Hola, un gran curso, ¿verdad? ¿Te gusta este curso?

Todas las lecciones más interesantes más allá. Para poder continuar sólo tienes que comprarlo

Privado

Secciones del curso

Mes 1. - Prepárate para el viaje

Bloque 3. Activos y pasivos

La lección está bloqueada. Por favor, compre el curso para proceder.

Mes 1. - Prepárate para el viaje Bloque 2. Objetivos y motivación
Completo
Mes 1. - Prepárate para el viaje Bloque 4. Tipos de gastos
guest
871 Comentarios
Mas nuevos
Mas antiguos
Inline Feedbacks
View all comments
Conchi Marrero
Conchi Marrero
martes, 12 de octubre de 2021 1:19 pm

Buenos días, Después de muchos años y algunos fracasos dejados atrás hace ya muchos años. Me doy cuenta que me sirvieron para algo y es que decidí en su día a no contraer deudas. Este ejercicio me da mucha claridad en mis finanzas. Estoy contenta. Pero tengo una duda, y es que si tengo un piso con una pequeña hipoteca que ya casi no pago muchos intereses, pero que a la vez la tengo alquilada generándome ingresos y otra casa sin hipotecas dónde veraneo pero que no vivo en ella y casi todos los gastos los paga un familiar por… Leer mas »

Joan Fandos
Joan Fandos
martes, 12 de octubre de 2021 1:18 pm

Hola, después de ver este vídeo y hacer mi balance, veo que estoy en la clase media. Afortunadamente mi patrimonio neto es positivo. Una semana antes, al describir mi vida ideal, me doy cuenta que la mayoría de cosas que formaría para mi vida ideal se compone de pasivos. A reflexionar. Gracias por el contenido de este módulo. Un saludo

Cedric ros
Cedric ros
lunes, 11 de octubre de 2021 6:20 pm

Buenos días, Me sorprende lo facil que són estas cosas y se hayan quedado en el olvido. Muchas veces la gente habla de ahorar como la solución pero es solo parte de ella o por lo menos lo veo así despuès de ver este módulo. En mi caso, lo he hecho bastante mal pero sin duda alguna he sido presa facil de los bancos. A eso le sumas hobbies, prestamo personal para pagar un parking porque hypotecas por menos de 30.000 euros no te las conceden y de pleno en la carrera de la rata. Por suerte el balance es… Leer mas »

Gemma Marquilles
Gemma Marquilles
jueves, 07 de octubre de 2021 9:44 am

Buenos dias, Me ha sido muy util poner sobre el papel mis numeros, ya que me ha ayudado a tener claro donde estoy realmente, solo miraba la parte de la deuda pero no valorava suficiente mis activos. Mi dibujo del balance es una mezcla entre el balance de la clase media y el balance de los ricos gracias a unos activos que compré poco después de empezar a trabajar. Ahora quiero recuperar ese camino empezado. De todos modos y una vez analizados los numeros de mis activos y pasivos, me he dado cuenta que no estoy del todo mal, tengo… Leer mas »

Last edited 9 dias hace by Gemma Marquilles
Carlos Torres
Carlos Torres
martes, 05 de octubre de 2021 7:54 am

hola despues de ver el video y hacer mi balance veo que estoy en la clase media que en realidad es la clase mas baja por nuestros endeudamientos, siento un poco de preocupacion al ver estos numeros en rojo y con la mentalidad positiva de seguir junto a dimitri aprendiendo para lograr mejorar las finanzas. gracias

Michael Alejandro Guevara Era
Michael Alejandro Guevara Era
sábado, 02 de octubre de 2021 9:39 am

HOLA! Al hacer este balance me di cuenta que primero mi pasivo se paga con mi activo, tengo una hipoteca pero el apartamento está alquilado. y con respecto a mis ingresos y gastos estoy en positivo pero vamos de casualidad, jaja me queda muy poco, tengo ahorros que no toco porque son de seguridad, por si vienen gastos recurrentes, crisis etc digamos que 6 meses cubiertos y aspiro a aumentarlos hasta dos años, los ahorré después de ver muchos videos de Dimitri y Pau. tengo que buscar otros ingreso y activos que me hagan multiplicar mi patrimonio. espero que este… Leer mas »

Carlos Palancar
Carlos Palancar
sábado, 25 de septiembre de 2021 5:51 pm

Hola a todos,

Que lastima que en la escuela no nos enseñaran todas estas cosas, tengo 54 años y he perdido más de 20 años , pagando activos a la cuenta de resultados del banco.
Personalmente estoy plenamente identificado con la clase media, mi balance afortunadamente es positivo, pero tengo que ponerme de inmediato a genenerar activos y disminuir pasivos.
Que equivocado estava..

Muchas gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 05 de octubre de 2021 11:58 am
Responde a  Carlos Palancar

¡Gracias por compartir Carlos!

Estoy seguro de que en esos 20 años has tenido momentos en los que has disfrutado

Si te sirve, y por experiencia escuchando a personas en tu misma situación, has hecho lo que sabías con la información que tenías. Ahora vas a adquirir nueva información y podrás tomar decisiones diferentes.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

kchatrya
kchatrya
lunes, 02 de agosto de 2021 6:22 pm

Hola.
Ya termine mi balance (en mi moneda local, en Euros y USD). Me alarma el hecho de que no tengo ningún pasivo (Ni destructivo ni productivo). También me asusta la poca variedad de opciones de inversion disponibles en mi país. Comparto la experiencia como me lo han indicado y quisiera recibir algún feedback. Uno se siente muy solo en un curso pregrabado.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de agosto de 2021 11:12 am
Responde a  kchatrya

¡Hola Juan! Te felicito por no tener pasivos que saquen dinero de tu bolsillo, respecto a los que pongan dinero en tu bolsillo, te invito a que estés tranquilo y veas este vídeo de Dimitri sobre los ingresos pasivos: https://youtu.be/eAVItJriptw En cuanto a la poca variedad de opciones de inversión, te invito a que seas paciente y esperas al bloque 20, ahí tienes 6 horas de contenido sobre inversiones que comparte Dimitri. Desde mi punto de vista, hay opciones de inversión en todos los países, buscando en internet, he visto que muchos empresarios de Argentina, por ejemplo, están yendo a… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de agosto de 2021 11:47 am
Responde a  kchatrya

Por otro lado Juan, vamos a signarte una coach de la Escuela de Coaching Financiero de Dimitri para realizar 3 sesiones con ella y que así te sientas acompañado, te contactará en unos días.

¡Un abrazo!

Sonsoles Mendoza
Sonsoles Mendoza
miércoles, 07 de julio de 2021 5:59 pm

Hola equipo! Bueno llevo tres semanas creo para terminar este bloque pero me ha merecido la pena, ahora que tengo mas claro el concepto de activo y pasivo voy viendo las cosas de otra forma y como dice Dimitri en el video, el sentido común es muy importante. Hice el balance de mi patrimonio y ha sido muy revelador porque con hipotecas, lineas de credito y todo el gasto diario teniamos la creencia de que no teníamos nada y tenemos un patrimonio positivo que ya es mucho. Ahora estoy deseando seguir porque este tema de las finanzas engancha. Un saludo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de julio de 2021 12:35 pm
Responde a  Sonsoles Mendoza

¡Hola Sonsoles!

Gracias comentar y compartir tus resultados al realizar el bloque.

Os felicito por tener un balance positivo a pesar de tener hipoteca y líneas de crédito.

Así es, esto de las finanzas engancha

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

mirentxu59
mirentxu59
viernes, 02 de julio de 2021 12:15 pm

Hola a tod@s!: Estuve casada con un economista muchos años. Y la vida económica era una vorágine de compras y más compras, créditos y créditos. No vivía tranquila. Después del divorcio, hice un examen personal y decidí que iba a seguir según mis intuiciones, sin tener una base de conocimiento, que con el tiempo he ido adquiriendo. Decidí que mi paseo por el banco iba a ser el justo y necesario ,y comencé a pagar en efectivo. A día de hoy sigo sin deudas y por eso veo que vivo mucho mejor y más tranquila que las personas que me… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 06 de julio de 2021 4:34 pm
Responde a  mirentxu59

¡Hola Miren!

Gracias por compartir tu experiencia.

Has visto que el hecho de ser economista no significa que se gestionen bien las finanzas.

Te felicito por seguir tu intuición.

Tenemos mucho que aprender de nuestras abuelas

Sigue compartiendo tu experiencia y ejemplos.

¡Un abrazo!

ismaelkauak
ismaelkauak
martes, 22 de junio de 2021 2:58 am

Hola a todos! Espero se encuentren muy bien. La verdad encontré muy bueno el ejercicio. Nunca me había parado a cuantificar cuál es mi patrimonio y es muy interesante saberlo. Ahora mientras relleno mis columnas de activos y pasivos me surgieron dos dudas, que espero me puedan ayudar a resolver: 1.- Según la definición de Pasivo: “Todo lo que saca dinero de tu bolsillo”, estaba pensando, para el caso de un coche por ejemplo. Suponiendo que tengo un coche que, valorizado al día de hoy vale (se podría liquidar por): $7000 y no tengo actualmente ningún crédito asociado a él,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 02 de julio de 2021 9:35 am
Responde a  ismaelkauak

¡Hola Ismael! Gracias por compartir tus dudas. Respecto a la primera pregunta, entiendo lo que preguntas, porque, desde el punto de vista de la definición de Kiyosaki, un pasivo es todo lo que saca dinero de nuestro bolsillo. En este ejercicio, queremos hacerlo desde un punto de vista contable, todo lo que tengo menos todo lo que debo. Lo que comentas que cada mes el coche saca dinero de tu bolsillo, lo contamos como gastos en vez de como pasivos. En cuanto a la opción de liquidar la vivienda y que solo pagues dos meses de los intereses. En la… Leer mas »

ismaelkauak
ismaelkauak
domingo, 04 de julio de 2021 7:04 pm

Muchas gracias Xabier, me ha servido muchísimo.

Ahora entiendo del todo el ejercicio, viéndolo desde un punto de vista contable. Hice el ejercicio con mi esposa y creo que vamos bien encaminados, tenemos un patrimonio positivo y que sigue creciendo.

El ejercicio lo encontré genial, ya que nunca me había detenido a analizar efectivamente cuál era nuestro patrimonio y en lo personal fue algo muy motivante.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 06 de julio de 2021 4:55 pm
Responde a  ismaelkauak

¡Gracias por responder Ismael!

Me alegro de que os haya servido mi respuesta y os felicito por ir bien encaminados.

Seguir compartiendo vuestros avances ya aprendizajes.

¡Un abrazo!

Eusebio
Eusebio
lunes, 17 de mayo de 2021 11:47 pm

De momento el Curso me tiene motivadísimo y estoy entrando en el mundo de mi realidad económica que por cierto me ha tranquilizado bastante, ya que mi situación es mejor de lo que pensaba, haciendo desaparecer ese miedo casi irracional que produce jubilarse.
La sensación de dominar mis cuentas y ver dónde puedo economizar empodera además de abrirme la consciencia del gasto que tenía bastante obnubilada.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 20 de mayo de 2021 4:37 pm
Responde a  Eusebio

¡Hola Eusebio!

Me alegro de que el curso te tenga motivadísimo y tu situación sea mejor de lo que pensabas

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

alberto1955
alberto1955
viernes, 14 de mayo de 2021 7:42 pm

Interesante lo de Activos y Pasivos, carrera de la rata, etc., lo había interiorizado ya por mi inicio en cultura del dinero hace un tiempo, lectura de libros, visión de videos de Dimitri, etc.
Mi resultado de balance es positivo, lo hare con detalle, pues aplique la norma de generar activos hace años e invertí en energía solar, que produce un 7,5% hoy, unos garajes que producen 5%, y ahora estoy buscando activos o modos de inversión que me permitan garantizar ingresos sin demasiado riesgo, limitar dinero en banco y/o productos financieros.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 20 de mayo de 2021 4:13 pm
Responde a  alberto1955

¡Hola Alberto!

Gracias por compartir tus resultados y felicidades por tener ya interiorizado la diferencia entre activos y pasivos.

Gracias por compartir tu forma de generar activos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

DavidM
DavidM
viernes, 14 de mayo de 2021 5:51 pm

Afortunadamente me salió patrimonio positivo, pero claro está vendiendo mi casa…. Lo que realmente me ha impactado del vídeo es en el apartado de los tres escenarios del flujo del dinero entre pobres, clase media y ricos… La definición de que puede ser más rico alguien que gane muy poco que alguien que gane mucho. La verdadera diferencia es lo que queda al final…y esa es la gran oportunidad que tenemos de pasarnos al lado de los ricos…este curso acaba de democratizar la posibilidad de ser rico. Depende de nosotros, nuestros hábitos y creencias…UN CHUTE DE MOTIVACIÓN!!!!! De no seguir… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 20 de mayo de 2021 4:09 pm
Responde a  DavidM

¡Hola David!

Gracias por compartir tus resultados y aprendizajes con el bloque.

Entiendo que te impacte que una persona que ganas menos pueda ser más rica que una que gana más, siempre nos dicen que es al revés, no suelen tener en cuenta los gastos.

Como bien dices, el ser ricos depende de nosotros y puede ser tan fácil y a la vez difícil sí

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Sergio Vergara
Sergio Vergara
miércoles, 28 de abril de 2021 5:32 am

Hola! Me me sentí bien realizando la actividad, previamente tenía identificados de manera estimativa mis activos y pasivos, y los valores asociados a cada uno, pero es distinta la experiencia al traspasar estas estimaciones al papel, me ayudó a tener una idea más concreta y aterrizada sobre mi patrimonio neto, a partir de los valores reales de mis activos y pasivos. Me costó determinar el costo final de la hipoteca, no recordaba el monto, ni tampoco tenía noción de cuánto había pagado hasta hoy. Mientras completaba mi columna de activos, sentí que tenía muy pocos activos y que me gustaría… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 29 de abril de 2021 10:41 am
Responde a  Sergio Vergara

¡Gracias por compartir Sergio!

Te felicito por tener previamente tus pasivos y activo de forma estimada, ¿Los tienes ahora de forma exacta?

Como bien dices, al traspasar esto y los valores a papel, nos hace saber de forma concreta nuestro patrimonio neto.

Respecto a la hipoteca, ¿Sabes ahora el costo final y el monto pagado?

En el bloque de hipotecas volveremos a trabajar en ella.

A la mayoría de las personas nos pasa que sentimos tener pocos activos y que queremos más, es normal

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Sergio Vergara
Sergio Vergara
lunes, 03 de mayo de 2021 5:30 am

Hola Xabier! gracias por tu respuesta.

Si, efectivamente, tengo determinados los valores de mis pasivos y activos de forma exacta, y respecto a la hipoteca, también ya tengo identificado el costo final y el monto pagado.

Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 04 de mayo de 2021 5:36 pm
Responde a  Sergio Vergara

¡Hola Sergio!

Gracias por responder.

Me alegro y te felicito por tener determinados los valores de tus pasivos y activos de forma exacta y conocer el costo final y monto pagado de la hipoteca.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

borinot
borinot
viernes, 02 de abril de 2021 8:30 pm

Hola!
Hecho el balance, veo que tengo patrimonio neto!
Pero contando casa y coche como activos. Si no los cuento así, estoy en verdaderos números rojos!
Muy interesante este bloque, estoy esperando a ver el bloque de cómo salir de deudas, porque realmente, la hipoteca y el préstamo del coche lo son.
Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 06 de abril de 2021 10:32 am
Responde a  borinot

¡Hola Son!

Si el valor de la vivienda y el coche son superiores a las deudas que te queda por pagar por estos, es normal que te salga patrimonio neto.

Antes de entrar a eliminar deudas, hay hábitos que adquirir, los irás viendo y adquiriendo en los siguientes bloques.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

yoland4
yoland4
domingo, 28 de marzo de 2021 11:48 am

Hola a todos! Este ejercicio me ha gustado mucho. Realmente el pdf y la explicación del vídeo me han servido para darme cuenta de la cantidad de parámetros que pueden estar influenciando nuestro balance de patrimonio global y lo fácil que es tenerlos sin identificar y por tanto sin controlar. No me imaginaba que hubiese tantos! Me ha ayudado a darme cuenta de que mi vida financiera actual es realmente simple (para bien y para mal). También he seguido avanzando en el bloque de la vida ideal, en el que estuve bastante bloqueada la semana pasada. Seguiré trabajándolo. Este bloque… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 30 de marzo de 2021 9:31 am
Responde a  yoland4

¡Hola Yolanda!

Me alegro de que te haya gustado el ejercicio.

Respecto a que sea simple tu vida financiera, si te sirve, yo el veo más ventajas que desventajas. Es fácil de controlar, rápido de gestionar y te da flexibilidad de maniobra.

En cuanto a la vida ideal, sigue con el curso, en el bloque 18 la volverás a repasar con más datos e indagaremos un poco más.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joseramone
joseramone
jueves, 25 de marzo de 2021 11:49 am

Buenos días, otra tarea aplicada muy interesante, es algo que intuitivamente sabes, o crees que sabes, pero hay que plasmarlo “contablemente”, a mi me ha resultado muy útil saber mi situación patrimonial real, ya que pensaba que era peor, pero finalmente mi PN es positivo, por poco, pero lo es, con lo cual, contento. Hay que hacer este ejercicio, mínimo 1 vez al año Por cierto, aunque llevemos 3 bloques o lecciones, el contenido me está resultando muy interesante. Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 26 de marzo de 2021 9:53 am
Responde a  joseramone

¡Hola Jose!

Me alegro que te haya sido útil saber tu situación patrimonial real y que el contenido te esté resultando interesante.

¡Un abrazo!

tonimb
tonimb
miércoles, 03 de marzo de 2021 8:05 am

Un ejercicio muy dificil de hacer “correctamente” y asumir , a la vez que muy productivo. Es la primera vez en mi vida ,que pienso, en hacer esto cada año 🙂

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 12:02 pm
Responde a  tonimb

¡Hola Toni!

¿qué dificultades te has encontrado a la hora de realizar el ejercicio?

Te felicito por comprometerte a realizar el ejercicio cada año.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

tonimb
tonimb
lunes, 08 de marzo de 2021 8:58 pm

Bueno sobretodo me referia de tipo “emocionales”, es la primera vez en mi vida que me planteo “nuestras cosas” como valor economico

Una duda que nos surgio al hacerlo, fue la hipoteca de los apartamentos que tenemos en alquiler, si era activo o pasivo, y creo entender que el alquiler y el valor que tienen en sí mismos son activos y la cuota mensual y el total de la hipoteca pasivos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 12 de marzo de 2021 10:57 am
Responde a  tonimb

¡Hola Toni! Gracias por responder. Cuando dices a tipo emocional, ¿te refieres a que vuestras cosas las planteabais desde este punto y no desde el económico? Respecto a la hipoteca de los apartamentos que tenéis y el alquiler que percibís de estos, es tal y como lo explicas con un matiz. El valor de los apartamentos son activos y la hipoteca es un pasivo. El alquiler que percibís es un ingreso y el pago mensual de la hipoteca es un gasto. En este ejercicio, lo que miramos es, de hacer un balance del valor de lo que tenemos y de… Leer mas »

tonimb
tonimb
viernes, 19 de marzo de 2021 7:33 am

Hola Xabi,

Explicado perfectamente, gracias!!

Cuando decía, tipo emocional, no me referia a que tratamos la casa como uno de la familia 🙂 más bien emoción de estar haciendo/viendo las cosas d euna manera completamente diferente a lo que haciamos hasta ahora!

Gràcies!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 19 de marzo de 2021 11:40 am
Responde a  tonimb

¡Gracias por responder Toni!

Me alegro de que te sirva la explicación.

¡Un abrazo!

Juan Hernandez
Juan Hernandez
martes, 02 de marzo de 2021 5:22 am

O sorpresa me he llevado al hacer el modulo 3, nunca pensé que llegaría a esos niveles de deuda y que lo que hago de abrir un crédito para pagar otro me esta dejando sin capacidad.

Si me llega una pregunta y es:
Y ahora como hago para pagar eso que debo, por donde empezar, a que darle prioridad.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 11:43 am
Responde a  Juan Hernandez

¡Hola juan! Gracias por compartir tu situación y tus dudas. Me alegro de que el módulo te ayude a tomar consciencia de tu situación y que utilizar un crédito para pagar otro te deja sin capacidad. Sobre tu pregunta. En el bloque sobre cómo salir de deudas tienes el paso a paso de cómo hacerlo. Antes, tienes que cambiar los hábitos que te han llevado a esa situación, porque aunque salga de la deuda, si no cambias esos hábitos, lo normal es que vuelvas a entrar en deudas. Por ahora, logra tener un fondo de emergencia, ya sea vendiendo cosas… Leer mas »

lauraromero123
lauraromero123
martes, 02 de marzo de 2021 2:36 am

Hola a todos ,
Me ha resultado muy interesante este bloque de pasivos y activos l.Mi principal pasivo es la hipoteca de la casa pero ,hoy por hoy como los precios de los inmuebles han subido el valor del activo ( inmueble) es mayor que del pasivo ( la hipoteca) siempre y cuando se mantengan los precios del mercado actual
.Quisiera saber los pros y contras de este rapido razonamiento.
Saludos cordiales !
Muchas gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 08 de marzo de 2021 11:36 am
Responde a  lauraromero123

¡Gracias por compartir Laura! Me alegro de que el bloque te haya resultado muy interesante. Respecto a tu pregunta de los pros y los contras de tu rápido razonamiento. ¿has puesto en la hoja de balance todos los pasivos y activos? Otra duda que tengo es, al decir que lo has razonado de forma rápida, si has hecho la investigación de averiguar el precio de tu inmueble. Al decir que tu principal pasivo es la hipoteca, me da la sensación de que tienes más pasivos. Esto ayudará a conocer los pros y los contras de un razonamiento rápido. Espero tu… Leer mas »

janemsm
janemsm
lunes, 01 de marzo de 2021 7:15 am

Hola compañeros.
Para mi, que me he sentido estancada últimamente porque veo que no avanzamos en nuestros ahorros, ha sido muy gratificante ver que sí que hemos avanzado, y ver que el resultado final es positivo nos reafirma en que no lo estamos haciendo tan mal.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 03 de marzo de 2021 10:34 am
Responde a  janemsm

¡Hola Jane!

Me alegro de que el ejercicio os haya ayudado a ver que sí habéis avanzado y os felicito por tener un resultado final positivo

Sigue compartiendo vuestros avances.

¡Un abrazo!

patricmara
patricmara
domingo, 28 de febrero de 2021 12:30 pm

Buenas tardes
Excelente bloque, una consulta, yo tengo desde desglozado los gastos pero no los tengo diferenciado en fijos, domiciliado, diaros y ad-hod, es decir lo tengo tal vez demasiado desglozado (tengo 49 categorias) debo cambiarlo o continuo con ellas y de esas categorias las clasifico en las que son fijas, domiciliadas diaras y ad-hod.
He hecho el resumen de gastos mensuales de mejora y luego apoyandome con mis datos para ver si deferia mucho y me he hacercado bastante.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 03 de marzo de 2021 10:31 am
Responde a  patricmara

¡Hola Patricia!

Respecto a tu pregunta, prueba a continuar con esas categorías y clasifícalos en fijos, domiciliados, diarios y ad-hoc para tener claridad de cuales son más necesarios que otros.

Si ves que puedes continuar con esa cantidad de categorías, adelante. Al tener esa cantidad de categorías, uno se puede cansar de tener que apuntar y desglosar por ejemplo la compra. Si eres constante y te es positivo hacerlo así perfecto.

Dime si te sirve mi respuesta.

¡Un abrazo!

wardenes
wardenes
sábado, 27 de febrero de 2021 7:05 pm

Buenas tardes,

Muy interesante el ejercicio de activos y pasivos, aunque normalmente uno hace este tipo de ejercicios mentalmente a groso modo, verlo por escrito y detallado te da una visión más concreta de la situación del balance personal.

Únicamente un detalle, no me queda claro cómo reflejar el seguro de vida como un activo, normalmente un seguro de vida supone sólo un ingreso si falleces o sufres algún tipo de minusvalía. Aún en este caso sería un ingreso para el beneficiario, normalmente tu pareja o hijos. ¿Cómo se ha de tener en cuenta?

Muchas gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 03 de marzo de 2021 10:12 am
Responde a  wardenes

¡Hola Víctor! Me alegro de que te sirva el ejercicio para tener una visión concreta de tu balance personal. Respecto al seguro de vida. Estos seguros, se venden también como una forma de ahorro, tu vas poniendo un dinero cada mes que se va acumulando y en cualquier momento puedes rescatar el dinero que tienes ahí. A veces hay que pagar por rescatarlo y puede que tengas que pagar a hacienda porque suelen desgravar. Te invito a que revises si el seguro de vida que tienes sirve también como un ahorro, la cantidad de dinero que tienes y las condiciones… Leer mas »

sirenachayoc
sirenachayoc
sábado, 27 de febrero de 2021 6:30 pm

hola buen dia!
tenia pendiente comentar sobre este bloque,,,
para mi ha sido liberador el visualizar el patrimonio que he ido creando con el paso de los años. si bien no es un gran monto, nunca lo habia calculado!! eso me ha dado mayor tranquilidad ya que actualmente estaba preocupado del poco dinero que disponia ahorrado y me generaba cierta ansiedad, ahora me toca empezar a generarme ese colchon de ahorro!!!
saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 02 de marzo de 2021 5:16 pm
Responde a  sirenachayoc

¡Hola Francisco!

Gracias por comentar

Me alegro de que el calcular tu patrimonio te haya sido liberador y dado tranquilidad.

Sigue compartiendo tus avances y la creación del colchón.

¡Un abrazo!

marfit
marfit
sábado, 27 de febrero de 2021 1:39 am

Buenas noches,
al hacer el ejercicio he visto que por el momento tengo mi economía bien encarrilada, lo que es un alivio.
Pero tengo algunas dudas:
– en la columna de activos donde pone otros bienes, ¿se podría referir a cosas que uno tiene almacenadas en casa, que no les da mucho uso y que si se vendieran se podría obtener un dinero por ellas? y
– en deudas a tu favor ¿a qué se refiere exactamente?

Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 02 de marzo de 2021 5:13 pm
Responde a  marfit

¡Hola Marta!

Gracias por compartir tu situación y dudas.

Te felicito por tener bien encarrilada tu economía

Respecto a tus dudas:
1- Otros bienes, se refiere a eso sí, pueden ser cuadros, bicis, motos, electrodomésticos sin usar, inmobiliario etc.
2- Deudas a tu favor, se refiere a, si has prestado dinero a alguien y te debe ese dinero aún.
Dime si te sirve mi respuesta.

¡Un abrazo!

Nordin
Nordin
miércoles, 24 de febrero de 2021 6:30 pm

Hola a todos/as: Acabo de hacer el ejercicio y la verdad que ha sido super rápido de hacer por que hice este mismo ejercicio el mes pasado y por eso ha ido fluido . Mi experiencia haciendo este ejercicio ah sido muy satisfactoria, por que cuando haces estos ejercicios una y otra vez se vuelven más fácil de hacer. Mis reflexiones son de no coleccionar pasivos , sino más bien activos , incrementar los ingresos y no caer en prestamos bancarios innecesarios o con una tasa de interés alto. Esta información vale muchísimo y con esta información puedes cambiarle la… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 4:14 pm
Responde a  Nordin

¡Hola Nordin!

Gracias por compartir tu experiencia.

Te felicito por hacer este ejercicio mensualmente.

En cuanto a los préstamos, aunque sean de interés bajo, mejor no tenerlos

Respecto al grupo de finanzas personales, no tenemos. Lo que sí tenemos son las sesiones de implementación quincenales en las que se pueden compartir dudas, preguntas y experiencias en vivo con el resto de compañeros.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

charlie78
charlie78
martes, 23 de febrero de 2021 1:30 pm

Buenos dias, voy un pelin retrasado en materia ya que aun no he podido hacer el balance del bloque 3, ya que me he quedado atascado en el ejercicio, en tema de activos no tengo mucha duda ya que solo tengo una unica fuente de ingresos (por ahora), el tema de los pasivos es el que me trae un poco mas de cabeza para sacar la cifra de mi patrimonio neto. Mis dudas son: tengo dos deudas de 18.000€ y 8.000€, mas los gastos fijos mensuales, me queda claro que iria en la columna de pasivos, la deuda es facil… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 3:55 pm
Responde a  charlie78

¡Hola Carlos! Gracias por compartir tus dudas. La duda que compartes es una duda frecuente, dado que vemos los gastos cómo pasivos al utilizar la definición de Kiyosaki de que un pasivo es todo lo que saca dinero de nuestro bolsillo. Para realizar un balance patrimonial, utilizamos la definición contable. En la tabla de patrimonio, apuntamos los “activos” y los “pasivos”, los ingresos y los gastos no tienen sitio para calcular nuestro patrimonio. Para hacerla tienes que poner en un lado, los bienes y ahorros que tienes y en el otro las deudas que tienes. En tu caso, por lo… Leer mas »

ramonverges
ramonverges
lunes, 22 de febrero de 2021 5:24 pm

Hola!

Muy interesante todo lo aprendido en este módulo, ya era “poco amiga” de gastar dinero que no tengo (nunca he tenido targeta de crédito y sólo he pagado a plazos el coche) pero ahora con más razón todavía.
El ejercicio me ha servido para ser consciente también de ello.

Coral

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 3:37 pm
Responde a  ramonverges

¡Hola Coral!

Me alegro de que el bloque te haya servido para ser consciente y para aprender.

Te felicito por no haber tenido tarjeta de crédito

¿En qué le ha servido a Ramón?

¡Un abrazo!

monik79
monik79
domingo, 21 de febrero de 2021 9:57 pm

hola,
en el video se muestra una tabla de tipos de interes que no considero muy actualizada…se indican en los creditos personales un 15%-18% pero por ejemplo yo tengo uno al 5% fijo que este año lo termino de pagar…la diferencia es enorme con lo que se comenta en el video…

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 1:20 pm
Responde a  monik79

¡Hola Mónica! Gracias por compartir. Te felicito por un lado por haber encontrado un prestamo personal con este tipo de interés y por terminarlo de pagar. Me he puesto a investigar y el de menos intereses que he encontrado es uno de 5.95% que al continuar sube a 8.78% y mirando las condiciones de impagos sigue subiendo. Los siguientes son ya de 20%, 20.12%, 22.44% Lo importante del bloque, es que, veamos que en un prestamo personal lo que utilizamos cómo garantía es a nosotros mismos. Si pusiéramos todos los posibles tipos de interés que puede haber, y que cómo… Leer mas »

monik79
monik79
viernes, 26 de febrero de 2021 10:05 pm

hola xabi, me queda clara la idea de que en los prestamos personales la unica garantia es uno mismo, entiendo que no es una solucion a la que recurrir a menos que sea la unica opcion que queda.Tambien hace tiempo que evito pagar nada a plazos, si tengo el dinero lo compro, sino no. punto.

gracias por tu respuesta,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 02 de marzo de 2021 5:08 pm
Responde a  monik79

¡Hola Mónica!

Me alegro de que tengas clara la idea y te felicito por evitar pagar a plazos, comprando solo si tienes el dinero.

Sigue compartiendo tus experiencias.

¡Un abrazo!

monik79
monik79
domingo, 21 de febrero de 2021 9:49 pm

hola,
no entiendo porque en la hoja de ejercicios se considera un coche un activo…si lo alquilas y te da dinero vale, pero si es mi coche personal para moverme es un pasivo si o si…solo saca dinero de mi bolsillo…y cada dia vale menos…
gracias por aclarar

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 12:50 pm
Responde a  monik79

¡Hola Mónica! Gracias por comentar y preguntar. Es una pregunta frecuente que solemos encontrar, ya que, si utilizamos la definición de Kiyosaki, todo lo que saca dinero de tu bolsillo es un pasivo, el coche solo saca dinero de nuestro bolsillo cómo tú dices. Si utilizamos la definición contable, activo es todo lo que tiene un valor y de lo que podemos sacar un beneficio. En este caso del coche, si tu quisieras venderlo, tiene un valor por el que el mercado estaría dispuesto a pagar y por eso es un activo, aunque tenga gastos y se vaya depreciando. Dime… Leer mas »

monik79
monik79
viernes, 26 de febrero de 2021 10:05 pm

hola xabi, si me sirve, me confirma lo que tenia en mente, gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 02 de marzo de 2021 5:09 pm
Responde a  monik79

¡Gracias por responder Mónica!

Maica
Maica
domingo, 21 de febrero de 2021 7:56 pm

Para calcular el pasivo que genera un préstamo obtenido para comprar un coch,se pondria la cantidad que queda por pagar?
Y en activo la cantidad de dinero que vale a día de hoy?

Gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 25 de febrero de 2021 12:28 pm
Responde a  Maica

¡Hola Maica!

Gracias por preguntar y exponer tus dudas

Para calcular el pasivo de un préstamo de coche, como bien dices, se pone la cantidad que queda por pagar. Si el prestamos era de 30.000€ y ahora mismo te queda por pagar 20.000€, en la hoja de balance apuntas 20.000€

En cuanto a al activo, así es, apuntas lo que vale el coche a día de hoy. Si cuándo lo compraste valía 30.000€ y ahora vale 12.000€ en el mercado, apuntas esos 12.000€.

Dime si he respondido a tus preguntas.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

veronicaml
veronicaml
domingo, 21 de febrero de 2021 1:22 pm

Buenos días, Yo me he puesto a rellenar la tabla ejemplo de activos y pasivos que se nos ha adjuntado para hacer el ejercicio y la verdad es que tengo mil dudas, porque quiero hacer mi balance anual y no sé dónde meter el salario, cuota del colegio de ingenieros, seguro del coche, impuesto de circulación, facturas de la luz, agua, teléfono, alquiler del piso, comida, cursos de formación, etc. No sé si es que tengo que poner a mayores de los cuadros de activos y pasivos, también los de ingresos y gastos. A ver si alguien me puede ayudar.… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de febrero de 2021 7:17 pm
Responde a  veronicaml

¡Hola Verónica!

Gracias por tomar acción preguntando en vez de quedarte con las dudas

En este bloque, estamos revisando activos y pasivos, en el siguiente bloque revisaremos los gastos.

Por eso, en la tabla de este bloque no es necesario apuntar tu salario, cuota del colegio de ingenieros, facturas y otros gastos.

Dime si esto te ayuda a completar la tabla.

Espero tu respuesta.

¡Un abrazo!

veronicaml
veronicaml
jueves, 25 de febrero de 2021 5:52 pm

Hola Xabier,

Entonces ya me queda todo claro. Muchas gracias.

Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 26 de febrero de 2021 5:46 pm
Responde a  veronicaml

Gracias por responder Verónica 😀

Me alegro de que te quede claro con la explicación.

Sigue compartiendo tus dudas y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Patricia
Patricia
sábado, 20 de febrero de 2021 5:52 pm

El ejercicio del patrimonio lo hago regularmente, el que tengo que trabajar es el del flujo de dinero, empiezo recién a invertir en activos pero solo un 2% y aún no da ningún beneficio, el 20% se va en pasivos y el resto en gastos. Dudas 1) que acciones se deben tomar en función del patrimonio, que pasa si es positivo o si es 0 o si es negativo? Que porcentajes se deberían destinar a activos cuales a pasivos y cuáles a gastos?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de febrero de 2021 5:56 pm
Responde a  Patricia

¡Hola Patricia! Gracias por compartir tu situación y dudas. Sobre el 2% que separas para invertir y que no dan nada. Está bien porque vas separando dinero para poder invertir cuándo tengas claro un sistema de inversión. Por ahora, sigue separando hasta terminar el curso y ver el bloque 20. Respecto a acciones a tomar según si el patrimonio es positivo, cero o negativo. Dependerá de cada caso, aunque por dar unos pasos estándar, serían: En caso de ser positivo, seguir igual e ir dando pasos para mejorar. Si es cero, empezar a apartar dinero para tener activos. Y si… Leer mas »

patricmara
patricmara
domingo, 28 de febrero de 2021 12:27 pm

Gracias Xavier, excelente respuesta

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 03 de marzo de 2021 10:23 am
Responde a  patricmara

¡Gracias Patricia!

Me alegro de que te sirva.

¡Un abrazo!

mmb1209
mmb1209
viernes, 19 de febrero de 2021 12:08 pm

Buenos días, Muy interesante y útil el ejercicio. Por suerte el único pasivo que tengo actualmente es el mantenimiento del coche y los impuestos anuales de la compra de un parking que adquirí hace unos meses. Tengo 27 años y voy a intentar comprar una vivienda sin créditos hipotecarios. Mi patrimonio es bajo, 27.000 euros. Gracias a los videos de Dimitri ahorré durante un año y medio y compré el parking. Ahora mismo mi objetivo es ahorrar un 80% de lo que ingreso para conseguir el máximo de activos y en un futuro poder comprar una vivienda o montar un… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 24 de febrero de 2021 5:26 pm
Responde a  mmb1209

¡Hola Marc!

Gracias por compartir tu experiencia y objetivos

Cuando hablas del mantenimiento del coche y los impuestos, ¿les llamas pasivos porque los pagas a plazos?

Si no es así, son gastos producidos por el coche y el parking, no pasivos.
Para este ejercicio, apuntamos como pasivos las deudas. No sé si me explico.

Por otro lado, te felicito por lograr ahorrar 27000€ en año y medio y haber comprado un parking.

Dime si te sirve lo que te comparto.

¡Un abrazo!

David
David
sábado, 27 de febrero de 2021 10:03 pm
Responde a  mmb1209

Buenos días, Creo que no estás haciendo lo más idóneo, puesto que si la pandemia provoca una situación de rebaja en el mercado inmobiliario, el hecho de pedir una hipoteca es contraer una deuda buena (contando con que los intereses actuales son muy bajos), puesto que conseguirías comprar en un buen momento de mercado inmobiliario, cosa que no lograrías si esperas a ahorrar el 100% del costo de la vivienda, pues es posible que posterior a la pandemia se pueda producir un periodo de inflación, en el que el valor de la vivienda subiría más rápido que tus ahorros. Un… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 03 de marzo de 2021 10:22 am
Responde a  David

¡Hola David!

Gracias por compartir.

Habría que ver el propósito de comprar esa vivienda, si es para vivir, si es para invertir o para protegerse de la inflación. Y partiendo de aquí ver las opciones que hay.

Sobre la deuda buena, ¿existe la deuda buena?

Te comparto aquí un vídeo de Dimitri en el que habla al respecto y otro sobre protegerse de la inflación.
https://youtu.be/NtPPVrTur14

https://youtu.be/H56N2Gc8PwY

https://youtu.be/4SGs7VsSX5I

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

joana90
joana90
jueves, 18 de febrero de 2021 12:11 pm

Hola de nuevo. Es muy interesante conocer la manera de pensar de ricos, clase media y pobres, está claro que yo he pensado como clase media mucho tiempo, ahora me doy cuenta. También súper interesante ser consciente de lo que somos para los bancos, aunque eso si lo sabía. Ahora lo tengo claro y diáfano. Viven de la gente endeudada… Ver lo que les he pagado a lo largo de mi vida me deja con cara de……. tonta y desinformada. En fin aquí estamos para aprender y mas vale tarde que nunca. Después de hacer el trabajo de mis activos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 18 de febrero de 2021 6:51 pm
Responde a  joana90

¡Gracias por compartir tu experiencia Joana!

Me alegro de que hacer el ejercicio de activos y pasivos te haya ayudado a clarificarlo aun teniéndolo en la cabeza y te haga sentirte genial y motivada

Seguro que aún estás a tiempo de enseñarles esto a tus hijos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Almogaver55
Almogaver55
miércoles, 17 de febrero de 2021 8:48 pm

Este bloque ha estado interesante, normalmente llevo al día lo de activos y pasivos, pero nunca había hecho por escrito para visualizarlo el balance de patrimonio. Lo tengo normalmente en mi cabeza.
Teniendo el balance como punto de partida, me pongo un objetivo a diez años vista.
Gracias por la información que dais.
Un saludo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 18 de febrero de 2021 6:35 pm
Responde a  Almogaver55

¡Hola Víctor!

Me alegro de que el bloque te haya servido y te felicito por poner por escrito tu balance de patrimonio.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

joana90
joana90
miércoles, 17 de febrero de 2021 8:39 pm

Gracias Dimitri me ha encantado el bloque 3, me ha parecido muy clasificador, para saber dónde estoy.
Me pongo a la tarea de hacer mi balance y cuando lo tenga lo compartiré con todos.
Saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 18 de febrero de 2021 6:31 pm
Responde a  joana90

¡Hola Joana!

Me alegro de que el bloque te haya ayudado a saber dónde estás.

¡Un abrazo!

clauviaja
clauviaja
martes, 16 de febrero de 2021 7:10 pm

Hola a todos!
Después de haber trabajado este bloque, nos resulta realmente sorprendente que estas cosas tan básicas no las tengamos claras; es decir,¿ no deberían ser parte de nuestra educación / preparación para la vida? Hay mucho interés en que sigamos siendo ajenos al conocimiento económico y financiero personal.
Gracias por las explicaciones.
Saludos a todos,
Claudia y Juan Carlos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 17 de febrero de 2021 10:55 am
Responde a  clauviaja

¡Hola Claudia y Juan Carlos!

Como bien decís, hay intereses en que sigamos siendo ajenos al conocimiento económico y financiero. De esta forma delegar en otras personas nuestro dinero y dejar de ser responsables de nosotros mismos, así con otras facetas de nuestra vida, y que puedan controlarnos.

Seguid compartiendo vuestros avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Leonardo
Leonardo
lunes, 15 de febrero de 2021 1:20 am

Estimados compañeros, ésta es mi situación económica

Colones Euros

INGRESO 180,000 741.42

90,000 Dep Gr.
40.000 Ab. BAC
10,000 Ah. BAC
10,000 Ah. BP
15.000 P/Cel.
EGRESOS 165.000 222.60

SUPER HABIT (?) 15.000 20.24

Debo decir además que esos ₡15.000, se van gastando poco a poco en lo que yo necesite, y a fin de mes (que las pensiones son mensuales) no queda nada. Yo soy subsidiado por una hermana.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de febrero de 2021 5:32 pm
Responde a  Leonardo

¡Hola Leonardo!

Gracias por compartir.

Me da la sensación de que lo que nos compartes son los ingresos y los gastos que tienes al mes ¿es así?
Y que los 15.000 es lo que sobra una vez pagados los gastos principales y que utilizas para pagar gastos del día a día.

Espero tu respuesta.

¡Un abrazo!

Ramon Vergés
Ramon Vergés
domingo, 14 de febrero de 2021 12:44 pm

Hola, Es muy interesante conocer la manera de pensar de los ricos y pobres, para disponer de las herramientas para poder alcanzar una vida tranquila y sin sorpresas con la finanzas. La configuración de nuestro mapa mental, es basico. El año pasado me discutí con el banco, porque me cobraban el mantenimiento de la tarjeta de débito y solo me ofrecían ahorrarme la quota si gastaba con la targeta por mas de 1.500€ y además tenia una targeta de crédito. No podia entender, como un ciudadano que vive con dinero de que dispone y que se ha ganado, el banco… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de febrero de 2021 5:05 pm
Responde a  Ramon Vergés

¡Hola Ramón!

Gracias por compartir tu experiencia y resultados.

Te felicito por tener hábitos saludables y tener la columna de los pasivos casi vacía.

Como bien dices, los bancos viven de la gente endeudada que paga mes a mes con intereses.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

fueron
fueron
jueves, 11 de febrero de 2021 2:09 pm

Hola, para mi esta clase ha sido absolutamente esclarecedora. Hacer una foto instantánea de mi situación financiera actual es la base para empezar a trabajar en mejorar. He descubierto que pertenezco a la clase media y que soy un activo para los bancos (que horror!). Ahora entiendo el interés de Bankia porque use una tarjeta de crédito un par de veces al mes… etc. Me pongo a trabajar en la tarea que dice Dimitri.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de febrero de 2021 3:39 pm
Responde a  fueron

¡Hola Santiago!

Gracias por compartir.

Me alegro de que te haya sido absolutamente esclarecedora y te sirva para descubrir que eres un activo para los bancos.

Haz la tarea y comparte con nosotros tus resultados.

¡Un abrazo!

rosaura
rosaura
jueves, 11 de febrero de 2021 7:45 am

Debo conseguir ingresos ya .Es lo que falta . Desde primeros de año ya me he puesto en acción para ello después de estar en “parálisis” y en revisión de mi vida y en lo que quiero a partir de ahora. Este curso me ayudara a conseguirlo.
Estaba empezando a tener deuda y es en lo que me estoy enfocando en controlar y ordenar.
Todo lo comentado en la clase me ayuda en el proceso y en clarificar ese orden y acción que debo tomar.GRACIAS.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 13 de febrero de 2021 11:02 am
Responde a  rosaura

¡Gracias por compartir Rosaura!

Te felicito por tomar acción para conseguir ingresos y en controlar tu deuda.

Me alegro de que te sirva lo comentado en la clase.

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

6vanadio6
6vanadio6
viernes, 22 de enero de 2021 7:54 pm

Hola a tod@s Este bloque me ha hecho darme cuenta de que no estaba haciendo las cosas tan mal en mi vida económica, dado que, aparte de los recibos básicos (luz, agua, hipoteca, comida, etc…), no he acumulado deudas con el tiempo. El hecho de no ser gastador sin más, me ha proporcionado incluso un pequeño ahorro. A pesar de estas dos notas positivas, la conclusión es que mi columna de activos debe dejar de ser un cajón semi vacío (valor de la casa y valor del coche) cuanto antes, puesto que necesito tener ahorros serios para afrontar los años… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 25 de enero de 2021 11:57 am
Responde a  6vanadio6

¡Hola Felipe!

Me alegro de que hayas estado haciendo las cosas bien en tu vida económica y que te hayas dado cuenta gracias a este bloque

A medida que avanza el curso conocerás mejor tus números y tendrás las herramientas para tomar acción y hacer que tu ahorro crezca.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

jucuba
jucuba
jueves, 10 de diciembre de 2020 11:22 pm

En el balance es donde pongo el foco para que vaya aumentando. Tengo un excel con mi balance personal y cada mes lo hago (así una vez al mes me cuento verdad…) Al principio me fastidiaba, no tenía ningún pasivo pero tampoco variaba mucho la verdad.. hasta que me di cuenta que ya sabía lo que había pero verlo me picaba, empecé a tener la mentalidad de los ricos y a día de hoy sigo sin pasivos y coleccionando poco a poco activos.

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
viernes, 11 de diciembre de 2020 4:39 pm
Responde a  jucuba

¡Hola Judit!

¡Felicidades por no tener pasivos!

Gracias por compartir tu experiencia.

¿En qué momento cambiaste de mentalidad? ¿cuándo dejó de “picarte”?

Te animo a que sigas compartiendo tus avances

¡Un abrazo!
M.Ángeles

alftapy
alftapy
miércoles, 09 de diciembre de 2020 4:13 am

¡Hola a todos!
Este bloque me ayudo a ver en que clase estoy. MI balance es positivo ya que siempre ahorro y compro las cosas cuando tengo el dinero, asi no contraigo deudas. Pero me doy cuenta que mis activos no son generadores de mas dinero. ya que esta estancado en terrenos, cuentas bancarias, efectivo,carro y otros bienes. Se que al finalizar el curso tendre mejores habilidades para poner a trabajar este activo.
¡Un saludo!

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
viernes, 11 de diciembre de 2020 4:36 pm
Responde a  alftapy

¡Hola Alfredo!

¡Felicidades por adquirir bienes sin contraer deuda!

Tal y como bien dices estoy convencida que este curso te ayudará a adquirir esas habilidades que necesitas para poner a “trabajar” esos activos.

Te animo a que sigas compartiendo tus avances

¡Un abrazo!
M.Ángeles

Fernando
Fernando
domingo, 15 de noviembre de 2020 11:25 am

Desde que hicimos el curso de finanzas personales, nuestra mentalidad ha cambiado mucho. Recuerdo que para nosotros fue un BOOM revolucionario el ver cómo funcionaba la hoja de balance para la mentalidad de la clase pobre, media y para los ricos. En su momento, definimos nuestra situación de aquel entonces como “pobre evolucionando a rico”, ya que no teníamos pasivos pero tampoco activos que nos generaran rentabilidad. Justo en ese mes, tuvimos el primer activo con un alquiler de una casa que había comprado mi chica. A partir de ahí, hemos ido realizando pequeños negocios, mantenemos el alquiler y ya… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 20 de noviembre de 2020 12:00 pm
Responde a  Fernando

¡Gracias por compartir Fernando!

Me alegro de que el bloque os ayudará a cambiar vuestra mentalidad y os felicito por tomar acción y al primer mes tener ya vuestro primer activo 😀

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Vanda
Vanda
jueves, 05 de noviembre de 2020 9:47 am

Excelente ejercicio, ya lo hacemos con regularidad, pero cuando lo hicimos por primera vez, aportó conciencia y control. Hasta que no heces ese diagnóstico, no sabes realmente donde estás.

Nos vimos bien volver hacer porque no lo hacíamos desde el inicio del año.
Como consecuencia de la pandemia nuestros activos habían disminuido bastante, ha sido muy importante actualizar el balance de nuestra situación financiera y haber encontrado nuestro patrimonio neto actual.

Ahora nos toca, ganar mucho más y gastar aún menos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 13 de noviembre de 2020 10:36 am
Responde a  Vanda

¡Gracias por compartir tu experiencia Vanda!

Me alegro de que os haya venido bien hacerlo de nuevo.

Cuando dices que vuestros activos han disminuido, ¿te refieres a que habéis tenido que utilizar los ahorros o vender algún activo?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

luymmc
luymmc
lunes, 02 de noviembre de 2020 4:20 pm

Me ha parecido muy interesante el vídeo,me solía centrar en ingresos y gastos sin tener en cuenta nada más…
La verdad que con las explicaciones de Dimitri me ha quedado bastante claro y haciendo el ejercicio y leyendo las dudas de mis compañeros y las respuestas de Xabier las pequeñas dudas están resueltas. Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de noviembre de 2020 4:42 pm
Responde a  luymmc

¡Gracias por comentar Luisa!

Me alegro de que te haya parecido interesante el bloque y se hayan resuelto las pequeñas dudas que tenías

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

Tomas
Tomas
domingo, 01 de noviembre de 2020 9:26 pm

Excelente video, muy importante ver como nos podemos engañar a nosotros mismos siendo de clase media, comprando cosas que no necesitamos y que nos generan más gastos.
A partir de ahora me concentraré más en comprar activos y no acumular pasivos.
Importante que todos lo tengamos en cuenta.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de noviembre de 2020 12:52 pm
Responde a  Tomas

¡Hola Tomas!

Me alegro de que el vídeo te parezca excelente y seas consciente de como nos podemos engañar siendo clase media.

Sigue compartiendo tus avances y experiencias.

¡Un abrazo!

Gabriel
Gabriel
viernes, 30 de octubre de 2020 11:05 am

Estupenda entrega. Muy interesante saber los tipos de interés de cada tipo de crédito. También me ha parecido interesante el apunte de historia de como empezó todo el tema del endeudamiento de las masas (bancos, años 70…).

¡Un saludo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de noviembre de 2020 11:56 am
Responde a  Gabriel

¡Gracias por comentar Gabriel!

Me alegro de que te sirva el saber los distintos tipos de intereses de cada tipo de crédito y el conocer cómo empezó el endeudamiento.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

manuraf
manuraf
sábado, 24 de octubre de 2020 9:49 am

Yo también empezé en todo esto de las finanzas personales en parte tras leer a Kiyosaki. Es curioso que el flujo del balance de la “clase media” pueda ser peor que el de los “pobres” por el tema de la deuda. Muy buen ejercicio, pues normalmente nos quedamos solo teniendo en cuenta Ingresos y Gastos. Complementar con Activos y Pasivos si los hay es muy importante para tener la foto global. El punto de incorporar en Activos el valor de la casa o el coche actual vs. colocar en Pasivos el valor de la hipoteca, préstamo, etc. te da que… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 02 de noviembre de 2020 7:54 pm
Responde a  manuraf

¡Hola Manuel!

Gracias por comentar.

Me alegro de que el ejercicio te parezca muy bueno

Como bien dices, nos solemos quedar en los ingresos y gastos, a veces ni en los gastos.

Buen punto el de vender los activos y liquidar los pasivos si el neto es positivo.

Después de vender los activos, ¿qué harías?

¡Un abrazo!

diegomaki
diegomaki
martes, 20 de octubre de 2020 12:03 pm

Muy claras todas las explicaciones, me ha servido para repasar todo, en mi caso lo hago desde hace años y una plantilla más o menos similar, me ha servido mucho. Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de octubre de 2020 11:41 am
Responde a  diegomaki

¡Gracias comentar Diego!

Me alegro de que el bloque te haya servido para repasar y te felicito por llevar desde hace años un control de tus activos y pasivos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

fedslave
fedslave
domingo, 18 de octubre de 2020 9:06 pm

En mi caso empecé a hacer un seguimiento de mi patrimonio neto cuando empecé a trabajar, con lo que creo que hice estos deberes hará unos 5 años 😀

Más allá de mi caso particular, me parece fundamental que la gente tenga visión sobre sus activos y pasivos, me ha gustado la clase de Dimitri.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de octubre de 2020 11:36 am
Responde a  fedslave

¡Gracias por compartir tu experiencia Sebastián!

Te felicito por llevar 5 años revisando tu patrimonio.

Como bien dices, es fundamental tener una visión de los activos y pasivos que tenemos.

Me alegro de que te haya gustado el bloque.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Fran Carné Rami
Fran Carné Rami
jueves, 15 de octubre de 2020 8:45 pm

Buenas tardes amigos:
Conceptos básicos que siempre van bien repasar y tenerlos en cuenta.
Me quedo con la sencillez de las explicaciones de Dimitri y todo lo que conlleva tener controlado ” el panel de control” y el foco, rumbo o dirección que tomamos día a día.
Abrazo:)

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de octubre de 2020 11:22 am
Responde a  Fran Carné Rami

¡Hola Fran!

Me alegro de que te guste la sencillez de las explicaciones de Dimitri y te lleves la importancia de tener el panel de control y el foco.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

giampig
giampig
martes, 13 de octubre de 2020 3:32 am

Buenas noches!! Muy interesante el módulo, los conceptos básicos son siempre los mejores cimientos para construir una torre de conocimientos sólidos. Respecto al ejercicio, me parece genial que hayan puesto los ítems para clarificar qué es activo y qué es pasivo. Al hacer el ejercicio te queda clarísimo, todas las dudas que tuve mientras veía el video se han disipado luego de hacer el ejercicio. Manejar bien los conceptos de activos y pasivos era un pendiente que tenía de hace algún tiempo, desde al año pasado llevo el registro, pero no tenía la certeza de haber estado haciéndolo bien, una… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 13 de octubre de 2020 9:36 pm
Responde a  giampig

¡Hola Giampiero!

Me alegro de que el bloque te parezca interesante y te quede claro que es un activo y que un pasivo.

Como bien dices, vamos a poner los cimientos para ir creciendo.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

rodrigo_y_marta
rodrigo_y_marta
lunes, 21 de septiembre de 2020 11:38 pm

el salario mensual–> es un activo ?? genera un ingreso –> si es asi porque no figura en la hoja de balance?

Rodrigo

rodrigo_y_marta
rodrigo_y_marta
lunes, 21 de septiembre de 2020 9:29 pm

Este bloque ha sido muy interesante; Me queda claro ( por los comentarios a otros compañeros ) que activo es todo lo suceptible de que me genere dinero, pero no el dinero que me genera; es decir un piso en propiedad es un activo pero si lo tengo alquilado, el dinero que me genera no es un activo; y sino lo tengo alquilado sigue siendo un activo aunque no me esta generando ningún dinero ( mas bien gatos de impuestos, luz, agua, ect, comunidad..etc ). Y los pasivos son simplemente deudas que yo tengo ( es decir no tiene nada… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 24 de septiembre de 2020 5:54 pm
Responde a  rodrigo_y_marta

¡Hola Rodrigo! Gracias por compartir tu situación y aprendizajes. Me alego de que el bloque te haya parecido interesante. Respecto a tu duda. Revisando el PDF sobre activos y pasivos, ¿hay alguna categoría dónde podrían ir esos tres meses de retraso? Si hay alguna categoría que puede encajar será un pasivo. Revísalo y dime si hay alguna categoría dónde pueda ir. Sobre si el ingreso es un activo. Tal y como has dicho, el alquiler de un piso (activo) no es un activo, si no, un ingreso. Si te sirve, activo es todo lo que puedas vender y te de… Leer mas »

Tonet
Tonet
sábado, 19 de septiembre de 2020 11:45 am

Hola a todos!!! Muy buen video en el que me ha gustado la parte de que hacemos con el dinero los diferentes grupos sociales, clase baja, media , rica. También la parte de las preguntas que nos tenemos que hacer acerca del dinero, y tengo una pregunta: Cuando pienso en una gran cantidad de dinero,no puedo evitar sentir algo de , yo diria miedo, ¿Porqué siento miedo, o posibles causas?.Creo que es algo sobre lo que tengo que reflexionar. Respecto al cálculo del patrimonio neto, a mi me sale negativo. El valor negativo es la diferencia de el valor de… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de septiembre de 2020 5:03 pm
Responde a  Tonet

¡Gracias por compartir tus resultados Antonio! Me alegro que te haya gustado el bloque al conocer como utilizan el dinero los diferentes grupos sociales y las preguntas acerca del dinero. Respecto a tu duda sobre el miedo al pensar en una cantidad grande de dinero. Te planteo varías preguntas; ¿qué es una suma grande de dinero exactamente para ti? Lo que para ti puede ser grande para otra persona puede ser pequeña y al revés, lo que para ti es una cantidad pequeña para otra persona puede ser grande. Empieza concretando el número para saber cuando te entra ese miedo.… Leer mas »

Tonet
Tonet
martes, 22 de septiembre de 2020 12:07 pm

Hola Xabier y a todos ! Gracias por tus consejos y ya le estoy dando vueltas a esas preguntas que me tengo que hacer!. M e comentas que puede ser interesante para mi el curso de “Mentalidad y Creencias” de Dimitri pero no lo encuentro en la pagina web del Campus. ¿ Me podrias decir donde está? Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 24 de septiembre de 2020 6:05 pm
Responde a  Tonet

¡Gracias por responder Antonio!

Me alegro de que te sirvan mis preguntas.

El Curso de Mentalidad y Creencias es un curso de 6 bloques dónde Dimitri te ayuda a trabajar la mentalidad sobre el dinero. Tiene un precio de 100€ https://www.institutofinanzaspersonales.com/amember/signup/curso-myc

Otra opción, es la de tener el curso de Mentalidad y Creencias y las 4 Masterclass con expertos en cambiar las creencias. Josep Santaularia, Eva Sandoval, Xesco Espar y Miquel Barber. El curso con las Masterclasses, tiene un precio de 270€.
https://www.institutofinanzaspersonales.com/amember/signup/pack-myc

Te añado los enlaces en caso de que te interese.

¡Un abrazo!

Tonet
Tonet
miércoles, 30 de septiembre de 2020 10:27 pm

Gracias Xabier por los enlaces, ahora quiero concentearme en el curso de finanzas personales, pero cuando termine es posible que me plantee alguno de los cursos que tu me recomiendas.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de octubre de 2020 7:50 pm
Responde a  Tonet

¡Gracias por Responder Antonio!

Genial, es importante mantener el foco.

Cuándo quieras más información dínoslo.

¡Un abrazo!

Pablo
Pablo
viernes, 18 de septiembre de 2020 3:21 pm

Hola! Yo tengo una duda sobre la hoja de balance. En mi caso, tengo dos pisos (con hipoteca) que tengo alquilados. Entonces como cómputo eso?
El alquiler como activo y la hipoteca como pasivo? Pero el balance entiendo que es total, y el alquiler es mensual? Como se refleja eso?
Pero claro también tendría que poner como pasivo todosos gastos inherentes al piso , no? (seguro, ibi, comunidad….)
Muchas gracias

Pablo
Pablo
viernes, 18 de septiembre de 2020 3:25 pm
Responde a  Pablo

Y continuando con la duda, además de esas 2 posesiones, vivo alquilado. Ese alquiler, es un gasto? Entra al pasivo?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de septiembre de 2020 4:12 pm
Responde a  Pablo

¡Hola Pablo! Gracias compartir tus dudas. En este caso, en la parte de Activos, en el apartado de inmuebles, debes apuntar el valor de cada piso. Es decir, en caso de vender ahora los pisos por cuanto te los comprarían. Y en la parte de Pasivos el valor de la hipoteca. El alquiler no se toma en cuenta, se toma en cuenta el valor total del inmueble en caso de venderlo. Respecto al Ibi, seguro, comunidad etc. Esos son gastos y no se tienen en cuenta en el balance, al igual que el alquiler. Es como si ponemos en la… Leer mas »

Pablo
Pablo
martes, 22 de septiembre de 2020 9:42 pm

Muchas gracias Xabi por la respuesta. La verdad es que has resuelto todas mis dudas.
Eso si, en mi caso me saldrá un balance de la leche (de bueno), pero claro si luego miramos gastos e ingresos, la cosa cambiará.
Muchas gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 24 de septiembre de 2020 6:18 pm
Responde a  Pablo

¡Gracias por responder Pablo!

Me alegro de haber resuelto tu duda.

Los ingresos y los gastos es otro tema sí

Conociendo tus activos y pasivos, conoces tu situación y te sirve para saber en caso de urgencia si puedes desprenderte de algún activo para y salvar la situación. No sé si me explico.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

pleforhod
pleforhod
domingo, 06 de septiembre de 2020 10:39 pm

Buenas a todos,

Este ejercicio lo llevo contabilizando ya un par de años y es la principal razón por la que estoy en el curso porque al llevarlo desde tanto tiempo al menos puedo apreciar como hasta ahora la he “cagado” en bastantes ocasiones viendo como el patrimonio aumenta y de repente algunas compras compulsivas me machacan el trabajo de varios meses.

He realizado el balance como si no lo tuviera hecho y si me ha dado lo mismo que tenía apuntado, de momento positivo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 10 de septiembre de 2020 11:03 am
Responde a  pleforhod

¡Gracias por compartir José!

Te felicito por llevar ya un par de años controlando tus activos y pasivos.

Con el curso aprenderás a evitar esas compras compulsivas y con el plan automático de riqueza a que tu patrimonio aumente mes a mes.

¡Un abrazo!

Andres123
Andres123
martes, 01 de septiembre de 2020 2:15 am

Ya he realizado el balance y me sale positivo. Ya venía haciendo estos ejercicios y en ellos no contaba con el dinero en efectivo…así que está genial ver cómo otras personas se organizan para contarse la verdad a si mismos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 02 de septiembre de 2020 4:33 pm
Responde a  Andres123

¡Gracias por compartir Andrés!

Me alegro de que te sirva ver como otros se organizan.

Te felicito por tener un balance positivo.

Sigue compartiendo tus avances y aprendizajes.

¡Un abrazo!

cris_can
cris_can
lunes, 27 de julio de 2020 8:51 pm

Buenas, este bloque me ha parecido muy interesante y de gran ayuda para entender como gestionar mejor mis recursos. El patrimonio neto me sale en positivo aunque tengo una duda, ¿los seguros entrarían en pasivos o simplemente son gastos? quizás la diferencia entre pasivo y gasto no me queda claro.

Muchas gracias por la explicación.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 12 de agosto de 2020 11:57 am
Responde a  cris_can

¡Hola Cristina! Me alegro de que el bloque te haya parecido muy interesante. Te felicito porque te haya salido un patrimonio positivo. Respecto a tu duda. ¿te refieres a los seguros del hogar, del coche, de vida etc? A ver si te sirve mi explicación sobre pasivos y gastos. Los pasivos son lo que sacan dinero de tu bolsillo. Por ejemplo, un coche en si no es un pasivo porque tenemos que gastar en gasolina, en la ITV o en el seguro. El pasivo sería el crédito que tienes para pagar ese coche. Con la vivienda igual, el pasivo es… Leer mas »

cris_can
cris_can
domingo, 23 de agosto de 2020 8:46 pm

Buenas Xavier,
muchas gracias por la explicación, me refería al seguro de coche, pero es aplicable al resto de los seguros. Entonces los pasivos son todas los préstamos/deudas que tengas, ya sea de coche/ prestamos personales/ casa, etc. y el resto son gastos.

Muchas gracias!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 24 de agosto de 2020 7:04 pm
Responde a  cris_can

¡Gracias por responder Cristina!

Así es, los pasivos son los préstamos/deudas y el resto son gastos.

¡Un abrazo!

Ival Taborda
Ival Taborda
lunes, 29 de junio de 2020 5:42 am

Interesante la explicación del flujo del dinero, y poder entender en que punto nos encontramos parados. Al realizar´el ejercicio del balance me quedaron dos inquietudes:

1) Los fondos que están en el fondo de pensiones y solo se pueden utilizar en el momento en que uno llegue a la edad de Jubilación, que sentido tiene tenerlos en el patrimonio si no se pueden utilizar? Cómo se deberían considerar?

2) Si uno tiene activos y pasivos, cuál debería ser la mejor estrategia enfocarse mas en eliminar los pasivos, o seguir pagando los pasivos y construyendo activos.

Gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 30 de junio de 2020 10:33 am
Responde a  Ival Taborda

¡Hola Ival! Gracias por compartir. Respecto a los fondos de pensión. Entiendo que si no puedes utilizar ese dinero hasta jubilarte tengas la duda de ponerlo en el patrimonio. Qué te lleva a pensar que, si no puedes utilizar ese dinero hasta la jubilación, ¿no tiene sentido incluirlo en el patrimonio? ¿qué es para ti tener un patrimonio? ¿Cómo se consigue ese patrimonio? El fondo de pensiones, ¿es un ahorro, una inversión o un gasto? Respecto a la estrategia de activos y pasivos. Depende de cómo te sientes teniendo pasivos, de cada pasivo y cada activo, de si necesitas tener… Leer mas »

Angela
Angela
jueves, 18 de junio de 2020 2:26 pm

Hola, Después de hacer el balance, afortunadamente no tengo deuda. Estuve apunto de endeudarme con un banco meses atrás ya tenia el crédito aprobado pero después de haber visto vídeos de Dimitri lo deje pasar y ahora tengo algo de dinero ahorrado.

Quisiera hacer una pregunta un apartamento sin hipoteca que no me está generando dinero por que está vacío y a este momento no se cuando lo podré rentar esto sería un pasivo?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 19 de junio de 2020 6:49 pm
Responde a  Angela

¡Gracias por compartir Angela!

Respecto a tú pregunta, El apartamento tiene un valor, ¿es así? Por lo tanto, es un activo, ya que, en cualquier momento lo puedes vender y entrará dinero en tu bolsillo. Si lo tuvieras con hipoteca, la hipoteca es lo que es un pasivo, ya que, saca dinero de tu bolsillo. No sé si me explico.

Dime si h respondido a tu pregunta.

¡Un abrazo!

vicent
vicent
jueves, 04 de junio de 2020 9:40 am

Buenas me parece un bloque perfecto para asentar bases de conocimiento, pero tengo una duda, no se como valorar la empresa.

Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 10 de junio de 2020 12:49 pm
Responde a  vicent

¡Hola Vicente! Gracias por comentar. Me alegro de que el bloque te haya servido para asentar bases de conocimiento. Respecto a valorar la empres, ¿te sirvió los ejemplos que te dió Jon en la sesión de implementación? Si te sirve. Lo que importa es 1) cuánto dinero realmente tiene la empresa (si la cerraras hoy después de pagar todos los gastos y deudas), o 2) lo que te pagarían por ella (de verdad, que alguien de fuera venga y esté dispuesto a comprarla por X dinero y sin que el dueño actual esté en la empresa) ¿Te ayuda esto? ¡Un… Leer mas »

alfredoarte
alfredoarte
lunes, 01 de junio de 2020 7:54 pm

Muy buen bloque, el saber lo de los tipos de creditos esta super potente y yo no tenia muy claro que eran los activos y los pasivos. -Yo me siento contento al ver que la realidad de mis finanzas pues no estan en numeros negativos, claro pues estoy nuevo en este mundo, en verdad no poseo nada mas que algunos ahorros, que eh ahorrado gracias a seguir estas enseñanasas. -Actualmente vivo con mi madre y dependo sus ingresos mas sin embargo se me da la responsabilidad de administrar las cuentas, qué me recomiendan, hacer un balance general incluyendo los activos… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 09 de junio de 2020 5:47 pm
Responde a  alfredoarte

¡Hola Alfredo!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te haya parecido potente.

Te felicito por seguir las enseñanzas de Dimitri y tener dinero ahorrado ya.

Sobre tu pregunta sobre si hacer un balance general o uno tuyo individual. Tu dependes de sus ingresos, ¿es así?

Qué tiene más sentido para ti para conocer la situación real, ¿hacer un balance incluyendo los activos y pasivos de tu madre o sin incluirlos?

¿Está tu madre realizando el curso? Seguro que le puede ayudar a organizarse.

Sigue comentando.

¡Un abrazo!

joseppp
joseppp
sábado, 30 de mayo de 2020 6:49 pm

Hoal a todos, hize el bloque 3 ya hace unos día pero se me paso comentarlo. Mis disculpas. Me pareció un buen bloque para sentar concocimentos sobre qué son activos y qué son pasivos, entiendo que hay que tener claro cual és la situación personal de cada uno para poder luego seguir la mejor estratégia y mejorar esta situación. Despues de hacer mi balance me alegró ver que mi cantidad de activos es considerablemente mayor que la de pasivos aunque el valor de mi casa creo que es relativo y va a variar en los próximos años. Pero, realmente no… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 09 de junio de 2020 4:38 pm
Responde a  joseppp

¡Hola Josep!

Gracias por comentar.

Me alegro de que el bloque te haya servido para sentar conocimientos sobre activos y pasivos.

Sobre tu pregunta de si hay algún porcentaje ideal entre activos y pasivos. ¿para qué te sirve ese porcentaje?
Puedes tener 1 activo y 9 pasivos y que tu balance sea positivo, y al revés, tener 9 activos y 1 pasivo y que tu balance sea negativo. No sé si me explico.

Lo ideal es tener cero pasivos y tener activos, el número dependerá de cuántos puedes gestionar.

Dime si te sirve lo que te comparto.

¡Un abrazo!

luletes13
luletes13
lunes, 25 de mayo de 2020 9:20 pm

Hola a todos. Me ha parecido super interesante este video de activos y pasivos. Yo no tenia muy claro que era un pasivo y un activo, solo se que no me gustan los bancos y que no compro nada que no pueda pagar. He hecho el balance de mi patrimonio y estoy contenta de haberlo hecho bien: – Con los años he conseguido unos inmuebles que he ido restaurando y que alquilo. Con lo que cobro de ellos pago mis gastos y me puedo dedicar a lo que me gusta que es hacer música. Ha veces cobro muy bien por… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 28 de mayo de 2020 8:04 pm
Responde a  luletes13

¡Hola Lourdes!

Gracias por compartir tu experiencia y situación.

Me alegro de que el bloque te haya servido y tengas claro que es un pasivo y qué es un activo.

Te felicito por estar libre de pasivos y haber ido acumulando activos.

Los instrumentos de música que tienes, ¿tienen algún valor? ¿alguien pagaría por ellos? Si la respuesta es sí, ¿son un activo? Recuerda la definición de activo, te ayudará a responderte 😀

Sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Un abrazo!

mterelt17
mterelt17
domingo, 24 de mayo de 2020 12:45 am

Hola!!!

Gracias de antemano, un ejercicio bastante interesante, he quedado sorprendida al darme cuenta de que estoy bastante bien en mi balance!!!, tengo que admitir que si esto lo hubiera aplicado hace algunos años atrás seguramente habría salido, en déficit, he seguido a Dimitri ya hace un tiempo y de ahí me puse un poco mas las pilas y al realizar este ejercicio me he dado cuenta de que he progresado.
Se que aun me falta seguir aprendiendo y espero con el tiempo llegar a la meta de mi vida ideal.

Mil gracias, Saludos..

Tere Lozano

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 28 de mayo de 2020 1:14 pm
Responde a  mterelt17

¡Gracias por compartir Teresa!

Me alegro de que el ejercicio te haya parecido interesante y te felicito por haber puesto en práctica lo que has ido aprendiendo de Dimitri desde hace un tiempo.

Cuándo dices “bastante bien el balance” ¿a qué te refieres? Que está en positivo, que tus activos son bastantes, que está en negativo, aunque cerca de estar en positivo, que está a cero.

Con el curso aprenderás a que tu balance esté bien

Sigue con tu actitud de aprender y positiva.

¡Un abrazo!

mterelt17
mterelt17
jueves, 28 de mayo de 2020 7:38 pm

Hola Xabier…

Al revisar los activos y pasivos, sabia que podían andar bien, pero al ponerle números, no me imagine que el monto de activos seria así de bueno, y si mi balance da positivo… y obvio me dio mucho gusto que a pesar de no estar tan al tanto de lo que estaba haciendo, pues dio un dato tan bueno!!!

Gracias….

Saludos!!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 05 de junio de 2020 2:09 pm
Responde a  mterelt17

¡Que bueno Teresa!

Me alegro y te felicito porque tu balance sea positivo y aún sin estar al tanto lo hayas hecho bien. ¡Imagínate ahora que estás trabajando y poniendo atención en tus finanzas personales!

Comparte con nosotros tus avences.

¡Un abrazo!

Beatriz
Beatriz
sábado, 23 de mayo de 2020 8:44 pm

Estupenda explicación de Activos y pasivos, desde luego me ha resultado un video interesantísimo para saber en que punto de partida me encuentro, y desde luego empiezo a trabajar desde ya!!! MUCHAS GRACIAS!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 28 de mayo de 2020 1:05 pm
Responde a  Beatriz

¡Hola Beatriz!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegro de que te haya parecido una explicación estupenda e interesante el bloque para conocer dónde te encuentras. ¿has apuntados tus activos y pasivos? ¿qué resultado has obtenido?

Sigue compartiendo tus avances.

¡Un abrazo!

anapujol
anapujol
sábado, 23 de mayo de 2020 4:41 pm

Buenas,

gracias! cambié mi visión en relación a los bancos, pero tengo que trabajar esa parte que todavía entiendo como malo del dinero, siempre he pensado que tener bienes en herencia (en definitiva, dinero) son problemas familiares y es malo…aunque ahora empiezo a ver que gracias a mi casa heredada, no dispongo de hipoteca y tengo balance positivo. Tengo el libro de Kiyosaki, todavía no lo leí, lo empezaré en breve. Gracias por aclararme conceptos! un abrazo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 4:58 pm
Responde a  anapujol

¡Gracias por compartir Ana!

Me alegro de que el bloque te haya servido para cambiar tu visión respecto a los bancos y estés trabajando en la parte de que el dinero para ti es malo.

Ve comentándonos los resultados de cambiar tu creencia sobre el dinero.

¡Un abrazo!

davidtorrijos
davidtorrijos
sábado, 23 de mayo de 2020 2:02 pm

Hola,

Gran explicación de la Hoja de Balance. Gracias Dimitri.

Coincido con el comentario de adrianduran7

He calculado el patrimonio neto según las indicaciones del video y la verdad que he quedado muy satisfecho sobre como hemos ido haciendo en mi familia las cosas y lo mas importante tras este modulo sabemos donde estamos y donde queremos ir.

Ahorra a currar para conseguirlo !!!

Un saludo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 4:53 pm
Responde a  davidtorrijos

¡Hola David!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegro de que te haya gustado la explicación de Dimitri sobre la hoja de balance.

Te felicito por el resultado.

Como bien dices, ahora que sabéis dónde estáis y dónde queréis ir empieza la fase de andar el camino a esos objetivos.

Sigue compartiendo tu aprendizaje y experiencias.

¡Un abrazo!

bernardo
bernardo
viernes, 22 de mayo de 2020 6:01 pm

Hola, les cuento mi situación, balance negativo porque he caído en la trampa bancaria de la hipoteca hace un año y medio atrás,influenciado por la sociedad y consejos de amigos y familiares
entre en esa hipoteca por los conceptos de siempre tan arraigados de que si alquilas se bota el dinero,pero bueno ya esta hecho supongo que llegado el momento con un poco de constancia para salir del balance negativo habría que vender la hipoteca, saluods.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 2:15 pm
Responde a  bernardo

¡Hola Bernardo!

Gracias por compartir tu situación y experiencia.

Entiendo que la influencia del entorno, la sociedad y la familia te hayan influenciado a tomar una hipoteca. Es lo que nos venden a diario y una creencia muy arraigada de que alquilar es tirar el dinero.

En el bloque de deudas, vas a poder crear el plan para ir pagándolas.

Cuándo dices que el balance es negativo, ¿te refieres a que para primeros de mes estás sin dinero? ¿qué tan negativo es el balance?

Sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Un abrazo!

adrianduran7
adrianduran7
jueves, 21 de mayo de 2020 9:34 pm

Saludos,
Balance positivo, seguimos con ímpetu y confiando en el proceso. Gratificante ver la cifra y a la vez pensativo en los recursos futuros a conseguir para lograr la educación de calidad para mis hijos.

Debo aprender a agregar valor a la sociedad y confiar en que cubriré las obligaciones futuras, que vivimos en un mundo de abundancia para todos, Este es el Reto!!

Reitero el ímpetu y la confianza en el proceso.
Adrián D.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 1:53 pm
Responde a  adrianduran7

¡Hola Adrián!

Gracias por compartir.

Te felicito por tener el balance en positivo y que la cifra lograda te sea gratificante.

En el bloque de cómo aumenta tus ingresos realizarás el ejercicio para aumentar el valor que aportas a la sociedad.

Me alegra sentir tu ímpetu y confianza en el proceso.

Sigue compartiendo tus aprendizajes y experiencias.

¡Un abrazo!

Luis
Luis
jueves, 21 de mayo de 2020 4:45 pm

Buenas tardes a todos. La verdad que el módulo es muy claro y deja los conceptos muy claros. Nos ha parecido un gran ejercicio el del flujo del dinero, al realizarlo nos hemos dado cuenta que tenemos una mezcla curiosa, ya que se parece bastante al de la clase media, con pasivos que nos dan gastos pero a su vez tenemos algunos ahorros y depósitos que se pueden meter en activos. Sin duda el objetivo está claro en quitar los pasivos para poder introducir cada vez más dinero en los activos. Con este ejercicio se ve claro y rápido la… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 1:41 pm
Responde a  Luis

¡Hola Luis y Manuela! Gracias por compartir. Me alegro de que el módulo os deje los conceptos claros y el ejercicio del flujo del dinero os haya parecido un gran ejercicio. Ahora que sabéis dónde os encontráis en cuanto a vuestro balance, enfocar el curso en la dirección que queréis tomar. Respecto a tu pregunta, en el webinario de implementación te respondemos, veo que nos la has enviado también. Te diría que primero respondieras a ciertas preguntas que te den claridad sobre esto. ¿Por qué no te quieres descapitalizar? Te endeudas para tener un dinero disponible por si en el… Leer mas »

josu-9
josu-9
jueves, 21 de mayo de 2020 1:36 am

Hola, en este tercer bloque ya empezamos a entrar en materia. En general, me ha parecido un módulo muy claro, donde he aprendido algunos conceptos básicos y seguramente fundamentales para continuar este camino. En cuanto al dinero y la riqueza, creo que ambos términos van más allá de lo puramente material. Sobre la segunda, yo la he definido como “concepto amplio relacionado con otros como prosperidad, ganancia o mejora (de calidad de vida, de conocimientos, etc.)”. Además, como suele decir Dimitri, no por trabajar un montón de horas se es más rico, en el sentido amplio de la palabra. El… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 1:06 pm
Responde a  josu-9

¡Gracias por compartir Josu! Me alegro de que el módulo te haya parecido claro. Respecto a la definición de riqueza, comparto contigo lo de que va más allá de lo material. Entiendo que te sorprenda que una persona de clase media pueda estar en una situación financiera peor que de la de una persona “pobre”. Sucede porque nos enfocamos en los ingresos en vez de en los gastos para evaluar la situación financiera de las personas. Respecto al cálculo de la hoja de balance, cuánto más exacta mejor. Lo que queremos, es que sepas la situación actual de tus finanzas.… Leer mas »

pbarbozarentz
pbarbozarentz
miércoles, 20 de mayo de 2020 4:11 am

Me gustó como explica la hoja de balance, la vista que se tiene desde un lado personal y por otro lado el banco, y como poder realizar cambios desde ya, y eso que ha ido diciendo cosas muy por encima de lo que resta el curso me imagino. Poder conocer las diferencias entre activos y pasivos, como nos intentan vender cosas que realmente no necesitamos, o que podemos aplazar para comprarlos.
Saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 12:17 pm
Responde a  pbarbozarentz

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir tu experiencia.

Me alegro de que la explicación de la hoja de balance desde el punto de vista del banco y del personal te haya servido.

Sigue compartiendo tus aprendizajes y experiencia.

¡Un abrazo!

victortcd
victortcd
martes, 19 de mayo de 2020 3:26 pm

Bunísimo módulo. Muy interesante ver los flujos de dinero de los ricos y cómo es fácil llevarte por los cantos de sirena para vivir atado a los pasivos en lugar de hacer florecer los activos. yo he hecho 2 modelos, uno en el que no tengo deudas y otro (más real) en el que tengo deudas contraídas con familiares y amigos y que me llevan por el camino de la amargura. En el caso 1, va bien la cosa. En el 2….mejor no hablar. Lo positivo es que no son deudas con bancos, que son más inflexibles, pero lo negativo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 12:09 pm
Responde a  victortcd

¡Hola Victor!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te haya parecido buenísimo.

En cuánto a los dos modelos, ¿qué finalidad tiene hacerlos? ¿Saber como estarías sin deudas y saber realmente cómo estás?

Hay que tener cuidado con prestar dinero a amigos y familiares. En el bloque sobre deudas, Dimitri habla de esto y puedes crear el plan para terminar con esas deudas, haciendo que la relación con familiares y amigos sea sana.

Sigue compartiendo tus aprendizajes y experiencias.

¡Un abrazo!

emiliano
emiliano
martes, 19 de mayo de 2020 2:39 pm

hola a todos, me gustó el bloque, son temas importantes y quedaron claros. me gustó especialmente el análisis de cómo opera un banco, con los diferentes intereses y sus garantías. En fin, cada bloque va dejando lo suyo y seguimos sumando. Con respecto al ejercicio, y para sintetizar mi situación, -bien por el lado de tener no deudas y muy poco pasivo y mal, supongo, por lado de no tener posesiones como una casa, coche, etc Tras el balance ingresos/gastos , el remanente se va transformando en ahorro y capital, pero no en activos realmente y ahí está la jugada,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 12:00 pm
Responde a  emiliano

¡Gracias por compartir Emiliano!

Me alegro que te haya gustado el bloque y en especial el análisis de cómo opera un banco.

Entiendo que sientas que lo has hecho mal al no tener posesiones. Nos inculcan que debemos tener y poseer. Si te sirve, piensa en la libertad que da vivir sin posesiones.

Te felicito por estar libre de deudas y por transformar los ingresos en ahorros. Con el curso aprenderás dónde destinar esos ahorros dependiendo de lo que quieras y en el bloque 20 verás las distintas formas de tener activos.

Sigue compartiendo tu experiencia y aprendizajes.

¡Un abrazo!

silvacarlos1
silvacarlos1
lunes, 18 de mayo de 2020 5:26 pm

Hola a todos, En primer lugar me gustaría agradecer la claridad conceptual con que Dimitri ha abordado el tema. Ha sido muy entretenido, didáctico y profundo. Yo en estos momentos estoy leyendo un libro que se llama “El libro prohibido de la economía” , de Fernando Trías de Bes, que se los recomiendo, y que dice exactamente esto, cómo funciona la economía y un banco, y cuál es el real negocio de esta entidad. Por otra parte el documental zeigest, disculpen, no recuerdo cómo se escribe, que está en Youtube, también nos muestra cómo funciona la economía actual y como… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 11:28 am
Responde a  silvacarlos1

¡Gracias por comentar Carlos!

Me alegro de que el bloque te agrade y te haya resultado entretenido, didáctico y profundo.

Gracias por tus recomendaciones 😀

Respecto a tu deuda, entiendo que sientas presión de no querer fallar a tu amigo. Hay que tener cuidado con prestar dinero a amigos y familiares. En el bloque sobre deudas, Dimitri habla de esto y puedes crear el plan para terminar de forma más rápida con esa deuda y sacarte esa presión de encima.

Sigue compartiendo tus experiencias y aprendizajes.

¡Un abrazo!

luletes13
luletes13
lunes, 18 de mayo de 2020 12:22 pm

Hola, agradezco la claridad de este video. Yo nunca he comprado nada a crédito. Tengo alergia a las ataduras con los bancos o similares, antes preferiria, como explica en el video, ser pobre. Gracias a Dios Tengo un pequeño parimonio de inmuebles que he ido reformando poco a poco con los ingresos que obtenia de los alquileres. Ahora que por fin ya habia acabado de reformarlos y alquilarlos tengo problemas para cobrar debido a la crisis. Me habia pasado en la otra crisis tener problemas con alguno u otro pero todos a la vez no. Estoy entendiendo que la inmobiliaria… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de mayo de 2020 10:47 am
Responde a  luletes13

¡Gracias por compartir Lourdes! Me alegro de tú alergia XD y que esto te haya permitido vivir sin deudas. Después de la experiencia de la crisis anterior, ¿cómo te preparaste para otra posible crisis? ¿qué medidas tomaste para que no te pasara lo mismo que en la anterior? Vista la situación actual, ¿crees que las empresas están mejor que los inmuebles? Como eres socia del Club del Inversor, puedes tratar este tema con otros socios que están en la situación que deseas y comparar. En el primer o segundo webinario de Mentoring Para La Crisis, hablamos sobre la situación que… Leer mas »

anna63
anna63
domingo, 17 de mayo de 2020 8:15 pm

Curiosamente, hace dos años que leí el libro Kiyosaki, de hecho es cuando empece a interesarme por adquirir conocimientos de finanzas y aquí estoy. A nivel teórico me ha quedado muy clara toda la explicación pero en la practica tengo algunas dudas. En activos, apartado de efectivo a que se refiere, lo que tengo actualmente ahorrado o bien lo que cobro cada mes? Cuentas bancarias: nº de cuentas bancarias o bien cantidad de dinero que tengo ahorrado. Otros bienes: televisor, muebles, etc se trata de estos bienes? Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 26 de mayo de 2020 8:32 pm
Responde a  anna63

¡Hola Julia! Gracias por compartir y por plantear tú duda. Primero me gustaría saber qué entiendes por activo y qué entiendes por pasivo. Al leer que tienes dudas de si lo apartado de efectivo y que piensas en lo que cobras cada mes puede ser un activo, siento que aún queda por aclarar esta parte. Si un activo es todo lo que puede meter dinero en tu bolsillo, lo que cobras cada mes, ¿puede meter dinero en tu bolsillo? Lo que tienes ahorrado ¿puede meter diero en tu bolsillo? En cuánto a las cuentas bancarias. Si tienes 6 o 20,… Leer mas »

marielalopez
marielalopez
domingo, 17 de mayo de 2020 3:37 pm

Hola! Me gusto mucho la parte de la historia de los bancos y como solo en 40 a~nos ese 2% de la población se convirtió en el 98% de personas que vivían con hipotecas. Y todavía hoy en día es mucho mas salvaje. Interesante. Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 26 de mayo de 2020 9:45 pm
Responde a  marielalopez

¡Gracias por compartir Mariela!

Me alegro de que te haya gustado ver la historia de como ha cambiado el mundo de estar en un 2% a un 98% de personas con hipotecas.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Juan Carlos
Juan Carlos
domingo, 17 de mayo de 2020 2:35 pm

Excelente el vídeo. No puedo estar más satisfecho con la inversión que he hecho en este curso. Por mucho tiempo pensé que podría aprender esto por mi cuenta, y sé que lo podría haber hecho, pero valoro mi tiempo y el coste de la oportunidad. Realmente necesitaba invertir ese tiempo en desarrollar mis capacidades para mejorar aún más mis ingresos. Respecto a la tarea no muestro cifras pero resumiendo: no tengo ninguna deuda, tengo dos prestamos pequeños a mi favor, de resto solamente ahorros, de activos (a nivel contable – que se puedan vender) solamente mis posesiones personales (televisión, ordenador,… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 26 de mayo de 2020 9:42 pm
Responde a  Juan Carlos

¡Gracias por compartir Juan Carlos!

Me alegro de que el curso te este sirviendo y estés satisfecho.

Te felicito por tener cero deudas y sin pasivos.

Respecto a lo de calcular la deuda en el pasivo. Se cuenta la totalidad entera, lo que queda por pagar.

Dime si te sirve esto.

¡Un abrazo!

Claudio
Claudio
domingo, 17 de mayo de 2020 2:13 am

Yo tengo una hipoteca, se podría decir que es mi único pasivo, uso las tarjetas de créditos, pero lo uso para hacer operaciones, y cuando lo uso lo pago en una sola cuota. pero gracias a mis ahorros, tengo un colcho de 5 meses, además de eso alquilo mi Inmueble, en activos por el momento solo me dedico a ahorrar, y estoy destinando un 10% de mis ingresos a educación

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 26 de mayo de 2020 9:27 pm
Responde a  Claudio

¡Hola Claudio!

Gracias por compartir tu situación.

Te felicito por tener un colchón de 5 meses, apartes para formación y tengas un ingreso extra con el inmueble que alquilas.

Respecto a la tarjeta de crédito. ¿a qué te refieres con que la usas para operaciones? ¿Te refieres a compras?

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

claudiospro
claudiospro
jueves, 28 de mayo de 2020 5:44 am

Anualmente pago un seguro el cual tiene esa tarjeta de crédito,

juanchimisso
juanchimisso
sábado, 16 de mayo de 2020 10:01 pm

Hola a todos!!! Me gustó mucho la hoja de balance de los pobres, la clase media y los ricos, muy didáctica la explicación. Gracias a Dios, y a mi, jaja, mis pasivos son 0. Nada de hipoteca, nada de crédito prendario de automovil, nada de créditos personales, nada de compras con tarjetas de créditos, apenas un par de débitos automáticos de cosas donde no hay otra forma de pago. Aunque tuve todo eso, ya hace tiempo que no, y pienso seguir así. Y especialmente en estos momento me da una tranquilidad enorme. Gracias y saludos para todos!!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 26 de mayo de 2020 9:18 pm
Responde a  juanchimisso

¡Hola Juan Carlos!

Gracias por compartir.

Me alegro de que te haya gustado la explicación de la hoja de balance de las distintas personas.

Te felicito porque tus pasivos sean 0 y haber salido de la situación dónde tenías pasivos.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

gabrielmunoz
gabrielmunoz
sábado, 16 de mayo de 2020 12:32 am

Hola, muy lindo el vídeo, ya había leído los libro de Robert Kiyosaki (varias veces), y también había realizado el trabajo del estado de cuentas. Desde hace varios años llevo un excel con los todos estos datos por mes, mas los datos de los ingresos y los egresos para ir viendo la evolución.

Saludos,
Gabriel

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 26 de mayo de 2020 8:52 pm
Responde a  gabrielmunoz

¡Hola Gabriel!

Gracias por comentar.

Me alegro de que el vídeo te haya parecido lindo.

Te felicito por lleva años anotando los activos, pasivos, ingresos y gastos que tienes.

¡Un abrazo!

bernardo
bernardo
viernes, 15 de mayo de 2020 11:10 pm

Hola, entendí perfecto todo el concepto, pero los que ya estamos en hipotecas y tenemos una diferencia considerable en el balance financiero en que lugar quedamos parados y como podemos remendar esta situación? Porque por lo que dices Dimitri al haber ya cometido el error de ser “engañados” por los bancos y entendí bien el concepto y coincido contigo, que remedio nos queda? Y más ahora con esta crisis vender seria una utopía, espero hayan entendido mi duda, saludos gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 26 de mayo de 2020 8:47 pm
Responde a  bernardo

¡Hola Bernardo! Gracias por compartir. Entiendo que la diferencia entre activos y pasivos en tu balance pueda crearte dudas y quieras saber como darle la vuelta a la situación. Tu duda es saber qué hacer si en tu balance la parte de pasivos es mayor que la de activos, si vender la vivienda o que hacer. ¿Es así? Sobre el lugar en el que quedas parado, es en el que estás, para eso sirve el balance. Saber en qué situación estás y el lugar. Porque de esta forma tienes un punto de partida. ¿Tiene sentido esto para ti? Respecto a… Leer mas »

rafaman56
rafaman56
viernes, 15 de mayo de 2020 3:01 pm

Hola a todos, Acabo de realizar el ejercicio de homework de este bloque 3 y he descubierto, gratamente, que es la primera vez en mi vida que he tenido conciencia de cuál es el estado real de mi patrimonio. He ido pensando en cada concepto, aplicándole el criterio de si es un activo o si es un pasivo. Desde mi punto de vista, claro, porque si sigo aplicando el punto de vista del banco, estaré toda la vida en la carrera de la rata: trabajando para darles más beneficios todos los meses, y sin que mi flujo del dinero, empiece… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 20 de mayo de 2020 11:59 am
Responde a  rafaman56

¡Hola Rafa! Gracias por compartir. Me alegro de que el bloque te haya servido para tener conciencia de cuál es el estado real de tu patrimonio. Para el banco, tus pasivos son sus activos. Y al igual que tú, ellos quieren aumentar sus activos. Haces bien en mirar desde tu punto de vista, esto te servirá para ver el fin real de cualquier producto que te ofrezcan. Como dice Dimitri, “follow de money”. Respecto al Excel, entiendo que es cómodo poner los números y que se sumen solos. En este caso, el apuntarlos y sumarlos tu mismo, es parte del… Leer mas »

rosamago
rosamago
jueves, 14 de mayo de 2020 8:48 pm

De momento los conceptos trabajados los tengo claros. No sabía en qué año concreto se había abandonado el patrón oro y ahora ya lo sé. La reflexión sobre el dinero y la riqueza, ha estado bien.

Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 15 de mayo de 2020 1:46 pm
Responde a  rosamago

¡Hola Rosa!

Gracias por compartir.

Te felicito por tener los conceptos trabajados claros y me alegro de que te haya servido para conocer cuándo se abandonó el patrón oro.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

Jesús
Jesús
jueves, 14 de mayo de 2020 3:18 pm

¡Esta clase ha sido increíble!

Ya había leído “Padre Rico, Padre Pobre” y es verdad que los conceptos de activo y pasivo ya los había escuchado, pero Dimitri los ha dejado bien claritos.

Lo que más me ha gustado ha sido saber el porqué de los intereses de los préstamos.

En cuanto al balance de activos y pasivos, no ha ido más allá de lo que imaginaba. ¡Así que hay que enfocarse en conseguir activos!

¡Deseando ver el resto de clases!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 15 de mayo de 2020 1:42 pm
Responde a  Jesús

¡Gracias por comentar Jesús!

Me alegro de que te haya parecido increíble el contenido

Que bueno que te haya servido para aclarar los conceptos de activo y pasivo, a la vez que, conocer el porqué de los intereses de los préstamos.

Sigue compartiendo en cada bloque.

¡Un abrazo!

victoria1103
victoria1103
sábado, 25 de abril de 2020 5:38 pm

Buenas tardes,

Me ha encantado este bloque, me siento super realizada hoy, a pesar de haber estudiado economia en bachiller y la universidad que apenas recuerdo lo que estudie .Hoy con cosas simples del tipo de intereses que existen y toda la informacion sobre como surgieron los creditos me ha parecido super enriquecedor y gran motivo para nunca mas volver a utilizar la tarjeta de credito que el banco siempre nos proporciana de manera gratuita !

esta leccion nunca se me va a olvidar !

muchas gracias por la informacion

saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 28 de abril de 2020 12:46 pm
Responde a  victoria1103

¡Hola Victoria!

Gracias por comentar y compartir tu opinión 🙂

Me alegra que el bloque te haya encantado, más viniendo de la rama de económicas.

Conocer la historia de como surgieron los créditos es enriquecedora, así es.

Sigue compartiendo tus aprendizajes y experiencias.

¡Un abrazo!

mapiro
mapiro
lunes, 20 de abril de 2020 9:27 pm

Buenas noches,

En nuestro caso ya teníamos este balance hecho, pero nos sale la duda de cómo se valoran los activos que generan gastos, por ejemplo:
– los caballos los podemos vender y tener una ganancia ( son activos) pero comen cada día y nos generan un gasto importante a final de año
– tenemos motos que también podemos vender, pero generan un gasto cada año ( seguros, impuestos, etc)
– etc
Estos los tenemos a la columna de activos pero sacan dinero de nuestro bolsillo.
Como se debe tratar este grupo de activos?

Un saludo,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 22 de abril de 2020 10:35 am
Responde a  mapiro

¡Hola Marta! Entiendo tu pregunta, ya que, al definir un activo como algo que mete dinero en tu bolsillo y un pasivo en algo que saca dinero de tu bolsillo, es normal la confusión que puede crear algo que conlleva un gasto. Antes de darte la respuesta, mira los nombres que has utilizado. “Activo”, puede dar una ganancia, y luego has dicho que hay “gastos” (seguros, impuestos etc.) en ningún momento has utilizado la palabra “pasivo”. Por lo tanto, ¿son pasivos? Tenéis bien separado al poner esto en activos, dado que los podéis vender y tener una ganancia. Lo que… Leer mas »

Marta Picas
Marta Picas
lunes, 27 de abril de 2020 11:34 am

Buenos días,

De momento me queda claro que son activos. Ya lo teníamos bien clasificado. Peró aún así sacan dinero de mi bolsillo…. tendré que darles un rendimiento…..para no tener que pagar estos gastos yo.

Seria posible también recibir avisos cada vez que respondéis nuestros comentarios? No es practico tener que ir consultado todos los comentarios realizados para ver si ya habéis respondido.

Un saludo,

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 28 de abril de 2020 12:57 pm
Responde a  Marta Picas

¡Hola Marta!

Si logras que los gastos de esos activos se paguen con el rendimiento de esos activos genial. Eso sí, mira el fin de esos activos. Quiero decir, tu hogar es un activo. Y para poder sacarle rendimiento tendrías que alquilarlo, lo mismo pasa con vuestro coche. ¿Tiene sentido alquilarlos para pagar esos gastos? Habrá unos activos que sí y otros que no. Clarifica esto primero.

Sobre los avisos, en principio debería llegarte el aviso cada vez que respondo a tus comentarios. Ya he hablado con soporte para que lo revisen.

¡Un abrazo!

mapiro
mapiro
martes, 28 de abril de 2020 2:49 pm

Xabier gracias por tus aclaraciones.

Realmente no veo el sentido en alquilar para poder pagar gastos, si le veo el sentido en sacar un rendimiento que produzca ingresos, intentaremos trabajar en esta dirección.

Te agradezco si podéis revisar la configuración, pues realmente no recibo ningún aviso cuando respondéis mis comentarios.

Un saludo,

Marta

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de abril de 2020 11:40 am
Responde a  mapiro

¡Gracias por responder Marta!

Estamos revisando la configuración sí 🙂

¡Un abrazo!

lilegj
lilegj
lunes, 20 de abril de 2020 1:09 am

Este tema de activos y pasivos, me parece un tema superinteresante!! Porque es un aspecto financiero en el que he estado siempre muy perdida : ( Y me ha aclarado muchas dudas!! Para empezar, tenia algunos conceptos erroneos respecto a activos y pasivos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 22 de abril de 2020 10:20 am
Responde a  lilegj

¡Gracias por comentar Irene!

Me alegro de que el bloque te haya ayudado a aclarar lo que son activos y pasivos.

¿Quieres compartir con nosotros tus resultados para ver si se han quedado los conceptos claros?

¡Un abrazo!

nacho_baunik
nacho_baunik
domingo, 19 de abril de 2020 7:13 pm

Me queda una duda, tengo el 100% de la acciones de mi empresa, el capital social de la empresa es de 125.000 euros.

¿tengo que meter el valor de la empresa en mi patrimonio?

¿Cuál seria el valor de la empresa para sumarlo a mi patrimonio?

muchas gracias!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 22 de abril de 2020 10:55 am
Responde a  nacho_baunik

¡Hola Nacho! Entiendo tu duda, es algo normal saber si poner el valor de la empresa en el patrimonio personal y el valor que esta puede tener. Lo importante es diferenciar si es un autoempleo o una empresa. Si se puede vender, se puede poner en la parte de activos. Sobre su valor. Lo que importa es 1) cuánto dinero realmente tiene la empresa (si la cerraras hoy después de pagar todos los gastos y deudas), o 2) lo que le pagarían por ella (de verdad, que alguien de fuera venga y esté dispuesto a comprarla por X dinero y… Leer mas »

Nacho
Nacho
viernes, 24 de abril de 2020 7:53 pm

mucho!!

gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 28 de abril de 2020 12:39 pm
Responde a  Nacho

Genial! me alegro Nacho 🙂

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
viernes, 17 de abril de 2020 9:53 pm

Buenas!!! 😀
La principal dificultad o incógnita que nos surgió al hacer el ejercicio es el de la valuación de nuestra empresa. No tenemos ni idea de cuánto podría valer. Esto afectaría en gran medida nuestro patrimonio, ya que potencialmente sería nuestro mayor activo.
De cualquier manera, muy enriquecedor el ejercicio! Muchas gracias. ^_^

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 21 de abril de 2020 6:49 pm
Responde a  Aníbal y Raquel

¡Hola pareja!

Gracias por compartir.

Sobre la dificultad de evaluar, ¿cómo habéis provado de buscar su valor?

En el bloque de autónomos, lo veréis con claridad, aunque voy ha adelantarme un poco. En este bloque hayq eu analizar las finanzas personales, por lo tanto, si contáis la empresa como un activo personal es como tener las finanzas de la empresa y las personales unidas. ¿Tenéis las finazas de la empresa y las personales separadas?

Como os he dicho, en el bloque de autónomos veréis esto en profundidaz.

¡Un abrazo!

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
miércoles, 29 de abril de 2020 10:25 pm

Hola Xabier!

Gracias por tu respuesta.

La verdad es que sí las tenemos mezcladas y estamos trabajando en separarlas. Pero aún separadas, la empresa del empresario no deja de ser un activo en su patrimonio, no cierto? Es decir, aún si tuviéramos las finanzas bien ordenadas, el ítem estaría ahí, y tendría un valor determinado por la valuación de la empresa, correcto? De hecho, en la plantilla del ejercicio figura el concepto “Participación empresas”.

Muchas gracias, y saludos!

Pregunto: existe en la plataforma la configuración para que las respuestas a mis comentarios me sean notificadas por email?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 30 de abril de 2020 12:00 pm
Responde a  Aníbal y Raquel

¡Hola Aníbal y Raquel! Gracias por responer. En el bloque de autónomos, veréis cómo gestionar esta parte dependiendo de la fase en la que se encuentre vuestra empresa. Sobre el patrimonio. Lo importante es diferenciar si es un autoempleo o una empresa. Si se puede vender, se puede poner en la parte de activos. Sobre su valor. Lo que importa es 1) cuánto dinero realmente tiene la empresa (si la cerraras hoy después de pagar todos los gastos y deudas), o 2) lo que le pagarían por ella (de verdad, que alguien de fuera venga y esté dispuesto a comprarla… Leer mas »

Aníbal y Raquel
Aníbal y Raquel
viernes, 01 de mayo de 2020 10:38 pm

Muchas gracias Xabier!

Abrazo grande!

yoaquiahora
yoaquiahora
lunes, 13 de abril de 2020 6:31 pm

Personalmente me surge la reflexión de que estas materias deberíamos aprenderlas en la escuela. Lo digo muy seriamente. Soy licenciado en filosofía y en ningún momento de todos los años de formación. EGB, ESO, Bachillerato, licenciatura, postgrado… Nunca había recibido esta información que es fundamental poder tomar buenas decisiones. Cierto que tener la información no garantiza que lo hubiese hecho bien. Pero me hubiese dado la posibilidad. Ahora toca remar desde más abajo. Pero la ventaja (por buscar una) es que entiendo perfectamente el valor de esta información. Pues he pagado el precio de llenarme de pasivos y ahora celebro… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 15 de abril de 2020 11:02 am
Responde a  yoaquiahora

¡Gracias por compartir Miquel!

Entiendo lo que dices de que esto se debería enseñar en la escuela, me crea frustración ver que no lo hagan.

Por otro lado, pienso que al sistema no le interesa que sepamos esto, de forma que puedan tenernos controlados y dependiendo de ellos.

Te felicito por tu actitud positiva y buscar la ventaja de la situación en la que estás.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

victoria1103
victoria1103
sábado, 25 de abril de 2020 3:02 pm
Responde a  yoaquiahora

hola,

Estoy completamente de acuerdo con tigo, el sistema educativo deberia dar estas clases de conomia para aplicar en la vida real , pero tambien cabe recordar que durante el BACHILLER si decices estudiar el bachiller mixto en lugar de letras o ciencias si incluye la asigantura de economia donde aprendres el temario de activos y pasivos,

pero repito que deberia ser algo mandatorio para todos independientemente la eleccion del tipo de bachiller que se vaya a estudiar antes de entrar en la universidad ya que es algo vital y necesitamos saber !

saludos 🙂

Nacho
Nacho
viernes, 10 de abril de 2020 6:11 pm

Pregunta:

Si tengo una empresa y la empresa tiene un crédito. Meto ese crédito en mi Balance de patrimonio personal?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 15 de abril de 2020 10:28 am
Responde a  Nacho

¡Hola Nacho!

Gracias por preguntar.

El crédito, ¿se paga con las ganancias de la empresa?

Para conocer la situación del hogar, mete solo las activos y pasivos del hogar.

En el bloque de autónomos, verás la importancia de tener las cuentas de la empresa y hogar separadas.

¿Te sirve mi repsuesta?

¡Un abrazo!

nacho_baunik
nacho_baunik
sábado, 18 de abril de 2020 5:50 pm

si Xabier! me sirve tu respuesta…

el credito es de la empresa y lo paga la empresa, así que no lo metí. metí solo los del hogar,.
muchas gracias!!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 22 de abril de 2020 10:50 am
Responde a  nacho_baunik

¡Hola Nacho!

Gracias por responde.

Me alegro de que te sirviera.

¡Un abrazo!

evelyne
evelyne
jueves, 05 de marzo de 2020 6:19 pm

Estoy muy agradecida por todo lo que aprendo, cómo se clarifican los conceptos fuera y dentro de mi cabeza.
Me ha salido positivo pero no hace mucho era todo lo contrario. Gracias Dimitri

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 10 de marzo de 2020 6:12 pm
Responde a  evelyne

¡Hola Dolores!

Gracias por compartir.

Me alegro de que te ayude a clarificar los conceptos y te felicito porque te haya saido positivo.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

cintero8
cintero8
domingo, 01 de marzo de 2020 1:57 pm

Coincido con CarlosG. Me ha salido positivo pero no siempre ha sido así. Es muy importante y muy revelador conocer cuáles son realmente nuestros activos y pasivos. Esto te cambia la mentalidad y te da más conciencia de cómo funciona todo. He aprendido mucho en este bloque. Gracias!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de marzo de 2020 11:11 am
Responde a  cintero8

¡Hola Vicent!

Gracias por compartir tus resultados.

Me alegro de que el bloque te haya servido y hayas aprendido mucho.

Como bien dices, el conocer nuestros activos y pasivos, es importante y revelador, ya que, vemos la fotografía general de nuestra situación.

Sigue compartiendo.

¡Un abrazo!

navasima73
navasima73
lunes, 24 de febrero de 2020 8:53 pm

Ok perfecto gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 04 de marzo de 2020 10:59 am
Responde a  navasima73

¡Gracias por comentar Luis!

navasima73
navasima73
sábado, 22 de febrero de 2020 7:34 am

Quería hacer un comentario sobre si el dinero es bueno o malo.
Dimitri dice que es neutro .
Yo sinceramente pienso que grandes cantidades de dinero es bueno si sabemos utilizarlo que es por lo que estamos haciendo el curso. Evidentemente un mal uso sería malo en muchos sentidos.
No se si es una sensación equivocada o me podeis argumentar otro punto de vista.
Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 23 de febrero de 2020 9:37 pm
Responde a  navasima73

¡Gracias por compartir Luis!

Entiendo loq ue dices que al tener grandes cantidades es bueno, ya que se pueden hacer más cosas buenas.

Mi pregunta sería, Qué es lo bueno, ¿la cantidad de dinero o el saber utilizarlo?

Por ejemplo, con 1 Millón se puede crear una empresa y crear empleo o se pueden comprar armas para una guerra, no sé si me explico.

Por eso decimos que el dinero es una herramienta, algo neutro. Todo depende del uso que uno le quiera dar.

Dime si te sirve mi respuesta.

¡Un abrazo!

carlosg
carlosg
domingo, 15 de diciembre de 2019 2:58 pm

El ejercicio es muy revelador, aunque al final me ha salido positivo, mi mentalidad cambia mucho a partir de ahora, debo reducir pasivo e incrementar activos, no es lo mismo pensarlo que verlo escrito. Muy util.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 19 de diciembre de 2019 9:30 pm
Responde a  carlosg

¡Hola Carlos!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te haya servido para cmabiar tu mentalidad.

¡Un abrazo!

negreteluis
negreteluis
domingo, 08 de diciembre de 2019 7:02 pm

Este ejercicio es muy revelador, casi nunca lo hacemos. Al dia de hoy puedo decir que mi balance es positivo, pero mi liquidez es muy baja. Necesito aumentar mi flujo de efectivo, adquirir más activos y reducir los pasivos significativamente. Mi ratio actual de pasivos vs activos es de 25% asi que lo veo saludable aún, pero no es lo óptimo y me enfocare en seguirlo reduciendo en los próximos meses para lograr mayor tranquilidad y potenciar el crecimiento financiero. Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 11 de diciembre de 2019 10:16 am
Responde a  negreteluis

¡Gracias por compartir Luis!

Por lo que comentas, ¿quieres decir que tus pasivos son el 25 % de tus activos?

Hablas de adquirir más activos y reducir los pasivos. ¿Si te enfocas solo en una de ellas?

¡Un fuerte abrazo!

gatuz32
gatuz32
lunes, 25 de noviembre de 2019 3:54 pm

A dia 25 de noviembre de 2019 puedo decir que mi balance es totalmente positivo. Y cuando digo totalmente es porque en la columna de pasivos que aparece en las plantillas la suma es cero.
Cero deudas.

Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 27 de noviembre de 2019 7:03 pm
Responde a  gatuz32

¡Que bueno Gabriel!

Felicidades por tener cero deudas, esto quiere decir que has hecho bien las cosas. Esto da tranquilidad 🙂

Las dudas que comentabas abajo, ¿entiendo que no eran por tu caso personal entocnes?

¡Un fuerte abrazo!

gatuz32
gatuz32
lunes, 09 de diciembre de 2019 10:10 am

Hola Xabier Si era por mi caso personal y es para tenerlo claro. Las dudas aparecen porque en el curso se insiste en que la primera vivienda es un pasivo porque no aporta dinero al bolsillo. Pero a la hora de hacer el balance personal aparece en la columna de activos en la plantilla facilitada en el curso y esto crea dudas. Por eso te comentaba que en contabilidad el local se cuenta como un activo no corriente. Entiendo que engrosa el patrimonio pero no se le saca ningún beneficio al ser la primera vivienda. No quiero ser pesado en… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 11 de diciembre de 2019 10:53 am
Responde a  gatuz32

¡Hola Gabriel! Gracias por responder. Al decir que tus pasivos eran cero y abajo preguntar por la liquidación de la hipotecaba, no entendía cómo podía salir los pasivos en cero. Entiendo que la deuda ya la tienes liquidad entonces 🙂 La vivienda aparece en el lado de los activos porque tiene un valor aunque no te este aportando ningún dinero a tu bolsillo. Es decir, si ahora mismo vendieras tu vivienda optiendrías una cantidad de dinero. Lo que es un pasivo es la hipoteca, que saca dinero de tu bolsillo. Dime si esta explicación te sirve. Gracias por preguntar y… Leer mas »

gatuz32
gatuz32
miércoles, 11 de diciembre de 2019 9:14 pm

Si, ya lo tengo claro.

Gracias

gatuz32
gatuz32
martes, 19 de noviembre de 2019 6:47 pm

Hola. La duda que tengo es: cuando ya has liquidado la hipoteca, ¿la vivienda pasaría a engrosar la bolsa de gastos y desaparecería de la parte de pasivos o continuaría en ambas bolsas?
Gracias y saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 20 de noviembre de 2019 12:54 pm
Responde a  gatuz32

¡Hola Gabriel!

Entiendo tu duda, ya que puede ser confuso separar la hipoteca de la vivienda.

La hipoteca qué es, ¿un pasivo o un activo?

La vivienda qué es, ¿un pasivo o un activo?

Responde a estás dos preguntas y dime sin con la respuesta sabrías en qué parte poner la vivienda una vez pagada la hipoteca.

¡Un fuerte abrazo!

gatuz32
gatuz32
miércoles, 20 de noviembre de 2019 6:33 pm

Hola Xabier Entiendo que los gastos generados por la vivienda van a la partida de gastos aunque, una vez pagada la hipoteca, la vivienda también engrosa el patrimonio. A nivel contable, para una empresa, el local es un activo no corriente (inmovilizado material). Tengo claro que no me aporta dinero al bolsillo por los gastos que conlleva a nivel de impuestos, mantenimiento y comunidad de vecinos, pero sigo con la duda de si considerarlo un pasivo puro y duro a nivel de economía familiar o un gasto como puede ser la luz y el gas. A tener en cuenta también… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 26 de noviembre de 2019 7:56 pm
Responde a  gatuz32

Hola Gabriel!

Gracias por responder.

La vivienda, tenga o no tenga hipoteca es un activo, es el mismo ejemplo que pones del local. Lo que supone un pasivo es la hipoteca que estás pagando. No sé si me explico.

Dime si con esto se resuelven tus dudas.

¡Un abrazo!

helena
helena
domingo, 17 de noviembre de 2019 3:06 pm

Hola, tengo una pregunta: ¿cómo debemos hacerlo si tenemos activos en diferentes monedas? Por ejemplo, yo tengo planes de pensiones y ahorros tanto en EUR como en CHF. ¿Calculo dos totales por separado, uno en cada moneda? ¿O lo convierto todo a Euros? En el último caso, ¿cuál es tasa de conversión más apropiada? (con lo volátil que está el euro últimamente, si cojo la tasa actual, la conversión ya no será válida en unos meses). Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 20 de noviembre de 2019 10:40 am
Responde a  helena

¡Hola Helena! Gracias por preguntar. Entiendo tu duda, ya que a la hora de anotarlo y el valor de los activos puede variar según cómo se haga el calculo. Lo primero sería saber la razón por la que lo tienes en distintas monedas, la finalidad de esto, en qué moneda lo utilizarás cuándo lo hagas y cuánod vas a utilizar ese dinero. Luego, para ti, ¿De qué forma te es cómodo hacerlo? y ¿Cómo tiene sentido hacerlo? Depende de la situación de cada persona hacerlo de una forma u otra. Busca la que tenga sentido para ti. Dime si te… Leer mas »

pazorand
pazorand
viernes, 15 de noviembre de 2019 7:04 pm

Hola a tod@s
Muy interesante dicho bloque. Ya conocia lo de activos y pasivos aunque he de reconocer que ahora me he enterado bien antes solo lo conocia. Gracias
Sigo aprendiendo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de noviembre de 2019 12:23 pm
Responde a  pazorand

¡Hola Antonio!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te sirva para enterarte bien 🙂

Sigue compartiendo tus aprendizajes.

¡Un fuerte abrazo!

PAOLA MORAN
PAOLA MORAN
viernes, 15 de noviembre de 2019 4:03 am

Hola a todos Paola Moran desde Colombia , muy interesante el ejercicio, a pesar que me considero organizada financieramente no lo había hecho, básico, pero de gran aporte y reflexión, el secreto de los Bancos lo vivo día a día ya que soy la que da los prestamos a las empresas:), y me doy cuenta que la educación financiera desde lo personal también aplica para formar una empresa con finanzas sanas sobre todo las que empiezan

Fred Bejarano Jaramillo
Fred Bejarano Jaramillo
viernes, 15 de noviembre de 2019 10:41 am
Responde a  PAOLA MORAN

Totalmente de acuerdo, aplica también para las micro empresas y emprendedores.

Un abrazo, hasta Colombia, yo soy de Perú.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 19 de noviembre de 2019 11:59 am
Responde a  PAOLA MORAN

¡Gracias por compartir Paola!

Me alegro de que el ejercicio te haya parecido interesante y de gran aporte.

Claro, la educación en finanzas personales también aplica para empresas.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

Jorge Galiana
Jorge Galiana
jueves, 14 de noviembre de 2019 6:00 pm

Hola compañer@s

De nuevo un ejercicio super interesante y muy importante en mi opinion. Esta es la segunda vez que lo realizo en este año y he de decir que hay un gran cambio. Realmente no tengo ningún pasivo grande a parte de algún seguro medico y algún otro. Este año hace mas bien poco me he quitado una deuda bastante grande y la casa la tengo alquilada; me cubre la hipoteca y a de mas me deja algo de cash en positivo. Igualmente como Ricardo me quiero trabajar mas la parte de adquirir nuevos activos.

Saludos 😉

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 17 de noviembre de 2019 12:09 pm
Responde a  Jorge Galiana

¡Hola Jorge!

Gracias por compartir tu ejemplo.

Felicidades por terminar con la deuda que tenías.

¿Has pensado alguna forma de aumentar esos activos? ¿De qué recursos dispones para aumentarlos?

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

godayol94
godayol94
jueves, 14 de noviembre de 2019 11:14 am

Muy interesante el bloque y ejercicio. Al trabajar en el sector financiero y por mi formación pensaba que no me aportaría mucho la verdad, pero me ha sorprendido, sobretodo con las preguntas de reflexión del dinero, la riqueza y comprender el balance de cada clase económica, todo clave para tener una buena relación con el dinero, entendiéndolo y tomando buenas decisiones.

Un saludo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 17 de noviembre de 2019 12:06 pm
Responde a  godayol94

¡Hola Pablo!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te haya parecido interesante y hayas sacado nuevos aprendizajes respecto a los distintos balances de cada clase económica.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

RICARDO
RICARDO
martes, 12 de noviembre de 2019 1:42 am

El ejercicio fue interesante, pues aunque veo que mi patrimonio es bastante positivo, no tengo muchos activos, así que tengo que trabajar en eso.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 14 de noviembre de 2019 8:00 pm
Responde a  RICARDO

¡Hola Ricardo!

Gracias por compartir tu situación.

¿Cómo has pensado trabajar en los activos? ¿Qué quieres hacer?

¡Un fuerte abrazo!

Fred Bejarano Jaramillo
Fred Bejarano Jaramillo
viernes, 01 de noviembre de 2019 9:48 pm

Hola, que tal en la parte de la triste historia de los bancos:
Dimitri dice que no recomienda leer todos los libros de kiyosaki.
Me podrían decir cuales son los mas recomendados.

Gracias.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 05 de noviembre de 2019 10:06 am

¡Hola Alfredo!

Para mí, el mejor libro de Kiyosaki es el primero, “Padre Rico, PadrePobre” en los demás sigue hablando de lo mismo e introduce algún matiz nuevo.

Opinión personal.

Saludos,

Fred Bejarano Jaramillo
Fred Bejarano Jaramillo
viernes, 08 de noviembre de 2019 4:48 pm

En el video también menciona la “Conspiración de los ricos” porque explica el sistema bancario en simples oraciones.

En todo caso enviaré un correo para que me digan cuales son los que el recomienda.

Gracias.

rodrisasas
rodrisasas
miércoles, 30 de octubre de 2019 9:06 pm

Saludos a los compañeros desde Colombia; Jhon Rodriguez, estudiante de la la escuela de coaching financiero, el Balance es una fotografía del momento económico que estamos viviendo, gracias a Dios el mio es favorable, ya que desde hace varios años vengo realizando cambios en los hábitos financieros y como fruto hoy da estos resultados, la formula es relativamente sencilla después de que entendemos el significado de los conceptos, cada vez que vayamos a comprar algo debemos preguntarnos lo necesitamos? esto es un activo o un pasivo? si estamos iniciando en este proceso debemos de dedicarnos a comprar activos para que… Leer mas »

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 9:56 am
Responde a  rodrisasas

¡Hola Jhon! Gracias por compartir tu situación y tu experiencia. Que bien que tu “fotografía” del patrimonio sea positiva. Felicidades, ya que como bien dices el resultado ha sido tras los cambios en tus hábitos financieros que has estado realizando en tu vida. Sobre la “libertad”, es una buena cuestión, precisamente porque da en el clavo sobre la idea que tienen muchas personas, sobre el concepto de libertad financiera, sobretodo como la enfocan muchos de los gurús. A medida que avances en el curso profundizaremos más en este tema. 🙂 Te invito a que sigas comentando en cada bloque tus aprendizajes y… Leer mas »

tebinor
tebinor
lunes, 28 de octubre de 2019 12:02 pm

Después de hacer mi balance, me encuentro con que el resultado del mismo es positivo. El hecho de tener una hipoteca de la que no queda mucho por liquidar y apenas tener otras deudas, me hace ver que mi situación no es tan mala. Bien es cierto que mi liquidez no es demasiada, por lo que me gustaría centrarme en este próximo año en lograr estructurar mi economía para que pueda tener más dinero físico a la vista y fomentar la partida de ahorro para crear un fondo o colchón ante posibles imprevistos.

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 9:50 am
Responde a  tebinor

¡Hola Esteban!

¡Que bien que tras hacer el ejercicio tu patrimonio sea positivo!

A medida que avances en el curso podrás estructurar tu economía y crear ese “colchón” que te proporcionará vivir con más tranquilidad. 🙂

Un abrazo.

Juan Carlos
Juan Carlos
domingo, 27 de octubre de 2019 2:38 pm

En mi caso el balance está bastante a la par, quizás algo negativo, pero no mucho.
Hace unos meses hubiese sido muy distinto, ya que tenía muchas deudas, gastos y prestamos que he eliminado.
Esto es muy motivador pues la tendencia es positiva y no tiene que parar.
Un saludo.:)

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 9:45 am
Responde a  Juan Carlos

¡Hola Juan Carlos!

¡Que bien leer que tras hacer el balance tienes claridad del punto en el que te encuentras!

Lo positivo es que ahora estás dando los pasos para ir en la dirección que deseas. 😉

Te animo a que sigas compartiendo en cada bloque.

¡Un abrazo!

garrido78
garrido78
sábado, 26 de octubre de 2019 4:16 pm

Hola, a mi el balance me sale positivo 199000€ por el valor actual del patrimonio inmobiliario pero lo cual está bién,pero me doy cuenta que mi patrimonio líquido es ridículo cosa que cambiaré sin duda alguna,saludos.

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 9:43 am
Responde a  garrido78

¡Hola Marc!

Gracias por compartir tu situación.

Genial que el balance te salga en positivo. Con esta claridad ya puedes ir en la dirección que deseas para aumentar tu patrimonio líquido.

¡Quedamos a la espera de leer tus avances en cada bloque! 🙂

Un abrazo.

Marina
Marina
viernes, 25 de octubre de 2019 12:49 pm

Hola!

Es la primera vez que hago un balance con tanto detalle y creo que ha sido un ejercicio muy positivo porque te da una visión muy clara de tus finanzas. Gracias! Un saludo.

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 9:30 am
Responde a  Marina

¡Hola Marina!

¡Gracias por compartir!

Me alegro de que el ejercicio haya sido tan positivo para ti. Ahora desde la claridad, ya sabes desde dónde comienzas. 🙂

Te animo a que sigas compartiendo en cada bloque.

¡Un abrazo!

Cristina
Cristina
domingo, 20 de octubre de 2019 7:34 pm

Queria decir amortizandola, perdon por la falta de ortografia.

Cristina
Cristina
domingo, 20 de octubre de 2019 7:32 pm

Hola a tod@s !

Mi balance es positivo, aunque tengo una hipoteca que llevo amortizarla poco a poco para quitarmela de encima.
Mis calculos si sigo con la disciplina, entre 5 y 6 anios ya la tengo pagada entera y nunca jamas me meto con nada a credito…..uffff que dolor de cabeza cuando uno por falta de la educacion financiera se mete en hipotecas y otros creditos que no merecen la pena.

Un abrazo !

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 9:28 am
Responde a  Cristina

¡Hola Cristina!

Gracias por compartir tu situación y tu experiencia.

Lo positivo es que sabes que lo que hiciste antes no te ha gustado y que ahora estás dando los pasos para ir en la dirección que deseas.

Te animo a que sigas compartiendo en cada bloque. 🙂

¡Un abrazo!

Tomás
Tomás
domingo, 20 de octubre de 2019 12:40 pm

Después de haber hecho el balance de mis activos y pasivos, veo que la diferencia entre ellos es altamente positiva. Pero, la verdad es que no esperaba este resultado. Supongo que, en gran parte, se debe a que hace tiempo que intento eliminar deudas y compromisos con préstamos, hipotecas, etc. Esto hace que mi pasivo sea prácticamente nulo. Si le uno el fruto del trabajo de muchos años, da el resultado actual, que, por otra parte se ha visto tocado por la larga crisis que hemos pasado y que todavía permanece. Éste debe ser el camino. Hay que continuar por… Leer mas »

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 9:26 am
Responde a  Tomás

¡Hola Tomás!

Me alegro de que tu balance sea “altamente” positivo.

Gracias por compartir tu experiencia e impresiones.

Te animo a que sigas compartiendo. 🙂

¡Un abrazo!

Cristobal
Cristobal
viernes, 27 de septiembre de 2019 2:02 pm

he hecho el balance y estoy en positivo ! al vivir y trabajar con mis padres me ha ayudado mucho a no tener ninguna deuda, y siento que tengo el tiempo a mi favor ya que aun soy joven y puedo ahorrar y gestionar mi dinero antes de mi independizacion. Ciertamente mis abuelos no recurrieron nunca a un credito y solo le dieron a mis padres lo que podian acceder, con disciplina y ahorro y reinversion han logrado crecer bastante bien, y ahora empiezo a observar la estabilidad economica y salud financiera en vez de dejarme llevar por los lujos… Leer mas »

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
jueves, 31 de octubre de 2019 9:24 am
Responde a  Cristobal

¡Hola Cristobal!

Me alegro de que el balance sea positivo. Es un buen momento para establecer buenos hábitos.

Qué buena reflexión sobre tus abuelos!

¡Te animo a seguir compartiendo! 🙂

¡Un abrazo!

rguimv
rguimv
lunes, 23 de septiembre de 2019 10:55 am

Me he llevado una cierta sorpresa al comprobar la cantidad de patrimonio que tengo en activo, contando el piso naturalmente. No tengo deudas.

Ángeles - Equipo IFP
Admin
Ángeles - Equipo IFP
martes, 29 de octubre de 2019 4:12 pm
Responde a  rguimv

¡Hola Ramon!

Muchas gracias por compartir y ¡¡felicidades!!

Qué bien que no tengas deudas y que tu patrimonio sea más de lo que imaginabas. 🙂

Es importante tener claridad del valor de nuestros activos.

Te animo a seguir compartiendo.

¡Un abrazo!

superaees
superaees
miércoles, 28 de agosto de 2019 4:29 am

Hola, les saluda Martín Reátegui. He realizado mi balance y la buena noticia (para mí) es tenerlo en positivo. La mala noticia, es que siento que he perdido tiempo y podría estar mucho mejor en estos momentos. Desde hace un tiempo, relativamente corto, he tomado el control de mis finanzas y creo que ahora estoy mucho más enfocado. Me gustaría hacer la siguiente consulta: ¿es recomendable colocar el monto de tu fondo previsional (pensionario) dentro de tus activos?, dado que estos, finalmente son casi intangibles y aquí en mi país (Perú) solo tienes derecho a usarlos, justamente cuando llegas a… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 28 de agosto de 2019 8:33 pm
Responde a  superaees

¡Hola Martín!

Gracias por compartir tu situación y tu experiencia.

Lo positivo es que sabes que lo que hiciste antes no te ha gustado y que ahora estas dando los pasos para ir en la dirección que deseas.

En ese fondo pensionario, ¿vas depositando dinero mensualmente y tiene un valor? Todo lo que tenga valor va en la parte de activos, no se si me explico.

Gracias por tus palabras.

Sigue compartiendo en cada bloque Martín.

¡Un fuerte abrazo!

1975vjcf
1975vjcf
martes, 09 de julio de 2019 8:38 pm

Buenas grupo…..nosotros estamos intentando rellenar el balance y tambien surgen ciertas dudas….en nuestros activos ponemos todos nuestros bienes que sean supceptibles de tener algun valor?…..si pongo casa y coche,,,,tambien moto,camion,maquinaria de trabajo,joyas,relojes,,,,,etc,,,etc?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de julio de 2019 11:51 am
Responde a  1975vjcf

¡Hola Javier!

La idea es tener un pantallazo general de vuestro patrimonio, anotando los bienes de valor, si quieres anotar bienes más pequeños cómo joyas o relojes adelante.

¡Un fuetre abrazo!

pep
pep
jueves, 04 de julio de 2019 5:49 pm

Al hacer el ejercicio se me ha generado la duda en el concepto de seguro de vida, de la columna de activos. Se tiene que poner el capital con el que tienes el seguro en caso de muerte? Dicho esto, he comprovado lo que ya viene siendo una pasión mía que es la de vivir sin crédito. Actualmente solo estoy pagando un crédito de un coche, el cual tengo en venta y estoy a la espera de encontrar alguién que tenga ganas de comprar. Cuando esto pase, pronto, viviré totalmente sin crédito, ya que vivo de alquiler. Además hoy mismo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de julio de 2019 11:48 am
Responde a  pep

¡Gracias por compartir Pep!

Respecto al seguro de vida, la cantidad que anotas, es el total de lo que has ido aportando al seguro de vida. De esta forma sabes, que si necesitas retirar ese dinero cuánto tendrás disponible.

El cálculo, es para saber cuál es tu patrimonio en vida 🙂

Me alegro de que estes apunto de vivir sin créditos.

¡Un fuerte abrazo1

JGrau
JGrau
miércoles, 03 de julio de 2019 7:07 pm

Buenas a todos

Con conceptos tan claros se ven las cosas de otra manera, gracias Dim! Ejercicio hecho y es un buen pantallazo de punto de partida para conseguir objetivos.

slds,

Joel

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 15 de julio de 2019 11:41 am
Responde a  JGrau

¡Gracias por compartir Joel!

Me alegro de que el bloque te haya dado claridad y te ayude a verlo de otra manera.

Ahora ya sabes desde dónde partes y dónde está la meta, queda recorrer el camino.

¡Un fuerte abrazo!

jorgegs
jorgegs
miércoles, 26 de junio de 2019 4:30 pm

Hola

Por fin termine el ejercicio me costo un poco reunir la informacion, quizas debido al desastre que soy financieramente y aun asi no se si rellene todo correctamente. El ejercicio muy bueno es un alivio saber cual es tu patrimonio, pero como digo no estoy totalmente seguro de haber rellenado todo correctamente.

Saludos a todos/as

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 03 de julio de 2019 8:55 pm
Responde a  jorgegs

¡Hola Jorge!

Me alegro de que te guste el ejercicio.

Respecto a tus dudas. ¿Qué hace que pienses que no lo has hecho correctamente? ¿Dónde piensas que lo has hecho mal?

¡Un fuerte abrazo!

anajulieta
anajulieta
martes, 04 de junio de 2019 7:39 pm

Me pareció muy buen ejercicio… me doy cuenta de que si bien aún no tengo los activos que quisiera, tampoco tengo deudas.
He estado observando y confirmando lo que se dice en la lección con relación a la manera en que toooodos nos invitan a comprar a crédito y que finalmente se ha convertido en “lo normal”.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:18 am
Responde a  anajulieta

¡Gracias por compartir Ana Julieta!

Me alegro de que el ejercicio te haya parecido bueno y de que no tengas deudas.

Pagar a crédito aprece lo normal, así es.

¡Un fuerte abrazo!

ramonemilio
ramonemilio
domingo, 02 de junio de 2019 11:10 am

Hola yo ya había visto el video de Dimitri de apuntar los gastos y ya llevo unos meses apuntando los gastos y nunca pensé que estaba gastando tanto aunque haciendo el balance de activos y pasisivos siguen ganando los activos , aunque no se si algún día me retiro haber como voy a poder mantener todo eso.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:17 am
Responde a  ramonemilio

¡Hola Ramón!

Gracias por compartir.

Que bueno que ya lleves unos meses apuntando los gastos y que los activos sean mayores que los pasivos.

¡Un fuerte abrazo!

yosvanyruiz
yosvanyruiz
miércoles, 22 de mayo de 2019 12:32 pm

Buenos dias
Muy buen ejercicio y mejor porque nunca lo habia realizado y me ha aclarado que realmente no estoy muy lejos de alcanzar mis objetivos y en resumen asi por arrriba:
Necesito de patrimonio 276,000
Ingresos 1980 (para mi espoza y yo) que con 20000 de invercion al 10% esta resuelto
Ahora el problema es buscar el patrimonio necesario.
Muchas gracias por este curso realmente estoy adorando tanta informacion buena y la forma practica con la que se trabaja el tema.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:16 am
Responde a  yosvanyruiz

¡Gracias por compartir Yosvany!

Me alegro de que el ejercicio te haya gustado.

Te invito a que pienses formas para aumentar tu patrimonio, hay dos rápidas para poder hacerlos 🙂

¡Un fuerte abrazo!

carlo_86
carlo_86
lunes, 20 de mayo de 2019 9:47 pm

Me parece un ejercicio muy claro para visualizar tu estado económico y las deudas que tienes.

Mentalmente pensaba que estaba peor económicamente pero me lleve una sorpresa.

Me gusto el ejercicio. Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:11 am
Responde a  carlo_86

¡Gracias por compartir Carlos!

Me alegro de que estés mejor de lo que pensabas.

¡Un fuerte abrazo!

Gloria López
Gloria López
lunes, 20 de mayo de 2019 2:39 am

Sorprendida de la claridad con que pude entender el “juego” de los bancos y mi propio autoengaño y entrampamiento. Ahora que lo he entendido, puedo transformarlo, aunque tomarà algùn tiempo, para pagar lo que ahora debo. EL reto: no agrandar más la deuda.

Gracias, Dimitri.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:10 am
Responde a  Gloria López

¡Gracias por compartir Gloria!

Me alegro de que hayas entendido con claridad el “juego” de los bancos.

En el curso podrás crear el plan para pagar lo que debes y poner medidas a dejar las deudas.

¡Un fuerte abrazo!

ramonemilio
ramonemilio
domingo, 19 de mayo de 2019 1:02 pm

Hola e estado mirando y realmente tengo más activos que pasivos, pero si es verdad lo que dice kiyosaki y estos tienen que generar más dinero es todo lo contrario porque todos excepto uno lo único que me generan son gastos por lo tanto creo que no son activos que alguien me lo explique.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:07 am
Responde a  ramonemilio

¡Hola Ramón!

¿Qué es lo que necesitas que te expliquemos?

La diferencia entre pasivos y activos.

Te invito a que revises el Bloque, Dimitri lo explica.

¡Un fuerte abrazo!

eucas19
eucas19
sábado, 18 de mayo de 2019 3:05 pm

Gente, escribo por cuestionds de tarea, sin. embargo estoy realmente sorprendido: Primero de tener positivas las cuentas; Segundo de que esten tan altas. Porque no hace mucho en casa no había efectivo para lo básico… otra historia y Dimitri en ella ,)

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:04 am
Responde a  eucas19

¡Gracias por compartir Carlos!

Que bueno que las cuentas estén altas 🙂

¡Un fuerte abrazo!

mnegrete77
mnegrete77
viernes, 17 de mayo de 2019 7:47 pm

Muy interesante la información y excelente el ejercicio. Me encuentro reflexionando como es que la publicidad en redes sociales nos hace creer que necesitamos tarjetas de crédito para vivir.
Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:02 am
Responde a  mnegrete77

¡Gracias por compartir Marcos!

Me alegro de que el ejercicio te haya parecido interesante.

Respecto a lo de las tarjetas de crédito, al final es publicidad sobre un producto y si no tenemos información pues podemos caer en ellas.

¡Un fuerte abrazo!

Percy
Percy
miércoles, 15 de mayo de 2019 6:35 am

Actualmente: PASIVOS = 0 // ACTIVOS = Todo lo que recibo.

Como actualmente trabajo en ordenarme, no tengo dudas de que estaré mejor y lograré consolidar mi capital.

jorge2108
jorge2108
lunes, 13 de mayo de 2019 1:09 pm

Pues mis pasivos son superiores que mis activos… mal vamos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 11:00 am
Responde a  jorge2108

¡Gracias por compartir Jorge!

Aquí aprenderás la forma de darle la vuelta 😉

¡Un fuerte abrazo!

victorhdgom
victorhdgom
jueves, 02 de mayo de 2019 2:35 am

Tengo una duda, como calculo el valor de mi empresa para poderlo poner en el bloque de Activos?, Saludos.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 06 de junio de 2019 10:59 am
Responde a  victorhdgom

¡Hola Victor!

Tendrías que calcular cuánto vale en caso de venderla.

¡Un fuerte abrazo!

matias98
matias98
jueves, 25 de abril de 2019 4:43 am

Genial! empiezo a conocer como es el juego de los bancos y a construir mis activos.

Javier
Javier
domingo, 06 de enero de 2019 2:47 am

Actualmente tengo más activos que pasivos. Sólo debo la hipoteca del piso. Tengo dos coches que pagué, al contado.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 19 de enero de 2019 5:58 pm
Responde a  Javier

Que bueno que tus activos sean mayores que los pasivos. ¡Felicidades!

seisletras
seisletras
sábado, 29 de diciembre de 2018 5:40 pm

Hola a todos.
Este bloque me ha parecido muy interesante. Por primera vez he visto estos términos de activos y pasivos y he entendido perfectamente qué quieren decir. Me ha resultado bastante revelador saber que la mayoría de las cosas que compramos son pasivos porque verdaderamente nos hacen gastar más y más dinero (vivienda, coche, etc.). No obstante, algunos pasivos son necesarios y otros no.
Después de hacer el ejercicio, compruebo que tengo más activos que pasivos, por lo que entiendo que mi situación es, de partida, positiva.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 03 de enero de 2019 8:55 pm
Responde a  seisletras

¡Gracias por compartir Agueda!

Felicidades por tus resultados

Me alegro de que el bloque te haya servido para conocer estos nuevos términos y tener claro qué son los pasivos y qué los activos.

¡Un fuerte abrazo!

Sergio Guillén
Sergio Guillén
viernes, 30 de noviembre de 2018 10:18 pm

¡Increíble lección! Gracias!!!

Curiosamente… mi patrimonio total es de aproximadamente 0 EUROS! jajajaja

¿Qué significa eso?

Un cordial saludo!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 2:09 pm
Responde a  Sergio Guillén

¡Hola Sergio!

Me alegro de que te haya gustado el bloque

Si tu patrimonio es de 0€ quiere decir que tus activos y tus pasivos son iguales. También que estás mejor que muchas personas, ¡las cuales su patrimonio es de negativo!

¡Un fuerte abrazo!

Sonia
Sonia
martes, 27 de noviembre de 2018 10:53 pm

Este ha sido un ejercicio bastante esclarecedor para mí, ya que en estos momentos puedo hacerme una idea real de lo que tengo, y lo que necesito conseguir para lo que quiero. No ha sido tan malo el resultado en principio, ya que pensaba que mis pasivos eran muchos, pero resulta que no. Tengo que saber exactamente por cuanto está valorada hoy por hoy mi vivienda, ya que el valor que he puesto es aproximado, pero por lo demás… ni tengo exceso de activos ni tengo exceso de pasivos. De momento mis activos superan a mis pasivos que para mí… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 22 de diciembre de 2018 1:37 pm
Responde a  Sonia

¡Hola Sonia!

Gracias por compartir y felicidades porque tus activos sean mayores que tus pasivos

Ahora ya conoces tu situación y sabes desde dónde tienes que partir para llegar a dónde quieres.

Esperamos tus comentarios sobre tus avances, en ahorro

¡Un fuerte abrazo!

colmerio
colmerio
lunes, 19 de noviembre de 2018 6:45 pm

Hola: De este tema he sacado en claro lo que son activos y pasivos, aunque realmente el único activo que me aporta dinero cada mes es mi sueldo pro mi actividad profesional. El resto de cosas que pueden ser activos (alquileres de viviendas, acciones que te renten, derechos de autor de libros…) no los tengo, ni creo que los vaya a tener…al menos de momento. También he hecho el balance de patrimonio y me sale bastante positivo: eso es bueno para mi…ja,ja Mis pasivos son menos de la mitad de mis activos. Lo que pasa es que esto es sobre… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de noviembre de 2018 10:04 am
Responde a  colmerio

¡Hola Angel!

Gracias por compartir.

Me alegro de que el bloque te haya servido para tener claro qué son los activos y los pasivos.

Felicidades porque el balance te sale positivo, ¡Que bueno!

Sigue compartiendo tu experiencia en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

fsanchez2004
fsanchez2004
domingo, 18 de noviembre de 2018 10:14 pm

Hola a todos.
Despues de este video, me he dado cuenta de que tengo mas pasivos que activos.
El unico activo es el piso que actualmente estoy pagando, del cual aun me quedan 10 años de hipoteca.
El valor actual del mismo es sin duda, mayor que lo que debo.
Me preocupa relativamente, aunque reconozco que firmé una hipoteca a devolver en 30 años y esto es mucho tiempo.

Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de noviembre de 2018 9:44 am
Responde a  fsanchez2004

¡Hola Feliz!

Gracias por compartir.

Ahora sabes cuál es tu situación y desde dónde partes para llegar al destino que deseas.

En los siguientes bloques, Dimitri habla sobre las hipotecas, y alguno más adelante, sobre el plan para salir de deudas.

Si uno de tus objetivos, es terminar con las deudas, el bloque te vendrá genial.

Espero tus comentarios en esos bloques.

¡Un fuerte abrazo!

jucuba
jucuba
domingo, 18 de noviembre de 2018 5:04 pm

Hola,
al hacer el ejercicio me he dado cuenta que solo tengo dos activos: dinero ahorrado en efectivo y una pequeña cantidad en acciones que están en pérdidas.
En este caso debo poner el valor a día de hoy o bien la cantidad invertida inicialmente?
El balance me sale positivo ya que no tengo ningún pasivo.

Un abrazo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 19 de noviembre de 2018 7:26 pm
Responde a  jucuba

¡Hola Judit!

Felicidades por no tener pasivos y un balance positivo

En cuanto a tu pregunta, si tu vendes esas acciones, ¿Cuál es su valor?

En el balance sirve para tener una foto de tu situación actual. Por lo tanto, ¿Qué cantidad crees que debes apuntar?

Si sigues con dudas, dímelo. Nos gusta haceros pensar, antes que daros una respuesta.

Sigue comentando en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

jucuba
jucuba
lunes, 19 de noviembre de 2018 10:37 pm

¡Gracias Xabier!
Me queda claro 🙂

Un abrazo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 20 de noviembre de 2018 10:01 am
Responde a  jucuba

🙂

zuleytoro
zuleytoro
sábado, 17 de noviembre de 2018 9:45 pm

Hola, interesante ejercicio, haciendo el balance entre activos y pasivos tengo un índice alto de pasivos. Precisamente por esto hago el curso, debo mejorar. Y soy de la creencia que menos es más, mientras menos cosas necesites mejor vida tendrás.

Un abrazo.

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 19 de noviembre de 2018 6:49 pm
Responde a  zuleytoro

¡Hola Zuley!

Gracias por comentar

Ahora que ya sabes cuál es tu punto de partida y sabes dónde te encuentras. Puedes empezar a dar los pasos en la dirección que deseas.

Y por lo que comentas, es en la dirección de necesitar menos cosas.

Sigue comentando tus avances en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

Iban
Iban
sábado, 17 de noviembre de 2018 12:31 am

Hola,
Al realizar la tarea me ha surgido una duda, el seguro de vida aparece como un activo y yo lo veo como un pasivo ya que tengo que pagar la cuota cada mes, será activo cuando me muera jeje. Hay algo que se me escapa?
Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 17 de noviembre de 2018 8:24 pm
Responde a  Iban

¡Hola Iban!

Los seguros de vida son un producto de ahorro que suelen ofrecer los seguros y bancos. Es un activo si se va acumulando el dinero que destinas cada mes.

No sé si me explico. Si no es así, dímelo y busco otra forma de explicártelo.

¡Un fuerte abrazo!

Nuris
Nuris
jueves, 15 de noviembre de 2018 6:49 pm

Wow que bueno, gracias a este ejercicio pude darme cuenta cuanto en realidad tengo, y cuanto debo, Gracias Dimitri por tanto valor,
Un abrazo

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 17 de noviembre de 2018 8:17 pm
Responde a  Nuris

¡Gracias por compartir Nuris!

Me alegro de que te haya servido el ejercicio.

Ahora ya sabes dónde estás, que es el primer paso para saber a dónde ir

Sigue comentando.

¡Un fuerte abrazo!

christianrosello
christianrosello
jueves, 15 de noviembre de 2018 3:22 pm

Este ejercicio me ha servido para tener una información real de mi patrimonio y mi situación financiera, después de sumar el valor de todas nuestras pertencias ya sean bienes inmuebles, vehículos y capital financiero y por otro lado sumar todas nuestras deudas, prestamos, etc…que apenas suman 20.000 €, nos hemos dado cuenta que nuestra patrimonio neto es mucho más positivo y favorable, de lo que realmente nos imaginábamos nosotros. No siempre es más rico el más tiene, sino el que menos debe al banco y menos deudas tiene. Gracias por hacer ver de forma más real, mi situación financiera actual.… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 17 de noviembre de 2018 8:14 pm
Responde a  christianrosello

Gracias por compartir Christian.

Que bueno que te haya servido el ejercicio y el resultado sea positivo

Me quedo con tu frase, “No siempre es más rico el que más tiene, sino el que menos debe al banco y menos deudas tiene.”

Gracias a ti por tus palabras.

¡Un fuerte abrazo!

marthali
marthali
lunes, 12 de noviembre de 2018 9:42 pm

Realicé un ejercicio con datos reales sobre la compra de mi vivienda, y puedo concluir que aunque en teoría no es bueno financiar una vivienda, para mi familia si lo fue y les muestro en cifras el porque, aunque puedo estar equivocada y espero sus comentarios. Compramos en Colombia una casa en el 2005 pagando durante un año la cuota inicial $21.450.000 correspondiente al 30%, posteriormente el banco nos dio un crédito a 10 años por el 70% $50.050.000 y el pago lo hicimos en cuotas fijas mensuales de $858.064.38, pagandole al banco el capital + la financiación un total… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 17 de noviembre de 2018 7:13 pm
Responde a  marthali

¡Hola Martha! Gracias por compartir tu experiencia, punto de vista y la situación en Colombia. Esto nos enriquece a todos Sobre tu comentario de que fue bueno financiar la vivienda en mi opinión, existen dos puntos de vista. El financiero, aquí viendo los números, y si los he entendido bien, la vivienda valía $71.500.000 y pagasteis $124.417.725,60, os salió $53.000.000 más caro. Y actualmente vale $240.000.000, que si fuera para venderlo sería un buen resultado. Por otro lado, si vuestra idea es seguir viviendo ahí siempre, los números son distintos. También decirte, que el préstamo a 10 años, cómo veras… Leer mas »

marthali
marthali
lunes, 19 de noviembre de 2018 4:58 pm
Responde a  xabier-ifp

Gracias por responder, si, con mi esposo hablamos que es diferente este caso que la vivienda era para uso de la familia, pues es diferente si tuviéramos que pagar un arriendo. y si es para inversión lo ideal es tener la cuota inicial y arrendarla para con eso ir pagando las cuotas.

marthali
marthali
lunes, 12 de noviembre de 2018 5:26 pm

Buenos días, acabo de realizar el ejercicio y encontré que en mi familia contamos con un patrimonio neto del 71% del total de los activos ya que los pasivos corresponden al 29%. El ejercicio me motivo a buscar los precios actuales de vivienda, carro, y a consolidar el endeudamiento que tenemos. Al hacer el mes pasado el presupuesto mensual, reemplazamos deudas de unos bancos por un crédito de consolidación de pasivos a menor tasa en otro banco. Al ver el vídeo me di cuenta que en Colombia las tasas de interés son altísimas comparadas con las de España, aunque varían… Leer mas »

bettypozo1
bettypozo1
domingo, 11 de noviembre de 2018 10:36 pm

Gracias! Como siempre, muy interesante. Comentar como curiosidad, que recientemente me había planteado la posibilidad de adquirir una vivienda (con hipoteca), por lo que el banco me hizo un estudio de viabilidad o capacidad de endeudamiento y precisamente, a tal efecto, hicieron “mi balance de activos y pasivos”, jeje! y pensé, caray, yo no me había parado a analizarme así, saben más de mi que yo misma! Así que aún no he tomado la decisión de si “hipotecarme” o no, ya que tuve la suerte de encontrar por el camino este curso, con lo que he preferido aprender más antes… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 16 de noviembre de 2018 12:36 pm
Responde a  bettypozo1

¡Hola Betty!

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros

Me alegro de que hayas decidido aprender y tener información sobre finanzas para después tomar la decisión de si adquieres una vivienda con hipoteca.

En los próximos bloques, Dimitri hablará sobre las hipotecas y las viviendas.

Espero tus comentarios en esos bloques.

¡Un fuerte abrazo!

rodrix
rodrix
domingo, 11 de noviembre de 2018 6:25 pm

Aprender esta serie de conceptos hace que me surjan más dudas. Si hago el balance con la definición Robert T. Kyosaki me sale que soy peor que pobre. Si hago el ejercicio tal y como lo pide Dimitri me sale un balance positivo con un patrimonio normal. De todos modos yo siempre he tenido claro que si adquieres una vivienda, la casa es del banco. ¿Una vivienda es una buena inversión? pues hoy en día yo lo veo más como si guardas tu dinero en bitcoin por ejemplo, no como inversión pura y dura. Una vivienda (aunque tenga una serie… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 16 de noviembre de 2018 12:33 pm
Responde a  rodrix

¡Hola Rodrigo!

Gracias por compartir tu punto de vista y experiencia.

Es normal que te salga negativo con la forma de Kiyosaki, ya que no tiene en cuenta el valor que también tiene el pasivo. La hipoteca de la vivienda es un pasivo, pero la vivienda es un activo porque tiene un valor.

Sigue comentando tu punto de vista y experiencia en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

Elena y Rafa
Elena y Rafa
domingo, 11 de noviembre de 2018 1:52 pm

Hola otra vez yo lo que no entiendo es el porque mi casa se considera un pasivo?, entiendo que el resto de las “cosas” , Tv, barco, coche….. si son pasivos, porque generan un gasto, se puede prescindir de ello, con el tiempo pierden valor , pero….. la casa , si no la tienes ,tendrías que pagar un alquiler, con lo cual de algúna manera ya te esta generando un -gasto ,y cada mes que pasa vas teniendo un poco mas de activo y al cabo de unos años tendrás el activo total, los gastos que te genera son mucho… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 16 de noviembre de 2018 12:24 pm
Responde a  Elena y Rafa

Hola Elena y Rafa,

Si tu casa la tienes con una hipoteca, esa hipoteca es el pasivo. Tu casa es un activo porque tiene un valor.

Si no has comprado tu casa con hipoteca, en este caso, no es un pasivo, es un activo que no genera beneficios económicos.

Sobre la diferencia de alquilar o comprar, hay un bloque específico sobre esto, dónde Dimitri explica las diferencias y te dará información para poder tomar decisiones que sean adecuadas para ti

Espero vuestros comentarios en ese bloque.

¡Un fuerte abrazo!

Elena y Rafa
Elena y Rafa
domingo, 11 de noviembre de 2018 12:11 pm

Hola , somos Elena y Rafa hasta ahora no hemos podiodo presentarnos por un error que nos daba en nuestros comentarios La verdad es que el curso nos esta viniendo muy bien y este ultimo video, nos esta ayudando a la hora de tomar una decisión financiera, de si un dinero que nos va a entrar por un inmueble que vamos avender, gastarlo en comprar una casa ,que de momento nos generaría un gasto o reinvertir en mejorar unas propiedades que ya tenemos y aumentar la rentabilidad. Después de hacer tres hojas diferentes, con la situación actual, la posible situacion… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 16 de noviembre de 2018 12:19 pm
Responde a  Elena y Rafa

¡Hola Elena y Rafa! Que bueno leer un comentario vuestro 😀 Me alegro de que hayáis podido escribir y comentar lo que estáis aprendiendo con el curso. Sobre la decisión de rentabilizar los otros inmuebles, el dinero que tenéis ahora en la mano os viene mejor seguir teniéndolo disponible, o al gastarlo vais a sacar una gran rentabilidad. ¿Os habéis planteado que si lo necesitáis como os ha pasado ahora, quizás tengáis que vender otro inmueble al no tener este dinero disponible? Hay un vídeo en el canal de Dimitri de YouTube, dónde habla de esto. Se llama, “Deja en… Leer mas »

paupeix
paupeix
viernes, 09 de noviembre de 2018 5:07 pm

Hola a todos, Os comparto mi experiencia personal. En 2005, en pleno boom inmbiliario me compré un piso para invertir (un desastre económicamente hablando) y en 2007 me compré el piso dónde vido conjuntamente con mi mujer (otro desastre económicamente hablando). Digo desastre porque han perdido valor, en lugar de aumentarlo. En 2015 me leí el libro de Robert Kiyosaki – padre rico padre pobre (Ojalá lo hubiera leído antes) y muchos de los conceptos presentados en este módulo ya los tenía claros. Después de ahorrar un montón durante este periodo, haciendo números, tengo un pequeño balance positivo. Que no… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 15 de noviembre de 2018 12:42 pm
Responde a  paupeix

¡Hola Pau!

Gracias por compartir tu experiencia.

Muy valiosa al ser algo que te ha ocurrido personalmente. Gracias de verdad.

Me alegro de que ahora tengas los conceptos claros y hayas podido ahorrar para tener un balance positivo, no es fácil y con lleva un gran trabajo. ¡Felicidades!

Sigue compartiendo experiencias valiosas con nosotros en los siguientes bloques.

¡Un fuerte abrazo!

deivit2006
deivit2006
sábado, 06 de octubre de 2018 8:32 am

Hola!

Tengo una duda sobre la diferencia entre Pasivo y Gastos.

Es lo mismo?

En la tabla que nos habéis proporcionado, yo no tengo deudas, ni hipotecas, ni prestamos…si tengo gastos pero no deudas.

Entonces, tengo que poner la suma de mis gastos totales a la Tabla de Pasivos?

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
sábado, 13 de octubre de 2018 9:36 am
Responde a  deivit2006

Hola David! Gracias por comentar y felicidades por no tener deudas En cuanto a tu pregunta, Los pasivos, son algo que has comprado y te va sacando dinero del bolsillo mes a mes. A la hora de realizar el balance patrimonial, tenemos en cuenta lo que mete dinero en tu bolsillo, o puede meter, Casa, acciones, coche si se vende o alquila etc. Y, por otro lado, lo que saca dinero de tu bolsillo. Hipoteca, préstamo personal, préstamo del coche, la TV a plazos etc. Estos últimos serían los pasivos. Los gastos, es algo que pagas al momento de utilizarlo.… Leer mas »

marc86
marc86
martes, 25 de septiembre de 2018 7:23 pm

Hola!

Mi balance es positivo, aunque mi patrimonio no es elevado, no he usado una tarjeta de crédito en mi vida y lo único que he financiado pagando intereses ha sido una nevera (y porque la situación lo requería). Si necesito comprar algo lo compro al contado, y si no tengo el dinero, me espero y ahorro.

No tengo apenas activos pero tampoco tengo apenas pasivos. Mi conclusión es que mi objetivo principal ahora mismo es aumentar la lista de activos, así que trabajaremos para que se cumpla 😉

Saludos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
jueves, 27 de septiembre de 2018 10:14 am
Responde a  marc86

Hola Marc!

Felicidades por tener un balance positivo 😀

También por pagar al contado.

Estoy seguro que después del curso, no tendrás que volver a financiar nada 😉

A por tu objetivo entonces!

¡Un fuerte abrazo!

marty_92
marty_92
lunes, 10 de septiembre de 2018 12:58 pm

Muy buenas, Antes de nada debo agradecer otra vez esta sesión tan reveladora. Según la hoja de balance propia que he podido hacer, me he dado podido dar cuenta varios puntos. 1. Durante toda mi vida he estado pagando créditos y préstamos. No obstante, ello me ha proporcionado un patrimonio mayor del que creía tener, aunque actualmente no me rente. 2. Si no hubiera hecho un STOP, hubiera seguido endeudándome una y otra vez (de hecho estuve a punto de comprarme otro coche, hipotecándome 5 años más hasta arriba) 3. Por suerte, actualmente mis deudas actuales son pequeñas. Por lo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 17 de septiembre de 2018 9:21 pm
Responde a  marty_92

Gracias por tus palabras Martí!

Me alegro que hicieras STOP. También de incluirte el curso en la oferta 🙂

Sigue comentando tus avances y experiencias.

Un abrazo!

javier2018
javier2018
lunes, 20 de agosto de 2018 7:52 pm

Hola Campus, he realizado el ejercicio, y estoy asombrado de comprender que mi realidad finaciera tiene posiblidades muy buenas de despegar, solo necesito la ayuda y las herramientas que estoy deseoso de tener gracias a curso, estoy muy agradecido por los conceptos que estoy recibiendo.-

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
martes, 21 de agosto de 2018 12:38 pm
Responde a  javier2018

¡Hola Javier!

Gracias a ti por tus palabras.

Y felicidades por tu entusiasmo y deseos de mejorar.

¡Un fuerte abrazo!

Ferney
Ferney
miércoles, 18 de julio de 2018 7:04 pm

Hola, realizando el ejercicio me da alivio saber que tengo el balance de forma positiva, mas sin embargo es un valor un bajo. Me surgió una duda los inmuebles que se posee; un TV, una guitarra, una consola de vídeo Juegos..etc. Estos inmuebles se consideran como activos?
Muchas Gracias

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 23 de julio de 2018 6:18 pm
Responde a  Ferney

¡Hola Fernay!

Felicidad por tener el balance en positivo.

Sobre tu pregunta, se consideran activos porque tienen un valor.

Por otro lado, si tienes una hipoteca o un préstamo para el inmueble, la tv, el coche… Estos préstamos, se consideran pasivos, cosas que sacan dinero de tu bolsillo.

Al igual que los gastos que estos tienen.

¿entiendes?

Cualquier duda, aquí estamos para contestarte.

¡Un fuerte abrazo!

rubenkan
rubenkan
martes, 17 de julio de 2018 6:34 pm

Me he sorprendido mucho al sacar mi patrimonio neto,si hubiera echo las cosas de otra manera seguro que ahora mi patrimonio sería muy distinto no obstante y pese a todo me siento satisfecho porque parte del patrimonio le he podido sacar algo de ganancia. También me siento satisfecho de haber tomado la decisión de apuntarme a este curso porque aporta mucha información de valor ,como el interés en los distintos créditos y el porque de esto. De igual manera el vídeo extra sobre la verdad del dinero de los bancos es fundamental para hacerse una idea de en que se… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 23 de julio de 2018 6:12 pm
Responde a  rubenkan

Hola Rubén!

Gracias por compartir.

Lo importante ahora, es mirar a delante y utilizar el pasado para aprender.

Gracias por tus palabras sobre el curso, nos alegra ver que aporta información de valor

Sigue comentando en cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

andres3
andres3
viernes, 08 de junio de 2018 2:43 pm

– He realizado el balance de mis activos y mis pasivos para sacar el patrimonio o neto total, antes quiero que me aclareis, por lo menos yo lo entiendo así, lo siguiente…cuando tienes un piso pagado o un coche o un televisor etc, generan gastos, pero no son pasivos, te están dando un servicio, porque si no tienes coche y usas el transporte público o un taxi, no tienes un pasivo pero genera unos gastos. Bueno al final de mi balance creo que salió lo siguiente, si vendiese todo y pagara todas mis deudas, tendría un neto que me permitirían… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 18 de junio de 2018 9:59 pm
Responde a  andres3

¡Hola Andrés! Gracias por comentar y exponer tus dudas Sobre tu duda, pasivo es todo aquello que saca dinero de tu bolsillo. Independientemente de si te genera un servicio o no. Si el coche lo has comprado a crédito, ese crédito del coche es un pasivo que tienes que sumar a los gastos que genera el coche. Si el coche lo has pagado a contado o ya está pagado, no tendrás crédito, por lo tanto, no tendrás pasivos. ¿Me explico? Si tienes duda en cuanto a esto, vuelve a preguntar y busco otra forma de explicarlo Y en cuanto a… Leer mas »

soluciones
soluciones
viernes, 30 de marzo de 2018 8:54 pm

Tatiana, no sé añadir nada más a lo que ha dicho Xabier pero sí enviarte mucho ánimo y asegurarte que vas a salir de ésta. Con esfuerzo pero vas a salir.
A por ello!

virginia78
virginia78
jueves, 01 de marzo de 2018 9:13 am

Buenos días, La verdad es que yo me he quedado gratamente sorprendida tras ver los vídeos, porque en mi caso personal eliminé la tarjeta de crédito, decidí no hipotecarme ni pedir ningún tipo de préstamo al banco, a pesar de que muchos en mi entorno me dijeron que jamás tendría nada en propiedad y que era un error. Mi mentalidad era que si vivía pensando en pagar deudas y que si tenía problemas con los ingresos, no podría dormir (lo veía como una carga muy pesada). Esto fue determinante para no endeudarme. A veces he pensado que quizás estaba equivocada.… Leer mas »

tatiana1975
tatiana1975
martes, 27 de febrero de 2018 5:50 pm

Hola: No sé si éste es el lugar más idóneo para expresar mi estado de ánimo actual y en ningún momento pretendo sonar pesimista y catastrofista porque me considero una persona optimista y positiva. Después del ejercicio del bloque 2, mi motivación estaba por las nubes, pero una vez realizado el ejercicio del bloque de activos y pasivos, dicha motivación se esfumó. Era bastante consciente de la situación que arrastro aunque en ocasiones necesitas plasmar las cosas en papel para tener una visión más clara y real; y lo cierto es que mi realidad no me gusta nada. Ahora mismo… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de marzo de 2018 12:24 pm
Responde a  tatiana1975

¡Hola Tatiana! Gracias por compartir. Cualquier lugar es idóneo para expresar tu estado de ánimo, ya que compartes con los demás cómo te sientes y vemos en ti tu sinceridad. Gracias por confiar en nosotros y abrirte de esta forma, es un honor. Es normal que al descubrir tu realidad y ver que no es la deseada, se vaya tu motivación. El miedo paraliza y no deja tomar acción. Quiero que veas, que has dado un paso muy importante, te haces responsable de tu situación, esto indica que eres una persona fuerte y consciente. Lo fácil sería echar la culpa… Leer mas »

Pablo Vigo
Pablo Vigo
martes, 27 de febrero de 2018 3:01 am

Hola a todos…
Bueno estoy satisfecho por haber completado el bloque tercero, la constancia no era mi fuerte, soy muy ocupado, de momento se que tengo unos números positivos en cuanto a mi patrimonio, pero busco un empujón definitivo a mis números, que estoy convencido, que obtendré, este curso es un paso muy importante hacía el resto de pasos, mucho ánimo y éxito a todos.
Pablo Vázquez

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de marzo de 2018 12:08 pm
Responde a  Pablo Vigo

¡Hola Pablo!

Felicidades por tu constancia y tus números positivos.

Aquí daremos lo mejor de nosotros para que tengas ese empujón definitivo.

Sigue compartiendo.

¡Un fuerte abrazo!

monica
monica
lunes, 26 de febrero de 2018 1:14 pm

Hola a todos
desgraciadamente ya sabia los resultados de mi balance personal antes de hacer este ejercicio y hasta se que soy la principal culpable de los resultados quizas no de una manera consciente de ello pero eso no exime de culpa.
Ahora por lo menos las cartas estan encima de la mesa y ya solo quiero una cosa : aprender a jugar de verdad!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de marzo de 2018 12:01 pm
Responde a  monica

¡Hola Mónica!

Felicidades por hacerte responsable de tu situación.

Esto, te va a dar fuerza para cambiarla y aprender a jugar de verdad.

¡Seguro que le das la vuelta con esa actitud!

Sigue compartiendo tus experiencias y dudas en los comentarios

¡Un fuerte abrazo!

josemls2002
josemls2002
domingo, 25 de febrero de 2018 7:08 pm

Hola !!!
He realizado el ejercicio del balance de mi situacion financiera, y he comprobado que mi patrimonio neto es positivo. La unica deuda que arrastro es la hipoteca de mi casa pero de la que solo me queda una pequeña cantidad y a un interes de solo el 0,11 %. Podria cancelarla, pero por el momento al tener un interes tan bajo, prefiero mantenerla y el dinero que debo de la hipoteca al tenerlo invertido me esta dando mayor beneficio. ¿ Es correcto este planteamiento ?
Saludos

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
viernes, 09 de marzo de 2018 11:59 am
Responde a  josemls2002

¡Hola Jose Manuel!

Gracias por compartir.

Esto depende de cómo te haga sentir el tener esa deuda.

Si estas cómodo con ella, no hay ningún problema, ya que el interés ganado invirtiendo el dinero es mayor que el que ganarías liquidando la deuda.

Si, por otro lado, la deuda es algo que te hace sentir inseguro, ansioso e incómodo, lo mejor sería liquidarla.

Así lograras tranquilidad y seguridad.

Espero haberte ayudado.

¡Un fuerte abrazo!

Fernando
Fernando
domingo, 25 de febrero de 2018 10:32 am

Buenos días, Después de haber hecho el cálculo de Patrimonio Neto, me alegra ver que el único apalancamiento que tengo es el de la hipoteca (cosa que hoy en día es, si o si, lo que hay). La casa donde vives es un activo relativo. Siempre tendremos que tener un sitio donde vivir ya sea de en compra o de alquiler. Por lo demás, la economía está saneada. Gracias por este cuadro de activos y pasivos. Ayuda de una manera muy sencilla a ver en un momento la situación financiera de cada uno. Os recomiendo que hagáis un copia /… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
domingo, 25 de febrero de 2018 11:18 am
Responde a  Fernando

¡Hola Fernando!

Me alegro que te haya servido.

Gracias por tu recomendación.

Sigue dejando tus experiencias en los comentarios de cada bloque.

¡Un fuerte abrazo!

mercedes
mercedes
miércoles, 21 de febrero de 2018 4:00 pm

Fue muy interesante conocer el balance de mi patrimonio y descubrir los activos y los pasivos. Aunque me quedó una duda. A ver si me podéis ayudar: yo tengo una empresa con otros tres socios y en la columna de activos he puesto la participación que tengo en dicha empresa (que es de un 25%), pero lo que no sé es si las deudas que tiene actualmente la empresa con los bancos también las tengo que poner en la columna de pasivos (o eso pertenece al balance de la empresa). En caso de tener que ponerla en pasivos, la tendría… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de febrero de 2018 6:34 pm
Responde a  mercedes

¡Hola Mercedes!

Me alegro que te haya servido el descubrir tus pasivos y activos.

Respecto a tu pregunta, las deudas de la empresa deben ir al balance de la empresa como bien dices. Es importante que tus finanzas personales y las de la empresa estén bien separadas.

En el tercer vídeo que Dimitri te ha mandado sobre autónomos y pequeñas empresas lo veras bien claro

Esperamos verte mañana en el Webinario y resolver este tipo de dudas también.

¡Un fuerte abrazo!

abraham
abraham
domingo, 18 de febrero de 2018 3:50 pm

Hola!

Después de sacar mi balance, estoy mucho mejor de lo que esperaba, pero también es cierto que como dice Dimitri he gastado mucho en la adquisición de pasivos que lo único que me generan son mas gastos todos los meses, por eso no llego nunca a tener dinero disponible. Ha sido muy esclarecedor poner nombre a cada activo y pasivo para saber por donde se va el dinero y así ahora modificar mi patrón de gestión de patrimonio.

Saludos y gracias por compartir vuestros conocimientos!

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
miércoles, 21 de febrero de 2018 6:10 pm
Responde a  abraham

¡Hola Abraham!

Me alegro que te haya servido para poner nombre y ver por dónde se va el dinero.

Ahora con el curso hay que poner fin a esos pasivos que te dejan sin dinero disponible, una situación peligrosa.

Gracias a ti por compartir.

¡Un fuerte abrazo!

jordi82
jordi82
miércoles, 24 de enero de 2018 3:31 pm

Hola a todos! Ya puedo compartir mi experiencia sobre mi balance de activos y pasivos. He estado a la espera de un entendido que se dedica al mundo inmobiliario tase el valor de venta y de alquiler de mi vivienda. En el transcurso de la espera de la tasación he llegado al bloque 6 y el valor de venta y de alquiler no van acorde según los datos del valor intrínseco de la vivienda (100 – 150). Mi patrimonio neto a día de hoy es positivo según los datos del experto inmobiliario, pero en su día no adquirí la vivienda… Leer mas »

Xabier Santesteban IFP
Editor
Xabier Santesteban IFP
lunes, 29 de enero de 2018 1:04 pm
Responde a  jordi82

Hola Jordi,

¡Gracias por compartir!

Aunque no compraras tu vivienda con intención de venderla, sigue siendo parte de tu patrimonio.

Sigue compartiendo en los comentarios.

¡Un fuerte abrazo!

emprendedor18
emprendedor18
domingo, 07 de enero de 2018 4:42 pm

Hola a tod@s. La verdad es que con el bloque nº3 te das cuenta de por donde pierde agua tu barco y eres más consciente de lo que gastas, sobretodo. Reflexionando me he dado cuenta de que cuando te compras cun coche y lo pones a pagar a 5 años, te sale muy caro. Teniendo en cuenta que tiene una vida de 9 o 10 años, tienes otros cinco años para ir ahorrando para el próximo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Además en esos 5 años que no tienes la letra, la inviertes en 100 cosas que… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 09 de enero de 2018 4:45 pm
Responde a  emprendedor18

¡Hola Carlos!

Gracias por compartir.

Muy acertada tu reflexión.

Como dices, es la pescadilla que se muerde la cola. En vez de ahorrar para el coche y que nos salga más económico, gastamos el dinero y después hay que pedir préstamo de nuevo.

Felicidades por tomar acción.
Sigue comentando en cada bloque tus reflexiones y experiencias

¡Un fuerte abrazo!

vazquezvalle
vazquezvalle
martes, 02 de enero de 2018 9:03 pm

Hola soy Miguel, el novio de Alba, me ha encantado este “webinario” como dice el gran Dimitri. Muy esclarecedor y muy didáctico. Ahora sé que soy pobre como una rata pero no tan pobre como mi hermana, pues ella tiene una hipoteca. Jeje.

De verdad, nunca había tenido educación financiera y estoy muy contento del contenido que me estoy encontrando aquí. #DimitriForPresident

¡Un saludo a toda la comunidad!

Miguel.

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 04 de enero de 2018 8:06 pm
Responde a  vazquezvalle

Hola Miguel,

Gracias por tus palabras

Sigue comentando tus avances.

¡Un fuerte abrazo!

gpuerto
gpuerto
jueves, 28 de diciembre de 2017 6:44 pm

Muy buenas: A mi este punto me ha dejado más bien frío. Soy muy consciente de dónde he fallado todos estos años, por haberme dejado hundir en la espiral del consumismo obsesivo. Sinceramente, ahora veo con preocupación todas esas cosas que están cogiendo polvo en las estanterías de casa y que, por dejarme llevar por las ansias consumistas, me ha supuesto acabar con una situación financiera ahogante. Por suerte, puedo decir que, a día de hoy, mis activos son superiores a mis pasivos, pero el colador tiene más agujeros de los que he sido consciente hasta la fecha. Ha sido… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 04 de enero de 2018 8:02 pm
Responde a  gpuerto

Lo bueno es, que ya eres consciente de donde has fallado, de los agujeros y diferenciar los pasivos de los activos.

¡Sigue así!

vazquezvalle
vazquezvalle
martes, 26 de diciembre de 2017 4:21 pm

buenas tardes y felices fiestas!! No se si algo no he entendido muy bien pero por esa definición de que los activos son los que ponen dinero en tus bolsillos, no entiendo por qué en activos está el coche y propiedades ¿porque se podría vender? por ejemplo, el ordenador, el tlf, la bici, etc los tengo que poner entonces en la columna de activos? me lié un poco con la explicación final del ejercicio. y por otro lado, en pasivos… Si no tengo deudas ni nada, mi despacho y mi casa son alquilados aunque me generen gasto, ¿serían pasivos? No… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 28 de diciembre de 2017 1:53 pm
Responde a  vazquezvalle

Hola Alba,

Sobre los activos, lo has entendido bien, son bienes que se pueden vender o que te dan una remuneración recurrente, acciones o una vivienda de tu propiedad que tengas alquilada.

En cuanto a los pasivos, son bienes que has comprado y te generan un gasto. El coche si lo hubieras comprado a crédito, ese crédito sería el pasivo. La gasolina, ITV, seguro etc. Son gastos.

El despacho o tu casa no serían pasivos porque no los has comprado mediante una hipoteca. Son un gasto nada más.

Espero haberte ayudado

¡Un fuerte abrazo y felices fiestas!

rosajs
rosajs
domingo, 17 de diciembre de 2017 8:48 am

¡Hola a todos!

Definitivamente me siento relacionada con la clase media.
Al hacer mi balance me han surgido dudas: ¿donde pongo el apartamento que estoy pagando con la hipoteca y que estoy alquilando? ¿Qué valor le tengo que dar como activo? ¿Lo que saco de renta o lo que se supone que valdría como mínimo mi vivienda si dijera de venderla en este momento?

Cuando “pones las cartas sobre la mesa” ves las cosas diferentes, es bastante revelador.

Un saludo

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 19 de diciembre de 2017 12:06 pm
Responde a  rosajs

¡Hola Rosa! Ahora ya tienes más consciencia de tú situación y cómo son también los pobres y los ricos Te respondo a tus preguntas, La hipoteca la tienes que poner en pasivos, ay que es algo que saca dinero de tu bolsillo. Y el alquiler que te pagan por esa vivienda lo pones en activos, es algo que mete dinero en tu bolsillo. Para encontrar el valor de mercado actual de ese apartamento, lo ideal es que busques en internet apartamentos similares y ver a cuanto se venden, también puedes ir a inmobiliarias y ver apartamentos parecidos cuanto están vendiéndolos.… Leer mas »

naroau
naroau
miércoles, 06 de diciembre de 2017 8:32 pm

Hola!
Me ha parecido muy útil poder ver de un solo vistazo todos los activos frente a los pasivos.

Me ha servido para ver cuál es el punto desde el que parto y tener clara la distancia que me separa del objetivo marcado en el capítulo anterior.

Muchas gracias
Naroa

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 07 de diciembre de 2017 5:53 pm
Responde a  naroau

Hola Naroa!

¡Gracias por compartir!

Poder ver todo de un solo vistazo ayuda a ponerse en perspectiva cómo tú dices.

¡Un fuerte abrazo!

Victoriano
Victoriano
domingo, 03 de diciembre de 2017 10:01 pm

Voy con un poquito de retraso con respecto a la secuencia de los bloques, debido a otros menesteres con los que tengo que lidiar, pero lo que sí voy haciendo es apuntar todo en mi libreta y hacer los homework que se piden.
Al hacer mi hoja de balance me he sorprendido al descubrir la cantidad de dinero que debo al banco en préstamos, nunca lo había visto desde esta perspectiva. La verdad es que estoy aprendiendo mucho.
Un saludo.

xabier-ifp
xabier-ifp
miércoles, 06 de diciembre de 2017 7:26 pm
Responde a  Victoriano

¡Hola Victoriano! Lo ideal es llevar los bloques al día. Pero si no es posible, cómo en tu caso, es importante seguir manteniendo los hábitos adquiridos hasta ahora. Así que, ¡felicidades por continuar apuntando todo en tu libreta y hacer la homework que se te pide! Ahora que ya eres consciente de todo el dinero que debes al banco en los siguientes bloques te enseñaremos a tener que deberles más dinero y a devolverles el que les debes. ¡Un fuerte abrazo! PD: Te animo a elegir un día a la semana en la que tu única tarea sea realizar el… Leer mas »

cartucho66
cartucho66
sábado, 25 de noviembre de 2017 6:30 pm

Muy buena explicación de los esquemas de las diferentes situaciones financieras. Yo tengo más activos de los que realmente puse para el ejercicio y no se si los debo meter, es una duda que tengo, ya que aunque soy nudo propietario, no tengo el usufructo.

Un saludo.

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 05 de diciembre de 2017 3:47 pm
Responde a  cartucho66

Hola Airan,

¡Gracias por compartir!

En cuanto a tu duda. Si no tienes el control sobre ese activo, no puedes venderlo para sacar un beneficio o salir de una situación de emergencia, no lo incluiría. Ya qué tendrá que pasar el tiempo estipulado o fallecer la persona que ahora lo tiene para que pase a tus manos.

Espero haberte ayudado.

¡Déjanos tus comentarios sobre tus avances en los próximos bloques!

¡Un fuerte abrazo!

byturbin
Editor
byturbin
lunes, 20 de noviembre de 2017 10:15 am

Excelente ejercicio como punto de partida y para tener una visión global de tu patrimonio. Coincido con jmgg88, estoy acostumbrado a llevar un control diario-mensual-anual de mis cuentas de gastos e ingresos, pero no de mis activos y pasivos, no me había planteado esto hasta hoy. En mi caso, soy del grupo de los 0 pasivos, por lo que estoy en un buen punto de partida. Además, actualmente me encuentro ya en busca y adquisición de activos (alguno que otro ya tengo), eso sí, despacio y con buena letra. Uno de mis objetivos principales durante el curso es aprender a… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 21 de noviembre de 2017 11:40 am
Responde a  byturbin

Hola Francisco!

Gracias por compartir!

Hace falta personas activas que bueno!!

Esperamos tus avances y dudas en cada Bloque.

Un fuerte abrazo!

jmgg88
jmgg88
domingo, 19 de noviembre de 2017 4:30 pm

Ha sido un ejercicio muy interesante y revelador. En mi caso estoy acostumbrado a realizar una especie de balance mensual donde comparo mis gastos con mis ingresos, pero nunca había realizado el ejercicio desde el punto de vista de activos y pasivos. Me parece interesante porque me hace cambiar un poco del chip de “a ver cómo gasto lo que he ganado este mes”, que es muy de mentalidad a corto plazo al de “a ver cómo estoy organizando mi capital” que me parece mucho mejor enfocado y orientado al futuro.

Un saludo a todos

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 21 de noviembre de 2017 11:33 am
Responde a  jmgg88

Hola Juan!

Gracias por compartir!

Como bien dices, este ejercicio te hace ver todo con más amplitud y a mayor escala, donde se ve mejor si tú gestión es correcta o no.

Esperamos tus comentarios en los siguientes bloques.

Un fuerte abrazo!

teresa2013
teresa2013
viernes, 17 de noviembre de 2017 11:34 am

Me ha resultado muy interesante hacer este ejercicio del balance…..he comprobado que mi situación financiera es mejor de lo que creía y lo tengo en positivo…El único crédito que tengo es el de la hipoteca del banco……Aunque me han surgido un par de dudas a la hora de hacerlo: -Al poner en el pasivo la deuda que me queda pagar de la hipoteca, a parte del capital pendiente ¿tengo que incluir los intereses que se devengan de ese capital??. -Con el seguro de vida que tenemos, ¿¿lo que tengo que poner en el Activo es la cantidad de dinero en… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 21 de noviembre de 2017 11:01 am
Responde a  teresa2013

Hola Teresa!

Felicidades por tú situación!

Sobre la primera duda. Hazlo sencillo.

En activos el valor del piso y en pasivos cuanto debes de hipoteca

Si no, haz lo siguiente:

http://www.calculohipoteca.org pon el capital pendiente, el plazo y tipo de interés y te calcula el montante de intereses.

En cuanto a la segunda pregunta. Pon la cantidad ahorrada. Es decir, en caso de necesidad cuanto podrías sacar.

si tienes ahorrados en el segurod e vida, 5000€ y en caso e fallecimiento le darían a tus beneficiarios 10.000€, pon en activos los 5000€

Espero haberte ayudado Teresa!

Un fuerte abrazo!

luisgm
luisgm
viernes, 17 de noviembre de 2017 7:08 am

A mí este ejercicio ha sido muy revelador y es la primera vez que lo hago en mi vida. Es como hacer un reset del sistema, parar un rato y calcular tu posición patrimonial. Si bien antes tenía un concepto aproximado de lo que era patrimonio, el ejercicio de su cálculo me ha llevado a comprenderlo más profundamente y a pensar en actualizarlo anualmente y hacer un seguimiento del mismo, que es importante como test de tu situación financiera. ¿Es esta una buena manera de ver si tus decisiones financieras anuales han sido apropiadas o no? Ha sido una buena… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
martes, 21 de noviembre de 2017 10:29 am
Responde a  luisgm

Hola Luis, Que bueno que te haya servido para hacer reset del sistema y a comprender más profundamente sobre el patrimonio. Sobre la primera pregunta, sí es una buena manera de saber si tus decisiones financieras han sido apropiadas o no. En cuanto a la segunda. Un seguro, sea del tipo que sea, no es un activo. No lo puedes vender en un momento de necesidad y que te de una cantidad de dinero como puede ser el caso de un coche. Los seguros son un servicio para posibles circunstancias que no podemos controlar, y tenerlos nos ayuda a estar… Leer mas »

belen2017
belen2017
sábado, 11 de noviembre de 2017 8:43 pm

Hola a todos,
Este curso avanza y me gusta cada día más. La visualización de mi patrimonio neto me ha hecho tomar conciencia de mi deuda que aunque es pequeña reconozco me está generando un “esfuerzo extra” para quitármela. Y también la tarjeta de crédito anda ahí coleando…
Un abrazo a todos,
Belén

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 13 de noviembre de 2017 8:59 am
Responde a  belen2017

Hola Belen,

Gracias por comentar.

Nos alegramos de que te guste el curso cada día más 🙂

Felicidades por la toma de conciencia encuanto a tu patrimonio y deuda.

Más adelante en el curso te mostraremos cómo temrinar con las deudas.

Esperamos tus avances en los próximos Bloques.

E
Un fuerte abrazo!

belen2017
belen2017
jueves, 23 de noviembre de 2017 6:56 pm
Responde a  xabier-ifp

Graciassss

ana_lordan
ana_lordan
sábado, 11 de noviembre de 2017 7:10 am

La última definición de ACTIVO Y PASIVO; Que es lo que tengo que es lo que debo, me gusta mucho más.

Porque la definición de que un activo es lo que pone dinero en tu bolsillo.Y pasivo lo que quita dinero. “La veo muy limitada´´

Todo genera gastos. Tanto monetarios, como de otros tipos…

Muy buena la aportación de poner lo que vale actualmente, no el coste de adquisición.

Muchas gracias Dimitri.

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 13 de noviembre de 2017 8:22 am
Responde a  ana_lordan

Hola Ana, Gracias por compartir. Se notan tus estudios en que la definición que más te gusta sea “qué tengo y qué debo” 😀 La otra definición es para poder hacerlo más comprensible y simple. De esta forma, las personas se dan cuenta que aunque compren un activo, sigue teniendo gastos que también saca dinero de su bolsillo. Esto les hace fijarse también en el dinero que sale, no sólo en el que entra. Y lo más importante, les hace ver que comprar un piso donde vivir o un coche no es un activo, ya que la finalidad de éstos… Leer mas »

compton
compton
miércoles, 08 de noviembre de 2017 4:29 pm

Hola Team,

Como todos los videos, este es también muy bueno e informativo.

Este ejercicio me sirvió para poner mi mente en paz, puedo vivir de la rentabilidad de mi patrimonio, pero creo que podría mejorar la rentabilidad de mis inversiones, como la mayoría de la gente, mis consejos donde invertir fueron en la mayor parte recibidos a través del asesor personal que tengo asignado por mi banco. Me gustaría explorar otras vías de inversion.

Gracias por este video y hasta el proximo.

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 13 de noviembre de 2017 8:12 am
Responde a  compton

Gracias por compartir Carmen,

Me alegro que te haya servido la información. Y que hayas puesto tú mente en paz al ver que puedes vivir de tu patrimonio 🙂

Al final del curso hay un Bloque de 6 horas sobre inversiones.

Antes iremos poniendo las bases para poder sacar el mayor rendimiento a tus inversiones.

Un fuerte abrazo!

tonifont
tonifont
domingo, 05 de noviembre de 2017 1:08 pm

Muy buenas de nuevo, Después de realizar mi Balance de Patrimonio, no me puedo quejar, al tener unos Activos que superan a los Pasivos en más del 30%. Se que no es suficiente y me ayuda a ver que necesito adquirir más activos y tener un Colchón de emergencia para lo que pueda pasar en un futuro. Activos, puedo decir que lo tengo repartido entre Cuentas corrientes, de ahorros, fondos de inversion, acciones, la casa, el coche y planes de pensiones. Deuda de consumo, basicamente no tengo, todo lo suelo pagar al contado y gran parte de la deuda que… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
lunes, 06 de noviembre de 2017 7:48 pm
Responde a  tonifont

Hola de nuevo Antonio!

Cómo comentas, importante tener un colchón para lo que pueda pasar en el futuro.

Con le curso podrás gestioanrte mejor, ya lo veras.

Nosotros también deseando leer tus avances en cada Bloque!

Un fuerte abrazo!

oscartc
oscartc
miércoles, 01 de noviembre de 2017 11:33 pm

¡Que tal curso! Cada vez estoy me convenzo mas que fue muy acertado entrar. Bueno, luego de hacer mi balance de Patrimonio he quedado tranquilo, ya que hoy no tengo deuda alguna por créditos sea hipotecario, personales, de consumo, etc. Sin embargo, a nivel de ahorros sí que es complicado para mí, he vivido siempre de mi trabajo y si bien es cierto tuve momentos muy buenos, pase por periodos muy malos debido a enfermedades en la familia donde el ahorro tuvo que ser utilizado. No me arrepiento de ello porque la salud de mi familia es lo primero, pero… Leer mas »

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 02 de noviembre de 2017 1:22 pm
Responde a  oscartc

Hola Oscar!

Que bueno que no tengas deudas y estés tranquilo!

Para eso están los ahorros, ayudarnos en un momento dificil y si es con la familia aún más.

Ahora que todo se a normalizado es hora de que los ahorros vuelvan a crecer!

Aquí te ayudaremos a que eso suceda!

Esperamos tus comentarios con ganas!

Un fuerte abrazo!

ayenet
ayenet
miércoles, 01 de noviembre de 2017 5:40 pm

hola, volvi hace poco a tomar el curso, esta vez me encuentro haciendolo con mi pareja y llegamos a la misma conclusión es que tenemos el total de patrimonio en negativo, yo tengo una imnueble propio pero no da redito, y mi empresa se encuentra en cero ganancia mensual, como ya comente, soy dibujante y tatuadora de oficio, mi pareja trabaja de life coach y posiblemente este un poco mejor que yo en cuanto a ingresos, pero ahi vamos poniendole muchas ganas a las tareas para generar una mejor organizacion del dinero…

xabier-ifp
xabier-ifp
jueves, 02 de noviembre de 2017 12:45 pm
Responde a  ayenet

Gracias por compartir Ayelen, Primero felicidade spor retomar el curso y más si lo estás haciendo con tu pareja! Esto os ayudará en vuestra relación y en vuestras finanzas 😀 En cuanto al inmueble, ¿Porque no da redito? ¿Es donde vivis,no podéis alquilarlor, el precio es muy alto? Piensa que ese inmueble en si ya tiene un valor, ese valor sería vuestro patrimonio. Sobre tú empresa, analiza por qué la gente no te compra. Preguntales y escucha al consumidor. Seguir trabajando en la organización del dinero os ayudará a que cuando crezcan los ingresos sepáis qué hacer con él. Espero… Leer mas »

José Manuel Ciges Regueiro
José Manuel Ciges Regueiro
viernes, 27 de octubre de 2017 3:14 am

Bueno, bueno, bueno,

Me ha encantado este bloque.

Mi mujer y yo hemos hecho el ejercicio y, sin entrar en detalles, la conclusión es que tenemos un buen patrimonio.

Bueno y malo, me explico. La mayor parte es inmobiliario, al tener un piso en propiedad, con lo que realmente el patrimonio del que podemos disponer en un momento dado es más bien escaso. Podríamos estar varios meses tirando de ahorros, pero no mucho mas.

En caso de necesidad de primer orden siempre podríamos (mal)vender y vivir con nuestros padres/suegros 😐

xabier-ifp
xabier-ifp
sábado, 28 de octubre de 2017 11:17 am

Gracias por compartir José Manuel!

Me encanta la tranquilidad que se denota de tu comentario al ver que en caso de urgencia tenéis la opción de vender el inmueble y poder continuar con vuestra vida.

En cuanto a los ahorros, con el curso vas a conseguir que éstos aumente si sigues trabajando cómo hasta ahora!

sigue contandonos tus avances en los comentarios!

Un fuerte abrazo!

pacogomez
pacogomez
lunes, 02 de octubre de 2017 12:55 pm

¡Hola amigos! Un nuevo bloque con conceptos que, aunque ya tenía nociones básicas sobre ellos, aquí Dimitri lo explica de una forma muy amena y fácil de entender. Tras hacer el ejercicio y reflexionar sobre el contenido del módulo me quedo por un lado muy contento y por otro bastante pensativo. Me explico: Contento al ver el resultado del balance de mi patrimonio. Tal vez por mi edad (49 años) todos los pasivos que tenía estos años atrás ya no los tengo (hipotecas, préstamos, deudas, etc…). El tener inmuebles ya pagados me deja más tranquilo. Así que el balance es… Leer mas »

onan
onan
viernes, 06 de octubre de 2017 1:24 pm
Responde a  pacogomez

Hola Paco

Como tu bien dices tener todos tus ahorros en esos productos no es muy rentable, pero te animo a que no te apresures termines el curso completo y después valores que hacer con ese montante que tienes en diversos productos bancarios.

Un abrazo
Onán

pacogomez
pacogomez
jueves, 12 de octubre de 2017 6:21 pm
Responde a  onan

Muchas gracias Onán, eso haré.
Un abrazo.

megalo505
megalo505
lunes, 04 de septiembre de 2017 6:28 pm

Un módulo muy instructivo y aleccionador; realmente mi rela