de adquirir un servicio, si accedemos lo mejor sería que se paguemos cuanto antes o al 1 mes.

rodrix
rodrix
lunes, 10 de diciembre de 2018 7:52 am

En mi caso decidí pasarme a la banca online porque en los bancos físicos acabé cansado de que me cobraran por todo. No puedo prescindir de la tarjeta porque la necesito para sacar el efectivo del cajero. En cuanto a las de crédito hace años que no las utilizo, entras en una espiral de gatos de la que es muy difícil salir. Siempre estás pagando.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 31 de diciembre de 2018 5:52 pm
Responde a  rodrix

¡Gracias por compartir Rodrigo!

Felicidades por no tener tarjetas de crédito

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

Sonia
Sonia
jueves, 29 de noviembre de 2018 6:47 am

Pagar un efectivo es algo a lo que me estoy acostumbrando desde hace poco cuando comencé con los vídeos de Dimitri. Yo he tenido siempre la mala costumbre de pagarlo todo con tarjeta a veces a débito, y a veces a crédito pagando a final de mes el total. También tengo otra opción que me da el banco que es pagar en 3 veces pero sin intereses. Y aquí sí que es verdad que no pago ni un céntimo de más, aunque seguro que por otro lado sacarán el beneficio. Como he dicho estoy creando el hábito de pagar en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 1:58 pm
Responde a  Sonia

¡Gracias por compartir Sonia! La opción de pagar a 3 meses “sin intereses”, te invito a leer el comentario anterior al tuyo, la ofrecen porque saben que las personas siguen gastando más de lo que pueden y algún mes no podrán pagar esa cuota, con lo que tiene una gran penalización y la opción de alargar los plazos con lo que al final estás toda la vida pagando mensualidades. No sé si me explicado bien. Al pagar en efectivo y tener el resultado que comentas de que cuesta pagar ciertas cosas, podrás aumentar tus ahorros. Sigue comentando en cada bloque… Leer mas »

julianleon
julianleon
lunes, 26 de noviembre de 2018 8:52 am

Hola saludos desde America, yo tengo un comentario: Si compras una televison de $1200 dolares a “12 meses sin intereses” con tu tarjeta golden del banco, alguien diria: “ostras!, quien te presta dinero por ninguna rentabilidad a cambio?” bueno amigo mio, resulta que el banco no te esta prestando nada porque para prestar algo primero hay que tener ese algo y en este caso no te creas que el banco saco de su bolsillo esos $1200 dolares y se los pago a mercadona. No,nada de eso; Esos $1200 dolares se crearon, literalmente, de la nada al pasar la tarjeta por… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 1:17 pm
Responde a  julianleon

¡Hola Julian!

Muchas gracias por tu explicación.

Muchas personas están preocupadas por la inflación y poder sacarle rentabilidad a su dinero para que no pierda valor, y a la vez, con la utilización de crédito están haciendo que su dinero pierda valor, que paradójico.

Gracias de nuevo por explicar el principio de la reserva fraccionada.

Esperamos más comentarios tuyos.

¡Un fuerte abrazo!

christianrosello
christianrosello
lunes, 26 de noviembre de 2018 2:05 am

Hola a todos: Siempre he pagado mis compras con tarjetas de débito, nunca con tarjeta de crédito, pensaba que pagar con tarjetas de débito era una solución para poder llevar el control de todos los gastos, ya que estos quedan reflejados en la cuenta y por la comodidad de llevar siempre dinero encima. Obviamente estaba equivocado y después de ver este video voy a seguir escrupulosamente los ejercicios del curso, así como adquirir los nuevos hábitos de apuntar todos los gastos y pagar con dinero en efectivo los gastos diarios o eventuales que vayan surgiendo. Revisando mis tarjetas he decidido… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 1:13 pm
Responde a  christianrosello

¡Wow Christian!

¡Felicidades por tomar acción y tu actitud proactiva!

Me alegro de que hayas decidido pasarte al efectivo y adquirir estos nuevos hábitos.

Estoy deseando que compartas los resultados con nosotros.

¡Un fuerte abrazo!

ralfsaura
ralfsaura
domingo, 25 de noviembre de 2018 5:16 pm

Hola yo llevo tiempo queriendo salir de ellas , espero que este sea el ultimo empujon que me faltaba para ello , pero hay veces que son necesarias , como para alquilar un coche, yo ultimamente he intentado pagar en efectivo al terminar el alquiler , pero hay veces que es imposible , si devuelves la llave en el buzon al estar cerrado.., lo mismo pasa con los viajes , tambien tengo una agencia de Malaga que me los saca y luego yo le ingreso en efectivo, pero claro, si pasa algo no tienes el seguro de la visa .… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 1:06 pm
Responde a  ralfsaura

¡Hola pareja!

Gracias por compartir

Está claro que hay situaciones en las que algunas empresas ponen la condición de utilizar la tarjeta de crédito. Dicho esto, os reto a buscar empresas que no las pidan, se que hay varias de coche que no las piden

Si seguís utilizándolas, aseguraros de que apuntáis la cantidad y lo tenéis en cuenta para el mes siguiente.

Valorar si os conviene o no tenerlas, ya que corréis el riesgo de utilizar y caer en deudas, por eso los bancos las regalan y dicen que las utilicemos.

Seguir comentando vuestra experiencia.

¡Un fuerte abrazo!

jucuba
jucuba
viernes, 23 de noviembre de 2018 10:20 pm

Hola, he estado revisando todas las tarjetas que tengo y me he llevado una auténtica sorpresa ya que nunca me había parado a pensar en lo que nos cuenta Dimitri en el video. Solo dos de ellas son de débito i el resto son de crédito. Soy de las personas que nunca llevan efectivo en el monedero.Todo lo pago con una tarjeta de crédito ya que mi banco así me lo exige para obtener unas condiciones especiales en la cuenta. Pero eso sí, solicité el cargo inmediato a mi cuenta para no esperar a final de mes. A partir de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 12:59 pm
Responde a  jucuba

¡Hola Judit!

Gracias por compartir

Felicidades por tomar acción, revisar todas tus tarjetas y empezar a pagar en efectivo.

Te animo a que compartas con nosotros tu experiencia después de unas semanas.

¡Un fuerte abrazo!

paupeix
paupeix
viernes, 23 de noviembre de 2018 3:16 pm

Hola a todos!

Mi experiencia con el efectivo es más bien escasa.
Lo pago casi todo con la tarjeta de débito.
Los gastos de empresa con tarjeta de crédito, más que nada así no avanzo nada de mi bolsillo.

Voy a intentar seguir el consejo de Dimitri y pagar el día a día en efectivo y ver si mis hábitos cambian. Me considero bastante ahorrador, a ver si pagando los gastos diarios en efectivo ahorro más (Lo noto – tal y como dice Dimitri).
Os comento dentro de un mes a ver qué tal mi experiencia.

Un abrazo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 12:15 pm
Responde a  paupeix

¡Hola Pau!

Gracias por compartir

Ya han pasado 4 semanas, ¿Cómo va la experiencia de pagar en efectivo?

Esperamos tu comentario y reflexiones.

¡Un fuerte abrazo!

zuleytoro
zuleytoro
miércoles, 21 de noviembre de 2018 10:44 pm

Hola Xabi, todo es absolutamente cierto con respecto a las tarjetas débito y crédito. Cuando se paga con la débito siempre se termina gastando más de la presupuestado, pues se antoja uno de algo más, en el cine por ejemplo del combo de palomitas, etc. Con las crédito, precisamente una hora antes de iniciar esta unidad me han llamado del banco para ofrecerme cambiar los plazos de pagos para que me quedaran más “cómodos” aumentándolos para así disminuir la cuota, resulta de dos compras que tengo falta solamente una o dos cuotas para terminar de pagar una de ellas, con… Leer mas »

Juan Pablo
Juan Pablo
lunes, 26 de noviembre de 2018 1:41 am
Responde a  zuleytoro

Hola Zuley! yo tengo esas mismas dudas… al menos acá en Chile no he encontrado tarjetas de débito internacionales. Si quiero utilizar Uber, Spotify o pagar alguna licencia de software no se cómo hacerlo desde Chile para pagar sin tarjeta de crédito.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 10 de diciembre de 2018 10:29 am
Responde a  zuleytoro

¡Gracias por compartir Zuley! Felicidades por llevar dos meses pagando el máximo posible en efectivo. Gracias por compartir tu experiencia real con el tema de los bancos y las tarjetas de crédito. En cuanto al pago en nuestra plataforma, no pedimos una tarjeta en concreto, hay compañeros que han pagado con tarjeta de débito, de hecho, yo pague con débito La plataforma que utilizamos pide únicamente crédito cuando es un pago fraccionado, que creo no es tu caso. Si quieres cambiar la tarjeta de crédito a la de débito, también podemos hacerlo, por si quieres romper la de crédito Como… Leer mas »

marthali
marthali
miércoles, 21 de noviembre de 2018 9:46 pm

Hola buenas tardes, aquí en Colombia el sistema es igual, todos los años, sin solicitar, los bancos envían cartas informando que por el buen manejo amplían el cupo disponible. Yo desde hace varios años deje la tarjeta crédito en un cajón y solo la llevo para los viajes en el exterior y aprendí hace poco que puedo llamar al banco y solicitar que una comprá específica la pasen a una solo cuota, pues todas los pagos quedan a 3 años. Aquí si puedo definir el número de cuotas. El plazo máximo son 36 meses. Desafortunadamente tengo muchas deudas anteriores y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 07 de diciembre de 2018 10:52 am
Responde a  marthali

¡Gracias por compartir Martha!

Felicidades por dejar la tarjeta de crédito en un cajón, ahora tienes que evitar llamar al banco

Con el bloque de vivir a crédito, ya has visto cuales son los distintos caminos para salir de las deudas.

Sigue comentando tus avances en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

marty_92
marty_92
domingo, 28 de octubre de 2018 10:54 am

Hola a todos! La verdad es que este nuevo hábito se presenta más complicado en 2018, cuándo tenemos todo tipo de aplicaciones móviles que reflejan al momento tus gastos y hacen que tengas esa sensación de tenerlos controlados y por categorías. Además parece que cada vez quieren que uses menos efectivo y te ponen más y más facilidades para que uses la tarjeta. En mi caso siempre usaba Fintonic y con más razón intentaba usar la tarjeta (siempre de débito). Eso me era útil para tener controlados mis gastos personales, cómo laborales. Sin embargo desde hace un mes saco mucho… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
viernes, 02 de noviembre de 2018 6:38 pm
Responde a  marty_92

¡Gracias por compartir tu experiencia Martí!

Tal y cómo dices, cada vez quieren que usemos menos efectivo, para que no seamos conscientes de nuestro uso del dinero.

Felicidades por utilizar efectivo. Y sobre los gastos de la empresa, con el efectivo también te pueden dar ticket, ¿no?

Si para ti es más cómodo y práctico utilizar la tarjeta, adelante, lo importante es que seas consciente de cómo lo utilizas y lo que gastas

Sigue comentando tus experiencias en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

andreura
andreura
viernes, 26 de octubre de 2018 3:08 pm

Hola, No estaba introducido en el mundo de vivir a crédito y me ha parecido muy interesante este bloque. Ahora entiendo la insistencia de mi banco (La Caixa) hace un par de meses, con la que me comunicaba que las tarjetas de débito en Europa iban a desaparecer y que por eso me enviaban una tarjeta de crédito a mi domicilio. De momento, no la he activado y viendo este video ya no me lo voy a pensar dos veces y, si no me ponen mayores problemas, seguiré utilizando mi tarjeta de débito sólo cuando sea estrictamente necesario ya que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 31 de octubre de 2018 6:31 pm
Responde a  andreura

¡Gracias por compartir Alfredo! Me alegro de que el bloque te haya parecido interesante El peligro de utilizar las tarjetas de crédito es el que dices, no tener dinero suficiente y caer en deudas con ellos. Si no vas a utilizar el crédito de que puedes disponer, no tiene sentido usarlas, ya que sería cómo utilizar una tarjeta de débito con un mayor riesgo de poder caer en deudas. Es una tentación, y la forma de evitar caer, es no tenerla. Lo mismo que si quieres comer sano. Evita comprar dulces por ejemplo y no los comerás. Si los compras… Leer mas »

gracie
gracie
miércoles, 24 de octubre de 2018 3:11 am

Hola Dimitri, no uso tarjetas de débito y hasta hace bien poquito utilizaba solo dinero en efectivo. El gobierno nos obliga a cobrar por el banco y a utilizar tarjetas de débito. Intentamos, siempre que podemos sacar efectivo, pero este país (Uruguay) se maneja cada vez más con las tarjetas de débito, es todo un negocio para los que lucran con este negocio. Ahora hasta los puestos de feria van a tener que utilizar este mecanismo. Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 31 de octubre de 2018 6:22 pm
Responde a  gracie

Hola Graciela!

Gracias por compartir tu experiencia y la situación de tu país.

Esto nos enriquece a todos y nos da conocimiento sobre otros países.

Como bien dices, la idea del gobierno es tener mayor control y conocimiento sobre lo que hacen las personas. Y las tarjetas es una forma de lograrlo.

Sigue comentando en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

marc86
marc86
miércoles, 03 de octubre de 2018 10:43 pm

Buenas noches!

Yo nunca uso tarjeta de crédito, de hecho la que me enviaron al buzón (literalmente) como bien dice Dimitri, está desactivada y guardada en un cajón.

Sí que acostumbro a pagar con tarjeta de débito, porque al final es lo más práctico, pero claro es cierto que tiene sus desventajas ya que al ser tan práctico estoy seguro de que gastas más. A partir de ahora intentaré minimizarlo, aunque como bien dicen algunos en los comentarios, el efectivo parece que va teniendo los días contados.

Un saludo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 05 de octubre de 2018 6:07 pm
Responde a  marc86

¡Hola Marc!

Gracias por compartir tu experiencia.

Esperemos que no se termine el efectivo

Te animo a utilizarlo y a que nos cuentes cuál ha sido tu experiencia, si has notado algún cambio.

¡Un fuerte abrazo!

rubenkan
rubenkan
martes, 25 de septiembre de 2018 10:16 am

Saludos para todo:
Un bloque muy interesante,que nos explica perfectamente el funcionamiento de las tarjetas de crédito y débito,y todo lo que tenemos que saber aceca de los peligros que corremos al utilizarlas.
Me ha venido muy bien pues había muchas cosas que desconocia hasta ahora.
Saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 25 de septiembre de 2018 1:25 pm
Responde a  rubenkan

Hola Ruben!

Gracias por compartir y por tus palabras.

Me alegro de que hayas descubierto cosas que desconocías.

Cómo bien dices, tenemos que saber acerca de los peligros que corremos al utilizarlas.

Sigue comentando tus aprendizajes y dudas.

¡Un fuerte abrazo!

marcelino
marcelino
sábado, 15 de septiembre de 2018 3:31 pm

Interesante, comparto que efectivamente pagar con tarjeta se gasta más, pero aunque suene un poco raro, a día de hoy es complicado vivir sin tarjeta, sea de débito vs Crédito.[Evidentemente mejor la debito] Creo que para mi sería un riesgo ir a negociar a un concesarinario con 20.000€ en mano un coche porque aunque tiene poder por el camino pueden pasar cosas, incluso que el consesionario te diga que no le dejes el dinero allí….. Como ejercicio práctico de usar el efectivo lo veo interesante para tomar conciencia del dinero pero más hayá en una sociedad que los sueldos ya… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 20 de septiembre de 2018 6:14 pm
Responde a  marcelino

Hola Marcelino! Gracias por compartir! Sobre si es peligroso llevar 20000€ en mano, Puedes tener el mismo riesgo en no llevarlos, tmabién te puede pasar algo en el camino. También se puede hacer ir al concesionario primero sin el dinero y preguntar si aceptan efectivo, que pocos concesionarios lo hacen últimamente. Como bien dices, el utilizar efectivo sirve para tomar conciencia y sentir esa sensación de que el dinero se va de tus manos, con las tarjeta no pasa esto, por eos lo que afirmas de que se gasta más con tarjeta. En cuanto a tu pregunta de si es… Leer mas »

andres3
andres3
sábado, 16 de junio de 2018 2:00 pm

Interesantísimo bloque 5, siempre tuve la sensación de que las tarjetas de crédito y de comercios eran una “trampa“, pero necesitaba este empujòn de alguien que me lo dijera tan claro y observar que hay gente que tiene estos hábitos y se libran de estos juegos, al igual que con la comida, siempre tuve la sensación de que muchos alimentos que comen la mayoría de la gente nos perjudican y por ser algo que hace la mayoría te dejas arrastrar, hasta que compruebas que no arrastrandote por lo que te quieren imponer ganas en muchos aspectos, aparte de quedarme claros… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 24 de junio de 2018 10:39 pm
Responde a  andres3

Gracias por comentar Andrés

Me gusta tu comparación con la comida

Sigue compartiendo tus reflexiones en cada bloque

¡Un fuerte abrazo!

soluciones
soluciones
domingo, 08 de abril de 2018 8:08 pm

Hola,
97 minutos de audio con unas fotografías para decir esto de las tarjetas de crédito que ya se ha visto en otros apartados y contenidos gratuitos me ha parecido demasiado.
Me está pasando en los sucesivos bloques. Me cuesta mucho mantener la concentración porque hay muy poca información y contenido pero con muchas palabras.
No me quejo de que éste sea todo el contenido para una semana, porque entiendo que quien no lo esté haciendo lo debe poner en práctica.
Lo siento pero creo necesario que ser sincero en los comentarios.

soluciones
soluciones
lunes, 09 de abril de 2018 6:56 am
Responde a  soluciones

Perdón, 77 minutos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 16 de abril de 2018 9:47 pm
Responde a  soluciones

¡Hola Juan Carlos!

Siento que el contenido no te sea útil, y por otro lado me alegro de que ya conozca lo que se explica en los vídeos y lo pongas en práctica.

Gracias por entender que hay personas a las que les sirve porque no lo conocen ni lo hacen.

¡Un fuerte abrazo!

tatiana1975
tatiana1975
lunes, 02 de abril de 2018 6:24 pm

Desde hace algo más de un año y después de seguir el pequeño curso de Dimitri, lo pago todo en efectivo y anoto detalladamente todos mis gastos. Eso me ha servido para ser más consciente de a dónde se va mi dinero y a dónde quiero llegar a nivel financiero. No está siendo fácil, pero las mejoras percibidas me animan a continuar para lograr una excelente gestión de mi economía. Estos pequeños cambios fueron los impulsores de que invirtiera en el curso. Creo que éste me va a traer muchas alegrías y sobretodo, poder tener unas finanzas personales saneadas y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de abril de 2018 1:03 pm
Responde a  tatiana1975

Wow Tatiana, ¡Muchas gracias por tus palabras! Veo que incluso antes de empezar el curso ya has ido implementando lo que Dimitri dice, ¡felicidades! Nos alegramos de que ya veas mejoras y esto te anime a continuar, los resultados son los que motivan Totalmente de acuerdo contigo en esta frase “poder tener la vida que uno desea en lo más profundo de su ser es lo más importante.” La intención del curso, no es sólo cambiar la vida a nivel económico, si no, en todos los ámbitos de esta. Ya que el dinero influye en todos ellos. Es un placer… Leer mas »

soluciones
soluciones
domingo, 08 de abril de 2018 8:10 pm
Responde a  tatiana1975

hola Tatiana,
¿cómo has visto todos los vídeos hasta el bloque 9? Yo sólo veo abierto hasta el bloque 5.
Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 18 de abril de 2018 10:46 am
Responde a  soluciones

Hola Juan Carlos,

Cuál es el problema, ¿no te han llegado los emails para poder acceder a los siguientes bloques? o ¿no te aparece en el campus los siguientes bloques?

Cualquier otra duda, envíala a soporte@institutofinanzaspersonales.com y vemos de solucionarlo cuanto antes.

¡Un fuerte abrazo!

bernaar19
bernaar19
martes, 20 de marzo de 2018 8:29 pm

Holaa
Yo en el dia a dia utilizo el efectivo casi siempre. Lo que si es cierto que algun mes se me va un poco la mano con las compras por internet , no por grandes compras , pero si por pequeñas compras.
Aprovechare el seguir apuntando los gastos y asignar una cantitad para gastar por internet al mes , y si quiero algo que sea mas caro del presupuesto mensual , pues a ahorrar varios meses.

Tarjeta solo tengo una de credito , para compras por internet y algun por si acaso.

Un saludo y a seguir aprendiendo

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 21 de marzo de 2018 12:32 pm
Responde a  bernaar19

¡Hola Bernardo!

Gracias por compartir.

Ahora que eres consciente de que las compras por internet descuadran tu presupuesto, ya sabes dónde tienes que poner el ojo

Sigue comentando tus experiencias y dinos cómo te ha ido con el control de los gastos por internt.

Más adelante en el curso, te explicaremos cómo hacer para no necesitar una tarjeta de crédito, “por si acaso”

¡Un fuerte abrazo!

moni45ca
moni45ca
martes, 13 de marzo de 2018 4:26 pm

Hola
Tras examinar mis tarjetas de credito y obsarvar que son uno de los agujeros por donde se filtra el dinero en mi economia.puedo decir que llevar dinero en efectivo para pagar me da mayor conocimiento de lo qye gasto,,No me he consuderado nunca despilfarradora pero no llevaba el control correcto de mis operaciones.y no es la cantidad de dinero qye poseas lo que te da el poder sino el control sobre el mismo lo que te aporta serenidad y ganas de continuar trabajando..Tomar las riendas de forma eficiente es una maravilla!

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 21 de marzo de 2018 10:39 am
Responde a  moni45ca

¡Hola Mónica!

Gracias por compartir y felicidades por ser consciente de dónde está el agujero de tu economía

Ahora, con el conocimiento que tienes podrás realizar mejores decisiones sobre dónde gastar tu dinero.

Sigue compartiendo en los comentarios tu experiencia y aprendizajes.

¡Un fuerte abrazo!

victoria86
victoria86
sábado, 10 de marzo de 2018 9:45 pm

LLevo una semana utilizando como método de pago dinero en efectivo y lo que noto a diferencia de pagar con la tarjeta de crédito es que al llevar el dinero para lo que tenga que comprar controlo más y compro lo que realmente necesito. Me va muy bien ir con efectivo porque cuando iba a hacer la compra con la tarjeta como sabia que tenia un dinero disponible que ya pagaría más adelante, compraba lo que necesitaba y alguna cosa más por si acaso, y luego gastaba más al final y la cuota de la tarjeta cada mes subía más… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
domingo, 11 de marzo de 2018 11:04 am
Responde a  victoria86

¡Hola Victoria!

Felicidades por tomar acción y pagar en efectivo.

Qué bueno que seas consciente del dinero que gastas.

Sigue así.

¡Un fuerte abrazo!

ferporfer
ferporfer
martes, 06 de marzo de 2018 9:56 am

Interesante este bloque. Realmente no me descubre nada nuevo más allá de las ideas interesante de usar más el efectivo y anotar los gastos que realizamos a diario por pequeños que estos sean. Respecto al tema de la financiación me parece un poco hipócrita hacernos llevar las manos a la cabeza sobre los intereses que se pueden llegar a pagar, cuando este Curso si el contenido se paga al contado son 600€ y si lo financias en 5 cuotas es de 750€. ¿qué intereses se están gravando en este caso?, ¿Cómo se llama eso?. No entro a valorar, simplemente planteo… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 10 de marzo de 2018 1:55 pm
Responde a  ferporfer

Hola Fernando, Gracias por compartir y plantear tu idea. En el curso tenéis la opción de pagar en 5 plazos porque en los primeros años vimos que no todo el mundo tenía acceso a realizar el curso en un único pago. Por lo tanto, con la idea de que sea más accesible a las personas que no pueden hacer un único pago pusimos la opción de pagar el curso en 5 cuotas. Entendemos que la persona que realiza un único pago hace un mayor esfuerzo, por lo tanto, el pago es inferior, en cualquier negocio el realizar un único pago… Leer mas »

mercedes
mercedes
martes, 06 de marzo de 2018 6:49 am

Yo nunca he sido una persona de tarjetas. Desde siempre me ha gustado pagar en efectivo, pero sí que es verdad que actualmente no me queda más remedio que usarla para pagos por internet: billetes, airbnb, entradas, este curso, etc.
He descubierto también que tenía en el banco una tarjeta asignada, de la que no tenía conocimiento. Por su puesto, la he cancelado.
Me doy cuenta de que estoy empezando a tomar el control de mis finanzas y me gusta. A veces funcionamos por inercia y no nos paramos a pensar qué queremos hacer. Gracias.

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 10 de marzo de 2018 1:46 pm
Responde a  mercedes

Hola Mercedes,

Felicidades por usar desde siempre el efectivo.

Cómo bien dices, hay veces en las que no podemos usar el efectivo por realizar pagos a través de internet. Lo importante es que seas consciente de esos gastos.

¡Felicidades por tomar el control de tus finanzas también!

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

danielsanchez
danielsanchez
martes, 23 de enero de 2018 12:34 am

Buenas tardes.
Interesante bloque el de las tarjetas de crédito, por suerte aún no había sido víctima de ningún tipo de interés por usarlas. Comparto también la fuerza de pagar en efectivo, sin embargo, el futuro al que aspiramos es a que desaparezca el dinero físico y todo se pague electrónicamente. Qué opina acerca de eso? Quizás haya que aprender a usar las tarjetas o medios que no tengan intereses al usarlos; a modo de dinero electrónico?
Muchas gracias por su tiempo y conocimiento.
Saludos!

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 24 de enero de 2018 1:59 pm
Responde a  danielsanchez

¡Hola Daniel! Felicidades por no haber sido víctima de ningún interés al usar las tarjetas de crédito Sobre que en el futuro se pagará electrónicamente, eso es el deseo de gobiernos y bancos. Para poder tenernos más controlados, y que a la hora de gastar, no nos demos cuenta. Por eso creo que debemos utilizar también el efectivo, a parte de las ventajas ya conocidas y explicadas en el bloque. De esta forma será más difícil, que todo sea electrónico. Esa es mi opinión, no tiene porque ser la correcta ni mucho menos. Lo mejor es que te guíes por… Leer mas »

danielsanchez
danielsanchez
miércoles, 24 de enero de 2018 11:06 pm
Responde a  xabier-ifp

Buenas!
Muchas gracias y ojalá no te equivoques, y estés en lo cierto de que si hacemos fuerte a pagar en efectivo y controlemos esta sociedad consumista, podamos recuperar un poco el equilibrio y consigamos un mercado de consumo consciente.
Saludos =)

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 29 de enero de 2018 1:05 pm
Responde a  danielsanchez

Gracias a ti Daniel,

Con personas conscientes como tú, será más facil 🙂

¡Un fuerte abrazo!

emprendedor18
emprendedor18
domingo, 21 de enero de 2018 9:21 pm

Ya estoy pagando en cash más cosas pero hay algunas que son imposible porque son pagos mensuales domiciliados.

En relación con las tarjetas, hay algunas que se cobran comisión anual y eso se va acabar ya.

Gracias por abrirnos los ojos.

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 23 de enero de 2018 2:05 pm
Responde a  emprendedor18

Hola Carlos,

Los pagos domiciliados no es tan importante si no se pagan en cash, lo importante son als gastos diarios, como la comrpar, los cafés, ropa, cine etc… que es donde se nos va el dinero sin darnos cuenta.

Ahora ya tienes información para cambiar las tarjetas y acabar con esas comisiones.

Gracias a ti por tus palabras 🙂

¡Un fuerte abrazo!

vazquezvalle
vazquezvalle
jueves, 11 de enero de 2018 6:31 pm

Tengo una duda: qué pensáis de los pagos a plazos sin intereses por ejemplo en el caso de una tienda de bici que te financia la bicicleta? si acabas pagando lo mismo sea a plazos o no ¿está perdiendo la tienda?¿la financia como estrategia de marketing para captar clientes?en ese caso sí sería el caso de “dar dinero gratis” ¿no?
¿Qué pensáis en estos casos? ¿es un nunca-nunca-nunca pagar a plazos?

xabier-ifp
xabier-ifp
viernes, 12 de enero de 2018 6:24 pm
Responde a  vazquezvalle

Aquí cómo en todo, la última decisión es vuestra.

Nosotros os damos la información y luego vosotros con esa información decidís qué hacer.

Sobre los pagos sin intereses, esto lo hacen porque saben que un porcentaje alto de personas no pagan al día, y cuando esto ocurre, es donde te meten los intereses altos por no pagar cuando tocaba.

Es una estrategia para atraer a clientes y en el futuro hacer más dinero cobrando esas penalizaciones por retrasos en los pagos.

Espero haberte ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

vazquezvalle
vazquezvalle
jueves, 11 de enero de 2018 12:59 pm

Entre el seminario de activos y pasivos en el que descubrí que tengo funcionalidad de pobre porque no tengo ningún pasivo y este en el que he visto lo afortunada que soy de poder tener esta información antes de que sea tarde, porque no tengo tarjeta de crédito ni nunca he pagado nada a plazos, veo que aunque no tenga una fortuna, estoy a cero de cosas malas jejeje. La verdad que eso Alivia. A partir de este punto lo que queda es construir adelante. Qué contenta estoy con lo que voy aprendiendo. Acepto el reto de pago de todo… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
viernes, 12 de enero de 2018 6:21 pm
Responde a  vazquezvalle

¡Hola Alba!

Gracias por compartir y felicidades por no tener ningún pasivo

Cómo bien dices, ahora aprovecha lo que estás aprendiendo y a construir.

Cuéntanos cómo te ha sido la experiencia de pagar todo en efectivo.

¡Un fuerte abrazo!

rosajs
rosajs
lunes, 01 de enero de 2018 10:03 am

¡Hola a todos, y Feliz Año Nuevo! Suelo llevar en la cartera mi tarjeta de débito, procuro pagar en efectivo todo lo que puedo pero en ocasiones es necesario usarla, si hago la compra y resulta que no me llevé el dinero suficiente, es el momento de usarla. Reconozco que la sensación de ver el dinero marchar es más doloroso que pasar la tarjeta. Seguiré incorporando este hábito, reconozco que al comprar “Los Reyes” he comprobado que soy más generosa si pago con la tarjeta, si voy con el dinero en el bolso me ajusto al presupuesto. Un saludo y… Leer mas »

gpuerto
gpuerto
jueves, 28 de diciembre de 2017 7:03 pm

Buenas tardes: Me acabáis de matar… Por decir algo. Desde que me presenté ya dejé claro que era consciente que, precisamente, este punto era el que me ha llevado a la precaria situación económica de la actualidad. Puedo decir que la VISA ha sido el peor descubrimiento de mi vida, y después de eso los crédito rápidos e inmediatos de mi banco. Al hacer el ejercicio tomé la decisión de dar de baja la tarjeta de crédito y centrarme en no solicitar más créditos ni comprar a plazos aquello que no sea estrictamente necesario. En la actualidad dar de baja… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 30 de diciembre de 2017 2:14 pm
Responde a  gpuerto

¡Felicidades por tomar acción tan rápido Gorka!

Al banco no les interesa que des de baja la tarjeta, ya sabes por qué.

Al pagar en efectivo somos más conscientes de cómo se va el dinero, cosa que no pasa si se paga con tarjeta.

Por eso te ha dado pavor, porque eres más consciente.

¡Gracias por compartir!

cartucho66
cartucho66
domingo, 17 de diciembre de 2017 6:09 pm

Hola a tod@s, yo hace tiempo que ya dejé de usar tarjetas de crédito, hasta el punto que solo tengo una, es con pago aplazado y con esta modalidad no pago intereses, pero es que hace mucho que no la uso, es más, tampoco la llevo en la cartera. Siempre he tenido claro que hay muchas opciones antes que usar este producto, que, por cierto, mirando las condiciones y gracias al curso, he visto que me cobrarían un 21 % de intereses. En cuanto a pagar en efectivo, si he notado que al hacerlo, la sensación no es la misma… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 19 de diciembre de 2017 1:45 pm
Responde a  cartucho66

Hola Airan, ¡Gracias por compartir tú experiencia! La tarjeta que tienes si pagas cuando toca no tiene intereses así es, pero cómo has visto al mirar las condiciones, si no pagas te cobrarían un 21%. Me alegro que tengas claro que hay otras opciones antes que usar la tarjeta de crédito. Si quieres, estaría bien las compartieras con los demás compañeros Bien venido al mundo del efectivo y de tomar consciencia. Estás logrando exactamente lo que se pretende al pagar en efectivo. Darte cuenta de lo que gastas y decidir mejor dónde va tú dinero. Sigue compartiendo tus avances en… Leer mas »

jmgg88
jmgg88
viernes, 08 de diciembre de 2017 9:48 pm

Hola de nuevo! Tras un tiempo poniendo en práctica el hábito de pagar en efectivo, en combinación con el de apuntarlo todo, estoy notando que mis gastos son más conscientes y que gasto menos impulsivamente que antes, lo cual está muy bien. En el apartado de las tarjetas de crédito, he de decir que por suerte ya me había deshecho de ellas hace algún tiempo. De lo que me he dado cuenta ahora, tratando de informarme bien sobre las que tengo de débito, es de lo difícil que puede llegar a ser encontrar las condiciones de los productos contratados por… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 12 de diciembre de 2017 7:30 pm
Responde a  jmgg88

Hola Juanma,

¡Felicidades por tus avances y tus gastos conscientes!

Nos ponen trabas hasta en las de débito que supuestamente no son peligrosas…

Sigue compartiendo tus avances y experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

naroau
naroau
miércoles, 06 de diciembre de 2017 8:55 pm

Hola!
De niña nunca recibí paga y desde que cumplí la mayoría de edad no me despego de mi tarjeta de crédito.

Nunca he “vivido a crédito” y desconocia algunas de las opciones que me ofrecía ese trozo de plástico que siempre llevo encima y que revisando la letra pequeña puede alcanzar un interés del 28%!!

Nunca he manejado dinero en efectivo y brilla por su ausencia en mi cartera.

He instalado el Hello expense y toca cambiar de bando. ¡Manos a la obra!

Muchas gracias
Naroa

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 07 de diciembre de 2017 6:02 pm
Responde a  naroau

¡Gracias por compartir Naroa!

Ahora ya conoces los peligros que tienen las tarjetas de crédito.

¡Cámbiate de bando y cuéntanos tus sensaciones!

Esperamos tus comentarios al respecto.

Un fuerte abrazo.

byturbin
Editor
byturbin
sábado, 02 de diciembre de 2017 11:19 am

Buenas a todos. Muy interesante para concienciarnos a todos de este bloque. La mayoría del consumismo diario se basa en la tarjeta de crédito, por eso tienen esos intereses tan altos, es donde está “el negocio” por la cantidad de transacciones diarias que se hacen con este vehículo financiero. En mi caso, tengo una tarjeta de crédito y de débito con la misma entidad (muy conocida). He de decir que las tengo porque de momento me convienen, ya que los intereses que me cobran están por debajo de las bonificaciones que me aporta la cuenta mes a mes, pero las… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 05 de diciembre de 2017 9:55 pm
Responde a  byturbin

Gracias por compartir Francisco,

Como bien dices intentan que utilicemos las tarjetas de crédito lo máximo posible para poder cobrar los intereses tan altos que tienen. Ya que saben que en algún momento se puede caer.

Te animo a poner en práctica el pagar en efectivo para probar las sensaciones que esto aporta.
Fíjate cada vez que pagues en efectivo en qué sensaciones tienes.

Coméntanoslo en los próximos bloques.

¡Un fuerte abrazo!

manelmelgares2017
manelmelgares2017
domingo, 19 de noviembre de 2017 10:12 pm

Saludos a todos, He usado tarjetas de crédito y débito hace muchos años. Durante mi época universitaria, en que yo me costeaba los estudios y el alojamiento y que compaginaba con el trabajo, en ocasiones me resultaba difícil llegar a fin de mes y utilizaba las tarjetas en mis compras e incluso para obtener efectivo (con el añadido del interés …). Pasada esa época, he utilizado las tarjetas por comodidad (y por hábito), y siempre pude atender el pago a fin de mes, y nunca pensé en los intereses por aplazamiento …… hasta este verano, en que me vi en… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 21 de noviembre de 2017 11:37 am
Responde a  manelmelgares2017

Hola Manel,

Gracias por compartir tú experiencia, ésto hará ver a los demás compañeros que hay que tener cuidado con las tarjetas y el beneficio de utilizar el efectivo.

Que buen ejemplo para tus hijos!

Felicidades por pasarte al efectivo 😀

Seguiremos con interes tus comentarios!

Un fuerte abrazo!

belen2017
belen2017
domingo, 19 de noviembre de 2017 12:01 am

Hola a tod@s, Tengo una tarjeta de crédito desde hace muchísimos años. Me acuerdo que me la dieron ya que trabajaba en aquel entonces en una entidad financiera. Sólo he tenido esa, nunca he aceptado ninguna de ningún banco e incluso de débito. Nunca he tenido una tarjeta de débito ya que siempre he pensado que iba a gastar más (este vídeo ha llegado en un momento muy oportuno). Por otro lado, reconozco que la tarjeta en algunos momentos de mi vida me ha hecho “salir del paso” ya que la comisión era muy pequeña. También tenemos que tener en… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 21 de noviembre de 2017 11:18 am
Responde a  belen2017

Hola Belén!

Gracias por compartir tú experiencia.

Seguro que al finalizar el curso ya no te hará falta esa tarjeta de crédito porque tendrás cubiertas esos posibles imprevisto y no te crearán estres ni urgencia.

Las afronatarás con tranquilidad y relajación.

Diras, “Está todo controlado” 😀

Muchas gracias por tus palabras Belén! Nos hace seguir con mucho ánimo con nuestro trabajo!!

Un fuerte abrazo!

belen2017
belen2017
jueves, 23 de noviembre de 2017 6:51 pm
Responde a  xabier-ifp

Gracias Xabier,
Un abrazo,

teresa2013
teresa2013
viernes, 17 de noviembre de 2017 11:16 am

Hola a todos!!! Tengo claro que no gasto más de lo que tengo con lo cual lo de vivir a crédito (a excepción de la hipoteca del piso) me ha venido bien escucharlo porque en mi entorno sí que conozco personas que viven de esta forma. Acabo de leer las condiciones de las tarjetas de débito y he descubierto una desagradable sorpresa….Si bien era consciente de que me cobraban 3 euros/mes por todo el pack de tarjetas que te mete el Banco Santander (que es con quien trabajo), al leer las condiciones más exhaustivamente he visto que cobran una comisión… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 21 de noviembre de 2017 10:34 am
Responde a  teresa2013

Hola Teresa!

Gracias por compartir tu experienca! Nos sirve a todos para recordar qué hay que leer la letra pequeña 😀

A ver si puedes hacer algo con el cobro del 3%

Habla con el banco o mira alguna otra salida para no pagar ese 3% del mega curso, que parece es una gran cantidad.

Y por último, Felicidades por no vivir a crédito!!

Cuéntanos si has podido solucionar lo del 3%

Un fuerte abrazo!

pacogomez
pacogomez
miércoles, 18 de octubre de 2017 8:29 pm

¡Hola amigos! No utilizo tarjetas de crédito, pero sí las de débito cuando el importe a pagar es grande. Anoto lo que voy gastando para no llevarme ninguna sorpresa desagradable cuando me pasan el recibo a fin de mes. Eso de los pagos en “cómodas cuotas” nunca me he fiado, por más que nos bombardean publicitariamente para que caigamos en la trampa. Siempre tengo en casa un sobre con efectivo y de ahí es de dónde voy cogiendo lo que me va haciendo falta para los pagos diarios. Cuando la cantidad a pagar es grande utilizo la tarjeta, por aquello… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 21 de octubre de 2017 2:22 pm
Responde a  pacogomez

Hola Paco!

Como siempre encantados de leer tus comentarios 🙂

Felicidades por leerte toda letra pequeña! si todos hicieramos cómo tú nos hiría mejor en todo!!

Eres todo un ejmplo.

Seguiremos con entusiasmo tus próximos comentarios 😀

Un fuerte abrazo!

pacogomez
pacogomez
lunes, 30 de octubre de 2017 10:33 am
Responde a  xabier-ifp

Gracias por tus palabras Xabier.

Un abrazo.

miguel_diaz
miguel_diaz
sábado, 14 de octubre de 2017 2:27 pm

Yo rompí dos tarjetas de crédito y dejé una por si alguna cosa la llegará a necesitar pero termine volviendo caer en el juego, espero dentro de poco cancelar esa deuda así quede sin un peso en el bolsillo pero eso me enseña lo delicado que es vivir a crédito.

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 16 de octubre de 2017 2:59 pm
Responde a  miguel_diaz

Hola Miguel,

Gracias por compartir.

En proximos Bloques Dimitri te mostrara cómo salir de deudas y hacerlo de una forma que no vuelvas a recaer.

Animo y esperamos tus comentarios para saber cómo te va.

Un fuerte abrazo!

asantisteban
asantisteban
jueves, 05 de octubre de 2017 6:51 am

Buenas noches, yo solo uso tarjetas de débito, por la comodidad de guardar el dinero en un lugar “seguro”…en cuanto a mis transacciones de pagos diarios, lo hago todo en efectivo, lo que hago es retirar de mi tarjeta una cantidad que se que me durará dos o tres días, y utilizo ese efectivo, ¿creen que eso es bueno? o ¿de todas maneras debería vaciar la tarjeta de débito y mantener ese dinero en mi casa?

onan
onan
viernes, 06 de octubre de 2017 1:38 pm
Responde a  asantisteban

Hola

No es malo lo que tu haces, siempre y cuando realices la mayoría de los gastos en efectivo. Si a ti no te molesta ir cada dos o tres días a retirar dinero no le veo el problema.

Un abrazo
Onán

harmony
harmony
domingo, 13 de agosto de 2017 8:11 pm

Hola: durante un tiempo tuve que echar mano de la tarjeta para hacer frente a los gastos,no tardé en darme cuenta que me metía en una bola cada vez más grande.Por suerte tuve una buena racha laboral y la pude liquidar toda. Un día junto a mi mujer la corté con la tijera y la sensación fué muy agradable. Ahora solo tengo una que no uso pero está en un cajón por si viajo y tengo que alquilar un coche,pues es requisito imprescindible o si compro algo por Internet pero lo pago enseguida a final de mes.

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 17 de agosto de 2017 11:45 am
Responde a  harmony

Hola Roberto,

Soy Xabier Santesteban, Coach Financiero para parejas y colaboro con el equipo de Dimitri.

Gracias por compartir!

Conocer la experiencia de cada persona que está en el curso es una forma muy valiosa de que otros participantes aprendan.

Y él que no se atreva a cortar la tarjeta de crédito ahora ya sabe que personas como tú ya lo han hecho.

Muchas gracias y sigue comentado Roberto

Un fuerte abrazo!

natiluc
natiluc
domingo, 13 de agosto de 2017 6:37 pm

Hola, yo solo hago uso de tarjetas de débito, y desde ahora me voy a pasar al efectivo, porque no soy consciente del dinero que voy gastando. La tarjeta de crédito, me la “regaló” el banco cuando formalicé la hipoteca con ellos, pero a los dos meses de tenerla la anulé, porque veía el peligro asociado que conllevaba, gastas sin control y a final de mes te llevas la sorpresa. Mis padres siempre pagan en efectivo, y aunque tienen tarjetas de débito no las usan. Siempre había pensado que era una desventaja y algo anticuado pagar así, pero ahora veo… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 17 de agosto de 2017 11:40 am
Responde a  natiluc

Hola Natividad,

Felicidades por darte cuenta del peligro de las tarjetas de crédito y pasarte al lado del efectivo!

Los mayores siempre lo han hecho bien, hemos sido las nuevas generaciones las que nos hemos dejado influenciar por la sociedad, bancos, publicidad para utilizar tarjetas.

Gracias por compartir

Un fuerte abrazo!

danielsanchez
danielsanchez
jueves, 10 de agosto de 2017 10:23 pm

Buenas, yo hace mucho que no las usos porque ya tuve malas experiencias. En concreto con una visa que el banco me dio con 6000€…. en el verano del 2012 en Ibiza me fundi toda la pasta… estuve pagando hasta hace nada jajaj. Desde entonces no he vuelto a tener nada.

onan
onan
viernes, 11 de agosto de 2017 10:49 pm
Responde a  danielsanchez

Hola Daniel

Gracias por compartir tu experiencia, en ocasiones como se suele decir solo aprendemos a palos.

Un abrazo
Onán

esther77
esther77
jueves, 27 de julio de 2017 1:28 pm

Desde bien jovencita sólo por tener en un banco o caja de ahorros una cuenta corriente en la que tenías simplemente los ahorros de las propinas y el dinero que te daban como regalo de Reyes y/o en los cumpleaños, el banco o caja nos daban, nos regalaban, una tarjeta en la que aparecía tu nombre y con la que podías sacar dinero de tu cuenta en cajeros. Al principio lo veías como un símbolo de que te estabas haciendo mayor. Te sentías importante.Era un signo de distinción y modernidad. Por eso no podía entender por qué mis padres, teniendo… Leer mas »

onan
onan
sábado, 29 de julio de 2017 5:26 pm
Responde a  esther77

Hola Esther

Gracias por compartir tu vivencias con las tarjetas. Siempre defiendo el efectivo, pero llevar las tarjetas para ser el uso que tu haces no es del todo malo si tienes el control.
De los 3 usos que comentas el único que me preocupa es el 3º. Me falta información para darte una opinión mas detallada (no se si tienes hipoteca con la entidad, préstamos…) pero seguro que puedes conseguir mejores condiciones en otra entidad.

Un abrazo
Onán

isidroesp
isidroesp
miércoles, 12 de julio de 2017 2:08 pm

Hola amigos, Mi primera experiencia con una tarjeta de crédito fue en la “mili”. Tenia un dinerillo ahorrado y con la tarjeta de crédito iba sacando del cajero, yo creía que cuando no tuviera dinero no me daría más, error. Lo supe cuando termine la mili y me vino una carta del banco con unos números en rojo, fui al banco a que me explicaran que significaban esos números en rojo y la sorpresa fue mayúscula cuando me dijeron que era la cantidad que le debía al banco. Desde entonces siempre saco dinero con la tarjeta a débito. Hace unos… Leer mas »

onan
onan
sábado, 15 de julio de 2017 7:11 pm
Responde a  isidroesp

Hola Isidro

Muchas gracias por compartir tu experiencia. Ya ves que tu mismo has experimentado lo duro y caro que puede salir el desconocimiento con las tarjetas de crédito.

Un abrazo
Onán

CARLOS ALBERTO
CARLOS ALBERTO
sábado, 08 de julio de 2017 10:59 am

Hola: Dos experiencias con las tarjetas de crédito. Personal: yo iba pagando siempre a fin de mes, pero ultimamente he fraccionado pagos y a parte del coste que supone veo que he perdido más el control del gasto, porque no quiero ver lo que me cuesta, me autoengaño. Tarea: calcular exactamente deuda eliminarla y no volver a caer en este error. Segunda experiencia: A mi padre mayor que no suele utilizar tarjetas, son de la vieja usanza, al fallecer mi madre y cambiarle la cuenta a otra nueva, le regalaron una tarjeta sin coste pero con la obligación de al… Leer mas »

onan
onan
sábado, 15 de julio de 2017 7:33 pm
Responde a  CARLOS ALBERTO

Hola Carlos Gracias por comentar. Antiguamente trabajaba en banca y te puedo decir a ciencia cierta que los empleados de las oficinas somos mejores vendedores que planificadores o educadores financieros. El banco es un negocio, aunque haya gente que no lo quiera ver, y se dedica a la venta de productos financieros e instruye a sus trabajadores, y gasta mucho dinero en ello (formaciones, plus de ventas…), para ejecutar dichas ventas. Con esto no quiero decir que los trabajadores de las bancos sean malas personas, simplemente hacen su trabajo y muchas veces no conocen o no son conscientes de los… Leer mas »

albertobajo
albertobajo
viernes, 07 de julio de 2017 7:54 pm

Muy interesante este nuevo modulo. Yo no tengo ni he tenido problema con las tarjetas (de momento) ni cuando más apuros he pasado en mi vida económica. Ahora mismo tengo una de crédito y otra de débito que utilizo poco. Sólo en gasolineras de autoservicio y para pagar por internet, que creo que por mucho que queramos ésto no lo podremos cambiar. Ahora mismo que estoy reservando las vacaciones veraniegas TODO es através de tarjeta, si no quieres pasar por agencia claro y aún así te pedirán una tarjeta por posibles gastos extra del hotel, etc. Yo considero que ahora… Leer mas »

onan
onan
sábado, 15 de julio de 2017 7:38 pm
Responde a  albertobajo

Hola Alberto

Por desgracia para determinados gastos y operaciones no puedes prescindir de ellas, es más la sociedad cada vez va más orientada a fomentar su uso. En algunos países como Dinamarca se esta intentado eliminar definitivamente el efectivo y no tiene otro interés más que el control del fraude por parte del estado.

Pero como bien dices se pueden usar lo menos posible.

Un abrazo
Onán

montselg
montselg
jueves, 01 de junio de 2017 5:41 pm

Otro módulo muy interesante. Si bien hace años que pago o con tarjeta de debito o con tarjeta de crédito a fin de mes sin necesidad de fraccionar o financiar me voy a pasar al efectivo.
Hace años funcionaba con los sobres! Pero…por comodidad y no tener que estar pendiente si llevaba en aquel momento el dinero me pasé a las targetas.
Definitivamente voy a volver al efectivo porque realmente es la manera de poner consciéncia en que gastas el dinero y darle realmente valor a lo que compras. Muchas gracias!

onan
onan
sábado, 15 de julio de 2017 7:45 pm
Responde a  montselg

Hola Motse

Verás que volver al efectivo tiene grandes efectos positivos en tu economía.

Un abrazo
Onán

gsaleme76
gsaleme76
martes, 30 de mayo de 2017 4:26 pm

La informacion de este contenido es bastante amena, estamos en el camino de prescindir del credito y volcarse al efectivo, habito poco usado y por tanto un poco mas dificil, pero seguro lo lograre.
Tambien uno tiene mas conciencia con el cash, de lo que va gastando y para que y cuando no tiene no puede gastar. Está bien este concepto.
Estoy tambien mirando para abrir una cuenta en la banca etica, aportar mi grano de arena a lo que toca.

Saludos.

onan
onan
sábado, 15 de julio de 2017 7:07 pm
Responde a  gsaleme76

Hola

Un hábito poco usado, pero muy recomendable por todo lo que argumentas en tu comentario.

Un abrazo
Onán

amparo2017
amparo2017
domingo, 28 de mayo de 2017 6:09 pm

En general me ha sido todo muy familiar, pues he sufrido los abusivos intereses que supone utilizar tarjetas de crédito. Ahora bien, hace dos dias que abri una cuenta en la banca ética y me sorprendió el que te cobren gastos por todo, por realizar transferencias, por mantenimiento, etc… y a lo que voy, es que si utilizas la tarjeta de débito 10 veces al trimestre, te reducen los gastos de mantenimiento a la mitad, osea que indirectamente te están obligando a utilizar la tarjeta en compras, por lo que lo de pagar todo en cash realmente es algo, que… Leer mas »

onan
onan
sábado, 15 de julio de 2017 7:05 pm
Responde a  amparo2017

Hola Amparo La banca ética no deja de ser banca. Ellos intentarán ganar dinero por su actividad (cuentas, tarjetas, hipotecas, préstamos…), además siguen beneficiándose de las ventajas que les aporta el sistema. La única diferencia entre la banca ética y la banca normal es a donde van a parar sus beneficios. Los beneficios de la banca ética se destinan al bienestar social y medioambiental, mientras que la banca normal no. Pagar con siempre con cash como dices quizás no siempre es factible, pero si muy recomendable además la gran mayoría de gastos diarios los puedes realizar en efectivo incluso muchos… Leer mas »

annaes
annaes
miércoles, 24 de mayo de 2017 8:20 pm

Muy interesante, aunque llevo más de 10 años sin tarjetas de crédito, ni nada que se le parezca. Si tengo una tarjeta de débito, que como autónomo es sin coste y que utilizo sólo para la gasolina, ya que de esta manera, si pierdo una factura siempre puedo reclamarla con el justificante de la tarjeta. Para mis gastos personales si utilizo efectivo y, si es VERDAD ¡cómo se va el dinero!, lo que me obliga a ser muy consciente y me tensa muchísmo. Desde que apunto los gastos, como mínimo no me enfado tanto conmigo misma, ya que los gastos… Leer mas »

onan
onan
jueves, 25 de mayo de 2017 11:48 am
Responde a  annaes

Hola Anna

Gracias por compartir tu experiencia, a seguir alerta.

Un abrazo
Onán

pascais
pascais
domingo, 21 de mayo de 2017 7:53 am

definitivamente el efectivo tiene poder y cuando vences la timidez y sabes aprovechar ese poder, acabas ahorrando dinero y sacando mas provecho.

laverdekia67
laverdekia67
sábado, 20 de mayo de 2017 1:20 am

tal cual!!!!!pagar en efectivo a vuelto a ser impactante para mi. Mi pareja tiene tarjeta de crédito, es un desastre sólo paga los intereses y la deuda no baja nunca, es un sin vivir. Ya estoy pagando en efectivo, y me sacude!!!!!!!lo unico que dejé es el telefono en la cuenta,.yo no tengo ninguna tarjeta y quiero a través de este curso, alentar a mi pareja para que las corte y las olvide. Espero poder persuadirlo. gracias Dimitri!!!!!, mi experiencia es que durante toda la vida, yo he ahorrado, y pagado en efectivo, siempre he comprado muy pocas cosas, y… Leer mas »

onan
onan
domingo, 21 de mayo de 2017 5:03 pm
Responde a  laverdekia67

Hola

Gracias por compartir tu experiencia. Realmente hay que tener mucho cuidado con las subvenciones, parece muy sencillo, pero la gran mayoría de las empresas no consigue llegar a esos 3 años de vida que te exigieron. Además como ves en este bloque es más fácil gastar dinero que no te ha costado ganar.
Un poquito más adelante en le curso se tratan las finanzas en pareja, espero que ese bloque sea de ayuda para ti.

Un abrazo
Onán

rociomi82
rociomi82
viernes, 12 de mayo de 2017 6:52 pm

Una semana más descubriendo nuevas cosas! Me queda una duda con respecto a que Dimitri explica que cuando pagas con tarjeta de crédito tengas o no dinero se convierte en un préstamo, pero entiendo según la explicación que da mas adelante, que si tienes dinero suficiente no te cobran ninguna comisión, es así?
Gracias

onan
onan
sábado, 13 de mayo de 2017 10:55 am
Responde a  rociomi82

Hola Rocio

No es así realmente. Debemos diferenciar entre comisión e interés. Las comisiones según el trato que hayas llegado con tu entidad o según a la promoción que te hayas contratado pueden cobrártelas o no.
En relación al interés que creo que es lo que preguntas, únicamente no te cobraran interés si la opción elegida de pago es la de pago a fin de mes. Si eliges pagar por cuota fija o por porcentaje pagarás interes todo los meses.

Un abrazo
Onán

bihotza
bihotza
lunes, 01 de mayo de 2017 10:57 pm

Hola amig@s No tengo tarjeta de crédito porque che mucho tiempo me di cuenta de que es un engaño, de débito tengo por comodidad si me quedo sin efectivo y la tengo sin gastos adicionales. Al pagar mucho más en efectivo me he dado cuenta que para nuestro cerebro no es lo mismo pagar con tarjeta que con efectivo, la sensación es diferente, soy más consciente de lo que me cuesta tener dinero cuando pago o recibo en efectivo….es como una corriente de agradecimiento …con la tarjeta esto se pierde….no ves el dinero …no lo tocas…no eres consciente de su… Leer mas »

onan
onan
sábado, 13 de mayo de 2017 11:00 am
Responde a  bihotza

Hola

Gracias por compartir tus experiencias. Pagar en efectivo es de los hábitos que más foco nos hacen poner en el control de gasto.

Un abrazo
Onán

bihotza
bihotza
lunes, 01 de mayo de 2017 10:32 pm

Hola a tod@s
Llevo bastante retraso…y comentados que me cuesta mucho tomar el hábito de apuntar todo…ahí voy…y cuando apunto me doy cuenta de en que cosas gasto y de cuantas puedo prescindir
Gracias

crisboy
crisboy
lunes, 17 de abril de 2017 9:51 am

Hola,

Una pregunta, ¿cuánto dinero recomiendas llevas encima?

Un saludo

onan
onan
miércoles, 19 de abril de 2017 12:53 am
Responde a  crisboy

Hola

La verdad es que es muy relativo. Depende de cada perfil y circunstancias de a persona, soltero, casado, ingresos… Debes planear los días en los que realizas gastos grandes, por ejemplo la compra mensual, para esos días llevar más dinero. El resto te lo dará la experiencia a la hora ir apuntando gastos.

Un abrazo.
Onán

cristina11
cristina11
sábado, 15 de abril de 2017 1:50 pm

Hola!
Lo primero muchas gracias por esta información, me hizo tomar consciencia de las muchas trampas que nos venden y de las cuales no somos consciente de ellas.
Yo suelo utilizar la tarjeta de débito por comodidad y registro en mis movimientos bancarios
pero a partir de ahora voy a empezar a pagar todo en efectivo y a usar la app Hello Expense
Os iré contando mi desarrollo y mi sensaciones al crear este nuevo hábito en mi vida.
Gracias por darme conciencia del poder al pagar en efectivo, me ha gustado mucho este módulo

Un abrazo,

onan
onan
miércoles, 19 de abril de 2017 1:13 am
Responde a  cristina11

Hola Cristina

Antiguamente trabajaba en la Banca y puedo decir con total seguridad que no me enseñaron nada de finanzas personales, ahora a vender productos financieros si que lo hicieron y muy a consciencia.
Comprobarás que al pagar en efectivo es más fácil controlar los pequeños gastos. Al desprendernos del efectivo experimentamos el sentimiento de perdida de algo físico que con el pago con tarjeta no se da.
Un abrazo
Onán

Beltzane
Beltzane
viernes, 14 de abril de 2017 7:22 pm

Uy, pues este vídeo me genera bastantes dudas. Estoy absolutamente de acuerdo con la teoría, la duda es cómo ponerlo en práctica en nuestro caso. Por una parte lo del tipo de tarjeta: nosotrxs vivimos en le estado francés y no sé si es por eso pero yo creo que las tarjetas no funcionan igual. Aquí lo que gastas te lo descuentan en el momento, y si estás en rojos pagas intereses, sino no. Se parece a la tarjeta de débito que describe Dimitri, excepto que tenemos derecho a crédito, y son Visa, Mastercard… Aquí todo el mundo tiene ese… Leer mas »

onan
onan
miércoles, 19 de abril de 2017 1:31 am
Responde a  Beltzane

Hola La tarjeta que usas es una tarjeta mixta, también existen en España, es una fórmula que usa mucho MasterCard. Como podemos comprobar se intenta eliminar el efectivo por varias razones, entre ellas fomentar el gasto más fácil y mayor control por parte de los gobiernos para evitar el fraude. Por todo esto se hace casi imprescindible tener una tarjeta de débito o en tu caso mixta. Realmente por tus circunstancias tendrás que seguir usándola, pero seguro que todavía te quedarán gastos que puedes pagar en efectivo. La solución que planteas no es nada mala para probar, ya me contarás… Leer mas »

beltzane
beltzane
jueves, 20 de abril de 2017 3:09 pm
Responde a  onan

Muchas gracias por la respuesta. En efecto la mayoría de los gastos ya los hago en metálico (he quitado hasta el telepeaje), gasolina, salidas, etc. Y confirmo totalmente que soy mucho más consciente del gasto que realizo e incluso aprecio más lo que compro. Con la tarjeta llega un momento que ni nos damos cuenta, yo ya practicamente no usaba dinero en metálico y ni me había dado cuenta!!!! Es como despertar de golpe. Gracias a todo el equipo!

Lisnery
Lisnery
viernes, 14 de abril de 2017 4:35 pm

Hola!!! A ver os cuento yo tengo 2 cuentas, una personal para gastos y domiciliaciones de servicios con su respectiva tarjeta de débito, esta para gastos en el supermercado y otros pero voy a consultar las comisiones al año. La otra cuenta es la de mi negocio con una tarjeta de débito y otra de crédito. Analizando este módulo me pregunto para que tengo dos??? Eliminare una de acuerdo a las condiciones de mantenimiento anual que tenga porque la de crédito tiene un límite de 1200 el cual nunca excedo y la forma de pago es de final de mes… Leer mas »

onan
onan
miércoles, 19 de abril de 2017 1:50 am
Responde a  Lisnery

Hola Lisnery

Antes de ir a negociar con tu banco date una vuelta por la competencia y estudia que te ofrecen por cambiar de entidad. Una vez tengas varias propuestas acude a tu banco e informa a tu gestor que te gustaría cancelar la cuenta porque en la entidad X te ofrecen lo que te hayan dicho. Llegado este momento o consigues una mejor propuesta de tu banco o seguro que tienes una oferta mejor de la competencia.

Un abrazo
Onán

jcorrales
jcorrales
miércoles, 12 de abril de 2017 4:24 am

Hola compañeros! yo en lo personal si tengo tarjeta de crédito (Eso si solo tengo una tarjeta con un limite de crédito manejable). Y nunca compro algo que no tenga la capacidad de pagar.
Con respecto al pago en efectivo me parece una excelente idea la cual voy a empezar a implementar (gastos diarios y ad-hoc) ya que todo lo que son gastos fijos regularmente los realizó por internet.

Silvia
Silvia
martes, 11 de abril de 2017 1:57 pm

¡Hola! Yo era una forofa del pago con tarjeta de débito (por lo cómodo que me resultaba y para llevar el registro de los gastos) pero desde que he empezado a pagar todo en efectivo y a usar la app Hello Expense soy mucho más consciente de mis gastos y me lo pienso dos veces antes de soltar la pasta, jejeje. Me he dado cuenta de lo diferente que resulta todo cuando el dinero pasa por mis manos. Hace años que no tengo tarjeta de crédito pero recuerdo cuando el banco con el que trabajaba por entonces me la “vendió”… Leer mas »

onan
onan
sábado, 13 de mayo de 2017 11:05 am
Responde a  Silvia

Hola Silvia

Por todo lo que comentas creo que sería suficiente con una sola tarjeta y así eliminas la comisión de 18€.
También puedes solicitar a tu entidad que te la devuelvan, en ocasiones y si están en campaña de captación de nuevas tarjetas prefieren devolverla que cancelarla, ya que, tendrán que buscar un nuevo cliente para alcanzar los objetivos que les piden desde su dirección comercial.

Un abrazo
Onán

alehdb
alehdb
lunes, 10 de abril de 2017 10:17 pm

Hola!

Yo nunca he usado tarjeta de crédito. Si uso la de débito debido a que tengo un cuenta comun de gastos con mi marido y eso nos ayuda a llevar un control de los gastos a ambos. Mis gastos personales la mayoría los hago en efectivo.

Soy autónoma y la mayoría de los cobros que hago son en efectivo, aunque me temo que hay limitaciones para las compras. Me gustaría poder pagar un coche en efectivo pero me temo que hay un límite en cuanto a este tipo de pagos en Epaña.

onan
onan
sábado, 13 de mayo de 2017 11:09 am
Responde a  alehdb

Hola

Efectivamente hay limitaciones a los cobros y pagos en efectivo y cada vez reducen más los importes.
Pero la gran mayoría de gastos que realmente dañan nuestra economía personal son los gastos pequeños a los que no ponemos interés. Pero grano a grano se hace la montaña, es por eso la necesidad de apuntar gastos y pagar en efectivo.

Un abrazo
Onán

unmundonuevosemeabre
unmundonuevosemeabre
domingo, 09 de abril de 2017 11:38 pm

Hola! Tuve varios meses hace tiempo tarjeta de Crédito, la experiencia fue una pérdida de libertad y todo lo que comentas en este video. Ya no la tengo.
Cierto que la experiencia de pagar con efectivo tiene todas esas consecuencias y ventajas. Aunque no lo veo factible por ejemplo para comprar una vivienda, en nuestro caso creo que nunca podría comprarla ahorrando.
Seguimos trabajando, gracias.

onan
onan
jueves, 13 de abril de 2017 11:09 am

Hola
Gracias por compartir tu experiencia. Quizás en el futuro tengas el capital suficiente para comprar una vivienda y seas tu quien decida no hacerlo.
Un abrazo
Onán

veromaga
veromaga
viernes, 07 de abril de 2017 1:03 am

Hola a todos!!!

este módulo realmente me ha reafirmado en mi intuición de nunca haber tenido una tarjeta de crédito, ni de comercios.. no sabía exactamente porque siempre me resistí a ellas, pero ahora me ha quedado realmente claro.

Gracias!!!

juxorme
juxorme
domingo, 26 de marzo de 2017 5:54 am

Hola a todos.

Estoy comenzando a adaptarme al hábito de pagar todo en efectivo, y también he descubierto que es muy importante verificar bien las condiciones al aceptar una tarjeta de crédito, ya que las tarjetas se ofrecen con diferentes tasas de interés, lo que puede provocar que tengas una deuda grande con el banco y luego sea difícil liquidarla toda.

Saludos.

Juan

marcmiralda
marcmiralda
miércoles, 22 de marzo de 2017 8:31 pm

Hola a todos! Me gustaría resolver una duda que me quedó al hacer este bloque. He probado de hacer por mi cuenta los cálculos de la cantidad total que se acaba pagando cuando compramos a crédito, y no acabo de entender cómo se hacen los cálculos. Por ejemplo, con el caso de la tarjeta de crédito: Importe de la deuda: 500€ Tipo de interés: 24% Cuota mensual: 33€ Me gustaría saber cómo se calcula. Yo suponía que era así: El primer mes de los 500€ se devuelven 33€ y del restante (467€) se aplican intereses. (467€+2%(int. mensual)=476,34€. El segundo mes… Leer mas »

onan
onan
sábado, 13 de mayo de 2017 11:16 am
Responde a  marcmiralda

Hola Marc

Dependiendo del contrato que firmes con el banco o entidad que comercialice la tarjeta hay diferentes fórmulas. Lo general de todas formas es lo siguiente:
Importe de la deuda: 500€
Tipo de interés: 24%, 2% mensual
Cuota mensual: 33€

Primer pago:
500€ x 2%= 10€
Cuota 33€(23€ reducen capital y 10€ pago de interés)
Capital pendiente para el siguiente mes. 477€

Espero haberte aclarado la duda
Un abrazo
Onán

emiliano11
emiliano11
miércoles, 15 de marzo de 2017 5:10 pm

bueno, gracias por la lección, recorde los videos de youtube, pues en si la duda que tengo es como salir de la tarjeta de crédito, no la he usado en meses, de hecho ya venció y no me han entregado la nueva todavía pero me siguen cobrando el seguro de desgravament, quiero salirme para no pagar ni eso. ¿Que debo hacer?

onan
onan
domingo, 02 de abril de 2017 2:30 pm
Responde a  emiliano11

Hola Emilio

Lo primero que debes comprobar si tu tarjeta tiene saldo pendiente de amortizar. El seguro de desgravamen es generalmente un seguro de amortización de deuda en caso de fallecimiento ( en ocasiones hay pólizas más completas que incluyen más coberturas). Si ya no tienes ningún saldo pendiente con la tarjeta simplemente devuelve los recibos.

Un abrazo
Onán

DANIELA
DANIELA
martes, 07 de marzo de 2017 10:08 pm

Hola a todos…el tema de la tarjeta de crédito nunca me a afectado visto que en mi vida nunca quise tener una…no me gusta la idea de gastar un dinero que no tengo por caprichos o cosas que a veces nos vemos obligados hacer mas por lo demás que para nosotros mismos…con esto quiero decir que hago un regalo.. una fiesta…un viaje etc… solo si puedo…tengo una sola tarjeta de debito y ya voy haciendo los deberes pagando al contado…gracias para toda esta información..

onan
onan
domingo, 02 de abril de 2017 2:24 pm
Responde a  DANIELA

Hola Daniela

Muchas gracias por compartir. Por desgracia tu ejemplo no es lo normal, muchos caen en la trampa de las entidades financieras y no posponen ni piensan racionalmente en sus compras. La publicidad de en cómodas cuotas y gratificación inmediata termina haciendo mucho daño en la libertad e independencia financiera de la mayor parte de la población.

Un abrazo.
Onán

belmor
belmor
domingo, 05 de marzo de 2017 12:43 pm

Hola! Muchas gracias por toda la información que nos estáis dando, porque la encuentro muy útil. En primer lugar quería comentar que llevo dos semanas pagando todo lo que puedo en efectivo y aunque me resulta un poco incómodo ir al cajero más a menudo, tengo un mejor control de lo que gasto. En cuanto a las tarjetas, tengo una de débito, que es la que más gastaba por no ir al cajero como os he comentado antes. Tiene una cuota anual que yo, cada vez que la carga el banco, llamo y digo que me la devuelvan. De momento… Leer mas »

onan
onan
martes, 07 de marzo de 2017 1:13 am
Responde a  belmor

Hola Amparo!

Gracias por compartir tus experiencias. Se vive mucho mejor sin deudas, y las que solemos adquirir con tarjetas de crédito suelen ser totalmente prescindibles y caras. Con el curso conseguirás crear tu fondo de emergencia y el colchón de seguridad para que las tarjetas de crédito pasen a formar parte de tu pasado.
El uso de efectivo es un hábito muy potente porque te permite sentir la sensación de perdida al entregar los billetes y monedas. Con la tarjeta casi no nos damos cuenta a no ser que consultemos nuestros estados bancarios.

Un abrazo
Onán

marcmiralda
marcmiralda
jueves, 02 de marzo de 2017 1:37 pm

Hola a todos! Yo por suerte hace unos meses que estoy pagando sólo en efectivo (excepto compras online puntuales que requieren pago con tarjeta). La verdad es que el hecho de pagar en efectivo es cierto que te hace ser mucho más consciente de cada gasto, y también ayuda a gastar menos. La razón por la que tengo la tarjeta, sinceramente es porque fue mi “regalo” al cumplir los 18 años y hasta ahora nunca me había preguntado si era realmente necesaria, que condiciones tenía, etc…simplemente era práctica y útil, pero nunca me había parado a pensar todo lo que… Leer mas »

onan
onan
viernes, 03 de marzo de 2017 1:31 am
Responde a  marcmiralda

Hola Marc!

Gracias por tu aportación. Vengo del mundo de la banca y puedo decirte que he visto verdaderas locuras con las tarjetas, cómo por ejemplo pagar una cuota baja por no poder pagar más, y con esa cuota no cubrir tan siquiera los intereses y así meses y meses.

Un abrazo

Onán

Lorenzo
Lorenzo
martes, 14 de febrero de 2017 4:57 pm

Hola a todos, He comenzado a anotar todos mis gastos con la app Hello Expense. Es muy rápido operar con ella. En el pasado había usado otras durante un tiempo pero dejándolas al cabo de unas semanas. En cuanto a mis tarjetas, aunque tengo de crédito y débito solo uso la de débito y mantengo la de crédito, … no se porqué ya que tiene una comisión de mantenimiento importante. Quizás me engañe a mi mismo pensando que “por si acaso algún día me saca de un aprieto”. He descubierto alguna comisión en mi tarjeta de débito que no acabo… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 27 de febrero de 2017 7:33 pm
Responde a  Lorenzo

Hola Lorenzo,

En el mundo en el que vivimos, es cierto que muchas veces hacemos las cosas por falta de información, pero cuando la tenemos, ya no podemos mirar hacia otro lado. Creo que nadie puede decirte que es lo correcto o incorrecto. Nosotros nos limitamos a darte información, a partir de ahí tú decides como usarla.

Me ha gustado el que tomes acción con las comisiones de la tarjeta de débito. Enhorabuena!

Un abrazo,
David

lpalomero
lpalomero
sábado, 07 de enero de 2017 8:47 am

Hola! He de reconocer que voy algo retrasado con los comentarios en el foro. A ver si me pongo al día. Respecto a este tema, únicamente tengo una tarjeta de débito que tiene opción de pagar a crédito, opción que nunca he utilizado. Lo que sí vi era que tenía unas cuantas comisiones añadidas que fui al banco a eliminar, sintiéndome mucho menos tonto por dejar que me sablearan más de 10 euros cada trimestre por su cara bonita. Respecto al punto de pagar en efectivo las cosas, llevo ya un mes haciéndolo -usando la app de helloExpense – y… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 19 de enero de 2017 9:26 pm
Responde a  lpalomero

Hola Luis,

Muchas gracias por tu comentario.
Enhorabuena por haber eliminado la tarjeta de crédito. Son estos gastos de los que somos conscientes que tenemos que eliminar, pero no siempre se hace, así que genial.
Lo de pagar en efectivo es increíble. Inlcuso lo de llevar alguna cantidad importante con nosotros hace que aumente nuestro termostato financiero!

A seguir!
Un abrazo,
David

vhdz88
vhdz88
jueves, 22 de diciembre de 2016 12:33 am

Hola a todos de nuevo! Desde mi punto de vista creo que es verdad que pagando en efectivo te controlas más y también controlas tu más lo que tienes. Vivo en Inglaterra y aquí todo absolutamente todo va por tarjeta con lo cual me he acostumbrado bastante a no llevar nada en efectivo en los últimos 2 años y la verdad que lo he notado que me compro cosas que si pagase en efectivo pues posiblemente no me hubiese comprado. Eso si, solo utilizo tarjetas de débito y tengo la de crédito de España porque es la única que tengo… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 10:47 am
Responde a  vhdz88

Hola Verónica,

Gracias por compartir tu experiencia!
Sí, recomendamos pagar todo en efectivo, incluso una compra grande (hasta los límites que te permitan porque cada vez están limitando más esta opción). El entregar una gran cantidad de dinero en efectivo es algo que no tiene nada que ver con pasar una vez la tarjeta para pagar!

Un abrazo,
David

xarbulu
xarbulu
domingo, 18 de diciembre de 2016 8:53 pm

Buenas! Como la mayoría de gente que ha comentado su experiencia, tampoco uso nunca las tarjetas de crédito (tengo una por seguridad para los viajes más que nada). En esto tengo que dar gracias a mis padres ya que desde siempre nos han inculcado que las deudas sales caras. Por otra parte no comparto del todo el habito de pagar todo en efectivo. Es cierto que hay situaciones donde la tarjeta es un peligro (esas noches de fiesta que te quedas sin pasta y terminas pagando cubatas con tarjeta, que peligro!!!) y hay que acostumbrarse al efecto. En otras situaciones… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 10:45 am
Responde a  xarbulu

Hola Xabier, Siempre creemos que pagar en efectivo es más poderoso y nos ayuda a gastar con más consciencia. La decisión final es tuya, pero como bien dices la tarjeta da más versatilidad, lo que provoca que gastemos más…y sin darnos cuenta, ok? Sobre la pregunta de los países que tienden a pagar sin cash hay de todo. En los países nórdicos la situación es totalmente diferente a la nuestra ya que la gente tiene más conciencia, hay mucho más control y honestidad, con lo que pagar con tarjeta facilita todo. En general el pagar con tarjeta nos da menos… Leer mas »

gipsy1970
gipsy1970
jueves, 15 de diciembre de 2016 12:11 am

me encanto muy buena lección, igual que los otros comentarios aprendí a las malas la lección ya que hace 8 años tenía 4 tarjetas y ya las pague pero considero que pague el doble de lo adquirido, ahora solo utilizo debito que no me cobran ninguna comisión, de pasarse al efectivo sinceramente no lo realizó ya que desafortunadamente donde vivo es un poco inseguro asi que mejor solo ando con lo absoluto necesario.

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 10:38 am
Responde a  gipsy1970

Hola Constanza,

Cada uno sabe las circunstancias de su vida y del lugar donde reside.
Lo importante es saber la gran diferencia entre lo que se paga en efectivo y con tarjeta, pero la decisión final es vuestra. Es sabiduría para el subconsciente.

Un abrazo,
David

pocoyolee
pocoyolee
miércoles, 14 de diciembre de 2016 3:51 pm

Hola.yo llegue a tener por regalo de banco de sabadell una tarjeta de crédito de 1200 € y otra bin culata a un préstamo personal de 6000 €.siempre la trate como una bomba de mano.No tarde mucho en cortarlas las dos como dice Dimiti y literalmente.Después tuve una del BBVA que aún teniendo dinero de sobras en otra cuenta, el descubierto me costó unos 30 € la broma,aprendí la lección por las malas , actualmente tengo de débito y por comodidad de no ir 40 veces al cajero.Probaré el efectivo. Un saludo.

onan
onan
martes, 28 de febrero de 2017 1:32 am
Responde a  pocoyolee

Hola

Es una acción comercial muy común en la banca, cuando eres cliente de los que denominan buen perfil. Suelen enviarlas a casa y el primer año gratuito, claro después se dan situaciones como las que comentas que no cancelas y cobran su comisión.
Verás que usar efectivo será un hábito muy importante en la mejora de tus finanzas. Al desprendernos del efectivo podemos experimentar la sensación de pérdida que no experimentamos cuando pagamos con tarjeta. Esto nos hace ser mucho más conscientes de nuestros gastos.

Un abrazo

Onán

pzi41016
pzi41016
jueves, 03 de noviembre de 2016 11:30 pm

Muy buenas tardes, gracias Dimitriv por esta interesante clase. En mi caso, tengo dos tarjetas, una de débito que la utilizo para retiros de efectivo para mis gastos diarios en base a presupuesto semanal y de fin de semana. Esta tarjeta tiene un costo anual de USD15.00 no tiene costo por transacción. Adicional, tengo una tarjeta prepago que la utilizo para compras de boletos y cuando viajo y algunas compras por internet. También la utilizo para mis compras del Supermercado y tiendas en base a un presupuesto. Es decir, primero proveo los fondos a la tarjeta en base al monto… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
sábado, 05 de noviembre de 2016 2:30 pm
Responde a  pzi41016

Hola Percy,

Genial la noticia de que vayas a pagar más cosas en efectivo. Ya verás el tremendo poder que tiene!!
Sigue con tus avances.

Un abrazo,
David

pzi41016
pzi41016
jueves, 03 de noviembre de 2016 2:36 am

Hola Dimitri y David. El archivo “Coste real de vivir a crédito” no pude abrirlo. El mensaje desplegado: “No es un PDF o está dañado”. ¿Podrías enviar el archivo a mi correo electrónico?.

davidvazquez
davidvazquez
sábado, 05 de noviembre de 2016 2:05 pm
Responde a  pzi41016

Hola Percy,

Tienes instalado algún programa para abrir archivos pdf? tipo Adobe? He probado y me lo deja abrir perfectamente.
De todas formas te lo reenvío.

Un abrazo,
David