Hola, un gran curso, ¿verdad? ¿Te gusta este curso?

Todas las lecciones más interesantes más allá. Para poder continuar sólo tienes que comprarlo

Privado

Secciones del curso

Mes 1. - Prepárate para el viaje

Bloque 4. Tipos de gastos

La lección está bloqueada. Por favor, compre el curso para proceder.

Mes 1. - Prepárate para el viaje Bloque 3. Activos y pasivos
Completo
Mes 2. - Mejora tu educación financiera Bloque 5. Vivir a crédito
guest
713 Comentarios
Mas nuevos
Mas antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Sara Jiménez Uroz
Sara Jiménez Uroz
jueves, 21 de octubre de 2021 8:25 pm

Hola de nuevo, apunto los gastos desde los 18 años y llevo muchos años por lo tanto haciéndolo. He usado diferentes métodos (menos la app que ya he descargado y probaré) y finalmente el que me funciona muy bien es el de pedir tickets siempre. En casa todos pedimos siempre los tickets, si no es posible, pues apuntado en el momento en papel o en el excell. Hace años también que uso un documento excell por año con diversas hojas enlazadas. Por ejemplo, como tengo varios ingresos y algunos son diarios, los apunto al momento en la hoja de ingresos… Leer mas »

Rubén Torres González
Rubén Torres González
miércoles, 20 de octubre de 2021 10:19 pm

hola muy buenas nuca avía apuntado los gastos que tengo ahora veo que es muy importante y lo de los aplicaciones no lo savia la verdad no hacia mas que ver los videos de Facebook juegos y algo mas pero bueno. ahora no solo veo los videos hago las tareas.
graciasss. saludos

Joan Fandos
Joan Fandos
martes, 19 de octubre de 2021 2:06 pm

Hola, me he dado cuenta que al hacer las tareas, en realidad tengo 2 Economias: la mía particular, y la compartida con mi pareja. Por que por ejemplo, al tener cada uno un piso propio, hay impuestos, préstamo personal…que cada uno paga lo suyo. Como compartimos piso, lo que hacemos es trasferirnos una cantidad al mes cada uno a la misma cuenta (a nombre de los dos), y de ahi vamos pagando la comida, agua, luz, gas, ocio, suscripciones, gastos de nuestro perro etc… Hay alguna manera de simplificar las 2 Economias, y fusionarlas en una? Con el sistema que… Leer mas »

Sara Jiménez Uroz
Sara Jiménez Uroz
lunes, 18 de octubre de 2021 9:21 pm

Hola! Primer comentario que de momento me gustaría compartir en cuanto he oído el bloque. Tema internet y móvil: según mi parecer es un gasto fijo. Más obligatorio no puede ser en según que profesiones como la mía, la de mi pareja y la de mi hija. Y en el caso de otras profesiones, actualmente y desde que estamos en un periodo de pandemia, se ha convertido en un gasto fijo quieras o no. Si es mejor considerarlo como domiciliado, pues me gustaría alguna reflexión adicional si es posible. Otro tema: ¿Las cuotas a la S.Social? Autónomos y tal… El… Leer mas »

María Va-Luènh López
María Va-Luènh López
lunes, 18 de octubre de 2021 8:03 pm

Hola!!! Pues Hello Expens es la app que más utilizo y la que me dá el toque desde 2018 para que tenga conciencia de a dónde va el dinero así que estos deberes han sido los más rápidos 🙂 Lo que voy a especificar aún más alguno y he añadido la categoría Donaciones el 10% de mis ingresos cada mes, y que no lo contaba por ser donaciones.. Gracias!!!

Cedric ros
Cedric ros
lunes, 18 de octubre de 2021 12:58 pm

Buenos días, A día de hoy podría decir que es la piedra angular del curso que necesitaba y donde realmente el problema ya que no tengo un control pleno del dinero. Me ha gustado la idea de considerar ciertos gastos como vacaciones dentro de ahorro a prever ya que solía ahorrar una cantidad al año e ir sacando de allí pero la verdad es que era inefectivo porque al final no me permitía tener un control. Lo que me he quedado con una duad del curso y es que si haces un gasto (compra de un movil pero al cabo… Leer mas »

Michael Alejandro Guevara Era
Michael Alejandro Guevara Era
domingo, 17 de octubre de 2021 9:53 pm

la verdad es que vivía inconscientemente y así gastaba el dinero, se iba volando y no sabía en que lo había gastado. cuando apuntas todo te vuelves consciente y solo así lo puedes controlar. con la app es mucho más fácil…muchas gracias!

Gemma Marquilles
Gemma Marquilles
jueves, 14 de octubre de 2021 7:29 pm

Hola a tod@s, Ya habia hecho este ejercicio hace 4 años y en ese momento me sirvió para hacer limpieza de gastos que no necesitava para nada o de productos que ya tenia caducados pero no habia cancelado y ni me habia dado cuenta. Así que ahora al recopilar de nuevo y volver a pasar revista a los distintos grupos de gastos, he comprobado que sigo con el mismo nivel de gastos que tenia cuando puse orden y que no los he incrementado. Así mismo, los gastos que tengo en el grupo de domiciliados (que serian los que podria reducir),… Leer mas »

Conchi Marrero
Conchi Marrero
martes, 12 de octubre de 2021 6:14 pm

Hola a todos, La verdad es que estoy contenta de haberme decidido por este curso, cada vez más convencida, Gracias a todo el equipo, por ponerlo fácil y a la vez tedioso. El empezar a controlar los gastos diarios es un reto, ya lo había intentado antes, pero claro cuando todo lo haces por tu cuenta te encuentras sólo y al final terminas volviendo a la rutina del caos. El hacerlo paso a paso me motiva para seguir sin prisas, pero sin pausa. Yo lo había intentado todo, con facturas, diario…etc. nunca lo logré. ahora estoy pendiente de cada movimiento… Leer mas »

Sonsoles Mendoza Rodríguez
Sonsoles Mendoza Rodríguez
lunes, 19 de julio de 2021 1:42 pm

Hola equipo, para empezar os puedo decir que estoy muy contenta con el curso y que tengo mucha ansia por acabarlo, es la sensación de estar haciendo algo bueno y desear ver el resultado final. Con respecto al bloque 4 puedo decir que antes de anotar los gastos yo guardaba los tikets y ahora me río de eso, porque esto de los gastos es mas complejo que guardar unos papelitos, son muchos los gastos que hay en una casa y por supuesto cuantos mas miembros hay en una familia mas complejo y retorcido se vuelve el asunto. El primer mes… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 25 de julio de 2021 9:34 pm

¡Hola Sonsoles! Nos alegramos de que estés contenta con el curso y de tener la sensación de estar haciendo algo bueno. Como bien dices, lo de apuntar los gastos es más que guardar los tickets sí Respecto a los gastos que se os escaparon, ¿qué ha pasado para que se escaparan? ¿qué remedio vais a poner para poder anotarlos? Aunque si os habéis dado cuenta de que se han escapado, será porque en algún momento los habéis visto, ¿no? Es normal que impresione la cantidad de dinero que sale, ahora iréis cogiendo conciencia y podréis decidir dónde va el dinero.… Leer mas »

sergiovergara
sergiovergara
domingo, 13 de junio de 2021 12:28 am

Hola buenas!, no había compartido mi experiencia respecto a este bloque. Lo hice hace un poco más de un mes, y y ya llevo el historial de mis gastos en todo este tiempo. Previo a realizar este ejercicio, siempre tenía una noción de cuánto gastaba en cada una de las categorías, ya que siempre que utilizaba la tarjeta de crédito, era bastante metódico al pagar la cuenta de la tarjeta, ya sea el mismo día o dentro de la semana. Pero claro, tendía solo la noción de lo que gastaba, pero no tenía idea del dinero exacto que destinaba a… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 17 de junio de 2021 11:34 am
Responde a  sergiovergara

¡Hola Sergio!

Gracias por compartir.

Te felicito por llevar el historial de tus gastos desde hace un mes y que esto te haya clarificado los gastos reales que tienes.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

alberto1955
alberto1955
viernes, 04 de junio de 2021 10:01 am

Llevo años llevando control de gastos, fijos, puntuales, excepcionales, et….Lo estoy cuadrando en el modo de computarlos. esto me sirve para aclarar y concienciarme mas sobre todos mis gastos, especialmente los puntuales.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 15 de junio de 2021 11:03 am
Responde a  alberto1955

¡Hola Alberto!

Gracias por compartir.

Te felicito por llevar años controlando tus gastos y me alegro de que el bloque te sirva aclarar y concienciarte de tus gastos.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

52535642p
52535642p
viernes, 21 de mayo de 2021 5:43 pm

Interesante!!! creía que todo lo tenía controlado y apuntado… Llevo años haciéndolo y se lo que pago por banco, mensual, etc…grandes gastos como vacaciones, pero poco mas…
En mi método existe una casilla de “varios” que es mi piedra de toque…mi gran error!!! es una caja negra sobre todo de los gastos diarios…
Trabajaré desde hoy ese bolsa sin fondo que para mi se llama “varios”.
Repito me a abierto un nuevo e interesante camino…
El habito lo tengo, por lo que no será muy difícil.
Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 03 de junio de 2021 7:52 am
Responde a  52535642p

¡Hola David!

Gracias por compartir tu experiencia y reconocer tu piedra de toque, dice mucho de tu autoevaluación, sinceridad y confianza

Me alegro de que este bloque te haya abierto un nuevo camino.

Sigue compartiendo con nosotros tus avances y resultados.

¡Un abrazo!

Eusebio
Eusebio
jueves, 20 de mayo de 2021 8:53 pm

Apuntar gastos es una costumbre que siempre me pareció importante tener, sin embargo nunca llegue a plasmarlo pero creo firmemente en el proverbio, “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 03 de junio de 2021 7:21 am
Responde a  Eusebio

¡Hola Eusebio!

Gracias por compartir tu experiencia y el proverbio

Es normal que, aunque apuntar gastos te pareciera una costumbre importante, no la hicieras. Sin un objetivo o razón clara no le vemos necesidad de realizarlo.

Ahora que ya tienes tus objetivos y razones claras al haber hecho los ejercicios de los bloques anteriores, puedes convertir esto en un hábito.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

yoland4
yoland4
miércoles, 07 de abril de 2021 3:25 pm

Hola!

Tareas hechas!. El mes pasado había empezado a anotar todos los gastos y me siento bien. Noto que empiezo a tener control sobre ellos y es una sensación agradable. Espero mantener esa sensación para que se convierta en hábito.

Gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de abril de 2021 10:55 am
Responde a  yoland4

¡Hola Yolanda!

Gracias por compartir

Te felicito por anotar los gastos y me alegro de que te sea una sensación agradable.

Aquí estamos para ayudarte a que esa sensación se convierta en hábito.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Patricia
Patricia
sábado, 27 de marzo de 2021 7:46 pm

Hola, estoy clasificando mis gastos y me entra la duda de donde colocar los gastos de vacaciones ¿serían en ad hoc?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 30 de marzo de 2021 9:15 am
Responde a  Patricia

¡Hola Patricia!

Gracias por preguntar.

Si son gastos eventuales, sí, irían a ad-hoc.

Aunque busca el lugar dónde para ti tenga sentido anotarlos, más adelante, cuándo veamos las partidas de ahorro y se comparta las pestañas complementarias de Excel podrás crear el lugar que mejor sea para ti.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joseramone
joseramone
jueves, 25 de marzo de 2021 6:01 pm

Buenas, madre mia, los gastos en el borrador son para pensar,cuando analice mas a fondo saldrán más cosas que a la hora del borrador seguro se me escapan a la memoria.
Hay que afinar en disminuir esos gastos, sobre todo los mas pequeños, ya que ni te das cuenta ni los analizas y son los más irracionales y compulsivos. La hoja de cálculo lista para llenarla, para apuntar gastos he seguido vuestro consejo y he descargado Hello Expense, seguimos avanzando!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 26 de marzo de 2021 9:59 am
Responde a  joseramone

¡Hola Jose!

Es probable, y así suele pasar, que haya gastos que se te escapen a la memoria, por eso hacemos hincapié en apuntar todos los gastos.

Sobre los gastos pequeños, así es, no nos damos cuenta hasta que los apuntamos y suelen ser compulsivos.

Comparte con nosotros tu experiencia de apuntar todos los gastos.

¡Un abrazo!

jhernandezh3
jhernandezh3
martes, 23 de marzo de 2021 11:20 pm

Hola
cuando pensé que gastaba tanto dinero sin darme cuenta, me enfocaba en las cuentas grandes pero olvidaba las salidas pequeñas y al final suman un montón.

Que buen ejercicio

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de marzo de 2021 12:36 pm
Responde a  jhernandezh3

¡Hola Juan Guillermo!

Gracias por compartir.

Así es, los gastos pequeños diarios se convierten en sumas grandes.

¡U abrazo!

Juan Hernandez
Juan Hernandez
lunes, 08 de marzo de 2021 7:31 pm

Hola

La plantilla en Word no me baja, podrian enviarla a mi correo.

Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de marzo de 2021 10:35 am
Responde a  Juan Hernandez

¡Hola Juan!

Gracias por avisarnos 🙂

Ya hemos solucionado el problema técnico y se puede descargar.

Sigue compartiendo tus aprendizajes.

¡Un abrazo!

David
David
viernes, 05 de marzo de 2021 6:52 am

Hola a tod@a. Quería comentaros mis impresiones. La verdad es que llevo unos años apuntando gastos, pero la manera de apuntarlos no era suficientemente clara y he ido modificando y ajustando la manera de hacerlo porque nunca acabo de verlo claro. Creo que me faltaba el prorratear los gastos domiciliados para poder verlo claro. a partir de ahora voy a hacerlo así. Por fin creo que es la manera correcta de hacerlo!!!! Hora me falta repasar el excel que tengo apuntando desde enero los gastos prorrateados. Para ello me surge la duda de si en algún momento quiero separar ese… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 4:20 pm
Responde a  David

¡Hola David! Gracias por compartir tu experiencia. Te felicito por llevar unos años apuntando gastos e ir ajustando la forma de apuntarlos hasta encontrar una que te sirva. Respecto a tu pregunta, te refieres a que, si prorrateas el seguro del coche que cuesta 600€, entre 12 meses por ejemplo y tienes que pagarlo dentro de 2 meses solo tendrías 100€ separados, ¿es así? En este caso, prorratea ese pago entre 2 meses y una vez que lo hayas hecho entre 12 para que así tengas el dinero separado para dentro de un año. Dime si he respondido a tu… Leer mas »

David
David
martes, 09 de marzo de 2021 2:33 pm

Si. Esa era la pregunta. Muchas gracias. Queda aclarado.

Otra pregunta que me surge es cómo plasmar lo del excel a las cuentas del banco banco. Porque por mucho que apunte los gastos si en el banco no lo separo no veo claro la cantidad de dinero que tengo apartada y sobretodo la que me queda libre.

Supongo que durante el curso se aclarará esta duda.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de marzo de 2021 12:47 pm
Responde a  David

¡Gracias por responder David!

Sobre cómo plasmar lo del Excel en el banco, puedes tener varias cuentas y separar el dinero, puedes sacar el dinero en efectivo y tenerlo separado en sobres o puedes hacer el seguimiento desde el Excel aunque en el banco este junto.

Durante el curso, Dimitri entra en más detalle sobre cómo tener esta separación para que tengamos claridad sí

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Nordin
Nordin
miércoles, 03 de marzo de 2021 12:56 pm

Buenos días,

Quería comentaros mi Homework:

He estado analizando mis ingresos y mis gastos sobretodo haciendo un calculo al mes y al año y es importante hacer este ejercicio para poder planear mejor y saber cuando dinero tienes y cuando dinero te sale.

El ejercicio de apuntar mis gastos no he sido muy constante pero lo apuntare a partir de ahora por que creo si lo apuntas sabrás mejor cuales son tus gastos y por lo tanto podrás predecir mejor cuales son los gastos para siguientes meses.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 12:06 pm
Responde a  Nordin

¡Hola Nordin!

Gracias por compartir tu homework.

Te felicito por comprometerte a apuntar tus gastos. Como bien dices, el apuntar los gastos nos permite predecir los gastos de los siguientes meses.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un brazo!

marfit
marfit
martes, 02 de marzo de 2021 10:26 pm

Buenas noches. En este caso quizás lleve alguna ventaja respecto a otras personas porque el hábito de apuntar gastos e ingresos lo tengo plenamente interiorizado desde que me independicé. La verdad es que yo utilizo libretas grandes de tapa dura, porque las otras con el paso del tiempo se rompen. Una buena libreta hace perfectamente la función y para mi es más simple. A lo largo del tiempo he hecho algunas variaciones en las plantillas que utilizo, ya que ciertos gastos han desaparecido y han sido reemplazados por otros. Pero realmente es algo que me ayuda a estar muy pendiente… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 12:00 pm
Responde a  marfit

¡Hola Marta!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por llevar tiempo apuntando los gastos.

Sigue compartiendo tu experiencia y aprendizajes.

¡Un abrazo!

maica78
maica78
martes, 02 de marzo de 2021 8:56 am

Duda: para apuntar los gastos eventuales tenemos que prorratear los para obtener la cuota mensual ?
Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 11:48 am
Responde a  maica78

¡Hola Maica!

Gracias por preguntar.

Si sabes cuales esos gastos y la cantidad, lo ideal es prorratearlos como bien dices.

Por ejemplo, si sabes que en navidades vas a gastar 600€ en los regalos, separas cada mes 50€ para regalos de navidad.

Dime si te sirve mi respuesta.

¡Un abrazo!

janemsm
janemsm
lunes, 01 de marzo de 2021 8:21 am

Hola compañeros, me he quedado muy sorprendida con el resultado final de nuestros gastos. En nuestro caso, al compartir gastos, cuando lo ves en perspectiva, nos hemos dado cuenta que son bastante altos los gastos. Y eso que no tenemos deudas y que no hemos apuntado al detalle todos los gastos.

Pero desde luego, esto me va gustando cada vez más. 😉

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 03 de marzo de 2021 12:41 pm
Responde a  janemsm

¡Hola Jane!

Gracias por compartir vuestra experiencia y situación

Es normal que al revisar los gastos al detalle nos sorprendamos del resultado si antes no lo hacíamos.

Os invito a que apuntéis todos los gastos al detalle, para luego poder decir cuales os sirven, cuales no y cuales estáis dejando de hacer que son importantes para vosotros por gastar en los que no son útiles.

Sigue compartiendo vuestros avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

sirenachayoc
sirenachayoc
sábado, 27 de febrero de 2021 6:46 pm

hola, estoy curioso de saber si mi proyeccion de gastos diarios se ajustara ahora que los registrare de forma diaria tal y como se recomienda. gracias por los consejos.
por otro lado , no se si mejor usar la app para android o directamente hacerlo con un excel desde el movil. cual simplifica mas el trabajo, pero que sigua siendo efectiva para llevar el control de mis gastos??
gracias

janemsm
janemsm
lunes, 01 de marzo de 2021 8:24 am
Responde a  sirenachayoc

Nosotros hemos hecho un grupo de whatapp, esa aplicación que tanto usamos. Sólo estamos mi marido y yo. Quizás puedas hacer un grupo con alguien o si no, siempre puedes usar un contacto al que hayas bloqueado. jaja Considero que es muy práctico para registrar rápidamente el gasto. Aunque empezamos el mes, ya veremos que tal nos va.

Saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 03 de marzo de 2021 10:50 am
Responde a  sirenachayoc

¡Hola Francisco!

Gracias por compartir tus dudas y perspectivas.

Respecto a la con qué apuntar os gastos, encuentra la forma que para ti sea rápida y fácil.

Tienes que tardar menos de 2 segundos en apuntar el gasto, después ya en casa puedes pasarlo a una hoja de Excel.

Otra opción, tal y como te explica Jane, es crear un grupo de whatsapp, Telegram o cualquier app de estás y apuntarlo ahí para después pasarlo a una hoja Excel.

Dime si te sirve lo que te comparto.

¡Un abrazo!

monik79
monik79
viernes, 26 de febrero de 2021 10:15 pm

hola, hace mas de cinco años que tengo un excel en el que voy apuntando todos todos todos los gastos de cada dia y durante este tiempo lo he ido mejorando hasta el punto que, por ejemplo, donde antes ponia ‘supermercado’ ahora lo subdivido en si es comida, productos de limpieza para la casa o productos de cuidado personal. Asi tengo una foto clarisima de donde se va mi dinero cada mes y año global. Este ejercicio lo aprendi de un seminario de Sergio fernández y me ayudó muuuuuucho darme cuenta de cuanto dinero se me iba en ‘tomar algo… Leer mas »

veronicaml
veronicaml
jueves, 25 de febrero de 2021 7:17 pm

Buenas tardes, Yo soy una persona de formato papel y ya llevo dos años y medio apuntando en una libreta, mes a mes, todos los ingresos y gastos que tengo y al final de cada mes resto a los ingresos los gastos y lo que me queda, se lo sumo a los ingresos del mes siguiente y así sucesivamente. Una cosa que no hago, porque me parece super engorroso, es la de anotar 1 café, 1 bolígrafo, una caja de aspirinas… Eso he decidido meterlo en un gasto que llamo ‘efectivo’. Es decir, yo apunto el dinero en efectivo que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 26 de febrero de 2021 5:57 pm
Responde a  veronicaml

¡Gracias por compartir Verónica!

Te felicito por llevar dos años apuntando los gastos

Justo en los gastos que comentas, es en donde se nos suele ir el dinero sin darnos cuenta, gastos pequeños.

Entiendo que es engorroso separar por categorías esos pequeños gastos, te invito a que ahora que conoces las diferentes categorías lo pongas en práctica durante mínimo un mes.

A medida que avanza el curso podrás ir puliendo la forma rápida y sencilla para que puedas apuntar todos tus gastos.

Sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Un abrazo!

ramonverges
ramonverges
martes, 23 de febrero de 2021 11:30 pm

Hola! Cuando empecé la universidad me encontré en la situación de que mis padres no se podian hacer cargo de los costes asociados, y me tuve que poner a conseguir dinero para pagar las matrículas y la manutención para vivir en la ciudad dónde estaba la facultad. Tuve que llevar un control de mis gastos para controlar qué me podia permitir y tambíen, con el historico, poder determinar que salario podria aceptar o no, para tener suficiente para los costes de ser universitario. Me permitió vivir tranquilo durante la época de universidad. Además tenía un coche viejo, que se averiaba… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 4:10 pm
Responde a  ramonverges

¡Hola Ramón!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por llevar un control de tus gastos y planificar los posibles gastos desde la universidad.

Comparte con nosotros lo que vayas aprendiendo en el curso y te sirva para aplicarlo en tu sistema propio.

¡Un abrazo!

charlie78
charlie78
martes, 23 de febrero de 2021 9:03 pm

Buenas tardes, llevo haciendo este ejercicio un par de años y el problema que suelo encontrarme es donde clasificar ciertos gastos como los gastos diarios, como desayunos o cuando me tomo algún snack entre horas, alguna caña o copa, cuando socializo con alguien durante la jornada o simplemente si me apetece invitar a una ronda a algún grupo de amigos. Suelo tener dificultades a la hora de ubicar este tipo de gastos , si os pasa algo parecido o podeis darme algún consejo ,… estaré encantado de leeros , muchas gracias y feliz semana a todos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 4:07 pm
Responde a  charlie78

¡Hola Carlos! Gracias por compartir tu situación y experiencia. Cuando te refieres a ubicar esos gastos diarios de desayunos, snack, caña y ocio, ¿te refieres a que no sabes dónde apuntarlos o a en qué categoría ponerlos? Si he entendido bien, los apuntas en gastos diarios, ¿es así? Yo seguiría apuntándolos ahí, ya que, son gastos que se realizan a diario o de forma semanal. Normalmente hay muchas entradas pequeñas en cada categoría. Las categorías dentro de los gastos diarios se tienen que adaptar a ti. Es decir, dentro de los diarios crear una categoría para “desayunos”, otra para “copas”,… Leer mas »

joana90
joana90
martes, 23 de febrero de 2021 6:29 pm

Hola a todos/as. Que importante es tener todo anotado. Me ha llevado bastante tiempo porque lo he hecho muy profundo, gasto a gasto todo lo domiciliado y cargado en cuentas. Siempre lo había tenido en la cabeza, pero no tiene nada que ver con verlo plasmado delante con cifras. Ahora empiezo con la libreta a anotar los gastos diarios, a crear el hábito. El resultado ha sido demoledor, teniendo en cuenta que este año no he salido apenas a bares y cafeterías, y he quedado muy poco con mi gente me he gastado igualmente el dinero. Esto significa que vivo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 4:00 pm
Responde a  joana90

¡Hola Joana!

Gracias por compartir tu experiencia y resultados.

Te felicito por haberte tomado el tiempo y dedicarle la atención necesaria al ejercicio para profundizar.

Me alegro de que te haya servido para conocer tu situación y ser consciente de que estás viviendo por encima de tus posibilidades.

En los siguientes bloques verás formas de reducir tus gastos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

ramonverges
ramonverges
lunes, 22 de febrero de 2021 5:30 pm

Hola a todos, Qué importante es llevar un control de en qué gastamos cada cosa (y cuánto me costó darme cuenta)!! Tengo que decir que en mi caso tengo a Ramon como factor positivo, pues en nuestros gastos ya llevamos haciéndolo desde que vivimos juntos. En cuanto a mis gastos personales, hace cosa de un mes que hice un excel recopilatorio de todos mis gastos e ingresos durante el año pasado (dentro de lo posible, puesto que de lo gastado en efectivo no tenía ya la información…) y realmente fue un poco un shock darme cuenta de ciertos gastos. Y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 3:42 pm
Responde a  ramonverges

¡Gracias por compartir tu experiencia Coral!

Os felicito por llevar un control de vuestros gastos desde que lleváis viviendo juntos y por estar apuntando todos los gastos desde enero

Puede resultar pesado así es, por eso en el curso Dimitri explica cómo hacerlo para que resulte fácil y rápido. Si no es fácil y rápido, no sirve la forma en la que los estamos apuntando.

Al final, cómo bien comentas, nos empodera el organizarnos y conocer cómo gastamos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

fueron
fueron
domingo, 21 de febrero de 2021 9:21 pm

Buenas noches a todos Hasta ver el video me manejaba agrupando los gastos por el banco que los pagaba. No lograba tener una visión de conjunto y conocer donde se iban los recursos que ademas son escasos en este momento. Al adaptar los gastos a las categorías que nos indica Dimitri, sin tener en cuenta por donde se pagan, he detectado enseguida donde está la sangría que padezco. He podido ver que solo 5 subgrupos de gasto se llevan el 80% del dinero; tenia 24 subgrupos de gasto organizados en mi anterior sistema que he adaptado con cierto esfuerzo al… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 12:37 pm
Responde a  fueron

¡Hola Santiago!

Gracias por compartir tu experiencia y situación.

Me alegro de que al utilizar las categorías que Dimitri indica hayas detectado la sangría que padeces y puedas ponerte objetivos concretos de gasto.

Comparte con nosotros los resultados que vayas teniendo de esta forma de organizar los gastos.

¡Un abrazo!

clauviaja
clauviaja
domingo, 21 de febrero de 2021 6:20 pm

Hola a todos! Nosotros llevamos casi dos años (desde que empezamos a seguir a Dimitri) registrando nuestros ingresos y gastos. El primer año fue una sorpresa porque nos dimos cuenta de la falta de conocimiento que teníamos de nuestros propios gastos y estilo de vida. Usamos una plantilla que encontramos en internet y con el tiempo la fuimos tuneando a nuestro estilo. Aunque al principio nos costó apuntar cada gasto en su momento, ahora lo tenemos más interiorizado. El resultado ha sido muy positivo porque hemos logrado localizar algunos agujeros de nuestra economía y le hemos puesto remedio. Las categorías… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 12:19 pm
Responde a  clauviaja

¡Gracias por compartir vuestra experiencia Claudia y Juan Carlos!

Os felicito por haber tomado acción hace dos años apuntando los gastos, haciéndole caso a Dimitri,

Es normal que al principio cueste apuntar gastos y adquirir el hábito. En el curso veréis formas de hacerlo que os aportarán nuevas ideas.

Me alegro de que las categorías os sean interesante para diferenciar ciertas áreas.

Seguid compartiendo vuestra experiencia y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Esteban
Esteban
domingo, 21 de febrero de 2021 12:06 pm

Buenas!! Tanto apuntar los gastos e ingresos diarios, como hacer un excel que me incluya todo, lo he intantado hacer en mi vida dos o tres veces y no he durado más de meses… Espero que nos den una plantilla de excel elaborada o instrucciones más claras en este sentido porque soy muy malo con este tipo de plantillas. Me refiero a mi habilidad y conocimiento para utilizar la herramienta, no a mi predisposición para apuntar y crear el hábito. No me resulta difícil el ejercicio de resumen de gastos mensuales porque de una manera rudimentaria ya los tengo más… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de febrero de 2021 7:07 pm
Responde a  Esteban

¡Hola Esteban! Gracias por compartir tu experiencia. Entiendo que hayas intentado apuntar gastos, hacer un Excel y que a los pocos meses lo hayas dejado, en su momento yo apuntaba los gastos en una agenda y lo hacía a rachas. Desde que hice el curso en 2012 sigo apuntando todos los gastos y llevando una plantilla Excel. En los siguientes bloques, Dimitri te ira diciendo cómo apuntar los gastos para que sea rápido y sencillo, de forma que logres una constancia. En el bloque del plan automático, te compartirá la plantilla que él utiliza para gestionar su economía. Tendrás las… Leer mas »

Leonardo
Leonardo
domingo, 21 de febrero de 2021 12:28 am

Gastos: colones (¢) € / mes (*) Gastos fijos Hipoteca / alquiler Electricidad Agua Gas Gastos comunidad IBI Impuesto basura Pago pensión (ayuda económica) 90,000.00 Abono a cuenta BAC (banco) 40,000.00 Ahorro BAC (tarjeta débito) 10,000.00 Ahorro BP (tarjeta débito) 10,000.00 Pasajes ida y vuelta 650.00 Lotería 10,000.00 Gastos domiciliados Cuota préstamo coche Seguro coche Impuesto matriculación Seguro vivienda Internet Teléfono fijo Móvil 15,642.00 Seguro médico Asistente doméstica Suscripciones, cuotas etc. Gastos diarios: Comida (casa) Comida fuera Ocio Salud & Higiene Transporte Gasolina Parking Ropa Libros Gastos personales Gastos ad-hoc (eventuales): Regalos Bodas Viajes/ Vacaciones Compras grandes Total gastos: ¢… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de febrero de 2021 6:58 pm
Responde a  Leonardo

¡Gracias por compartir Leonardo! Al revisar lo que nos compartes, me da la sensación de que faltan datos de gastos como alquiler/hipoteca, electricidad, agua e internet. En los gatos diarios, si nunca has anotado los gatos que realizas es normal que falten, aunque si los tienes estaría bien tenerlos en cuenta. En los gastos fijos, me vienen dudas con lo siguiente: Pago pensión (ayuda económica) 90,000.00 ¿Es un ingreso o un dinero que apartas para la pensión? Abono a cuenta BAC (banco) 40,000.00 ¿es ahorro o pago de una deuda? Ahorro BAC (tarjeta débito) 10,000.00 ¿es ahorro o pago de… Leer mas »

Leonardo
Leonardo
domingo, 21 de febrero de 2021 12:13 am

Gastos: colones (¢) € / mes (*) Gastos fijos Hipoteca / alquiler Electricidad Agua Gas Gastos comunidad IBI Impuesto basura Pago pensión (ayuda económica) 90,000.00 Abono a cuenta BAC (banco) 40,000.00 Ahorro BAC (tarjeta débito) 10,000.00 Ahorro BP (tarjeta débito) 10,000.00 Pasajes ida y vuelta 650.00 Lotería 10,000.00 Gastos domiciliados Cuota préstamo coche Seguro coche Impuesto matriculación Seguro vivienda Internet Teléfono fijo Móvil 15,642.00 Seguro médico Asistente doméstica Suscripciones, cuotas etc. Gastos diarios: Comida (casa) Comida fuera Ocio Salud & Higiene Transporte Gasolina Parking Ropa Libros Gastos personales Gastos ad-hoc (eventuales): Regalos Bodas Viajes/ Vacaciones Compras grandes Total gastos: ¢… Leer mas »

Almogaver55
Almogaver55
jueves, 18 de febrero de 2021 8:28 pm

He acabado de hacer el resumen de gastos mensuales, ha sido fácil, porque tenía todos los datos a mano, desde hace años apuntó todos los ingresos y gastos, y desde hace unos meses, hasta las comisiones que me cobra el banco por cobrar con el TPV, y lo que gasto en parquimetro de zona verde o azul, pequeños gastos que a final de año es un monto importante, aun así, tengo que pulir ciertos flecos, sigo teniendo gastos superfluos.
Muchas gracias por este bloque número cuatro.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de febrero de 2021 3:59 pm
Responde a  Almogaver55

¡Hola Víctor!

Te felicito por llevar años apuntando los ingresos y los gastos.

Los gastos de TPV y parquímetro, ¿son del negocio?

Más adelante verás formas de reducir estos gastos superfluos.

Sigue compartiendo tu experiencia.

¡Un abrazo!

fama43
fama43
jueves, 18 de febrero de 2021 4:05 pm

Hola!! Ya he completado el bloque 4 Más o menos es lo que esperaba. Estos dos meses del año son en negativo ya que tanto mi marido como yo estamos parados, tenemos una cafetería y no podemos abrir así q los gastos están saliendo del dinero que teníamos ahorrado.Espero que el próximo mes las cosas cambien y x eso para mi es muy importante ir gestionando bien el dinero que entre. Al final la plantilla de gastos la he tenido que hacer en el cuaderno xq no he sido capaz de hacerla en el móvil, pero bueno más adelante si… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 18 de febrero de 2021 7:00 pm
Responde a  fama43

¡Hola Fátima!

Gracias por compartir tu experiencia y situación, denota valentía.

Respecto a la cafetería, te invito a que veas las masterclass sobre negocios que hay en Mentoring Para La Crisis, os pueden ayudar o dar ideas.

Más adelante os proporcionaremos una Excel sí. El cuaderno es una buena forma de empezar, yo empecé así

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

6vanadio6
6vanadio6
martes, 09 de febrero de 2021 4:13 pm

Hola a tod@s Por fin he terminado las tareas de este bloque. Me ha llevado bastante tiempo porque lo he hecho muy profundo… recibo a recibo, gasto a gasto. He abarcado todo el año 2020. El resultado ha sido demoledor, teniendo en cuenta que este año no he ido a un sólo bar ni he quedado con mi gente ni una sola vez, he salido casi a la par. Esto significa que vivo por encima de mis posibilidades. De momento se me ocurre que tengo que darle una vuelta seria a todos los recibos, estoy seguro que, comparando con otras… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 13 de febrero de 2021 10:37 am
Responde a  6vanadio6

¡Hola Felipe!

Te felicito por tomarte el tiempo necesario y profundizar en la realización de la tarea

Me alegro de que estés contento de haber hecho el ejercicio y tengas ya un Excel dónde consultar, apuntar y estudiar tus gastos.

Es normal que ahora no sepas dónde reducir tus gastos, estás empezando. A medida que avances en el curso verás con claridad dónde puedes reducir esos gastos.

Te felicito por tu actitud de mantenerte arriba y querer seguir avanzando con el curso.

Esperamos con ganas tus comentarios de los próximos bloques.

¡Un abrazo!

6vanadio6
6vanadio6
jueves, 28 de enero de 2021 1:56 am

Hola, acabo de ver el vídeo y me voy a poner con las tareas.

El enlace a la plantilla de Word “resumen gastos mensuales” no me funciona.¿ Podeis hacérmelo llegar vía e-mail o hay otro sitio en el campus donde me lo pueda bajar?

Grácias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 28 de enero de 2021 10:09 am
Responde a  6vanadio6

¡Hola Felipe!

Gracias por comentar.

Al darle con el botón izquierdo al enlace a mi tampoco se me descarga la plantilla, que raro, voy a comentarlo con los técnicos.

He conseguido descargarla dándole con el botón derecho y seleccionando “Abrir en otra pestaña” se me ha descargado la plantilla. Descárgala así mientras lo solucionamos.

¡Un abrazo!

6vanadio6
6vanadio6
jueves, 28 de enero de 2021 2:24 pm

Grácias Xabier, he conseguido bajarlo con ese truco. Comentaré de nuevo cuando acabe la tarea, esta es de las gordas y quiero hacerla bien.

Saludos

alftapy
alftapy
viernes, 18 de diciembre de 2020 4:32 am

Exelente bloque me ayudo a darme cuenta de gastos que no tenia en mente como los eventuales(ad-hoc), el cafe y el vino que debes en cuando lo compro. Ya que solo ponia atencion en los gastos fijos,domiciliarios y algunos gastos diarios. Esto me ayuda a ver donde estoy gastanto mi dinero realmente.

Saludos buen dia! 😉

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 31 de diciembre de 2020 8:35 pm
Responde a  alftapy

¡Hola Alfredo!

Gracias por comentar y compartir tus aprendizajes.

Me alegro de que el bloque te haya ayudado a darte cuenta de los gastos que no tenías en cuenta.

Ahora que sabes dónde estás empieza el camino en dirección a dónde quieres ir

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

jucuba
jucuba
jueves, 10 de diciembre de 2020 9:29 pm

Hace unos 6 años que registro todos los gastos (en una APP) y es transformador hacerlo por primera vez. Me ayudó muchísimo a ser más consciente de lo que era mi vida y mi economía.
Cada mes los anoto en un Excel en el que está mi presupuesto anual.
No estoy utilizando esta distribución de gastos que nos enseña Dimitri así que a partir de ahora voy a ponerla en práctica.

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
viernes, 11 de diciembre de 2020 4:42 pm
Responde a  jucuba

¡Hola Judit!

¡Gracias por compartir!

Tal y como comentas es transformador registrar los gastos y tomar conciencia de hacia dónde va nuestro dinero.

Genial que pruebes la distribución de gastos que te propone Dimitri. ¡Ya nos contarás cómo te va!

¡Un abrazo!
M.Ángeles

Fernando
Fernando
miércoles, 25 de noviembre de 2020 8:36 am

En Marzo de este año me fui a vivir con mi pareja y creamos un grupo de What’s App, donde sólo estamos los dos, y apuntamos cada gasto. Desde entonces, cada vez que alguien gasta algo los dos lo tenemos registrado ya que nos llega el aviso al What’s App del grupo (y queda en la nube, no se perderán nunca esos datos). Cada semana, vuelco estos datos en un Excel y tengo TOTALMENTE controlados los gatos de las 4 categorías. Es una de las BASES para lograr ahorrar, y los dos lo tenemos clarísimo. Parece que en este mundo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 06 de diciembre de 2020 11:03 am
Responde a  Fernando

¡Gracias por compartir tu experiencia Fernando!

Os felicito por crear el grupo de Whatsapp, apuntar todos los gastos, pasarlos al Excel y realizar reuniones frecuentes

Como bien dices, todo está orquestado para que los gastos que realizamos pasen desapercibidos y solo nos demos cuenta cuándo ya no queda dinero en la cuenta, de forma que les llamamos imprevisto.

Sigue compartiendo tu experiencia.

¡Un abrazo!

Vanda
Vanda
jueves, 12 de noviembre de 2020 7:12 pm

Todos los gastos son importantes deberían ser distribuidos en los 4 apartados automáticamente

Con ese sistema todo cambia vas actualizado y al día, si estás en positivo o no…tienes control porque cada apartado va a lo que corresponde y vas tomando acciones. Con esa información tienes clareza y capacidad de mejores decisiones.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 1:06 pm
Responde a  Vanda

¡Gracias por comentar Vanda!

Como bien dices, al distribuir los gastos en 4 apartados se consigue control, claridad y capacidad de tomar mejores decisiones.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

luymmc
luymmc
martes, 10 de noviembre de 2020 7:09 am

Hola, sí, tengo que crear este hábito en lo personal…
en la tienda si que lo hago a diario
pero el café q me tomo, o los regalos de cumpleaños, nada…
así que seguro que nos sorprenderemos con estos datos…

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 12:24 pm
Responde a  luymmc

¡Gracias por compartir Luisa!

Si ya tienes el hábito de hacerlo en la tienda te será sencillo incorporarlo a vuestras finanzas personales.

Comparte con nosotros los resultados de apuntar los gastos.

¡Un abrazo!

Tomas
Tomas
sábado, 07 de noviembre de 2020 12:04 am

Desde que me uní al CDI en Enero y seguí la formación que dan con él comencé a anotar gastos. Mi plantilla fue sufriendo modificaciones para mejorar y ser mas detallada con el tiempo. Despues de esta sesión pude desglosar mi casilla “Extras” en 5 casillas diferentes evaluando cuanto gastaba en esas cosas. Ya lo tenía diferenciado entre fijos, eventuales y diarios. Además agregué mi casilla de “fondo de emergencia”. El hábito lo tengo instalado aunque al principio me costaba. Fui desarrollando estrategias para ordenarme y saber qué había pagado y qué restaba pagar, para tener una idea de cuanto… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 11:40 am
Responde a  Tomas

¡Gracias por compartir Tomás!

Te felicito por tener el hábito de apuntar gastos y por el desglose que has hecho de los gastos.

Con el curso, verás diferentes formas de reducir gastos y aumentar el ahorro.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Emma Guerrero
Emma Guerrero
viernes, 06 de noviembre de 2020 7:04 pm

Muy bueno Dimitri, si no tomas consciencia de donde estas, no puedes mejorar! Estupendo los ejercicios de apuntar, sorprenden los resultados.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 11:34 am
Responde a  Emma Guerrero

¡Hola Emma!

Gracias por comentar

Como bien dices, si no sabemos dónde estamos no podemos mejorar.

¿qué te ha sorprendido de los resultados de apuntar?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

manuraf
manuraf
martes, 03 de noviembre de 2020 9:40 am

Hace ya varios años que tengo mi Excel con Ingresos, Gastos (fijos y domiciliados) y de las inversiones. Para cada uno de ellos con porcentaje sobre el total.
Los gastos diarios (solo los que son comunes con mi pareja) los registramos en Splitwise para ajustar saldos a final de mes o cada x tiempo.
Puntos de mejora:
Empezar a registrar también los diarios solo mios.
Definir categorías.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de noviembre de 2020 4:56 pm
Responde a  manuraf

¡Gracias por compartir tu experiencia Manuel!

Te felicito por llevar años con un Excel y que veas el punto de mejora que puedes realizar.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Gabriel
Gabriel
lunes, 02 de noviembre de 2020 7:12 pm

Muy buena información. Yo también llevo un tiempo apuntando gastos… Aunque reconozco que aveces es difícil ser constante y que no se escape alguno.
Siempre he usado la app Monefy de android, ¿la conoceis? creo que es sencilla de usar y permite apuntar los gastos con rapidez y por categorías.
Los gastos eventuales son un auténtico quebradero de cabeza. Tengo bastante atinados los de comida, ocio, seguros, gasolina y demás… pero los ad-hoc son un pequeño infierno. En fin seguiremos a ver si los dominamos.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de noviembre de 2020 4:53 pm
Responde a  Gabriel

¡Gracias por compartir tu experiencia Gabriel!

Te felicito por llevar un tiempo apuntando gastos.

¿qué se te hace difícil y que se te escapen algunos gastos?

En cuanto a los gastos ad-hoc, son los que mayor quebradero de cabeza dan sí. Con el curso aprenderás a pasar esos gastos ad-hoc a gastos previstos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Martín Llopis
Martín Llopis
lunes, 26 de octubre de 2020 8:48 pm

Módulo importante.

En mi caso ya hace más de un año que empecé a apuntar todos los gastos y la verdad es que cuando lo conviertes en hábito lo haces de manera totalmente automática. En mi caso los registro directamente en Excel desde el móvil. Tengo una plantilla que ha ido evolucionando desde que empecé y he ido adaptando a mis necesidades.

Revisaré las recomendaciones para ver de qué manera puedo mejorar el sistema.

Gracias y un Saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 29 de octubre de 2020 5:26 pm
Responde a  Martín Llopis

¡Hola Martín!

Te felicito por llevar más de un año apuntando gastos

Ya tienes un Excel, que bueno.

Pon en práctica las recomendaciones y cuéntanos si te sirven.

¡Un abrazo!

diegomaki
diegomaki
lunes, 26 de octubre de 2020 5:35 pm

Genial comenzar a controlar todos los gastos,y poder acreditarlos y clasificarlos. Muy buena sesión. Además, comienza el mes en pocos días, con lo que viene que ni anillo al dedo. A ver que sorpresas me da!!!
Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 29 de octubre de 2020 5:22 pm
Responde a  diegomaki

¡Gracias por comentar Diego!

Me alegro de que te haya gustado el bloque y veas que te servirá ahora que justo comienza el mes.

Comparte con nosotros los resultados.

¡Un abrazo!

giampig
giampig
domingo, 18 de octubre de 2020 1:08 am

Excelente módulo. El corazón de la organización financiera. En mi caso hace ya unos 8 años que anotamos los gasto, en ese entonces fue por apuros económicos y lo hicimos un hábito en casa. Gracias a esto pudimos ir revisando nuestra situación mes a mes e ir parchando el cubo vacío. Tenemos un sistema similar de categorización, pero sin duda esta información le da nuevos bríos al hábito.
Revisaremos lo que podamos adaptar, la utilidad y seguro mejoraremos nuestro sistema. Gracias.
Saludos a todos!!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de octubre de 2020 11:33 am
Responde a  giampig

¡Gracias por compartir vuestra experiencia Giampiero!

Os felicito por llevar 8 años anotando gastos y tener el hábito.

Cuéntanos las mejoras que habéis conseguido en vuestro sistema con lo que habéis aprendido en este bloque.

¡Un abrazo!

rodrigo_y_marta
rodrigo_y_marta
viernes, 09 de octubre de 2020 8:18 pm

Hola a todos,

Voy un poco atrasada con esta semana. Estoy apuntando todos los gastos diarios; nunca lo había hecho. Los gastos ad-hoc son más frecuentes de lo que yo pensaba, los que más “daño” hacen. Duele un poco mirar la cuenta !!

Una pregunta, si somos autónomos y el impuesto de la seguridad social es diferente cada mes… cuál es la mejor manera de gestionarlo?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 12 de octubre de 2020 8:07 pm
Responde a  rodrigo_y_marta

¡Hola Marta! Gracias por compartir tus avances. Te felicito por apuntar todos los gastos Ahora que conoces los gastos ad-hoc, mira de convertirlos en gastos previstos. Ya qué seguramente el año que viene o en unos meses se vuelvan a repetir y dolerá menos. Respecto al impuesto de la seguridad social. ¿Puedes saber ese gasto antes de planificar el mes? Aquí, puedes hacer como con el gasto del gas o la luz. Cada mes suele cambiar, aunque se puede hacer una media o estimación. Unos meses habrás apartado de más y compensará en los que superen a la media que… Leer mas »

Tonet
Tonet
miércoles, 30 de septiembre de 2020 10:36 pm

Hola a todos!
Hola Xabier tengo una pregunta sobre el los que utilizamos App Movil.

En la App movil ¿es aconsejable apuntar todos los gastos, fijos, domiciliados,diarios y eventuales ,o es mejor solo anotar los diarios y eventuales ?

¿Cada cuanto tiempo tenemos que pasar los datos de la App al Excel? ¿Cada dia, cada semana o a final de mes?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de octubre de 2020 6:13 pm
Responde a  Tonet

¡Hola Antonio! Gracias por preguntar y compartir tus dudas. ¿Tiene sentido para ti apuntar los gastos fijos y domiciliados en le app? O ¿te sirve con que estén apuntados en el Excel? Esto depende de ti. En mi experiencia, al hacerlo, sucede lo que comentabas en el mensaje anterior, muchos datos y aumenta la dificultad. Respecto a cuándo pasar los datos al Excel, depende de lo que necesites. Piensa que cuanto más tiempo mayor será la cantidad de gastos que tienes que pasar el Excel y menor control tendrás. Ve probando y encuentra el tiempo con el que puedas tener… Leer mas »

Tonet
Tonet
viernes, 09 de octubre de 2020 9:50 pm

Gracias Xabier!
Yo creo que para mi es más fácil simplificar,y solo llevar en la app los DIARIOS, Y eventuales cuando surjan.

En lo de cuando pasarlo al Excel ,voy a probar cada semana, antes lo hacia cada mes. Creo que al hacerlo cada semana me dolerá mas algunos gastos que no debería hacer.

Gracias por los consejos y un abrazo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 12 de octubre de 2020 8:10 pm
Responde a  Tonet

¡Gracias por responder Antonio!

Cuanto más simple, más fácil de llevarlo a la acción y de adquirir el hánito, ¡genial!

Respecto al excel. Prueba de apuntar cada semana y a ver qué resultado te da.

¡Un abrazo!

Tonet
Tonet
lunes, 28 de septiembre de 2020 8:21 pm

Hola a todos!! Tengo.que decir que yo ya me apuntaba todos los gastos en una app movil y una vez al mes metía los datos en el excel, pero tenía un problema, y es que tenía dificultades para analizar los datos, mi excel tiene el síndrome de Diogenes,.demasiados datos y desordenados. Esta nueva manera de organizar los gastos en 4 apartados creo que va a mejorar ese desorden. Sobre la aplicacion móvil yo utilizaba: Gastos diarios 2,en mi opinión es una buena aplicación pero me pasaba lo mismo que con Excel y tardas un poco en anotar los gastos, pero… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de octubre de 2020 6:03 pm
Responde a  Tonet

¡Hola Antonio!

Gracias por compartir tu experiencia y me alegro de que el organizar los gastos en 4 categorías te sirva.

Te felicito por tener el hábito de apuntar los gastos en el móvil y pasarlos a un Excel.

Sigue compartiendo tus aprendizajes.

¡Un abrazo!

ivaltaborda
ivaltaborda
domingo, 20 de septiembre de 2020 4:59 am

Saludos, Revisando nuevamente el tema de tipos de gastos, en donde se podrían clasificar los siguientes tipos de gastos y cuál sería la recomendación: 1. Gastos de estudio para los hijos, esposa o para uno. Serían gastos fijos cuando son recurrentes?, Esto se podría considerar como una inversión, claro sin ningún otro retorno mas que el desarrollo de competencias. Por ejemplo este curso en donde debería estar? 2. Gastos para manutención de familia, por ejemplo los padres o algún familiar con necesidades especificas, en que categoría deberían estar. Finalmente, no me queda tan claro cuál es el valor de separarlos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 23 de septiembre de 2020 1:51 pm
Responde a  ivaltaborda

¡Hola Ival! Gracias por preguntar. Los gastos fijos, son gastos necesarios para poder vivir. Alquiler/Hipoteca, Agua, luz y gas, por ejemplo. Los gastos de estudio dependiendo de si son algo recurrente, como el colegio o universidad, puede ir a gastos domiciliados. Si son cursos que realizas de un solo pago iría a gastos eventuales (ad-hoc). Respecto a los gatos de manutención de familia. ¿qué gastos son estos? ¿comida? ¿medicinas? ¿asistencia personal? Mira qué tipos de gastos son y dependiendo de cuales sean pueden ir en una categoría o en otra. ¿Esa persona depende de tu sueldo? Si no depende de… Leer mas »

Manuel
Manuel
sábado, 19 de septiembre de 2020 1:37 pm

Hola a todos, Gracias a lo videos de Dimitri empecé a anotar todos mis gastos en un Excel desde hace 1 año y ya he desarrollado el hábito, es sencillo para mí anotar los gastos todos los días, no tardo más de 1 minuto. Es un Excel mensual muy sencillo con 4 columnas: fecha, importe, grupo y concepto, y al lado una tabla dinámica muy simple que me muestra de forma muy clara y visual que cantidad total mensual he gastado en cada grupo y concepto. Después de este bloque cambiaré las columnas según las instrucciones para dividir los gastos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de septiembre de 2020 5:09 pm
Responde a  Manuel

¡Hola Manuel!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por llevar 1 año apuntando gastos y crear tu Excel.

Cambia las columnas y comparte con nosotros los resultados.

¡Un abrazo!

pleforhod
pleforhod
viernes, 18 de septiembre de 2020 4:49 pm

Buenas,

Tengo una duda acerca de los gastos Ad-Hoc o eventuales.

En la explicación se hace referencia a gastos eventuales que no se dan todos los meses.
Compra de una lavadora porque se estropee, vacaciones, bodas etc.

Pero hay algunos gastos que cumplen con esta definición que no tengo claro si entran en esta categoría o sin embargo entra en gastos diarios, sobre todo es por el importe de estos, pongo un ejemplo con gastos de vehículo con periodicidad en muchos casos inferior a anual.

Cambio de limpiaparabrisas: 30€
Liquido anticongelante 7€
Pinchazo: 10€

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de septiembre de 2020 4:32 pm
Responde a  pleforhod

¡Gracias por compartir tu duda José! Siguiendo lo que has comentados, los gastos eventuales suceden cada cierto tiempo y los diarios cada mes. La duda viene por el importe y por tener separado en un sitio 7€ para cuando tengas que comprar anticongelante. ¿es así? Aquí, yo te diría de mirar si para ti tiene sentido separar cada mes para esos gastos eventuales o pagarlos cuando sucedan sacando de algún apartado ese dinero. Otra opción, puede ser sumar todos y crear un apartado por ejemplo para “reparaciones del coche” dónde vas separando dinero mes a mes. Dime si te sirve… Leer mas »

pleforhod
pleforhod
martes, 29 de septiembre de 2020 9:28 am

Para mi tiene sentido apartar para reparaciones de vehículo un dinero anualmente, mi duda es el mes en el que suceden estos gastos donde incluirlos en que hoja ya que se pueden dar varios un mismo mes porque cuadren y además al ser eventuales.

De momento los voy a mantener en gastos diarios en la categoría de vehículo, siempre habrá tiempo a cambiarlo a futuro

Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de octubre de 2020 6:36 pm
Responde a  pleforhod

¡Hola José!

Ahora entiendo, te refieres a en qué categoría incluir esos gastos, ¿es así?

Como bien dices, a futuro puedes cambiarlo. A medida que avance el curso, tendrás más claro dónde incluir esos gastos.

¡Un abrazo!

pleforhod
pleforhod
lunes, 12 de octubre de 2020 6:13 pm

si es asi, gracias

pleforhod
pleforhod
domingo, 06 de septiembre de 2020 11:04 pm

Buenas de nuevo, En mi experiencia llevaba apuntando los gastos varios años, me he puesto a apuntarlos siguiendo las recomendaciones de los videos y llevo ya unos días apuntado. Además, como ya tenía de meses anteriores me he dispuesto a registrarlos también en la Excel que me he montado, y el resultado no es muy alentador. Me he dado cuenta de que principalmente tengo apuntado los tickets, eso sí desglosado cada producto del ticket, pero sin categorizar ni nada. También los gastos mensuales (gastos fijos y domiciliados) no los tenía apuntados lo cual al apuntarlos ahora me ha hecho ver… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 10 de septiembre de 2020 11:12 am
Responde a  pleforhod

¡Hola José! Gracias por compartir tu experiencia apuntando y organizando los gastos. Me alegro de que el bloque te sirva para darte cuenta de como tenías organizados los gastos, de que te faltaba apuntar los gastos domiciliados y fijos, de si los presupuestos que tenías te sirven o no, de la cantidad de comida basura que comprabas, darte cuenta de que algunas compras que realizabas las tenías sin contabilizar y para resistir la tentación de varias compras que solo te aportaban gratificación instantánea. Ahora que conoces tu situación solo puedes ir a mejor. Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes. ¡Un… Leer mas »

cris_can
cris_can
lunes, 03 de agosto de 2020 6:41 pm

Buenas,
ante todo muchas gracias Dimitri por este bloque, la clasificación de los tipos de gastos esta explicada de manera muy sencilla y clara, me ha encantado. Ya he empezado a registrar todos los gastos en una hoja de calculo añadiendo todos los campos que indicas. Como bien dices, lo difícil es crear un hábito, ser constante, sobre todo en el registro de los gastos diarios. Por ello, he seguido vuestra recomendación, me he descargado la aplicación “hello expense”. Me parece una aplicación básica, sencilla y creo que para empezar no necesito mucho más.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 13 de agosto de 2020 3:47 pm
Responde a  cris_can

¡Hola Cristina!

Gracias por tus palabras. Me alegro de que el bloque te sirva para tener una clasificación clara y sencilla de los gastos.

Te felicito por tomar acción creando tu hoja de cálculo y utilizando la app para apuntar gastos.

Para que el apuntar gastos se convierta en un hábito, es importante que lo podamos hacer de forma rápida y sencilla. Si se complica, lo dejamos de lado.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

ivaltaborda
ivaltaborda
lunes, 03 de agosto de 2020 6:09 am

Saludos, Realicé el ejercicio del presupuesto, pero al final quede con un montón de dudas. Las relaciono a continuación. Por otro lado me cuesta bastante seguir con juicio el registro de los gastos, empiezo con mucho ímpetu y luego le pierdo interés. Alguna recomendación? Preguntas – Los gastos de contribuciones al sistema general de pensiones y salud en donde deberían ir? Se debería diferenciar entre lo que es obligatorio por ley y lo opcional? – Los gastos para la compra de mercado y alimento estarían en la categoría de Comida en Casa? – En donde se clasificaría una una categoría… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 13 de agosto de 2020 11:59 am
Responde a  ivaltaborda

¡Gracias por compartir Ival! Te voy respondiendo una a una a tus dudas. 1- Contribuciones a pensión o salud. Aquí se puede diferenciar entre pensión y salud. El dinero que destinas a la pensión, ¿qué es para ti? Es un gasto, un ahorro, una inversión etc. ¿qué objetivo tiene? La aportación a salud, ¿es un seguro médico? En el Word tienes especificado qué tipo de gasto es un seguro médico. Revísalo 2- Las compras de mercado y alimento. Las compras que haces de este tipo, ¿qué finalidad tienen? Las compras para comer en casa, las compras para otros, para donar,… Leer mas »

miguel016
miguel016
jueves, 25 de junio de 2020 6:19 pm

Buenas tardes, voy u poco atrasado en el curso y he participado poco. Tengo una duda, yo tengo un empleo y una pequeña empresa. a la hora de sumar los gastos e ingresos, ¿Sería conveniente realizar separar los personales de los de la empresa, o lo hago en conjunto? Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 26 de junio de 2020 6:07 pm
Responde a  miguel016

¡Hola Miguel!

Qué bueno leerte

Entiendo tu duda, es una pregunta frecuente que suelen hacer las personas que tienen pequeñas empresas.

En el bloque de Autónomos y Pequeñas Empresas entramos más en detalle. Aunque me adelanto un poco y te respondo.

Lo ideal es hacerlo por separado. De esta forma, sabes cuál es la situación del hogar y cuál es la situación de la empresa. Y si una mantiene al otro. No sé si me explico.

Dime si te sirve mi respuesta.

¡Un abrazo!

Angela
Angela
miércoles, 24 de junio de 2020 12:57 pm

Hola ya empecé a anotar mis gastos como alguien comentó anteriormente ya había intentado hacerlo pero creo que con la clasificación que da Dimitri es mucho más fácil.

Encontré una aplicación fácil para anotar los gastos donde hice la clasificación y también he hecho una plantilla de Excel Súper sencilla para anotar los gastos por mes. Y estoy muy optimista de q esta vez si va a funcionar.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de junio de 2020 1:24 pm
Responde a  Angela

¡Hola Angela!

Gracias por comentar.

Me alegro de que la clasificación que da Dimitri te sirva y haga la clasificación de gastos fácil.

Te felicito por tomar acción y tener ya la aplicación y el Excel creados.

Cuéntanos cómo es la experiencia de apuntar los gastos y tus resultados.

¡Un abrazo!

alfredoarte
alfredoarte
sábado, 13 de junio de 2020 11:30 am

Hey Compañeros Pedir los tickets siempre me salva para recordar gastos ya que hay veces que mi telefono se descompone, también tirar los tickets que ya anoté me es importante por que para mi es super facil confundirme con ellos. Tengo varias categorias en esta aplicacion y al final del mes escribo lo que gaste de cada una de ellas en una libretita,no las eh dividido en las 4 categorias de gastos como tal pero ahora que veo las categorias que tengo escritas en mi libreta, pudé acomodalas mas facil en los tipos de gastos. Esto de anotar gastos es… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de junio de 2020 11:59 am
Responde a  alfredoarte

¡Gracias por compartir tu experiencia Alfredo!

Buena solución la de los tickets cuándo el teléfono se descompone.

En cuanto a anotar a final de mes en la libreta los gastos, te invito a que lo hagas con mayor asiduidad, de esta forma sabes antes de finales de mes cuánto dinero te queda y en qué lo has gastado.

Sobre el Excel, ¿quieres llevar el control de tus finanzas en un Excel?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

anapujol
anapujol
lunes, 08 de junio de 2020 8:23 pm

Buenas,

empecé a anotar desde el 1 de junio, en la aplicación que nos recomendaste, los gastos diarios en efectivo,los otros gastos quedan registrados en mi extracto bancario a través de compras por tarjeta de débito, que voy revisando… pero ahora tengo la duda de si me recomendáis también llevar estos en la aplicación, así como los domiciliados. Tengo la plantilla de excel preparada para ir volcando a final de mes.
Gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 11 de junio de 2020 4:28 pm
Responde a  anapujol

¡Hola Ana! Gracias por comentar y por preguntar. Te felicito por estar apuntando todos los gastos. Respecto a tu pregunta. Si he entendido bien, los gastos diarios los estás pagando en efectivo y anotando en la app, ¿es así? Los gastos que pagas con tarjeta de débito, ¿qué gastos son? Todo gasto que realices sea en efectivo o tarjeta de débito apúntalos en la app. Lo importante es que al apuntarlos tomas consciencia del gasto que estás haciendo. En cuanto a los domiciliados. ¿te sirve a ti apuntarlos en la app? De aquí puedes volcarlos a la plantilla Excel sin… Leer mas »

anapujol
anapujol
sábado, 13 de junio de 2020 8:38 pm

Sí, los gastos efectivos los anoto en la app, pero con la situación actual, se recomienda ahora pagar con tarjeta de débito, y pago la gran mayoría (supermercados, gasolina, farmacia…) ok, los anotaré también en la app. Y los domiciliados que son los fijos directamente después al excel.
gracias!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de junio de 2020 12:07 pm
Responde a  anapujol

¡Gracias por responder Ana! Entiendo que por la situación actual estés pagando con tarjeta, nos han dicho que es más seguro. Si te sirve, yo y personas que conozco, seguimos pagando con efectivo. Las medidas de prevención son las mismas a seguir que pagando con tarjeta. Creo que es una excusa más para hacernos pagar con tarjeta. Hace unos días, vi un vídeo en YouTube explicando las razones por las que quieren acabar con el efectivo. Te invito a que busques en internet y después decide cómo prefieres pagar. En cuánto a los gastos fijos y domiciliados, anótalos a primeros… Leer mas »

pambfrijoles01
pambfrijoles01
jueves, 04 de junio de 2020 7:01 pm

Hola,

Me estoy disciplinando con lo de anotar todos los gastos. estoy utilizando una aplicación que se llama Libro Contable, bastante sencilla y ágil.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 12:59 pm
Responde a  pambfrijoles01

¡Gracias por compartir Joan!

Te felicito por tomar acción y anotar todos los gastos.

Ya nos cotarás los resultados de utilizar esa App.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

toniurbe
toniurbe
miércoles, 03 de junio de 2020 2:17 am

Hola, Yo tambien hace unos años que llevo haciendo un ejercicio similar al propuesto por Dimitri, pero en mi caso intento pagar siempre con tarjeta (creo que una de las ideas del curso es pagar en cash, yo no lo hago…), despues cada 15 dias exporto todas las transacciones de las dos cuentas bancarias que tengo y las importo en una applicacion que he desarrollado yo mismo y esta adaptada a mis necesidades. En esta applicacion ya me coge automaticamente casi todas las categorisas, y solo tengo que insertar los pagos que no reconoce automaticamente. Me parece muy interesante las… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 11:43 am
Responde a  toniurbe

¡Gracias por compartir tu experiencia Toni!

Entiendo que utilices las tarjetas y exportes los gastos de las cuentas, es cómodo y rápido.

Los gastos que se vuelcan automáticamente en la app ¿qué haces después con ellos? Lo que queremos es que tengas consciencia de cada gasto, esto se consigue apuntándolos tú de forma manual. ¿has rellenado la hoja que tienes debajo del ejercicio?

En cuanto a las categorías, ¿Qué diferencias hay entre las tuyas y las que propone Dimitri?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

toniurbe
toniurbe
viernes, 12 de junio de 2020 1:22 am

Hola Xabier, Si, los gastos se cargan en la app y despues los separo por categorias. En mi caso tengo bastantes mas categorias y despues tengo subcategorias. El tema es que lo tengo todo un poco mas complefo, esto me permite tener mucha mas informacion de todos los gasot que tengo, por que los tengo muy separados, pero complica un poco mas. De todas maneras, tampoco me quita mucho tiempo por que la app ya relaciona los gastos con las categorias que tengo preseleccionadas. Por ejemploe, si hago una compra en Tesco (supermercado en Dublin), la primera vez le tengo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de junio de 2020 1:23 pm
Responde a  toniurbe

¡Gracias por responder Toni! ¿El tenerlo más complicado te ayuda? Mi duda es, si al ser todo tan automático, hace que tengas consciencia de dónde se va el dinero que gastas. Si he entendido bien, pagas con la tarjeta y con la app directamente se va el gasto a la categoría correspondiente, después desde la app se vuelca en el Excel, ¿es así? En las dos últimas sesiones de implementación, la 2 y la 3, hablamos de la importancia de que tengas que sacar el dinero de tu cartera, sentir que se va de tu mano, sacar el móvil, apuntar… Leer mas »

joseppp
joseppp
sábado, 30 de mayo de 2020 6:56 pm

Hola a todos, Yo ya hace unos años que llevos haciendo un ejercicio similar al que nos ha pedido Dimitri, mediante un app, en mi caso fintonic. Con ella voy categorizando los gatos que tengo. Está bastante bien si usas tarjeta como modo de pago en la mayoria de tus gastos diarios pero realmente no cumple con el 100% de los ejercicios, por ejemplo no se distingnuen los gastos en los 4 bloques del ejercicio. Para el tema de los gastos diarios si pagas con efectivo se pueden dividir los reintegros pero no es muy práctico. A partir de ahora… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 09 de junio de 2020 4:45 pm
Responde a  joseppp

¡Gracias por comentar Josep! Entiendo que utilices una App como Fintonic que lleva el registro de los gastos que realizas con la tarjeta por la rapidez y comodidad que tiene. Por otro lado, te invito a que veas el segundo webinario de implementación donde Dimitri explica la razón de utilizar otra App y que se más manual. La primera razón es para que pagues en efectivo, sientas como el dinero se va de tus manos y adquieres conciencia de tus gastos. La segunda, para que hagas el ejercicio de apuntar tú mismo los gastos en el momento en que los… Leer mas »

silvacarlos1
silvacarlos1
sábado, 30 de mayo de 2020 4:23 pm

Hola a todos,

bueno ya tengo todas mis planillas hechas, el excel y un cuaderno, así primero anoto lo mensual en el cuaderno, más lo diario y, luego, a final del mes, paso esa información al excel, más una libreta pequeña para registrar los gastos diarios, que ya he venido haciéndolo toda la semana. Seguimos…

Chau

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 05 de junio de 2020 7:33 pm
Responde a  silvacarlos1

¡Hola Carlos!

Gracias por compartir.

Felicidades por tomar acción y tener ya el cuardo y el excel.

Si anotas los gastos a final de mes, ¿cómo sabes durante el resto del mes como va tu economía?

¡Un abrazo!

josu-9
josu-9
viernes, 29 de mayo de 2020 11:48 pm

Hola. En primer lugar, me ha parecido útil el hecho de dividir los tipos de gastos en 4 bloques diferenciados, sin duda ayudará a no mezclar churras con merinas. De momento, he elaborado el borrador con los gastos mensuales siguiendo la plantilla de Dimitri y cambiando algunas categorías. El Excel lo dejo para un poco más adelante (la verdad es que debo repasar su funcionamiento, lo tengo algo olvidado). Para el borrador, ha habido que echar mano de la calculadora y revisar recibos varios y los movimientos de la cuenta, obviamente. Nunca lo había hecho antes de esta manera y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 05 de junio de 2020 6:32 pm
Responde a  josu-9

¡Gracias por compartir Josu! Primero, felicidades por tomar acción descargarte la app y empezar a apuntar. Me alegro de que te haya servido el bloque y la organización de los tipos de gastos. Lo de prorratear los gastos, como bien dices, sirve para tener presente estos gastos y hacerlos más pequeños. Es distinto comerse un pastel de un bocado que a trocitos. No sé si me explico. Sobre la duda. Quieres saber si al poner ese gasto de la hipoteca familiar en gastos fijos está bien o habría que ponerlo en otro lugar, o si la cantidad de 800€ es… Leer mas »

josu-9
josu-9
martes, 09 de junio de 2020 7:44 pm

Yo también pienso que poniéndola en gastos fijos se liquida antes, ya que, como he leído en algún otro comentario de un compañero, cuando las deudas hay que saldarlas con la familia o amigos, parece que pesa más la responsabilidad y te hace ser más constante. De hecho, a no ser que surgiera un cambio grande en mis ingresos, tengo previsto terminar de pagar a final de año o principios del siguiente.

Muchas gracias, Xabier y un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 11 de junio de 2020 4:46 pm
Responde a  josu-9

¡Hola Josu!

Gracias por responder.

Las deudas con familiares y amigos si no existen mejor. Y si hay, como dices, mejor liquidarlas cuanto antes.

Sigue compartiendo tu experiencia y avances.

¡Un abrazo!

davidtorrijos
davidtorrijos
miércoles, 27 de mayo de 2020 12:19 pm

Hola de nuevo,

Creo que he encontrado una App que reúne todas las condiciones:

Sencilla e intuitiva
Rápida
Funciona para IOS y Android
Permite enviar un reporte mensual en excel tanto en IOS como Android
Es gratuita

Se llama Registro contable

Si alguien ha operado con ella agradecería un comentarios con su experiencia ya que una vez decidida la forma de registrar me pondré a trabajar en la plantilla excel.

Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 28 de mayo de 2020 9:43 pm
Responde a  davidtorrijos

¡Hola David!

Gracias por compartir.

Genial que sea sencilla, intuitiva, rápida y sirva para Android e IOS. Lo del report del Excel, pienso que al principio es mejor hacerlo a mano, te he explicado las razones en el mensaje anterior

Comparte con nosotros los resultados de utilizar esa App y apuntar el Excel a mano

¡Un abrzo!

davidtorrijos
davidtorrijos
martes, 26 de mayo de 2020 9:14 pm

Hola,

En el pasado habia hecho algun intento de apuntar gastos pero despues de visto el video la clasificacion de Dimitri me parece muy buena y como mejor forma en mi caso App en el movil. E problema que tengo es que yo udo android y mi mujer iphone con lo que no se si hay alguna que vaya bien para ambos

Por otro lado, sabeis si este tipo de Apps te permiten exportar a excel?

Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 28 de mayo de 2020 9:35 pm
Responde a  davidtorrijos

¡Gracias por compartir David! Te felicito por haber tomado acción en vez de rendirte 😀 En la segunda sesión de implementación de ayer comentamos esto mismo, ¿respondimos a tu pregunta? Te respondo lo mismo que a Víctor. El apuntar los gastos, busca que sea simple y rápido. Si se complica es fácil dejar de hacerlo. Si te sirve, puedes crear un grupo de en la App que utilices para comunicarte con tu pareja o descargar una nueva que solo utilicéis para apuntar los gastos, en el momento en que hagáis el gasto, la otra persona se enterará. El segundo, volcar… Leer mas »

davidtorrijos
davidtorrijos
martes, 02 de junio de 2020 12:11 pm

Hola Xabier y toda la comunidad

Comparto la decision tomada por nosotros.

Finalmente hemos decidido hacer un grupo de WhatsApp donde apuntaremos los gastos diarios o bien anotando o con foto de ticket.

Luego lo pasaremos al excel.

Nos ha parecido la forma mas sencilla e intuitiva de hacerlo en común.

Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 10:34 am
Responde a  davidtorrijos

¡Hola David!

Gracias por responder.

Os felicito por tomar acción y tomar una decisión sobre cómo apuntar los gastos.

Lo importante es que toméis acción. Después si no os funciona, ya probaréis otra forma de hacerlo.

Compartid vuestros resultados de utilizar un grupo de Whatsapp.

¡Un abrazo!

victortcd
victortcd
martes, 26 de mayo de 2020 8:19 am

Hola a todos. Afortunadamente lo indicado en este módulo es algo que ya estaba haciendo por haber escuchado varios vídeos de Dimitri. Mas o menos tengo los gastos controlado. No tengo un excel con los gastos diarios, sino que los meto en una app y pongo un total al final de mes en el apartado correspondiente en el excel, pero no descarto cambiar el formato. En mi caso, al hacerlo conjuntamente con mi mujer, me vendría bien una app que actualizase información para que de igual cual de los 2 anote el gasto. Hemos pensado subir el excel a Google… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 28 de mayo de 2020 9:24 pm
Responde a  victortcd

¡Hola Víctor! Te felicito por haber tomado acción con los vídeos de Dimitri 😀 Entiendo que quieras buscar una forma de que puedas sincronizarlo al momento y que tu mujer y tú estés al tanto de los gastos. En la segunda sesión de implementación hablamos sobre esto y Dimitri dio unos cuántos ejemplos que te pueden servir. Hay dos hábitos aquí, uno es apuntar los gastos y otro es anotarlos en el Excel. El apuntar los gastos, busca que sea simple y rápido. Si se complica es fácil dejar de hacerlo. Si te sirve, puedes crear un grupo de en… Leer mas »

bernardo
bernardo
sábado, 23 de mayo de 2020 8:02 pm

Buenos días a todos,pregunta: si cobramos un salario mensual y aparte un bono de utilidades a fin de año el cual utilizamos para viajes,seguros de salud y gastos eventuales y ahorro, donde ponemos este ingreso extra?? lo prorrotaamos también como los gastos o lo dejamos aparte junto con los gastos que afrontamos con ese dinero en una planilla aparte? que recomiendan?.
Saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 5:15 pm
Responde a  bernardo

¡Hola Bernardo! Gracias por compartir y preguntar. Entiendo tu duda, es común que al recibir un ingreso extra nos cree la duda de si prorratear, separarlo o dónde destinar ese dinero. El hecho de prorratear, ¿te refieres a dividir ese ingreso que recibirás a finales de año por 12 y añadir esa cantidad a cada mes? Por ejemplo, si te dan una paga de 1200 en diciembre, añadir cuándo cobres en junio 100 más, ¿te refieres a esto? O a guardarlo en un lugar, ¿y sacar 100 cada mes para añadirlo a los ingresos del mes? Esto depende de cada… Leer mas »

Jesús
Jesús
sábado, 23 de mayo de 2020 1:06 pm

Hace un par de años que apunto mis ingresos y mis gastos e incluso hago Excel. Pero es verdad que el sistema que me ha dado Dimitri en este vídeo creo que es mucho más efectivo.

Ahora viéndolo con perspectiva creo que hay demasiados gastos…

Me alegra mucho llegas hasta aquí en el curso y espero encontrar muchas más lecciones así.

¡Creo que me van a ayudar bastante! ¡A por todas!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 4:48 pm
Responde a  Jesús

¡Hola Jesús!

Gracias por compartir tu experiencia y aprendizajes.

Te felicito por haber tomado acción y llevar unos años apuntando tus gastos y con un Excel creado.

Me alegro de que el bloque te haya dado claridad y el sistema de Dimitri se te efectivo.

Sigue compartiendo tus aprendizajes en cada bloque.

¡Un abrazo!

Claudio
Claudio
sábado, 23 de mayo de 2020 4:46 am

Yo estoy apuntando mis gastos hace casi 6 meses, usando el modelo de libro “La bolsa o la vida”, pero mi problema estaba en categorizar bien, ya que cree como 30 categorías (o mas), sin embargo, si es funcional, el único problema es que una vez al mes me toma 40 minutos ajustar, y lo cierto que antes de: – a mi me consta que los datos adoc, son los que más des balances me producen, ya que todos mis gastos fijos, domiciliados inclusos los diarios no superan el 50% de mis ingresos, mi consejo es que usen Google Docs,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 4:32 pm
Responde a  Claudio

¡Hola Claudio!

Gracias por compartir tu experiencia.

Entiendo que te costará categorizar y que necesitaras 30 categorías para los gastos. Es fácil perderse en el detalle con la idea de tener todo controlado.

Los gastos ad-hoc, suelen descontrolar la economía porque no los tenemos en cuenta.

Dime si la forma en la que has visto en el bloque de separar los gastos te sirve y cómo vas a afrontar los gastos ad-hoc.

¡Un abrazo!

Claudio
Claudio
jueves, 28 de mayo de 2020 3:26 am

Claro que si, pero he creado dos categorías principales
1- Gastos relacionados al trabajo
2- Gastos programados

el primero es para saber cuando me cuesta el trabajo y poder saber cuanto realmente gano
el segundo es que yo todos los meses dedico 10% ahorros, 10% educación y 5% donaciones, y que pasa que en el caso de educación y donaciones puedo estar varios meses sin gastarlo, y otros donde si tengo gastos importantes, y esto descuadra mis balances,

judithbs
judithbs
viernes, 22 de mayo de 2020 9:15 pm

Hola a todos,

Hace años que apunto gastos y aunque me siento orgullosa de mi excel, tiene algunas carencias, sobre todo en los gastos diarios a los que no les he dedicado el cariño necesario, cafes, compras en efectivo ( que no son muchas 🙁 ), está claro que tengo que caregorizar más este apartado. Me ha gustado tener por una vez los deberes casi hechos :).

Saludos a todos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 4:11 pm
Responde a  judithbs

¡Hola Judith!

Gracias por comentar.

Te felicito por tener los deberes casi hechos. Mejor al 80% y hechos que dedicar mucho tiempo a llegar al 100% y sea demasiado tarde

En cuanto a los gastos diarios, es por ahí dónde se va el dinero sin que nos demos cuenta. Apunta todos los gastos y mira dónde se va el dinero para que puedas decidir dónde quieres que vaya.

Comparte con nosotros tus resultados y experiencia de apuntar los gastos diarios.

¡Un abrazo!

paimar
paimar
viernes, 22 de mayo de 2020 6:02 pm

Buenas.

Yo esto ya lo venía haciendo desde que empecé a ver tus vídeos 🙂

Bendito el día que te conocí 🙂

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 2:17 pm
Responde a  paimar

¡Gracias por comentar Eduardo!

Te felicito por apuntar todos los gastos y por haber tomado acción con los vídeos de Dimitri.

Sigue compartiendo tu experiencia y aprendizajes.

¡Un abrazo!

gabrielmunoz
gabrielmunoz
viernes, 22 de mayo de 2020 2:13 am

Hola, desde hace varios años que vengo haciendo registro de todos mis gastos, empecé un excel muy sencillo, luego me la compliqué un montón con aplicaciones para el celu y un excel con un montón de referencias, gráficos y demás que me cansaba de solo verlo, me obsesioné con el registro de todos los gastos y me agotaba hacerlo, pero sobre todo me sentía incómodo viendo en dónde se me iba el dinero y abandoné ese camino. Hasta hace uno par de años atrás que decidí poner en orden mi economía, tenía las tarjeta a full y no tenía ahorros,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 1:59 pm
Responde a  gabrielmunoz

¡Gracias por compartir Gabriel! Te felicito por haber tomado acción y tener un Excel creado y pongas la lupa en los gastos diarios. Entiendo que te agotarás con el registro de los gastos y con un Excel complicado. Parece que la App más innovadora y complicada será la mejor y al final no lo es. Me alegro de que hayas vuelto al Excel sencillo, menos suele ser más al final Es importante que encuentres lo que a ti te funciona para apuntar los gastos diarios. Hay personas que utilizan la libreta y el bolígrafo, otras App de registros de gastos… Leer mas »

victoria1103
victoria1103
miércoles, 29 de abril de 2020 5:37 pm

Hola a todos, Este bloque me ha gustado mucho, me ha ayudado a clasificar mejor mis gastos ad-hoc y planificarlos mas anualmente , ademas ser consciente de como mis gastos domiciliados al final son decision mia, como el plan del movil, netflix… Respectro al excel lo hago desde hace mucho tiempo, creo que adquiri el habito desde que iba al colegio cuando apuntaba los deberes en la agenda ! Pero el momento mas imporante fue durante mi eramus viviendo fuera de casa que me obligo a calcular todos mis gastos para sobrevivir ! Tambien cabe decir que es un habito… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de abril de 2020 11:55 am
Responde a  victoria1103

¡Hola Victoria! Gracias por compartir tu experiencia y forma de gestionarte 😀 Me alegro de que el bloque te haya gustado, ayudado a clasificar los gastos ad-hoc y tener consciencia de que los gastos domiciliados son decisiones tuyas. Te felicito por apuntar los gastos y llevar un excel dónde ver los porcentajes de gato y ahorro. El erasmus, ¡salir de casa y tener que gestionarse uno mismo su dinero es un gran aprendizaje! Sobre lo de tu abuelo, ya lo dice Dimitri. Hacer caso a nuestros abuelos y aprender de ellos, nos iría mejor en las finanzas. Me alegro de… Leer mas »

victoria1103
victoria1103
miércoles, 29 de abril de 2020 1:55 pm

Buenas tardes equipo,

queria preguntar cual es la diferencia entre cuentas bancarias y depositos bancarios ?
tendria algo que ver con la cuenta de ahorros ?

saludos

victoria

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de abril de 2020 11:08 am
Responde a  victoria1103

¡Hola Victoria! Gracias por preguntar, seguro que otras personas tienen la misma pregunta. Entiendo que tengas dudas sobre las diferencias que hay, ya que, con tantos productos y nombres cuesta ver las diferencias y utilidades. Dependiendo de los bancos, cambian las caracteristicas de cada una. Te animo a que mires la información de cada una en tu banco para que veas las diferencias exactas. ¿qué diferencias piensas que tienen una con otra? Leyendo los nombres de cada una, ¿para qué piensas que sirven? “Cuenta”, “Depósito” y “Ahorro” Estoy seguro que tienes una idea de las diferencias y está cerca de… Leer mas »

Marta Picas
Marta Picas
lunes, 27 de abril de 2020 11:32 am

Buenos días,

Por el momento ya llevamos el control de los gastos mas o menos como se plantea.

Mi duda es, porque motivo recomienda control el día concreto del mes en que se efectúan los gastos diarios?

Gràcias,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 28 de abril de 2020 12:52 pm
Responde a  Marta Picas

¡Hola Marta!

Gracias por comentar.

A ver si he entendido tu pregunta. Te refieres a, ¿por qué recomienda apuntar el gasto diario el mismo día que se realiza ese gasto? ¿Es así?

¿Cómo controlas tú los gastos diarios? ¿Cúando los apuntas?

Dime si he entendido bien tu pregunta.

¡Un abrazo!

mapiro
mapiro
martes, 28 de abril de 2020 2:46 pm

Hola Xabier,

Apuntamos todos los gastos por categorías cada mes, pero no el día exacto de mes en que se produce el gasto. Por ejemplo, sabemos el importe exacto que nos gastamos en alimentación todo el mes, pero no como se reparte esto en cada compra de los días del mes.

Gràcias,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de abril de 2020 11:32 am
Responde a  mapiro

¡Hola Marta! Si he entendido bien, váis gastando y a final de mes, revisando las cuentas de banco o los tickets de las compras lo apuntáis. ¿Es así? Hay varios puntos por los que apuntar los gastos en el mismo momento que se realizan, sobre todo los gastos diarios. 1- Ayuda a tomar conciencia del gasto que se está realizando, y ver si es un gasto necesario, si es un impulso o capricho por ejemplo. 2- Pagar en efectivo, una razón por la que las personas no apuntan gastos, es porque pagan con contarjeta y se queda registrado en los… Leer mas »

Marta Picas
Marta Picas
sábado, 02 de mayo de 2020 7:51 pm

Buenas tardes,

El motivo de separar el tipo de gastos diarios lo tenemos claro y ya lo hacemos.

Nuestra duda es el motivo por el que es necesario especificar exactamente que día del mes se realizan estos gastos.

Estamos a la espera de los motivos para empezar a trabajar-lo de este modo en lugar de agrupar por categorías los gastos diarios del mes, sin contemplar el dia exacto en que se realizan los gastos.

Gràcias,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 06 de mayo de 2020 12:55 pm
Responde a  Marta Picas

¡Hola Marta! Si he entendido bien, cuándo relaizáis un gasto lo apuntáis en es mismo momento y lo que queréis saber es la razón de apunar el día en que se realizo el gasto, ¿es así? Las razones que ponía en el comentario anterior, son las razón de apuntar el gasto en el momento en que se hace. Si he entendido bien, váis gastando. Y a final de mes, revisando las cuentas de banco o los tickets de las compras lo apuntáis. ¿Es así? El motivo de apuntar el día, es simplemente que los gastos diarios, que son los que… Leer mas »

Marta Picas
Marta Picas
viernes, 08 de mayo de 2020 5:30 pm

Gracias Xabier,

Lo intentaremos para poder comparar. Este es el objetivo del curso, ver cosas distintas y probar.

Un saludo,

victoria1103
victoria1103
miércoles, 29 de abril de 2020 2:07 pm
Responde a  Marta Picas

hola marta, Si te sirve de ayuda, yo apunto mis gastos diarios en una agenda, y una vez al mes, generalmete la primera semana del mes cuando recibo el email del banco con mis transacciones realizadas del mes anterior reviso que todos los gastos sean correctos y no haya habido ninguna equivocacion por parte de alguna tienda, restaurante etc que me haya cobrado doble por ejemplo. luego ingreso mis gastos en un excel mensual ( que tengo dividido en diferentes gastos como : comida, salud, ocio, gasolina, belleza, shopping, regalos etc y asi puedo ver con claridad el porcentaje que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de abril de 2020 11:33 am
Responde a  victoria1103

¡Gracias por compartir Victoria!

Felicidades por llevar desde 2014 revisando y apuntando tus gastos 😀

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
viernes, 17 de abril de 2020 11:19 pm

BUENÍSIMO!!!

Encararemos por 3ª o 4ª vez en lo que va de nuestra relación (y ni me animo a ponerme a contar la cantidad de veces que me lo he propuesto antes) este desafío de apuntar los gastos!!! X-D El hecho de esta vez haber pagado por este curso, está sumando un importante factor motivacional.

Pregunta: las recomendaciones de apps están actualizadas, o han surgido nuevas opciones superadoras luego de la grabación de la presentación?

Gracias, y que tengan un buen fin de semana en casa!!! 😉

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 21 de abril de 2020 6:55 pm
Responde a  Aníbal y Raquel

¡Gracias por compartir Anibal y Raquel! Entiendo que hayáis intentado varias veces apuntar los gastos y lo hayáis dejado otras tantas. Es normal por falta de motivación y tiempo. Con el curso, ya habéis hecho el ejercicio de objetivos y motivación, que como comentas ya tenéis al haber pagado por el curso. En cuánto a la app. Como he comentado una de las razones de dejar de apuntar gastos es el tiempo, y una app con cientos de opciones hace que ese tiempo crezca. Por lo tanto, la mejor app es una en la que puedas apuntar el gasto que… Leer mas »

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
viernes, 24 de abril de 2020 11:54 pm

Buenísimo Xabier! Muchas gracias por tu respuesta. Ahora mismo estoy viendo el video “Cómo elegir la app para registrar gastos en tu móvil”, de Dimitri. Con respecto a las tareas, las hemos hecho y la verdad que fue muy revelador conocer (o al menos lograr una noción de) cuánto estamos gastando en total, porque la verdad es que no teníamos ni idea, jaja. :-s La de apuntar gastos, lo bueno de haber intentado antes, es que ya tenemos una planilla en Google bastante bien estructurada que habíamos empezado a elaborar y completar con ayuda de un gestor contable. Confiamos en… Leer mas »

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
miércoles, 29 de abril de 2020 10:51 pm

Muchas gracias Xabier! He visto ya el video de Dimitri sobre las apps (https://www.youtube.com/watch?v=y6te3rAdINw). También he leído los comentarios, y me han surgido las siguientes dudas que quisiera compartir por si pudiera ahorrarme un poco de probar tantas opciones. Creés que resultarían de valor las siguientes funciones adicionales? 1) Que posibilite la selección del medio de pago, ya que yo a veces pago en efectivo, otras con débito bancario, otras con MercadoPago, otras con tarjeta de crédito, y otras con PayPal (este último medio lo uso por lo general para pagos en moneda extranjera). 2) Que pueda compartirse con mi… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de abril de 2020 12:14 pm
Responde a  Aníbal y Raquel

¡Gracias por responder! Cuándo te refieres a a la posibilidad de selección de modo de pago, ¿te refieres a poder pagar con APP? si es para poder pagar con la APP, es lo mismo que pagar con la tarjeta. Lo importante es que saques tu móvil o agenda y registres ahí el gasto. Sobre los ingresos, puede ser una buena forma de ver cuánto dinero queda para el mes. en cuánto a la opción de compartir con tu pareja, me parece una opción que añadiría valor, ya que, os hae sentiros involucrados en las finanzas del hogar, demostráis confianza al… Leer mas »

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
viernes, 01 de mayo de 2020 10:34 pm

Hola Xabier!

Muchas gracias por tu respuesta. Por supuesto que nos sirve!

En cuanto a la posibilidad de seleccionar medio de pago, me refería a que la app nos permita registrar no solo el monto, sino también qué medio usamos para pagar, así como también quién paga (si Raquel o yo, de ahí la otra función de tener una cuenta con dos usuarios diferentes, a lo Netflix).

Igualmente entiendo que prefieran dejarnos la experiencia de elegir la app más adecuada para nuestro caso, a nosotres mismes. 😉

Saludos Xabier, gracias nuevamente, y feliz día!!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 06 de mayo de 2020 11:32 am
Responde a  Aníbal y Raquel

¡Hola Anibal y Raquel! Gracias por responder. Ahora entiendo. Me gusta la idea de poder registrar el método de pago. Después podéis analizar con qué metodo de pago agstáis más y qué sensaciones tenéis al hacerlo con cada uno. Que peuda ser al estilo de Netflix tambien lo veo positivo, así cada uno concoe sus gastos y os podéis organizar según los gastos de cada uno. Por otro lado, por mi experiencia, lo que funciona es lo sencillo y rápido. Tened cuidado que al buscar una App con muchas opciones después se os vayan las ganas de apuntar 😀 Compartid… Leer mas »

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
miércoles, 06 de mayo de 2020 9:24 pm

Gracias Xabier por tu respuesta! 🙂 Empecé a usar Hello Expense. Me gustó mucho! Está súper bien valorada en GooglePlay (4,8 y con miles de evaluaciones). Y tal cual: la simplicidad es su principal atributo, lo cual no es nada menor. No encontré ninguna de las 2 primeras funciones extras que pensé a priori que me serían útiles, aunque sí la tercera. Es curioso que a los ingresos los registra en negativo y a los gastos en positivo (interpreto que está apuntada fundamentalmente a registro de gastos). Estoy usando las etiquetas para registrar medio de pago, lo cual no parece… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 08 de mayo de 2020 11:59 am
Responde a  Aníbal y Raquel

¡Gracias por compartir!

Probad durante un tiempo y ver los resultados. Luego id ajustando según vustras necesidades y buscando otras opciones en caso de que sea necesario.

¡Un abrazo!

fania
fania
lunes, 13 de abril de 2020 6:36 pm

muy interesante.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 15 de abril de 2020 11:07 am
Responde a  fania

¡Hola Estefanía!

Gracias por comentar 🙂

¿Qué exactamente te ha parecido interesante?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

evelyne
evelyne
jueves, 05 de marzo de 2020 7:48 pm

Me resulta muy claro y me habla mas poner gastos OBLIGATORIOS en vez de fijos y gastos ELEGIDOS en vez de domiciliados. Es impresionante y eficaz la toma de consciencia que me produce.
No obstante me voy a tomar el tiempo necesario para categorizar y organizar los datos de manera a que generar inmediata claridad y concreción para mí.
De nuevo muchísimas gracias. Estoy encantada con este curso..

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 10 de marzo de 2020 6:21 pm
Responde a  evelyne

¡Gracias por compartir Dolores!

Me alegro de que el renombrar los gastos te de conciencia.

Cuándo tengas organizadas las categorías, compartelo con nosotros para tener esa claridad.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

navasima73
navasima73
domingo, 01 de marzo de 2020 8:54 am

He hecho las páginas de Excel con ingresos y los diferentes tipos de gastos.
He hecho una página para cada uno pero también he hecho otra con los cuatro bloques juntos en la que he añadido una casilla en la que suma y resta gastos e ingresos y me da un total y parece que en esta última lo veo todo mucho más claro.
¿Cómo lo veis?
Creo que es un gran acierto anotar todos los gastos ya que te da una visión mas clara de la cruda realidad jaja.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de marzo de 2020 11:07 am
Responde a  navasima73

¡Gracias por compartir Luis!

Es importante tener los cuatro bloque separados y tal y como has hecho, tener también la opción de ver la economía familiar en global, sabiendo los gastos y los ingresos y ver la resta total.

Lo importante del Excel, es, que a ti te sirva.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

navasima73
navasima73
sábado, 29 de febrero de 2020 8:11 pm

Buenas, yo llevaba algo más de un año anotando en Excel todos los gastos de la casa , incluso los que eran anuales los dividía entre 12 y lo tenía como mensual y hace poco que empecé a tenerlos previstos. Los gastos diarios llevo anotándolos desde el 1 de enero en una aplicación móvil llamada money manager y es cierto que en estos dos meses te das cuenta que se va más de lo que crees. Lo que no tenía previsto era los gastos eventuales ya que esos salen del colchón que tenemos. Por ejemplo una reforma que queremos hacer… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de marzo de 2020 11:05 am
Responde a  navasima73

¡Hola Luis!

Gracias por compartir.

Te felicito por tener tu propio Excel y llevar desde enero anotando los gastos diarios.

Lo que conseguiras teniendo en cuenta los gastos eventuales, es que el colchón seguira tranquilo y los gastos eventuales serán gastos previstos. No sé si me explico.

¡Un abrazo!

carlosg
carlosg
sábado, 28 de diciembre de 2019 2:55 pm

Buenas tardes, llevo tiempo anotando los gastos en una aplicación que ya no existe, es microsoft money para el ordenador de sobremesa. Me ha ayudado mucho en estos años a llevar las cuentas, no obstante, voy a intentar hacerlo en excel. Adquirir el hábito de anotarlo todo es fundamental a veces se olvida uno de los pequeños gastos y son los que lastran nuestra economía, muchos pequeños gastos sumados producen un gasto grande.
Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 6:33 pm
Responde a  carlosg

¡Gracias por compartir Calos!

Entiendo lo que dicesde olvidarnos de lo pequeños gastos que realizamos.

Si te sirve, busca una aplicaicón en la que peudas apuntarlos de forma rápida al momento que los realizas. otra opción, es crear un grupo en una aplicación de mensajería instantánea y cada vez que realices un gasto anotarlo ahí. Después anotarlo en el excel. No sé si me explico.

Dime si te sirve lo que te he propuesto.

¡Un abrazo!

rodrisasas
rodrisasas
martes, 24 de diciembre de 2019 12:26 am

Buena tarde, Jhon Rodriguez, desde Colombia, en el caso muy personal manejo el ingreso activo con el cual no hay problema, pero tengo ingresos semi pasivos provenientes de alquileres de bienes raíces, creo que debo de sumarlos, pero igualmente estos bienes tienen gastos, ¿debo de incluir tanto los ingresos como los gastos de estos bienes raices dentro del ejercicio que estamos haciendo? o solamente los ingresos activos y los gastos personales y manejar el resto aparte como otras personas jurídicas con ingresos y con gastos?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 5:45 pm
Responde a  rodrisasas

¡Hola Jhon!

Gracias por compartir y por preguntar.

Entiendo tu duda, ya que, al tener un activo con ingresos y gastos podemos pensar que con apuntar la diferencia es suficiente.

En el bloque de autónomos y pequeñas empresas encontrarás la respuesta.

Mientras organizalo de forma que puedas tener todo registrado y tengas claridad.

¿Cómo piensas que tendrías que hacerlo para tener claridad?

¡Un abrazo!

negreteluis
negreteluis
viernes, 20 de diciembre de 2019 9:43 pm

Hola a todos, yo desde hace unos años llevaba el registro tanto personal como de las diferentes empresas en una web app muy buena y sencilla que se llamaba MoneyTrackin’ pero justo el dia de ayer dio por terminado su ciclo, asi que es el mejor momento de migrar a una nueva opcion como las que recomiendan y seguir con el habito de registro, y sobre todo analisis para toma de decisiones en cuanto a mejora en aspectos financieros.
Lo mas importante para que sirva este sistema es que empecemos y crear el habito diario.
Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 02 de enero de 2020 4:31 pm
Responde a  negreteluis

¡Hola Luis!

Gracias por compartir tu opinión y experiencia.

Dicen que las cosas suceden por algo, y elq ue la App que utilizabas haya terminado su ciclo y estes viendo este bloque es por alguna razón 🙂

Como bien dices, lo importante es empezar desde ya apuntando los gastos y crear el hábito.

¡Un abrazo!

gastonmusso
gastonmusso
martes, 26 de noviembre de 2019 12:50 pm

Hola a todos. Hace 2 años que apunto todos mis ingresos y gastos, lo hago a través de una aplicación en el móvil (recomendada por Dimitri) llamada Hello Expense. Es super sencilla de utilizar, te permite crear todas las categorias que desees en funcion de tus necesidades y además se puede descargar toda la data en excel así que con ello realizo planillas de seguimiento mensual bien detalladas. La misma aplicación te permite ver los gastos por día / semana / mes / año e incluso por categoría y grafica los porcentajes estadisticos en grafico de torta o circular. Le… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 7:57 pm
Responde a  gastonmusso

¡Hola Gastón!

Gracias por compartir tu experiencia y la utilidad de Hello Expense. Lo que más valoro yo de la App es la sencillez.

¡Un fuerte abrazo!

Gabriel Tugues
Gabriel Tugues
lunes, 25 de noviembre de 2019 5:21 pm

Hola. Yo llevo 2 años apuntando los gastos, trasladándolos al excel y trabajando con presupuesto mensual y anual. Ahora estoy en la fase de redondear este presupuesto intentando preveer posibles imprevistos con unos años de antelación, como podría ser la previsión de cambiar el vehículo a “x” años vista para no tener que pedir un crédito.
Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 7:45 pm
Responde a  Gabriel Tugues

¡Hola Gabriel!

¡Wow buen trabajo!

Llegar a la fase en la que empiezas a preveer imprevisto con años de antelación es un nivel avanzado.

¡Un fuerte abrazo!

rodrisasas
rodrisasas
lunes, 25 de noviembre de 2019 4:21 pm

Buen día, Jhon Rodriguez, desde Colombia, comparto que crear este habito de anotar todo lo que diariamente salga e ingrese a nuestra economía es esencial para organizar nuestro estado de ingresos y gastos, estos gastos llamados hormiga son los que muchas veces esta abriendo un hueco grande y no lo percibimos, quizás allí esta parte de la solución a nuestros problemas financieros, si no los registramos seria imposible llegar a identificarlos y corregirlos, ahora con estas ayudas digitales como la que nos recomienda Dimitri resulta muy fácil hacerlo; para nosotros poderlo transmitir con seguridad debemos primero implementarlo en nuestra vida… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 7:43 pm
Responde a  rodrisasas

¡Hola Jhon!

Gracias por compartir.

Como bien dices, es esencial saber dónde se va el dinero para buscar la solución a los problemas financieros.

¡Un fuerte abrazo!

PAOLA MORAN
PAOLA MORAN
sábado, 23 de noviembre de 2019 6:04 pm

Hola hace algún tiempo llevo mis ingresos y gastos pero siempre me descuadro en mi presupuesto creería que hay gastos diarios que no estoy teniendo en cuenta , voy a empezar a registrarlos diarios haber que sorpresas me encuentro 🙂

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 6:32 pm
Responde a  PAOLA MORAN

¡Hola Paola!

Gracias por comentar.

Si se te descuadraa los presupuestos puede ser que no anotes todos los gastos o que estés gastando de más.

¿Cómo realizas el apunte de los gastos?

¡Un abrazo!

Jorge Galiana
Jorge Galiana
martes, 19 de noviembre de 2019 6:47 pm

Hola compañer@s

Es realmente util y necesario apuntar gastos e ingresos, ademas de satisfactorio. Lo llevo haciendo unos meses de esta forma que dice Dimitri. Yo uso el block de notas del móvil me parece lo mas fácil y rápido y cada 15 días vuelco la información en el excel. Al registrar cada 15 días en el excel ademas puedo ajustar los presupuestos en función de como va el mes. Por ejemplo hay meses que tengo mas gastos de comida fuera por motivos del trabajo con lo cual ajusto presupuesto de comida en casa a comida fuera.

Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 20 de noviembre de 2019 12:57 pm
Responde a  Jorge Galiana

¡Hola Jorge!

Gracias por compartir tu ejemplo, nos sirve para responder a la pregunta que a veces hacen de, “qué hacer si se me esta acabando el presupuesto”.

El ajustar de una categoría a otra es una buena solución.

¡Un fuerte abrazo!

RICARDO
RICARDO
martes, 19 de noviembre de 2019 2:34 am

Desde hace un par de años acostumbro registrar todos mis ingresos y gastos en una hoja de cálculo (incluso soy algo estricto en la categorización pues he creado varias categorías adicionales) pero me ha servido muchísimo especialmente para la declaración de renta en mi país, hacer la conciliación de los gastos deducibles y adicionalmente para enseñarles a mis hijos con el ejemplo la importancia de llevar una contabilidad personal.
Yo uso Google Docs desde el móvil para ingresar mis gastos e ingresos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 20 de noviembre de 2019 11:23 am
Responde a  RICARDO

¡Hola Ricardo!

Gracias por compartir tu ejemplo y forma de gestionarte.

Buena idea la de añadir categorías adicionales para que el control sea preciso.

Buen ejemplo para tus hijos 🙂

¡Un fuerte abrazo!

jsuarez
jsuarez
lunes, 18 de noviembre de 2019 10:25 pm

Casualmente, hace tres meses empece a usar YNAB, y aun no he logrado saber como registro los ingresos, se hacer el budget, y concilio todas las cuentas! pero no puedo colocar en mi PL los ingresos y la deje de usar porque la verdad no pude! Volvi a mi excel de siempre. Quiero aprenderla. Aca en USA, muchas personas usan Quicken que es la version personal del Quickbooks que es el software mas usado a nivel de contabilidad de Pymes . Tambien se usa everydollar, que es la aplicacion de Dave Ramsey, pero esta amarrada a lo que los pasos… Leer mas »

jsuarez
jsuarez
lunes, 18 de noviembre de 2019 10:13 pm

Registro mis gastos desde hace unos 8 años, y con mayor efectividad desde hace dos años! resulta increible porque me ha permitido lograr planes que un pricipio eran inalcanzables. Yo lo hago dos veces por semana o una vez por semana, lo llevo en excel categorizado y tengo los auxiliares de mis cuentas y todos los planes mes a mes! Es una herramienta poderosa la del control de gastos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 20 de noviembre de 2019 11:17 am
Responde a  jsuarez

¡Hola Jennifer!

Gracias por compartir tu ejemplo propio. Nos sirve para que las personas que nunca lo han hecho vean los beneficios.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

pazorand
pazorand
viernes, 15 de noviembre de 2019 7:17 pm

Hola a tod@s Este bloque si tiene su trabajo y por eso me gusta. Estoy acostumbrado a separar gastos pero nunca tan ordenados. A ko referente de organizarme el dia a dia y apuntar lo que se gasta parece increible pero solo con este ejercicio ya gasto menos. Comence a primero de mes a ya que estamos a mitad del mes se nota en la cartera. Por otra parte impaciente por ver en que me gasto el dinero ya que siempre llego a fin de mes sin dinero en la cartera sin embargo este mes todo lo contrario. No sobrara… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de noviembre de 2019 12:26 pm
Responde a  pazorand

¡Gracias por compartir Antonio!

¡Wow! que gran logro, estás consiguiendo gastar menos.

Me alegro de que el hecho de apuntar gastos te este dando consciencia de dónde va tu dinero y ayude a gastar en lo que quieres y necesitas.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Marina
Marina
viernes, 08 de noviembre de 2019 2:54 pm

Hola,¿qué tal? Esta semana me ha sido más fácil la tarea porque ya hace aproximadamente un año que me hice un Excel donde anotar mis ingresos y mis gastos. Hasta ahora, he ido apuntando los gastos pero la verdad es que creo que no ha habido ningún mes en que lo haya apuntado todo. A partir de este módulo, lo que estoy haciendo es apuntar absolutamente todos mis gastos. Me he instalado en el móvil la aplicación Hello Expense y eso me está facilitando la tarea. También he mejorado el Excel que ya tenía añadiendo los comentarios, tal como explica… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de noviembre de 2019 6:23 pm
Responde a  Marina

¡Hola Marina!

Gracias por compartir tu experiencia 🙂

Me alegro que la idea de tener Hello Expense te esté ayudando a apuntar todos los gastos y que hayas mejorado tu hoja Excel.

Que te sorprendas de los gastos que tienes, quiere decir que estás tomando conciencia de dónde va tu dinero y empiezas a tener control sobre este.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

rogano01
rogano01
jueves, 07 de noviembre de 2019 9:21 pm

Hola a todos Cómo lo pide Dimitri he comenzado a realizar el borrador de mis gastos y estoy un poco sorprendido de la cantidad de gastos que puede tener uno y sin embargo luego no tomarlos en cuenta ya sea por que están domiciliados o por que cómo en mi caso algunos de mis gastos los hago por anualidad: mi teléfono celular, el pago del servicio de seguridad y el mantenimiento del lugar donde vivo, el servicio de recolección de basura, etc. que bien han pasado desapercibidos cuando pienso en los gastos que tengo, porqué como ya se realizaron y… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de noviembre de 2019 6:08 pm
Responde a  rogano01

¡Gracias por compartir tu ejemplo y preguntas Roberto! Es normal que te sorprendan los gastos que se realizan cada cierto tiempo. En cuanto a tus preguntas sobre dinero de inevrsiones o gastos. Más adelante, en los bloques sobre ahorro e inversiones Dimitri explica esto al detalle. Por avanzar un poco. ¿Qué significa invertir para ti? Al tener esto claro, podrás saber si el dinero que utilizas lo puedes llamar como inversión o como gasto. ¿Qué diferencias hay en tus dos ejemplos? El del plazo fijo y el de la compra del terreno. Dime si te sirve lo que planteo aquí.… Leer mas »

anfregosi
anfregosi
jueves, 07 de noviembre de 2019 5:33 pm

Llevo mas de un año apuntando gastos diariamente y con una plantilla de Numbers, todo los meses me doy cuenta de cuanto he gastado en el mes de cada categoria. Herramienta muy potente y habito fundamental para tener bajo control cada céntimo que sale de nuestro bolsillo..

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 11 de noviembre de 2019 5:58 pm
Responde a  anfregosi

¡Hola Andrea!

Gracias por compartir tu ejemplo y el beneficio que se optiene de apuntar los gastos.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

Tomás
Tomás
sábado, 02 de noviembre de 2019 5:32 pm

La verdad es que ya llevaba un control de ingresos y gastos, tanto particulares como de trabajo. Pero no tan al detalle y tampoco diario. Lo hacía por meses y luego, al final de año repasaba un poco dónde podía mejorar.
Ahora voy a intentar adaptarlo un poco mejor y actualizarlo diariamente.
Veo también muy importante el repasarlo periódicamente y sacar consecuencias de ello para ir corrigiendo errores y mejorarlo cada día.
Ya he empezado, con el mes, a anotar los gastos diarios.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 05 de noviembre de 2019 10:31 am
Responde a  Tomás

¡Hola Tomás!

Gracias por compartir.

Felicidades por llevar ya un control de ingresos y gastos. Ahora toca pasar al siguiente nivel apuntandolos diariamente 🙂

Como bien dices, es importante repasarlos y valorarlos para ver si vas en la dirección que deseas.

Sigue compartiendo tus avances y experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

tebinor
tebinor
lunes, 28 de octubre de 2019 2:44 pm

Durante este último mes he conseguido apuntar todos los gastos. Como muy bien dices, Dimitri, siempre te llevas sorpresas ya que hay gastos que se disparan sin saber muy bien el porqué. También he estado trabajando en una hoja de Excel en la que me he ido creando mis propias categorías y mi propio orden, siguiendo el esquema que propones pero adaptadolo a lo que consideró que son mis propias necesidades. Lo cierto es que estoy más que satisfecho con la experiencia y no me ha costado demasiado adoptar ese hábito.

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 10:32 am
Responde a  tebinor

¡Gracias por compartir Esteban!

Qué bien que estés satisfecho y que te hayas adaptado a este hábito.

La idea es que poco a poco puedas modificar el Excel y adaptarlo a tus necesidades y tu forma de vida.

Te animo a que sigas compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!.

Juan Carlos
Juan Carlos
lunes, 28 de octubre de 2019 2:16 pm

Buenas. Pues a sido una sorpresa (otra mas!) encontrarme con este tipo de registro, pues es exactamente el que yo vengo haciendo hace tiempo con la única diferencia de que no separaba en los 4 apartados. Lo demás es igual con algún pequeñito ajusto, pero vaya. Todos los resgistros que hago, de lo que sea los hago en excel, me gusta y tengo creado 1 que voy a modificar para adaptarlo al curso. Sé que crear uno desde 0 puede ser laborioso, y al principio puede costar un poco, y mas si quieres que él haga de forma automática todos… Leer mas »

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 10:29 am
Responde a  Juan Carlos

¡Hola Juan Carlos! Gracias por compartir. Qué bien que sigas modificando tu forma de registrar en el excel, para adaptarlo a tu forma de ser. Esa es la idea! 😉 Esto que nos comentas es completamente normal y ocurre en la mayoría de las familias.  ¿Sabes que en la pareja normalmente siempre hay uno de los dos miembros con carácter más consciente, responsable y con tendencia al ahorro y salvaguardar; y la otra persona suele ser un poco más “espíritu libre”? Por eso hay un módulo exclusivo para la gestión de las finanzas en pareja. Estoy segura que te va… Leer mas »

nikolay
nikolay
domingo, 27 de octubre de 2019 6:30 pm

Hola Dimitri.
Aquí siguiendo el curso a tope .
Llevo ya un tiempo apuntando todos los gastos, me siento muy cómodo con esta tarea , he conseguido a identificar en qué se va el dinero ( hasta el último euro) y ahora gasto algo menos.
Lo que pasa es que siempre siempre los gastos son más que los ingresos, cosa que soy incapaz de corregir.
Un saludo
Nikolay

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 10:21 am
Responde a  nikolay

¡Hola Nikolay!

Gracias por compartir.

Felicidades por apuntar los gastos de forma constante y sentirte cómodo con la tarea. 🙂

Tal y como bien dices con ello puedes identificar en qué “se va el dinero”.

A medida que avances en el curso vas a poder gestionarte bien para cambiar la tendencia de gastar más de lo que ingresas.

Te animo a que sigas compartiendo. Deseando ver tus avances 🙂

¡Un abrazo!

Belén
Belén
sábado, 26 de octubre de 2019 11:07 pm

Hola compañeros. Yo ya llevo apuntando todos los gastos desde el día 1 de enero de este año porque me regalaron un KAKEBO por Navidad, así que dentro de nada ya podré tener una idea exacta de los gastos de un año completo. Me resulta muy interesante la clasificación de gastos que ha expuesto Dimitri, aunque en algunos (como los gastos de gestión del banco o el colegio de los niños) dudo si considerarlos gastos fijos o domiciliados. Y otra duda: supongo que a pesar de su nombre, los gastos que estamos considerando domiciliados no siempre tienen que pagarse por… Leer mas »

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 10:16 am
Responde a  Belén

¡Hola Belén!

Gracias por escribir y querer resolver tus dudas. ¡Eso son ganas de aprender y avanzar!. 🙂

Si los gastos del colegio de los niños pasan por el banco y son fijos puedes poner en un apartado “Gastos fijos y domiciliados”

El tema de ponerle un nombre es para que te ayude a distinguir aquellos gastos que son habituales cada mes y los que son eventuales. Así que puedes crear tu propia categoría de “Gastos fijos efectivo”

¿Te ayudan estas ideas?

¡Un abrazo!

garrido78
garrido78
sábado, 26 de octubre de 2019 4:44 pm

Buenas yo llevo 2 años apuntando los gastos aunque he de ser sincero hay gastos que a veces se me escapan,diria que estoy a un 98% de efectividad.Intentaré mejorar en los próximos meses pero no encuentro una plantilla hecha que se venga al 100% a mi.

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 10:10 am
Responde a  garrido78

¡Gracias por compartir Marc!

Felicidades por tu constancia al apuntar gastos. ¡Estás muy cerca de llegar al 100%! 😉

La idea es que poco a poco puedas modificar el Excel y adaptarlo a tus necesidades y tu forma de vida.

Te animo a que sigas compartiendo tus avances.

Un abrazo.

rguimv
rguimv
miércoles, 25 de septiembre de 2019 10:23 am

Muy buen bloque, aunque en mi caso ya una buena parte llevo tiempo haciendolo. Llevo un par de años apuntando los gastos de bolsillo i unos diez años con una hoja Excel. Los gastos de bolsillo luego los paso a una libreta Kakebo, un método japonès para controlar los gastos, se trata de una libreta hecha expresamente para esto, con una determinada metodologia que descubri en una libreria de Barcelona, la Central y que he visto que me funciona. De todos modos, en este bloque me habeis dicho cosas que creo que pueden mejorar mi contabilidad y mi hoja Excel.… Leer mas »

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 10:07 am
Responde a  rguimv

¡Gracias por compartir Ramón!

Felicidades por tu constancia al apuntar gastos tanto en libreta como en Excel.

Es una buena idea apuntar todos en el momento en la app del móvil y después traspasarlos con tranquilidad a la libreta o al excel.

Lo importante como bien sabes es mantener el hábito. 😉

Te animo a que sigas compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

superaees
superaees
sábado, 07 de septiembre de 2019 5:25 am

Hola nuevamente, ya he participado en el mensaje anterior, pero en éste, me gustaría consultarles un par de puntos: 1) Cuando descubres que tu gran problema son los gastos fijos obligatorios (casa, educación de hijos y deudas), realmente tienes una sensación de intranquilidad, dado que, cambiar esta situación requiere de tiempo y paciencia. Si bien, sé que habrá más contenido que puede ayudarme, me gustaría saber si pueden “adelantarme” algunos tips para obtener algunos resultados más rápidos. 2) Entiendo que la primera tarea de este capítulo es amar un presupuesto y la segunda, es confirmar este presupuesto a través del… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 30 de septiembre de 2019 11:53 am
Responde a  superaees

¡Hola Martín! Gracias por escribir y querer resolver tus dudas. Veo ganas de aprender y avanzar. Respecto a tus dudas. Es normal que sientas esa intranquilidad al ver que lo que hay que cambiar son los gastos fijos. Cómo bien dices, cambiar esa situación requiere tiempo y paciencia. Nosotros lo comparamos con el nacimiento de un bebe, seguro que los padres quisieran que naciera cuánto antes, y para que todo salga bien es necesario un proceso de 9 meses. Para cambiar las finanzas del hogar es lo mismo. Tiene un proceso, que se va realizando durante el curso, por eso… Leer mas »

superaees
superaees
miércoles, 04 de septiembre de 2019 2:12 am

Hola amig@s; Les saluda Martín Reátegui, de Perú y antes que nada, quiero felicitar al equipo del Instituto de Finanzas Personales, porque creo que el curso está muy bueno, por lo menos en lo personal, siento que me aporta mucho valor. Mi problema es, que mis gastos fijos son demasiado elevados, debido a que he querido pagar mis deudas en poco tiempo, de manera que he reducido mucho los plazos de mis créditos, llegando a tener una situación algo ajustada. Ya he venido registrando mis gastos desde hace un buen tiempo, pero la forma de organizar los gastos propuesto en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 18 de septiembre de 2019 9:27 am
Responde a  superaees

¡Hola Martín!

Gracias por compartir tu situación y por tus palabras 😀

Respecto a los gastos fijos elevados, en los siguientes bloques, Dimitri te explicará la forma en la que poder analizarlos y reducirlos de forma que sigas viviendo satisfactoriamente.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

JGrau
JGrau
viernes, 02 de agosto de 2019 10:06 am

Hola Dimitri,

Pregunta: llevamos un mes apuntando gastos (los diarios en Hello Expense y el resto en un Excel) y vemos que quizás sería mejor apuntar todos los tipos gastos en el Hello Expense directamente para no tener que estar poniendo los diferentes gastos en 2 formatos distintos ya que final de mes podemos volcar todos los gastos de HE en un Excel. Cómo lo ves? Lo podemos hacer así?

Gracias/buenas vacaciones

Joel

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 07 de agosto de 2019 6:41 pm
Responde a  JGrau

¡Hola Joel!

Gracias por compartir tu experiencia.

Si podéis funcionar de la forma que comentas perfecto. La idea de ir volcando los datos cada menos tiempo, es para que de un solo vistazo podáis ver la situación en la que se encuentra vuestra economía.

Si lo hacéis a finales de mes, tendréis que ir a HE y mirar categoría por categoría o epserar a final de mes cuándo paséis los datos al Excel.

¡Un fuerte abrazo!

JGrau
JGrau
martes, 30 de julio de 2019 11:53 am

Estupendo entrar en la ejecución de conceptos! Y controlar gastos es fundamental…Cuando te pones a listar todos los gastos es alucinante no sólo la cantidad que hay sino los importes que ascienden. Hasta que no los anotas (espero que todos) no te das cuenta del pozo sin fondo que hay que taponar asap. Muy útil para empezar a coger conciencia de en qué se va el dinero y, una vez localizados los escapes, empezar a considerar poner soluciones. Estamos utilizando ‘hello expense’ para los diarios y por el momento es fácil y rápido. Enviadnos por favor el mejor modelo de… Leer mas »

mariajose56
mariajose56
viernes, 26 de julio de 2019 4:27 pm

Hola a todos/as, coincido que solo el hecho de apuntar gastos ya ayuda a controlarse y tener más conciencia de lo que haces con el dinero.
Ahora tengo que hacer el Excel para los tres tipos de gastos y los ingresos.
Me ha gustado mucho la organización de los tipos de gastos, sobre todo la diferencia entre gastos diarios y gastos ad-hoc.
Estoy aprendiendo mucho, gracias!!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 05 de agosto de 2019 11:33 am
Responde a  mariajose56

¡Gracias por compartir Maria José!

Me alegro de que te haya gustado la forma de organizar los gastos.

Ahora al siguiente paso, hacer el Excel.

¡Un fuerte abrazo!

anajulieta
anajulieta
jueves, 18 de julio de 2019 8:07 pm

Hola, llevo cerca de mes y medio anotando todos los gastos -a diferencia de ocasiones anteriores en que duraba máximo una semana-. Utilizo la aplicación que recomienda para Android “Hello Expense”, me pareció buena opción en general a reserva de que tengan una recomendación más reciente.
En mi caso, los gastos ad-hoc siempre existen y sacan de control…

Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de agosto de 2019 6:54 pm
Responde a  anajulieta

¡Gracias por compartir Ana Julieta! Felicidades por tu constancia y llevar más de un mes y medio apuntando los gastos. Sobre la aplicación, seguimos recomendando la misma. En cuanto a los gastos Had-Doc. Ahora que empiezas a recopilar información, mira si alguno de ellos se repite con frecuencia, si es así añádelo a la categoría que corresponda al empezar el mes para saber el dinero que tienes disponible. A principios de mes, ¿podrías adelantarte a esos gastos Had-Doc? De está forma puedes añadirlos en el Excel y tener en cuanto al calcular los gastos del mes. Sigue compartiendo tus avances.… Leer mas »

alvarofuster
alvarofuster
martes, 09 de julio de 2019 11:04 am

Buenos días, fantastico este tema, sobre todo el orden de tipo de gastos, ya llevo algunos meses apuntando gastos diarios gracias a videos que habia visto tambien de Dimitri y alguno mas.. me siento ahora en una fase completamente austera y me cuestiono todo a la hora de hacer el minimo gasto, pero percivo algo de mejora…graciasss

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de julio de 2019 5:32 pm
Responde a  alvarofuster

¡Gracias por compartir tu experiencia Álvaro!

Que bueno que ya lleves un tiempo apuntando los gastos diarios, te plantees cada gasto y te haya servido el orden de los tipos de gastos.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

enerip
enerip
domingo, 09 de junio de 2019 4:27 pm

Hola. Me ha gustado mucho. Hace días que termine el bolque y estoy apuntando todo. Esta siendo mi nuevo habito de apuntarlo todo, pagando en efectivo y estoy aprendiendo mucho. Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 16 de junio de 2019 6:54 pm
Responde a  enerip

¡Hola Irene!

Gracias por compartir.

Felicidades por tomar acción y estar apuntando gastos a la vez que pagas en efectivo.

Sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Un fuerte abrazo!

ramonemilio
ramonemilio
domingo, 02 de junio de 2019 11:23 am

Hola yo ya llevaba tiempo apuntando los gastos por que había visto un video de Dimitri en YouTube de apuntar los gastos y ya tenía ese hábito. Lo que descubrí con esto es que tenía muchos más gastos de los que pensaba y si no fuera por los ingresos pasivos casi no ahorraría nada.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:27 am
Responde a  ramonemilio

¡Hola Ramón!

Gracias por compartir y felicidades por apuntar gastos desde hace un tiempo.

Y si fallan esos ingresos pasivos, ¿Podrías seguir ahorrando? ¿Por qué en vez de ahorrar ese dinero no lo reinviertes para que los ingresos pasivos crezcan?

¡Un fuerte abrazo!

Sebastián
Sebastián
sábado, 01 de junio de 2019 10:12 pm

Genial!! llevo años apuntando gastos y al final del mes nunca me cuadraban las entradas y las salidas… hasta que este mes comencé a registrar los gastos diarios aparte, día tras día y descubrí que me desaforaba en un 50% en este item (lo planeado VS lo ejecutado). aún tengo muchas dificultades en el análisis de los datos. Sin duda el excel es lo mejor y apuntarlos en la noche es un excelente ejercicio para la memoria (recordando lo que se hizo durante el día); hasta el momento no había tenido en cuenta los cobros “bajo cuerda” del banco. Mil… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:25 am
Responde a  Sebastián

¡Gracias por compartir Sebastián!

Los gastos diarios son importantes porque nadie los tiene en cuenta al ser gastos pequeños.

Te invito a que a parte de depender de tu memoria, apuntes los gastos al momento de realizarlos, por si la memoria falla 🙂

¡Un fuerte abrazo!

Jaime
Jaime
miércoles, 22 de mayo de 2019 8:48 pm

A partir de ahora apuntare todos los gastos y ya os cuento como va la experiencia,gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:23 am
Responde a  Jaime

¡Hola Jaime!

Cuéntanos cómo te va 🙂

¡Un fuerte abrazo!

gmla11
gmla11
miércoles, 22 de mayo de 2019 4:22 am

Mucho trabajo, pero necesario. Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:22 am
Responde a  gmla11

¡Hola Gloria!

Animo entonces.

¡Un fuerte abrazo!

mnegrete77
mnegrete77
martes, 21 de mayo de 2019 8:33 pm

Excelente el ejercicio, una vez que empecé a registrar cada uno de mis gastos, detecté varios gastos innecesarios, tanto domiciliados como gastos diarios. Mucho trabajo que hacer.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:22 am
Responde a  mnegrete77

¡Gracias por compartir Marcos!

Me alegro de que hayas detecto esos gastos innecesarios y de que estés apuntando gastos.

Sigue trabajando así.

¡Un fuerte abrazo!

matias98
matias98
jueves, 02 de mayo de 2019 1:06 am

Hola
Nos van a pasar el excel despues, no?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:21 am
Responde a  matias98

¡Hola Matias!

Te invito a que empieces con tu propio Excel si lo necesitas y después veremos 😉

¡Un fuerte abrazo!

matias98
matias98
martes, 30 de abril de 2019 3:09 pm

Pregunta: Al principio del mes debería separar una parte de mi dinero para gastos diarios, ir anotandolos día a día y al final del mes pasarlo a mi Excel?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 04 de mayo de 2019 8:49 pm
Responde a  matias98

¡Hola Matías!

Separarlo a primeros de mes sería lo ideal. Lo importante por ahora es que los vayas anotando y pasandolos al Excel.

Más adelante os proporcionaremos un Excel sí. Antes hay que dar otros pasos importantes para que el Excel sea útil.

¡Un fuerte abrazo!

utsalako
utsalako
jueves, 24 de enero de 2019 8:18 pm

Hola. Voy un poco retrasado, pero voy a hacer mi comentario. Yo llevo poniendo un poco de atención en mis finanzas más o menos desde primavera de 2018, gracias sobre todo a los videos que ví de Dimitri, y llevo unos meses apuntando los gastos. Yo uso una aplicación en el móvil que se llama MisFinanzas (o My Finances), que por lo que veo, comparando con lo que decís, es bastante completa. Permite crear varias cuentas, así se puede dividir entre personal y negocio como hago yo y se me ocurre que incluso se podría crear una de pareja o… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 09 de febrero de 2019 9:02 am
Responde a  utsalako

¡Kaixo Joseba! Gracias por compartir tu experiencia y la forma en la que apuntas los gastos más las herramientas que utilizas. Tenía miedo a medida que leía tu comentario de que te estuvieras desviando de la importancia real de apuntar gastos. Tiene que ser algo que cueste poco tiempo y tiene que servir para ver dónde se va el dinero. Al leer que se puede hacer en 20 segundo me he tranquilizado, y también al leer que has visto que dónde más dinero se te va es en los pintxos que tomas fuera. Mantén la esencia de apuntar los gastos… Leer mas »

Héctor
Héctor
domingo, 13 de enero de 2019 9:23 pm

¡Buenas! Los gastos en mi caso los llevo apuntando desde hace unos 2 años y lo que siempre me ha costado más son los gastos “eventuales” ya que si me hacía presupuestos me solían descuadrar por dichos gastos. Voy a tenerlos en cuenta e intentar predecirlos al máximo ya que es lo más me afecta. Por mi parte siempre intento pagarlo todo con tarjeta (aunque sea un simple café) así en la página del banco tengo todos los gastos apuntados y los voy pasando a un excel cada 3-4 días lo cual hace que prácticamente no pierda nada de tiempo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 21 de enero de 2019 6:26 pm
Responde a  Héctor

¡Hola Héctor! Gracias por compartir. Sobre lo de pagar todo con tarjeta y no perder tiempo, al salir de fiesta sobre todo Te animo a que realices el ejercicio de pagar en efectivo y apuntar los gastos durante un mes, para aprovechar el curso y poner en práctica lo que se explica. Después cuéntanos si te ha servido o no. No a todo el mundo le sirve, lo bueno es experimentar cosas distintas para poder después elegir la que mejor te encaje. Al lisar de fiesta, ya sabrás más o menos cuanto sueles gastar si apuntas desde hace dos años… Leer mas »

Héctor
Héctor
miércoles, 23 de enero de 2019 8:40 pm

Buenas Xabier,

Realizaré el ejercicio de pagar en efectivo todo lo que pueda por un mes y luego comento los resultados!

Muchas gracias 😀

Javier
Javier
lunes, 07 de enero de 2019 1:35 am

Yo ya comprobé este tipo de gastos por un vídeo de Dimitri. Me sirvió para darme cuenta de que mucho de lo que me gastaba realmente podía prescindir de ello y además, de saber aquellos se llaman también como “gastos hormiga”. Aquellos gastos diarios de tomar un día un café, u otros gastos de pocas cantidades pero que al final del mes me suponían perder entre 150 y 200 euros más.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de enero de 2019 6:01 pm
Responde a  Javier

¡Hola Javier!

Me alegro de que te sirviera el vídeo de Dimitri y te felicito por tomar acción en aquel momento.

Como bien dices, los gastos hormiga al acumularse suman mucho, al final se convierten en un elefante

seisletras
seisletras
sábado, 29 de diciembre de 2018 5:58 pm

Buenas tardes. Llevo apuntando gastos desde hace cinco meses, gracias a un vídeo de Dimitri que vi en Youtube y que recomendaba hacerlo. Por ahora sigo un sistema bastante rudimentario: lo apunto en el móvil en una aplicación que simplemente sirve como Bloc de notas, y al final de mes lo paso todo a ordenador para hacer las cuentas. Es verdad que así empleo más tiempo, pero me ha servido para ir creando categorías a mi medida y ahora ya las tengo bastante claras. Además de reflexionar al final de mes mientras apunto por segunda vez los gastos. En cuanto… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 04 de enero de 2019 5:43 pm
Responde a  seisletras

¡Gracias por compartir Agueda!

Felicidades por llevar 5 meses apuntando gastos. Buena idea lo de repasar por partida doble los gastos realizados, al apuntar y al pasarlos al ordenador

Ahora que tiene información de dónde va tu dinero, puedes tomar decisiones más acordes a lo que quieres.

Sigue compartiendo tus avances y experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

colmerio
colmerio
domingo, 02 de diciembre de 2018 8:45 pm

Hola:
Me está costando horrores apuntar gastos !! Parece que si no los apuntas no han existido. Que error !!
Pero estoy haciendo el esfuerzo y apunto y repaso todos los tickets. También me he dado cuenta de que gasto mucho más de lo que creo. Haces la suma de gastos que perecen menores y te encuentras cantidades desorbitadas.
Para mi, este punto es vital para el control financiero.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 30 de diciembre de 2018 8:04 pm
Responde a  colmerio

¡Hola Angel!

¡Felicidades por tu esfuerzo!

Que bueno que te hayas dado cuenta de esos gastos que parecen menores y que al final son los que hacen la diferencia.

Ahora ya tienes la información para empezar a cambiar tus finanzas

Sigue comentando tus avances en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

Sergio Guillén
Sergio Guillén
viernes, 30 de noviembre de 2018 11:39 pm

Gracias por la lección.

Yo ya llevo 2 meses apuntando gastos con el Monefy Pro.
Luego exporto a Excel y con el ordenador, puedo ver todos los gastos y filtrarlos.

¿Qué opináis? Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 2:13 pm
Responde a  Sergio Guillén

¡Felicidades Sergio!

Dos meses apuntando gastos, que bueno

¿Cuáles son tus conclusiones al ver los gastos?

josegomezmunoz
josegomezmunoz
miércoles, 28 de noviembre de 2018 7:04 am

Yo, al igual que rodrix con una hoja de calculo en google drive, va de lujo en el movil. Otra forma, para el que quiera, es usar el excel del Office365, os creais una cuenta de microsoft y ya podeis acceder al excel online.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 1:45 pm
Responde a  josegomezmunoz

¡Hola José!

Gracias por compartir

¡Un abrazo!

Sonia
Sonia
martes, 27 de noviembre de 2018 11:00 pm

Con este módulo me he reafirmado en lo bueno que ha sido para mí todo el tiempo que llevo apuntando cada uno de mis gastos en una tabla excel, y que a casi nadie he comentado ya que alguna vez lo hice, y a poco que me decían algo así como ‘ratilla’ por apuntar hasta los cafés del día. Llevo ya años con mi excel preparada y tengo bastante control de mis gastos, y de mis ingresos también. Sé dónde se me van la mayoría de lo que deberían ser mis ahorros, y ahora gracias al módulo 2 de objetivos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 1:43 pm
Responde a  Sonia

¡Qué bueno Sonia! Años apuntando gastos.

Me alegro de que el bloque 2 y la reafirmación de que es bueno apuntar gastos te estén ayudando a convertir los gastos innecesarios en ahorro.

En cuanto a los comentarios de “ratilla”, esto sucede porque lo que no es habitual nos choca, y si uno no lo hace, se siente mejor despreciándolo.
Sigue comentando tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

christianrosello
christianrosello
lunes, 26 de noviembre de 2018 12:46 am

Me resulta sorprendente la cantidad de gastos fijos, domiciliados, eventuales y diarios que día tras día observo impotente, como van reduciendo mi cuenta bancaria.
El anotar todos los gastos por categorías te hace ver de forma clara, donde están tus agujeros financieros, aunque hoy por hoy después de analizarlos, veo difícil recortar y ajustar el presupuesto mensual.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 1:09 pm
Responde a  christianrosello

¡Hola Christian!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el apuntar gastos te haya servido para ver dónde va tu dinero y por lo menos plantearte la forma de reducirlos.

En los próximos bloques, Dimitri te contará otra forma de cuantificar los gastos y quizás con ello tomes la decisión de reducirlos o buscar la forma de hacerlo.

Esperamos tus comentarios.

¡Un fuerte abrazo!

christianrosello
christianrosello
lunes, 19 de noviembre de 2018 8:27 pm

Hola Rodrix,

Estoy interesado en conocer cómo realizas tus apuntes diarios en la hoja de calculo de Drive, que hoja de calculo utilizas ? Alguna en especial ? te las has creado Tu ? podrías compartirla ?

Espero tu respuesta, un abrazo.

Christian

rodrix
rodrix
martes, 27 de noviembre de 2018 12:06 pm
Responde a  christianrosello

Hola Christian, realicé la siguiente búsqueda en Google “kakebo spreadsheet drive” y el primer resultado me arrojó una hoja de un italiano bastante buena. Luego la he ido personalizando. La puedes encotrar en el enlce https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hPARirSc4fuh2zxymz0s-x2jFtZUdj7AAvi1Yq4_20s/edit

Salu2!!

bettypozo1
bettypozo1
domingo, 18 de noviembre de 2018 11:30 pm

Muy bien, pues ya lo he hecho. Me ha gustado mucho este ejercicio. He creado la hoja de excel y he recopilado los datos desde primeros de mes hasta hoy, gracias a que prácticamente lo pago todo con tarjeta (ya sé que no es lo recomendable, pero así lo hago yo por ahora, ya veremos si cambio a medida que avance el curso). Realmente quedan los datos muy bien reflejados y tomas conciencia de cuáles son exactamente los gastos por categorías.
Muchas gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de noviembre de 2018 9:56 am
Responde a  bettypozo1

¡Hola Betty!

Gracias por compartir

Felicidades por tomar acción y tener el Excel creado.

Me alegro de que te sirva para tomar conciencia de cuales son los gastos y en que categoría van.

Sobre pagar con tarjeta, más adelante hay un bloque sobre esto, esperamos tus comentarios sobre ello

¡Un fuerte abrazo!

rodrix
rodrix
domingo, 18 de noviembre de 2018 10:43 pm

Esto es algo que siempre quise resolver desde mucho tiempo atrás (años). Comencé a apuntar gatos a principios del 2018, desde enero. Mi método es directo a la hoja de cálculo ¿cómo?, pues desde el móvil con drive, de este modo se sincroniza lo que apunto en el móvil y luego puedo acceder desde el PC si es necesario. No utilizo excel aunque también funciona, utilizo las hojas de cálculo de Google. Mi experiencia es que me permite saber en todo momento si llevo el mes bien, mal o regular. En diciembre haré balance y esto me permitirá comenzar con… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de noviembre de 2018 9:51 am
Responde a  rodrix

¡Hola Rodrigo! Felicidades por llevar desde principios de 2018 apuntando los gastos y gracias por compartir tu experiencia Lo importante es tomar el hábito de apuntar los gastos, las herramientas pueden ser la que mejor te convenga. Esta bien que pruebes nuevas para comparar, tener más información y elegir finalmente la que mejor te convenga. Ya nos contarás tus conclusiones de utilizar Drive, me parece buena idea porque se puede apuntar directamente en el Excel y después desde casa revisarlo, y Hello Expense. Además de separar los gastos por categorías. Esperamos tus comentarios. ¡Un fuerte abrazo! PD: En un comentario,… Leer mas »

jucuba
jucuba
domingo, 18 de noviembre de 2018 5:22 pm

Hola,

Este bloque me ha resultado fácil ya que llevo algún tiempo registrando todos los gastos en la APP FINANCIATOR.
Lo que no hacía era el Excel con el resumen de todo a final de mes.

Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de noviembre de 2018 9:39 am
Responde a  jucuba

¡Hola Judit!

Que bueno que ya estés apuntando tus gastos

Ahora el siguiente paso, el Excel, para poder ver tu situación de gastos en un vistazo.

Sigue comentando tus avances en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

zuleytoro
zuleytoro
sábado, 17 de noviembre de 2018 11:40 pm

Hola, Xabi Esta tarea ha sido demasiado fácil pues llevo dos meses apuntando todos los gastos que realizo en el mes, desde que vi un video de Dimitri en el que lo recomendaba. Es algo que nunca hice, alguna vez lo intenté, pero lo hacía al final del mes con lo que recordaba y no funcionó, nunca más lo hice. Ahora al comienzo del mes retiro todo el dinero que llega y acomodo en sobres marcados con cada ítem y lo más importante tengo uno destinado al ahorro y desde el primer día va al sobre, nunca antes había podido… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 19 de noviembre de 2018 7:11 pm
Responde a  zuleytoro

¡Gracias por compartir tu experiencia Zuley!

Me alegro de que ya lleves un tiempo apuntando gastos y no se te pase ninguno

En cuanto a los gastos imprevistos, en los siguientes bloques Dimitri hablará de ellos y de porque hay personas a las que les aparecen más que a otras.

Espero tus comentarios en esos bloques.

¡Un fuerte abrazo!

gransam
gransam
martes, 06 de noviembre de 2018 9:44 pm

Buenas noches.Llevo un tiempo usando la aplicacion “GASTOS DIARIOS”, es muy funcional tambien por si alguien quiere probarla.Es practica como se requiere y cumple los requisitos que nos recomienda Dimitri.Un saludo a todos¡

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 14 de noviembre de 2018 3:12 pm
Responde a  gransam

Gracias por compartir Samuel.

Nos encanta que vayáis aportando ideas y herramientas.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

andreura
andreura
domingo, 21 de octubre de 2018 9:34 am

Hola, Como leo que les ha pasado a otras personas en este foro, el hecho de apuntar gastos ha sido una manera muy gráfica de ver cuáles de ellos son menos necesarios. Aunque me parece un hábito ambicioso , puesto que no he apuntado gastos nunca, me parece una muy buena idea y ya me he descargado el Hello Expence para avanzar en ello. A parte del Word, que entiendo que es para reflejar el gasto mensual en cada categoría, he seguido la sugerencia de crear un Excel para llevar un registro total de cada gasto que voy apuntando en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 31 de octubre de 2018 5:24 pm
Responde a  andreura

¡Hola Alfredo! Gracias por compartir tu experiencia y tus ideas La idea del Excel es poder tener un lugar dónde volcar los datos recopilados y de un vistazo rápido ver la situación en la que te encuentras. Sobre tu duda en cuanto a la comida. Está en gastos diarios, porque es un gasto que se puede hacer cada día, en pequeñas cantidades y puedes aumentarlo o reducirlo cuándo quieras. La luz y el agua, ya es algo estipulado, tiene unos costes fijos en los que tú no puedes influir, y llega cada dos meses. ¿No sé si me explico? Ahora,… Leer mas »

David
David
sábado, 13 de octubre de 2018 8:40 am

El hecho de empezar a contar los gastos, me ha hecho replantear si algunos de estos gastos eran realmente necesarios.

La primera acción que he tomado, ha sido prescindir de 2 gastos mensuales que no eran realmente necesarios, y suplirlos de otra manera sin que resten funcionalidad.

Con esta acción me voy ahorrar más de 500 € al año.

Moraleja: La creatividad te ahorra dinero.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 13 de octubre de 2018 10:15 am
Responde a  David

Wow! 500€

Que bueno David, ¡felicidades por tu creatividad!

Me alegro de que el apuntar gastos te haya ayudado a replantearte algunos de ellos

Te felicito también por tomar acción

Sigue así.

¡Un fuerte abrazo!

marty_92
marty_92
miércoles, 03 de octubre de 2018 7:28 pm

Buenas! Aunque debería haber comentado hace dos semanas, esta vez me he querido esperar a que terminara el mes para intentar sacar conclusiones de mis gastos diarios. El video te recomienda que empieces a contar si o si los gastos a partir del día de visualización, pero yo me entretuve a hacer un recuento de todo lo que llevaba gastado durante el mes y a crearme ya las principales categorías, para dejarme la aplicación lista para octubre. Ha sido un ejercicio interesante. Por suerte canalizo bastante mis pagos a través de la tarjeta de débito por lo que tengo un… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 05 de octubre de 2018 6:04 pm
Responde a  marty_92

¡Hola Martí!

Gracias por comentar.

Felicidades por tu laborioso trabajo recopilando los gastos de todo el mes

Ahora que eres consciente de tus gastos y de que puedes ahorrar mayor cantidad, ¡a por el siguiente paso!

Sigue comentado en cada bloque tu experiencia y dudas.

¡Un fuerte abrazo!

marc86
marc86
martes, 25 de septiembre de 2018 8:46 pm

Buenas noches!

Esta semana los deberes han sido bastante fáciles para mí, debido a que ya los tenía hechos. Es cierto que tengo que reforzar un poco el tema, ya que los gastos en efectivo me cuesta bastante llevar el registro y se me escapan algunos, porque no los registro al momento y luego ya no me acuerdo, pero teniendo familia es un poco mas complejo.

Los gastos de desplazamiento al trabajo…de que tipo se considerarían? Gasto fijo? Gasto diario?

Un saludo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 27 de septiembre de 2018 10:22 am
Responde a  marc86

Gracias por compartir Marc! En cuanto a la dificultad de apuntar gastos en efectivo y por el tema de la familia. Dimitri tiene un vídeo en Youtube sobre cómo apuntar los gastos en pareja que te puede servir. En resumen, es utilizar algo tan sencillo cómo el whatapp, crear un grupo de la familia e ir mandando al grupo los gastos, después en casa recopilarlos en el Excel o la herramienta de gestión 🙂 Y sobre los gastos de desplazamiento al trabajo, Yo los incluiría en gastos diarios, porque no todos los días vas al trabajo, pero al final lo… Leer mas »

javier2018
javier2018
jueves, 30 de agosto de 2018 6:45 pm

He recopilado mis gastos de los últimos días de agosto y me he sorprendido con el hecho de anotar los gastos diarios aunque pequeños o grandes que sean te da un panorama general de como está mi economía y la necesidad de ajustar todos esos gastos, me he perdido un poco en hacer el excel con las pestañas de cada gasto pero la idea es muy buena para visualizar como fluye el dinero y por ende por donde hay fuga, muchas gracias por vuestra enseñanza.-

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 03 de septiembre de 2018 2:46 pm
Responde a  javier2018

Hola Javier!

Gracias por tus palabras.

Me alegro que te haya ayudado a tener un panorama de cómo esta tu economía y sobre la necesidad de ajustar esos gastos que realizas.

Sobre el Excel, traqnuilo porque en unos Bloques más adelante, se explica cómo utilizar el Excel que te proporcionaremos 🙂

Sigue comentando

¡Un fuerte abrazo!

Ferney
Ferney
viernes, 20 de julio de 2018 5:29 pm

Hola, ya realice el resumen de Gastos Mensuales y quede asustado, pensaba que mis gastos mensuales eran unos y al revisar los gastos diarios y los eventuales se elevaron hasta 3 veces el valor que yo tenia calculado mensualmente. Creo que debo ajustarme en estos gastos, creo que uno de mis problemas es la fuga de dinero.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 23 de julio de 2018 6:32 pm
Responde a  Ferney

Hola Ferney!

Es normal que salga más de lo que pensabas, ya que, si no has llevado nunca un control de tus gastos no sabes con exactitud a cuanto ascienden.

Ahora que ya eres consciente de tu fuga de dinero, podrás decidir dónde quieres que vaya el dinero.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

miguelc
miguelc
lunes, 16 de julio de 2018 5:26 pm

Por mi parte el ejercicio de apuntar los gastos me ayudo mucho el año pasado para ver que muchos gastos que tenia eran completamente innecesarios, incluso me ayudo a dejar de gastar en manías o “adicciones” estilo dulces y demás (y a comer mejor ^^). Este año he empezado justo a finales de Junio a apuntar los gastos y me surge una pregunta: El dinero destinado a ser ahorrado (o invertido), ¿Cómo se apunta en este ejercicio? Entiendo que si el objetivo es controlar tus gastos y es un dinero que no vas a tocar en el día a día,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de julio de 2018 7:21 pm
Responde a  miguelc

Hola Miquel! Felicidades por retomar el hábito de apuntar gastos. En cuanto a tu pregunta. El ahorro o dinero para invertir, no iría al apartado de gastos, ya que es un dinero que guardas. Luego, si utilizas ese ahorro para comprar algo, si que lo apuntas en gastos. Más adelante, cuando recibas el Excel, veras que hay una pestaña de ahorro y ahí pondrás el dinero que ahorras. Aunque, si te sirve, puedes crear una categoría de ahorro, dónde vayas apuntando lo que ahorras, igual que si fuera un gasto. Ve probando y busca la forma en la que puedas… Leer mas »

andres3
andres3
viernes, 15 de junio de 2018 7:59 pm

Yo no creo en los curas, pero haberlos haylos…. lo que quiero decir con esto, es que en otro comentario dije que este curso es una forma de vida para mi, pues no, es más bien mi religión. Después de anotar todos mis gastos fijos del año y los mensuales, me doy cuenta que aquellos gastos que no eran ‘‘ de mayor importancia“ al ir prorrateándolos todos van sumando un gasto mensual con el que no contaba, y super importante, los gastos ad-hoc por supuesto que me desestabilizan toda la economía, en fin… ahora tengo todo mucho más controlado. Llevo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 24 de junio de 2018 10:36 pm
Responde a  andres3

¡Hola Andrés!

Wow, gracias por tu comentario

Felicidades por tu constancia, entusiasmo y resultados.

Tu comentario me ayuda a recordar la importancia de recordar los primeros meses de cuando hice el curso y los beneficios que he obtenido.

Gracias!

Sigue comentando en los bloques, nos aportas mucho

¡Un fuerte abrazo!

calvojm
calvojm
domingo, 27 de mayo de 2018 2:25 am

En mi caso ya llevo cuatro meses anotando todos los gastos en una aplicación para mi teléfono Android, desde que estoy siguiendo a Dimitri en Youtube, y realmente ha sido de mucha utilidad conocer donde se va el dinero todos los meses. La aplicación (que es gratuita) permite la exportación de los datos a una hoja Excel que luego al final del mes la analizo en mi ordenador. Es un gran habito el registrar TODOS los gastos diarios.

Saludos
José

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 27 de mayo de 2018 9:41 pm
Responde a  calvojm

¡Hola José!

Gracias por compartir tu experiencia y cómo apuntas los gastos

Que buena APP, ¿compartes con nosotros el nombre?

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un fuerte abrazo!

abdessamadc
abdessamadc
miércoles, 04 de abril de 2018 1:24 pm

Hola a todos,

Me parece muy interesante el video de este bloque 4. Me gustaría que me recomendarais alguna aplicación iOS para registrar los gastos del dia a dia. Y también me gustaría saber si tenéis alguna plantilla excel donde guardar estos datos para poder tener mi economía más controlada y accesible.

Muchas gracias de antemano y felicidades a todo el equipo por el excelente trabajo.
Abdessamad

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de abril de 2018 1:33 pm
Responde a  abdessamadc

¡Hola Abdessamad!

Gracias por comapartir 🙂

sobre las app, te dejo adjunto el link dónde Dimitri habla sobre qué app elegir y porque.

https://www.youtube.com/watch?v=y6te3rAdINw

También te dejo una respuesta suya en los comentarios sobre ésto.

“Son HelloExpense para Android, DayBank para iPhone (que me parece que ya no existe, pero lo puedes sustituir por iXpenseIt, por ejemplo) y YNAB”

¡Un fuerte abrazo!

abdessamadc
abdessamadc
miércoles, 04 de abril de 2018 1:59 pm
Responde a  abdessamadc

Hola de nuevo,

Veo que Dimitri está hablando del tema ahora. Igual son preguntas absurdas. Voy a acabar de ver el video primero.

Gracias!

abdessamadc
abdessamadc
miércoles, 04 de abril de 2018 2:03 pm
Responde a  abdessamadc

Hola Xabier,

Tema plantilla excel, teneis alguna stadard ?

Gracias por la reactividad 🙂

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de abril de 2018 12:23 pm
Responde a  abdessamadc

¡Hola Abdessamad!

Más adelante en el curso te daremos una plantilla, lo importante ahora es que vayas cogiendo los hábitos de apuntar gastos.

Hacemos esto porque hemos comprobado que es la mejor forma de integrar los hábitos necesarios y que mayor resultado dan.

¡Un fuerte abrazo!

pierre
pierre
martes, 27 de marzo de 2018 11:35 am

Hola.
Ya llevo cuatro meses apuntando todos mis gastos de bolsillo y organizando todos los gastos generales con un excel que me creé. La verdad es que lo que más me ha impactado ha sido la rapidez con la que se empiezan a ver resultados. Es algo que motiva mucho a seguir trabajando en esa linea. Jamás pensé que solamente con organizarme y ser consciente de dónde se va mi dinero podría obtener un resultado tan positivo y rápido; y además sin notar ningún cambio especial en mi forma de vida.

Voy a seguir por este camino.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 28 de marzo de 2018 7:08 pm
Responde a  pierre

¡Hola Vicente!

Felicidades por apuntar los gastos y tus progresos

Ser consciente de dónde va el dinero, es un gran paso, y ayuda a mejorar la situación económica personal.

Cuéntanos tus próximos avances en los comentarios.

¡Sigue así!

¡Un fuerte abrazo!

moni45ca
moni45ca
lunes, 12 de marzo de 2018 11:47 am

Hola..
Donde fallo mas es en los gastos diarios y no preever lo maximo posible los gastos adhoc..
Voy a llevarme muchas sorpresas!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de marzo de 2018 11:35 am
Responde a  moni45ca

¡Hola Mónica!

Felicidades por darte cuenta de dónde fallas, es el primer paso.

Ahora a ponerle solución 😉

Sigue compartiendo tus experiencias y dudas en los comentarios.

¡Un fuerte abrazo!

Pablo Vigo
Pablo Vigo
domingo, 04 de marzo de 2018 8:01 pm

Hola a todos, la verdad que estaba ya apuntando los gastos diarios por el mini curso de Dimitri, eso si ahora en vez de hacerlo en la agenda está todo en el word y lo pasaré al excel, es muy importante y la verdad es que desde que tomé conciencia de ello me va mejor animicamente y economicamente, ahora tengo claro que depende de mí gestión, antes estaba muy perdido entre la incertidumbre y la falta de rumbo.
Satisfecho de este nuevo paso avanzado.

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 10 de marzo de 2018 1:26 pm
Responde a  Pablo Vigo

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir.

Felicidades por tener ya el hábito de apuntar los gastos.

Me alegro que te vaya mejor anímica y económicamente garcias a esto.

sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Un fuerte abrazo!

mercedes
mercedes
martes, 27 de febrero de 2018 2:36 pm

Está siendo curioso descubrir los gastos diarios y mensuales porque da la sensación de que gastas menos de lo que crees, pero cuando coges la calculadora y empiezas a sumar ves que la realidad es otra distinta.
En mi caso particular, destino mis ahorros a dos cosas: una, vacaciones (he hecho el cálculo anual y lo he puesto como gasto eventual mensual) y, otra, a amortizar la hipoteca a finales de año (¿esto también sería gasto?). Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de marzo de 2018 12:13 pm
Responde a  mercedes

¡Hola Mercedes!

Gracias por compartir

Si ahorras para viajes, esto no cuenta cómo gastos, sería una partida de ahorro para viajes.

Más adelante, te explicaremos con más detalle cómo gestionar y apuntar esto.

Si ahorras para amortizar la hipoteca, tampoco iría a gastos, es un ahorro para amortizar hipoteca.

Lo importante, es que separes bien los ahorros, para que no los puedas tocar hasta que llegue el momento del viaje o de amortizar la hipoteca.

Espero haberte ayudado

¡Un fuerte abrazo!

tatiana1975
tatiana1975
sábado, 24 de febrero de 2018 5:30 pm

¡Hola!

Tengo una cuestión con respecto al ejercicio de la hoja de gastos mensuales.
Pongamos por caso que cada mes separo 200 € de mis ingresos para una cuenta de ahorro. ¿Ese dinero se considera un gasto? Si es así, ¿en qué categoría se incluiría?

¡Muchas gracias por aclarar mi duda!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 25 de febrero de 2018 10:48 am
Responde a  tatiana1975

¡Hola Tatiana!

Esos 200€, no los consideramos gasto, porque los estás ahorrando y no gastando.

Por ésto, esos 200€, si los separas para ahorro, lo tendrás que incluir en otra categoría fuera de los gastos. En este caso, la de “Ahorro”

Si ya separas esos 200€, ¡Felicidades!

Espero haberte ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

Ricardo Romero
Ricardo Romero
miércoles, 04 de abril de 2018 3:23 pm

Buenas Xabi, me uno al comentario de Tatiana es decir que con el ahorro surge una 5ta categoría que se llamará ahorro o a donde se lleva, no me queda claro? otra pregunta que me surge es que yo hago donaciones a mi iglesia y a mis padres mes a mes, esas donaciones, si las puedo llamar así a que rubro las puedo llevar?… ah se me olvido agradecer… Excelente vídeo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de abril de 2018 2:16 pm
Responde a  Ricardo Romero

¡Hola Ricardo! En este caso no sería una 5ta categoría, ya que, no va dentro de gastos si no de ahorro. Si te es más sencillo, puedes hacer una categoría de “Gastos” y subcategorías y otra de “Ahorro”. Más adelante en el curso, ya iréis completando estas categorías. Lo importante, es que tengas todo bien separado y organizado. Sobre las donaciones, la pregunta es, ¿si crear una categoría que se llame así?, o ¿si las has de meter en gastos? Tu intuición, ¿qué te dice?, ¿Qué es lo más claro y cómodo para ti? Creo que te dice, de hacer… Leer mas »

Ricardo Romero
Ricardo Romero
sábado, 21 de abril de 2018 6:22 am

En el momento las donaciones la tengo en una subcategoria de Gastos, porq al final ese dinero sale, es decir q las sigo manejando asi ?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 22 de abril de 2018 9:05 pm
Responde a  Ricardo Romero

Perfecto Ricardo, mientras lo apuntes y tengas en cuenta esta bien 🙂

¡Un fuerte abrazo!

emprendedor18
emprendedor18
domingo, 21 de enero de 2018 9:24 pm

Hace tiempo qu uso una aplicación en mi movil para controlar los gastos y va bien. Lo interesante es dividir lo que me cuesta mis seguros anuales y ahorrarlo cada mes.

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 23 de enero de 2018 2:08 pm
Responde a  emprendedor18

Así es Carlos, el dividir el total de los cuestan los seguros y ahorrarlo cada mes, es una buena forma de que cuando llegue el pago, no descuadre la economía familiar.

¡Gracias por compartir!

gpuerto
gpuerto
jueves, 28 de diciembre de 2017 6:52 pm

Muy buenas: Llevo 12 años controlando la gran mayoría de los gastos de mi vida en una table de Excel que no he dejado de evolucionar. La verdad es que poco ante de empezar con el curso descubrí el video de Dimitri en el que recomendaba apuntar los gastos diarios y empecé con ello. En mi caso, por si a alguno le vale, la aplicación que utilizo es Monefy (dispone de un widget que acelera brutalmente el apuntar esos gastos). Lo que voy a empezar, a partir de ahora, es a incluir esos gastos en efectivo que nunca los he… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 30 de diciembre de 2017 2:09 pm
Responde a  gpuerto

Kaixo Gorka!

Felicidades por tener ya tu propia hoja Excel y llevar apuntando 12 años los gastos, ¡wow!
Lo importante de no llegar a cumplir los presupuestos, es que ahora ya sabes porque se te descuadran

Más adelante aprenderás a cómo preparar unos presupuestos que puedas cumplir según tus necesidades y deseos.

Es bueno tener vida social, ir de pintxos o potes es algo irresistible jaja.

Te invito a que valores si esa vida social que te hace gastar más de lo que tienes os compensa o no.

Gracias por el tip de la App

¡Un fuerte abrazo!

rosajs
rosajs
domingo, 24 de diciembre de 2017 11:23 am

Hola a todos!!
Apuntar los gastos es algo habitual para mí, llevo tiempo haciéndolo. Lo que supone todo un reto es ceñirme al presupuesto.
Tengo la sensación de saber donde a ido cada céntimo pues, en ocasiones las salidas son tan pequeñas que parecen insignificantes e incapaces de descuadrar el presupuesto. Pero todo cuenta y suma.
Después de ver el video, me quedo con la idea de la aplicación del móvil, mi propósito será incorporarlo a mi día. Por ahora siempre había trabajado con hojas excell.

Un saludo, estamos en contacto.

Rosa.

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 28 de diciembre de 2017 12:07 pm
Responde a  rosajs

¡Hola Rosa!

Felicidades por tener ya el hábito de apuntar gastos, es un gran paso que ya tienes hecho.

En cuanto al presupuesto, más adelante veras cómo realizar los presupuestos con la información que te da el apuntar los gastos, para que no te descuadre.
La aplicación sirve para apuntar en el momento el gasto, luego hace falta un lugar donde volcar esos datos, que puede ser tu hoja Excel actual.

De esta forma puedes ver cuanto vas gastando en cada categoría y te ayuda a no descuadrar el presupuesto.

Espero haberte ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

naroau
naroau
miércoles, 06 de diciembre de 2017 8:37 pm

Hola!
Personalmente tengo apuntados todos los gastos fijos y domiciliados desde que empecé a trabajar hace 10 años 🙂

Sin embargo, nunca se me había ocurrido hacerlo con los gastos diarios… supongo que no me parecía que fuesen significativos.

Veremos en qué resulta este ejercicio. De momento estoy contenta de que mi pareja esté dispuesta a colaborar.

Muchas gracias
Naroa

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 07 de diciembre de 2017 5:59 pm
Responde a  naroau

¡Hola Naroa!

Felicidades por llevar 10 años apuntando los gastos domiciliados y los fijos. Muchas personas no llevan ni siquiera el control de estos.

Con la ayuda de tu pareja se os hará más sencillo apuntar gastos. Porque os podréis motivar y animar mutuamente.

Esperamos vuestros resultados en los próximos bloques.

¡Un fuerte abrazo!

Victoriano
Victoriano
martes, 05 de diciembre de 2017 10:11 pm

Hola a todo el mundo,
Creo que loa que me va a costar más trabajo no es apuntar yo los gastos diarios sino convencer a mi mujer de que lo haga.
Un saludo

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 06 de diciembre de 2017 7:51 pm
Responde a  Victoriano

Hola Victoriano,

En el Bloque 15 se tratan las finanzas en pareja.

Escucha a tu pareja, preguntale por qué le cuesta apuntar gastos.

Una vez que te explique su porque, explicale el tuyo.

Dile que lo haga solo por un mes, que lo haga por ti. Y depués de un mes, si no cree que sirva para nada que lo deje.

Si tienes alguna otra duda sobre finanzas en pareja, escríbeme a: xabier@institutodefinanzaspersonales.com

Espero haberte ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

Cuéntanos cómo te ha ido y tus avances en los comentarios

Jose
Jose
lunes, 04 de diciembre de 2017 5:27 pm

Hola a todos

Buff. Me ha costado, pero ya voy viendo resultados con el control de gastos, sobre todo los diarios. Jamás había pensado que se me iba tanto dinero en tonterías, con los gastos fijos no hay mucho que rascar, pero con los domiciliados también creo que podré ahorrar bastante. Es un ejercicio muy interesante.

Saludos.

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 06 de diciembre de 2017 7:39 pm
Responde a  Jose

¡Hola Jose!

¡Felicidades por tu esfuerzo!

Ya tienes tu recompensa a tu trabajo. Saber dónde va tu dinero, poder controlarlo y decidir qué es lo importante para ti.

Ahora vas a poder elegir con más información en qué gastar tu dinero.

Como bien dices, los gastos diarios es donde puedes rascar más.

¡Un fuerte abrazo!

Mantennos al días de tus avances en los comentarios

tonifont
tonifont
martes, 28 de noviembre de 2017 2:41 pm

Hola a todos, Sinceramente, esta unidad me ha ayudado a abrir un poco más los ojos sobre los gastos que puedo tener tanto a modo personal, como de unidad familiar. Los gastos fijos y domiciliados ya los tenia claros solo añadir que el dividir los gastos anuales por mes me ha ayudado a visualizar un poco más estos gastos y poder prepárame ya a partir de hoy mismo separando este dinero mes a mes para que cuando lleguen, la carga no sea tan grande. Tengo que decir que los que realmente me han sorprendido, han sido los gastos diarios. Después… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 05 de diciembre de 2017 7:42 pm
Responde a  tonifont

Hola Antonio, Que bueno que te sirva para mejorar el control de tus gastos. Los gastos anuales es algo que no se suele dividir, y al hacerlo el control y el impacto sobre las finanzas personales es menor. Los gastos diarios son cómo hormigas. ¡No se ven, hay muchos y si los juntaras la bola sería enorme! Y como bien dices, la mejor forma de controlarlos es anotarlos. Sobre los gastos imprevisto y sacar de tus ahorros. Si a ti te funciona y luego lo repones sigue así. Más adelante te enseñaremos cómo hacer esos gastos imprevistos en previsibles. Espero… Leer mas »

byturbin
Editor
byturbin
sábado, 25 de noviembre de 2017 11:27 pm

Buenas a todos, Coincido también en que para mi esta unidad es la base y hábito importantísimo dentro de las finanzas personales. Llevo ya un par de años controlando gastos e ingresos por meses en un excel personalizado por categorías. Sin darte cuenta, llevando este hábito al día y viendo números reflejados en la pantalla ya cambias cosas casi sin darte cuenta. Te conciencias bastante y es tu base de gestión. Aprovecho también para animaros a aquellos/as que no habéis hecho esto nunca a que lo hagáis, sacaréis mucha información de vuestra economía. Personalmente solo utilizo el excel, solo anoto… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 29 de noviembre de 2017 12:57 am
Responde a  byturbin

Hola Francisco,

¡Gracias por comentar y por tus ánimos a los demás compañeros del curso!

Felicidades por llevar ya dos años anotando tus gastos y por tener una hoja Excel donde llevas el control de éstos.

Cuéntanos qué tal te han ido las apps. Aunque si ya tenías el sistema de apuntar en el bloc del móvil y después volcarlo lo veo totalmente valido.

Lo importante es anotar los gastos y llevar el control.

Un fuerte abrazo.

byturbin
Editor
byturbin
sábado, 02 de diciembre de 2017 9:37 am
Responde a  byturbin

Hola, como me pasa con el resto de las Apps que he usado, al final las notas del móvil son las más rápidas y sencillas. Las Apps están bien, pero ya teniendo el hábito de las notas me resulta mucho más fácil a mi manera. Además la info que me pueden dar las apps la puedes tener en el Excel incluso más.

Al final es lo que dice Xabier, lo importante es la rutina de apuntar y controlar.

Gracias.

Un saludo.

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 05 de diciembre de 2017 9:42 pm
Responde a  byturbin

¡Buena decisión Francisco!

¡Un fuerte abrazo!

cartucho66
cartucho66
sábado, 25 de noviembre de 2017 6:35 pm

Hola, me ha gustado mucho este ejercicio, se nota que ya vamos entrando en materia. Yo sabía por encima en lo que más gastaba, pero verlo cuantificado es más “duro” y revelador. Además esto permite saber en qué categorías quieres o puedes recortar en caso de querer hacerlo.

Saludos.

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 29 de noviembre de 2017 12:51 am
Responde a  cartucho66

¡Hola Airan!

¡Nos alegramos que te haya gustado!

Suelen decir que la realidad es dura

Como bien dices esto ayuda a saber en qué categorías quieres o puedes recortar en caso de querer hacerlo.

Gracias por comentar.

¡Un fuerte abrazo!

jmgg88
jmgg88
sábado, 25 de noviembre de 2017 3:45 pm

Hola a todos, En mi caso llevo ya casi un mes registrando mis gastos diarios (desde que conocí a Dimitri en un webinario). Esto me ha servido ya para darme cuenta de muchos gastos de los que no era muy consciente antes, sobre todo recibos inesperados en mis cuentas bancarias. Con el ejercicio de los gastos mensuales, tenía ya una plantilla similar pero mis gastos estaban peor estructurados, y hacerlo así me ha ayudado mucho a descubrir por dónde se me va el dinero, sobre todo con los gastos ad-hoc. En mi antiguo modelo, no los tenía en cuenta, y… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 29 de noviembre de 2017 12:26 am
Responde a  jmgg88

Hola Juan,

¡Gracias por compartir!

Felicidades por darte cuenta de por dónde se va una parte de tu dinero y tomar acción para remediarlo.

Como bien dices, una app con la que puedas hacer el apunte de los gastos rápidamente ayuda a incorporar el hábito más fácil.

¡Sigue así!

Mantennos al día de tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

belen2017
belen2017
martes, 14 de noviembre de 2017 7:55 pm

Hola a tod@s, Viendo este bloque me alegra saber que voy bien encaminada en la tarea del control de mis gastos. Lo llevo haciendo desde hace unos meses (llevo un control hasta de los cafés que tomo fuera decasa durante el mes). Todo ello gracias a una amiga que se ha formado con Dimitri. Ella es quien me lo recomendó. Gracias por el dato de las aplicaciones en el móvil. Aunque tengo mi control diario en la agenda, también hago anotaciones en el móvil ya que no siempre la llevo conmigo. Ver la plantilla de los gastos mensuales en forma… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 15 de noviembre de 2017 12:13 pm
Responde a  belen2017

Hola Belen,

Felicidades por llevar tan bien controlados los gastos!

Es normal que a medida que los ingresos aumenten los gastos también, por eso no es tan importante cuanto se gana, si no cuanto se gasta.

Lo importante es hacerlo con conciencia y llevando el control.

Ahora ya vas a ser toda una profesional de las finanzas! 🙂

Esperamos tus avances en los próximos bloques, mantennos al día Belen.

Un fuerte abrazo!

belen2017
belen2017
jueves, 23 de noviembre de 2017 6:58 pm
Responde a  xabier-ifp

Gracias Xabier,
Un abrazo,

manelmelgares2017
manelmelgares2017
domingo, 12 de noviembre de 2017 9:48 pm

Hola a todos, Este cuarto bloque ha sido interesante. Debo deciros que conocí los vídeos de Dimitri en Youtube por casualidad, buscando información financiera. Me gustaron sus comentarios y me subscribí. Hace unos meses, en uno de estos vídeos, seguí con atención la recomendación de Dimitri sobre el hábito de anotar todos los gastos, y llevo 3 meses anotándolos (tanto yo como mi pareja). Me descargué la aplicación Hello Expense (muy sencilla de usar), en la que anoto todos los gastos, y posteriormente (una vez a la semana), paso todas las anotaciones a una hoja de Excel. El resultado de… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 13 de noviembre de 2017 9:07 am
Responde a  manelmelgares2017

¡Felicidades por los 3 meses apuntando gastos Manel!

Sigue así y tus finanzas mejorarán 🙂

Ahora a por el siguiente paso.

No te olvides de contarnos tus avances en los comentarios de cada Bloque.

Un fuerte abrazo!

pacogomez
pacogomez
jueves, 12 de octubre de 2017 8:37 pm

¡Hola amigos! Este bloque me ha servido especialmente para reafirmar que no soy un bicho raro, porque llevo ya varios años haciendo lo que Dimitri nos acaba de encomendar como tareas. Digo lo de “bicho raro” con cariño, porque en el entorno familiar y de amistades en el que me muevo se pueden contar con los dedos de una mano las personas que tienen estos hábitos de anotar gastos. En mi caso apunto directamente en el móvil los gastos diarios que voy haciendo y después a lo largo del día siguiente busco unos minutos libres para volcarlo con más detalle… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 21 de octubre de 2017 1:43 pm
Responde a  pacogomez

Hola Franciasco!

Gracias por compartir!

como dices el tema del prorateo es e¡de especial utilidad.

Gracias por dar tu ejemplo de cómo apuntas los gastos y por corroborar que cuando se tiene creado el hábito es cuestión de unos pocos minutos.

Un fuerte abrazo!

megalo505
megalo505
domingo, 17 de septiembre de 2017 6:46 pm

Nunca me imaginé a mí mismo apuntando en una libreta el gasto de los cafés, gasto que siempre me pareció insignificante, pero lo estoy haciendo, y me he dado cuenta de que no es tan pequeño como yo creía. En el borrador de ingresos y gastos he notado cosas de las que no era consciente hasta ahora, y he prorrateado gastos fijos no mensuales aunque aún no sé muy bien como utilizar esa información; espero que avanzando el curso Dimitri nos enseñe como sacarle partido de verdad a todos esos datos.
Un abrazo.

onan
onan
viernes, 06 de octubre de 2017 1:34 pm
Responde a  megalo505

Hola

A todos esos gastos le sacarás partido no te preocupes, todo a su tiempo. Recuerda que información es poder. A mi en su día me paso realmente igual que a ti con el tema de los cafés.

Un abrazo

Onán

richard
richard
domingo, 06 de agosto de 2017 8:45 pm

El ejercicio es muy significativo. Normalmente hay muchos gastos más pequeños que no tomamos en cuenta pero que al final del mes suman. Ejemplo 4 cafés x 30 días =120€.
Al prorratear los gastos anuales, la cantidad mensual también sale mayor.
En resumen el ejercicio permite tomar consciencia del estado de nuestras finanzas.
Me ha costado llevar el dia a dia. Pero me he disciplinado comprando una pequeña libreta.
Recomiendo que lo hagais y descubrireis alguna que otra sorpresilla.
UN ABRAZO A TODOS

onan
onan
jueves, 10 de agosto de 2017 1:04 am
Responde a  richard

Hola Richard

Gracias por compartir y el ejemplo del café muy significativo.

Un abrazo
Onán

undertile
undertile
viernes, 04 de agosto de 2017 11:10 am

Hola a todos¡¡ Hace 3 años tuve la necesidad de poner orden en mi vida económica y saber exactamente que hacía con el dinero qué ganamos mi marido y yo, y dónde iba a parar… Por esa parte me considero afortunada porque ya tengo un histórico, pero he de decir que cómo no podría ser de otra manera, con este bloque he aprendido mucho sobre los gtos eventuales y cómo contabilizarlos. He rectificado ya mi excel, pues clarísimamente se podía mejorar¡¡ Si os sirve a los que todavía no se os había ocurrido hacerlo…es un hábito que se adquiere relativamente… Leer mas »

onan
onan
jueves, 10 de agosto de 2017 1:03 am
Responde a  undertile

Hola

Me alegra leer que el contenido te ha servido adquirir nuevos conocimientos y mejorar tu Excel. Gracias por animar a la gente a adquirir este hábito y también por la advertencia.

Un abrazo
Onán

alfredoarte
alfredoarte
domingo, 16 de julio de 2017 8:11 pm

Hola, yo he hecho mi hoja de gastos y me eh dado cuenta que eh gastado bastante dinero en cerveza, más sin embargo mis gastos en pinturas y materiales artisticos ha ocupado casi la mayoria de mis egresos, comencé a escribir mis gastos desde hace unos meses( después de ver un video de dimitri) y me ha encantado el hecho de tener una aplicación rapida y eficaz para agilizar este hábito. Me encantan el hecho de ser capaz de controlar mi pequeña economia desde una edad temprana y es me agrada muchisimo la manera en que Dimitri la enseña. Saludos… Leer mas »

onan
onan
martes, 18 de julio de 2017 12:00 pm
Responde a  alfredoarte

Hola Alfredo

A mi me paso lo mismo con el café, creía que era un gasto insignificante y cuando comprobé la cantidad semanal… Que tu pinturas y materiales ocupen la mayoría de tus gastos es normal por tu profesión, son gastos dedicados a tu pasión, los que hay que eliminar son aquellos que no te produzcan satisfacción.

Un abrazo
Onán

CARLOS ALBERTO
CARLOS ALBERTO
sábado, 08 de julio de 2017 9:28 am

Hola:
Me ha sido más fácil contabilizar logicamente los gastos fijos y domiciliados. Los diarios cuesta más y sobre todo los imprevistos. Hay que hacer una planificación estimada y supongo que luego tendremos un excell más completo.
Me he llevado cierta sorpresa con los gastos totales , puesto que me sale unos 500 euros más de lo que yo estimaba a grosso modo.
Un saludo

onan
onan
sábado, 08 de julio de 2017 10:06 pm
Responde a  CARLOS ALBERTO

Hola Carlos

Más adelante según avance el curso y la adquisición de nuevos hábitos y aumente el nivel de conocimientos se facilitarán nuevas herramientas más potentes, ente ellas un excel más completo.

Un abrazo
Onán

Francisco Castañer
Francisco Castañer
miércoles, 05 de julio de 2017 7:52 am

Hola Dimitri Veo que con este Bloque 4 comienza a tener chicha para estudiar. Decirte que me ha encantado. De todas maneras yo me planteo un par de dudas que no se cómo resolver. Actualmente, digamos que no he comentado con mi pareja el hecho de que estoy en este curso, con lo que es un poco ajena a este tema y tenemos gastos y cuentas comunes y otras separadas. No se muy bien como representar estos gastos (Hipoteca, gastos en comida, etc.) en lo que sería el excel de ingresos y gastos de mis cuentas o por el contrario… Leer mas »

onan
onan
sábado, 08 de julio de 2017 10:09 pm

Hola Francisco

Lo trataremos más adelante en un bloque titulado Finanzas en Pareja. Pero te puedo adelantar que la mejor opción si vives en pareja es llevar las finanzas personales de forma conjunta (tanto ingreso como gastos)

Un abrazo
Onán

David Alvarez
David Alvarez
domingo, 02 de julio de 2017 9:08 pm

Lo de la hoja de excel me sera dificil ya que no lo consigo entender

onan
onan
sábado, 08 de julio de 2017 10:11 pm
Responde a  David Alvarez

Hola David

Si te es complicado pásalo a papel. Lo realmente importante es registrar los gastos, la herramienta donde lo hagamos debe ser aquella que nos resulte más cómoda.

Un abrazo
Onán

jalcon
jalcon
sábado, 01 de julio de 2017 1:05 pm

Hola a tod@s, He hecho un pequeño resumen de los gastos e ingresos del 2016 y me salio positivo, no fue muy elevado pero fue un dinero que aproveche para amortizar deuda, lo que me dice que siga así porque de otra manera me lo hubiera gastado en algún capricho y de esta manera he conseguido reducir mi deuda con el banco y yo estar más tranquilo con mis obligaciones mensuales. Al analizar lo que llevamos del 2017 lo que me rompe mi previsión son los gastos ad-hoc (en poco tiempo he tenido 2 actos importantes y cercanos, que me… Leer mas »

onan
onan
sábado, 08 de julio de 2017 10:14 pm
Responde a  jalcon

Hola

Los gastos ad-hoc y los diarios son los destrozadores oficiales de economías domésticas jejeje. Muchas veces no recaemos en ellos, pero como bien dices cuando ves su cantidad de forma anual te llevas una gran sorpresa. Ya has tomado conciencia de ello ahora te será más fácil controlarlos.

Un abrazo
Onán

isidroesp
isidroesp
miércoles, 28 de junio de 2017 7:36 pm

Hola amigos, gran sorpresa en el borrador de gastos, prorrateado gastos anuales, me sale que tengo los mismos gastos que ingresos al mes. Parece que está claro que lo que me rompe las finanzas son los ad-hoc y el no guardar para los gastos fijos anuales.
A ver que sale cuando tenga el registro de gastos diarios más afinado y todos los gastos anuales reales.
Un saludo,

onan
onan
sábado, 08 de julio de 2017 10:03 pm
Responde a  isidroesp

Hola Isidro

Buenos ya vamos encontrado cosas que cambiar y eso es lo primero y fundamental para mejorar tu economía.
A seguir afinando y estableciendo un plan que te permita cambiar tu situación y conseguir tus objetivos.

Saludos
Onán

Roger Gomez
Roger Gomez
jueves, 15 de junio de 2017 4:18 am

Hola dimitri .me puedes reenviar el bloque 3 por favor.gracias

Jorge
Jorge
sábado, 27 de mayo de 2017 5:21 pm

Hola, Llevo un par de meses apuntando los gastos, desde que vi en youtube un vídeo de Dimitri al respecto. He de decir que me resulta fácil aunque a veces algún gasto no lo apunto en el momento, creo que todavía no he creado completamente el hábito. Tengo alguna duda, como por ejemplo que he creado un bote con mi pareja para gastos comunes (una cuenta bancaria), y también tenemos otro bote en efectivo para algún gasto más puntual el cual no es una cantidad fija cada mes. Me resulta complicado implementar esto en el seguimiento de mis finanzas personales… Leer mas »

onan
onan
sábado, 08 de julio de 2017 10:00 pm
Responde a  Jorge

Hola Jorge

Son temas que se tratarán más adelante en el curso, pero como recomendación rápida en la cuenta del común en el banco debes calcular la cantidad mensual para pagar los gastos fijos y domiciliados. Te recomiendo pagar todo lo que puedas en efectivo por lo que en el bote de efectivo tendrás que depositar la cantidad necesaria para los gasto diarios además de todos aquellos que no pagas por cuenta bancaria.

Pero como te digo no te agobies que se trabajara en bloques posteriores.

Un abrazo
Onán

gsaleme76
gsaleme76
lunes, 22 de mayo de 2017 12:53 pm

Hola muy buenas, LLevo un mes con conciencia en los apuntes de gastos, me viene mejor hacerlo con una app, (Monefy) ahora que me recomiendan Hello Expense, la probaré y os comento el que. La sensación es que en los gastos diarios se va mucho dinero, en pequeñas cantidades pero que al sumar a fin de mes sobrepasa en mucho lo que generalmente estipulaba como € aprox. Me ayuda mucho el ir anotando diariamente, es un ejercicio interesante. Con respecto al excel ya tenia algo hecho mensual, pero me faltaba continuidad y lo iba dejando de lado. Veré de mejorarlo… Leer mas »

onan
onan
sábado, 08 de julio de 2017 9:56 pm
Responde a  gsaleme76

Hola

No hace falta que cambies de app si con la que estas te encuentras cómodo y es rápida, lo importante es registrar los gastos diarios. Decía creo que Bejamin Franklin que los pequeños agujeros también hunden barcos, en las finanzas personales los gastos sería estos pequeños agujeros.

Un abrazo
Onán

laverdekia67
laverdekia67
jueves, 18 de mayo de 2017 11:42 pm

Dimitri y equipo, vengo apuntado hace dos meses( cuando hice el curso gratuito) el primero fatal lo deje por la mitad, el segundo, hubieron 2,50€ que no sé en qué los gasté y ahora voy mejor, yo soy de papel, el tema aplicaciones mal para mi, por dos motivos: uno que me llevo un poco mal con la tecnología, soy de la era de la libreta y la maquina de escribir, jajajja y segundo porque no quiero estar todo el dia pegada al movil, ya bastante lo uso durante el dia como para tb hacerlo con esto. Muy agradecida por… Leer mas »

onan
onan
domingo, 21 de mayo de 2017 5:18 pm
Responde a  laverdekia67

Hola

Gracias por compartir tu experiencia. Na hay nada de malo en hacerlo en papel, lo importante es que sea lo más cómodo posible para ti.

Un abrazo
Onán

Alejandro
Alejandro
sábado, 13 de mayo de 2017 7:56 pm

Hola, llevo apuntado mis gastos diariamente en una hoja excel hace ya varios años, la inicié para saber cuanto dinero ganaba anualmente ya que trabajo como autónomo y descubrí el nivel de gastos que tenía en ese momento y no tenía un mayor uso que ese, no conocía su potencial. Esa hoja se ha ido modificado con los años y cada vez es mas especifica. Ahora separo mis ingresos como “empresa” y me pongo un sueldo con el que manejo mis gastos, lo que me permite planificar futuras inversiones como cursos. Bueno esto ultimo les cuento que lo he empezado… Leer mas »

onan
onan
martes, 16 de mayo de 2017 1:20 pm
Responde a  Alejandro

Hola Alejandro

Gracias por compartir tu experiencia.Las finanzas de un autónomo y las de una persona que trabaja por cuenta ajena suelen ser un poco diferentes. Tu como autónomo debes separar gastos de actividad y gastos personales.
Haces muy bien estableciéndote un salario con el que cubrir tus gastos personales.

Un abrazo
Onán

laverdekia67
laverdekia67
sábado, 13 de mayo de 2017 11:38 am

Hola este webinar se corta muchisimo!! me está costando mucho verlo, se corta cada pocos segundos.

rociomi82
rociomi82
miércoles, 03 de mayo de 2017 7:57 pm

Buenas tardes!!

Hace un tiempo escuche hablar de este método de apuntar todos los gastos. Desde entonces, muchos meses he ido apuntando todos los gastos, por pequeños que fuesen. Cuando llevaba unos días anotando me di cuenta que antes de comprar algo lo pensaba mucho mas que antes, incluso en el ultimo momento decidia no gastar ese dinero. Eh hecho de apuntarlo me frena a la hora de gastar, sobre todo en aquello que no es necesario.
Después de este video no voy a dejar de anotarlo todos los meses!!

onan
onan
domingo, 07 de mayo de 2017 10:26 pm
Responde a  rociomi82

Hola Rocio

Gracias por tu compartir tu experiencia. Si al hábito de anotar los gastos le incluyes el de pagar todo lo que puedas, sobretodo los pequeños gastos, en efectivo aún se potencia más. La acción de deshacerte materialmente de ese dinero te hace experimentar una sensación real de perdida y hace que tus gastos sean todavía mas conscientes.

Un abrazo
Onán

alehdb
alehdb
lunes, 10 de abril de 2017 6:57 pm

Hola! Está muy bien organizar los gastos como domiciliados, fijos, eventuales y diarios. Me he hecho un excel partiendo de eso. Sobre lo de apuntar los G. diarios, ya lo había intentado anteriormente (también guardando los tickets) pero no he sido muy constante…Ahora espero que con la app Hello Expense me vaya mejor. ya he comenzado a apuntar. Por otra parte tengo algunas dudas: Como soy autónoma tengo gastos relativos a mi actividad, como pago S.Social, pago trimestral de IRPF, ¿Estos gastos los incluyo en G.Fijos? Otra cosa liosa es que tengo varias cuentas: una para domiciliaciones y otra para… Leer mas »

onan
onan
jueves, 11 de mayo de 2017 1:02 am
Responde a  alehdb

Hola Seguro que la aplicación una vez te haces a ella es muy cómoda y sobre todo muy rápida. Con respecto a tus dudas: Lo ideal sería separar o llevar por separado tus finanzas como autónoma y tus finanzas personales. Los gastos para cursos, supervisión, formación… efectivamente son gastos ad-hoc. En lo relativo a las cuentas debemos intentar ser los más prácticos posibles. Debemos poder analizar de forma rápida y sencilla la información que queremos. En tu caso en particular yo tendría una cuenta como autónoma separada de la gestión personal. En tu gestión personal como te sea más cómodo… Leer mas »

Alejandro
Alejandro
sábado, 13 de mayo de 2017 8:02 pm
Responde a  onan

Onán, cuando hablas de cuentas separadas (gastos, inversión y ahorro) te refieres a cuentas bancarias? Esto no sería pagar gastos administrativos demás? Me refiero a cuotas de manejo y comisiones.
Yo estoy en Colombia y acá nos cobran por cada cuenta que tienes.

Lisnery
Lisnery
lunes, 10 de abril de 2017 1:26 am

Hola.. aquí quería llegar yo.. ya me baje la app creo que voy a disfrutar haciendo esto porque es mi debilidad los gasto a pesar de ahorrar. Ya comienzo a diferenciar entre los gastos. Comencé hacer el borrador de los ingresos y gasto pero me faltan datos que ahora mismo no tengo pero comienzo a recopilar mañana sin falta. Una pregunta que hice en el modulo pasado con los activos y pasivos. Yo gestiono mi tienda y que debo hacer dos borradores??? Y el colegio privado lo debo tomar como un gasto domiciliado aunque lo vea obligatorio fijo mensual ,… Leer mas »

onan
onan
jueves, 13 de abril de 2017 11:12 am
Responde a  Lisnery

Hola Lisnery

Ya tienes contestación en el bloque anterior a tu situación particular por tu floristería. El colegio como bien dices es domiciliado, ya que como bien dices tienes más opciones. Lo realmente importante es tenerlo registrado, a seguir avanzando.

Saludos

lisnery
lisnery
jueves, 13 de abril de 2017 3:29 pm
Responde a  onan

Gracias Onan.

Cati
Cati
jueves, 06 de abril de 2017 6:38 pm

Hola!!
Yo llevo un tiempo usando una app para registrar los gastos, aunque he de reconocer que los de poco dinero ni los apuntaba… a partir de hoy ya lo apunto todo!!!
También me ha venido muy bien aprender a prorratear los gastos que ocurren una vez al año, semestrales o trimestrales, antes no lo tenía en cuenta en los gastos mensuales.

Gracias!!!

onan
onan
jueves, 13 de abril de 2017 10:02 am
Responde a  Cati

Hola Cati

Gracias por compartir. Los gastos pequeños son muy importantes, en ocasiones no les préstamos atención y a lo largo del mes terminan sumando una suma importante. Cuando empecé a aplicar el método descubrí con gran asombro la cantidad de dinero que se me iba bebiendo café con los amigos.

Un abrazo.
Onán

veromaga
veromaga
miércoles, 05 de abril de 2017 8:43 pm

Hola a tod@s!! Hace ya un tiempo que vengo apuntando mis gastos a diario y la verdad funciona bastante ver que aun que te creas que eres ahorrador siempre hay algo que podías haber evitado comprar, en que gastas y lo que gastas. verlo delante de tus ojos siempre es muy revelador. Ahora añadiré categorías nuevas que seguro me ayudan. Es uno de los mejores hábitos que pude tomar. Lo siguiente: intentar probar la aplicación para móvil y tener el hábito de prorratear, creo que era una cosa que no hacía y me ahorrará muchos sustos innecesarios. como siempre gracias… Leer mas »

Silvia
Silvia
jueves, 30 de marzo de 2017 9:05 pm

Empecé a usar el Hello Expense para registrar todos los gastos hace un mes, justo al empezar el curso, y os puedo asegurar que para mí ha sido una auténtica bendición. Ya había intentado mil veces lo de la libreta o la agenda y no me resultaba nada práctico, siempre abandonaba. Con la app me ha resultado muy fácil y ya tengo mi primer mes completo registrado en detalle, con lo que el resumen de gastos mensuales lo he hecho en un periquete. Con el ejercicio me he dado cuenta de algunos gastos domiciliados que voy a eliminar definitivamente y… Leer mas »

onan
onan
viernes, 31 de marzo de 2017 10:58 am
Responde a  Silvia

Hola Silvia

Gracias por compartir tu experiencia. La verdad que la app es muy intuitiva y rápida de usar.

Un abrazo
Onán

Susana
Susana
miércoles, 15 de marzo de 2017 1:48 pm

Encantada con este bloque. Muy interesante. Por supuesto, apuntando los gastos diarios desde el día 1 de este mes de marzo. Con mi libretita todos los días en mi cartera, algo que no había hecho jamás y de ahí que se me escapase el dinero sin darme cuenta en qué realmente. Ya se van notando los primeros resultados, y es que al anotar día a día, cada gasto en el momento en el que se realiza, se “mal gasta” menos. Incluso mi hijo de 12 años, sabe de este nuevo hábito y él mismo ya es consciente de que no… Leer mas »

onan
onan
viernes, 24 de marzo de 2017 10:59 am
Responde a  Susana

Hola Susana

Que alegría leer que el curso no solo está resultando positivo para ti sino que además estas inculcando buenos hábitos a tu hijo.

Un abrazo
Onán

emiliano11
emiliano11
martes, 14 de marzo de 2017 3:14 am

Bueno ya llevo un tiempo apntando gastos, si realemte es muy importante, veo que el banco me cobra dos seguros, no se porque, me acerque a preguntar y me dicen que no es de ellos, al parecer uno fue cuando hice un préstamo hace mucho tiempo y desde ahí a pesar de que ya lo terminé de pagar hace años me siguen cobrando, quiero eliminar esos seguros y se dan las vueltas, que no es de ello, me dan un número para llamar y me tienen tontiando sin conseguir respuesta concreta, igual la tarjeta me cobra un seguro de desgravament,… Leer mas »

onan
onan
viernes, 24 de marzo de 2017 10:53 am
Responde a  emiliano11

Hola Emiliano

Gracias por compartir. Desgraciadamente tu caso es muy común porque no se tiene costumbre de controlar los gastos, de ello se benefician bancos y aseguradoras para cobrar como bien dices seguros, cuotas anuales, de mantenimiento…Si no usas la tarjeta lo mejor es cancelarla, si por lo que sea tienes deuda pendiente en ella debes fijarte muy bien en la cuota, en ocasiones al ser tan baja la cuota solo da para cubrir intereses y no restas capital pendiente.
La mejor lección es que ya has podido comprobar lo beneficioso de apuntar y controlar gastos.

Un abrazo
Onán

Juan Orozco
Juan Orozco
domingo, 12 de marzo de 2017 5:10 am

Hola.
He comenzado a anotar gastos y he realizado el borrador de mis ingresos y gastos. Estoy realizando estos hábitos a los que no estaba acostumbrado, sin embargo creo que puedo acostumbrarme a ellos y a tener mayor control sobre mis finanzas personales. Saludos.

onan
onan
miércoles, 22 de marzo de 2017 12:46 am
Responde a  Juan Orozco

Hola Juan

Claro que sí Juan. Poniendo implicación verás que lo que ahora es un poco tedioso se termina convirtiendo en un automatismo muy saludable para tus finanzas.

Una abrazo
Onán

DANIELA
DANIELA
miércoles, 01 de marzo de 2017 8:39 pm

hola a todos…no tengo la costumbre de apuntar gastos suelo retener bastante en mi cabeza ..este método de Dimitri me parece genial así que voy a empezar desde ya.. todo se ve mas claro y aporta seguridad sabiendo lo que tienes y lo que no..me costará apuntar a diario igualmente sabiendo que es lo mejor pondré todo de mi…gracias

onan
onan
jueves, 02 de marzo de 2017 12:58 am
Responde a  DANIELA

Hola Daniela

Apuntar gastos es un hábito fundamental si quieres mejorar tu finanzas personales. En un principio puede parecer un poco tedioso, pero según lo practiques con el tiempo se convierte en un automatismo.

Un abrazo
Onán

alberto
alberto
martes, 28 de febrero de 2017 5:47 am

indiscutiblemente que cuando tienes el control y el detalle de donde se fue tu dinero, empiezas a sentir el poder del control de tus finanzas

onan
onan
miércoles, 01 de marzo de 2017 12:46 am
Responde a  alberto

Hola Alberto!

El definir el tipo de gastos nos permite conocer a donde fue nuestro dinero y nos da la información necesaria para tomar mejores decisiones financieras, como por ejemplo sustituir gastos que no te aporten nada por otros que te den mayor satisfacción, ahorrar, invertir …

Un abrazo-

marcmiralda
marcmiralda
martes, 21 de febrero de 2017 7:28 pm

Hola! Yo llevo ya un tiempo apuntando todos los gastos, por suerte se ha convertido en un hábito para mí y creo que lo llevo bien. De todas formas, he añadido las categorías de los distintos tipos de gastos, para también clasificarlos según su tipo. Estoy muy de acuerdo en que cuando lo empiezas a controlar, te das cuenta de muchas cosas que antes pasaban desapercibidas! Probaré las Aplicaciones recomendadas para mejorar el método que usaba hasta ahora. El hecho de ya tener este hábito sí que me permite conocer a día de hoy mis gastos mensuales. Ah, y hasta… Leer mas »

onan
onan
martes, 28 de febrero de 2017 1:16 am
Responde a  marcmiralda

Hola Marc!

Gracias por compartir. Haces bien probando las aplicaciones recomendadas, finalmente elegirás la que te resulte mejor.
Con respecto al prorrateo es importante anotarlo porque así reforzarás el hábito y además quedará registrado pudiendo ver fácilmente donde va tu dinero.

Un abrazo.

marcos
marcos
martes, 21 de febrero de 2017 6:15 am

hola me pareció excelente la aplicación es un desastre aplazar las cosas y por eso luego no lo hago pero con la aplicación que recomendaste ya empecé hacerlo es muy buena e intuitiva, gracias veré que resulta y empezare con mi habito ya siempre
El dinero se va en las cosas diarias y ni se recuerda uno.

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 27 de febrero de 2017 7:31 pm
Responde a  marcos

Hola Marcos,

Exacto, gran parte del dinero se va en las cosas diarias…y no nos damos ni cuenta.
Fenomenal haberlo detectado. Ahora a mejorar!!

Un abrazo,
David

CARLOS
CARLOS
sábado, 18 de febrero de 2017 5:02 pm

Hola. Empezaré con este nuevo habito. Creo que es un habito muy importante no tengo dudas de ello, como dice Dimitri si lo hacen los millonarios con las cantidad de dinero tan importante que manejan esta todo dicho ya que, podrían despreocuparse completamente de hacerlo ya que les sobra el dinero, pero si lo hacen es que es muy importante hacerlo, seguro. Quizá aunque yo siempre he pensado que es importante creo que no lo he hecho porque tengo mucha creencia en el subconsciente y como funcionan nuestras creencias en nuestra cabeza y este habito siempre me parecio que te… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 27 de febrero de 2017 7:27 pm
Responde a  CARLOS

Hola Carlos,

Muy importante sin duda tu comentario y el tema de las creencias.
A veces aplicas correctamente un plan pero las creencias lo desmontan por completo. Es importante estar alineados en este sentido. Es fundamental como en tu caso detectarlo cuanto antes y trabajarlo.

Fenomenal!!
Un abrazo,
David

Ramona
Ramona
viernes, 17 de febrero de 2017 11:53 pm

Llevo gestionando mi economía tal y como dice Dimitri, desde la adolescencia, muy bien por cierto, siempre llegaba a fin de mes con mi presupuesto, apuntaba hasta 1 peseta de pipas. En el 76 del siglo pasado y con un salario mínimo interprofesional de 21.000 pesetas, yo estudiaba y vivía en Valencia con 7.000, a alguna de mis compañeras les daban sus padres 25.000 y todos los gastos de estudios, coche y gasolina… pagados y no llegaba a fin de mes. Pero esa soltura, me llevó primero a que mi madre cada vez me recortara mi mensualidad, porque según mis… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 27 de febrero de 2017 7:25 pm
Responde a  Ramona

Hola Ramona,

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me ha emocionado!
Está claro que algo pasaba para que de una u otra forma se fuese el dinero.
Creo que con este curso, podrás conocer algunos de los flancos en los que esto pasaba y ponerles punto y final. A por todas!!

Un abrazo,
David

alexgrca
alexgrca
miércoles, 08 de febrero de 2017 5:43 pm

Buenas tardes. Yo hace ya unos años que contabilizo mis gastos así como ingresos activos y pasivos. Utilizo un software gratis llamado GNU Cash del cual estoy muy contento. Si es cierto que se me escapa a veces apuntarme los gastos en metálico y debo recurrir a un gasto general llamado ajuste. Voy a cambiar eso y coger el hábito de apuntar todos los gastos. Respecto a los tipos de gastos, en mi programa los tengo separados por tipos (viajes, vivienda, automóvil, comestibles etc) pero voy a reorganizarlo acorde con los 4 puntos propuestos por Dimitri los cuales espero que… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
lunes, 27 de febrero de 2017 7:20 pm
Responde a  alexgrca

Hola Alex,

Muchas gracias por compartir.
Me alegra saber que ya hacías una gestión de tu economía. Sin duda partes con ventaja!
También me alegra que vayas a llevar un control del dinero en efectivo. Vas a ver cosas sorprendentes. Por supuesto que la clasificación de gastos tiene un sentido en el Plan Automático de Riqueza. No te adelanto más.

Un abrazo,
David

xarbulu
xarbulu
domingo, 18 de diciembre de 2016 7:21 pm

Buenas! Por mi parte nunca he tenido ningún tipo de preocupación al gastar dinero, ya que nunca me ha faltado (toco madera). Si alguien me preguntara cuanto gasto al mes, tendría que contestar que no se. Nunca he tenido el habito de apuntar todos los gastos, pero ahora mismo me parece un excelente punto de partida. Siempre me he centrado en encontrar empleos para ganar más dinero, pero con este curso estoy asimilando que llevar control y ahorro, es tan importante como lo primero. Espero llegar a un punto donde el dinero no es una preocupación sino que un aliado.… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 10:34 am
Responde a  xarbulu

Hola Xabier,

Si, totalmente recomendable el apuntar gastos. Es imprescindible si quieres llegar a algún objetivo importante en tu vida. Ok?

Nos vas contando,
Un abrazo,
David

vhdz88
vhdz88
sábado, 17 de diciembre de 2016 1:38 am

Hola a todos! Un módulo bastante cargadito de información pero de gran ayuda como siempre. Personalmente, desde hace 2 años apunto todos y cada uno de mis gastos en una libreta (no veía ninguna app que se adaptase a lo que quería). No me costó mucho empezar con ese hábito, raro al principio pero nada más. He de decir que desde ese momento empecé a notar un cambio en mi economía con respecto al gasto y ahorro, todo a mejor. Lo que no tenía era esa división tan profunda, adecuada y detallada de los ingresos y gastos y mucho menos… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 10:26 am
Responde a  vhdz88

Hola Verónica,

Enhorabuena por las mejoras constantes. Siempre hay margen!

Un abrazo,
David

lpalomero
lpalomero
jueves, 15 de diciembre de 2016 8:50 pm

Hola, al igual que mi tocayo Luis he hecho varios intentos que se han quedado en agua de borrajas por varios motivos: – Por un lado intenté varios excels bajados de internet con un montón de cálculos automáticos que dejé de utilizar por que eran muy engorrosos. – Por otro lado, he usado varias aplicaciones móvil que eran un poco más complejas que el helloExpense – Un tercer motivo, que creo que era el más importante, era que no tenía un objetivo claro ni unas restricciones presupuestarias. Curiosamente, el momento en el que mejor manejé los gastos fue apuntando los… Leer mas »

davidvazquez
davidvazquez
jueves, 22 de diciembre de 2016 10:24 am
Responde a  lpalomero

Hola Luis,

Muy interesantes tus apuntes.
El hecho de escribir los gastos es algo muy poderoso. Es más recomiendo hacerlo con los objetivos vitales y todo aquello que queremos que suceda en nuestra vida. Creo que has encontrado tu sistema.
Sobre lo que comentas de Fintonic, totalmente de acuerdo. Todo lo que se apunte automáticamente se escapa de nuestro control, sobre todo a nivel inconsciente. Yo no lo recomiendo.

Un abrazo,
David